Вы находитесь на странице: 1из 30

Estndares Internacionales para Mediciones Antropomtricas

(revisin 2006)
Publicado por la

Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometra

Material extrado del Captulo 2 (Marcas anatmicas) y 4 (pliegues subcutneos de tejido adiposo), del Manual ISAK publicado en el ao 2006, por los siguientes autores: Michael Marfell-Jones, Tim Olds, Arthur Stewart and Lindsay Carter

1
1.1

Marcas anatmicas
Marcas antropomtricas de referencia

Las marcas son puntos del esqueleto identificables que generalmente quedan cerca de la superficie del cuerpo y son las referencias que identifican el lugar exacto del sitio de la medida, o donde se localiza un sitio de tejido suave, por ejemplo, el pliegue subescapular y el permetro del brazo. Estas marcas se localizan por palpacin o por medicin. Para confort del evaluado, las uas del medidor deben estar cortas. Los puntos son identificados con el dedo pulgar o el ndice. El sitio se suelta para evitar cualquier distorsin de la piel, luego es relocalizado y marcado usando un lpiz dermosensible. El sitio es marcado directamente sobre la referencia con una pequea cruz (+) u otra marca identificatoria. La marca es luego rechequeada para asegurarse que no ha habido ningn desplazamiento de la piel sobre el hueso subyacente. Cuando el sitio es hallado usando una cinta antropomtrica, la marca debe ser hecha en el borde de la cinta, mientras esta se mantiene en ngulo recto al eje del miembro. Las marcas descriptas aqu son aquellas requeridas para la medicin de los sitios incluidos en este documento. Todos los puntos son identificados antes de realizar cualquier medicin. El orden de esa identificacin es como aqu est listado. Estos sitios representan solo una pequea porcin del infinito nmero potencial de sitios sobre la superficie del cuerpo. Ellos estn incluidos a partir que son los sitios tpicamente referentes al elaborar el perfil de un individuo. Debe sealarse, sin embargo, que otros sitios se requieren a menudo para los anlisis en ergonoma, desarrollo y crecimiento de nios y poblaciones deportivas especficas. Los sitios anatmicos son identificados con nombres latinizados. Instamos a los antropometristas a usar la terminologa especfica de cada sitio tal como la presentamos aqu, independientemente del idioma. No traduzca Acromiale por alguna otra palabra en su idioma. Para facilitar la comunicacin entre antropometristas de todo el mundo, use Acromiale como trmino internacional.

Figura 1. Puntos anatmicos del esqueleto.

Figura 2. Localizacin de sitios para pliegues: vista anterior (regin izquierda) y vista posterior (regin derecha). Los nmeros hacen referencia al ordenamiento en la proforma.

Acromiale
Definicin: El punto en la regin superior y ms lateral del borde del acromion. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada con los brazos colgando a los lados del cuerpo. El hombro debe estar en una posicin media. Localizacin: Parado detrs y del costado derecho del sujeto, se palpa a lo largo de la
espina del omplato hasta la esquina del acromion. Este representa el comienzo de este borde lateral, el cual normalmente corre hacia delante, levemente superior y medialmente. Aplicando el filo recto del lpiz sobre el aspecto lateral del acromion se puede confirmar la localizacin de la porcin ms lateral del borde. Marque esta porcin ms lateral. El acromion tiene el espesor del hueso asociado. Palpe superiormente la parte ms alta del borde del acromion en lnea con el aspecto ms lateral.

Figura 3. Marca Acromiale

Radiale
Definicin: Punto ubicado en el borde proximal y lateral de la cabeza del radio. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada con los brazos colgando a los
lados.

Localizacin: Palpar hacia abajo en la cavidad lateral del codo derecho. Debera sentirse el
espacio entre el cndilo del hmero y la cabeza del radio. Entonces mueva el dedo pulgar distalmente hacia la parte ms lateral y proximal de la cabeza del radio. Una leve rotacin del antebrazo produce una clara rotacin de la cabeza del radio y permite ubicar y marcar este punto correctamente.

Figura 4. Marca Radiale .

Mid - Acromiale-Radiale
Definicin: El punto medio sobre la lnea recta que une el Acromiale y el Radiale. Posicin del sujeto: El sujeto se ubica en una posicin relajada con ambos brazos
colgando a los lados del cuerpo.

Localizacin: Mida la distancia lineal entre las marcas Acromiale y Radiale con el brazo
relajado y extendido a lo largo del cuerpo. La mejor manera de obtener esta medida es utilizando un segmmetro o calibre de huesos largo. No es aceptable seguir la curvatura de la superficie del brazo. Si va a usar una cinta asegrese de mantener la distancia perpendicular entre las marcas cuando mida. Dibuje una pequea lnea a nivel del punto medio entre estas dos marcas anatmicas. Proyecte dicha marca sobre la cara posterior y anterior del brazo con una lnea horizontal. Esta es requerida para localizar los sitios de los pliegues cutneos del Trceps y del Bceps.

Figura 5. El punto medio Acromiale-Radiale . Las otras marcas son el Acromiale y el Radiale .

Marca del pliegue del Trceps


Definicin: El punto en la superficie posterior del brazo a nivel de la lnea media Acromiale
Radiale.

Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada de parado con el brazo
colgando en posicin medio-prona.

Localizacin: Este sitio es localizado proyectando la lnea Media Acromiale-Radiale


perpendicular al eje longitudinal del brazo y por la parte de atrs, cortndose sta con una lnea vertical sobre la porcin media del brazo observando desde atrs.

Figura 6. Marca del pliegue del Trceps . La marca horizontal que se observa a la derecha es la lnea Media Acromiale-Radiale .

Marca del pliegue del Bceps


Definicin: El punto sobre la cara anterior del brazo en la lnea media a nivel de la marca
Acromiale-Radiale.

Posicin del sujeto: El sujeto se coloca parado, en posicin relajada y con los brazos
colgando a los lados del cuerpo.

Localizacin: Este punto se localiza proyectando la marca de la lnea Media AcromialeRadiale perpendicularmente al eje longitudinal del brazo sobre la regin anterior y cortando dicha lnea con una vertical en la zona media del brazo observado de frente.

Figura 7. Marca del pliegue del Bceps . Note la marca Media-acromiale-radiale sobre la izquierda.

Subescapulare
Definicin: Es un punto que coincide con el ngulo inferior del omplato. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada con los brazos colgando a los
lados.

Localizacin: Palpar el ngulo inferior de la escpula con el dedo pulgar izquierdo. Si existe
dificultad para ubicar el ngulo inferior de la escpula se le pide al sujeto que lleve lentamente su brazo derecho hacia atrs de la espalda. En esa posicin el ngulo inferior del omplato debera observarse con facilidad, all se lo palpa, pero se marca solo despus que el evaluado ha regresado a la posicin anatmica. Un chequeo final de este punto debe hacerse con el brazo colgando al costado en posicin relajada.

Figura 8. Marca Subescapulare .

Marca del pliegue Subescapular


Definicin: Un sitio a 2 centmetros sobre una lnea que corre descendente y lateralmente
oblicua a la marca Subescapulare en un ngulo de 45.

Posicin del sujeto: El evaluado se ubica parado en posicin relajada con los brazos colgando a los lados del cuerpo. Localizacin: Utilice la cinta antropomtrica para marcar la distancia de dos centmetros desde el punto Subescapulare, y dibuje una lnea a 45, hacia abajo y lateralmente.

Figura 9. Marca del pliegue Subescapular. La lnea horizontal es la marca Subescapulare, ya descripta.

Iliocristale
Definicin: El punto en la cresta iliaca donde una lnea proveniente de la axila media (zona
media del hueco axilar), sobre el eje longitudinal del cuerpo, se cruza con el ilin.

Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada con el brazo izquierdo colgando
al costado y el brazo derecho plegado cruzando el pecho.

Localizacin: Use su mano izquierda para estabilizar el cuerpo y proveer resistencia al lado
izquierdo de la pelvis. Encuentre una posicin general con la palma de la mano derecha sobre la parte alta de la cresta iliaca. Una vez que ha localizado la posicin global, encuentre el sitio especfico de la cresta palpando con las puntas de los dedos. Una vez identificado dibuje una lnea horizontal a nivel de la cresta iliaca. Dibuje una lnea imaginaria desde la axila media y por la lnea media del cuerpo. La marca es la interseccin entre esas dos lneas.

Figura 10. Marca Iliocristale.

Marca del pliegue de la Cresta Iliaca


Definicin: Es el sitio sobre la lnea central del pliegue que se levanta inmediatamente por
encima de la marca Iliocristale.

Posicin del sujeto: El sujeto se encuentra en una posicin relajada con el brazo izquierdo normalmente colgando al lado del cuerpo y el brazo derecho cruzado sobre el pecho. Localizacin: El pliegue se encuentra justo por encima de la marca Iliocristale. Para hacer
esto coloque la punta del dedo pulgar de la mano izquierda sobre el sitio Iliocristale y tome un pliegue por encima entre los dedos pulgar e ndice de la mano izquierda. Una vez que el pliegue se ha tomado mrquelo con una cruz. El pliegue corre levemente inclinado hacia abajo y anteriormente tal como lo determina el pliegue natural de la piel.

Figura 11. Marca del pliegue de la Cresta Iliaca . La lnea horizontal corresponde a la marca Iliocristale .

Iliospinale
Definicin: Es el punto inferior y prominente de la espina iliaca antero superior. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin de pie con el brazo derecho plegado
sobre el pecho.

Localizacin: Palpe la cara superior del hueso iliaco y sgalo anteriormente hasta alcanzar
la espina iliaca antero-superior. La marca se efecta sobre el borde ms bajo de dicha espina. Una tcnica que puede ayudar cuando este punto es difcil de encontrar es pedirle al sujeto que despegue el taln del piso y rote el fmur hacia fuera. Como el msculo sartorio se inserta en este punto, dicho movimiento permite ubicar el msculo y seguirlo hasta su origen. Nota: En las mujeres este punto se encuentra proporcionalmente ms bajo, debido a la forma ms plana y ancha de la pelvis.

Figura 12. Marca Ilioespinale.

Marca del pliegue Supraespinale


Definicin: Lugar de interseccin de dos lneas:
(1) La lnea que va desde la marca Ilioespinale hasta el borde anterior de la axila, y (2) La lnea horizontal que se marca hacia la regin anterior del tronco, a nivel del punto Iliocristale.

Posicin del sujeto: El sujeto se ubica parado en posicin relajada con ambos brazos
colgando a los lados. El brazo derecho puede abducirse hacia la horizontal despus de identificar el borde anterior de la axila.

Localizacin: Ubique una cinta en el borde anterior de la axila hasta la maraca


Ilioespinale y dibuje una lnea corta cerca del nivel de la marca Iliocristale. Entonces trace una lnea horizontal desde el sitio Iliocristale hasta intersectar la primera lnea.

Figura 13. Marca del pliegue Supraespinale. Note la lnea punteada desde la marca Ilioespinale hacia el borde anterior de la axila, y la lnea horizontal a nivel de la marca Iliocristale.

Nota: Durante algunos aos ha habido confusin sobre los nombres de sitios de pliegues de la regin ilioabdominal. Adems de abdominal y pliegues de la cintura estos sitios se han denominado de diversas maneras: Cresta iliaca Iliocristale Suprailium Suprailiaco Supraespinale
ISAK identifica tres pliegues en esta regin: Sitio del pliegue de la Cresta iliaca Sitio del pliegue Supraespinale Sitio del pliegue Abdominal El pliegue de la Cresta Iliaca de ISAK es el mismo que Durnin y Womersley (1974) llam el el suprailiac. El Supraspinale de ISAK tambin fue nombrado originalmente el el suprailiac por Parnell (1958) y Brezo y Carretero (1967), pero desde 1982 ha sido conocido como el "supraspinale" (Ross & Marfell-Jones, 1982,; Carretero & el Brezo, 1990).

Marca del pliegue Abdominal


Definicin: Se define como un sitio ubicado horizontalmente a 5 cm a la derecha del
ombligo (desde el punto medio del ombligo).

Posicin del sujeto: El sujeto se ubica parado y relajado con los brazos colgando a los
lados del cuerpo.

Localizacin: El lugar es identificado con una lnea longitudinal ubicada a cinco centmetros
del ombligo, sobre el lado derecho del cuerpo. El pliegue abdominal se toma en la lnea vertical de la cruz marcada.

Nota: La distancia de 5 cm se asume para un adulto de 170 cm de estatura. Cuando la


estatura difiere bastante de esta, dicha distancia debe ajustarse para la altura. Por ejemplo si la estatura es de 120 cm, la distancia ajustada ser 5 cm x (120/170) = 3,5 cm.

Figura 14. Marca del pliegue Abdominal.

Marca del Pliegue de la Pantorrilla medial


Definicin: El sitio en la regin medial de la pantorrilla a nivel de la mxima circunferencia. Posicin del sujeto: El sujeto se ubica parado y relajado con los brazos colgando a ambos lados. El sujeto debe repartir el peso corporal equitativamente entre sus dos apoyos. Localizacin: El nivel de la mxima circunferencia es determinado por ensayo y error. Para
encontrar el permetro mximo se usa una cinta antropomtrica manipulndola con los dedos medios de ambas manos desde un punto elevado hacia abajo para determinar el mximo valor. Cuando el mximo nivel es ubicado el sitio es marcado sobre la cara medial de la pantorrilla con una pequea cruz u otra marca conveniente.

Nota: Para una fcil visualizacin la foto muestra la zona media de la pierna baja. Sin embargo el sitio es localizado con el sujeto parado.

Figura 15. Marca del pliegue de la Pantorrilla medial.

Marca del Pliegue del Muslo frontal


Definicin: Es el sitio en el punto medio de la distancia entre el pliegue inguinal y el
margen superior de la Rtula Patellare, sobre la lnea media del muslo.

Posicin del sujeto: El sujeto se ubica sentado con el torso erecto y los brazos colgando a los lados del cuerpo. La rodilla de la pierna derecha debe mantenerse en ngulo recto. Localizacin: El medidor se para a la derecha del sujeto sentado sobre el lado lateral del
muslo. Si se dificulta ubicar el Pliegue Inguinal el sujeto debera encorvar la cadera para que se observe el pliegue. Ubique una pequea marca horizontal a nivel del punto medio entre estos dos sitios. Ahora dibuje una lnea perpendicular que intersecte a la horizontal. Esta lnea perpendicular es ubicada sobre la cara media del muslo. Si la cinta es utilizada asegrese de no seguir la curvatura de la superficie del muslo.

Figura 16. Marca del pliegue del Muslo frontal.

Pliegues

2.1 Tcnica general para medir pliegues


De todas las medidas antropomtricas de superficie los pliegues poseen la exactitud y la precisin ms baja. Por lo tanto se necesita tener gran cuidado.

Antes de medir, asegurarse que los calibres utilizados estn midiendo en forma precisa la distancia entre el centro de los platillos de compresin utilizando un calibre Vernier comn. Si es posible, verificar que la tensin permanece constante en todo el rango de medicin. Antes de medir debemos asegurarnos que estando el calibre cerrado la aguja principal de la escala de medida coincida con el cero. El sitio donde se medir el pliegue cutneo debe ser ubicado con precisin utilizando las marcas anatmicas correctas. Marque en la piel con una fibra o un lpiz dermogrfico todas las marcas anatmicas para minimizar errores en mediciones repetidas. Ha sido comprobado que el grosor de los pliegues vara entre dos y tres milmetros en promedio, cuando los calibres se colocan a una distancia de 2,5 cm del sitio correcto (Ruiz, Colley y Hamilton, 1971). El pliegue se toma justo en la marca. Se debe pellizcar de manera que una doble capa de piel ms el tejido adiposo subcutneo subyacente se mantenga presionado entre el dedo pulgar y el ndice de la mano izquierda. Los extremos del pulgar y el ndice deben estar en lnea con el sitio marcado. El evaluador debe mirar la parte posterior de la mano. El tamao del pliegue debe ser suficiente, pero no exagerado, para asegurarse que las dos caras del mismo sean paralelas. Se debe tener cuidado de no presionar tambin el tejido muscular subyacente. Con el fin de que ello no ocurra, con el ndice y el pulgar debemos rotar el pliegue levemente, asegurndonos tambin que haya un pliegue suficiente para poder tomar la medida. Si se presenta alguna dificultad le pedimos al sujeto que contraiga el msculo en la zona donde estamos trabajando, hasta que el evaluador est seguro de haber tomado solamente piel y tejido adiposo subcutneo. Los bordes ms cercanos de los platillos de compresin de los calibres son aplicados a 1 cm por debajo del pulgar y el ndice. Si el calibre es ubicado demasiado profundo o muy superficialmente pueden obtenerse valores incorrectos. Como regla prctica el calibre debera ubicarse a una profundidad que llegue aproximadamente a la mitad de la ua del dedo. En este caso, la prctica tambin es necesaria para asegurarse que se toma el mismo tamao del pliegue, en el mismo sitio, cada vez. El calibre es sostenido a 90 en relacin con la superficie del sitio de medicin del pliegue, en todos los casos. Si las ramas del calibre se deslizan, o si se alinean incorrectamente, la medicin podra ser inexacta. Asegrese que la mano que toma el pliegue sobre la piel contine comprimiendo el pliegue mientras el calibre est en contacto con el mismo.

La medicin se registra dos segundos despus de haber aplicado la presin total de los calibres (Kramer y Ulmer, 1981). Es importante que el evaluador se asegure de que los dedos que sostienen el calibre no estn evitando que el mismo ejerza toda la presin de que es capaz, liberando por completo las pinzas. En el caso de pliegues demasiado grandes, la aguja puede continuar en movimiento, an despus de los dos segundos. De todas maneras el tamao del pliegue debe ser registrado justo en ese momento. Es necesario semejante esfuerzo de estandarizacin, ya que el tejido adiposo es susceptible de comprimirse (Martin, Ross, Drinkwater y Clarys, 1985). Un constante registro test/retest posibilita controlar la compresibilidad del pliegue. Como con otras medidas, los pliegues deben tomarse en forma sucesiva para evitar desviaciones o vicio. Es decir, se obtiene una serie completa de datos de todos los pliegues antes de repetir las mediciones una segunda y tercera vez. Esto tambin podra ayudar a reducir los efectos de la compresin sobre los pliegues. Estos deben medirse en el orden en que aparecen en la Planilla, de manera que el anotador se familiarice con la rutina y se minimicen los errores al registrar los datos. (Nota: si tras medidas consecutivas los pliegues se vuelven ms pequeos, el tejido adiposo est siendo comprimido de modo que el volumen del fluido intra y extracelular est siendo gradualmente reducido. Esto ocurre ms a menudo en sujetos con pliegues gruesos. En estos casos el evaluador debe seguir al siguiente sitio y retornar al original despus de varios minutos). No deberan tomarse mediciones de pliegues cutneos luego del entrenamiento o despus de la competencia, al trmino de una sesin de sauna, despus de nadar o de darse una ducha, ya que el ejercicio, el agua caliente y el calor producen hiperemia (aumento del flujo sanguneo), en la piel con el consecuente aumento en el grosor del pliegue.

2.2 Medicin de pliegues Triceps


Definicin: Es la medida del pliegue tomado paralelo al eje largo del brazo en el sitio del
Tricpes.

Posicin del sujeto: El sujeto se mantiene de pie en posicin relajada. El brazo derecho debe estar relajado con la articulacin del hombro en leve rotacin externa, medianamente pronada y el codo extendido al costado del cuerpo.

Figura 17. Pliegue del Triceps.

Subescapular
Definicin: El pliegue se mide en la lnea oblicua que corre hacia abajo desde el sitio
Subescapulare.

Posicin del sujeto: El sujeto se mantiene relajado, parado con los brazos colgando a los
lados.

Mtodo: La lnea del pliegue est determinada por la lnea natural del pliegue de la piel.

Figura 18. Pliegue Subescapular.

6 Biceps
Definicin: El pliegue medido paralelo al eje largo del brazo sobre la marca del Bceps. Posicin del sujeto: El sujeto se ubica parado y relajado. El brazo derecho debe estar
relajado con la articulacin del hombro en una leve rotacin externa y el codo extendido al costado del cuerpo.

Figura 19. Pliegue del Bceps.

Cresta iliaca
Definicin: El pliegue es tomado en una lnea casi horizontal en el sitio de la Cresta iliaca. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin de pie relajado. El brazo derecho debe
estar abducido o ubicado cruzando el tronco.

Mtodo: La lnea del pliegue generalmente corre suavemente hacia abajo en sentido posterior-anterior, como lo determina el pliegue natural de la piel.

Figura 20. Pliegue de la Cresta iliaca .

Supraspinale
Definicin: La medida del pliegue se toma sobre una lnea que corre oblicua y
medialmente hacia abajo sobre la marca del pliegue Supraespinale.

Posicin del sujeto: El sujeto se ubica parado en posicin relajada con los brazos
colgando.

Mtodo: El pliegue corre medialmente hacia abajo en un ngulo de 45 determinado por el pliegue natural de la piel.

Figura 21. Pliegue Supraspinale .

Abdominal
Definicin: El pliegue se mide verticalmente sobre la marca Abdominal. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada de parado con los brazos
colgando a los lados.

Mtodo: Es particularmente importante que en este sitio el medidor est seguro que el agarre inicial sea firme y grueso, ya que a menudo el desarrollo muscular en esta regin est poco desarrollada. Esto podr resultar en una subestimacin del espesor de la capa de tejido adiposo. (Nota: No ubique los dedos o el calibre dentro del ombligo).

Figura 22. Pliegue Abdominal.

Muslo frontal
Definicin: El pliegue se toma paralelo al eje largo del muslo en la marca del Muslo frontal. Posicin del sujeto: El sujeto se ubica sentado sobre el borde frontal de la caja con el torso erecto, los brazos sosteniendo los tendones de la corva y la pierna extendida. Mtodo: Por las dificultades con este pliegue, dos mtodos son recomendados. Estos se ilustran en las Figuras 23 y 24. Asegrese de anotar en la Planilla el mtodo usado como A o B. En ambos mtodos la pierna est extendida y el sujeto sosteniendo los tendones de la corva.
Mtodo A (Figura 23) El medidor se para al lado derecho del sujeto sobre el lateral del muslo. El pliegue es levantado sobre el sitio marcado y all se toma la medida. Mtodo B (Figura 24) Para sujetos con pliegues particularmente firmes, se le pide al evaluado que colabore levantando la parte inferior del muslo (como en el Mtodo A). El anotador (parado sobre la porcin medial del muslo del sujeto) ayuda tomando el pliegue con ambas manos a aproximadamente 6 cm a cada lado de la marca. El medidor luego toma el pliegue a nivel de la marca.

Figura 23. Pliegue del muslo frontal (Mtodo A)

Figura 24. Pliegue del muslo frontal (Mtodo B, con asistente)

Pantorrilla medial
Definicin: El pliegue se toma en la lnea vertical sobre la marca de la Pantorrilla Medial. Posicin del sujeto: El sujeto asume una posicin relajada, de pie, con el pie derecho ubicado sobre la caja. La rodilla derecha se mantiene flexionada a unos 90 aproximadamente. Mtodo: El pie derecho del sujeto es ubicado sobre la caja con la pantorrilla relajada. El pliegue es paralelo al eje largo de la pierna.

Figura 25. Pliegue de la Pantorrilla medial.

Вам также может понравиться