Вы находитесь на странице: 1из 4

CARBOHIDRATOS Los Carbohidratos, tambin llamados hidratos de carbono, glcidos o azcares son la fuente ms abundante y econmica de energa alimentaria

de nuestra dieta. Estn presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas. TIPOS DE CARBOHIDRATOS Existen tres tipos de carbohidratos: los monosacridos, los oligosacridos, y los polisacridos. 1. Monosacridos. Son las sustancias glcidas ms simples que no se pueden desdoblar. Los ms importantes son: glucosa, fructuosa o levulosa, galactosa. La glucosa, tambin llamada dextrosa o azcar sanguneo, se forma como un azcar natural en los alimentos o se produce en el cuerpo como resultado de la digestin de carbohidratos ms complejos. La glucosa puede ser utilizada directamente por la clula para sacar energa, almacenada como glucgeno en los msculos y el hgado, o convertida en grasas para almacenar la energa. La fructosa o el azcar de las frutas est presente en grandes cantidades en las frutas y en la miel y es el ms dulce de los azcares sencillos. Aunque se absorbe algo de fructosa directamente del tracto intestinal a la sangre, finalmente se convierte todo en glucosa. La galactosa no se encuentra fcilmente en la naturaleza y debe ser producida a partir del azcar de la leche en las glndulas mamferas de los animales lactantes. En el cuerpo, la galactosa se convierte en glucosa para el metabolismo energtico. 2. Oligosacridos. Se obtienen de la unin de 2 a 10 molculas de monosacridos. Los ms comunes son los disacridos (con 2 molculas de monosacridos): Lactosa (azcar de la leche) = galactosa + glucosa Sacarosa (azcar comn de caa o de remolacha. Miel) = glucosa + fructosa. La sacarosa es el disacrido diettico ms comn. Se encuentra naturalmente en la mayora de las comidas que contienen carbohidratos, especialmente en el azcar de caa y de remolacha y miel. La miel, aunque es ms dulce que el azcar de mesa debido a su mayor contenido de fructosa, no es superior desde un punto de vista nutritivo ni como fuente de energa. La lactosa se encuentra de forma natural slo en la leche y a menudo se la denomina el azcar de leche. Es el menos dulce de los discridos. Para separar la lactosa de la leche y poder digerirla en el intestino es necesaria un enzima llamada lactasa. Normalmente este enzima est presente slo durante la lactancia, por lo que muchas personas tienen problemas para digerir la leche.

3. Polisacridos. Se obtienen de la unin de 11 o ms molculas (incluso miles) de monosacridos La fcula es la forma ms familiar del polisacrido vegetal. Se encuentra en las semillas, el maz, y los diversos cereales de los que se hacen el pan, los espaguetis, y las pastas. Existen grandes cantidades en los guisantes, las judas, las patatas y las races, donde sirve como un almacn de energa para su uso posterior por las plantas. La celulosa y la mayora de los dems materiales fibrosos que se resisten a las enzimas digestivas humanas son otra forma de polisacridos. Se encuentran exclusivamente en las plantas y constituyen la parte estructural de las hojas, tallos, races, semillas y las cscaras de las frutas. Algunos tipos de fibra retienen varias veces su peso de agua, por lo que son la base de una buena movilidad intestinal al aumentar el volumen y ablandar los residuos intestinales. Al cocer la fibra vegetal cambia su consistencia y pierde parte de estas propiedades, por lo que es conveniente ingerir una parte de los vegetales de la dieta crudos. Un consumo diettico de fibras de alrededor de 30 g. por da es parte importante de una dieta bien estructurada. El glucgeno es el polisacrido sintetizado de la glucosa en el proceso de glucognesis y almacenado en los tejidos de animales. LA HISTORIA DE LOS CARBOHIDRATOS Muchos creen que la dieta baja en carbohidratos comenz con el Dr. Atkins. Despus que Atkins promociono esta dieta baja en carbohidratos un caballero llamado William Banting escribi un libro llamado Letter on Corpulence En su libro el hablaba de bajar de peso consumiendo alimentos ricos en grasas. Durante la segunda guerra mundial, DuPont tambin sugera que usando en la dieta mayor cantidad de grasa y menos carbohidratos seria mas fcil bajar de peso rpidamente. El publico realmente no dio mucha importancia a este consejo hasta el ano 1990 cuando Atkins apareci en la escena de las dietas. Fue muy rpidamente aceptado e incluido en las dietas mas famosas como The zone y The south beach de la televisin norteamericana. SNTESIS DE CARBOHIDRATOS La sntesis de carbohidratos se lleva a cabo a travs de 2 procesos: Gluconeognesis: Proceso a travs del cual se obtiene glucosa a partir de otras sustancias no glcidas como ser: glicerol, cidos grasos y cido lctico. Glucognesis: Proceso a travs del cual se obtiene glucosa a partir de la degradacin de otros azcares como lactosa y sacarosa. Este proceso est estimulado por la insulina.

Glucogenlisis: Es el proceso por el cual, se degrada el glucgeno heptico para obtener glucosa y utilizarla como energa. Glucogenognesis: Se produce en hgado y es la formacin de glucgeno como reserva de energa, que podr ser utilizada por los msculos y rganos en caso de ser necesario. SON PERJUDICIALES O NO PARA NUESTRA SALUD Si bien los carbohidratos se han considerado perjudiciales para el mantenimiento de un peso sano y se crea que eran causa de la obesidad, se ha comprobado que los complejos ms bien pueden resultar beneficiosos. Cuando se consumen carbohidratos complejos, tales como verduras, frutas, cereales y legumbres; tienen mucha fibra y agua, lo que hace que el estmago se llene ms rpido y la sensacin de saciedad aparezca antes, por lo que el hambre tardar ms en aparecer. As la ingesta de carbohidratos implica menos hambre, y menos ingestin de grasa, por lo que se pierde peso. Adems, estos alimentos contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales, por lo que tambin producen una mejora en el estado nutritivo, por lo que la salud mejorar tambin. Otra ventaja que tienen estos alimentos, es que el organismo se dedica a oxidarlos, lo cual gasta energa. Si mezclamos los carbohidratos con grasa, es cuando se da el problema pues antes de oxidar los carbohidratos el organismo almacena el exceso de la grasa, y acumula mucha energa, por lo que se produce el sobrepeso. En nuestra sociedad, desgraciadamente se ha llegado a un desequilibrio en el perfil calrico de las dietas, pues el consumo de protenas es excesivo, al igual que de grasa, mientras que de carbohidratos es muy bajo. De ah, que la obesidad sea cada vez ms un problema mayor. De esta manera, el pan, el arroz, los pasteles, las papas, las pastas, y todas las legumbres resultan alimentos necesarios para bajar de peso, de una forma controlada y sana, pues el problema no lo causan estos alimentos sino ms bien la grasa que se les agrega. Cuando se quiere combatir la obesidad, no slo importa la prdida de peso, sino que tambin es fundamental el mantenerse delgado. En una dieta a corto plazo, lo nico que importa es bajar esas libras de ms, pero en una dieta sana y ms a largo plazo, es necesario no volver a ganar el peso perdido. Los carbohidratos, los ejercicios, y la ausencia de grasas, es precisamente la dieta que lograr que perdamos peso, y adems, controlar que no volvamos a ser obesos. Una dieta as garantiza no slo el adelgazamiento, sino garantiza la salud y una mejor calidad de vida.

PARA QUE UTILIZAMOS LOS CARBOHIDRATOS Cuando nos alimentamos de manera equilibrada, los requerimientos bsicos en la dieta incluyen a las protenas en un 15% de la dieta general, un 30% de caloras, mientras que los carbohidratos constituyen el 55% de lo que requerimos durante el da. Dado esto, podemos darnos cuenta de la importancia de este elemento para nuestro organismo. Los carbohidratos se encuentran en todos los lcteos como tambin en las legumbres, harinas, frutas, verduras y cereales, y son fuentes de energa indispensables para el funcionamiento del organismo. Tambin son conocidos como hidratos de carbono, azcares o glcidos, y constituyen el requerimiento ms elemental de nutrientes, ya que gracias a ellos el cuerpo puede desarrollar todas sus funciones, tanto fsicas como orgnicas y hasta sicolgicas. Una vez que son asimilados en la digestin, los carbohidratos se convierten en una sustancia bastante simple llamada glucosa, que es la responsable del buen desempeo del sistema nervioso, y su carencia o su baja dosis en nuestro organismo pueden producir sensaciones de mareo y de cansancio. Dentro de los carbohidratos complejos podemos encontrar la fibra vegetal, la misma que regula muy favorablemente el trnsito de los nutrientes por los intestinos, evita la subida de la glucosa en la sangre, protege contra el cncer del colon y genera la produccin de una mayor cantidad de heces. Las grasas de nuestro organismo encuentra en los carbohidratos a un aliado indispensable para su metabolizacin y tambin evitan que las protenas se oxiden. Si deseamos tener una ingesta apropiada de carbohidratos durante el da, sta la encontramos en una alimentacin que posea frutas, arroz integral o pasta, galleta o pan integral y fruta seca. Es conveniente acudir a su mdico nutricionista para que le proporcione las medidas dietticas que se amolden a los requerimientos de su organismo, as como a su estado de salud. CULES SON LOS COMPUESTOS QUMICOS Los carbohidratos son compuestos que contienen carbono, hidrgeno y oxgeno en las proporciones 6:12:6. Durante el metabolismo se queman para producir energa, y liberan dixido de carbono (CO2) y agua (H2O). Los carbohidratos en la dieta humana estn sobre todo en forma de almidones y diversos azcares. Los carbohidratos se pueden dividir en tres grupos: monosacridos, ejemplo, glucosa, fructosa, galactosa; disacridos, ejemplo, sacarosa (azcar de mesa), lactosa, maltosa; polisacridos, ejemplo, almidn, glicgeno (almidn animal), celulosa.

Вам также может понравиться

  • DIBUJO
    DIBUJO
    Документ2 страницы
    DIBUJO
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Definición de Descuento
    Definición de Descuento
    Документ1 страница
    Definición de Descuento
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • El Analfabetismo Funcional
    El Analfabetismo Funcional
    Документ2 страницы
    El Analfabetismo Funcional
    Yohitza Galviz De Prada
    100% (1)
  • Planificación Educativa Del Docente
    Planificación Educativa Del Docente
    Документ2 страницы
    Planificación Educativa Del Docente
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Definición de Conjunto
    Definición de Conjunto
    Документ7 страниц
    Definición de Conjunto
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Parque Paleo
    Parque Paleo
    Документ2 страницы
    Parque Paleo
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • SOCIOLOGÍA
    SOCIOLOGÍA
    Документ2 страницы
    SOCIOLOGÍA
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Tipos de Textos Narrativos
    Tipos de Textos Narrativos
    Документ3 страницы
    Tipos de Textos Narrativos
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • El Estómago
    El Estómago
    Документ1 страница
    El Estómago
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Últimas Generaciones Del Computador
    Últimas Generaciones Del Computador
    Документ10 страниц
    Últimas Generaciones Del Computador
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • 14 de Abril Del Dia Del Panamericanismo
    14 de Abril Del Dia Del Panamericanismo
    Документ2 страницы
    14 de Abril Del Dia Del Panamericanismo
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Licenciada María Teresa Rojas
    Licenciada María Teresa Rojas
    Документ1 страница
    Licenciada María Teresa Rojas
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Filtro Casero para El Agua
    Filtro Casero para El Agua
    Документ2 страницы
    Filtro Casero para El Agua
    Yohitza Galviz De Prada
    100% (3)
  • 1.-La Anticipación
    1.-La Anticipación
    Документ5 страниц
    1.-La Anticipación
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Método Constructivista de Enseñanza y Aprendizaje de La Lectura y Escritura
    Método Constructivista de Enseñanza y Aprendizaje de La Lectura y Escritura
    Документ2 страницы
    Método Constructivista de Enseñanza y Aprendizaje de La Lectura y Escritura
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • La Luz de Dios Me Rodea
    La Luz de Dios Me Rodea
    Документ1 страница
    La Luz de Dios Me Rodea
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Jaime Lusinch1
    Jaime Lusinch1
    Документ2 страницы
    Jaime Lusinch1
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Ventajas de La Planeación Educativa
    Ventajas de La Planeación Educativa
    Документ1 страница
    Ventajas de La Planeación Educativa
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • ATUN
    ATUN
    Документ1 страница
    ATUN
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Dip Tico
    Dip Tico
    Документ2 страницы
    Dip Tico
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Resumen de Proyecto de Investigacion
    Resumen de Proyecto de Investigacion
    Документ4 страницы
    Resumen de Proyecto de Investigacion
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Razones Financieras
    Razones Financieras
    Документ5 страниц
    Razones Financieras
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Masajes Antiestres
    Masajes Antiestres
    Документ2 страницы
    Masajes Antiestres
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • La Comunicación Verbal
    La Comunicación Verbal
    Документ3 страницы
    La Comunicación Verbal
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Actividad Física
    Actividad Física
    Документ1 страница
    Actividad Física
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Animo para Mis Amigos
    Animo para Mis Amigos
    Документ1 страница
    Animo para Mis Amigos
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Juegos Didácticos
    Juegos Didácticos
    Документ2 страницы
    Juegos Didácticos
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Áreas de Interés Geoestratégicas
    Áreas de Interés Geoestratégicas
    Документ5 страниц
    Áreas de Interés Geoestratégicas
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Evolucion Historica de La Geografía
    Evolucion Historica de La Geografía
    Документ2 страницы
    Evolucion Historica de La Geografía
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет
  • Aparatos Funcionale1
    Aparatos Funcionale1
    Документ2 страницы
    Aparatos Funcionale1
    Yohitza Galviz De Prada
    Оценок пока нет