Вы находитесь на странице: 1из 4

Calcio-Boro-Magnesio Mas EM

Composicin: Calcio 9 %, Boro 1%, Magnesio 0.5 %; cidos hmicos 12% ms elementos menores, aminocidos naturales, bioestimulantes naturales y vitaminas. Contiene nutrientes que actan sobre las hormonas de sntesis de protenas, encargada de la formacin de semilla o grano, adems actan sobre la fertilidad del polen el desarrollo y formacin del fruto. 1. El Calcio favorece la formacin e incremento de la protena, contribuyendo a la asimilacin del nitrgeno ntrico, acta como regulador de crecimiento, en ausencia de este elemento las races y los brotes nuevos no aumentan en longitud. Por otra parte, el calcio fortalece las paredes celulares, previene la necrosis apical del fruto y activa diferentes enzimas. 2. El Boro tambin es regulador de crecimiento, interviene en la absorcin de nitratos, la fertilidad del polen est relacionada con la disponibilidad de Boro, est asociado al metabolismo de los carbohidratos, facilitando el movimiento de los azcares; interviene en el proceso de divisin celular. 3. El Magnesio es un elemento sumamente mvil dentro de la planta. Es constituyente bsico de la molcula de clorofila. Forma parte de la clorofila, molcula bsica en el proceso fotosinttico. Participa activamente en el metabolismo de los carbohidratos como glucosa, fructuosa y galactosa activndolos enzimticamente, mediante la incorporacin de energa a la molcula.

Humato-Fulvato

El aporte de cidos hmicos, polisacridos y aminocidos producen permeabilidad de membranas, incremento en la absorcin de nutrientes y aumento en las cosechas. INFORMACIN GENERAL: El calcio es un elemento esencial para el crecimiento de meristemos y particularmente para el crecimiento y funcionamiento apropiado de los pices radicales. La fraccin principal de Ca2+ est en las paredes celulares o en las vacuolas y organelos como sales de cidos orgnicos, fosfato o fitato. El oxalato de calcio, es un producto insoluble que se deposita en la vacuola, esto constituye quizs una funcin antitxica. La deficiencia de calcio est general mente asociada a efectos de acidez del suelo y muchas veces es difcil diferenciar una de la otra.

El Calcio se absorbe como el catin divalente Ca2+ y es casi


inmvil y es por esto que las deficiencias se observan primeramente en los tejidos jvenes. Las deficiencias de calcio parecen tener dos efectos en la planta: causan una atrofia del sistema radical y le dan una apariencia caracterstica a la hoja.

El Boro regula el crecimiento de los meristemos y del tubo polnico.


Se han observado cambios en los componentes de la pared celular. En estudios realizados con meristemos de pices radicales, se ha encontrado que la sntesis de ADN y de la divisin celular cesa, sin afectar el alargamiento celular, produciendo hinchamiento del pice de la raz. El boro reacciona con las membranas de una forma que afecta el transporte dependiente de un aporte energtico y que potencia el efecto hormonal. Es uno de los elementos ms inmviles en la planta. Una vez depositado en la hoja, no es retranslocado hacia las hojas jvenes, lo que hace que los nuevos crecimientos dependan de la absorcin continua de boro del suelo. La deficiencia de boro causa daos serios y muerte de los meristemos apicales. Las plantas

deficientes en boro contienen ms azcares y pentosanos, presentan tasas ms bajas de absorcin de agua y transpiracin que las plantas normales.

El Magnesio se absorbe en forma de in Mg2+ divalente. En su


ausencia, el primer sntoma es la clorosis de las hojas ms antiguas, tal como ya hemos mencionado. Esta clorosis suele ser intervenal porque, debido a razones an desconocidas, las clulas del mesfilo situadas cerca de los haces vasculares retienen la clorofila durante ms tiempo que las clulas del parnquima que se encuentran entre ellos. El magnesio no suele ser un factor limitador del suelo respecto al crecimiento vegetal. Adems de su presencia en el clorofila, el magnesio resulta un elemento esencial porque se combina con el ATP (permitindole participar en muchas reacciones) y porque adems activa muchas enzimas necesarias en el proceso de la fotosntesis, la respiracin y l a formacin de ADN y de ADN. Dosis: 0.5lt a 1lt en 200 litros de agua. ORDEN DE MEZCLA: El Fulvato-Humato Calcio-Boro-Magnesio se aplica al cultivo mezclado con agua y con los insecticidas o fungicidas que sean necesarios. La aplicacin debe ser con suficiente cantidad de agua de forma que cubra uniformemente la totalidad de la plantacin. DOSIS GENERAL: Utilizar 1.0 litro de Fulvato-Humato Calcio-BoroMagnesio en 1 tonel de 200 L de agua. Aplicar de 1 a 1,5 L / Hectrea. PERIODOS DE APLICACIN: En cultivos de ciclo corto se recomienda la primera aplicacin entre los 15 y 30 das de germinado, con aplicaciones subsecuentes en intervalos de 8 a 15 das segn el grado de deficiencia. En cultivos perennes se recomienda cuando se inicie la renovacin de tejidos u hojas y antes de la floracin o la cosecha, con aplicaciones subsecuentes en intervalos de 15 a 20 das segn sea el caso.

PERIODO DE REINGRESO: No hay restriccin siempre y cuando se aplique el producto solo. COMPATIBILIDAD: Compatible con la mayora de plaguicidas. Precaucin al mezclar con pesticidas oleosos azufres y cobres FITOTOXICIDAD: No es fitotxico cuando se utiliza de acuerdo a las dosificaciones sugeridas. APLICACIONES:, Se recomienda ampliamente para aplicaciones en todo tipo de suelos y en todos los sistemas de riego convencionales de cualquier nivel de tecnificacin, pero por sus excelentes caractersticas amigables con el medio ambiente tambin es un excelente auxiliar para fertilizar en va foliar. Presentacin: 1litro, 4 litros, 20 litros y 60 litros

Вам также может понравиться