Вы находитесь на странице: 1из 10

CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS

CATEDRATICO: MARCO ANTONIO SANCHEZ GOMEZ

TRABAJO: SINTESIS LIBRO EL MIEDO A LA LIBERTAD

ALUMNA : ANA LUZ GONZALEZ MORENO

FECHA 13 DE NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCION

El principal tema que trata Erich Fromm en su obra "El miedo a la libertad" es la situacin del hombre en la sociedad industrial y como va perdiendo su libertad a causa de las caractersticas de la sociedad actual, como el consumo o la estandarizacin cultural. La tesis principal de la obra nos hace cuestionarnos la existencia de la completa libertad, y hasta donde alcanza esta

Adems, el autor hace un repaso histrico a las diferentes formas de vida que ha ido atravesando la humanidad y las analiza psicolgicamente para llegar a un anlisis de su propia sociedad.

Tambien hace un estudio psicolgico sobre el nazismo y el perfil de Hitler y de los motivos por los cuales llego al poder con su autoritarismo y sus ideologas de superioridad

SINTESIS LIBRO EL MIEDO A LA LIBERTAD AUTOR ERICH FROMM CAPITULO 1 LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO Fromm habla del poder para solo unos cuantos, y de la lucha por llegar a un estado de libertad, adems con este captulo Fromm intenta hacernos reflexionar sobre qu es para nosotros la libertad. La tesis que defiende el autor en este captulo se basa en el deseo de conseguir la libertad, cuyo concepto antagnico para el autor es el poder. Fromm defiende que cuanto ms poder se tiene, ms se perjudica a la libertad y que la ideologa que ms se ajusta a esto es el fascismo, sobre la cual razonaron filsofos como Freud, Marx y Nietzsche Segn Fromm, el ser humano est dividido en dos partes: por una parte, los impulsos naturales del hombre y por la otra parte, la adaptacin de nuestra personalidad a la cultura. Por lo tanto, cuanta ms libertad tiene el ser humano ms "individuo" es, pero tambin le costar ms relacionarse con los dems "individuos" ajenos a su cultura, ya que lo encontrar extrao. Como conclusin a este captulo Fromm defiende que debemos seguir un camino de individualizacin para lograr la libertad.

CAPITULO 2 LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGEDAD DE LA LIBERTAD " se presentan unas ideas que hablan sobre las dependencias y vinculaciones de los seres humanos y de la autoconsciencia. Como el autor expuso en el captulo anterior, el medio para conseguir la libertad es la individualizacin, para la cual considera imprescindible la educacin. La individualizacin es un proceso mediante el cual el individuo refuerza sus opiniones y pensamientos y se separa de los dems, que para el autor est constantemente presente en el individuo a lo largo de su crecimiento. En este captulo tambin se expone lo que pensaba Fromm acerca de la ambigedad de la libertad: la libertad es de y no para La libertad es una libertad de, y no una libertad para, ya que en lugar de realizar una accin instintiva debemos pararnos a pensar, siendo esto lo que nos diferencia de los animales. Por lo tanto, Fromm en este captulo analiza la evolucin del individuo desde que es un nio hasta que alcanza su propia personalidad y refleja la diferencia entre los seres humanos y el animal.

CAPITULO 3 LA LIBERTAD EN LA EPOCA DE REFORMA En este captulo es la evolucin el comportamiento humano a lo largo de la Edad Media y la Reforma. En la Edad Media las clases sociales eran determinadas desde el nacimiento hasta la muerte, y no haba posibilidad de ascender de clase social por mucho dinero que se poseyera ya que consideraban que cada uno tena un deber y una posicin. Pero a partir de los siglos XV y XVI esta estructura clasista empieza a cambiar debido a la aparicin de la burguesa. Esta nueva situacin produce una cierta inseguridad porque el hombre est solo frente al capitalismo, lo cual llev a la aparicin del Luteranismo y del Calvinismo para hacer frente a esta incertidumbre. Ambas corrientes defendan el egosmo como el amor a uno mismo, sin embargo, para Fromm el egosmo es lo opuesto, ya que defiende que se produce de la carencia de la autoafirmacin y amor hacia uno mismo. No obstante, la aparicin de estas corrientes slo sirvi para intensificar la sensacin de impotencia de depender de un Dios, aunque tambin hizo que el capitalismo resultara menos amenazador al dejar la libertad en mano de la religin.

CAPITULO 4 LOS DOS ASPECTOS DE LA LIBERTAD PARA EL HOMBRE MODERNO Fromm realiza un anlisis de la libertad desde dos aspectos: por un lado el individuo libre, crtico e independizado y por otro el individuo temeroso, solo y aislado. Fromm defiende que el hombre de la sociedad capitalista debera de haber intentado hacerse un hueco en la sociedad y conseguir la libertad poltica. Por lo tanto, Fromm pensaba que el capitalismo poda potenciar la parte individual del hombre, ya que hace que luche por conseguir poder econmico y deja sus temores y abandona la actitud de constante refugio. No obstante, el capitalismo tambin hace al hombre ms insignificante, ya que lo ata al dinero, las mquinas y al patrn. Estas ansias de poder (tanto econmico como de cualquier otro tipo) estn derivados de la avaricia que inculca la sociedad en el hombre, aunque este no se

de cuenta y crea que lo hace por voluntad propia. Con el paso del tiempo el hombre se va haciendo ms sumiso y conformista, lo que provoca su sumisin a dictadores fascistas (como se expone en los prximos captulos)y la creacin de la democracia actual.

CAPITULO 5 MECANISMOS DE EVACION Fromm empieza a hablar de la poca actual y nos pretende mostrar la influencia del fascismo en sta. El autor considera que una persona ser normal cuando haga un papel en la sociedad y que ser sana cuando alcance un grado ptimo de felicidad y de expansin. Sin embrago, la persona neurtica se encuentra en una situacin de fantasa a cuyos valores no afecta la coyuntura del momento. Una vez que el individuo deja de permanecer ligado a los vnculos primarios, tiene dos vas diferentes para enfrentarse al mundo, que corresponden a dos puntos de vista diferentes para analizar la libertad: - La libertad positiva, consistente en estar en armona con la naturaleza pero sin abandonar lo que hace al individuo independiente. - La libertad negativa, en la cual el individuo abandona su libertad y utiliza mecanismo que le ayudan a sentirse seguro y confiado, pero que le roban la libertad. Estos mecanismos son el fascismo y la democracia moderna. Para Fromm el principal mecanismo de evasin es el autoritarismo, que consiste en abandonar la independencia propia para juntarse con algo y conseguir la fuerza y seguridad que no se poseen con la propia individualidad. A partir del autoritarismo aparecen el sadismo y el masoquismo, cuya base Fromm denomina como simbiosis, esto crea una dependencia mutua entre el dominador y el dominado. La gente normalmente suele tener una mezcla de tendencias masoquistas y sdicas. Fromm tambin nos habla sobre la destructividad, que pretende la total eliminacin del objeto. No responde a la racionalidad, ya que sus impulsos suelen ser causados por sentimientos de aislamiento e impotencia y de angustia y frustracin por la vida El autor aade a su tesis otro mecanismo de evasin: la conformidad automtica. Este mecanismo es muy comn en la sociedad moderna, consiste en la adoptacin por completo del tipo de personalidad que rige la cultura, lo que produce la prdida total de la propia personalidad.

CAPITULO 6 LA PSICOLOGIA DEL NAZISMO La primera oipinion considera a la ideologa nazi como el resultado de un disnamismo exclusivamente econmico la tendencia expansiva del imperialismo aleman o bien como un fenomeno esencialmente poltico la conquista de el estado por una partido poltico, apoyado por industriales y junkers en suma la victoria nazi es considerada como la consecuencia de un engao por parte de una minora, acompaado de coercin sobre la mayora del pueblo El segundo punto de vista sostiene que el nazismo puede ser explicado solamente en trminos psicolgicos o mas bien psicopatolgicos. Se consedera a Hitler como loco o neurtico y anlogamente se piensa en sus adeptos como en individuos dementes o desequilibrados En la existencia de un inmenso orgullo en el placer de ser cruel, en la desintegracin neurtica es donde reside la explicacin del fascismo, y no en el tratado de Versalles o en la poca capacidad de la republica Alemana El nazismo constituye un problema psicolgico pero los factores psicolgicos mismos deben ser comprendidos como moldeados por causas socioeconmicas; el fascismo es un problema econmico y poltico,por su aceptacin por parte de todo un pueblo ha de ser entendida sobre una base psicolgica Al consederar la base psicolgica del xito del nazismo es menester formular desde el principio esta distincin: una parte de la poblacin se inicio en el rgimen nazi sin presentar mucha resistencia pero tambin sin transformarse en adimiradora de la ideologa y la prectica poltica nazi Despues que Hitler llego al poder surgi otro incentivo para el mantenimiento de la lealtad de la la mayora de la poblacin al rgimen nazi Para millones de personas el gobierno de Hitler se identifico con Alemania Una ves que el Fuhrer logro el poder del estado,seguir combatiendolo hubiera significado apartarse de la comunidad de los alemanes; desde el momento en que fueron abolidos todos los dems partidos polticos y el partido nazi llego a ser Alemania, la oposicin al nazismo no significaba otra cosa que oposicin a la patria misma. El miedo al aislamiento y la relativa debilidad de los principios morales contribuye a que todo partido pueda ganarse la adhesin de uan gran parte de la poblacin, una vez logrado para si el estado. En estod grupos, los individuos pertenecientes a las generaciones mas viejas costituyeron la base de masa mas pasiva sus hijos en cambio tomaron una parte activa en la lucha. L a ideologa nazi con espritu de obediencia ciega al lder, su odio a la minoras raciales y polticas, su apetito de conquista y dominacin y se exaltacin del pueblo aleman y de la raza nordica

ejerci en estos jvenes una atraccin emocional poderosa, los gano para la causa nazi y los tranformo en luchadores creyentes y apasionados. L a autoridad de la monarqua era indiscutible, y el inclinarse ante ella, y el identificarse con ella, el miembro de la baja clase media adquiria un sentimiento de seguridad y orgullo narcisista La base de resentimiento contra el tratado de Versalles se hallaba en la baja clase media el resentimiento nacionalista no era otra cosa de racionalizacion por la que se proyectaba su inferioridad social como inferioridad nacional . Esta proyeccin se evidenciaba perfectamente en el dasarrollo personal de Hitler. Sin su ayuda Hitler nunca hubiera alcanzado la victoria, y su apoyo al movimiento se debi mucho mas a la comprensin de sus intereses econmicos que a factores psicolgicos Hitler y su burocracia no se transformaron en instrumentos a la ordenes de los Thyssen y los Krupp quienes por el contrario debieron compartir su poder con los dirigentes nazis y a veces hasta sometrseles; pero aunque el nazismo desde el punto de vista econmico resulto perjudicial para todas esas clases fomento en cambio los intereses de los grupos mas poderosos de la industria alemana Estos sentimientos de odio fueron empleados por una clase completamente distinta para erigir un rgimen que deba trabajar para sus propios intereses Hitler resulto un instrumento tan eficiente porque comparaba las caractersticas del pequeo burgus resentido y lleno de odios con el que poda identificarse emocional y socialmente la baja clase media con las del oportunista dispuesto a servir los intereses de lo grandes industriales y de los junkers. El nazismo no posey nunca principios polticos o econmicos genuinos L a autobiografa de Hitler constituye una de las mejores ilustraciones del carcter autoritario, y las mejores ilustraciones del carcter autoritario, y puesto que adems se trata del documento mas representativo de la literatura nazi. El anhelo sdico de poder halla mltiples expresiones es caracterstico de la relacin de Hitler con las masas alemanas, a quienes desprecia y ama segn la manera tpicamente sdica as como con respecto a sus enemigos polticos hacia los cuales evidencia aquellos aspectos destructivos que constituyen un componente importante del sadismo. Generalmente Hitler trata de racionalizar y justificar su apetito de poder las principales justificaciones son las siguientes: su dominacin de los otros pueblos se dirige a su mismo bien y se realiza a favor de la cultura mundial la voluntad de poder se encuentra arraigada en la leyes eternas de la naturaleza Si en su desarrollo histrico el pueblo aleman hubiese disfrutado de aquella misma unidad social que caracterizo a otros pueblos entonces el Reich aleman seria hoy con toda probabilidad el dueo del mundo

Segn Fromm, Hitler tena tendencias masoquistas y sdicas que fueron las causantes de su ansia de poder. Sus tendencias sdicas se basaban en la admiracin del fuerte y el desprecio hacia los dbiles, y en su deseo de poder sobre los dems. Sus tendencias masoquistas se basaban en su deseo de sumisin a una fuerza superior. Para conseguir este poder que Hitler tanto ansiaba primero tena que conquistar las masas, para lo cual Hitler haca creer que era superior a ellas y que ellas seran superiores al resto de la humanidad por seguirle. A Hitler no le result muy difcil conseguir el apoyo de las masas por el ansia de poder de la naturaleza humana. Adems, Hitler dio seguridad a la poblacin de Alemania, asegurando que todos los que fueran de la "raza perfecta" (segn Hitler, la aria) tendran un lugar en la sociedad. No obstante, la lucha de Hitler siempre fue contra los dbiles, a los cuales despreciaba. Este punto de vista lo deja muy claro en su obra "Mein Kampf". l jams luch contra los pases fuertes porque los admiraba y porque necesitaba auto engaarse venciendo a los dbiles. No obstante, Hitler senta la necesidad de estar sometido a algo superior a l como Dios o la naturaleza, de la cual pensaba que deba mantener su pureza para el engrandecimiento de la nacin. Por lo tanto, la poblacin depende de algo superior que delimita su libertad pero que los hace felices ya que son libres de responsabilidad. Como conclusin, Fromm expone que un rgimen autoritario no satisface las necesidades del hombre porque no lo dejan ser totalmente libre.

CAPITULO 6 LIBERTAD Y DEMOCRACIA Al estudiar las reacciones psicolgicas de los grupos sociales debemos ocuparnos de la estructura del carcter de los miembros que la integrantes decir de los caracteres individuales el ncleo esencial de la estructura del carcter de la mayora de los miembros de un grupo; ncleo que se ha desarrollado como resultado de las experiencias bsicas y los modo de vida comunes del grupo mismo Cuando nos proponemos comprender cabalmente al individuo como talestos elementos diferenciales adquieren la mayor importancia; pero en tanto nuestro propsito se dirige a la comprensin del modo segn en el cual la energa humana es encauzada y opera con la misma fuerxa propulsiva dentro de un orden social determinado entonces debemos exigir nuestra atencin al carcter social

Esta afirmacin tiene validez para toda doctrina o sistema teorico asi como para un concepto aislado como amor, justicia, igualdad, sacrificio. La importancia que el socialismo atribua a al independencia individual frente a la autoridad a la solidaridad frente al aislamiento individualista no era lo que muchos de estos obreros debido a su estructura caracterolgica lo deseaban de verdad Fromm expone lo que l denomina "un mecanismo de evasin" caracterstico de la sociedad capitalista, el conformismo generado por la democracia. Esto quiere decir que el individuo se cree libre por liberarse de ataduras externas y por poder expresar lo que l cree que son sus opiniones, que no es ms que una sntesis de lo que opinan los dems. Por lo tanto, el hombre est "obligado" en cierto modo, a adquirir esas ideas ya que as se lo han enseado. Fromm tambin expone que el modo de educar crea barreras a la libertad, ya que a los nios se les ensea siguiendo un modelo social consiguiendo de este modo una disminucin de la capacidad crtica del nio. Esta es la causa de la inseguridad del hombre moderno y de que tome como propias las opiniones de los dems, es decir, que el hombre moderno se refugia entre las masas para no sentirse desplazado ni inseguro, con lo cual al final acepta cualquier ideologa. Pero cuando el hombre dice lo que realmente quiere y no se refugia en lo que opina y dice la mayora, ese hombre an conserva su capacidad crtica.

CONCLUSION El escritor Erich Fromm trata en su libro de que comprendamos su anlisis de libertad a lo largo de la historia del hombre donde nos muestra como poco a poco ha ido cambiando la concepcin de libertad y como se la ha ido ganando pero tambin como ha ido atndose a fuerzas mayores Con un resultado de un hombre con libertad e individualidad pero con ciertas limitaciones que nos marca la sociedad Esta es una tesis de lo que es la libertad para el hombre pero con ciertas limitaciones que nos impone la sociedad al comprender este tipo de libertad nos damos cuenta que realmente no somos libres ya que estamos atados a lo que dice la sociedad y lo bueno y lo malo solo la sociedad lo dictamina tambin comprendemos como a nosotros no nos gusta ser excluidos de ningn grupo social que preferimos seguir un mal rgimen con ideologas injustas y racistas que quedarnos solos y eso es denigrante ya que nosotros deberamos tener un criterio propio .

BIBLIOGRAFIA

Titulo original The fear of freefom Titulo: El miedo a la libertad 1985 coedicion Mexicana Coleccion: Obras maestras del pensamiento contemporaneo Editorial: artemisa SA de CV Av Cuauhtemoc no 1236 4to piso Mexico D.F

Вам также может понравиться