Вы находитесь на странице: 1из 13

Ocampo, Durango, 1 de diciembre del 2011 Qu tal, amigas y amigos. Muy buenos das a todos.

Los saludo con mucho aprecio, con mucho afecto y les agradezco mucho la calidez de su recibimiento. Saludo con mucho aprecio, tambin, al seor Gobernador, a don Jorge Herrera Caldera, Gobernador del Estado de Durango. Gracias, Gobernador, por su hospitalidad. A la seora Mara Teresa lvarez de Herrera. Tambin, desde luego, a nuestros amigos, el Gobernador Csar Horacio Duarte, Gobernador del Estado de Chihuahua. A su esposa, doa Bertha Gmez de Duarte. Muchas gracias por estar aqu. A los seores Gobernadores Fernando Toranzo Fernndez, del Estado de San Luis Potos. Gracias por este esfuerzo tan grande de venir ac, Gobernador. Lo mismo que al licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas. Saludo al Diputado Adrin Valles Martnez. Al Magistrado Apolonio Betancourt, representante de los Poderes. Agradezco la hospitalidad, tambin, de todos los habitantes del Municipio de Ocampo y las palabras de su Presidente Municipal, Lorenzo Contreras. Al General Javier Jimnez Mendoza, Comandante de la X Zona Militar. A todos ustedes, amigas y amigos campesinos, productores del campo de Durango. Muy apreciables colaboradores del Gobierno Federal. Amigas y amigos. Tambin, a los estudiantes aqu, de la Secundaria Nellie Campobello. Gracias por sus porras, tambin. En fin. Amigas y amigos. Me da mucho gusto.

Qu duda cabe, amigos, la sequa afecta a casi todos los estados del Norte y del Centro del pas y, como ya se dijo aqu, es una de las ms severas que el pas haya registrado. La ms severa, la verdad, la ms severa en estos estados. Qu est pasando, amigas y amigos. Creo que vale la pena insistir un tema en el que yo no he quitado, ni quitar el dedo del rengln. Es el dao que estamos haciendo nosotros mismos a la naturaleza, el cambio climtico. Qu es lo que est ocurriendo. Que cuando el hombre invent el automvil, la industria y se empez a consumir ms petrleo, ms carbn, ms gas que nunca en la historia de la humanidad y en la historia del mundo, eso provoc que se hicieran grandes emisiones de humo, de bixido de carbono a la atmsfera. Y eso qu tiene que ver con la sequa. Es un proceso complejo, pero yo creo que es importante entenderlo, amigas y amigos. Este humo, este bixido de carbono, se va a la atmsfera, y va formando una capa, que es como un suter que se le pone a la Tierra. Es como el techo de un invernadero. Es como esta malla que tenemos aqu. Precisamente, por eso, se llaman gases de efecto invernadero, porque cubren la Tierra como un invernadero. Y eso, qu ocurre. Que entra la luz del sol, los rayos del sol, y el calor, que antes rebotaba en la Tierra y se iba al espacio, ahora no todo se va al espacio, se va quedando en la atmsfera. A ese fenmeno se le llama calentamiento global. Y est probado que la temperatura promedio de la Tierra ha venido subiendo, ao con ao, en el ltimo siglo. Y, tambin, est probado que la temperatura promedio de los mares, tambin, ha subido ao con ao. En promedio va subiendo, un poco, el nivel del mar, a grado tal, que hay la preocupacin de que si la Tierra se sigue calentando, muchas ciudades e, incluso, algunos pases completos, pueden inundarse por el mar, hacia finales de este siglo. El problema es serio. Pero ms serio es cmo est afectando el clima. Al estar ms caliente la Tierra, la atmsfera, de lo que debe estar, altera el clima. Por ejemplo, provoca en los ocanos, en el Caribe, concretamente, provoca que se aceleren ms los huracanes. Por qu razn.

Si ustedes ponen a hervir una olla de agua, de agua muy fra, va a tardar equis tiempo en calentarse y en hervir. Pero si a esa olla de agua, le ponen el agua tibia y, entonces, empiezan a calentarla, va a calentarse ms rpido, y va a hervir ms rpido. Si el mar est ms caliente, los huracanes se forman ms rpido, y llegan a ser ms violentos. Y huracanes ms violentos alteran, por ejemplo, totalmente el clima. Ahorita, este ao, pasaron huracanes por Nueva York, que nunca haban pasado. Y en el Sureste de Mxico, paradjicamente, mientras aqu hay sequa, en el Sureste est cayendo una terrible inundacin, tambin. Y esto est pasando en Mxico y en el mundo. En Pakistn hay las inundaciones que nunca haban visto. En Australia les pasa lo mismo que aqu, sequas por un lado, inundaciones por el otro. Y tiene que ver, porque si un huracn, por ejemplo, se lleva la humedad que lo rodea, as en muchos miles de kilmetros, esa humedad que se intensifica mucho en un lugar, se le resta a otros lugares, con lo cual genera inundaciones muy severas en un lado y sequas en otro, que es, desgraciadamente, lo que est pasando aqu, en el Centro del pas. Qu tenemos que hacer, amigos. Sobre todo, las naciones ricas y desarrolladas, pero tambin las nuestras, ir hacia una economa que sea menos consumidora de carbono, menos consumidora de gasolina, menos consumidora de petrleo, menos consumidora de gas. Pero esa es otra historia. Aqu, por lo pronto, mientras son peras o manzanas, aqu tenemos la peor sequa que los estados del Norte y Centro de Mxico han registrado nunca, y nosotros, Gobierno y sociedad, tenemos que actuar. Tenemos que pasar, como han dicho los Gobernadores y el Gobernador Herrera, fundamentalmente, de las palabras a los hechos. Y para eso estamos aqu, amigas y amigos, de Ocampo y de Durango, para apoyar con hechos a los estados que estn siendo afectados por la sequa en todo el pas. Qu vamos a hacer, amigas y amigos. Primero. Varias medidas. Desde el primer momento. Hace rato comentaba el Secretario Mayorga que desde el 15 de septiembre echamos a andar ya la estrategia con la sequa. Yo recuerdo muy bien reun al Gabinete, a la Comisin Intersecretarial de Apoyo al Campo, a la Comisin Intersecretarial del Desarrollo Rural Sustentable a tomar medidas contra la sequa. Recuerdo muy bien. Tuvimos una reunin de ese Gabinete varias horas en Palacio Nacional antes de echar el Grito de Independencia. Ah estuvimos y por poco ya no salamos a tiempo al Grito por estar viendo de dnde bamos a sacar la lana, que eso es lo importante, para poder hacerle frente a este problema.

Y hemos empezado a tomar medidas que nos permitan hacerle frente a este asunto. Primero. En qu consiste la Estrategia de Atencin a los Estados Afectados por la Sequa. En primer lugar, amigas y amigos, atender a la poblacin ms vulnerable, a la gente ms pobre. Sabemos que hay un problema con la agricultura y con el ganado, pero antes que eso, necesitamos que la gente no se quede sin agua para tomar. Y aqu, la tragedia es que hay comunidades que se estn quedando sin agua. Qu estamos haciendo. Fundamentalmente, estamos metiendo un sistema con esos tinacos que ven all, a mi derecha, los estamos poniendo en las comunidades, le estamos pidiendo a la comunidad que se organice y nosotros les llevamos con pipas a esas localidades, agua potable y la propia comunidad la distribuye. Ya hemos metido ms de mil 600 tinacos de esos y tenemos que meter muchos ms y, tambin, estamos haciendo ya miles de viajes-pipa y no s cuntas pipas estaremos utilizando, Secretario, tienes t el informe. Mil pipas, mil 600 pipas para llevar agua para tomar a las comunidades de los estados afectados. Entonces eso es lo primero, el agua potable. De hecho, estamos ya beneficiando a 2.5 millones de habitantes, que ya estn tomando agua gracias a este programa. De hecho, estamos hasta viendo algunos aparatos, por ejemplo, que me han enseado, que pueden, si uno lo pone as, en el ambiente, pueden captar la humedad que tenga el ambiente y empezar como a destilar agua del aire, prcticamente. Cul es el problema. Que son muy costosos en su inversin, que la haramos si valdra la pena, y muy costosos en su operacin, porque consumen mucha corriente elctrica. En casos extremos vamos, incluso, a llegar a usarlos, pero por lo pronto, hoy todava es ms, menos costoso, enfrentarlo con pipas y tanque que con estos aparatos. En segundo. Estamos metindole Programa de Empleo Temporal. Por qu razn. Porque la segunda afectacin ms grave que tiene la gente pobre es que no tiene nada para comer, no tiene ingreso. Y, entonces, el Programa de Empleo Temporal, nos permite como dicen, matar varios pjaros de un tiro. Cules.

Primero. Le damos a la gente un apoyito econmico, aunque sea por unas semanas. No s, dos salarios mnimos, tres salarios mnimos, pero para que haga algo productivo. Qu le estamos pidiendo a la gente que haga. Que haga, por ejemplo, ms represas para poder captar el agua cuando vuelva a llover, que mejore los canales de riego, porque lo peor que podemos hacer, amigas y amigos, es tirar el agua; por el canal de riego se filtra mucha agua, o se evapora mucha agua, y estamos pidiendo que la gente nos ayude a revestir esos canales para ahorrar toda el agua posible, que sale de las presas donde las tenemos. Para rehabilitar caminos. Particularmente, ahora nos hemos dado cuenta con las pipas que, verdaderamente, se acaban las pipas en los caminos rurales, y necesitamos mejorar los caminos, y eso mejora, tambin, las condiciones de vida de la gente. Ya ahorita, de septiembre a la fecha, ya hemos pagado tres y medio millones de jornales para familias beneficiadas con Programas de Empleo Temporal y, por supuesto, que vamos a seguir adelante. Cuarto. Impulsamos el manejo adecuado del agua y el uso sustentable de los recursos naturales. Miren, una de las cosas que estamos haciendo es financiar obras de captacin, de conduccin y almacenamiento de aguas. Hay la posibilidad de que en las casas, aunque sean muy humildes, en las escuelas, pueda captarse agua de lluvia, aunque llueva poco, y esa agua a todos nos sirve. En lugar de que corra por la calle, esa agua la podemos captar y nosotros estamos dispuestos a financiar sistemas domsticos que permitan captar el agua de lluvia. U otra forma. Estamos apoyando el fortalecimiento de 410 mil hectreas de Unidades de Manejo de la Vida Silvestre, las UMA, Unidades de Manejo de Vida Silvestre. Qu es eso. Que cuando vemos, de repente, que hay zonas que de plano ya no pueden funcionar para la ganadera, porque hay muy poca agua, porque hay muy poco pastizal, porque el ganado se est acabando el matorral, porque se est erosionando, preferimos pagarle al campesino que es dueo de esa tierra, el ejido, para poner ah una Unidad de Manejo de Vida Silvestre. Y permitir ah que haya, primero, las especies que tienen ah: desde libres, conejos, armadillos; hasta otras especies que pueden estar ah, en algunos casos, algunos venados, en algunos casos, otras, incluso, piezas de caza. As, puede haber mucho ms ingreso para el ejido, que tener ah unas vacas que ya no se pueden alimentar con esa tierra. Se va recuperando la tierra porque ya no tiene tanto ganado encima, reverdece el matorral, reverdecen las especies de vida silvestre e, incluso, en algunas unidades, nos permiten

convertirlas hasta en ranchos cinegticos, que le dejan mucho ms dinero a los ejidatarios. Eso lo podemos hacer, y eso ya lo estamos haciendo. Falta mucho, s. Pero, tambin, es una opcin importante qu hacer. Y a los ejidatarios que deciden cambiar su uso a Unidades de Manejo de Vida Silvestre, tambin, hay un apoyo econmico de SEMARNAT. En tercer lugar. Mejorar y mantener las capacidades productivas, en particular, la reconversin de cultivos. Ahorita que estbamos repartiendo apoyos, algunos de los apoyos que se dan aqu; que se echaba aqu, al amigo, el costal, ah 50 kilos al hombro. Miren. No son granos, por ejemplo, no son semillas, ni de trigo, ni de maz, ni de frijol, porque sabemos que consumen mucha agua. El trigo consume mucha agua, pero s que son. Por ejemplo, son de cultivos que requieren mucho menos agua, y que tambin necesitamos, y que pueden comercializar, como por ejemplo, avena, o por ejemplo, forrajes y pastizales. Hombre, si lo que no tenemos, ahorita, es comida para el ganado, vamos sembrando cosas que no consuman agua, porque no tenemos agua, y que pueden permitirle, a la vez, vender esa avena a la gente que tiene ganado, y que puedan alimentar sus reses. Tambin, hemos apoyado ms de 25 mil hectreas ya, con reconversin de cultivos, principalmente avena. Otra medida para mantener capacidades productivas. Tenemos que cuidar el despoblamiento. No podemos, amigas y amigos, permitir que las reses terminen murindose de sed, y de hambre, en el campo, como ya est ocurriendo. Pero, tambin, partimos de la realidad que no podemos llevarle agua a cada uno de esos animales. No podemos, como bromeaba aqu el Secretario, de Chihuahua, a cada animal darle su reservita. Sino que necesitamos, amigas y amigos, es evitar que haya un dao econmico para el ganadero. Y qu podemos hacer. SAGARPA est financiando al ganadero para que pueda, el ganado que lo tiene en riesgo, lo pueda sacar y despoblar. Se estn dando, por ejemplo, hasta 400 pesos por res, tan slo para que la puedan mover y la puedan vender. Por qu razn. Porque si la dejan ah enflacar, probablemente no sobreviva el invierno. Hay que despoblar esos lugares. Y ahorita realizar la venta de ese ganado. Y SAGARPA apoya al ganadero para que pueda hacer eso, para que no pierda y para que ese dinero lo pueda reconvertir.

Pero, si de plano no podemos sostener todo el hato ganadero, tenemos que hacer medidas que lo racionalicen y que ustedes no pierdan. Eso, tambin, lo estamos haciendo. Se ha apoyado a ganaderos de los estados ms afectados para despoblar 437 mil vientres que, sabemos, estn en riesgo. Adems de estos recursos, amigas y amigos, el Gobierno Federal destinar, este ltimo mes del ao, ms de dos mil millones de pesos para poder continuar las acciones de apoyo directo a la poblacin, contemplada en esos tres ejes, que ya mencion: agua para la poblacin ms pobre y ms necesitada, programas de empleo temporal para darle tambin a la gente pobre del campo, manejo del agua y de los recursos naturales, y la mejora de capacidades productivas, incluyendo la reconversin y el despoblamiento. Aqu, en Durango, por ejemplo, ya estamos arrancando con esos apoyos, y sabemos que ustedes tienen mucha necesidad, y tenemos que ir por ms aqu en apoyo a los duranguenses. Estamos entregando recursos. Por ejemplo, para operar el Programa de Empleo Temporal, ya lo comentaba aqu el Secretario de Desarrollo Social. Vamos a entregar, estamos entregando ya una despensa por semana a ms de 12 mil familias muy pobres y en condiciones precarias de Durango, durante seis semanas, para apoyar su economa familiar. Para el manejo y uso del agua, estamos otorgando apoyos para fortalecer la ganadera de bovino, de carne; para limpiar cauces y canales, para el abasto emergente de agua, como ya dije. Aqu, en Durango, va el apoyo, por lo pronto, a ms de 70 localidades. Para las capacidades productivas lo que ya he dicho, apoyos a la produccin, suplemento alimenticio, tambin, para donde podamos s alimentar las reses con suplemento alimenticio, donde no podamos apoyar la despoblacin de ganado donde sea la sequa crtica; en algunos casos, tambin, se dan apoyos, donde sabemos que tienen posibilidad de salir, apoyos para la siembra para semilla de frijol, para sembrar ms de tres mil 300 hectreas y etctera. Otra cosa muy importante, amigos, como bien han dicho los Gobernadores: Lo importante es prevenir. Ms vale prevenir que lamentar, es el dicho. En el campo o en la economa cmo se previene. Comprando seguros. Un seguro para el campo es que si hay sequa, entonces el seguro te paga una indemnizacin. Y, de hecho, hemos aumentado notablemente los seguros en el pas. Los datos los daba el Secretario de Agricultura hace un rato, pero hemos multiplicado ms o menos tres veces el seguro para ganado y mucho ms, adems, el seguro para agricultura.

Concretamente, amigos, ya estamos entregando cheques producto de indemnizacin para cubrir los seguros de los productores afectados por la sequa. El da de hoy, estamos entregando esos apoyos. Esto es muy importante, amigas y amigos, porque al pagarse estas indemnizaciones se resarce un poco al productor de lo que ha perdido. Y es muy importante. Hay que decirles ah, en las Tesoreras de los estados, que puedan bajar cuanto antes estos recursos. Por ejemplo, en los esquemas de aseguramiento, en los 19 estados ms afectados, se han asegurado tres millones 202 mil hectreas y, adems, un milln y medio de cabezas de ganado. Ya hemos entregado casi 600 millones de pesos. El Gobierno Federal, adems de los dos mil que dije hace rato ya, hemos entregado casi 600 millones de pesos de pago de indemnizaciones por seguro contra prdidas de ganaderos y de agricultores. Es muy importante decirles a los tesoreros estatales que ese dinero lo bajen rpido al productor. Yo s que hay mucha presin, todos tenemos mucha presin a final de ao, pero ese dinero, finalmente, es del productor y si se paga el seguro, a travs de las tesoreras y sistemas agrcolas y ganaderos de los estados, que se pague rpidamente al beneficiario. Ya dijo, tambin, el Secretario de SAGARPA, el tema de financiamiento. Alguna gente que tena una deuda y que por la sequa no ha podido pagar, estamos refinanciando, en plazos y condiciones razonables, esas deudas. En fin. Amigas y amigos: Qu quiero decirles con todos estos, ya para no marearlos con cifras y nombres, y datos. Que estamos con ustedes, que sabemos que este problema de sequa es serio y que lo vamos a enfrentar con todo, seriamente en el Gobierno Federal y en los gobiernos estatales aqu presentes. Adelante, mi amigo. -INTERVENCIN: Aqu, en el Municipio de Ocampo, tenemos el problema de estas camionetas que estn por regularizarse, que est muy caro, seor. Tenemos ahorita el problema de la sequa y tenemos el problema de que no hay alimento para los animales. Entonces, por decir, vamos aqu, a Parral. Las autoridades nos quieren reclamar o nos quieren recoger los muebles que estn en una institucin.

Entonces, por medio de usted, a ver si nos hacen un rebajo. S queremos regularizar las trocas, s, pero queremos que se nos haga una rebaja, porque es muy caro y ahorita como est la sequa tan dura, yo me atrev a pedirle la palabra para ver si nos echa la mano. -PRESIDENTE FELIPE CALDERN HINOJOSA: Muy bien. Me queda claro. Aqu, tambin, el Gobernador escuch el tema. Y ahora s, djenme hacer comentarios, amigas y amigos, y volver al tema de la sequa. Primero. Sobre el tema de que haya ms. Yo tambin, quiero ms apoyos para el campo. Y, por lo pronto, estamos apoyando con dos mil, ms todo lo que viene de los seguros, que son varios miles ms. Yo tambin quiero ms apoyos para el campo, y ms apoyos para la sequa, amigas y amigos. Aqu, sin embargo, tenemos que observar lo que cualquier padre de familia hace. Uno debe de gastar lo que ingresa. Qu pasa cuando una familia gasta ms de lo que recibe. Se endeuda, se endroga, se endroga hasta que quiebra. Y vean lo que est pasando, hoy, en el mundo. Toda esta crisis econmica, que nos ha pegado dursimo a los mexicanos, de dnde viene. Viene de gobiernos que gastaron ms de lo que recibieron, se endeudaron y quebraron a su gente. Y ah estn los griegos, por ejemplo, que ya cancelaron todas las becas de los muchachos, que ya bajaron las pensiones de los jubilados a la mitad, que ya redujeron y, aun as, no salen del problema. Y lo digo Grecia, y lo digo Irlanda, y lo digo Portugal, y ahora Espaa. Es un desorden. Las crisis econmicas vinieron por ese desorden: gastar ms de lo que se recibe. Qu le pas a Mxico, antes. A veces ya no se acuerda uno. Pero qu tal la crisis del 94-95, o la del 88, o la del 82; las devaluaciones, esas, que acababan con todas las familias. Qu pasaba con la gente del campo. Cmo surgi el Barzn. De campesinos que no podan pagar su deuda. Por qu. En cunto estaban las tasas de inters. 120 por ciento. Las familias que perdieron su casa, porque la tenan hipotecada. Y por qu fueron las crisis. Por gastar ms de lo que se recibe.

Y este problema, que ya padeci Mxico a nivel Federal, en aquellos aos, que est ocurriendo en el mundo, en otros pases; que est ocurriendo en algunos estados de la Repblica, que gastaron ms de lo que reciban y que sobreendeudaron a su gente. Ya no digo nombres pero, la verdad, es que son problemas en los que no podemos incurrir. Por eso, con mucho gusto vemos cmo podemos tener ms recursos para la sequa. Yo lo que respetuosamente har, a las seoras y seores Diputados, es que con mucho gusto vemos que gastemos ms, nada ms que me indiquen de dnde sacamos ms, para que no quebremos al pas como siempre. Porque ahora s que, como dice el dicho: Prometer no empobrece, dar es lo que aniquila. Yo con mucho gusto digo: Vamos a darle 10 mil millones, con mucho gusto. Pero, de dnde sacamos los 10 mil. Porque cada vez que propongo algo para que el Gobierno pueda recaudar ms y gastar ms en favor de la gente pobre, cul es la respuesta: No. Cada vez que proponemos una reforma fiscal con la que necesitamos, cul es la respuesta: No. Si es gasta, gasta, gasta, pero no cobres, no cobres. Entonces, yo con mucho gusto estamos viendo este problema. Y cranmelo, amigas y amigos de Durango, todo el apoyo que podamos, todo el apoyo que podamos econmico lo vamos a dar para apoyar la sequa. Y esto de los coches, aqu lo platicamos con el Gobernador. Yo s que es un problema importante, pero parte un poco de lo mismo. No s cunto se cobre aqu placas y eso, pero s necesitamos darle un poco de orden a las cosas. Y si me permiten volver a la sequa, amigas y amigos, concentrmonos ahorita en el problema. De cmo evitar que el ganadero y el agricultor pierdan dinero, de cmo evitar que las familias padezcan sed que los pueda llevar a problemas serios. Y un ltimo comentario, amigas y amigos, agradeciendo mucho a los gobernadores que han externado esta felicitacin. Yo quiero, el da de hoy, que se cumplen cinco aos en la Presidencia de la Repblica digo: Qu bueno que cumplimos cinco aos trabajando y qu bueno que trabajamos y empezamos el da aqu, en Ocampo, Durango, que, adems, lleva el nombre de un paisano mo, Melchor Ocampo. Quiero, adems, hacer varios agradecimientos por estos cinco aos. Quiero agradecerle mucho a los mexicanos, en general, a las mexicanas y mexicanos. Caray, que han sido aos muy duros para todos, yo lo s, yo lo s. Miren, si uno hace el recuento de las cosas que nos ha tocado vivir. Nos ha tocado vivir la peor crisis econmica mundial que le haya tocado vivir a una generacin. Es la primera vez que no tenemos una crisis econmica que haya nacido aqu.

La ltima hasta nombre le puso Mxico, se acuerdan, le llamaron la crisis del tequila, porque haba empezado en Mxico. Esta vez, es la primera vez que una crisis econmica no empez aqu y, sin embargo, nos dio con todo, sobre todo, hace dos aos, y todava ah andan los americanos trastabillando y los europeos totalmente bocabajeados. Nos ha tocado enfrentar eso y ah vamos. Y luego qu nos pas. Vino el virus de la influenza. Cundo se ha visto que salga un virus nuevo que no se conoca en el mundo. Aqu, precisamente, en Mxico, para colmo, en la ciudad ms poblada del mundo, que es la Ciudad de Mxico. Luego, ahora, la peor sequa. Un poco son como las plagas de Israel, las plagas de Egipto. Y creo, amigas y amigos, que lo importante es no arriesgarse. Lo importante es no arriesgarse, Dios sabe por qu hace las cosas y, tambin, Dios sabe por qu nos llama a cada una o a cada uno de nosotros a enfrentar determinadas circunstancias. A exigirnos a cada uno que pongamos todos nuestros talentos y an nuestras debilidades que las pongamos en juego y salir adelante. Ha habido aciertos, tambin, se han cometido errores, pero yo s, amigas y amigos, y se los digo con claridad y a los ojos, que vamos a salir adelante. En este problema, en este de la sequa y en otros ms. Se me olvidaba. Nos ha tocado enfrentar, tambin, al peor flagelo que ha visto Mxico en mucho tiempo, que es la violencia y la ferocidad de los criminales. Nunca haban sido tan agresivos, tan despiadados, tan ofensivos con la gente como ahora. Pero en lugar de dar la vuelta, amigos, en lugar de sacatearle, en lugar de irse y mirar para otro lado, nosotros decidimos hacerles frente. Saben por qu. Porque no permitiremos que se apoderen, ni de nuestro Mxico, ni de su bello Estado de Durango. Sin embargo, han sido aos duros. Y yo por eso quiero agradecerle a la gente su apoyo y su comprensin. Hoy le, esta maana, la nota de un peridico, que hacan una encuesta, y a pesar de todos los problemas, a pesar de lo que ha sufrido la gente con lo que he platicado, an contamos con un 64 por ciento de apoyo de la gente a nivel nacional, lo cual yo lo agradezco con mucho, mucho afecto y con mucho aprecio.

Tambin, agradezco, amigas y amigos, agradezco mucho a la gente que me apoya. Tambin, agradezco a la gente que no me apoya, a quien puedan ser mis adversarios, porque me obligan a mantenerme atento, alerta y a no bajar la guardia. Y eso me permite estar de pie, de frente, echado para adelante y gracias a ellos, y a lo mejor algunos no quisieron que durara ni un da en la Presidencia, ya llevamos cinco y vamos por el que resta, por el sexto, que va a ser el del cierre y el fuerte. Tambin, quiero agradecer a mis colaboradores, amigas y amigos, algunos aqu presentes, a los Secretarios, a los Directores, a todos los funcionarios del Gobierno Federal; desde el primero hasta el ltimo, por su apoyo, porque han sido cinco aos, cranmelo, de mucho, mucho trabajo. Cinco aos de entrega generosa a Mxico, que nos honra. Yo aprend, amigas y amigos, que eso era el servicio pblico, servir a Mxico. Y eso para m, es una satisfaccin que no podr pagar con nada. Tambin, en particular, quiero agradecerle y quiero que le agradezcamos todos, en particular, a quienes han arriesgado y algunos han dado la vida por servirnos a todos y por cuidar la seguridad de nuestras familias. Quiero agradecerle a esos ya cientos de soldados, de marinos, de Policas Federales y de Agentes del Ministerio Pblico que han fallecido en la lucha por cuidar la seguridad de las familias mexicanas. Y a todos los soldados, marinos y policas, que todos los das se juegan la vida por cuidarnos a todos. Yo quiero les demos un aplauso a ellos, muy merecido. Y decirles, amigas y amigos, que vamos adelante con Mxico. Para m, ha sido un honor. Es un honor servir a Mxico. Pienso en mis compaeros, en los que ya estn en otras actividades, algunos en otras aspiraciones. Tambin, les agradezco. Pienso en los que se nos han adelantado. En mis dos Secretarios de Gobernacin que han fallecido, en Juan Camilo Mourio y en Jos Francisco Blake. En todos los que han perdido la vida en cumplimiento de su deber. Quiero agradecerle mucho, tambin, a Margarita, mi esposa, y a mis hijos, que han aguantado el ritmo. Y no slo lo han aguantado, me han empujado para adelante. Quiero agradecerle a mi padre, a mis padres, por su ejemplo y su testimonio, por ensearme que, ante todo, hay que ser un hombre de bien y un buen mexicano.

Quiero agradecerle a Dios, tambin, la oportunidad de servir a este maravilloso pas. La oportunidad de ser mexicano, que me llena el alma de alegra y de orgullo. Y la oportunidad de servir a Mxico y a todos ustedes. Vamos a seguir trabajando fuerte por Durango y por el pas. Pronto, por cierto, vamos a ver que se cierre el Puente Baluarte, finalmente, entre Durango y Sinaloa. Es ms, me acaban de avisar una buena notica, amigas y amigos: Nos van a dar el Rcord Guinness, por tener el puente atirantado ms grande del mundo, que va a ser el Puente Baluarte Bicentenario aqu, en Durango y Sinaloa, y lo vamos a cerrar ya, este mismo mes, Dios mediante. Vamos a seguir con la Mazatln-Durango, vamos a seguir con la Durango-Zacatecas, no slo modernizando toda la carretera, sino ahora, tambin cuidndola, porque hay mucho maloso ah. Vamos a darle con la Parral-Durango, que nos ha costado mucho, que cuesta mucho, pero tenemos que acabarla, tenemos que seguir. Y muchas cosas, amigas y amigos. Tambin, a la escuela, la de Nellie Campobello. Se me hace que est difcil lo del autobs, pero lo de las computadoras y la barda perimetral aqu, nos ponemos de acuerdo con el Gobernador y, con mucho gusto, los apoyamos para que la tengan. Ah lo revisamos. Y a todos ustedes, amigas y amigos. S que hay problemas. S que ha sido duro. Pero nimo. Vamos a salir adelante. Cuentan conmigo, cuentan con el apoyo del Gobierno Federal. S que cuentan con el apoyo de los Legisladores aqu presentes, a quienes saludo, tambin, cordialmente. Y vamos juntos. Este problema no nos va a arredrar. Este problema no nos va a doblar. Vamos a salir adelante. Mxico saldr adelante. Muchas gracias, Durango. Muchas gracias.

Вам также может понравиться