Вы находитесь на странице: 1из 6

CDU: 72.021.2:744.

FD 04.06-102

Norma Tcnica Ecuatoriana

DIBUJO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION DEFINICIONES GENERALES Y CLASIFICACION DE LOS DIBUJOS


1. OBJ ETO

INEN 567 1981-03

Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN Casilla 17-01-3999 Baquerizo Moreno E8-29 y Almagro Quito-Ecuador Prohibida la reproduccin

1.1 Esta norma establece las definiciones generales relacionadas con los dibujos que se emplean en Arquitectura y Construccin y una clasificacin de los distintos tipos de stos.

2. ALCANCE

2.1 Esta norma se aplica a todos los dibujos o planos, tanto de proyecto como de construccin de obras de Arquitectura.

3. DEFINICIONES

3.1 Vista. Es la representacin grfica de un edificio, de una parte de l, de sus componentes o de un conjunto de edificios, en una proyeccin ortogonal paralela sobre un plano, para un observador situado en el infinito, y de acuerdo a tas leyes de la Geometra descriptiva.

3.2 Planta. Es la representacin grfica de la proyeccin ortogonal de elementos constructivos, edificios u otros objetos sobre un plano horizontal.

3.2.1 Planta general. Es la planta de un edificio o de un conjunto de edificios y elementos complementarios de un ambiente arquitectnico, sobre un plano horizontal que no secciona a ningn elemento.

3.2.2 Planta de un piso. Es la planta detallada de la seccin de un plano horizontal cuya altura, con respecto al pavimento terminado del piso que representa, es adecuada para la identificacin de elementos estructurales, muros, tabiques, conductos, taeras, etc.

3.2.3 Planta de detalle. Es la planta de un elemento o conjunto de elementos, cuyas caractersticas se desea poner de manifiesto en particular.

3.3 Elevacin. Es la representacin grfica de la proyeccin ortogonal de una cara de un edificio o de un conjunto de edificios sobre un plano vertical, ordinariamente paralelo a la cara o frente proyectado. Sinnimos de elevacin son los trminos fachada y alzado.

3.4 Corte o seccin transversal. Es la representacin grfica detallada de la seccin de un edificio, parte o conjunto, por un plano vertical perpendicular a algn eje geomtrico o a algunas aristas del edificio.

3.5 Perspectiva. Es la representacin grfica detallada de la proyeccin cnica o central de un edificio, par te o conjunto, enfocado y encuadrado desde un punto accesible o realmente existente en el interior o exterior del edificio.

(Contina)

-1-

1980-0125

NTE INEN

567

1981-03

3.6 Perspectiva area general. Es la perspectiva de conjunto de un edificio o grupo de edificios y ambientes, enfocada y encuadrada, generalmente, con una altura del horizonte por lo menos dos veces mayor al promedio de la altura de los elementos ms importantes.

3.7 Perspectiva axonomtrica paralela. Es la representacin grfica en que dos ejes del triedro fundamental (dos de tres aristas ortogonales del edificio) conservan el ngulo recto. Corresponde al caso de proyeccin cilndrica oblicua del sistema axonomtrico.

3.8 Perspectiva isomtrica regular. Es la representacin grfica en que los tres ejes del triedro fundamental se proyectan trisectando al ngulo completo (a 120 sexagesimales). Corresponde al caso de proyeccin cilndrica ortogonal de un sistema de tres ejes concurrentes perpendiculares entre si, los cuales forman igual ngulo con el plano de proyeccin.

4. CLASIFICACION

4.1 Los dibujos que se emplean en Arquitectura y Construccin se clasifican como se indica a continuacin:

4.2 Dibujo preliminar. Es un dibujo ms o menos detallado, que sirve de base a representaciones definitivas.

4.2.1 Esquema. Es una representacin simple primaria de una idea o ideas mediante el uso de lneas. No incluye detalles ni dimensiones precisas.

4.2.2 Anteproyecto. Es un plano o conjunto de planos de un edificio o grupo de edificios, que representa una primera etapa ms o menos provisional de diseo.

4.3 Diagrama. Es una representacin esquemtica de las funciones de las partes de un proyecto, con fines de sealar circulacin, accesos, instalaciones, etc.

4.4 Plano de trabajo. Es un plano, o grupo de planos, que generalmente incluye dibujos generales y de detalles de Arquitectura, de estructuras, de instalaciones, etc., con las dimensiones exactas y la informacin requerida para la construccin.

4.4.1 Plano de diseo urbano. Es un plano destinado a identificar el sitio y localizar la lnea de fbrica de los edificios en relacin al plano de la ciudad, a otro conjunto urbano ms amplio o a ambos simultnea- mente.

4.4.2 Plano de Implantacin. Es un plano destinado a ubicar la posicin de los edificios con relacin al sitio de construccin, forma de accesos, definiciones generales, redes de servicios, etc.

4.4.3 Plano de ubicacin general. Es un plano destinado a representar la ubicacin de los volmenes y espacios principales de la construccin en general.

4.5 Plano complementario. Se clasifica en dos grupos, como se indica a continuacin:

-2-

1980-0125

NTE INEN

567

1981-03

4.5.1 Plano de referencia. Es un plano destinado a mostrar las dimensiones principales, sistemas constructivos, datos especiales de ejecucin u otros que se estimen necesarios.

4.5.2 Plano de detalle. Es un plano que representa los detalles de la construccin, tales como: uniones entre elementos, entre elementos y componentes, y entre componentes.

4.5.3 Plano de registro. Es un plano que recoge los cambios introducidos en la fase de construccin de un proyecto u obra.

4.6 Plano de exhibicin. Es un plano, o grupo de planos, que generalmente incluye vistas y perspectivas detalladas, eventualmente sombreadas y coloreadas, para indicar al pblico, en general, la apariencia de un edificio, de una parte de l o de un conjunto de edificios, una vez construidos. Este plano no debe emplearse en el trabajo de construccin.

-3-

1980-0125

NTE INEN

567

1981-03

APENDICE Z

Z.1 NORMAS A CONSULTAR

INEN

Cdigo de Prctica para Dibujo de Arquitectura y Construccin

Z.2 BASES DE ESTUDIO

Norma Internacional ISO 1046. Architectural and building drawings. Vocabulary. International Organization for Standardization. Ginebra, 1973. Norma Chilena C Ch 656 Of. 70. Arquitectura y Construccin. Designacin grfica. Terminologa y clasificacin general. Instituto de Investigacin Tecnolgica y Normalizacin. Santiago, 1970. Norma Britnica BS 1192:1969. Recomendations for building drawing practice. British Standards Institution. Londres, 1969.

-4-

1980-0125

INFORMACIN COMPLEMENTARIA
TTULO: DIBUJO DE ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIN. Cdigo: DEFINICIONES GENERALES Y CLASIFICACIN DE LOS FD 04.06-102 DIBUJOS. ORIGINAL: REVISIN: Fecha de iniciacin del estudio: Fecha de aprobacin anterior por Consejo Directivo Oficializacin con el Carcter de por Acuerdo No. de publicado en el Registro Oficial No. de Fecha de iniciacin del estudio:
Fechas de consulta pblica:

Documento: NTE INEN 567

La Direccin General del INEN dispuso la elaboracin de esta Norma de fundamental importancia para el desenvolvimiento racionalizado de los procesos tcnicos empleados en el Dibujo de Arquitectura y Construccin. Las bases de estudio de esta Norma han sido Normas Tcnicas Internacionales que recogen el estado actual de la ciencia y de la tcnica, habiendo el INEN realizado un anlisis que ha determinado su conveniente aplicacin y la posibilidad de ser eficazmente utilizada en el pas. Con el propsito de contar con la opinin de los sectores interesados y de capitalizar informacin, esta norma fue sometida a Consulta Pblica de 1976-06-28 a 1976-08-13, y se tomaron en cuenta todas las observaciones recibidas. La Norma en referencia no fue estudiada por el Subcomit Tcnico, por considerarlo as la Direccin General. Subcomit Tcnico: Fecha de iniciacin: Integrantes del Subcomit Tcnico: NOMBRES:

Fecha de aprobacin:

INSTITUCIN REPRESENTADA:

Otros trmites: 4 Esta norma sin ningn cambio en su contenido fue DESREGULARIZADA, pasando de OBLIGATORIA a VOLUNTARIA, segn Resolucin de Consejo Directivo de 1998-01-08 y oficializada mediante Acuerdo Ministerial No. 235 de 1998-05-04 publicado en el Registro Oficial No. 321 del 1998-0520
El Consejo Directivo del INEN aprob este proyecto de norma en sesin de 1981-03-12

Oficializada como: Obligatoria Por Acuerdo Ministerial No. Registro Oficial No. 4 de 1981-05-28

353

de

1981-05-20

E8Instituto Ecuatoriano de Normalizacin, INEN - Baquerizo Moreno E8-29 y Av. 6 de Diciembre 17-01Casilla 17-01-3999 - Telfs: (593 2)2 501885 al 2 501891 - Fax: (593 2) 2 567815 E-Mail:direccion direccion@inen.gov.ec Direccin General: E-Mail:direccion@inen.gov.ec E-Mail:normalizacion normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Normalizacin: E-Mail:normalizacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Certificacin: E-Mail:certificacion@inen.gov.ec E- Mail:certificacion@inen.gov.ec certificacion E- ail:verificacion verificacion@inen.gov.ec rea Tcnica de Verificacin: E-Mail:verificacion@inen.gov.ec E-Mail:inencati inencati@inen.gov.ec rea Tcnica de Servicios Tecnolgicos: E-Mail:inencati@inen.gov.ec E-Mail:inenguayas inenguayas@inen.gov.ec Regional Guayas: E-Mail:inenguayas@inen.gov.ec E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec Regional Azuay: E-Mail:inencuenca@inen.gov.ec E-Mail:inenriobamba inen.gov.ec riobamba@ Regional Chimborazo: E-Mail:inenriobamba@inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec URL:www.inen.gov.ec

Вам также может понравиться