Вы находитесь на странице: 1из 12

CARPETA

DE

INVESTIGACIN
ASIGNATURA Fisica General ... DOCENTE
ARTURO DAVILA OBANDO

.... ALUMNO: Castromonte Romn Jorge Luis ... AULA 206 TURNO Noche ESCUELA ACADMICO-PROFESIONAL Ingeniera de Sistemas

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

SEMESTRE 2011-I

FIBRA OPTICA
INTRODUCCIN Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no slo se necesitan un computador, un mdem y algunos programas, sino tambin una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una pgina o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC. Esto se debe a que las lneas telefnicas, el medio que utiliza la mayora de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar vdeos, grficas, textos y todos los dems elementos que viajan de un lado a otro en la Red. Pero las lneas telefnicas no son la nica va hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica. Evolucin La Historia de la comunicacin por la fibra ptica es relativamente corta. En 1977, se instal un sistema de prueba en Inglaterra; dos aos despus, se producan ya cantidades importantes de pedidos de este material. Antes, en 1959, como derivacin de los estudios en fsica enfocados a la ptica, se descubri una nueva utilizacin de la luz, a la que se denomin rayolser, que fue aplicado a las telecomunicaciones con el fin de que los mensajes se transmitieran a velocidades inusitadas y con amplia cobertura. Sin embargo esta utilizacin del lser era muy limitada debido a que no existan los conductos y canales adecuados para hacer viajar las ondaselectromagnticas provocadas por la lluvia de fotones originados en la fuente denominada lser. Fue entonces cuando los cientficos y tcnicos especializados en ptica dirigieron sus esfuerzos a la produccin de un ducto o canal, conocido hoy como la fibra ptica. En 1966 surgi la propuesta de utilizar una gua ptica para la comunicacin. Esta forma de usar la luz como portadora de informacin se puede explicar de la siguiente manera: Se trata en realidad de una onda electromagntica de la misma naturaleza que las ondas de radio, con la nica diferencia que la longitud de las ondas es del orden de micrmetros en lugar de metros o centmetros.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

Concepto de Fibra ptica


Los circuitos de fibra ptica son filamentos de vidrio (compuestos de cristales naturales) o plstico (cristales artificiales), del espesor de un pelo (entre 10 y 300 micrones). Llevan mensajes en forma de haces de luz que realmente pasan a travs de ellos de un extremo a otro, donde quiera que el filamento vaya (incluyendo curvas y esquinas) sin interrupcin. Las fibras pticas pueden ahora usarse como los alambres de cobre convencionales, tanto en pequeos ambientes autnomos (tales como sistemas de procesamiento de datos de aviones), como en grandes redes geogrficas (como los sistemas de largas lneas urbanas mantenidos por compaas telefnicas). El principio en que se basa la transmisin de luz por la fibra es la reflexin interna total; la luz que viaja por el centro o ncleo de la fibra incide sobre la superficie externa con un ngulo mayor que el ngulo crtico, de forma que toda la luz se refleja sin prdidas hacia el interior de la fibra. As, la luz puede transmitirse a larga distancia reflejndose miles de veces. Para evitar prdidas por dispersin de luz debida a impurezas de la superficie de la fibra, el ncleo de la fibra ptica est recubierto por una capa de vidrio con un ndice de refraccin mucho menor; las reflexiones se producen en la superficie que separa la fibra de vidrio y el recubrimiento. Concluyo pues diciendo que, la Fibra ptica consiste en una gua de luz con materiales mucho mejores que lo anterior en varios aspectos. A esto le podemos aadir que en la fibra ptica la seal no se atena tanto como en el cobre, ya que en las fibras no se pierde informacin por refraccin o dispersin de luz consiguindose as buenos rendimientos, en el cobre, sin embargo, las seales se ven atenuadas por la resistencia del material a la propagacin de las ondas electromagnticas de forma mayor. Adems, se pueden emitir a la vez por el cable varias seales diferentes con distintas frecuencias para distinguirlas, lo que en telefona se llama unir o multiplexar diferentes conversaciones elctricas. Tambin se puede usar la fibra ptica para transmitir luz directamente y otro tipo de ventajas en las que no entrar en detalle.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

De qu estn hechas las Fibras pticas ?


La mayora de las fibras pticas se hacen de arena o slice, materia prima abundante en comparacin con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilmetros de fibra ptica. Los dos constituyentes esenciales de las fibras pticas son el ncleo y el revestimiento. el ncleo es la parte ms interna de la fibra y es la que gua la luz. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plstico con dimetro de 50 a 125 micras. el revestimiento es la parte que rodea y protege al ncleo. El conjunto de ncleo y revestimiento est a su vez rodeado por un forro o funda de plstico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

Cmo funciona la Fibra ptica ? En un sistema de transmisin por fibra ptica existe un transmisor que se encarga de transformar las ondas electromagnticas en energa ptica o en luminosa, por ello se le considera el componente activo de este proceso. Una vez que es transmitida la seal luminosa por las minsculas fibras, en otro extremo del circuito se encuentra un tercer componente al que se le denomina detector ptico o receptor, cuya misin consiste en transformar la seal luminosa en energa electromagntica, similar a la seal original. El sistema bsico de transmisin se compone en este orden, de seal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector ptico, lnea de fibra ptica (primer tramo ), empalme, lnea de fibra ptica (segundo tramo), corrector ptico, receptor, amplificador y seal de salida. En resumen, se puede decir que este proceso de comunicacin, la fibra ptica funciona como medio de transportacin de la seal luminosa, generado por el transmisor de LEDS (diodos emisores de luz) y lser. Los diodos emisores de luz y los diodos lser son fuentes adecuadas para la transmisin mediante fibra ptica, debido a que su salida se puede controlar rpidamente por medio de una corriente de polarizacin. Adems su pequeo tamao, su luminosidad, longitud de onda y el bajo voltaje necesario para manejarlos son caractersticas atractivas.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

COMPONENTES Y TIPOS DE FIBRA PTICA Componentes de la Fibra ptica El Ncleo: En slice, cuarzo fundido o plstico - en el cual se propagan las ondas pticas. Dimetro: 50 o 62,5 um para la fibra multimodo y 9um para la fibra monomodo. La Funda ptica: Generalmente de los mismos materiales que el ncleo pero con aditivos que confinan las ondas pticas en el ncleo. El revestimiento de proteccin: por lo general esta fabricado en plstico y asegura la proteccin mecnica de la fibra. Tipos de Fibra ptica: Fibra Monomodo: Potencialmente, esta es la fibra que ofrece la mayor capacidad de transporte de informacin. Tiene una banda de paso del orden de los 100 GHz/km. Los mayores flujos se consiguen con esta fibra, pero tambin es la ms compleja de implantar. El dibujo muestra que slo pueden ser transmitidos los rayos que tienen una trayectoria que sigue el eje de la fibra, por lo que se ha ganado el nombre de "monomodo" (modo de propagacin, o camino del haz luminoso, nico). Son fibras que tienen el dimetro del ncleo en el mismo orden de magnitud que la longitud de onda de las seales pticas que transmiten, es decir, de unos 5 a 8 m m. Si el ncleo est constituido de un material cuyo ndice de refraccin es muy diferente al de la cubierta, entonces se habla de fibras monomodo de ndice escalonado. Los elevados flujos que se pueden alcanzar constituyen la principal ventaja de las fibras monomodo, ya que sus pequeas dimensiones implican un manejo delicado y entraan dificultades de conexin que an se dominan mal. Fibra Multimodo de ndice Gradiante Gradual: Las fibras multimodo de ndice de gradiente gradual tienen una banda de paso que llega hasta los 500MHz por kilmetro. Su principio se basa en que el ndice de refraccin en el interior del ncleo no es nico y decrece cuando se desplaza del ncleo hacia la cubierta. Los rayos luminosos se encuentran enfocados hacia el eje de la fibra, como se puede ver en el dibujo. Estas fibras permiten reducir la dispersin entre los diferentes modos de propagacin a travs del ncleo de la fibra. La fibra multimodo de ndice de gradiente gradual de tamao 62,5/125 m (dimetro del ncleo/dimetro de la cubierta) est normalizado, pero se pueden encontrar otros tipos de fibras: Multimodo de ndice escalonado 100/140 mm. Multimodo de ndice de gradiente gradual 50/125 m m. Para ver el grfico seleccione la opcin "Descargar" del men superior Fibra Multimodo de ndice escalonado: Las fibras multimodo de ndice escalonado estn fabricadas a base de vidrio, con una atenuacin de 30 dB/km, o plstico, con una atenuacin de 100 dB/km. Tienen una banda de paso que llega hasta los 40 MHz por kilmetro. En estas fibras, el ncleo est constituido por un material uniforme cuyo ndice de refraccin es claramente superior al de la cubierta que lo rodea. El paso desde el ncleo

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

hasta la cubierta conlleva por tanto una variacin brutal del ndice, de ah su nombre de ndice escalonado.

CARACTERSTICAS DE LA FIBRA PTICA Caractersticas Generales: Coberturas ms resistentes: La cubierta especial es extruida a alta presin directamente sobre el mismo ncleo del cable, resultando en que la superficie interna de la cubierta del cable tenga arista helicoidales que se aseguran con los subcables. La cubierta contiene 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso Dual (interior y exterior): La resistencia al agua, hongos y emisiones ultra violeta; la cubierta resistente; buffer de 900 m; fibras pticas probadas bajo 100 kpsi; y funcionamiento ambiental extendida; contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida. Mayor proteccin en lugares hmedos: En cables de tubo holgado rellenos de gel, el gel dentro de la cubierta se asienta dejando canales que permitan que el agua migre hacia los puntos de terminacin. El agua puede acumularse en pequeas piscinas en los vacos, y cuando la delicada fibra ptica es expuesta, la vida til es recortada por los efectos dainos del agua en contacto. combaten la intrusin de humedad con mltiples capas de proteccin alrededor de la fibra ptica. El resultado es una mayor vida til, mayor confiabilidad especialmente ambientes hmedos.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

Proteccin Anti-inflamable: Los nuevos avances en proteccin anti-inflamable hace que disminuya el riesgo que suponen las instalaciones antiguas de Fibra ptica que contenan cubiertas de material inflamable y relleno de gel que tambin es inflamable. Estos materiales no pueden cumplir con los requerimientos de las normas de instalacin, presentan un riesgo adicional, y pueden adems crear un reto costoso y difcil en la restauracin despus de un incendio. Con los nuevos avances en este campo y en el diseo de estos cables se eliminan estos riesgos y se cumple con las normas de instalacin. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FIBRA PTICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

La fibra ptica hace posible navegar por Internet Slo pueden suscribirse las personas que viven en a una velocidad de dos millones de bps. las zonas de la ciudad por las cuales ya est instalada la red de fibra ptica. Acceso ilimitado y continuo las 24 horas del da, sin congestiones. El coste es alto en la conexin de fibra ptica, las empresas no cobran por tiempo de utilizacin Video y sonido en tiempo real. sino por cantidad de informacin transferida al Fcil de instalar. computador, que se mide en megabytes. Es inmune al ruido y las interferencias, como ocurre cuando un alambre telefnico pierde parte de su seal a otra. Las fibras no pierden luz, por lo que la transmisin es tambin segura y no puede ser perturbada. Carencia de seales elctricas en la fibra, por lo que no pueden dar sacudidas ni otros peligros. Son convenientes para trabajar en ambientes explosivos. Presenta dimensiones ms reducidas que los medios preexistentes. El peso del cable de fibras pticas es muy inferior al de los cables metlicos, capaz de llevar un gran nmero de seales. La materia prima para fabricarla es abundante en la naturaleza. Compatibilidad con la tecnologa digital. El coste de instalacin es elevado. Fragilidad de las fibras. Disponibilidad limitada de conectores. Dificultad de reparar un cable de fibras roto en el campo.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

APLICACIONES DE LA FIBRA PTICA Internet El servicio de conexin a Internet por fibra ptica, derriba la mayor limitacin del ciberespacio: su exasperante lentitud. El propsito del siguiente artculo es describir el mecanismo de accin, las ventajas y sus desventajas. Para navegar por la red mundial de redes, Internet, no slo se necesitan un computador, un mdem y algunos programas, sino tambin una gran dosis de paciencia. El ciberespacio es un mundo lento hasta el desespero. Un usuario puede pasar varios minutos esperando a que se cargue una pgina o varias horas tratando de bajar un programa de la Red a su PC. Esto se debe a que las lneas telefnicas, el medio que utiliza la mayora de los 50 millones de usuarios para conectarse a Internet, no fueron creadas para transportar videos, grficas, textos y todos los dems elementos que viajan de un lado a otro en la Red. Pero las lneas telefnicas no son la nica va hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica. La fibra ptica hace posible navegar por Internet a una velocidad de dos millones de bps, impensable en el sistema convencional, en el que la mayora de usuarios se conecta a 28.000 0 33.600 bps.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

Redes
La fibra ptica se emplea cada vez ms en la comunicacin, debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una seal para transportar informacin aumenta con la frecuencia. En las redes de comunicaciones se emplean sistemas de lser con fibra ptica. Hoy funcionan muchas redes de fibra para comunicacin a larga distancia, que proporcionan conexiones transcontinentales y transocenicas. Una ventaja de los sistemas de fibra ptica es la gran distancia que puede recorrer una seal antes de necesitar un repetidor para recuperar su intensidad. En la actualidad, los repetidores de fibra ptica estn separados entre s unos 100 km, frente a aproximadamente 1,5 km en los sistemas elctricos. Los amplificadores de fibra ptica recientemente desarrollados pueden aumentar todava ms esta distancia. Otra aplicacin cada vez ms extendida de la fibra ptica son las redes de rea local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fcilmente la incorporacin a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electropticos y de ptica integrada aumentar an ms la capacidad de los sistemas de fibra. Red de rea local o LAN, conjunto de ordenadores que pueden compartir datos, aplicaciones y recursos (por ejemplo impresoras). Las computadoras de una red de rea local (LAN, Local Area Network) estn separadas por distancias de hasta unos pocos kilmetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN permite la transferencia rpida y eficaz de informacin en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotacin.

PROGRAMA DE FORMACIN GENERAL 2011 CICLO - I

Telefona
Con motivo de la normalizacin de interfaces existentes, se dispone de los sistemas de transmisin por fibra ptica para los niveles de la red de telecomunicaciones pblicas en una amplia aplicacin, contrariamente para sistemas de la red de abonado (lnea de abonado), hay ante todo una serie de consideraciones. Para la conexin de un telfono es completamente suficiente con los conductores de cobre existentes. Precisamente con la implantacin de los servicios en banda ancha como la videoconferencia, la videotelefona, etc, la fibra ptica se har imprescindible para el abonado. Con el BIGFON (red urbana integrada de telecomunicaciones en banda ancha por fibra ptica) se han recopilado amplias experiencias en este aspecto. Segn la estrategiaelaborada, los servicios de banda ancha posteriormente se ampliarn con los servicios de distribucin de radio y de televisin en una red de telecomunicaciones integrada en banda ancha (IBFN). El anuncio ha despertado el inters del sector de negocios de la televisin paga en la regin. Supercable inici operaciones en Ecuador, luego se instal en Venezuela y el ao pasado los accionistas de la empresa tomaron la determinacin de participar a nivel panregional. El primer paso es el lanzamiento en el mercado colombiano con planes de aadir otro pas este ao. Instalaron su casa matriz en el sur de La Florida, en Estados Unidos. De cunto es la inversin que estn haciendo en Colombia? La primera etapa del proyecto que estamos contemplando, es de 120 millones de dlares. Nuestros estudios de mercadeo en Bogot revelaron que hay deficiencias en casi todas las plataformas de televisin por cable: en calidad de seal y servicios. Necesidades en aspectos de Internet y sus precios. Superable tom esto como una gran oportunidad y por eso partimos en redes avanzadas, fibra ptica y realizacin de la convergencia de servicios. Estamos partiendo de cero para atender a un mercado de gran magnitud y de grandes carencias. Cmo afrontaran la piratera y los problemas de tarifas? Supercable est haciendo en Colombia una de las inversiones ms importantes en televisin de pago y la reaccin incluso de sus competidores ha sido muy positiva, ya que es un paso adelante que el pas dar, justamente en uno de sus peores momentos. Esa es la esperanza de empresarios y ejecutivos de esta industria y, principalmente, la de los usuarios. BIBLIOGRAFA Consultas a las pginas Web: 1.-http://www.fibraoptica.com/ 2.-http://usuarios.lycos.es/Fibra_Optica/comparacion.htm 3.-http://www.viatelperu.com/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=59:primerproyecto-de-fibra-optica-para-region-rural-peruana&catid=45:informacion-tecnica 4.-http://www.textoscientificos.com/redes/fibraoptica

Вам также может понравиться