Вы находитесь на странице: 1из 7

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Bolivariana de Venezuela Coordinacin Regional de PFG de gestin Social Sede Aragua

Dimensiones del desarrollo endgeno

Elaborado por: Marlene Castro CI. 8.727.162 4to Semestre Gestin Social Seccin U Cagua, Julio 2011

Introduccin
El Desarrollo Endgeno, quiere decir desarrollo desde adentro., y es un modelo econmico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la misma. Este desarrollo busca por encima de toda una satisfaccin de las necesidades bsicas, la participacin de la comunidad, la proteccin del ambiente y la localizacin de la comunidad en un espacio determinado. Promueve la bsqueda para que los procesos locales y globales se complementen. Su meta es el perfeccionamiento o desarrollo en el nivel local, de la comunidad, pero que esta mejora trascienda hacia arriba, hacia la economa del pas y hacia el mundo. No se trata slo de resolver el problema econmico si no tambin producir una nueva sociedad en la que la exclusin social sea slo un pasado lejano, en la que el pueblo se organice plenamente, sin relaciones de dominacin, en la que se promuevan nuevos estilos de vida y de consumo, y en la que las esperanzas y sueos del pas sean una realidad. Este desarrollo consta de muchas dimensiones que complementan al mismo, estas cubren muchos mbitos, bien sea; sociales, culturales, ticos, econmicos y entre otros, que coadyuvan en el llamado Desarrollo Endgeno.

Desarrollo endgeno y sus dimensiones.


El desarrollo endgeno es una opcin estratgica que representa una aproximacin que pretende avanzar en la frmula de un enfoque distinto del neoliberalismo. Se da en este enfoque especial importancia a los recursos productivos como el trabajo, la tierra, los recursos naturales y la tecnologa; partiendo de las potencialidades propias se postula que cada regin puede y debe buscar nuevas maneras de insercin en un contexto nacional difcil pero no impenetrable. El Desarrollo, en su modalidad endognica, se concibe como la transformacin total y beneficiosa del sujeto. Lo endgeno no se ata al lmite de la existencia econmica, fsica, espacial, geogrfica, cultural, ambiental, poltica, tica. No tiene lmites. El desarrollo endgeno es una concepcin holstica e integral del sujeto. Este ltimo, a los fines metodolgicos, puede caracterizarse de acuerdo a la mirada interesada del agente que busca alcanzar el desarrollo. De esta forma, el ente puede ser comprendido como un ser humano de manera individual, una agrupacin de personas, un barrio, una localidad pequea o grande, un Municipio, un Condado, una Nacin o un grupo de pases mancomunados. La integralidad y armona en las dimensiones participantes para el desarrollo endgeno otorga una nueva mirada en torno al fenmeno Este mismo posee unas amplias dimensiones que son: Dimensin Social; en donde el desarrollo endgeno es en Sociedad. Dimensin tica; se realiza en atencin a unos valores, los cuales, constituyen la esfera moral. Dimensin Cultural; Todo cuanto el ser humano aporta as mismo se expone en la trama cultural. Dimensin Tecnolgica; La tecnologa es una palanca clave para el desempeo de los procesos productivos, para el ejercicio organizacional y para la economa en general. Dimensin Econmicas; El desarrollo Endgeno se sostiene sobre un conjunto de relaciones de produccin, transformacin, distribucin y consumo de medios materiales y econmicos que se obtienen a partir de la accin de las personas. Dimensin Organizacional y Gerencial: El fenmeno del Desarrollo Endgeno asigna como elemento clave de sustentacin, la existencia de organizaciones eficientes que se dediquen a la produccin de bienes y servicios.

Indicadores Internacionales econmicos


Informe mensual que recoge un anlisis sobre la evolucin de la actividad econmica en los principales pases de nuestro entorno, con especial referencia al crecimiento del Producto Interior Bruto y de la produccin industrial, la evolucin de la inflacin y el nivel de empleo, as como la situacin de la balanza comercial. Tambin se realiza un seguimiento del diferencial de inflacin entre la economa espaola y el promedio de la Unin Econmica y Monetaria.

ndice de desarrollo humano.


El ndice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por pas, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: vida larga y saludable, educacin y nivel de vida digno. Mide el nivel de desarrollo de un pas o regin evaluando la distancia relativa que separa a sus habitantes de un nivel de vida ideal en una escala entre el 0 y el 1. En el tiempo, tambin muestra los efectos de polticas econmicas y sociales en los pases del mundo, y segn estos datos, el IDH divide a los pases en tres grandes categoras, del alto desarrollo, mediano desarrollo y bajo desarrollo, dependiendo de su ndice

ndice del riesgo-pas.


Es un ndice que intenta medir el grado de riesgo que entraa un pas para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dnde y cmo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero adems tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menor que lo esperado o que existan prdidas. El concepto de riesgo-pas est asociado a la probabilidad de incumplimiento en el pago de la deuda pblica de un pas, expresado como una prima de riesgo. El anlisis de riesgo-pas requiere un amplio y comprensivo conocimiento de la economa internacional y de la macroeconoma, as como de las instituciones sociopolticas y de la historia del pas objeto de estudio La determinacin del riesgo-pas es un proceso complejo que abarca el estudio de factores cualitativos, la elaboracin de modelos matemticos y la

evaluacin del proceso de toma de decisiones de inversin. En particular, el clculo del riesgo-pas asociado a los mercados emergentes depende, primordialmente, de factores de difcil medicin. El riesgo-pas en los mercados emergentes se encuentra altamente relacionado con las decisiones de inversin, las cuales descansan, por lo general, en valoraciones cualitativas y consensuadas de analistas. stas se basan en expectativas que tratan de anticiparse a la concrecin de hechos y en factores vinculados con la: credibilidad de las polticas econmicas y de sus hacedores; informacin econmica confiable y oportuna; experiencia crediticia del pas; emulacin competitiva; estructura de incentivos de los gerentes de portafolio; y, la percepcin sobre la estabilidad poltica del pas, entre otros aspectos.

Reflexin
El modelo endgeno busca la implementacin de una estrategia autctona de desarrollo que impulse una economa solidaria orientada a las necesidades del colectivo y a los mercados nacionales, por ende, que impulse la defensa y valorizacin del capital natural, cultural y patrimonial; la defensa del capital social y democrtico; es decir, la importancia del fortalecimiento de las instituciones pblicas, el fomento de la participacin ciudadana en el espacio municipal, regional y nacional, la defensa del capital humano mediante la mejora del acceso a la educacin, a la nutricin y a la salud. Por ello, el capital econmico debe generarse desde dentro en funcin a las necesidades internas de empleo y crecimiento, programas territoriales que atiendan a ventajas comparativas, servicios de apoyo a la produccin, acceso a los mercados de los pequeos y medianos productores, fomento a la innovacin productiva de calidad, a la gestin eficaz y acceso al crdito. Las estrategias del desarrollo endgeno es que consiste en un desarrollo desde adentro, que permitira entonces colocar los fenmenos nacionales en su justa perspectiva histrica e internacional. La bsqueda del Desarrollo Endgeno, no descansa slo en el encuentro por la persona de mejorar la calidad y cantidad de bienes y servicios para satisfacer necesidades humanas, no consiste en permitirle solo el acceso a un empleo, o en mejorar su sistema de aprendizaje, salud, vivienda, vialidad; va ms all de busca una mejora en la posesin integral y global del ser humano.

Bibliografa
Eumed.net Aporrea.org Venciclopedia.com Bcv.org.ve

Вам также может понравиться