Вы находитесь на странице: 1из 3

PROYECTO DE ARTICULACION.: CREANDO UN PUENTE Nivel Inicial 1 ao de la EPB.

Situacin Diagnstica:

Respondiendo a la necesidad de articular el Nivel inicial y la EPB para favorecer la transicin de un nivel a otro sin fracturas ni angustias, poniendo la mirada en la necesidad que tiene el nio de culminar esta etapa con xito e iniciar la prxima con seguridad y sin temor. Se parte de los saberes previos de los alumnos y tratan de difundir el estilo pedaggico del Nivel Inicial para hacerlo extensivo a la modalidad de trabajo de primer ao de la EPB. Se propone vincular a los directivos, docentes, profesores especiales y espacios fsicos de los dos niveles para implementar este proyecto como un verdadero trabajo en equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa a favor de los nios. Fundamentacin:

La articulaciones necesariamente una graduacin y secuenciacin de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes se ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun as sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva. Los logros del nivel inicial necesariamente sern los puntos de partida de la EPB. Los nios debern vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalizacin de una y el comienzo de la otra, usando tiempo y energa para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles. Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles una intensa comunicacin entre los actores, que favorezcan la puesta en comn de los aprendizajes bsicos en las reas y la continuidad metodolgica. Objetivos:

Que los nios: Puedan realizar el paso a la EPB sin fracturas. Conozcan las semejanzas y diferencias de ambos niveles. Vivan el proceso de cambio como un indicio de crecimiento desde el no saber y no poder, al saber y poder de hoy y de los saberes futuros.

Puedan aplicar los aprendizajes logrados en el Nivel Inicial, como base slida donde se incorporarn los nuevos aprendizajes. Puedan resolver situaciones problemticas dependiendo del rea de referencia utilizando diferentes estrategias, las cuales estn relacionadas con su nivel evolutivo. Contenidos: Establecer semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo, espacio, grupalidad, personas). Conocer la importancia y razones de existencia de la nueva etapa. Reconstruir su paso por el jardn vivenciando y recordando aprendizajes logrados. Ejes a articular: Entre alumnos de los niveles. Entre contenidos curriculares. Entre estrategias metodolgicas. Entre docentes. Actividades: Se realizara una jornada con los padres donde se abordaran los Cucos de Primero, en la cual participaran el plantel del docentes del Nivel Inicial y el de EPB. Se realizaran vistas y actividades a cargo de las docentes de 1 ao en el edificio de EPB. Se realizaran vistas y actividades a cargo de las docentes de 1 ao en el edificio del Nivel Inicial. Los alumnos de preescolar participarn de las formaciones de los alumnos de EPB. Las actividades a realizar en las visitas sern acordadas por las docentes de cada nivel para articular metodologas y criterios. Evaluacin: Las docentes de cada nivel realizarn encuentros para evaluar la articulacin y realizar los ajustes necesarios durante el ciclo lectivo. Antes del inicio del prximo ciclo lectivo las docentes de Nivel inicial informarn a las docentes de 1 ao de EPB; caractersticas del grupo, caractersticas individuales de cada alumno y de sus familias, estrategias metodolgicas utilizadas y los logros alcanzados.

Вам также может понравиться