Вы находитесь на странице: 1из 5

2.

Funciones

2.1 Concepto de variable, funcin, dominio, condominio y recorrido de una funcin.


Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las Xs y que nos generan una asociacin en el eje de las Ys. El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Ys. Tambin, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relacin de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra. Recorrido o rango de una funcin: es el conjunto formado por las imgenes. Son los valores que toma la funcin "y" variable dependiente, por eso se denomina f(x), su valor depende del valor que le demos a "x". Graficamente lo miramos en el eje OY de ordenadas, leyendo de abajo a arriba.

2.2 Funcin inyectiva, suprayectiva y biyectiva

Inyectiva. Una funcin es inyectiva si a cada elemento del rango o imagen se le asocia con uno y solo un elemento del domino. Ejemplo 1: Sea A={1,2,3} B={1,2,3}; f: A_B: f={(1,2), (2,1), (3,3)} Es decir, grficamente queda:

Ntese que cada elemento del conjunto B recibe solamente una lnea. ENTONCES ES INYECTIVA.

Ejemplo 2. Sea A={1,2,3} B={1,2,3}; f: A_B: f={(1,2), (2,1), (3,2)} (solo se cambio el nmero indicado en rojo) Grficamente queda:

Hay un elemento de B (el nmero 2) que recibe dos flechas o lneas, por lo tanto NO ES INYECTIVA.

Ejemplo 3. Para la siguiente funcin: f(x) = y = x-1 A cada elemento del domino se le relaciona en la funcin con UN elemento de la imagen, por lo tanto ES INYECTIVA.

Funciones suprayectivas. Cuando el rango y el codomino son iguales la funcin es suprayectiva. Ejemplo 1 : Sean los conjuntos: A = {1,2,3} y B = {2,4} y la funcin f = {(1,2), (2,2), (3,4)} Grficamente queda: Al conjunto B = {2,4} se le llama codominio. El rango de la funcin tambin es I = {2,4} Como el codominio y el rango son iguales la funcin es SUPRAYECTIVA

Ejemplo 2 : Sean los mismos conjuntos anteriores PERO con la funcin: f = {(1,2), (2,2), (3,2)} Grficamente queda de la siguiente forma: El codomino B = {2, 4} El rango o imagen es: I = {2}

Como el codominio y el rango NO son iguales la funcin es NO ES SUPRAYECTIVA

Funciones Biyectivas. Para que una funcin sea biyectiva se requiere que sean al mismo tiempo inyectiva y suprayectiva. Ejemplo: La funcin f(x)=y = x-1 es al mismo tiempo, inyectiva y suprayectiva; por lo tanto es biyectiva.

2.3 Funcin real de variable real y su representacin grfica.


Una funcin real de variable real es toda correspondencia f que asocia a cada elemento x de un subconjunto no vacio D de R un nico nmero real. La expresamos como:

X es la variable independiente e Y la variable dependiente. al conjunto, D , de valores que toma la variable independiente X se le llama dominio de la funcin. Al conjunto de valores que toma la variable dependiente Y se le llama recorrido de la funcin. Una funcin se define explicitamente si viene dada como dependiente, Y , est despejada. Una funcin se define implcitamente si viene dada en la forma funcin se define mediante una expresin algebraica igualada a cero. Ejemplo: La funcin La funcin Grfica La grfica de una funcin es el conjunto de puntos del plano definido de la siguiente forma: est expresada en forma explcita. est expresada en forma implcita. , es decir, si la variable

, esto es, si la

Ejemplo: La figura de abajo muestra la grfica de la funcion y cuatro puntos de la misma:

2.4 Funciones algebraicas: funcin polinomial, racional e irracional.

Вам также может понравиться