Вы находитесь на странице: 1из 1

COLEGIO RAIMUNDO LULIO CENTRO CATLICO CONCERTADO Franciscanos T.O.R. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Cd.

28013607

VOLUMETRA ACIDO BASE


OBJETIVOS
Aprender el mtodo operativo de la volumetra como tcnica para determinar concentraciones . Estudiar una reaccin acido-base desde el punto de vista estequiomtrico de forma experimental.

MTODO EXPERIMENTAL
Con esta prctica vas a determinar experimentalmente la concentracin de la disolucin de hidrxido sdico que preparaste en la prctica 2, para comprobar con ello la exactitud de tu trabajo aquel da. Para ello sigue los siguientes pasos. Ceba la bureta con la disolucin del valorante (cido clorhdrico 0,1 M). Es muy importante la exactitud en las medidas a lo largo de esta prctica. Enrasa adecuadamente, observando el menisco en la posicin correcta. A continuacin toma 150 ml de la disolucin de hidrxido sdico que preparaste y virtelos en un erlemeyer. Aade 2 gotas de azul de bromotimol. Qu observas?. Formula una hiptesis que lo explique y que sea coherente con los contenidos estudiados. Una vez preparado el montaje, proceders a la volumetra. Para ello coloca el erlemeyer debajo de la bureta y pon una hoja blanca de papel debajo del erlemeyer. Abre la llave de la bureta y deja caer MUY LENTAMENTE la disolucin de cido gota a gota. Agita circularmente el matraz despus de cada gota para homogeneizar la disolucin. Qu observas tras la adicin de cada gota?. Para la volumetra si necesitas observar un instante. Sigue aadiendo valorante gota a gota hasta que observes un color permanente. Para entonces y anota el volumen de cido que has consumido. Qu has observado?. Cul es la diferencia de colores? Por qu crees que ha ocurrido? Qu crees que hay en el erlemeyer que haya provocado esto? Conclusiones Formula la reaccin que tiene lugar entre las especies que has utilizado sabiendo que: cido + base sal + agua Como la proporcin en la que reaccionan es 1 a 1 podemos decir que: n moles cido = n moles base y utilizando la definicin de molaridad llegamos a la ecuacin que se aplica en las volumetras: Ma.Va = Mb.Vb Anota los resultados de tu prctica y calcula la molaridad del cido que has utilizado: Volumen de base valorado: .................... Molaridad de la base: ...................... Volumen de cido consumido: ................................ Clculo de la molaridad de la disolucin de cido: Con el resultado que has obtenido para la concentracin del cido, era correcta la informacin de la concentracin que contena la etiqueta que pusiste en la disolucin de sosa preparada en la prctica anterior?. Determina el error relativo cometido, si tomamos como valor real el determinado en la volumetra de hoy.

BASE TERICA
Concepto de cido y concepto de base. Concepto de volumetra. Breve fundamento del comportamiento qumico de los indicadores.

MATERIALES Y REACTIVOS
matraz aforado pipeta con pipum matraz erlenmeyer bureta soporte/pinza/nuez calculadora papel blanco HCl 0,1 M disolucin acuosa de hidrxido sdico (a valorar) azul de bromotimol

SEGURIDAD
Debes usar las gafas de seguridad cuando las manipules. No debes tocar ninguna sustancia qumica con las manos. Usa la pipeta con el pipum. Cuando diluyas cido vierte el cido sobre el agua, NUNCA AL REVS!

Ejercicios y cuestiones
a) b) c) d) e) Cul es la misin del indicador en la reaccin? Analiza las fuentes de error en la preparacin de la disolucin de base de la prctica anterior. Puedes calcular los gramos de base que han reaccionado? Cmo prepararas 25 ml de disolucin de cido 0,1 M a partir de una disolucin 5 M?. Desarrolla todos los clculos y el mtodo operativo. Cmo cambiaran los resultados experimentales si en vez de cido clorhdrico hubisemos empleado cido sulfrico?

Вам также может понравиться