Вы находитесь на странице: 1из 3

COMPONENTES DE LA BALANZA DE PAGOS 1. Exportacin de bienes 2. Importacin de bienes 3. Exportacin de servicios 4.

Importacin de servicios RIN: reservas internacionales netas RIN (2010)+ SALDO DE BP: NUEVO RIN (2011) BP: balanza de pagos: Es un registro sistemtico de todas las transacciones econmicas realizadas entre los residentes del pas y los extranjeros. Finalidad de la BP: Poder apreciar o subir valor a las relaciones econmicas I correspondiente a un periodo de tiempo, entre un pas determinado y los dems pases del mundo. METODO PARA RESTAURAR EL DESEQUILIBRIO DE LA BP 1.El cambio de paridad o devaluacin de la moneda nac. 2.La regulacin de la balanza comercial (X de bs frente a I de bs) 3.El uso de las RIN 4.El uso del stand by del fondo monetario internacional FMI 5.El control de las divisas de exportacin 6.La regulacin de los prstamos internacionales STAND BY: Capacidad de giro que pone el FMI a disposicin del pas que tiene un desequilibrio en la BP. SMI: sistema monetario internacional: la representa el FMI y la poltica de prstamos para el desarrollo que comprenden los otros bancos de mbito internacional. Todos los pases conforman el FMI. OBJETIVOS DEL FMI:

a)Promover la cooperacin internacional, proporcionando un mecanismo de consulta y colaboracin en materia de problemas econmicos internacionales.

b)

Facilitar el desarrollo equilibrado del comercio I determinando altos niveles de ocupacin y de renta real as como el crecimiento de recursos productivos de todos los miembros. c)Promover la estabilidad de los cambios. d) Contribuir al establecimiento de un sistema multilateral de pagos, eliminando prcticas discriminatorias sobre cambios extranjeros.

e)

Crear confianza en los miembros poniendo a su alcance los recursos disponibles del fondo bajo garantas adecuadas de manera que sea posible la correccin delos desajusten en la balanza de pagos. NATURALEZA DEL FMI El oro es la medida internacional del valor econmico. Como el patrn de oro clsico toda unidad monetaria debe expresarse en una cantidad de oro o en trminos de una moneda como el dlar, representativa 100%del dlar. El oro como metal precioso que equivale a un valor o fuente de riqueza, como un patrn de oro. EEUU es el que ms aporta al FMI. En el pacto del FMI se ha establecido un precio oficial de compra y venta del dlar que durante ms de un

cuarto de siglo ha sido el de 35 dlares la onza que se fij por el gobierno de los EEUU sin embargo se admite en el convenio que podra variar el precio del oro dentro de ciertas condiciones y por acuerdo de los pases miembros para adaptar el valor del oro a sus valores normales lo que ocasionara cambios en la paridad y el poder adquisitivo de las unidades monetarias que se reflejara principalmente en el com. I. Las RIN de cada pas estn expresadas en valor de oro, valorizadas en dlar. LAS PARIDADES DE CAMBIO. Segn las resoluciones de la conferencia de BRETON WOODS la paridad resultante de la relacin de la unidad monetaria con una cantidad de oro, con el valor del dlar norteamericano (0,888671 gr. De oro por unidad o 35 dlares por onza de oro). Ningn pas asociado podr efectuar compras o ventas de oro contraviniendo tales disposiciones. LA PARTICIPACION EN EL FMI La aportacin de cada pas constituye lo que se denomina su participacin lo que determina la capacidad de giro en moneda extranjera que corresponde a cada pas asociado. En cuanto al monto de la cuota cabe considerar que era de una importancia excepcional, dado que el hecho de que el gobierno de estos organismos I se rige por el volumen de la aportacin econ. Dicho plan estaba basado en la siguiente formula aplicable a cada pas.

2%

del impuesto nac. + 5% de las tenencias liquidas del pas en oro y en dlares estadounidenses. El 10% de la variacin mxima registrada en las exportaciones anuales. El 10% del promedio de las importaciones anuales.
MIEMBR OS EEUU Gran Bretaa Francia China india CUOT A (US $) 2750 mill. 1300 mill. 525 mill. 550 mill. 400 mill. VOTO S 2775 0 1325 0 6000 5750 4250

La participacin del Per se fij en 25 mill. De dlares con 500 votos. LAS DEVALUACIONES Y EL PRESTIGIO DEL FMI. En el pacto se establecieron algunas limitaciones a las que tendran que sujetarse los pases miembros. Sin embargo, muchos pases no se han sujetado a tales normas y la actitud del fondo ha sido pasiva, sancionando las decisiones unilaterales, por ejemplo el caso de gran Bretaa. Los pases miembros devaluaron sus monedas para conservar su variedad en trminos de libra esterlina. Se invoc como causas para esta devaluacin la abundante cantidad de dlares que reciba la comunidad britnica, las inversiones en el extranjero, la menor demanda norteamericana de mercancas inglesas y una balanza comercial desfavorable. Inglaterra produjo as un cambio favorable en su

economa sin tener en cuenta las limitaciones impuestas por el FMI. LA AYUDA DEL FONDO POR DESEQUILIBRIOS DE LA BALANZA DE PAGOS Cuando la BP arroja saldos transitorios o permanentes acreedores para un pas y deudores para otro. Para que un pas asociado tenga derecho a la ayuda del fondo se debe satisfacer las siguientes condiciones: a)Que la operacin se efecte para cubrir saldos temporales adversos de su BP. b) Que la moneda solicitada no haya sido declarada escasa.

c)

Que no se recurra al fondo en apoyo de un tipo de cambio que no est regulado al verdadero valor econ. De la moneda del pas asociado. d) Que las compras que un pas asociado pueda hacer de la moneda de otro pas no eleven las disponibilidades que tenga el fondo. EL GOBIERNO DEL FONDO La junta de directores ejec. Son nombrados uno por cada pas miembro. Son 12 en total, 5 se designan a c/u de los pases de ms alta cuota, 5 para los dems pases restantes menos los pases de amrica latina son 2.Cada director tiene derecho de voto que corresponde a su pas en proporcin a las acciones representadas. AUMENTO DE LOS CAPITALES DEL FONDO En los ltimos aos acrecent a 28433 mill. De dlares y nuevos miembros actualmente

son 117 pases miembros. LOS CONVENIOS STAND BY Y LOS DEG. El stand by est constituido por los convenios que se suscriben con los pases miembros, representados por sus bancos centrales, por el monto total de su cuota ms el 25%. Esta es una operacin de crdito contingente sobre el cual puede girar el pas prestatario para cubrir los saldos temporales negativos que puedan presentarse en su BP. Los DEG (capacidad adicional de giro) Hay 2tipos posibles de transaccin con los DEG o derechos especiales de giro:

1.

Se puede obtener de otros participantes designados por el fondo, moneda de cambio de derechos especiales de giro, como dlares, francos, marcos o libras esterlinas. La designacin de los participantes para la provisin la hace el fondo atendiendo a la posicin favorable de la BP y reservas I del pas que proporcionara la moneda.

2.

Para que el tenedor de los derechos especiales de giro (los DEG) pueda obtener saldos de su propia moneda que se hallaren en poder del pas participante; moneda que ser producto de una obligacin de intercambio no cubierto. La condicin de las operaciones con los derecho especiales de giro es que deben ser utilizados en los sgtes. Casos:

Para hacer frente a sus dificultades en su BP. Para mejorar su posicin de reserva en el fondo.

Para efectuar recompras de su propia moneda y para pagar cargos a la cta. Gral. del fondo. EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCION Y FOMENTO (BIRF). De los debates e Breton Woods surgieron 2 instituciones: FMI y BIRF. FMI: Se sita en el rea de crditos a corto plazo para regular la BP. BIRF: S e sita en el rea de crditos para el desarrollo econmico (con ms largo plazo). PROPOSITOS U OBJETIVOS DEL BIRF: a)Ayudar el desarrollo de los medios productivos y de los recursos de los pases menos desarrollados.

b)

Promover la inversin privada extranjera, por medio de garantas o participacin en prstamos y otras inversiones hechas por inversionistas privados. c)Complementar la inversin proporcionando el financiamiento con fines productivos por medio de su propio capital. d) Promover el crecimiento equilibrado y a largo alcance del comercio I as como al mantenimiento del equilibrio de la BP por medio los prstamos de desarrollo para alcanzar la elevacin de la productividad, del nivel de vida y de las condiciones de trabajo de los pases miembros.

ASOCIACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO (AID) La AID es una institucin parte del grupo del Banco mundial. Su estructura institucional y la distribucin de sus suscripciones siguen la pauta establecida por el BIRF. Todos los pases miembros abonan el 10% de su participacin en oro o divisas convertibles y el 90% restante se hace una distincin entre los estados miembros segn su condicin o no de pases desarrollados. LA PARTIPACION DEL PERU Desde el ao 1961 el congreso de la repblica aprob el convenio constitutivo con la asoc. I para el desarrollo siendo el aporte de 1770 mill. Dlares norteamericanos. LA COORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI) Se constituy con el propsito de estimular el desarrollo la empresa privada productiva, particularmente en las reas subdesarrolladas del mundo, la CFI inicio sus operaciones con 31 pases miembros, Per y otros 12 de Latinoamrica. OPERACIONES DE LA CFI El propsito de la CFI ES de estimular el desarrollo la empresa privada productiva, en las reas menos desarrolladas del mundo, no invertir en empresas de propiedad del gobierno, ni podr entrar en negocios por su cuenta, ni invertir en acciones, pero si en inversiones de compra de valores con el papel de impulsar el

desarrollo econmico, pero con la limitacin de que no podr cubrir ms de la mitad del costo total de la inversin de una empresa. El gobierno y administracin de la CFI esta compuesto por:

1.

LA ASAMBLEA DE GOBERNADORES: Son quienes deciden sobre la admisin de nuevos miembros. LA JUNTA DE DIRECTORES: Son responsables de las operaciones generales de la CFI.

2.

3.

EL PRESIDENTE DE LA COORPORACION: Conduce los negocios ordinarios bajo la direccin de la junta de directores y tiene la responsabilidad de la organizacin general. EL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) Creado en 1960 cuya finalidad es financiar los programas de desarrollo de los pases de amrica latina. El banco tiene por objeto contribuir al proceso de desarrollo econmico, individual y colectivo de los pases miembros de la OEA (organizacin de estados americanos). FUNCIONES DEL BID

1.

2.

Promover la inversin de capitales pblicos y privados para fines de desarrollo econmico.

Utilizar su propio capital para el financiamiento del desarrollo de los pases miembros. 3.Estimular las inversiones privadas de proyectos, empresas y actividades que

contribuyen al desarrollo econmico. 4.Cooperar con los pases miembros a orientar su poltica de desarrollo hacia una mayor utilizacin de sus recursos. 5.Proveer de asistencia tcnica para la preparacin financiera y ejecucin de planes de proyecto de desarrollo. CAPITAL AUTORIZADO Los recursos iniciales del fondo eran de mil millones de dlares. Segn las normas estatutarias el banco est autorizado para aumentar su capital. OPERACIONES DEL BID Realiza operaciones ordinarias de prstamos reembolsos y operaciones especiales que se financian con los recursos del fondo. 1.Comprar o vender valores que haya emitido o garantizado o que posea a ttulo de inversiones. 2.Garantizar valores que tengan en cartera con el propsito de garantizar su venta. Cada pas miembro podr retirarse del banco mediante comunicacin a la oficina central de la institucin. El retiro tendr efecto definitivo a partir de los 6 meses de la fecha de entrega de notificacin. OFICINA CENTRAL DEL BID: Esta en Washington EEUU. LA CUOTA DEL PERU AL BID El congreso peruano aprob el convenio con el BID el ao de 1959 con una cuota de $ 28243 mill. Norteamericanos. EL SISTEMA MONETARIO EUROPEO 1. LA ORGANIZACIN

EUROPEA DE COOPERACION ECONOMICA El 16 de abril de 1948, 16 naciones del mundo occidental europeo firmaron un convenio por el cual se comprometieron a procurar la utilizacin mas completa de su capacidad y de sus posibilidades particulares. Como las sgtes: a.Aumentar su produccin. b.Modernizar su equipo industrial y agrcola.

pusiese bajo el control de una organizacin autnoma, abierta a la posibilidad de los dems pases europeos. Los pases que apoyaron son: Alemania occidental, Italia, Blgica, Holanda y Luxemburgo.

2.

c.

Reducir progresivamente las trabas a su comercio exterior de manera mutua. d.Favorecer el pleno empleo de la mano de obra. e.Mantener y restaurar la estabilidad de sus economas. f. Mantener la estabilidad de sus monedas. Esta declaracin constitua la base de una accin comn de los pases comprometidos. En 1949 se constituy el consejo de Europa asesorado por un consejo de ministros y por una asamblea de ministros, donde trataron 3 temas en especial: 1.- Una integracin de Europa para la defensa. 2.- La necesidad de la creacin de un gran mercado europeo, que permita una produccin masiva y la disminucin de los costos por economas de escala. 3.- Europa unida puede jugar un papel equilibrador entre los EEUU y la Unin Sovitica. EL PLAN SCHUMMAN En 1950 Robert Schumman propuso que la produccin alemana y francesa de carbn se

LA ORGANIZACIN Y COOPERACION PARA EL DESARROLLO ECONMICO (OCDE) Sus integrantes: Alemania occidental, Austria, Blgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Luxemburgo, noruega, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia y Turqua. Funciona desde 1961 siendo el mximo rgano de direccin el consejo de ministros con la colaboracin de un comit ejecutivo el que se encarga del estudio de todas las cuestiones que son de competencia del consejo. El consejo de ministros es asistido por un secretario general. La org. Se completa con los comits bsicos de la OCDE que son el comit de poltica econ, el comit de ayuda al desarrollo y el comit de intercambios.

3.

ESTRUCTUR A DE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBON Y DEL ACERO (CECA) INTEGRANTES: Francia, Alemania, Italia, Holanda, Blgica, Luxemburgo con una poblacin de 160 mill. Y una produccin conjunta de 240 mill. De carbn y 41 mill. De toneladas de acero. 3.1 LA DIRECCION DE LA COMUNIDAD Organismos de direccin:

LA

ALTA AUTORIDAD: integrada por 9 miembros cuya misin es establecer y mantener un mercado comn en las industrias del acero y el carbn de los pases interesados y desaparezcan las restricciones comerciales, y exista libre circulacin de mercancas, servicios, mano de obra y los capitales.

LA

ASAMBLEA O CONGRESO DE LA COMUNIDAD: Compuesta por delegados de c/u de los pases miembros. Estos delegados son elegidos por sus propios parlamentos por un ao. El parlamento legisla sobre los problemas de la CECA y con las dos terceras partes pueden exigir la renuncia de algn miembro de alta autoridad.

EL

TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA MANCOMUNIDAD: Compuesto por 7 jueces nombrados por un periodo de 6 aos, y este tribunal tiene jurisdiccin para conocer todas las controversias econmicas de la mancomunidad. 4. OBJETIVOS DE LA COMUNIDAD EUROPEA DEL CARBON Y EL ACERO 4.1.ASPECTO POLITICO: Sostiene a la contribucin de una Europa organizada para el mantenimiento de la paz mundial. Tambin a alcanzar una integracin expansiva en otros sectores como seguridad, transporte, etc. 4.2.ASPECTO ECONMICO: Sostiene el establecimiento de un mercado comn para el carbn y el acero.

Tambin disposiciones de orden financiero a fin de dotar a la comunidad de los recursos necesarios para su funcionamiento. As mismo prioriza una poltica de inversiones, de precios y de carcter laboral. LA ESTRUCTURA DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA (CEE) Este pacto de mercado comn conformado por Roma, Alemania, Francia e Italia entro en vigencia en 1961. LAS INSTITUCIONES DEL MCDO COMUN Est conformado por un poder ejecutivo tripartito y estudia las cuestiones econmicas comunes. Elabora proposiciones que el consejo somete a votos y lo puede rechazar por unanimidad. LOS PASES ASOCIADOS El tratado de mcdo. Comn asocia ala comunidad europea a los pases no europeos, as tambin estados miembros como pases del continente africano, que fueron colonias europeas y ahora son libres. INSTITUCIONES COMUNES DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA - CEE La CECA y la EUROATOM son las 3 comunidades que integran la CEE, cuyo propsito es alcanzar la unidad institucional. EL PARLAMENTO EUROPEO Es una institucin de orientacin poltica en la marcha de las 3 comunidades. Es el organismo que permite la intervencin de la opinin pblica. Integrado por 142 representantes: 36 por Alemania federal 36 por Francia, 36 por Italia, 14

por Blgica, 14 por Holanda y 6 por Luxemburgo. El parlamento tiene su sede en Francia. Los medios que usa son los de prctica parlamentaria democrtica y universal. EL SISTEMA MONETARIO DEL PERU La moneda nacional es la base de la econ. Y de toda la vida financiera del estado. Los precios, los salarios, las operaciones de cambio el crdito y el sistema financiero en gral esta influido por la poltica monetaria. LA CONSTITUCION PERUANA Y LA MONEDA Desde la 1 constitucin del Per se reserv para el estado la facultad de regular la moneda. La constitucin de 1993 tiene mayor amplitud sobre esta materia que las anteriores debiendo considerarse por su relacin con la econ. Monetaria establece que la ley determina el sistema monetario de la republica que la emisin es privilegio del estado y que esta facultad se ejerce mediante el BCRP encargada de la regulacin de la moneda. LA ETAPA DE LA MONEDA METALICA Segn decretos de 1822 se manda a crear una moneda provisional y fijar el tipo y ley de la moneda, se conserva el sistema bimetalista de oro y plata. LA BANCA Y EL BILLETE BANCARIO Con los bancos privados aparece el billete bancario, el aumento de las operaciones econ. Reclamaba de mayor circulante y la banca aprovecha de esta necesidad, adems se produjo en el mundo

una depresin de la plata y el oro por el proceso natural de las leyes econ. Desapareciendo del mcdo. PACTO DE INTEGRACION SUBREGIONAL ANDINO (ISA) Se firm en Bogot en 1969, basado en la AZALC (asoc. Latinoamer de libre comer.) cuyo objetivo es alcanzar el desarrollo armnico y equilibrado de amrica latina. OBJETIVOS Y MECANISMO DE LA ISA a)La armonizacin de polticas econmicas y sociales la aproximacin de las legislaciones nac. En las materias permanentes.

y obligatorio cumplimiento. c. Designar y remover a los miembros de la junta. LA JUNTA: Es el rgano tcnico, esta integrada por 3 miembros. Sus funciones: a. Proponer a la comisin determinados proyectos. b. Efectuar estudios y medidas necesarias en favor del acuerdo. ARMONIZACION DE POLITICAS Y PLANES DE DESARROLLO Mecanismos: Programa industrial. Rgimen especial para el sector agropecuario.

Son mercados en los que no existen requerimientos de reservas, donde el proceso de registro de los valores es mas sencillo, contaran con ventajas en menores costos. Euro: son mercados q se encuentran fuera del control formal de los reguladores y de los bancos centrales.

b)

La intensificacin del proceso de industrializacin subregional y la ejecucin de programas sectoriales de desarrollo. c)Liberacin del intercambio comercial en el marco de la asociacin latinoamericana de libre comercio. d) Un arancel externo comn. e)Acelerar el desarrollo del sector agropecuario. f) La integracin fsica. g) Tratamientos preferenciales a favor de Bolivia y Ecuador. MARCO INSTITUCIONAL DEL ACUERDO ISA LA COMISION: Es el rgano mximo y esta constituido por un representante de cada uno de los gobiernos de los pases miembros. Sus facultades son: a. Formular la poltica gral del acuerdo. b. Aprobar las normas que sean indispensables

Planificacin de la infraestructura fisica y social. Armonizacin de las polticas cambiarias, monetarias y financieras. Una poltica comercial comn frente a terceros. EL MERCADO DE DINERO MERCADO DE DIVISAS: dlares que ingresan a cambio de bs y ss. Tipo de cambio forward conocido como fto en los mercados de divisas. DISTINCION ENTRE MERCADO LOCAL Y EURO MERCADO Mercado local o mcdo. Interno son aquellos que se encuentran estrechamente supervisados por reguladores tales como bancos centrales y los organismos de regulacin financiera. CARACTERISTICA DE MERCADO INTERNO Requerimientos de reserva que se imponen sobre los depsitos internos. Proceso formal de registro de los valores recientemente emitidos. EUROMERCADO

Вам также может понравиться