Вы находитесь на странице: 1из 3

Pruebas estandarizadas. Hernndez, et al.

, (2003), afirman que son cuestionarios o inventarios desarrollados para medir diversas variables y que tienen sus propios procedimientos de aplicacin, codificacin e interpretacin, (p.435).

Qu es una prueba estandarizada? s una tarea o con unto de tareas dadas a o condiciones estndar que est dise ada para e aluar al n aspecto del conocimiento, a ilidades o personalidad de un indi iduo. reen ( 00 ) Proporciona una o ms puntuaciones cuantitativas obtenidas de manera objetiva, de modo que a cada sujeto se le evala del mismo modo. La intencin consiste en proporcionar una comparacin justa y equitativa entre las personas evaluadas.

Criterios seleccin Propsito de la evaluacin Conducta que muestrea Sujetos a los que es aplicable Consistencia interna Validez Contenido Criterio Constructo

Recomendaciones 9 Examinar toda la informacin antes de seleccionar el test. 9 Comprobar que la documentacin informa sobre: Adecuacin de los rupos. Precisin de la medicin fia ilidad para las po laciones pertinentes.

Ausencia de ses o para los rupos que se utilizar. Tiempo requerido, coste o recursos. 9 Evitar test con documentacin tcnica poco adecuada. 9 Utilizar el test para los objetivos para los cuales dispone de una validez emprica adecuada. 9 No aceptar por: recomendaciones, aparente validez, intereses comerciales. 9 Responder a las preguntas relativas al motivo de eleccin del test

Aplicacin de pruebas 9 Adecuaciones fsicas. 9 Materiales y mobiliario. 9 Ajuste a las instrucciones de aplicacin. 9 Utilizacin adecuada de los refuerzos. 9 Atencin a las condiciones del evaluado. Rapport. 9 Precisin en el registro de las respuestas. 9 Autocontrol del evaluador.

Ventajas 9 Estn bien adaptadas para evaluaciones sumativas. 9 Producen una medicin ms confiable del nivel general de logro de un alumno en unadeterminada materia. 9 Existe una tradicin centenaria en su aplicacin, por lo que los test y sus tecnologas se han desarrollado ms completamente, se conocen ms sus virtudes y limitaciones.

Cuenta con la Estadstica, descriptiva einferencial, como herramienta para paliar sus limitaciones y para facilitar la interpretacin de resultados. (Criterios de fiabilidad y validez). 9 Se puede obtener mucha informacin en un tiempo relativamente breve de aplicacin

Desventajas 9 Hacer pruebas estandarizadas de alta calidad,vlidas, confiables y justas supone un alto costo y demanda tiempo. 9 Y aunque sean vlidas y confiables dejan fuera muchos aspectos que pretendan medir, y las consecuencias son drsticas. Incluso en el caso de pruebas aplicadas censalmente, hay efectos no muy conocidos de inflacin y volatilidad, que hacen aconsejable la mxima prudencia en la interpretacin de resultados de una sola aplicacin. Hay aspectos que no evalan las pruebas: fluidez verbal, equilibrio emocional, sensibilidad social, creatividad, etc. Y da la impresin de que lo que no se evala no importa. Tienden a mecanizarse y los alumnos se vuelven tcnicos en descartar opciones falsas.

Hay dos tipos principales de pruebas estandarizadas: las pruebas de aptitud y las pruebas de logros. Las pruebas estandarizadas de aptitud predicen cun bien es probable que los estudiantes se desempeen en algn espacio o nivel educativo subsiguiente. Los ejemplos ms comunes son el SAT-I (ScholasticAptitude Test) y el ACT (American CollegeTestingAssessment), los cuales intentan pronosticar cun bien se desempearn los estudiantes secundarios en la universidad. Pero a la hora de evaluar la eficacia de una escuela, los ciudadanos y los miembros de los consejos escolares se apoyan en los puntajes obtenidos por los alumnos en pruebas estandarizadas de logros. En los EEUU, en el mbito nacional, se usan cinco de esas pruebas: la Prueba de Logros de California, las Pruebas Integrales de Destrezas Bsicas, las Pruebas de Destrezas Bsicas de Iowa, las Pruebas Metropolitanas de Logros, y las Pruebas de Logros de Stanford.

Вам также может понравиться