Вы находитесь на странице: 1из 15

INTRODUCCIN A LOS TIPOS ESTRUCTURALES

Ctedra: Ing. Jos Mara Canciani


Tema:

ESTTICA

Ing. Jos Mara Canciani Arq a . Cecilia Cei IngAlejandro Albanese Ing. Carlos Salomone Arq. Ricardo Varela Arq. Walter Cerantonio

Ao Acadmico: 2011

EQUILIBRIO Una de los requisitos bsicos de una buena arquitectura es el equilibrio. La exigencia fundamental del equilibrio se relaciona con la garanta de que nuestros edificios no se movern o se deformarn. En grado que imposibilite su funcionamiento Esta exigencia no puede imponerse en forma estricta y cierto grado de deformacin es inevitable, pero comparadas con sus dimensiones, los desplazamientos admisibles en un edificio son por lo general tan pequeos que a simple vista parece inmvil y sin deformacin alguna. Toda estructura est constituida por materiales que al tomar carga deforman, deformabilidad expresada generalmente por el mdulo de elasticidad (E), Ej. Acero 2400000 Kgr/cm2, madera 100000 Kgr./cm2 La esttica es la parte de la mecnica que se ocupa del equilibrio de los cuerpos. Ms precisamente diremos que estudia las condiciones que deben reunir los sistemas de fuerzas para dejar en equilibrio los cuerpos sobre las cules actan

CARGAS Y FUERZAS Cuando hablamos de cargas las definimos como "las acciones que se ejercen sobre las estructuras". Estas acciones pueden modificar la forma de nuestras estructuras. En el anlisis estructural las cargas son consideradas como fuerzas. La observacin nos dice que en la naturaleza las fuerzas se manifiestan de diversas maneras. Si suspendemos de un hilo un cuerpo pesado y luego lo soltamos el cuerpo se cae. En este caso es la fuerza de gravedad la que pone en movimiento al cuerpo. Otros ejemplos de fuerza lo constituyen la presin que ejerce el viento sobre un tejado, o la presin del agua contra las paredes del recipiente que la contiene, o una persona parada sobre una losa.

Podemos entonces definir fuerza como toda accin que tienda a modificar el estado de reposo o movimiento de un cuerpo. Si se aplica una fuerza a un cuerpo en reposo, este comenzar a moverse, si se aplica una fuerza a un cuerpo en movimiento este se acelerar aumentando paulatinamente su velocidad mientras acte la fuerza. Cabe aclarar que esto sucede en el vaco, ya que los mviles dentro de una masa de aire sufren la resistencia de este a su avance y si bien aceleran aumentando su velocidad, esta no se incrementa hasta el infinito porque la resistencia de la friccin del aire logra equilibrarla. Otra definicin de fuerza es: "la causa" que produce cambios en "la forma de los cuerpos" o sea que motivan "deformaciones".

Si consideramos una esfera apoyada sobre una superficie plana y la empujamos horizontalmente la esfera tender a desplazarse. Ha modificado su estado de reposo por efecto de la accin exterior movindose en el sentido en que la hemos ejercido.

Esto nos permite establecer que para que una fuerza nos quede perfectamente definida es necesario conocer cuatro parmetros: Intensidad de la fuerza Punto de aplicacin Direccin Sentido El primer parmetro, la intensidad de una fuerza se establece por comparacin con un patrn que se considera como la unidad de fuerza. Los dos patrones de medida que se utilizan corrientemente en la tcnica son el kilogramo y el Newton. En el ejemplo de la figura, la recta m-m define la direccin en que la fuerza tiende a mover la esfera, y el sentido de la misma ser igual al sentido del movimiento impreso. Una fuerza tambin se puede definir estableciendo su intensidad, su recta de accin y su sentido. Siendo una fuerza una magnitud dirigida ser por consiguiente una magnitud vectorial FUERZA REPRESENTACIN: Siendo la fuerza una magnitud vectorial, ser posible representarla mediante un vector y tratarla con las reglas del lgebra vectorial, que es una rama de la matemtica. Ejemplo: Para ello estableceremos una escala de fuerzas, por ejemplo 1 kg = 1 cm y consideramos la fuerza P ( Kg) actuando sobre un cuerpo rgido en el punto A, segn la recta m-m y con el sentido indicado. Si leemos en la escala dada la intensidad P de la fuerza, tendremos una cantidad de centmetros, que constituirn la longitud de un determinado segmento dirigido. Dicho segmento, llevado a partir del punto A sobre la recta m-m, con una flecha indicando el correspondiente sentido constituye el vector que representa la fuerza P. Aqu definimos su intensidad, su recta de accin, su sentido y su punto de aplicacin
En escala de Fuerzas: 1kg = 1 cm Direccin P A

SISTEMAS DE FUERZAS Sobre un cuerpo rgido pueden actuar simultneamente ms de una fuerza. El conjunto de las mismas se denomina sistema de fuerzas. Tal es el caso de la figura. Existen distintas clases de sistemas de fuerzas: Una primera divisin permite establecer los sistemas planos de fuerzas y los sistemas de fuerzas en el espacio. Decimos que un sistema de fuerzas es plano cuando todas las rectas de accin de las fuerzas que lo constituyen se encuentran en el mismo plano. Cuando las rectas de accin no pertenecen a un mismo plano y tienen direcciones cualesquiera en el espacio decimos que el sistema es espacial. Cada uno de estos sistemas de fuerzas puede subdividirse en 2 subclases: Fuerzas concurrentes Fuerzas paralelas Fuerzas no concurrentes Fuerzas concurrentes: Un sistema de fuerzas es concurrente, cuando todas las rectas de accin de las fuerzas que lo integran pasan por un mismo punto.
O

F1

F2

F3

Fuerzas Paralelas: Es un conjunto de fuerzas cuyas rectas de accin son paralelas.

Fuerzas no concurrentes: cuando las rectas de accin de las fuerzas no concurren en un punto.

PRINCIPIOS DE LA ESTTICA REGLA DEL PARALELOGRAMO La regla del paralelogramo dice: El efecto de dos fuerzas P1 y P2 aplicadas a un mismo punto de un cuerpo rgido es equivalente al de una nica fuerza llamada resultante, aplicada en el mismo punto y cuya intensidad y direccin quedan definidas por la diagonal del paralelogramo que tiene por lados los vectores representativos de las fuerzas componentes

A
o F2 F1

D B
F1 R F2 F2 R F1

C
PRINCIPIO DE SUPERPOSICIN Si un conjunto de fuerzas actan sobre un mismo cuerpo rgido, cada una de ellas lo hace con total independencia de todas las dems. La totalidad de las fuerzas se podrn reemplazar por una fuerza nica (independientemente del orden con que se consideren) y que se llama Resultante. La resultante es pues una fuerza que reemplaza al conjunto de sumandos RESULTANTE DE FUERZAS DISTRIBUIDAS Si tenemos un sistema lineal de cargas como por ejemplo el peso de una viga, tambin podemos reemplazarlas por su resultante La resultante de una carga distribuida es igual a la superficie del diagrama de dichas cargas, y se considera aplicada en el baricentro del mismo: Ejemplos
B: 2m .h: 2 kg/m

Diagrama De cargas: rectangular Sup del rectngulo: B x h B = 2m .h = 2 kg/m Resultante del sistema: B x h = 2m x 2 kg/m = 4kg R = 4 kg

R = 4 kg

.h: 2 kg/m

R = 2 kg B: 2m

Diagrama De cargas: triangular Sup del rectngulo: B x h 2 B = 2m .h = 2 kg/m Resultante del sistema: B x h = 2m x 2 kg/m = 2kg 2 2 R = 2 kg

Equilibrante: es una fuerza de igual recta de accin, intensidad y sentido contrario de la resultante

FUERZAS CONCURRENTES Se entiende por fuerzas concurrentes a sistemas de fuerzas aplicadas (todas ellas) a un mismo punto. Como operamos con vectores podemos decir: Se llaman fuerzas concurrentes a un sistema de fuerzas cuyas rectas de accin se cortan en un mismo punto. COMPOSICIN DE FUERZAS CONCURRENTES Suma o composicin de dos fuerzas concurrentes. Tringulo de fuerzas La resultante R de dos fuerzas F1 y F2, aplicadas en un punto O, pasa por dicho punto y su intensidad, direccin y sentido vienen dados por la diagonal de un paralelogramo que tienen las fuerzas F1 y F2 como lados

A
o F1

B
F1 F2 F2

R C

Suma o composicin de tres fuerzas concurrentes. Son tres fuerzas cuyas rectas de accin pasan todas por el punto o. Para hallar la resultante de dicho sistema se repite la construccin vista en el punto anterior tantas veces como sea necesario (2) se halla la resultante R1-2 de las fuerzas y luego se reemplazan dichas fuerzas `por su resultante, queda un sistema constituido por R 1-2 y F3 (dos fuerzas) cuya resultante R se halla repitiendo el procedimiento.

A
O F1 F3

B
F1 F2 F2

R 1-2 R

C
F3

FUERZAS NO CONCURRENTES Se entiende por fuerzas no concurrentes a sistemas de fuerzas que no estn aplicadas en un mismo punto. Como operamos con vectores podemos decir: Se llaman fuerzas concurrentes a un sistema de fuerzas cuyas rectas de accin no se cortan en un mismo punto.

y
2 00

F2

Composicin de fuerzas no concurrentes: Polgono Funicular de Fuerzas

Si se tiene un sistema de fuerzas no concurrentes aplicadas a una chapa y se debe encontrar la resultante, es posible hacerlo utilizando una construccin denominada Polgono Funicular.

b) Se traza la resultante R. La Resultante surge de unir el origen de la primera fuerza que dibujamos con el extremo de la ltima. A travs de una escala grfica se determina la intensidad de R. Su direccin queda definida por el ngulo entre su recta de accin y el eje x.

PROCEDIMIENTO a) Se construye un Polgono de Fuerzas con los vectores representativos de las fuerzas. Se dibujan las fuerzas una a continuacin de la otra, con igual sentido, direccin e intensidad que en el sistema. El orden en el cual se colocan es aleatorio.

c) Se construye el polgono funicular, para conocer la ubicacin de un punto de la recta de accin de la resultante R en el sistema de fuerzas. Se toma un punto cualquiera O, llamado Polo y se trazan los Rayos Polares que unen el polo con los puntos A, B, C,D y E del polgono de fuerzas. Se numeran los rayos polares correlativamente: 1, 2, 3, 4 y 5.

d) Por un punto cualquiera de la primera fuerza F1del sistema inicial, se traza una paralela al rayo 1, denominada recta 1.

e) Por el punto de interseccin del rayo 1 con F1 se traza una paralela al segundo rayo, 2, que corta a la recta de accin de la segunda fuerza F2.

f) De la misma manera se trazan 3, 4 y 5. El polgono 12345 se denomina POLIGONO FUNICULAR.

g) Se prolongan 1 y 5 hasta que se cortan en un punto que pertenece a la recta de accin de la resultante R de las fuerzas del sistema.

h) Por este punto se traza R.

Descomposicin de una fuerza en 2 direcciones. Si una fuerza F, cuya recta de accin (recta A) se corta con otras dos (recta B y C) en un punto O, descomponer una fuerza en otras dos significa reemplazar o sustituir dicha fuerza por las otras dos, de manera que ambos sistemas produzcan en el punto O el mismo efecto cinemtico. Para que el problema admita solucin es condicin necesaria que las tres rectas de accin (a, b y c) concurran en un punto. El problema es del mismo tipo de la composicin de fuerzas, pero inverso. All se daban 2 fuerzas F1 y F2 y se buscaba una tercera fuerza R que reemplazara a las dos fuerzas. Lo que antes eran datos ahora son incgnitas y viceversa. La solucin est en construir el tringulo de fuerzas ABC del cual se conoce el lado AC y las direcciones de los otros dos lados. Se lleva un segmento AC paralelo a la recta de accin de la fuerza dada y que en escala representa la intensidad de dicha fuerza. Por los puntos A y C se trazan paralelas a las rectas B y C que se cortan en el punto B El punto AB constituye el vector representativo de La fuerza F2 que ledas en escala resuelven el problema. En cuanto a los sentidos sern tales que partiendo del punto A se debe llegar al punto C, tanto por el lado de la fuerza dada como por el lado de las componentes.
o (b) B (c) A f1

f
(a)

f
f2 C

PAR DE FUERZAS Llamamos par de fuerzas o par a un conjunto de dos fuerzas f paralelas, de igual intensidad y de sentido contrario separadas por una distancia d Un par define un momento que es el producto de la intensidad de una de las componentes f por la separacin d Como f es una fuerza y d una distancia, la unidad en que vendr expresado el par ser la unidad de fuerza por la unidad de longitud. Ejemplos: tm, tcm, kgm, Tm. Si a un cuerpo libre se le aplica un par, el efecto que se produce es una rotacin o giro.

IMAGEN DEL PAR Ejemplos: M= 10 Kgm


d=1m d = 10m d = 5m

f = 1 Kgr

f = 1 Kgr

f = 2 Kgr

f = 2 Kgr

f = 10 Kgr

f = 10 Kgr

MOMENTO DE UNA FUERZA CON RESPECTO A UN PUNTO El momento de una fuerza F con respecto a un punto "O" es igual al producto de la intensidad de la fuerza por la distancia "d" del punto a la fuerza dada M = F, d El punto O ser el centro de momentos

d f

Signos: Si imaginamos a "d" como una barra rgida esta tender a girar por efecto de la fuerza F. El momento de la fuerza ser positivo cuando la barra gire en el sentido de las agujas del reloj y ser negativo cuando gire en el sentido contrario al de las agujas del reloj. Giro

Momento Positivo

+
Giro

Momento Negativo

COMPOSICIN DE FUERZA Y PAR Componer una fuerza con un par da por resultado una fuerza de igual intensidad, direccin y sentido que la fuerza dada pero trasladada paralelamente a la misma a una distancia d que surge de dividir el valor del par por el de la fuerza. En cuanto al sentid de la traslacin depende del signo del par f

f f

TEOREMA DE VARIGNON La suma de los momentos de las componentes de un sistema de fuerzas es igual al momento de la resultante de dicho sistema

Mo = Mi = MR

EQUILIBRIO DE FUERZAS Un sistema de fuerzas est en equilibrio cuando no produce ningn efecto mecnico. La condicin que debe cumplir un sistema de fuerzas para estar en equilibrio es que su resultante sea nula. R = 0

Condicin Grfica; La condicin grfica para que un sistema de fuerzas est en equilibrio es que tal sistema tenga un polgono de fuerzas cerrado. : El vector representativo de la primera fuerza debe coincidir con el extremo del vector representativo de la ltima fuerza

A
f1

A =E R
f1

B
f2

C
f3

B D

f2

C
f3

Condicin Analtica: En un sistema de fuerzas en equilibrio la suma de las proyecciones sobre ambos ejes coordenados debe ser igual a cero. Rx = Xi = 0 Ry = Y i = 0 R= 0

Bibliografa Bsica Estabilidad Parte 1 Enrique D. Fliess Esttica de las construcciones Eduardo Avenburg

Вам также может понравиться