Вы находитесь на странице: 1из 54

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO: ARTES VISUALES

Gua de Aprendizaje N2

UNIDAD TEMTICA: Aprendiendo a ver y recrear

la arquitectura.
APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconocer y recrear un retablo inspirado en fachadas del Barrio Italia como parte de la celebracin del cincuentenario del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

Fachadas Barrio Italia El RETABLO


Prof. Ingrid Arrao Daz Depto. Artes Visuales.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA

DPTO: ARTES VISUALES

Gua de Aprendizaje N2
SECTOR: ARTES VISUALES Nivel: NM 3 Curso : 3MEDIO PROFESORA: INGRID ARRAO DIAZ. UNIDAD TEMTICA: CONTENIDO:

Aprendiendo a ver y recrear la arquitectura.

1. Imgenes y recreacin del entorno arquitectnico.

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconocer hitos significativos de la arquitectura y el urbanismo, que configuran el entorno cotidiano. Reconocer y analizar algunos hitos de la arquitectura local y/o regional considerando su valor esttico, su funcionalidad, estructura, materialidad, espacialidad, otros. Reconocer estilos caractersticos de viviendas, edificios pblicos, religiosos, educacionales, hospitalarios, comerciales, industriales, etc., correspondientes a diferentes pocas. Reconocer y recrear un retablo inspirado en fachadas del Barrio Italia como parte de la celebracin del cincuentenario del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

PLAZO DE ENVO: viernes7 de Octubre 2011

Lea las instrucciones en la diapositiva siguiente

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz


DPTO: ARTES VISUALES.

Instrucciones:
Sobre el procedimiento:
Anote su nombre y curso en el asunto del email. Total diapositivas (Fachada del Barrio Italia(1), boceto de fachada(1), etapa construccin,(1) etapa aplicacin de texturas, color, detalles.(1) Pauta de anlisis de la casa y opinin valorativa de un patrimonio arquitectnico nacional(2) total 6 diapositivas. Trabajo individual(1estudiante). Evaluacin de carcter sumativo. DEL ENVO: Fecha: viernes 7 de octubre 2011. EMAIL DOCENTES: Martes 10 de octubre 2011 ingridprofesoradeartes@gmail.com profesorarocandio@gmail.com kaprude@gmail.com

Sobre el contenido:
a)

Actividades: Observa, atentamente, la presentacin visual. Investiga en presentacin visual y bibliografa sugerida acerca del tema arquitectura, estilo y funcin, etc y Registra con cmara digital fachada Barrio Italia, el proceso de elaboracin y sus etapas de trabajo de retablo. Registra con cmara digital tu obra Retablo de fachada de Barrio Italia terminado y completa pauta de descriptiva de proceso de trabajo y desarrolla algunas preguntas sobre el tema. Enva tu trabajo en informe PowerPoint a email de profesora de tu curso.

b)

c)

Pauta descriptiva de trabajo Retablo:


1. 2. 3. 4.

Qu tipo de fachada es su retablo? a).- Fachada continua b).-con antejardn. Qu estilo caracteriza la fachada de su retablo? a).-Colonial b).-Eclctico c).-Neoclsico d).-Art nouveau e).- mezcla de estilo nouveau y colonial f).-neo renacentista g).-neogticos-tudor, h).-palacio estilo renacentista. i).fachada con elementos neoclsicos-nouveau. J).-fachada neoclsico- colonial. k).-fachada con elementos art deco. L).-modernista. m).-fachada continua simple S/ estilo. Describa la funcin del edificio: a).-casa habitacin, b).-funcin publica, otro Direccin o calles de ubicacin de la casa o edificio. :.. Materiales que utilizo elaboracin de su recreacin artstica de fachada Retablo(anote todos los materiales). . Realice un comentario valorativo sobre el estado de conservacin de un edificio patrimonial nacional a su eleccin e incorpore imagen visual. (10 lneas).

5. 6. 7.

8. 9.

Contenidos que ver


Cules son los ejemplos ms representativos de la arquitectura colonial en la regin (casas, iglesias, bodegas, etc.)? Cules son las principales caractersticas de su estilo arquitectnico? Qu estilos se pueden reconocer a travs de puertas, ventanas, rejas, pilares, techos u otros elementos? En qu medida las soluciones arquitectnicas han considerado el paisaje natural autctono y las condiciones geogrficas propias de la ciudad? Qu comunican las obras arquitectnicas investigadas acerca de distintas formas de vida, costumbres, grupos sociales, etc.? De qu manera se evidencia el avance cientfico y tecnolgico a travs de las distintas expresiones arquitectnicas y urbansticas? Qu obras patrimoniales se encuentran en peligro de desaparecer en la regin?

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz


DPTO: ARTES VISUALES.

APRENDIENDO A VER Y RECREAR LA ARQUITECTURA. Glosario para contextualizar el tema de Arquitectura. Actividad: Se sugiere Investigar este glosario.

Art Deco, Dinteles, Canes Estilo, Hitos Neoclsico, Ordenes, Art Nouveau, Sopandas, , Urbanismo,Vigas, zagun.

Definicin de Urbanismo
El urbanismo es la disciplina que tiene como objetivo de estudio a las ciudades; desde una perspectiva holstica, enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. Tambin es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregacin y forma de estar distribuidas las poblaciones en ncleos mayores como ciudades. El trmino actual concretizado -Urbanismo- procede del ingeniero espaol Ildefonso Cerd. Es una disciplina muy antigua, que incorpora conceptos de mltiples disciplinas y un rea de prctica y estudio muy amplia y compleja. Segn algunos sera una disciplina nicamente ligada a la ingeniera civil, la arquitectura, y el derecho y segn una corriente ms moderna incluye facetas y herramientas de otras disciplinas como la sociologa, la geografa, la ingeniera ambiental o el paisajismo. La complejidad del urbanismo y de sus herramientas as como su componente compositivo y de diseo, ha provocado que haya quien postule una faceta artstica en el urbanismo incardinada en el planeamiento y la ordenacin del espacio fsico.

Urbanismo
La propia complejidad del objeto ciudad explica la complejidad de enfoques del urbanismo segn se ponga el nfasis en la forma y disposicin de la ciudad o en la dinmica de las actividades econmicas, sociales y ambientales que se desarrollan en ella. El urbanismo acta a diversas escalas, desde el diseo urbano, encargado de disear el espacio pblico y los elementos que lo configuran (desde la escenografa edilicia al mobiliario urbano.

Mapa de Santiago 1895

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Situmonos en el Barrio Italia que cobija a nuestro Liceo Carmela Carvajal de Prat. Este corresponde a nuestro entorno arquitectnico ms cercano y cotidiano, luego realizaremos una aproximacin a la Comuna de Providencia y una mirada al Patrimonio de nuestra Ciudad de Santiago y Regiones. Reconocers la forma de analizar una obra arquitectnica con ejemplos. Pauta de anlisis de obra arquitectnica. Para luego desarrollar tcnicas y materiales sugeridas en la presentacin visual y elaborar El Retablo "inspirado en de fachadas del Barrio Italia. Para finalizar realizaras un comentario valorativo sobre nuestro compromiso con el cuidado de nuestro Patrimonio Nacional.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Introduccin: Acercamiento a Nuestro Patrimonio Arquitectnico

Estas manifestaciones culturales, que se articulan fundamentalmente a partir de la combinacin de materialidades, relaciones espaciales y volumtricas, responden a mltiples necesidades sociales y personales y, en definitiva, hacen posible nuestra experiencia humana en diversos entornos, rurales, urbanos u otros. En consecuencia, al conocer el patrimonio arquitectnico nos aproximamos a nuestra propia historia como nacin, sus valores estticos y sus formas de vida, los cuales, a su vez, estn subordinados a los requerimientos propios de las distintas actividades humanas, los grupos sociales, las zonas geogrficas y sus condiciones sismolgicas, climatolgicas, otras. Este conocimiento es ms relevante an si consideramos que la arquitectura y el urbanismo traducen concepciones estticas, que pueden llegar a constituir formas singulares de expresin artstica.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Contenido: Fachadas Caractersticas del Barrio que Trabajaremos en la Unidad temtica. Actividad: registro fotogrfico de fachadas del Barrio Italia.
Barrio Italia, imagen caracterstica del barrio.

Conjunto habitacional Huemul.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz


DPTO: ARTES VISUALES.

Diversas fachadas de Providencia y sus estilos


1.

Hacienda Colonial CASA LO


CONTADOR (MP) Calle El Comendador N1916.

2.

Palacio renacentista con elementos moriscos (Palacio Falabella)del siglo XV, fue encargado en 1930 al arquitecto Guillermo Mancelli. Esta residencia posee elementos estilsticos propios del Neogtico y del Tudor. Estilo Neoclsico italiano hospital Salvador. Edificio Girardi con elementos Modernista Arte Deco. Con elementos del Estilo Art Deco Poblacin Caja del Seguro obrero.

3.

4.

5.

3 4
6.

POBLACIN "CAJA DEL SEGURO OBRERO" Calle Valenzuela Castillo (ZT) Calle Valenzuela Castillo entre Jos Manuel Infante y Romn Daz
Este conjunto fue construido en el ao 1929 por el destacado arquitecto chileno Ricardo Gonzlez Corts, quien desarroll su arquitectura siguiendo patrones expresionistas y art dec, adems de incorporar motivos decorativos de las culturas mapuche y diaguita, entre otros. Se emplaza en el nacimiento de la Calle Valenzuela Castillo, desde Jos Manuel Infante por el poniente hasta mediado de cuadra al oriente, limitando con el Hospital Geritrico por la vereda Norte y otros predios al Sur. Se trata de 30 viviendas econmicas en fachada continua de un piso con cubiertas a dos aguas, con una tipologa nica que se invierte y repite en forma alternada. El programa original contempl un estar comedor, dos dormitorios, un bao y cocina con loggia. Hoy, a pesar de algunas modificaciones puntuales, el conjunto mantiene su riqueza arquitectnica claramente apreciable cuando se camina por sus veredas.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz


DPTO: ARTES VISUALES.

DESARROLLO DEL TEMA :ARQUITECTURA LOCAL Y REGIONAL DE CHILE. Introduccin histrica sobre el Desarrollo de la Arquitectura en el Valle Central. Cada zona ha desarrollado desde la colonia, a partir de algunos elementos arquitectnicos prehispnicos, a travs de ms de trescientos aos, modalidades que les son propias, producto de una tradicin en que la experiencia y la creacin annima de las generaciones se han sumado. Esta arquitectura constituye el legado de la tradicin. Las vetustas mansiones se identifican por su unidad y a su vez por su variedad, al haber incorporado los aportes forneos, venidos de diversos lugares de la tierra. Estas casas responden a las necesidades de sus dueos y, por ende, poseen realismo y autenticidad, ya que surgieron de las circunstancias que el medio les impona.

Zona del Valle Central


Las casas de esta rea responden a las necesidades de la vida agraria; son las viviendas del hombre del campo. La casa colonial de la zona central es el trasplante de la casa espaola que a su vez tiene sus races en la casa romana de la antigedad clsica central del pas. Tres son los tipos de casas que se caracterizan por unidad, equilibrio y armona: la casa urbana, de dos o tres patios; la suburbana, con su patio que se abre al huerto, y, la rural, cuyos patios se abren acogedores en diferentes direcciones. La casa urbana chilena obedece en su distribucin a esta idea del patio. El modelo se repite frecuentemente con pequeas modificaciones. La fachada cuenta en su centro con un gran portn que permite el acceso a un amplio zagun de ingreso. De ste se sigue al primer patio, amplio espacio de forma cuadrada, rodeado por una acera y pavimento de piedras. El patio est rodeado por edificacin de un piso, siendo la frontal generalmente ms alta. Durante la colonia era frecuente que las habitaciones que daban a la calle se arrendaran. En las casas que eran esquinas, la habitacin que conformaba el vrtice se transformaba en local comercial.

http://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/700/709/coespa%F1ola.pdf

El Sistema Constructivo Casas de la Colonia


El sistema constructivo utilizado en estas casas coloniales pertenece a nuestro patrimonio arquitectnico. La estructura se soluciona mediante un mdulo en forma de T que se repite a lo largo y que es capaz de resistir los permanentes sismos a que es sometido el territorio. Este mdulo permite crecer la casa por el solo sistema del agregado de piezas. Esta organizacin, en que la horizontal y la vertical juegan ordenando serenamente el conjunto, le confiere a nuestra arquitectura colonial una expresin de paz, silencio y serena plenitud.
(*)ttp://biblioteca.vitanet.cl/colecciones/700/709/coespa%F1ola.pdf

Los materiales utilizados en estas robustas construcciones son, principalmente, el adobe, la teja y la madera, que utilizada en vigas, pilares y barandas, aligera el ritmo constructivo.Casa Colorada.

.. la noble Casa Colorada de fines del mismo siglo cuyo primer piso es de sillar de piedra; ambas moradas responden al patrn urbano del estilo. Dentro de los modelos de casas patronales destacan Lo Matta, del siglo XVII, y Lo Fontecilla y Lo Contador, del siglo XVIII.(*)

Las construcciones religiosas de la colonia


Las construcciones religiosas de la poca presentan la misma armona que impone el paisaje. Bellas iglesias y conventos ocupan un lugar muy destacado en esta arquitectura. San Francisco. Por su antigedad sobresale la iglesia y convento de San Francisco. Su iglesia consta, de tres naves: una central y dos laterales, ms nuevas que la principal. Es la nica obra que data del siglo XVI. La estructura de la iglesia est conformada por gruesos muros de piedra y ladrillo unidos por mortero de cal y arena. La torre est conformada por bloques de granito en la parte inferior y ladrillo con mortero de cal y arena en la parte superior. El convento, del siglo XVI, posee una estructura de adobe y entramado de madera de muros y de ladrillos en pilares y arcos. La actual torre es obra de Fermn Vivaceta, de estilo Georgian.

Construida entre los aos 1858-1860. Es la cuarta en la historia del templo. La nave principal de la iglesia franciscana y el crucero son de sillera de piedra blanca y junto al artesanado pertenecen al siglo XVI e inicios del XVII. El prtico de piedra es del siglo XVIII. El estilo de este monumento nacional es mezcla renacentista, barroca y neoclsica.

Un poco de historia..
Elementos constructivos que provienen de la cultura Grecorromana y fueron incorporados por la cultura Europea Occidental a los estilos de la poca moderna e influyeron en nuestro pas.
La disciplina de la arquitectura Marco Lucio Vitruvio Polin fue arquitecto e ingeniero romano. Vivi en el Siglo I a. C. Se le conoce como el autor del nico tratado de arquitectura de la antigedad conservado hasta nuestros das. Encontrado por primera vez en el S. XV, Diez Libros de la Arquitectura es significativo para el Diseo arquitectnico desde el Renacimiento. l estableci las tres condiciones que debe cumplir la Arquitectura: Firmeza, Comodidad, Hermosura. Luego, sostuvo la importancia de elegir convenientemente el Lugar donde se localicen los edificios. Estos cuatro trminos pueden ser pensados en relacin a la forma, a la condicin matrica, a los problemas del uso y a las relaciones con el lugar. FORMA: El hecho de que la construccin de una obra se inicie con un trazado en el suelo expresa tambin que la concepcin del proyecto arquitectnico se apoya fuertemente en las trazas del dibujo del plano, el cual funciona como una configuracin visible o forma. ORDENES: Desde la antigedad hasta principios del siglo XX, el arquitecto empleaba un lenguaje previamente dado, el de los rdenes clsicos. Estos son bsicamente tres: drico, jnico, corintio. Los rdenes son esquemas de figuras y proporciones; son un conjunto de formas que, sin embargo, son susceptibles de ser sometidas a variaciones. TIPO: Es un esquema general de un edificio que incluye sus condiciones tectnicas y distributivas. Es una forma estable capaz de evolucionar a lo largo del tiempo; no es un modelo a copiar sino un esquema regulador del cual pueden surgir obras diferentes.

Cultura Griega, El Partenn


Se caracteriza por su simplicidad. Las columnas son sin basa, arrancan del piso (estilobato), el fuste es acanalado (con estras), a arista viva. Va en disminucin de dimetro hacia arriba. Hacia el medio del fuste tiene un pequeo ensanchamiento llamado ntasis. El capitel tiene una parte convexa que es el equino y una cbica que es el baco. El entablamento (parte sustentada por encima del capitel) tiene cuatro partes: Arquitrabe. Gotas: Entre el arquitrabe y el friso. Friso: Est decorado con: Triglifos: 3 glifos (acanaladura cncava). Metopas: Espacio entre triglifos. Estn decoradas con relieves. Los triglifos tapan las cabeceras de las vigas, y las metopas los vacos entre las vigas. Cornisa: Monta encima del friso. Es una moldura saliente y convexa. Tejado: Es a dos aguas. Es un tringulo que a su vez tiene otro tringulo dentro, llamado tmpano.

Orden Drico: El estilo neoclsico llamado en la poca moderna tiene su origen en las cultura que cimentaron y formaron la cultura Griega: Dorios Corintios y los pueblos Jnicos.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT


Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Orden Corintio
Tuvo un gran desarrollo en Corinto y comarca. Tiene basa y el fuste es todava ms esbelto que en el caso anterior. El capitel tiene pequeas volutas, y entre ellas presenta hojas de acanto. Se acentan los elementos decorativos en el Orden corintio : deriva del jnico. Fuste ms elevado y delgado, capitel similar a una cesta con hojas de acanto. No tiene una visin frontalizada.

Orden Jnico:

Tiene basa, compuesta por dos toros (convexa) y una Escocia (cncava). Esta es la basa tica. El fuste es mucho ms esbelto, con dimetro mucho menor, estriado, pero las aristas estn biseladas. Se pasa al capitel con un pequeo collarino. El capitel tiene forma de cuernos de carnero, llamada voluta, compuesta por ovas y perlas.El arquitrabe est compuesto por tres piezas o lsteles. El friso puede ser limpio o decorado, pero toda una banda corrida, sin dividirlo en partes. La cornisa est bastante ms saliente que en el Drico. Observacin de la naturaleza, hojas de acanto

Etilo neoclsico en nuestro pas.


El Palacio de La Moneda es la nica edificacin de estilo neoclsico italiano puro existente en Amrica. Actualmente restaurada, el Palacio recuper gran parte de su estructura original.

Instituto Cultural de Providencia


Escalera principal del palacio, que da acceso al segundo piso decorada con dos caritides que son obra del escultor espaol son dos Antonio Coll y Pi,

Los Tribunales
El palacio posee un estilo neoclsico, de inspiracin greco-romano, con influencia francesa. Fue construido utilizando ladrillo y adobe en el rea ms antigua, y hormign armado en la ms nueva.[1] [4]Tiene tres pisos o plantas (ms un zcalo o piso inferior): el primer piso es ocupado por la Corte de Apelaciones de Santiago.[11] el segundo es utilizado por la Corte Suprema;[12]y en el piso inferior est instalada la Corte Marcial del Ejrcito, Fuerza Area y Carabineros 13] y la la Biblioteca de la Corte Suprema

El edificio recibe el nombre de la familia de Guillermo Schacht Trger, cnsul honorario de Alemania en Chile, quien mand construir el edificio y que, tras trasladarse a Santiago en 1906 desde Valparaso, se instal posteriormente es este edificio, diseado en 1921 por el arquitecto austriaco Alberto Siegel Lubbe. Es monumento nacional 2005 ,

Palacios de Santiago influencia europea en Chile de fin de siglo.

Estilo Neoclsico Palacio Ochagava


Avenida Alameda Bernardo O'Higgins 1516 esquina calle San Ignacio

Estilo Neoclsico con elementos Art Noveau Barrio Lastarria esquina el Rosal

Edificio del colegio de Arquitectos de chile


Ubicacin: alameda, B. OHiggins 115.

Los motivos florales que ornamentan los ventanales de vidrios de colores se prolongan en la decoracin de los cornisamientos especialmente en las esquinas dando al conjunto una grata sensacin de unidad, lo mismo sucede con los suaves lineamientos de puertas y ventanas tanto interiores como exteriores. Es en estos detalles en los que se aprecia una mayor decisin del arquitecto por la suave lnea del Art. Nouveau, la curva larga, sensitiva, evocadora del tallo de un lirio. El diseo ondulante recuerda como ninguna otra obra de kulczewski los diseos de algunos arquitectos franceses de aquel movimiento estilstico de fines del 1900. Arquitecto chileno, Luciano Kulczweski, Se encontr radicada en la Casa Central de la Universidad hasta la creacin del edificio institucional de estilo Art dec en 19382 durante la Presidencia de Arturo Alessandri Palma (al mismo tiempo que su hijo, Arturo Alessandri Rodrguez, era decano de la Facultad). ste se encuentra en la comuna de Providencia, en la interseccin de las calles Po Nono y Santa Mara, en pleno centro de Santiago, cerca de la Estacin Baquedano del Metro de Santiago. Fue diseado por el arquitecto Juan Martnez Gutirrez.

El Dco alcanz su apogeo en los aos 1920. Aunque muchos movimientos del diseo tienen races o intenciones polticas o filosficas, el Art Dco era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgus. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilsticas, el Dec es slido y posee una clara identidad propia. No se trata de un historicismo ni de un anacronismo; es fiel a su poca y deja entrever la nocin futurista de la Revolucin industrial. Su significacin gira en torno al progreso, el ordenamiento, la ciudad y lo urbano, la maquinaria. Elegante, funcional, y modernista, el Art Dco fue un avance frente al Art Noveau. Facultad de Derecho U. de Chile.

La Arquitectura en la actualidad: Espacio y Volumen.


La Arquitectura se define como el arte y ciencia de ordenar las superficies en un espacio, para satisfacer las necesidades de habitacin, lugar de reuniones o monumentos pblicos. Como decamos en la introduccin, el Diseo arquitectnico y urbanstico se articula entonces a partir de la combinacin de materialidades siguiendo patrones de relacin entre espacio y volumen. La creacin final tiene el propsito de responder a las necesidades de las personas y de la sociedad en su conjunto. En el transcurso de las civilizaciones, la arquitectura ha sido una de las ms importantes claves culturales en cuanto que el anlisis arqueolgico de las obras construidas revela a las generaciones siguientes, el estado, nivel, valores y gustos de la sociedad de cada cultura particular o poca determinada.
Espacio: del latn spatium, extensin indefinida. En arquitectura, el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta, y la relacin entre ambos. Volumen:
1.- Medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relacin entre peso y densidad. En arquitectura, el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. La Moneda
Casa de Gobierno de Chile,

La Moneda, Saln Rojo, 1910

http://www.portaldearte.cl/educacion/media/3ro/arquitectura.htm

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz


DPTO: ARTES VISUALES.

Pasado y Presente de Nuestra Ciudad de Santiago


Manzana Residencial Modelo", Calles Paris y Londres

Manzana residencial modelo.

Barrio Yungay, entidad que hace esfuerzos para que Yungay Norte sea declarada Zona Tpica.

Hitos arquitectnicos actuales de la ciudad de Santiago

Torre Titanium, 194 metros de altura 52 pisos

Torre Telefnica, uno de los smbolos del crecimiento de los aos 1990.

Costanera Center 2008, con


190 metros de altura para sus 52 pisos .

http://www.cooperativa.cl/edificio-mas-alto-de-chile-sera-inaugurado-en-lascondes/prontus_nots/2010-05-03/124028.html

http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaArquitectura.htm

Hitos de la comuna de Providencia


El Obelisco del Tajamar, inseparable de la historia de defensa del ro Mapocho, de los tajamares y de su famoso paseo, es tambin el emblema herldico de la comuna de Providencia. Ambrosio O'Higgins le dio nueva vida al proyecto de los tajamares. El Gobernador nombr a Manuel de Salas superintendente de las obras en octubre de 1791, quien le solicit a su vez a Joaqun Toesca, el celebre arquitecto italiano que construy el Palacio de la Moneda, que asumiera la direccin tcnica del malecn. Estos poderosos muros de contencin se terminaron en 1805 y se extendan entre las actuales calles Miguel Claro y Puente. Toesca era un vanguardista de su poca y supo utilizar este elemento urbanstico con una finalidad conmemorativa y no decorativa. De esta manera l puede ser considerado como el iniciador de la tradicin moderna del monumento pblico en Chile, que tiene sus races en la Revolucin Francesa.

OBELISCO DEL TAJAMAR (MP) Parque Gran Bretaa, en Av. Providencia frente a calle Condell

Los

tajamares del Mapocho, leo de Giovatto Molinelli (1855).


http://www.citi.providencia.cl/html/1-patrimonio.htm

Es un emblema caracterstico de la Regin Metropolitana, la imagen de la Inmaculada Concepcin domina toda la ciudad de Santiago desde el cerro San Cristbal. Inspirada en la Virgen de la Plaza de Espaa en Roma del escultor italiano Jacometti, su construccin fue encargada a la Fundicin Val d'Osone de Pars. Dispuesta en la cumbre del cerro San Cristbal a 884 mts. sobre el nivel del mar, est construida en fierro fundido con mezcla de bronce. Su peso es de 36.618 kilos y como dato anecdtico qued para la historia que su trasladado hasta la cima fue realizado a principios de 1900 en el lomo de un toro.
VIRGEN DEL CERRO SAN CRISTOBAL (MP) Cumbre del cerro San Cristbal

Da del Patrimonio Cultural de Chile

El monumento fue inaugurado en abril de 1908 sobre un zcalo de una sola pieza y de una solidez incomparable. La imponente Inmaculada del Cerro San Cristbal imprime, desde su privilegiada posicin, un sello mariano a la ciudad.
Pero la idea actual pone nfasis en el valor cultural de dichas obras; e incluso, se considera patrimonio no slo a los edificios, espacios pblicos u obras de arte importantes, sino tambin a fenmenos no tangibles como la msica o las fiestas tradicionales y carnavales, ya que hace un par de aos la UNESCO agreg el valor de identidad y autenticidad al concepto de patrimonio.

Conservar, respetar y cuidar estos espacios es tarea de todos Segn el Consejo de Monumentos Nacionales el objetivo del Da del Patrimonio Cultural de Chile es consagrar una jornada festiva y de reflexin sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural. Fue establecido para potenciar la difusin, a nivel de toda la sociedad, de los bienes que integran nuestro acervo cultural y para incentivar la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad y de la responsabilidad que nos cabe a todos en su proteccin. Ello, en consonancia con la conviccin de que el patrimonio cultural es consustancial al desarrollo armnico del pas, por cuanto es la esencia del sentido de pertenencia a la comunidad nacional, respetando su propia diversidad.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Introduccin a la actividad: Aprendizaje esperado:


Reconocer y recrear un retablo inspirado en fachadas del Barrio Italia como parte de la celebracin del cincuentenario del Liceo Carmela Carvajal de Prat.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Contenido: Fachadas Caractersticas del Barrio que Trabajaremos en la Unidad temtica. Actividad: registro fotogrfico de fachadas del Barrio Italia
Barrio Italia, imagen caracterstica del barrio.

Conjunto habitacional Huemul.

Materiales :
Cartn piedra, cartn de cajas, etc. Pasta de muro. Tempera o acrlico, lapices acurelables. Tijeras. Pegamento de diversa clase( de acuerdo a las caractersticas del material para elaborar retablo). Otros materiales de acuerdo a la propuesta artstica de la alumna.

Elaboracin del Retablo


Recuerde: Registrar cada etapa de inicio elaboracin y exposicin de trabajo final solicitado y completar gua para fundamentar su trabajo artstico Retablo.
Primera etapa: recorrido y seleccin del tema 2da etapa: registro fotogrfico frontal de la fachada. 3era etapa: boceteo de fachada en hoja de block. 4ta etapa: sobreponer en cartn piedra dibujo con detalles de fachada. 5ta etapa Sobreponer capas de cartn o pasta de muro para crear efecto de relieve. 6ta etapa Envejecer y/o caracterizar la fachada del retablo. 7 etapa Registrar con cmara digital su recreacin artstica de fachada retablo de Barrio Italia y responder pauta de proceso de trabajo.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Rancagua, Condell, Italia Condell,


En mi vereda del tiempo que relato, haba unos cuantos rboles esculidos; los de Santa Isabel, en cambio, eran unos acacias de mayor alzada y follaje, cuyas flores blancas y olorosas recogamos las nias y las ponamos en un frasco con alcohol para hacer perfume.

Las primeras visiones me sitan en un barrio populoso de clase media en Santiago, el mismo que habitaba mi abuelo paterno y posteriormente la familia de la rama de mi madre cuando se instal en la capital, despus de la crisis del salitre. Ellos vivan en las calles netamente residenciales, nosotros tambin, pero a pocos pasos de una muy comercial: Santa Isabel. (: 9)

Al

interior de las casas, en los patios de tierra, exista una gran variedad de rboles, arbustos y plantas, tanto de flores como frutales, entre los que no poda faltar un parrn, aunque en los ltimos tiempos gente de mentalidad ms moderna (como decan de si mismos) haban eliminado la tierra embaldosando los patios, perdindose con ello esa sensacin de una historia reciente de chacras y quintas. Sin embargo, en el barrio se mantenan rasgos de campo y de pueblo (: 14)

Hacia Irarrazabal y a nuestra casa, el ostensiblemente con algunos chalet, que pequeo jardn.

media cuadra de barrio mejoraba la presencia de hasta tenan un

Un bonito testimonio de nuestro Barrio Italia puede apreciarse en el libro de Ximena Aranda, Memorias de una Mujer de Clase Media (ed.Sudamericana 2003, 367p).

El eclecticismo del Barrio Italia con sus habitantes sus construcciones y la variedad de oficios que presentan sus veredas es nico.

Algunas fachadas caractersticas del Barrio Italia Conjunto habitacional Huemul

cit

Esquina de Caupolicn con Tegualda -en pleno corazn del Barrio Italia.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

(Luciano Kulczewski) Barrio suboficiales, Conjunto arquitectnico Kulczewski) Patrimonial ubicado en la comuna de Providencia.

Boceto de Retablo vista frontal de fachada


3era etapa: boceteo de fachada en hoja de block.

Vistas de un dibujo arquitectnico de Retablo

Plantas

Elaboracin de Retablo
4ta etapa: sobreponer en cartn piedra dibujo con detalles de fachada. 5ta etapa Sobreponer capas de cartn, pluma wit o pasta de muro para crear efecto de relieve. 6ta etapa Envejecer y/o caracterizar la fachada del retablo con diversos recursos pictricos de su eleccin.

Informacin proporcionada por :Prof. Isabel Baixas. Escuela de Diseo. Pontificia Universidad Catlica de Chile. Prof. Celina Rodrguez. Escuela de Diseo. Pontificia Universidad Catlica de Chile. 1994. Fuente Programa de Artesana de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la Pontificia Universidad Catlica de Chile.

AUTOR: MARCIAL DEL REAL RICHASSE LUGAR:CHEPICA REGION: SEXTA REGION MATERIALES: MADERA, GREDA, METAL, YESO, VIDRIO. TECNICA: TALLADO, PEGADO, MOLDEADO, RECORTADO, MARTILLADO, PINTADO.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Observe con atencin los recursos plsticos y artsticos de este artista nacional del Retablo.
Descripcin: Los materiales corresponden exactamente a los que verdaderamente conforman la casa de chpica Sexta Regin. La caracterizacin denota dedicacin en cada detalle. Aspectos formales: Estructura rectangular, Dimensiones: proporcin con la realidad, en cada uno de los elementos que la conforman. Aspectos expresivos: logrados con los lenguajes plsticos: textura, relieve, color, envejecido Tipologa de la casa: Casa de adobe y tejas en techos.Pisos y patios de adobe.Casa dos pisos, Paja y ladrillo de adobe botado de grandes dimensiones. Con techo de dos aguas propicio para veranos muy clidos e inviernos lluviosos. Funcin de la construccin : vivienda. poca o periodo: casa de la poca finales de siglo XIX inicios siglo XX, con caractersticas de las casa de fundo. Influencias estilsticas: casonas espaolas influenciadas por la casa romana, con la chacra en la parte posterior.

Descripcin de la estructura arquitectnica

Definicin Retablo'
La palabra 'retablo' proviene del latn, retro tabularum, que significa tabla que se coloca detrs. Se trata de una compleja estructura en la que se conjugan la arquitectura, la escultura y la pintura, dispuesta delante del muro de cierre de una capilla, encima del altar. Tiene su origen en la antigua costumbre litrgica de colocar para su adoracin, reliquias o imgenes de santos sobre los altares.

Historia del Retablo


La tradicin espaola de tener altares porttiles y nacimientos, tambin conocidos como "belenes" fue muy bien acogida en el mundo andino. Estas cajas contenan santos y otras efigies sagradas y eran usadas para cuidar las viviendas y a los viajeros que las llevaban consigo. El antecedente ms cercano al retablo actual es el Cajn de San Marcos, patrn del ganado. Hasta ahora, el san marcos se usa para presidir el ritual de la herranza, o fiesta de Santiago, y para convocar a los espritus que viven en las montaas.
Los retablos son cajas rectangulares, normalmente hechas de cedro. Aunque no hay medidas estndar, los retablos clsicos miden 32 centmetros de alto y 26 centmetros de ancho. En el fondo se colocan figuras de unos 6 centmetros. La parte posterior se tapa generalmente con una madera delgada y las puertas se unen a la caja con unas tiras de cuero.

Retablo en Cermica

Figuras se fabrican con una pasta hecha sobre una base de papa hervida y molida mezclada con yeso.

Pero el retablo sigui evolucionando. En la dcada de 1940, imagineros ayacuchanos e intelectuales limeos de la corriente indigenista impulsaron el renacer de este arte. El artista popular andino se cuida de transmitir sus tcnicas y secretos, restringiendo la transmisin de ellos a sus descendientes y unos cuantos discpulos, quienes deben permanecer aos dentro del taller para poder dominar plenamente todas las tcnicas. El retablo lleva mucho trabajo y uno de los aspectos bsicos es el de la preparacin de la pasta para el moldeado de las figuras.

Obra artstica en exposicin


Artista visual autodidacta (1969). Santiago de Chile. El retablo condensa en gran medida la trayectoria de Portus, el que podra definirse como un dispositivo que evoca en un sentido tradicional una alegora idealizada de lo tpicamente chileno, un souvenir que es desplazado al terreno del arte contemporneo borrando la frontera entre el arte popular y culto.

La ciudad y su memoria han sido ejes claves en su trabajo, con un constante cruce de referentes, soportes y tcnicas.

http://www.275dias.cl/2010/07/15/biografia-de-leonardo-portus/

El arte de Los Retablos Patrimoniales de Chile.

Casa de Angelmo

Estacin de Trenes 1900 Puerto Montt

Casa Hardessen 1920 Puerto Montt http://www.hotfrog.cl/Companies/Retablos-Casas-Antiguas-maquetas

Colegio Mar Abierto, Cerro Concepcin, Ex Colegio Alemn,Valparaso - Chile

Via Los Perales, camino Lo Orozco, Quilpu, Quinta Regin - Chile

Estilo colonial Entrada a Via los Perales con elementos caractersticos de casas patronales de la colonia de Chile. Materiales: tejas y ladrillos del piso arcilla , adobe botado recubierto de fino polvillo y cal.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hacienda

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES

Estilo neoclsico con ciertos elementos tpicos de la arquitectura colonial: tejado de tejas de arcilla.

Colegio Santiago College, Santiago - Chile

Iglesia San Marcos, Arica

Ascensor tpico de Valparaso

Iglesia de Parinacota, Arica

Aplicacin de tcnicas
Recortado o decoupage : tcnica de montar dibujos recortados y luego barnizarlos que se puede realizar sobre cualquier superficie. Craquelado :Es el agrietamiento de la pintura por contraccin, formando una red irregular de finas grietas en la superficie pintada. Se puede generar este efecto mediante el uso de barnices de distinta disolucin que, al secarse, producen el agrietamiento del ms liviano.

Tcnicas y materiales para elaboracin de Retablo


Cinta enmascaradora: Resistente cinta adhesiva cubierta de papel que se usa para cubrir reas y para la reproduccin de diseos. Calcos de fotocopia: Tcnica de transferencia de la imagen de una fotocopia a una superficie. Barnizado: es el procedimiento de acabado ms corriente que consiste en recubrir la superficie con una capa protectora transparente, formada por sustancias resinosas naturales o sintticas

Decape :
Tcnica de envejecido por raspado que consiste en aplicar pintura y luego retirarla parcialmente mediante raspado o lijado para simular el desgaste del tiempo. Drapeado o trapeado : Tcnica destinada a crear una textura jaspeada en el color mediante aplicaciones sucesivas de un trapo sobre el color hmedo.

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT


Prof. Ingrid Arrao Daz DPTO: ARTES VISUALES.

Bibliografa.

Adecuaciones del material Profesora Ingrid Arrao Daz. Material terico e Imgenes: http://www.cdsprovidencia.cl/prontus_circuitos/site/artic/20081211 /pags/20081211163431.html http://www.profesorenlinea.cl/chilehistoria/ColoniaArquitectura.ht ml http://www.eseia.cl/archivos/FICHAS_PATRIMONIALES_pag_1_53_.pdf http://www.martacella. com/zbuscaD.html http://www.chilexplora.com/ver_local.php?id=1223&ver=panorama &idPanorama=1300 http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_greco-romano. http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Schacht

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT Prof. Ingrid Arrao Daz


DPTO: ARTES VISUALES.

Bibliografa.
Material terico e Imgenes: http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/04/26/recorrido-patrimonialpor-santiago-barrio-yungay-norte/ http://www.uned.es/geo-1-historia-antiguauniversal/GRECIA/RELIGION/Ordenes_arquitectonicos_griegos.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanismo http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Santiago_de_Chile http://www.citi.providencia.cl/html/1-patrimonio.htm http://www.zocalo.cl/fonda/?p=92&all=1 http://www.uned.es/geo-1-historia-antiguauniversal/GRECIA/RELIGION/Ordenes_arquitectonicos_griegos.ht m http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/04/26/recorridopatrimonial-por-santiago-barrio-yungay-norte

Вам также может понравиться