Вы находитесь на странице: 1из 8

tica, Moral y Axiologa

Enviado por rosariograficos 1. La Responsabilidad moral individual 2. Bibliografa En una sociedad democrtica y pluralista como la nuestra en la mayora de los pases del mundo, asistimos a una de las muchas modas que aparecen en cada perodo posterior a una crisis de valores morales y/o ticos, o bien a un relativismo moral exacerbado. La tica se ha puesto de moda. Todos hablan de tica: los polticos, los cientficos, los medios de comunicacin, los abogados, los jvenes, los no tan jvenes, o sea, todos los sectores de la sociedad. Nos preguntamos que es la tica, Moral o la Axiologa?, en que se diferencian?, no tenemos todas las respuestas, pero utilizando el razonamiento, trataremos que esta investigacin nos quede algo para reflexionar, veamos: El sentido ms antiguo de la tica (del griego ethika, de ethos, comportamiento, costumbre), resida en el concepto de la morada o lugar donde se habita. El thos es el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raz de la que brotan todos los actos humanos. thos significa carcter, que se logra mediante el hbito y no por naturaleza. Dichos hbitos nacen "por repeticin de actos iguales" ,en otras palabras, los hbitos son el principio intrnseco de los actos, aquel que acuamos en el alma. El hombre a travs de su vida va realizando actos. La repeticin de los actos genera "actos y hbitos" y determinan adems las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a s mismo. El carcter como personalidad es obra del hombre, es su tarea moral, es el cmo "resultar" su carcter moral para toda su vida... Podemos aproximarnos a la conceptualizacin de la palabra "moral" (del latn mores, costumbre) como la adquisicin del modo de ser logrado por la apropiacin o por niveles de apropiacin, donde se encuentran los sentimientos, las costumbres y el carcter. Por esto, la tica es la moral. Veamos otras definiciones: tica, es la rama de las ciencias filosficas que investiga las leyes de la conducta humana, para formular las reglas que convienen al mximo grado de la evolucin psicolgica y social del hombre (Trincado, Pg. 635) El objetivo que le corresponde a la tica en cuanto disciplina filosfica es esclarecer, reflexionar, fundamentar esta experiencia humana que es la moral. Moral tiene una significacin ms amplia que el vocablo de la tica. Moral esta por encima de lo fsico.

Lo moral en tal caso, es todo lo que se somete a todo valor. Inmoral se opone a todo valor. Hegel, Alemn (1770 a 1831), ha distinguido dos Moralidades: Hegel, considero que la mera buena voluntad subjetiva es insuficiente, es menester que la buena voluntad no se pierda en si misma o si se quiere, no tenga simplemente la conciencia de que aspira el bien. Como el cumplimiento del deber (subjetivo) es abstracto. Para que llegue a ser concreto es preciso que se integre a la obediencia de la ley moral (objetivo) que se manifiesta moralmente objetiva a travs de las normas, leyes y costumbres de la sociedad. La vida individual esta formada por una serie de acciones o conducta. Para la convivencia de nuestro planeta, desde el punto de vista moral, deben predominar en la conducta del hombre las tendencias ms convenientes al desarrollo de la vida individual y social. Dicha tendencia se impone al hombre con carcter habitales y permanente, para que vaya aprendiendo a calificar sus propias acciones, estas aptitudes constituyen el llamado sentido moral de los individuos. Recordemos que la conducta del hombre refleja la moral individual y la moral individual es el fundamento de la moral social. Las acciones del hombre, instintivas o habituales, espontneas o reflexivas, son los elementos constitutivos de la conducta: este debe seguir las inducciones del sentido moral. Examinemos que actos humanos favorecen en las tendencias racionales de la conducta y en que casos pueden contrariarla. Ver tabla Nro. 1. El sentido moral es el resultado de una evolucin psicolgica y cuyos factores son intelectuales, emocionales y volitivos. La conducta, esta constituida por acciones, y son stas las que llegan a sealar la tendencia de la moralidad. El sentido moral solo puede ser conocido mediante la experiencia, Ej: un marino se encuentra en el mar, entre millares de horizontes de la circunferencia que sirve de limite a su vista, pero su experiencia humana ha marcado el rumbo a la bitcora de la embarcacin. En las pasiones momentneas el acto humano, es el resultado de un progreso psicolgico, en el que intervienen impulsos, instintos, sentimientos y pasiones, ms o menos subordinados al discernimiento. Los instintos y las pasiones, impiden la formacin del sentido moral.

El impulso instintivo de naturaleza inconsciente no puede confundirse con el razonamiento intelectual. Tabla Nro. 1 : El acto, como fenmeno de orden: Fsico Biolgico Psicolgico Son los estados de conciencia, antecedentes y concomitantes: a. En el grado inferior de la cultura o desarrollo intelectual bajo: el hombre se resuelve en virtud de la satisfaccin inmediata de sus deseos y apenas si lo contiene un peligro demasiado prximo. b. En su grado ms elevado, el hombre se representa mentalmente las consecuencias dolorosas del acto imaginado y llega a desdear los placeres inmediatos, porque sabe preferir lo til a lo agradable. c. En los tramos superiores de la Inteligencia y la cultura verdadera: El Sociolgico Toca a los efectos y consecuencias que se le reflejan en la vida social: Los actos humanos deben ser cooperativos; es decir, que nuestra conducta debe constituir una actividad concurrente al bienestar social . Este exige al principio grandes sacrificios individuales, pero a medida que progresa el organismo social, ste retorna a los individuos, en forma de beneficios los esfuerzos psquicos que aquellos le han consagrado Ej: El carcter cooperativo de las acciones humanas, significa tambin ayuda mutua entre los grupos sociales y esta ayuda mutua debe entenderse slo de beneficencia, buena fe y de justicia. Constituido por los Producto del movimientos ejercicio funcional perceptibles: del organismo: El hombre de buena inclinacin procura ser consecuente con su sentido moral, sus actos son coherentes y fciles de prever. mientras que el disoluto, (libertino, vicioso, depravado, desenfrenado, corrompido, pervertido, inmoral) obedece nicamente al impulso homogneo de su inmoralidad y chocando con los obstculos, vence sin ley, o es vencido; produciendo as una serie de actos incoherentes y difciles de prever. Los actos humanos, pueden producir obsesiones orgnicas o disminucin de la vida: los vicios disminuyen la vida y aunque sea por los placeres no tomados en su justa medida,, son punibles ante toda ley divina, natural y humana.

recto criterio no depende en detenerse ante una perspectiva de castigo ni dolores inmediatos o futuros, sino por el goce anticipado del cumplimiento de su deber, o lo que es lo mismo por el simple placer de obrar el bien. Autor: Trincado, J. (1964). Filosofa Austera Racional. La pasin que por su energa y persistencia necesita a menudo ser reprimida, tampoco entra como regulador del sentido moral. Los sentimientos sociales, los ms persistentes, los que por su formacin, ms se asemejan al sentido moral. Estos sentimientos sociales son: ego-altruista, Altruista y morales. Estas tres clases de sentimientos sociales son formados por la evolucin de los instintos, entrando siempre en ellos el egosmo (Spencer, Pg. 655). De todo lo expuesto se razona que podemos llamar sentimientos morales simples y fundamentales son estos seis: 1. La vanidad, cuyos componentes son: el amor propio en forma positiva y exaltativa; la simpata. 2. El pudor, cuyos elementos son el amor propio tambin. 3. La circunspeccin, llamada tambin prudencia. 4. La benevolencia, forma positiva del altruismo y cuyos impulsos elementales es la simpata nos hacen aproximar a nuestros semejantes, inicindonos en esa atraccin desde el hogar, mediante los efectos filiales y fraternales, y el juego que, proporcionando goces elevados, cuando es beneficioso al prjimo, no tarda en convertirse en habitual. 5. La compasin, sentimiento gemelo de la benevolencia, producida por el reflejo de asimilacin de los sentimientos ajenos. 6. La Justicia, forma negativa del altruismo:
o

El instinto ofensivo de la clera, como una reaccin contra el ataque. La venganza es la consecuencia de la agresin.

La Responsabilidad moral individual:

El elemento reflexivo del Discernimiento y Libertad, causa que produce los efectos de los actos humanos. 1.-Discernimiento: es la plenitud y normalidad del ejercicio de las facultades intelectuales, conocidas bajo los nombres de: percepcin, concepcin, reflexin, imaginacin y razn; las que se cultivan con la educacin, sino permanecern adormecidas por falta de ejecucin. 2.-Libertad: Es la plenitud y normalidad del poder de resolverse en virtud de una deliberacin y de obrar en el sentido de una determinacin nacida del discernimiento. Ahora bien, cuando una accin o acto ha coexistido con el discernimiento y la libertad del hombre, se le atribuye a ste exclusivamente la imputabilidad del acto. Si el acto imputado es repugnante al sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado mal; pero si el acto est de acuerdo con el sentido moral, se juzga que el hombre ha obrado bien; he aqu la calificacin del merito o desmerecimiento de las acciones humanas. Por otra parte, el rumbo indicado por el sentido moral y que debe seguir la conducta humana, tiene que ser una relacin constante entre Discernimiento, Libertad y nuestra finalidad; es por consiguiente un principio y como ste rige los actos del hombre, adquiere el carcter de ley. Existe, pues una ley moral que se impone por si misma como motivo suficiente, "como imperativo categrico" expresin de Kant : el amor. Ley compleja que se puede descomponer en reglas de conducta, cada una de las cuales recibe el nombre de Deber. El ejercicio habitual de los deberes relativos a determinado gnero de acciones, constituye una virtud; la infraccin frecuente de dichos deberes, caracterizando al sentido moral, constituye un vicio. No es posible; pero es muy difcil sintetizar todos los deberes de orden individual y social del hombre. Los imperativos de Kant, se refiere nicamente a la moral social. Mas sus conceptos abarcan los principios del derecho romano: Vida honesta: regla de conducta individual. Quiere para todos lo que para ti: virtud social de la justicia. Eleva a los humildes: virtud social de la benevolencia. Ms dos principios de Scrates: Concete a ti mismo : resumen de la sabidura. Ama a tu hermano: resumen del amor universal, al que no es posible llegar sin conocerse a si mismo, en sus tres entidades de cuerpo, alma y espritu, explicada en la doctrina del Espiritismo Luz y Verdad del Filosofo Joaqun Trincado, dice en una de sus variadas obras: "Si en todas las ciencias se requiere lo primero un grado de moral eficiente, en

el estudio de la filosofa se requieren tantos grados de moral, cuantas ciencias abarca; y como la filosofa lo abarca todo, el estudiante de la filosofa, debe ser moral en todo; y si no, es un filosofastro.... autores de textos; que, dominados por el prejuicio, escriben prejuicios que otros prejuiciados les aprueban, y he aqu, que se hacen muchos filsofos de nombre, pero que son la filosofa del individuo; porque cada individuo, tiene su filosofa propia; que ser igual al grado de su moralidad..." (Pg.19). Como la tica busca la perfeccin de las personas. La tica estudia de modo ms concreto, qu actos son "correctos" o "incorrectos", "justos" o "injustos", en lneas generales "buenos" o "malos". La tica estudia el bien, entendiendo que el bien es aquello que perfecciona la naturaleza. Posicin que comparte la tica emersoniana citado por Ingeniero (1972), que dice as, "... el mal no existe en el mundo como entidad positiva sino como una ausencia del bien. Lo que suele llamarse mal seria un simple no bien o menos bien; la maldad humana seria una incapacidad para la virtud,.... una ausencia de la gracia natural.... La gracia natural puede adquirirse y desarrollarse para el hombre, siendo el mismo una parte de la divinidad, lleva en s la capacidad para el bien, una partcula de gracias capaz de florecer...." (pg. 92) Qu es lo que la tica pretende? La realizacin de la persona humana mediante los valores. Definamos primero que es axiologa. Axiologa (del griego axios, lo que es valioso o estimable, y logos, ciencia), teora del valor o de lo que se considera valioso. La axiologa no slo trata de los valores positivos, sino tambin de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. (Encarta, 2000) Axiologa: Parte de la filosofa que se estudia la naturaleza de los valores (lo bello, lo bueno, etc) y su influencia. (Bruguera, pg. 227) Axiologa o filosofa de los valores de Max Scheler, la consideraba que los valores no eran propiedades sino objetos en si, aunque diferenciados de los objetos reales y de los ideales. Dentro de esta concepcin el valor se halla fuera del espacio y del tiempo. Es por lo tanto, indestructible (Bruguera, pg. 1988) Valores morales: son valores de orden prctico, miran las acciones del hombre en cuanto proceden de su voluntad y no de la obra que llevan a cabo. Ellos determinan el valor de la persona humana.... estos valores son relativos y cambiantes. Los valores que son en si intrnsecos, se hacen instrumentales a travs de la educacin y as pasa a ser extrnsecos o socialmente valorables....., as, el valor una vez conseguido, le empuja superarlo....tampoco existe accin humana o educativa donde se pueda frenar el intento de superacin hacia metas superiores.... toda valor tiene como una de sus caractersticas la bipolaridad o antivalor. (Ramos, pg 53...67).

Valor Amor Procreacin Sabidura Equidad Justicia Paz Amistad Libertad Reencarnacin (vida eterna y continuada) Equilibrio Orden Bienestar Creencia .............etc.. Autor: m.pia Odio Aborto Ignorancia Desigualdad Injusticia Guerra Envidia Esclavitud

Antivalor

Muerte (no existe, todo se transforma, evoluciona) Desequilibrio Desorden Miseria Religin .......etc.

Es comn confundir la creencia, con la religin; y casi siempre se confunde la religin y la metafsica y es de necesidad definirlas: Metafsica: "Ciencia que trata de las causas o principios de nuestros conocimientos de las ideas (Leyes) universales y de los seres espirituales" (Trincado, Pg.17) Luego la metafsica no es una ciencia; porque la ciencia, no puede pensar ni dominar lo que esta sobre la ciencia: los seres espirituales. Por lo que, todo hombre es metafsico; causa de sus obras, efecto de su razn, que sern ms o menos lcidas, segn su grado de progreso tenga su alma, el yo sensible e inconsciente por su mayor o menor pureza, que le dar mayor o menor sensibilidad; lo que har la creencia, Efecto. Creencia: "como cada hombre es toda metafsica, quiera y no quiera, conciente o inconsciente piensa y cre una idea, esto forma en l, una creencia; una f impalpable e indefinible, hasta que su grado de progreso le permita penetrar en la causa del efecto, el que, por no comprenderlo, ni saber de dnde emana, convierte el efecto en causa a la que adora y el mismo se crea la religin, puesto que adora a su creencia que llega a Imaginizarla". (Trincado. Pg.18) Religin: "sea el culto interno o externo, a un ser incognoscible, al que se le considera Dios, sea racional o irracional, de los que ha nacido el Politesmo. Toda religin exige f en sus dogmas y ritos, no debe razonar, ni escudriar en el dogma o misterio de la religin en que milita y le exige f ciega, lo que indica claramente que, religin, no quiere decir Metafsica ni razn".(Trincado. Pg. 18)

El hombre en ese estado, deja de serlo porque pierde la libertad de pensar y de obrar, es decir, releg sus derechos al mandato de la religin. La religin esta constituida por un ncleo de creyentes homogneos de una misma cosa que apareci en el sentimientos de ellos "creencia"; ya que es un efecto de la causa Metafsica, innata en todo hombre; pero tan pronto se agrupan los hombres que sienten esa misma creencia, efecto, ste aparece como causa y empieza el error. Creyndose la religin el non plus ultra, se opone a la apostasa o retractacin, desercin de sus creyentes y esto origina la falta de libertad, las represalias y luego las guerras con odios religiosos, es decir, con rabia, con odio a muerte, segn lo vemos en la historia antigua como la contempornea de nuestros das. La causa de estos es la pasin de la religin, que es un conjunto de pasiones; la pasiones se va desvaneciendo por el escarmiento y pasan al campo de la razn. Los sistemas metafsicos que hemos encontrado tan irracionales, como querer buscar a Dios en lo incognoscible, cuando est en cada uno de los hombres, porque su espritu es partcula consustancial del Creador del universo, nico al que se puede adorar, amando al hombre, nuestro hermano. Ni encontraremos el reposo en nada, ya que la vida es el Eterno Movimiento; ni diferencias en nadie (en el todo), ya que veremos que la ley es slo una e indmita y est dentro de nosotros mismos.

Вам также может понравиться