Вы находитесь на странице: 1из 3

201 0

Trabajo del Futuro


Resumen del texto: El trabajo del futuro El futuro del trabajo de Dr. Bert Rrup
Universidad Austral de Chile Introduccin al Turismo ITUR 01004

Alvaro Vidal, Fabian Bhling, Daniela Alejandra Vargas Collilef, Ewaldo Alvarez Fecha de entrega 26.03.2010

El trabajo del futuro El futuro del trabajo.

El trabajo del futuro El futuro del trabajo.


El trabajo es una necesidad para generar bienes la cual con el tiempo ha sido modificada especficamente por una economa monetaria.

En un comienzo el trabajo era mal visto. Era indigno y por lo general designado a gente de clase baja. Con el tiempo se comenz a ver como un acto de esfuerzo y como algo positivo y moral. Esto fue visto as por Calvino quien con su doctrina de la predestinacin logro motivar a que se trabaje apoyando la actividad en vez de ser pasivo. Ser activo trae consigo virtud y salud. Con el paso del tiempo la difusin de la luz artificial provoc que se redefinieran nuevos horarios de trabajo, aproximadamente en el siglo XVII. Por consecuencia las horas de trabajo han ido en aumento. Se ha hecho comn dentro de los estados modernos que se masifique ms el sector terciario, es decir, el rea de servicios por sobre el sector industrial. Se estima que la poblacin activa (factor trabajo) de Alemania en el ao 2030 descienda de 80 millones a menos de 63 millones de habitantes. Entre 1990-2000 los jvenes en edad activa es decir entre 15 y 29 aos de edad disminuirn aproximadamente un 33%, por el contrario el porcentaje de adultos mayores de 60 aos subir de un 35,2 % en el ao 1990 a un 72,7 % en el ao 2030. Esto traer consecuencias ya que no se podr compensar completamente por lo que habr un intensivo aprovechamiento de la mano de obra alemana y una inmigracin mayor. Concretamente significa que mientras haya puestos de trabajo para la correspondiente edad, la jubilacin se ir postergando y disminuir el promedio de ingreso a la vida laboral. El avance tecnolgico ms que nada el avance a nivel de microelectrnica va a reemplazar en primera fase la fuerza humana, el trabajo de mano por fuerzas mecnicas externas. En seguido en la fase de la automatizacin no se reemplaza solamente la fuerza humano pero el proceso de trabajo asimismo, entonces la organizacin y el desarrollo del trabajo se transfieren a una maquina apoyada por un sistema de computacin. El proceso de automatizacin e informatizacin afectara el mbito del trabajo humano de tal forma: Devaluacin de los segmentos de trabajo

El trabajo del futuro El futuro del trabajo.

menos complejos como el trabajo de mano repetitivo. Al mismo tiempo hay nueva valoracin de otras actividades mediante el job enlargement y job enrichment. Los avances a nivel electrnico van a provocar amplios cambios a nivel de comunicacin y disponibilidad y acceso a informaciones. La oficina del futuro tendr puestos de trabajo multifuncionales en cuales facilitan el manejo de la creciente cantidad de informaciones y la comunicacin interna y externa. El tele-trabajo es otro consecuencia del avance electrnico. Se trata del outsourcing de distintos actividades de mayor valor. Se van a crear empresas independientes que ofrecen este servicio. Otra forma del teletrabajo es translacin del puesto de trabajo de la oficina al domicilio del trabajador. La disminucin del trabajo aumentara y fortalecer servicios de alto valor tales como la mantencin de maquinas, formacin profesional y direccin. Las tareas de infraestructura, administracin y de ventas sern los campos principales en el futuro. La integracin de un crecido nmero de actividades en sistemas tcnicos aumentara al mismo tiempo la complejidad del trabajo. El trabajo directo sobre un producto va a bajar en relacin a las actividades de manejo y regulacin. Para el trabajador el avance tecnolgico implicara nuevas exigencias al trabajador. El trabajo es una forma de vida, y que ms que eso es una necesidad para la subsistencia del ser humano. Abra reduccin de horario, en las horas de trabajo pero hay que tener cuidado porque si hay una reduccin en las horas de trabajo puede haber una cada en la economa. Alemania es un pas que optimiza bien los tiempos, sueldos altos, horarios reducidos, flexibles y redes sociales completas; es por eso que el ser humano se va adecuando a las demandas de cada empresa para as poder mantenerse mejor o subir su ingreso econmico. En el futuro el trabajo ser a nivel global mucho ms complejo y se basara en procesamientos electrnicos de datos.

Вам также может понравиться