Вы находитесь на странице: 1из 7

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006.

Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

49.223

REVISIONES

Trastorno depresivo de la personalidad


M. Hernndez Viadela, C. Leal Cercsb y J.F. Prez Prietob
aServicio

de Psiquiatra. Hospital de Sagunto (Valencia). bServicio de Psiquiatra. Hospital Clnico Universitario de Valencia. Espaa.

INTRODUCCIN
El trastorno depresivo de la personalidad (TDP) tiene una rica tradicin histrica y clnica, y ha sido denominado bajo distintos nombres. Descrito por investigadores diferentes desde perspectivas tericas distintas, se ha sealado como un constructo clnicamente til y ha sido utilizado por los clnicos durante dcadas. A pesar de su reconocimiento por la psiquiatra europea (Kraepelin, Kretschmer, Schneider, autores psicoanalistas, CIE-9) y su uso por clnicos americanos, este diagnstico nunca haba sido incluido en el DSM1. La cuestin sobre si el TDP deba ser incluido en el DSM-IV ha sido objeto de un considerable debate. Una revisin de las pruebas disponibles, incluyendo datos empricos sobre la fiabilidad y la validez del TDP, ha llevado a su inclusin en el apndice B del DSM-IV, donde se incluyen criterios y ejes propuestos para estudios posteriores. Curiosamente, en la ltima edicin de la CIE (CIE-10) la personalidad depresiva ha desaparecido como entidad independiente y se ha incluido dentro de las distimias. La adicin del TDP en el apndice B del DSM-IV refleja conjuntamente la incertidumbre y la promesa que enmarca este diagnstico. En este trabajo se presenta una revisin de la personalidad depresiva, as como aquellos aspectos ms importantes relacionados con el concepto del TDP propuesto en el apndice B del DSM-IV.

enfermedad, as llamada Melancola, y de sus causas y sntomas. Seala el miedo y la tristeza como caractersticas propias de esta enfermedad y describe el tipo de persona predispuesto a padecerla: Son los hombres magros o delgados, negros y vellosos, y que tienen las venas anchas y espaciosas, son aparejadsimos para que se amontone en ellos, y engendre muchedumbre de este humor melanclico. Robert Burton3 (1621) escribi Anatoma de la melancola, que sirvi como gua para el entendimiento de la melancola en los dos siglos siguientes.

AUTORES ALEMANES
Kraepelin4-5 (1896) considera que hay ciertos temperamentos que son formas atenuadas o rudimentos del estado o forma clnica de la enfermedad, a la que denomina psicosis manaco depresiva. En la octava edicin de su Psichiatrie (1909-1915) comienza a formular un nmero de personalidades subafectivas, comparables a los criterios actuales de personalidad depresiva. Para Kraepelin todos los trastornos con evidencia de alteracin del estado de nimo cualquiera que sea el afecto predominante, irritabilidad, depresin o mana son una variante del mismo deterioro bsico, y el denominador comn de estos trastornos es una disfuncin metablica endgena, en gran medida independiente de influencias externas. Kretschmer contina la lnea de Kraepelin y denomina personalidad cicloide a un patrn del temperamento que combina cualidades manacas y depresivas. Para Kretschmer, tanto los trastornos afectivos como la personalidad cicloide estn asociados con el morfotipo pcnico. Schneider6 (1946) acu para estas personas el trmino de psicpata depresivo y la caracterstica esencial era un sentido persistente de tristeza. A diferencia de Kraepelin y Kretschmer, este autor considera la personalidad depresiva como una variante extrema de rasgos de personalidad normal, antes que un trastorno afectivo primario. Sin embargo, en lnea con la tradicin psiquitrica alemana consideraba central una disposicin constitucional innata, y los factores ambientales desempean un papel modificador.

AUTORES CLSICOS
El concepto de temperamento melanclico fue descrito por primera vez por Hipcrates (s. V a.C.) y formalizado ms tarde por Galeno (s. II d.C.) como un exceso de humor fro (bilis negra). Andrs Velzquez2 (1585), mdico gaditano, citando la doctrina de Galeno, publica en 1585 su Libro de la Melancola, en el cual se trata de la naturaleza desta

Correspondencia: Dr. M. Hernndez Viadel. Servicio de Psiquiatra. Hospital de Sagunto. Avda. Ramn y Cajal, s/n. 46520 Port de Sagunt (Valencia). Espaa.

200

Psiq Biol 2002;9(5):200-6

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Hernndez Viadel M, et al. Trastorno depresivo de la personalidad

AUTORES PSICOANALISTAS
Abraham7 (1924), desde un modelo psicoanaltico, propone que la depresin es el resultado de dirigir los impulsos agresivos contra uno mismo. Las frustraciones en pocas tempranas del desarrollo daran lugar a una forma o prototipo infantil de depresin que predispondra a un patrn persistente de experimentar las prdidas con ansiedad, desesperanza e inseguridad, similar al estado psicolgico en que la prdida fue experimentada por primera vez. De este modo, la personalidad depresiva es establecida y mantenida. Chodoff8 afirma que la personalidad predepresiva se caracteriza por una mezcla de rasgos obsesivos, dependientes y narcisistas, que si se interrumpen provocan un descenso de la autoestima que predispondr a la depresin. Kernberg1 describe la personalidad masoquista-depresiva caracterizada por un superego persistente (son callados, sombros, agobiados, responsables, concienzudos y muy crticos consigo mismos y con los dems), son dependientes (del apoyo, amor y aceptacin de los dems) y reflejan una dificultad en la expresin de la agresin. Kernberg destaca varios caminos por los que personas con personalidad depresiva tienen tendencia hacia la depresin: a) cuando su superego persistente fracasa en conseguir las altas metas propuestas; b) porque son dependientes del cario y el apoyo de los dems, pueden deprimirse cuando son rechazados, y c) porque tienen dificultad en expresar agresividad, pueden introyectar su rabia y llevarles a la depresin. Simons9, a diferencia de Kernberg, argumenta que la personalidad masoquista y la depresiva son distintas. Los pacientes con trastorno de la personalidad masoquista (no sexual) inconscientemente torturan y chantajean a los dems, provocando su rechazo. Su rabia interna es externalizada al mundo exterior. En contraste, los pacientes con personalidad depresiva internalizan su conflicto, lo cual les lleva a la autocrtica y el abatimiento en ausencia de provocacin de rechazo a los dems.

FORMULACIONES CONTEMPORNEAS
A continuacin se exponen las propuestas de los autores de la segunda mitad del siglo XX hasta el momento actual. Tellenbach10 (1961) describe un tipo de personalidad predepresiva que denomina typus melancholicus, y que sera proclive a hacer depresiones monopolares. Esta personalidad se caracteriza por un afn del orden del que deriva la fijacin y el mantenimiento de la vida entre lmites rgidos que difcilmente pueden ser trascen-

didos. Las relaciones interpersonales se caracterizan por la fidelidad al otro y la evitacin de conflictos. Existe un alto desarrollo de la conciencia moral y, por tanto, una gran sensibilidad a la culpa, incluso a la sola posibilidad de ser culpable (Drr Zegers, 1995). Watson y Tellegen11,12 describen el temperamento sobre la base de dos dimensiones independientes (modelo de los dos factores). Por un lado, la dimensin del afecto negativo (neuroticismo), que se caracteriza por experimentar un mundo amenazador, un estilo cognitivo negativista, centrndose selectivamente en los problemas, el autoconcepto negativo y la insatisfaccin. La otra dimensin es el afecto positivo (extroversin): la persona es entusiasta y confiada, disfruta de la compaa de los dems. El temperamento melanclico se caracterizara por una puntuacin elevada en el afecto negativo y baja en el afecto positivo. Millon 5 desarrolla un modelo de polaridad para la descripcin de los trastornos de la personalidad, basado en tres dimensiones: dolor/placer, activo/pasivo, autonoma/dependencia. El prototipo de personalidad depresiva presenta una fuerte representacin en los polos de dolor (preservacin) y pasividad (acomodacin); esto significa, en primer lugar, una sobreimplicacin con el dolor y la angustia y, en segundo lugar, que la persona se da por vencida; esencialmente, sucumbe a lo que juzga como inevitable de continuar sufriendo. No intenta evitar la angustia o la desesperacin de la vida, las acepta como insuperables. Millon distingue cinco subtipos de personalidad depresiva en el adulto ya descritos por Kraepelin y Schneider: el depresivo malhumorado, el depresivo narcisista, el depresivo autodespectivo, el depresivo mrbido y el depresivo impaciente Cloninger14-16 describe a las personas melanclicas como egostas, inmaduras, reactivas emocionalmente, que perciben la vida como una competicin difcil con adversarios hostiles, cargndose de un sufrimiento inevitable. Con frecuencia experimentan emociones negativas de vergenza, odio y tristeza, y raramente emociones positivas, incluso cuando sucede algo deseable. Considera que este carcter melanclico, tambin denominado personalidad depresiva, es el ms frecuente en depresivos unipolares y distimias. Akiskal17,18 estudia a pacientes con depresin caracterolgica pura, definida como enfermedad crnica leve de inicio temprano e insidioso. Excluye a aquellos pacientes con depresin de inicio tardo secundaria a una enfermedad afectiva unipolar o no. En funcin a la respuesta farmacolgica, encuentra 2 subtipos, que denominar distimia subafectiva y trastorno del espectro del carcter. La distimia subafectiva se caracteriza por los siguientes aspectos: respuesta favorable a antidepresivos, latenPsiq Biol 2002;9(5):200-6

201

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Hernndez Viadel M, et al. Trastorno depresivo de la personalidad

TABLA 1. Caractersticas de la personalidad depresiva valoradas en la entrevista DID de Gunderson (Phillips, 1995)
I. Depresivo/negativista 1. Tristezaa,b 2. Pesimismoa,b 3. Reactividad negativac 4. Amargado (resentido)c 5. Remordimientosa,b 6. Baja autoestimaa,b 7. Preocupadoa,b 8. Apesadumbradoa,b 9. Crtico con otrosa,b 10. Autocrticoa,b 11. Astnicoa II. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Introvertido/tenso Introvertidoa,c Reservadoa,b Serioa,b Constreidoa,b Tensoa Incapacidad para divertirsea 7. Poco sociablea,b
atems

III. Pasivo/no asertivo 1. No asertivoa 2. Pasivoa,b 3. Dependientea,b 4. Dificultad en expresar enfadob 5. Hipersensible al rechazo 6. Oralidadb 7. Inercia psicomotoraa 8. Bajo impulso sexuala

tornos de la personalidad del DSM-IV para el estudio de campo de la personalidad depresiva. Los componentes de la entrevista estn agrupados en cuatro secciones (depresivo/negativista, introvertido/tenso, no asertivo/pasivo, abnegacin/masoquismo) como resultado de un anlisis factorial de los componentes principales.

TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD Y CIE


En la novena revisin de la CIE (CIE-9) el carcter depresivo aparece como una entidad diagnstica independiente, incluida dentro de los trastornos de la personalidad como un subtipo de la personalidad afectiva y est separada de las depresiones neurticas incluidas en los trastornos neurticos. La CIE-10 (1992)21 sigue los principios marcados por los DSM americanos, adscribindose a criterios puramente descriptivos y omitiendo implicaciones etiolgicas. Trminos tales depresin neurtica y depresin endgena dejan de utilizarse. As, la neurosis depresiva y la depresin neurtica desaparecen y quedan recogidas dentro de la distimia en el captulo de los trastornos de humor (afectivos) persistentes. Igualmente notable ha sido la decisin del comit de la CIE-10 de no incluir el carcter depresivo en la lista de los trastornos de la personalidad, incluyendo las personalidades afectivas en una seccin dentro de los trastornos del humor (distimia).

IV. Abnegacin/masoquismo 1. Contradependienteb 2. Moralistaa 3. Abnegadoa,b 4. Bajos logrosa

procedentes de fuentes de la bibliografa descriptiva sobre la personalidad depresiva (p. ej., Kraepelin y Akiskal). btems procedentes de fuentes de la bibliografa dinmica sobre la personalidad depresiva (p. ej. Laughlin y Kernberg). ctems procedentes de fuentes de la bibliografa cognitiva sobre la personalidad depresiva (p. ej., Alloy y Beck).

cia REM acortada, historia familiar de trastorno afectivo bipolar o unipolar, historia del desarrollo normal y buen nivel de funcionamiento social. Akiskal19 (1983) concluye que las caractersticas de personalidad depresiva observadas en estos pacientes corresponden a una forma atenuada de trastorno afectivo primario. Los rasgos de personalidad asociados a la distimia subafectiva conforman el concepto tradicional de personalidad depresiva. A diferencia de los rasgos de personalidad depresiva de los pacientes con distimia subafectiva, aquellos con trastorno del espectro del carcter tienen una mezcla de rasgos caracteriales inestables con caractersticas pasivo dependientes, histrinicos, antisociales, borderline o esquizoides1. Gunderson et al20 (1994) hacen una revisin sistemtica de la bibliografa existente acerca del TDP, tanto de la esfera de la psiquiatra descriptiva (alemana fundamentalmente), como psicoanaltica y cognitivo-conductual. Hacen un esfuerzo por incluir caractersticas relacionadas con las diferentes reas en que la personalidad debe ser valorada (estilo cognitivo, autoimagen, actitudes, relaciones interpersonales, conducta), seleccionando 30 caractersticas atribuidas a la personalidad depresiva (tabla 1) y desarrollando una entrevista para el diagnstico de la personalidad depresiva: Diagnostic Interview for Depressive Personality (DID). Esta entrevista servir de herramienta al grupo de trabajo de los tras202
Psiq Biol 2002;9(5):200-6

TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD Y DSM


El TDP, aunque nunca ha sido reconocido oficialmente, se ha presentado de diferentes maneras en las sucesivas ediciones de los DSM. En la tabla 2 se presenta de modo esquemtico la evolucin de las categoras diagnsticas relacionadas con la personalidad depresiva, descrita con ms detalle en el texto1. Las primeras versiones del DSM llevan la marca del pensamiento psicoanaltico. Aunque el DSM-I y el DSM-II no tienen un claro equivalente de la personalidad depresiva, ambos clasifican la depresin no psictica bajo las neurosis y los trastornos de la personalidad. El DSM-I, publicado en 1952, clasifica la reaccin depresiva dentro de las psiconeurosis y la personalidad ciclotmica con un subgrupo depresivo dentro de los trastornos de la personalidad (tabla 2). El DSM-II, en 1968, sustituye la reaccin depresiva por la neurosis depresiva, y el trastorno de la personalidad ciclotmica fue ahora seguida en parntesis por la persona-

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Hernndez Viadel M, et al. Trastorno depresivo de la personalidad

TABLA 2. Evolucin de los trastornos relacionados con el TDP en el DSM (Phillips, 1990)
DSM-I (1952) Trastornos psiconeurticos Reaccin depresiva DSM-II (1968) Neurosis Neurosis depresiva DSM-III (1980)/DSM-III-R (1987) DSM-IV (1994)

Trastornos del nimo (eje I) Trastornos del nimo (eje II) Distimia (neurosis depresiva) Trastorno distmico Ciclotimia Trastorno ciclotmico

Trastornos de la personalidad Trastornos de la Personalidad ciclotmica personalidad Personalidad ciclotmica (personalidad afectiva)

Trastornos de la personalidad Personalidad autodestructiva

Trastornos de la personalidad (apndice B) Personalidad depresiva

lidad afectiva. El subtipo depresivo de la personalidad ciclotmica se relaciona con la personalidad depresiva; sin embargo el prototipo ciclotmico tiene implicaciones krestmerianas de continuidad con rasgos hipomanacos, y el subtipo depresivo fue raramente diagnosticado o incluso discutido en la bibliografa. En la prctica real, fue la neurosis depresiva del DSM-II la que incorpor todas las formas de depresin leve, incluyendo el equivalente de personalidad depresiva. En el DSM-III la neurosis depresiva fue incluida en el eje I, donde fue denominada trastorno distmico (con neurosis depresiva entre parntesis) (tabla 2). Este trastorno del eje I incluye todas las depresiones crnicas leves, mezclando variantes afectivas con el propuesto tipo caracterolgico. Igualmente significativa fue la prdida de aquellas categoras del DSM-II que tenan relacin con la esencia de la personalidad depresiva de la bibliografa europea. As, el subtipo depresivo de la personalidad ciclotmica fue retirado, y la personalidad ciclotmica qued incluida en los trastornos afectivos del eje I, con el nombre de ciclotimia o trastorno ciclotmico. Los ms crticos con el trastorno distmico han sido los mismos que criticaron a su predecesor, la neurosis depresiva, argumentando que es un diagnstico sobreinclusivo y de extrema heterogeneidad, lo cual fue parcialmente corregido por el DSM-III-R. La distimia presenta una superposicin difusa con los trastornos de la personalidad y una inclusin tcita de las depresiones crnicas leves con rasgos caracterolgicos. Consecuentemente, varios autores han sugerido que un TDP debe ser separado del trastorno distmico y situado en el eje II del DSMIV, aunque tambin se ha reconocido que es necesaria ms informacin emprica para apoyar esta propuesta.

TABLA 3. Criterios de investigacin para el TDP segn el apndice B del DSM-IV


A. Una pauta generalizada de conductas y cogniciones depresivas que se hace patente desde el inicio de la vida adulta y que se da en diversos contextos. Esta pauta se manifiesta al menos por cinco de las siguientes caractersticas: 1. Estado de nimo habitualmente dominado por el abatimiento, tristeza, falta de ilusin, falta de alegra e infelicidad 2. Autoconcepto centrado alrededor de creencias de incapacidad, inutilidad y baja autoestima 3. Crtico y despectivo consigo mismo, tendencia a hacerse autorreproches 4. Caviloso, tendencia a estar preocupado 5. Actitud negativista, crtica y enjuiciadora de los dems 6. Es pesimista 7. Tendencia a sentirse culpable o lleno de remordimientos B. No ocurre exclusivamente durante un episodio depresivo mayor y no es mejor explicado por un trastorno distmico

riores, ya que se considera que todava no se dispone de la suficiente informacin como para avalar la inclusin de estas propuestas como categoras oficiales o ejes del DSM-IV. El TDP es una de esas nuevas categoras diagnsticas que ha sido incluida en el apndice B del DSM-IV, a la espera de futuros estudios que aporten la informacin suficiente para avalar o no su inclusin en las categoras diagnsticas oficiales del DSM. Recoge la propuesta formulada por el grupo de trabajo para los trastornos de la personalidad del DSM-IV (Gunderson, Hirschfeld, Shea, Phillips). En la tabla 3 se presentan los criterios diagnsticos para la investigacin de este trastorno, publicados en el DSM-IV23.

TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD EN EL APNDICE B DEL DSM-IV


Este apndice contiene una serie de categoras nuevas y ejes diagnsticos propuestos para estudios poste-

RELACIONES ENTRE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Y DEPRESIN


Clarificar la relacin entre trastornos de la personalidad y sndromes clnicos es importante, ya que del conocimiento de la comorbilidad entre trastornos del eje I
Psiq Biol 2002;9(5):200-6

203

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Hernndez Viadel M, et al. Trastorno depresivo de la personalidad

y II se pueden derivar notables implicaciones tericas, clnicas y teraputicas. Varios autores, entre ellos Akiskal24, Millon5 y Vallejo22, han enumerado diferentes formas de relacin entre trastornos de la personalidad y trastornos afectivos. La conceptualizacin de la personalidad depresiva como trastorno afecta a la nosologa de los trastornos afectivos y los trastornos de la personalidad, pero cmo puede relacionarse con estos trastornos es una cuestin compleja. Para encontrar un lugar en el esquema diagnstico estndar, el TDP debera ser relativamente distinto de otros trastornos existentes y llevar informacin clnicamente til que, de otro modo, pasara inadvertida. Phillips1, en su revisin sobre la personalidad depresiva, describe 6 aspectos de la relacin entre depresin y personalidad que considera distintos de un tipo de personalidad depresiva: 1. Rasgos de personalidad premrbida. Se refiere a rasgos comunes de personalidad (como introversin y dependencia) que existen antes y pueden predisponer al desarrollo de un episodio depresivo subsecuente. 2. Rasgos de personalidad posdepresiva (posmrbida). Son considerados secuelas de la enfermedad depresiva (p. ej., resignacin e inseguridad). 3. Trastorno de personalidad coexistente con depresin. Desde el DSM-III-R, muchos estudios empricos han documentado la existencia de trastornos de personalidad entre la poblacin deprimida. La mayora de estos estudios no explica esta comorbilidad (p. ej., si los trastornos de personalidad predisponen o son el resultado de una depresin). 4. Rasgos de personalidad coexistentes con depresin. Los rasgos de personalidad (opuesto a trastorno) se asocian con la depresin. Tales rasgos (p. ej., aislamiento social, egocentrismo) son tambin descritos, sin implicar causalidad. 5. Personalidad como modificador de los episodios depresivos (visin patoplstica). 6. Rasgos depresivos normales. Rasgos de personalidad duraderos que conllevan el humor depresivo (p. ej., ser autocrtico o tristeza persistente) son considerados variantes de la normalidad ms que formas atenuadas de trastorno afectivo o trastorno de personalidad. Tales rasgos pueden o no predisponer a la depresin. El TDP difiere de estos 6 conceptos en que es considerado un tipo duradero del carcter o temperamento. Si adems existe como trastorno, debera tener las caractersticas que definen otros trastornos de personalidad. stas incluyen: inicio temprano, disfuncin asociada o malestar subjetivo, rasgos estables a travs de diferentes situaciones y largos perodos, independientemente del estado sintomtico. 204
Psiq Biol 2002;9(5):200-6

TRASTORNO DEPRESIVO DE LA PERSONALIDAD Y DISTIMIA SON TRASTORNOS DIFERENTES?


La posibilidad de que el TDP pueda superponerse excesivamente con otros trastornos fue parte del argumento en contra de incluir este trastorno en el DSM-IV. El diagnstico diferencial con la distimia es, sin duda, el punto ms polmico a la hora de proponer el TDP como categora diagnstica independiente. Mientras para unos autores existen argumentos conceptuales y empricos que defienden la existencia de ambos diagnsticos, para otros se tratara de conceptos redundantes que describen un mismo fenmeno desde puntos de vista distintos. McLean y Woody25 consideran que el fenmeno del humor depresivo crnico se describe mejor en un formato rasgo-estado, donde el estado corresponde a la depresin mayor y el rasgo a un humor deprimido crnico y de baja intensidad (distimia). Segn Frances26, el TDP es muy fcil de distinguir de la depresin episdica de inicio tardo, pero imposible de separar, en trminos descriptivos, del trastorno distmico que tambin puede iniciarse a una edad temprana, seguir un curso persistente y ejercer un impacto generalizado en la vida de la persona. Para este autor slo se trata de dos perspectivas del mismo fenmeno. Ryder y Bagby27 revisan la bibliografa acerca de la comorbilidad entre el TDP y la distimia. Encuentran un promedio del 49% de personas con TDP que tambin cumplen criterios diagnsticos de distimia (rango que oscila entre el 35 y el 80%). Para estos autores, y otros como Clark y Watson28, una superposicin alrededor del 50% es una prueba de no distincin entre el TDP y la distimia. Phillips et al29,30 defienden una postura diferente de la de los autores anteriores y consideran que la distimia y el TDP son dos categoras diagnsticas diferentes. Proponen que ambas entidades se caracterizan por tristeza e infelicidad; sin embargo, la distimia es una forma leve de trastorno de nimo y no un trastorno de personalidad. Por tanto, la patologa central implica primariamente sntomas afectivos y somticos. Esto contrasta con el concepto del TDP, que resalta una constelacin particular de rasgos de personalidad de la esfera cognitiva, interpersonal e intrapsquica; adems, tiene un inicio temprano (comienzo de la vida adulta) y es crnico, mientras que la distimia puede empezar en cualquier edad y puede remitir. Adems, como manifiesta Klein31, hay al menos dos formas por las cuales una persona puede reunir criterios de TDP pero no para distimia: a) no experimenta o no refiere tener un humor deprimido la mayor parte del da, ni de los das durante al menos dos aos,

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Hernndez Viadel M, et al. Trastorno depresivo de la personalidad

y/o b) la ausencia de un nmero suficiente de sntomas distmicos. Klein32,33 encuentra en dos estudios que los pacientes con TDP renen criterios para distimia con mayor frecuencia que aquellos sin TDP; sin embargo, el TDP y la distimia parecen ser distintos. Gunderson34 encuentra igualmente, en una muestra clnica de 54 sujetos, que slo el 35% de las personas con TDP tambin rene criterios para distimia segn criterios DSM-III, y slo 16% rene criterios para la distimia primaria de inicio temprano. Hirschfeld35, en el estudio de campo de los trastornos del nimo del DSM-IV, obtiene que el 49% de 214 personas con TDP no asocia criterios de distimia. Irastorza36, utilizando la entrevista DID de Gunderson, encuentra que slo el 44% de las personas con TDP tambin presenta una distimia. Estos estudios sugieren que aunque hay una significativa asociacin entre distimia y TDP, el grado de superposicin es modesto, y la mayora de las personas con TDP no rene criterios de distimia. Como afirma Widiger37, una superposicin del 50% sugiere que no es excesivamente difcil identificar casos de TDP que fallan en cumplir los casos de distimia. Por otro lado, Ryder38 y Bagby39, investigadores que se oponen a la diferenciacin del TDP como categora diagnstica independiente, reconocen en sus ltimas publicaciones que los resultados derivados del anlisis factorial de los rasgos del TDP y los sntomas de la distimia apoyan la idea que TDP y distimia no son conceptos sinnimos.

tornos del nimo del eje I y con otros trastornos de la personalidad, si predispone a los trastornos del estado de nimo o si se trata de un temperamento constitucional normal ms que un trastorno de la personalidad, e incluso qu tratamientos son efectivos para el TDP. Con el objetivo de contribuir a la delimitacin nosolgica emprica del TDP, nuestro grupo de trabajo se plantea realizar una investigacin propia para determinar las caractersticas del TDP de acuerdo con los criterios del DSM-IV y la comorbilidad con los trastornos del eje I y II. Nos planteamos, igualmente, si se trata de un trastorno que debe ser considerado como una categora diagnstica independiente y, si es as, el lugar donde debe ser incluido dentro de los actuales sistemas de clasificacin (eje I o II).

BIBLIOGRAFA
1. Phillips K, Gunderson J, Hirschfeld R, Smith L. A review of the Depressive personality. Am J Psychiatry;1990;147:830-7. 2. Velzquez A. Libro de la melancola. Transcripcin de la publicacin de 1585. Madrid: Extensin s.l, 1996. 3. Burton R. Anatoma de la melancola (I). Madrid: Asociacin Espaola de Neuropsiquiatra, 1997. 4. Barcia Salorio D, Moreno RM. Aspectos histricos: Historia de la melancola. En: Roca M, editor. Trastornos del humor. Madrid: Ed. Mdica Panamericana, 1999. 5. Millon T. Depressive personality disorders: the giving-up pattern: disorders of personality DSM-IV and beyond. John Wiley & Sons, Inc., 1996; p. 287-321. 6. Schneider K. Psicopatologa clnica: Fundacin Archivos de Neurobiologa; 1997; p. 46-7. 7. Huprich SK. Depressive personality disorder: theoretical issues, clinical findings and future research questions. Clin Psychol Rev 1998;18:477-500. 8. Chodoff P. Washington DC. The depressive personality. A critical review. Arch Gen Psychiat 1972;27:666-73. 9. Simons RC. Psychoanalytic contributions to psychiatric nosology: forms of masochistic bahavior. J Am Psychoanal Assoc 1986;35:583-608. 10. Drr Zegers. Personalidad y enfermedades afectivas. Revista Opinin: Actualidad del trastorno depresivo. Tema monogrfico Personalidad y Depresin. Madrid: Danval, 1995; p. 19-27. 11. Watson D, Clark LA. Depression and the melancholic temperament. Eur J Personatlity 1995;9:351-66. 12. Watson D, Tellegen A. Toward a Consensual Structure of Mood. Psychological Bull 1985;98:219-35. 13. Costa P, Widiger T. Personality Disorders and the five factor model of personality. Washington DC: American Psychological Association, 1993. 14. Cloninger CR, Przybeck TR, Svrakic DM. The tridimensional personality questionaire. Psychological Reports 1991;69: 1047-57. 15. Cloninger CR, Bayon C, Svrakic DM. Measurement of temperament and character in mood disorders: a model of fundamental states as personality types. J Affect Dis 1998;51:21-32. 16. Lyoo K, Gunderson JG, Phillips KA. Personality dimensions associated with depressive personality disorder. J Personality Dis 1998;12:46-55. 17. Akiskal HS, Bitar AH, Puzantian VR, et al. The nosological status of neurotic depression: a prospective 3-4 year followup examination in the light of the primary-secondary and the unipolar-bipolar dichotomies. Arch Gen Psychiatry 1978; 35:756-66.
Psiq Biol 2002;9(5):200-6

ESTABILIDAD DIAGNSTICA DEL TDP


El TDP propuesto por el DSM-IV debera tener las caractersticas que definen otros trastornos de la personalidad. Una de estas caractersticas es que debe ser un tipo duradero del carcter o temperamento, es decir, el TDP debe caracterizarse por rasgos estables a travs del tiempo y, por tanto, ser un diagnstico estable. Tras una revisin de la bibliografa encontramos que Phillips40, con un perodo de seguimiento de la muestra de un ao, Klein y Shih41, con un perodo de seguimiento de 30 meses, y Kwon42, con un seguimiento de 3 aos, encuentran que el diagnstico del TDP es moderadamente estable (K 0,66 e ICC 0,72) y comparable a la estabilidad diagnstica de otros trastornos de la personalidad. En resumen, la informacin disponible sugiere que el TDP es desde el punto de vista terico y emprico distinto de otros trastornos del DSM. Con la inclusin del TDP en el DSM-IV se espera que estimule futuros estudios dirigidos hacia cuestiones no contestadas acerca del diagnstico, como, por ejemplo, su relacin con los tras-

205

Documento descargado de http://www.doyma.es el 30/10/2006. Copia para uso personal, se prohbe la transmisin de este documento por cualquier medio o formato.

Hernndez Viadel M, et al. Trastorno depresivo de la personalidad

18. Akiskal HS, Rosenthal TL, Haykal RF, et al. Characterological depressions. Arch Gen Psychiatry 1980;37:777-83. 19. Phillips K, Gunderson J, Hirschfeld R. Depressive personality disorder: Lippincott, 1995; p. 1-13. 20. Gundertson JG, Phillips KA, Triebwasser J, Hirschfeld RMA. The diagnostic interview for depressive personality. Am J Psychiatry 1994;151:1300-4. 21. CIE-10. Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de las Enfermedades. Madrid: OMS, 1993. 22. Vallejo J, Baca E, Cervera S, et al. Problemas conceptuales y de clasificacin. En: Roca M, editor. Trastornos del humor. Madrid: Mdica Panamericana, 1999; p. 50-1. 23. DSM-IV. Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales. Madrid: Masson, 1995; p. 748-9. 24. Akiskal HS, Hirschfeld R, Yerevanian I. The relationship of personality to affective disorders: critical review. Arch Gen Psychitry 1983;40:801-10. 25. McLean P, Woody S. Commentary on depressive personality disorder: a false start. The DSM-IV Personality Disorders: Livesley W. The Guilford Press, 1995; p. 303-11. 26. Frances A. Entrevista. Revista Opinin: actualidad del trastorno depresivo. Tema monogrfico Personalidad y Depresin 1995;1:4-6. 27. Ryder AG, Bagby RM. Diagnostic viability of depressive personality disorder: theoretical and conceptual issues. J Personality Dis 1999;13:99-117. 28. Clark LA, Watson D. Personality, disorder, and personality disorder: towards a more rational conceptualization. J Personality Dis 1999;13:142-51. 29. Phillips K, Gunderson J, Hirschfeld R, Smith L. A review of the depressive personality. Am J Psychiatry 1990;147:830-7. 30. Phillips K, Hirschfeld R, Shea M, Gunderson J. Depressive personality disorder. En: Livesley WJ, editor. The DSM-IV Personality Disorders. New York: Guilford, 1995; p. 287-302.

31. Klein DN. Commentary on Ryder and Bagbys diagnostic viability of depressive personality disorder: theoretical and conceoptual issues. J Personality Dis 1999;13:118-27. 32. Klein DN. Depressive personality: reliability, validity and relation to dysthymia. J Abn Psychology 1990;55 (Suppl): 10-7. 33. Klein DN, Miller GA. Depressive Personality in nonclinical subjects. Am J Psychiatry 1993;150:1718-24. 34. Gunderson JG, Phillips KA, Triebwasser RJ, Hirschfeld RMA. The diagnostic interview for depressive personality. Am J Psychiatry 1994;151:1300-4. 35. Hirschfeld RMA, Holzer CE. Depressive personality disorder: clinical implications. J Clin Psychiatry 1994;55:10-7. 36. Irastorza LJ. Distimia y personalidad depresiva: diferenciacin clnica. Actas Esp Psiquiatr 2001;29:318-26. 37. Widiger TA. Depressive personality traits and dysthymia: a commentary on Ryder and Bagby. J Personality Dis 1999; 13:135-41. 38. Ryder AG, Bagby RM, Dion KL. Chronic, low grade depression in a nonclinical sample: depressive personality or dysthymia? J Personality Dis 2001;15:84-93. 39. Bagby RM, Ryder AG. Diagnostic discriminabilty of dysthimia and depressive personality disorders. Depresion and anxiety 1999;10:41-9. 40. Phillips KA, Gunderson JG, Triebwasser J, et al. Fiabilidad y validez del trastorno depresivo de la personalidad. Am J Psychiatry 1998;155:451-6. 41. Klein DN, Shih JH. Depressive personality: associations with DSM-III-R mood and personality disorder and negative and positive affectivity. J Abn Psychol 1998;197:319-27. 42. Kwon JS, Kim YM, Chang CG, et al. Three year follow-up of women with the sole diagnosis of depressive personality disorder: subsequent development of dysthymia and major depression. Am J Psychiatry 2000;157:1966-72.

206

Psiq Biol 2002;9(5):200-6

Вам также может понравиться