Вы находитесь на странице: 1из 69

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Jorge Jurez Eyzaguirre Gerente General

Cmara Peruana del GNV

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


LA CAMARA PERUANA DEL GNV Asociacin Civil sin fines de lucro creada el 30 de enero de 2004 VISION Ser reconocido como el mejor organismo promotor del uso del Gas Natural Vehicular en el Per, apoyando las iniciativas de desarrollo del mercado por parte de asociados, inversionistas y clientes. MISION Permitir a sus asociados funcionar en forma efectiva como grupo, en el inters comn de desarrollar el mercado en un ambiente de seguridad, rentable al inversionista y sostenible en el tiempo.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


Qu es el Gas Natural? Es un energtico natural de origen fsil, que se encuentra normalmente en el subsuelo continental o marino El gas natural puede encontrarse "asociado", cuando en el yacimiento aparece acompaado de petrleo, o gas natural "no asociado" cuando est acompaado nicamente por pequeas cantidades de otros hidrocarburos o gases.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


Composicin La composicin del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano, propano, butano, pentano y pequeas proporciones de gases inertes como dixido de carbono y nitrgeno

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


Caractersticas Estado natural: gaseoso. Incoloro. Inodoro. En la etapa de distribucin se aade un odorizante: el metilmercaptano, con la finalidad de facilitar su deteccin en caso de fuga. (10 mg/m3)

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


Caractersticas Es ms liviano que el aire En caso de fugas, se disipa en el aire, elevndose rpidamente. No es txico. Pero puede producir asfixia por desplazamiento del oxgeno.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


Usos 1. Alimentos: Panificacin, lcteos, cerveza aceites y grasas 2. Manufactura: Hilandera y tejidos 3. Industria: Vidrios, cermica, qumicos, medicinas 4. Generacin de Electricidad: Plantas Trmicas 5. Transporte: Automviles, Buses, 6. Otros

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU Qu es el Gas Natural Vehicular? Es el mismo gas natural que ha sido sometido a un proceso de compresin, almacenado en cilindros especiales a 250 Bars, para luego ser abastecido a vehculos especialmente acondicionados para usar este combustible El gas natural vehicular es abastecido en los gasocentros de GNV a una presin de 200 Bars mas-menos 2.5 %.

GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU INDICADORES DEL DESARROLLO DEL GNV Poseer reservas de gas suficientes. -Descubrimiento del Yacimiento Camisea: Dcada del 80. -Explotacin: Contrato de Explotacin Diciembre 2000 Disponer de una infraestructura adecuada de gasoductos. -Puesta en Operacin del Gasoducto Camisea-Lima: Agosto 2004 -Puesta en Operacin del ducto principal del Sistema de Distribucin en Lima y Callao: Agosto del 2004. -Puesta en Operacin de ramales a consumidores iniciales: Agosto 2004 -Programa de expansin del Sistema de Distribucin en Lima y Callao: Plan 2004-2006 y revisin 2004-2008.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU INDICADORES DEL DESARROLLO DEL GNV Poltica definida del gobierno para cambio de la matriz energtica. -D.S. 022-2004-PRODUCE: Crean la Comisin Nacional para promover el uso masivo del gas natural. -D.S. 063-2005-EM: Dictan Normas para promover el uso masivo del gas natural -D.S.009-2006-EM: Declaran de inters nacional el uso del Gas Natural Vehicular. -D.S. 008-2006-PCM: Incorporan los Equipos de Conversin en las compras corporativas del Estado -Programa FIGAS: Gobierno destina US $ 100 millones para financiar la conversin de vehculos. Se amplia a MiBus.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU INDICADORES DEL DESARROLLO DEL GNV Reglamentacin -D.S. 006-2005-PRODUCE: Aprueban Reglamento Tcnico para el equipo de conversin de Gas Natural Vehicular (06.02.05). -D.S. 006-2005-EM: Aprueban Reglamento para la Instalacin y Operacin de Venta al Pblico de Gas Natural Vehicular (GNV) (27.01.06) -D.S.002-2005-MTC: Modifican el Reglamento Nacional de Vehculos (22.01.05). -D.S. 009-2006-ME: Declaran de Inters Nacional el uso del gas natural y modifican el Reglamento para la Instalacin y Operacin de establecimientos de Venta al Pblico de Gas Natural Vehicular (GNV), aprobado por D:S. No 006-2005-EM (27.01.06)

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU INDICADORES DEL DESARROLLO DEL GNV Normatividad: INDECOPI-Normas Tcnicas Peruanas -NTP 111 012 Terminologa del gas natural para uso vehicular (GNV) -NTP 111 013 Cilindros de alta presin para almacenamiento de gas natural utilizado como combustible para vehculos automotores -NTP 111 014 Componentes del equipo de conversin para vehculos que funcionan con gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 015 Montaje de equipos completos en vehculos con gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 016 Dispositivos de sujecin para cilindros en vehculos con gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 017 Revisin peridica de cilindros tipo I para gas natural vehicular (GNV)

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU INDICADORES DEL PLAN DE DESARROLLO DEL GNV Normatividad: INDECOPI-Normas Tcnicas Peruanas -NTP 111 018 Taller de montaje y reparacin de equipos completos para gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 019 Estacin de Servicio para venta al pblico de gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 020 Requisitos de Instalacin, operacin y mantenimiento de compresores para estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 024 Especificaciones Tcnicas para equipos paquetizados y encasetados para compresin y almacenamiento de GNV que no requieren muro perimetral -NTP 111 025 Especificacin Tcnica para certificacin, Instalacin y Control de Equipos Integrados.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


INDICADORES DEL PLAN DE DESARROLLO DEL GNV Normatividad: INDECOPI-Normas Tcnicas Peruanas

-NTP 111 026 Inspeccin y pruebas en la preconversin y postconversin de vehculos convertidos a GNV. -NTP 111 028 Vehculos para el transporte Pblico de Pasajeros y de Mercancas para gas natural vehicular (GNV) -NTP 111 031 Estacin de Servicio para venta al pblico de gas natural vehicular (GNV), utilizando GNC -NTP 111 032 Estaciones de servicio para gas natural vehicular (GNV), utilizando Gas Natural Liquefactado

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU INDICADORES DEL DESARROLLO DEL GNV Poseer Infraestructura -Talleres de conversin. -Estaciones de Servicio -Sistema de Carga Inteligente Cultura Ciudadana -Difusin de las ventajas del uso del GNV y de la preservacin del Medio Ambiente -Participacin de todos los entes involucrados: Productor, Transportista, Distribuidor, Talleres, Estaciones de Servicio, Proveedores de Equipos.

Sistema de control de carga de GNV


Administrador de la base de datos

MINISTERIO DE LA PRODUCCION

Ente (s) Certificador

Ente (s) Certificador

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES

OSINERGMIN

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

Sistema de control de carga de GNV


MTC

Vehculos Taller de Conversin Ente Certificador

PRODUCE

Importadores, Fabricantes PEC (Proveedor de Equipos Completos) Ente Certificador

MINEM

Estaciones de Servicio de GNV OSINERGMIN

ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS

ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS

PEC Proveedor

Taller de conversin Importadores, Fabricantes Vehculo s

de equipo Completo Estaciones de Servicio de GNV

EL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE


Ventajas del uso del GNV Habiendo dispuesto el gobierno que el gas natural no ser cargado
ECONOMIA

estiman ahorros del 50% con respecto a la Gasolina y al 35% respecto al Diesel dependiendo
de los mrgenes de comercializacin establecidos por cada Estacin de Servicio. Reduccin de hasta 94% en emisiones de monxido de carbono (CO) con respecto al diesel y a la gasolina. Reduce hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto al diesel y a la gasolina. No contiene Azufre ni plomo. Reduce hasta 99% de emisiones de particulado. Los vehculos a GNV superan las Normas EURO III vigentes y EURO IV por ser emitidas. Por ser el GNV mas liviano (d=0.65 kg/m3) que el aire en caso de alguna fuga esta se disipa en la atmsfera Los limites de inflamabilidad para el GNV son mas estrechos que para los combustibles lquidos. (5 - 15 %) El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehculos esta forjado en acero sin soldaduras.

con el ISC, se

MEDIO AMBIENTE

SEGURIDAD

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Antes de instalar Gas Natural Vehicular El vehculo debe estar en ptimas condiciones de operacin, para ello se le realiza una preconversin o diagnstico preliminar de diferentes partes del vehculo como: Condiciones generales del motor Sistemas de encendido Sistemas de suministro de combustible entre otros. De la buena condicin de los componentes mencionados depende gran parte del exito de la instalacin de GNV.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Cmo trabaja un vehculo con GNV? Cuando usted da arranque, el GNV fluye a travs de la tubera de acero. El GNV entra al regulador donde la presin es reducida para ser llevada a la cmara de combustin. El GNV alimenta el mezclador, donde se combina con el aire para un balance ptimo y una combustin eficiente, baja en emisiones. El GNV se quema en el motor igual que la gasolina, pues el principio de combustin es el mismo.

Combustin a gasolina

Combustin a Gas Natural Vehicular

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Kit Bsico: 1+2+4+6+10+11+13+14+15 Vehculos carburados: Kit bsico + 12 Vehculos inyectados lazo cerrado: Kit bsico + Dispositivos electrnicos (3+5+7) Vehculos inyectados lazo abierto: Kit bsico + Dispositivos electrnicos (5+7)

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Componentes de la Instalacin de un Sistema a GNV 1. Reductor de presin Encargado de reducir la presin almacenada en los cilindros de 200 bar a presin atmosfrica, para ingresarla a la cmara de combustin del motor. 2. Vlvula de llenado Vlvula que permite el paso de gas en un solo sentido hacia los cilindros en el momento de llenado y posteriormente permite que el gas fluya de los cilindros hasta el regulador de presin. 3. Controlador de mezcla (Lazo cerrado) Encargado de optimizar la mezcla aire-gas, slo es aplicable en vehculos que poseen sensor de oxgeno, el cual debe estar en buen estado de funcionamiento.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

4. Llave conmutadora Permite seleccionar el tipo de combustible a utilizar y al mismo tiempo nos indica el nivel de presin que se encuentra en los cilindros. 5. Emulador de OBD II Elemento electrnico que con GNV simula el funcionamiento de algunos dispositivos del sistema original del vehculo, evitando seales errneas que afecten el normal funcionamiento del computador del vehculo y encendido Check- Engine para vehculos inyectados.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

6. Variador electrnico de avance Permite mantener la chispa de acuerdo a los parmetros establecidos por el fabricante cuando el motor opera con gasolina y dar un adelanto de chispa cuando el motor opera con GNV, le da a la mezcla aire-gas mayor tiempo de encendido, por requerirlo as para una combustin completa. 7. Emulador de inyectores Es un sistema electrnico que evita el paso de corriente a los inyectores cuando el motor opera con GNV y los energiza cuando opera con gasolina.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

8. Cilindros Son en acero, metal plstico o composite, los cuales almacenan gas natural a una presin de 200 bar, el tamao y peso del cilindro varia segn las necesidades de autonoma y capacidad del vehculo. 9. Vlvula para cilindros Son manuales y se colocan sobre la boca del cilindro, se encuentran normalmente abiertas y permiten la entrada y salida de gas de los cilindros. Tienen tres sistemas de seguridad, por exceso de flujo, por alivio de presin y tapn de temperatura. 10. Kit de fijacin y conexin Para sujetar los diferentes componentes de la instalacin de GNV.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

11. Kit de mangueras de conexin Encargadas de conducir el gas a baja presin y el agua del sistema de refrigeracin al regulador. 12. Electro vlvulas de gasolina nicamente para vehculos carburados, impide el paso de gasolina de la bomba al carburador cuando el motor opera con GNV y permite el paso de combustible lquido cuando opera con gasolina. 13. Tubera de alta presin Construida en acero al carbn o inoxidable, forrada en PVC o con pintura horneada; su presin de trabajo es de 200 bar.. Su funcin es la de conducir el gas entre el cilindro, la vlvula de llenado y el regulador de presin.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

14. Mezclador Encargado de generar la mezcla aire-gas ptima antes de entrar a la cmara de combustin del motor. Varan de forma y tamao dependiendo del vehculo. Normalmente van ubicados entre la mariposa de aceleracin y el filtro de aire. 15. Manmetro Mide la presin de llenado a 200 bar de gas en el cilindro. Va ubicado en la parte superior del regulador o en la vlvula de llenado.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Certificacin La certificacin inicial de la instalacin del sistema de GNV, la hace un organismo acreditado, el cual verifica que la instalacin se realiz conforme con los requisitos tcnicos y legales establecidos en la normatividad. Al ao de la fecha de certificacin inicial, se debe realizar una revisin al sistema de GNV en un taller de instalacin, para continuar recibiendo el suministro de GNV y garantizar la seguridad en la instalacin del sistema de GNV, donde se examina cada una de las partes, para evitar posibles fugas y se verifica el montaje de los cilindros. El no realizar la revisin anual antes de la fecha lmite, implica la suspensin del suministro de gas.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Habilitacin del chip de carga Los vehculos con GNV certificados, son dotados con un dispositivo electrnico o chip que almacena la informacin de la certificacin, este chip se fija a la carrocera del vehculo muy cerca de la vlvula de llenado, con el fin de que pueda ser ledo durante la operacin de abastecimiento del combustible y se autorice el suministro de gas. Anualmente se requiere que al vehculo le realicen una revisin de todos los componentes, donde se actualiza la informacin del chip. Si esta operacin no se realiza, el chip no permite el suministro de gas. El usuario est obligado a darle uso responsable y no prestarlo para ningn fraude, ya que acarreara la suspensin del servicio.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Esquema de una estacin de servicio

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Esquema de una estacin de servicio 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Red de Distribucin Tubera de Conexin Vlvula de servicio Accesorio de Ingreso a la Acometida Estacin de Medicin o Filtracin Recinto de EFM Tubera de Baja Presin 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Compresor Tanques de Almacenamiento Bunker Tubera de Alta Presin Surtidores Tablero de Control Subestacin Elctrica

Estacin de Medicin y Filtracin

Compresor

Tanques de Almacenamiento

Surtidores

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACION Y OPERACIN DE GASOCENTROS DE GAS NATURAL VEHICULAR

A1. Terreno: Municipalidad Provincial A.1.1 Certificado de Compatibilidad de Uso A.1.2 Certificado e Alineamiento A2. Factibilidad de Suministro : Calidda A.2.1 Estacin de Regulacin y Medicin A.2.2 Acometida A.2.3. Licencia de construccin - Conformacin de no interferencias con Sedapal - Conformidad de no interferencias con Telefonica del Per - Conformidad de no interferencia con Edelnor / Luz del Sur - Conformidad de no existencias de restos arqueolgicos del INC

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


B. Informe Tcnico Favorable para Instalacin de Servicio de Gas Natural Vehicular (ITF): Osinerg B1. Persona natural: Copia del documento de identidad Persona jurdica: Copia literal de la Partida Registral donde obra la Constitucin social, Certificado de vigencia de poderes y copia simple del documento de identidad del representante legal. B2. Documento que acredite la propiedad o posesin legitima del terreno. B3. Memoria descriptiva del proyecto que contenga: B3.1 Antecedentes, Objeto del proyecto, Ubicacin del Terreno, Descripcin de Obras, Plan de Manejo de Residuos Slidos. B3.2 Descripcin del Equipamiento: Estacin de Regulacin y Medicin, Estacin de compresin y almacenamiento, Estacin de Carga, vlvulas, tuberas, Equipos y Sistemas electrnicos, Protecciones, Seguridad. B3.3 Presupuesto Detallado. B3.4 Relacin de Profesionales a Cargo del Proyecto.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


B4. Copia de la Declaracin de Impacto Ambiental. B5. Copia del resolucin que aprueba la Declaracin de Impacto Ambiental DIA, emitida por la D.G.A.A.E. MINEM, incluyendo las observaciones y levantamientos, si los hubiere. Si no se cuenta aun con este documento, copia del documento que acredite haber indicado el tramite para la aprobacin de la DIA ante la D.G.A.A.E. MINEM, con cargo a presentar la Resolucin de aprobacin antes del otorgamiento del Informe Tcnico Favorable. B6. Estudio de Riesgos firmado por el Profesional Responsable y el solicitante. B7. Especificaciones Tcnicas de Construccin, materiales, equipos y Protocolos de Prueba.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

B8. Planos del Proyecto firmados por el solicitante o su representante legal y por los profesionales de la especialidad que correspondiente de: B8.1. Situacin en escala 1:5000, con indicacin de centros educativos, mercados, hospitales, clnicas, iglesias, cines, cuarteles, supermercados, comisaras, zonas militares o policiales, estaciones de servicio, grifos y gasocentros de GLP. B8.2. Ubicacin en escala 1:5000 con indicacin segn sea el caso de distancias a calles, pistas, veredas, vas de ferrocarril, carreteras, intersecciones de carreteras, postes y torres de media y alta tensin, estaciones y subestaciones elctricas u otras instalaciones donde pueda existir fuego abierto, as como semforos indicando la seccin vial.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


B8.3 Distribucin en escala 1:100, sealando las partes integrantes aplicables al proyecto, tales como y segn sea el caso, red de distribucin de gas natural, estacin de Regulacin y Medicin, Estacin de Compresin y Almacenamiento, Estaciones de Cargas, tuberas, sistema de control de carga, cercos, accesos, estacionamientos, oficinas y otras reas de diferentes servicios. B8.4. Diagrama de tuberas e Instrumentacin (P & ID). B8.5. Isomtrico que incluya el equipamiento de red de tuberas de GNC. B8.6 Obras mecnicas para el montaje de tuberas, equipos de compresin, almacenamiento y despacho. B8.7 Obras elctricas y de Instrumentacin como: diagramas unifilares, sistemas de proteccin atmosfrica y puesta a tierra, red de iluminacin exterior, sistemas de generacin elctrica, sistemas de control de carga.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


B8.8 Clasificacin de reas peligrosas para el diseo de las instalaciones elctricas. B8.9 Obras civiles en escala 1:100 para explanaciones, pistas, veredas, drenaje pluvial, industrial y sanitario, fundacin de equipos, edificaciones, accesorios. B8.10. Circulacin: sealando los recorridos de ingreso y salda de vehculos al establecimiento, con los radios de giro. B8.11 Ubicacin de los Equipos Contra Incendio. C. Licencia de Municipalidad de construccin : Municipalidad Distrital C1. Informe Tcnico Favorable emitido por Osinerg. C2. Proyecto Completo para revisin de Comisin Tcnica

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


D. Informe Tcnico Favorable para Uso y Funcionamiento: Osinergmin D1. Aviso a Osinerg previo al inicio de la Construccin, adjuntando el cronograma de Obra. D2. Construccin de acuerdo a Especificaciones Tcnicas del Proyecto D3. Terminada la construccin y pruebas presentar: D3.1. Planos conforme a obra, firmados por el solicitante o su representante legal y por los profesionales responsables inscritos y habilitados por el Colegio de Ingenieros. D3.2. Actas de pruebas de tuberas y equipos, suscrita por el Supervisor de Osinerg. D3.3. Certificado de Conformidad de los equipos y accesorios, otorgado por INDECOPI. D3.4. Plan de contingencias para Emergencias. D3.5. Certificado de conformidad de los Equipos y accesorios. E. Autorizacin de DGH : DGH E1. Presentar solicitud a la DGH para que se otorgue autorizacin para Comercializar Gas Natural Vehicular.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Costos Estimados de Construccin de una estacin


US $

Un Compresor mas cuatro dispensadores Estacin de regulacin y Medicin Sub-Estacin Elctrica Obras Civiles Obras Electromecnicas Conexin a la Red Tramites, Autorizaciones y Licencias Total :

280,000 40,000 60,000 60,000 120,000 25,000 15,000 600,000

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Vehculos convertidos a GNV


80000 70000 60000 50000 40000 30000 20000 10000 0
71850 57419

23958 159 5489 1940 833 2590 2127

Fuente: COFIDE / Sistema de Control de Carga de GNV-INFOGAS

Di c05 M ar -0 Ju 6 n06 Se p06 Di c06 M ar -0 Ju 7 n0 Se 7 p07 Di c07 M ar -0 Ju 8 n0 Se 8 p08 Di c08 M ar -0 Ju 9 n09

Acumulado

Mensual

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Estaciones de Servicios de GNV


80 70 60 50 40 30 20 10 0
75 57

22 4 3 22 30

Di c05 M ar -0 Ju 6 n06 Se p06 Di c06 M ar -0 Ju 7 n0 Se 7 p07 Di c07 M ar -0 Ju 8 n0 Se 8 p08 Di c08 M ar -0 Ju 9 n09

En Operacin

En Construccin

Fuente: COFIDE / Sistema de Control de Carga de GNV-INFOGAS

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Talleres de conversin de GNV


180 160 140 120 100 80 60 40 20 0
41 85 169 140

Fuente: COFIDE / Sistema de Control de Carga de GNV-INFOGAS

t -0 En 5 e06 Ab r-0 Ju 6 l-0 Oc 6 t -0 En 6 e07 Ab r-0 Ju 7 l-0 Oc 7 t -0 En 7 e08 Ab r-0 Ju 8 l-0 Oc 8 t -0 En 8 e09 Ab r-0 Ju 9 l-0 9

Oc

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU AVANCES


31.12.05 31.12.06 5,489 31.12.07 23,958 31.12.08 57,419 31.07.09 71,850

1. Vehculos convertidos: 159 2. Talleres de conversin -Habilitados : -En proceso : 3. Estaciones de Servicio -Habilitadas : -En proceso : 4. Consumo M3/da : 5. Ventas acumuladas M3 :

2 2

39 4

85 2

140 3

169 2

2 0

4 22 57 75 3 22 23 30 10.28 9.43 10.76 10.46 7951,108 90091,068 184378,194 361633,833

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU AVANCES 2005 2006 2007 2008 2009

1. Conversin mensual -Enero : -Febrero : -Marzo : -Abril : -Mayo : -Junio : -Julio : -Agosto : -Set. : -Octub. : -Nov. : -Dic. : 159

110 140 186 93 208 374 455 606 657 584 878 833

691 729 914 1,208 1,392 1,501 1,919 2,053 1,930 1,917 2,195 1,940

1,319 2,159 2,194 2,789 2,633 3,237 3,132 3,313 3,468 3,644 2,993 2,590

2,314 2,229 2,007 2,155 1,932 1,667 2,127

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU


Entidades Financieras
a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) Banco Continental Banco de Comercio Banco de la Nacin Interbank Scotiabank Caja Metropolitana CMAC de Trujillo CMAC de Ica CMAC de Sullana CMAC de Huancayo CMAC de Cusco CMAC de Arequipa Caja Nuestra Gente Caja Rural Seor de Luren Profinanzas Edypime Raz Financiera TFC

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU PROYECCIONES DEL PLAN OPERATIVO DE LA CPGNV


. Metas Vehculos
Acumulado 2006 2007 2008 2009 2010

5,000

15,000
20,000

40,000
60,000

25,000
85,000

25,000
110,000

Estaciones
Acumulado

10
10

10
20

40
60

25
85

25
110

Talleres
Acumulado

20
20

40
60

40
100

70
170

80
250

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU Proyeccin de Conversin de Vehculos en Lima y Callao


400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 5489 23958 57419 85000 340000 285000 235000 190000 150000 115000

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Acumulado

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU Proyeccin de Conversin de Vehculos a nivel Nacional


400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0 5489 57419 23958 85000 340000 285000 235000 190000 150000 115000 45000 30000 20000 5000 10000 2000

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Vehiculos a GNV en Lima Vehiculos a GNV en provincias

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Proyeccin de conversin de Vehculos a GNV a nivel Nacional


450000 400000 350000 300000 250000 200000 150000 100000 50000 0

385000 315000 255000 200000 155000 117000

57419 5489 23958

85000

2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Acumulado

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU ACCIONES QUE DESARROLLA LA CPGNV PARA LA MASIFICACION DEL USO DEL GNV
1. Difusin de las ventajas del uso del GNV (www.cpgnv.org.pe) 2. Participacin activa en los comits creados por el Gobierno para lograr el uso masivo del GNV. 3. Asesoramiento a los inversionistas interesados en el mercado del GNV. 4. Apoyo permanente a los Talleres de Conversin y Estaciones de Servicio. 5. Participacin activa en el Consejo Supervisor del Sistema de Carga. 6. Participacin activa en la elaboracin de las Normas Tcnicas.

AHORRO ESTIMADO EN VEHICULOS CONVERTIDOS A GNV

Combustible

Rendimiento

Costo

Recorrido

Costo

Ahorro mensual

Km / gal

S/. / Gal

Diaro

mensual

S/.

Gasolina 90

40

9.40

220

1,551

779

50.24

GLP

34

5.31

220

1,031

259

25.12

GNV

36

4.21

220

772

Fideicomitentes Privados PLUSPETROL y CALIDDA

Fideicomitentes Pblicos CONSEJO SUPERIOR MINEM, MTC y PRODUCE

Inversin Hardware y Software

Mandato de Implementacin y Administracin de Control de Carga GNV

rgano Consultivo: COMIT

FIDUCIARIO

CONTRATISTAS 5 Empresas S/. 112,5 MM

CERTIFICADOR 4 Entidades S/. 12,9 MM

PROVEEDOR 60 Empresas S/. 251 MM

TALLERES 169 Empresas S/. 107,7 MM

ESTACIONES 75 Empresas S/. 506 MM

USUARIOS 71,850 S/. 1075 MM

IFIs 17 Entidades S/. 312 MM

En 45 Meses

S/. 2,380 Millones Movilizados

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Gasoducto Regional - Kuntur

Se ha suscrito un contrato con la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A.C. mediante el cual se le otorga una concesin para la instalacin de un gasoducto para transportar gas natural desde Camisea hasta la costa sur. El proyecto considera a la instalacin de un ducto de 26 pulgadas de dimetro entre Camisea e Ilo, con puntos de derivacin que permitirn la construccin de sistemas de transporte y distribucin hacia las ciudades de Quillabamba, Cusco Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna. La Capacidad Mnima del sistema, de acuerdo al Contrato, ser de 400 MMPCD. La inversin estimada es del orden de los 1 334 MMUS$.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Gasoducto Regional - Transcogas

Se ha otorgado una concesin a la empresa Transcogas S.A.C., para la construccin de un sistema de Distribucin de Gas Natural en la Regin Ica, especficamente en Pisco, Ica, Nazca y Marcona, que debera iniciar sus operaciones en el ao 2012. El proyecto considera a la instalacin de un ducto de 20 pulgadas de dimetro para atender las regiones de ICA, PISCO, Nazca, Marcona y Chincha. Longuitud estimada del ducto es de 280 km. Inversin estimada 270 Millones de US$.

EL GAS NATURAL VEHICULAR EN EL PERU

Otros Gasoductos Regionales

Asimismo, a travs de Proinversin se viene analizando la mejor opcin para la instalacin de un gasoducto en la sierra central del pas que beneficiar a los departamentos de Ayacucho y Junn as como un gasoducto al departamento de Ancash.

MUCHAS GRACIAS

www.cpgnv.org.pe

Вам также может понравиться