Вы находитесь на странице: 1из 18

1 de Primaria BIBLIOTECA Funcionamiento de la biblioteca Horarios Procesos tcnicos Normas Distribucin material Mafalda pasndola a cada uno de los

nios PARTES DEL LIBRO Cubierta, lomo, ttulo, autor o autora, ilustrador o ilustradora, dedicatoria, captulos, portada, contra portada.

2 de Primaria BIBLIOTECA Funcionamiento de la biblioteca Horarios Procesos tcnicos Normas Distribucin material

3 de Primaria BIBLIOTECA Funcionamiento de la biblioteca Horarios Procesos tcnicos Normas Distribucin material

PARTES DEL LIBRO Cubierta, lomo, ttulo, autor o autora, ilustrador o ilustradora, dedicatoria, Captulos.

POSTLECTURA NARRACIN ORAL LECTURA EN VOZ ALTA (ENTONACIN, RITMO, VELOCIDAD, ETC.)

POSTLECTURA NARRACIN ORAL LECTURA EN VOZ ALTA (ENTONACIN, RITMO, VELOCIDAD, ETC.)

PARTES DEL LIBRO Pie, cabeza, canto, sobrecubierta, solapa, anteportada, portada, contraportada, editorial, coleccin, ndice, sumario. Pruebas para encontrar determinado libro con las caractersticas dadas. (con preguntas o pistas acerca de los libros) POSTLECTURA NARRACIN ORAL LECTURA EN VOZ ALTA (ENTONACIN, RITMO, VELOCIDAD, ETC.) Las emociones en los textos. Lectura con

4 de Primaria BIBLIOTECA Funcionamiento de la biblioteca Horarios Procesos tcnicos Normas Distribucin material La peor seora del mundo Rompe hielos. PARTES DEL LIBRO Pie, cabeza, canto, sobrecubierta, solapa, anteportada, portada, contraportada, editorial, coleccin, ndice, sumario.

5 de Primaria BIBLIOTECA Funcionamiento de la biblioteca Horarios Procesos tcnicos Normas Distribucin material Las aventuras de Max y su ojo submarino PARTES DEL LIBRO Edicin, depsito legal, ISBN, copyright, introduccin, prlogo, eplogo, anexos, glosario, bibliografa, citas.

6 de Primaria BIBLIOTECA Funcionamiento de la biblioteca Horarios Procesos tcnicos Normas Distribucin material 7 PARTES DEL LIBRO edicin, depsito legal, ISBN, copyright, introduccin, prlogo, eplogo, anexos, glosario, bibliografa, citas.

POSTLECTURA NARRACIN ORAL LECTURA EN VOZ ALTA (ENTONACIN, RITMO, VELOCIDAD, ETC.)

POSTLECTURA NARRACIN ORAL LECTURA EN VOZ ALTA (ENTONACIN, RITMO, VELOCIDAD, ETC.) Lectura de trabalenguas, te equivocaste

POSTLECTURA NARRACIN ORAL LECTURA EN VOZ ALTA (ENTONACIN, RITMO, VELOCIDAD, ETC.)

GNEROS LITERARIOS Cuentos fantsticos

GNEROS LITERARIOS Cuentos fantsticos

diferente tipo de fuente. GNEROS LITERARIOS Cuentos modernos y novelas cortas

GNEROS LITERARIOS Cuentos modernos y novelas cortas

LA HISTORIETA LA POESA NUESTRAS TRADICIONES

EXPRESIN ESCRITA AUTORES E ILUSTRADORES

LA HISTORIETA LA HISTORIETA LA HISTORIETA LA POESA LA POESA LA POESA NUESTRAS TRADICIONES NUESTRAS TRADICIONES NUESTRAS TRADICIONES LA LECTURA COMO ACTIVIDAD PARA COMPARTIR PERSONAJES DE CUENTOS SISTEMA DEWEY SISTEMA DEWEY Y NOVELAS EXPRESIN ESCRITA AUTORES E ILUSTRADORES AUTORES E ILUSTRADORES AUTORES E ILUSTRADORES AUTORES E ILUSTRADORES AUTORES E ILUSTRADORES ELABORACIN DE TTERES PARTIENDO DEL RELATO DE UN CUENTO ( UNA SESIN ANTES DE SEMANA DE BELLAS ARTES PARA EXPOSICIN)

GNEROS LITERARIOS Novelas para jvenes de aventuras, ciencia, ficcin, amor (sin melodrama) y pericias humorsticas. Temas sensacionalistas, detectives, fantasmas, de actualidad. LA HISTORIETA LA POESA NUESTRAS TRADICIONES

GNEROS LITERARIOS Novelas para jvenes de aventuras, ciencia, ficcin, amor (sin melodrama) y pericias humorsticas. Temas sensacionalistas, detectives, fantasmas, de actualidad. LA HISTORIETA LA POESA NUESTRAS TRADICIONES

Objetivos

Conocer la biblioteca y su funcionamiento. Dinamizacin de la biblioteca Aprender a localizar los fondos de la biblioteca.

Aprender a buscar y seleccionar la informacin.

Lectura por edades El artculo pretende responder de forma general a las preguntas que suelen plantear los padres sobre qu deben leer sus hijos dependiendo de su edad. El autor establece una divisin del desarrollo del nio en cinco etapas. En cada una de ellas da cuenta de las caractersticas cognoscitivas del nio y del tipo de lectura que puede hacer. Asimismo, se aportan algunas recomendaciones sobre cmo deberan ser los materiales de lectura y los temas que deberan tratar, todo ello con el objetivo de ayudar al adulto a orientar a sus hijos. Introduccin Qu tipo de libros debo ofrecer a mi hijo en cada edad? Qu temas pueden interesarle? Cules han de ser las caractersticas de los materiales de lectura que ponga en sus manos? Segn la edad que tiene mi hijo, hasta dnde tiene desarrolladas sus capacidades lingsticas e intelectuales? Estas son algunas de las preguntas que, ms tarde o ms temprano y con mayor o menor grado de preocupacin, se formulan la mayora de los padres a lo largo del crecimiento de sus hijos. Para responderlas hemos elaborado este estudio en el que iremos estableciendo para cada etapa cronolgica los rasgos psicolgicos, el tipo de lecturas apropiadas, sus temticas y qu aspectos formales o de contenido habremos de valorar a la hora de facilitarles materiales de lectura. No obstante, advertimos de que se trata de ideas generales, que en absoluto deben aplicarse como recetas ni utilizarse como un cors universal para aplicar sobre todos y cada uno de nuestros hijos. Recomendamos, muy al contrario, que sometamos nuestra reflexin al tamiz del conocimiento profundo e intransferible que como padres tenemos de nuestro hijo y aderecemos el cctel con la fragancia del dilogo, la intuicin y el sentido comn.

1. Edad: 0-2 aos a. Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas

Etapa marcada por un desarrollo mental extraordinario. El nio conquista, a travs de las percepciones y los movimientos, todo el universo prctico que le rodea. Lo refiere todo a s mismo, a su propio cuerpo. A medida que se inician el lenguaje y el pensamiento se sita en un universo ms amplio y exterior a l.

b. Tipo de lectura ms usual Son los adultos los que leen o narran al nio. ste inicia una elementalsima lectura de imgenes.

c. Caractersticas de los materiales de lectura

Contaremos y leeremos historias que hablen de los sentimientos y estados de nimo por los que pasa cualquier nio: tristeza, dudas, celos, bsqueda de cario, afn de protagonismo, miedo, timidez, euforia Aunque el nio no entienda bien todas las palabras, la entonacin y el ritmo, junto a las imgenes, atraern su atencin. Cuando se introduzcan textos habrn de ser muy sencillos, predecibles y con vocabulario claro y de calidad, pero no oo, y prximo al mundo del beb. Textos mnimos apoyados en una pequea historia narrada en imgenes (o pictogramas) e historias para ocasiones especiales (paso de paales

a orinal, nacimiento de hermano, cada del primer diente...). Onomatopeyas. Accin dinmica y gil. Fotografas de personas familiares al beb: familia, amigos, otros bebs (vistindose, jugando, bandose) Fotos de objetos familiares (de uso del beb, la casa, el parque, juguetes...), con un texto repetitivo porque permiten iniciar el desarrollo de las habilidades de lectura. En la mayora de los casos se tratar de imgenes acompaadas de un pie de foto en el que se nombre el objeto o personaje que aparece en ellas. Ilustraciones coloristas, imaginativas y humorsticas. Los personajes sonrientes, dulces y tiernos podrn introducir al nio en el conocimiento elemental de los colores, los tamaos, las formas, etc.

Materiales resistentes y agradables al tacto: cartn, plstico, madera, tela Bordes redondeados. Atractivos para todos los sentidos (que se puedan morder, oler, escuchar...). Amplia variedad de formatos, tamaos, materiales y propuestas estticas. Tamao manejable para que puedan ir aprendiendo a manejar solos las pginas. Libros que inviten a manipularlos y a jugar con ellos: con pestaas, botones, troquelados, transparencias, materiales para diferenciar texturas, etc. Proporcin entre texto e imagen, con predominio casi exclusivo de esta ltima.

d. Temas Vida diaria con sus rituales sencillos: comida, el bao, los juegos, el parque Tradicin oral: poemas, retahlas, nanas, cancioncillas, juegos acumulativos para repetir y gozar con el nio de la magia de la palabra.

2. Edad: 2-5 aos a. Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas Comienza a construir los smbolos. Tiende a la interpretacin mgica de la realidad. Confunde lo que es de s mismo y lo que forma parte del mundo que le rodea. Construye sus conceptos a travs de la manipulacin directa. Distingue la palabra del objeto que representa. Es egocntrico en su interpretacin de la realidad. Aumenta su vocabulario a gran velocidad.

b. Tipo de lectura ms usual

Prelectura: Comienza a desarrollar su lenguaje oral. Distingue el ritmo y el sonido de las palabras y percibe la relacin entre stas y las imgenes. Comienza a desarrollar su sentido de la narracin.

c. Caractersticas de los materiales de lectura

Cuentos que introduzcan conceptos simples de forma, color, tamao y nmero. Cuentos que le permitan identificar objetos o nociones (las letras o los nmeros...). Cuentos cuyo eje sea un nio o una nia como l o ella. Cuentos con lenguaje rtmico y repetitivo.

Cuentos de trama acumulativa o algo ms compleja, con partes que se repiten. Poemas sobre animales y relaciones de amistad entre nios. Desarrollo: Argumento sencillo. Desenlace feliz siempre. Le interesa sobre todo el desarrollo de la accin, ms que el desenlace. Desarrollo cronolgico. Extensin muy breve. Evitar descripciones. Lenguaje sencillo, oraciones simples. Presentacin: libros con abundancia de ilustraciones, preferiblemente a color. Tipografa grande. Encuadernacin resistente (tela, plstico, etc.).

d. Temas Cuentos de hadas, de animales con comportamientos similares a los de un nio. Folclore y cuentos tradicionales: nanas, retahlas, canciones, trabalenguas Libros de imgenes con historia (lbumes). Personificacin de los elementos de la naturaleza.

3. Edad: 6-8 aos a. Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas Pensamiento intuitivo. Experimenta terrores personales que son normales. Desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. Tiene una rica imaginacin que le ayuda a entender lo real. Ha desarrollado el concepto bsico de la narracin, una percepcin selectiva y la observacin. Tiene un concepto de moralidad absoluta.

b. Tipo de lectura ms usual Iniciacin a la tcnica lectora en la escuela. Usa textos cortos. Hace la lectura silbica y por palabras (segn el mtodo con el que se le ha enseado a leer). Recurre constantemente a la ilustracin para verificar su comprensin de lo ledo.

c. Caractersticas de la narrativa que mejor se asimilan


Cuentos que le permiten entender y superar sus miedos y que le presentan la fantasa de modo verosmil, enriqueciendo su mundo interior. Cuentos que le hablen de la importancia del individuo. Cuentos con secuencia narrativa clara y unidireccional. Cuentos de trama predecible, pero con finales sorprendentes, felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles. Obras de teatro que se puedan representar (con tteres, sombras, marionetas). Libros informativos en distintos soportes (papel o electrnico) que despierten el inters del lector sobre los temas que le interesan.

El contenido ser adecuado a la edad del nio y a sus intereses. Con argumento, suspense y aventura. Debe haber continuidad de acciones o de movimientos. Pocos personajes, para no desviar la atencin del nio. Escrito en estilo directo, con dilogos frecuentes. Onomatopeyas de animales o de acciones o movimientos. No muy largos, comprensibles y convincentes. Impregnados de alegra y buen humor. Sern atractivos visualmente. Las ilustraciones preferiblemente en color deben estar sincronizadas al texto para reforzar la comprensin.

d. Temas Cuentos de hadas, clsicos europeos, fantasa e historias de animales domsticos que hablan, cuentos maravillosos, mquinas personificadas, ambiente familiar (hogar, escuela, amigos, juego...) y humor.

e. Evitar siempre Todo tipo de reflexiones que el nio no suele entender. Crueldad de hechos o personajes. El terror que amedrenta a los nios. El sentimentalismo: el nio es sensible, no sentimental. La metfora pura: el nio puede comprender una comparacin, pero no una metfora.

4. Edad: 9-11 aos a. Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas

Reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya. Desarrolla preferencia por los temas realistas y pide que se le expliquen los reglamentos de las cosas. Reconoce la posibilidad de interpretar palabras y hechos de diversas maneras. Recuerda y organiza los conocimientos, separando pensamiento de percepcin y accin.

b. Tipo de lectura ms usual Desarrolla una mayor autonoma en la lectura. Lectura comprensiva de textos cortos y sencillos de ficcin, incluso sin ilustraciones.

c. Caractersticas de la narrativa que mejor se asimilan

Narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y el personal ms complejos. Narrativa con episodios. Primeros libros por captulos. Vocabulario de lectura fcil. Historias, eventos y ubicaciones definidas y reales.

Narrativa que use diversas figuras de expresin. Personajes con los que sea posible identificarse. Les apasionan las series protagonizadas por jvenes de su edad. Se interesan por todos los gneros: cuentos y novelas, teatro para representar, poesa, cmics, libros informativos Desarrollo: argumento completo y coherente con final claro. Accin gil. Sin saltos en el tiempo. Extensin breve, que lo puedan leer de un tirn. Estilo directo claro. Vocabulario sencillo. Frases no muy largas. Sincronizacin entre ilustraciones y texto. Presentacin: libros con imgenes, preferibles en color y que refuercen la comprensin del texto. Tipografa grande.

d. Temas Cuentos fantasiosos. Historias de animales humanizados. Inventos fantsticos. Objetos animados. Humor absurdo, disparates. Terror. Ciencia ficcin. Folclore y cuentos tradicionales clsicos. Mitos. Aventuras del ambiente ms cercano: familia, escuela, amigos Cuentos sobre sus propios problemas. Cuentos modernos. Novelas cortas.

EDAD 5-7 AOS Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas en el nio Etapa de pensamiento intuitivo

Desarrolla el concepto de identidad personal y la autoestima. Desarrolla su capacidad de percepcin selectiva y observacin. Tiene vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real. Tiene un concepto absoluto de moralidad. Ha desarrollado el concepto bsico de narracin. Experimenta terrores personales que son normales.

Etapa de lectura usual en esta edad

Lectura comprensiva

Usa textos cortos. Lectura silbica y por palabras (segn mtodo de iniciacin en la lectura).

Recurre constantemente a la ilustracin para verificar lo que ha ledo.

Caractersticas de la narrativa que mejor se asimilan

Cuentos que le hablen de la importancia del individuo. Cuentos que le presenten la fantasa de manera verosmil y enriquecen su mundo interior. Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional. Cuentos de trama predecible, pero con final sorprendente. Cuentos con finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles. Cuentos que le permitan trabajar sus temores personales.

Ejemplos

Cuentos clsicos europeos. Cuentos de animales, fantasa,

cuentos de hadas.

EDAD 7-9 AOS Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas en el nio

Etapa de operaciones concretas

Reconoce la existencia de opiniones distintas a la suya. Desarrolla preferencia por los temas realistas y pide que le expliquen los reglamentos de las cosas. Conoce posibilidad de interpretar palabras/hechos de diversas maneras. Manipula ideas y no slo objetos. Demuestra capacidad de conservar conceptos de cantidad y volumen: recuerda y organiza los conocimientos. Separa pensamiento de percepcin y

accin.

Etapa de lectura usual en esta edad

Lectura comprensiva

Desarrolla alguna autonoma en la lectura. Comprende textos cortos de lectura fcil, sin ilustracin. Puede leer comprensivamente la ficcin y la fantasa.

Caractersticas de la narrativa que mejor se asimilan

Narrativa que incluya claramente la diferencia de puntos de vista del narrador y personajes ms complejos. Vocabulario de lectura fcil. Historias, eventos y ubicaciones definidas, reales. Narrativa que use diversas figuras de expresin. Personajes con los que le sea posible

identificarse. Narrativa con episodios. Primeros libros con captulos.

Ejemplos

Aventuras del ambiente ms cercano: familia, escuela... Cuentos sobre sus propios problemas. Cuentos modernos. Novelas cortas.

EDAD 9-11 AOS Etapa de desarrollo cognoscitivo y sus caractersticas en el nio Etapa de operaciones concretas

Reconoce el significado de los smbolos y el lenguaje figurado. Reconoce el humor en el lenguaje. Tiene un sentido del humor particular. Reconoce la relacin entre hechos y

sentimientos. Afirma su independencia. Adquiere gusto por la aventura y el suspense. Se preocupa por s mismo. Acepta la realidad, pero conserva el gusto por la fantasa.

Etapa de lectura usual en esta edad

Lectura informativa o documental


Desarrolla fluidez en la lectura. Puede leer textos ms largos y complejos en ideas, estructura y lenguaje.

Caractersticas de la narrativa que mejor se asimilan

Narrativa con diversidad de significados. Uso de distintos tipos de expresin escrita; juegos del lenguaje. Humor absurdo, grotesco o exagerado.

Narrativa con motivos claros para el quehacer de los protagonistas. Narrativa lineal, de trama simple. Narrativa ligada a los deportes, viajes, aventuras o suspense. Narrativa que refleje situaciones de los adolescentes.

Ejemplos

Novelas para jvenes: de aventuras, ciencia ficcin, amor (sin melodrama) y peripecias humorsticas. Temas sensacionalistas, detectives, fantasmas, de actualidad.

Вам также может понравиться