Вы находитесь на странице: 1из 3

Historia del boxeo

Fresco minoico de dos jvenes practicando boxeo con guantes hallado en la isla de Santorini (siglo XVII a. C.). Luchar con los puos como competicin y espectculo es una de las actividades deportivas ms antiguas del mundo. Las competencias de boxeo se han practicado desde la Antigedad en todos los continentes con excepcin de Amrica.4 Su origen es africano y se remonta al ao 6000 a. C., en la zona de la actual Etiopa, de donde se difundi primero a la antigua civilizacin egipcia,5 y a las civilizaciones mesopotmicas luego, donde se encuentran bajorrelieves de boxeadores que datan del ao 5500 a. C.4 De Egipto pas a la civilizacin minoica desarrollada en Creta, mientras que de la Mesopotamia se expandi a la India.4 Los pgiles egipcios utilizaron una especie de guante que cubra el puo hasta el codo.4 La costumbre de utilizar guantes se encuentra tambin en Creta y luego en la Antigua Grecia, donde ya existen referencias al boxeo en La Ilada de Homero en el siglo VIII a. C.:

nfora con motivos pugilsticos aproximadamente en el ao 500 a.C..


Ceidos ambos contendientes, comparecieron en medio del circo, levantaron las robustas manos, acometironse y los fornidos brazos se entrelazaron. Crujan de un modo horrible las mandbulas y el sudor brotaba de todos los miembros. El divino Epeo, arremetiendo, dio un golpe en la mejilla de su rival, que le espiaba; y Euralo no sigui en pie largo tiempo, porque sus hermosos miembros desfallecieron. Como, encrespndose la mar al soplo del Breas, salta un pez en la orilla poblada de algas y las negras olas lo cubren en seguida; as Euralo, al recibir el golpe, dio un salto hacia atrs. Pero el magnnimo Epeo, cogindole por las manos, lo levant; roderonle los compaeros y se lo llevaron del circo arrastraba los pies, escupa negra sangre y la cabeza se le inclinaba a un lado; sentronle entre ellos, desvanecido, y fueron a recoger la copa doble.

Boxeador del Quirinal. Escultura en bronce del perodo helenstico (siglo I a. C.). Ntese los vendajes en la mano izquierda del "boxeador de Terme". (Museo de Roma). En 688 a. C. el boxeo fue incluido en los XXIII Juegos Olmpicos de la antigedad con el nombre de pygme o pygmachia (en griego pelea de puos; "pyg" = puo y "mahi" = pelea), donde se consagr como primer campen olmpico de boxeo Onomastos de Smirna. En Grecia los pgiles se entrenaban con sacos de arena llamados korykos y utilizaban unas correas de cuero llamadas himantes, que les cubran las manos y muecas, y a veces en los antebrazos, aunque dejando los dedos libres.6 En el siglo IV a. C. los himantes evolucionaron para transformarse en spahiras, primero y luego en guantes, llamados oxeis himantes.6 El boxeo tambin fue practicado en los primeros tiempos de la Antigua Roma, pero fue prcticamente eliminado como actividad en toda Europa con la aparicin del cristianismo.4 Contrariamente a lo que sucedi en Europa, el boxeo tuvo una gran difusin en toda el Asia. Se estima que a comienzos de la era cristiana, apareci el muay boran o boxeo ancestral en el sudeste asitico.

Boxeo chino. Pintura en el monasterio de Shaolin. Legendariamente, se ha atribuido a Bodhidharma, monje hind y patriarca budista que vivi en el siglo V, la creacin del boxeo Shaolin o boxeo chino (Shao-Lin-Chuan), debido a su aparicin en el monasterio de Shaolin, aunque modernos historiadores chinos han cuestionado seriamente la veracidad de la leyenda, y han encontrado pruebas de la existencia del boxeo en China, antes de la expansin del budismo.7 Las formas definitivas del boxeo Shaolin fueron creadas por Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ching, probablemente durante la dinasta Ming (1368-1644).7 En el shao lin chuan, la prctica del boxeo est ntimamente relacionada con el control del qi o chi, una energa interna que se atribuye a los seres vivos:
Sin el Chi, no existe la fuerza. Un boxeador que grite y lance su mano con ferocidad, no tiene verdadera fuerza en su golpe. Un verdadero boxeador no es espectacular, pero su puo es pesado como una montaa. Esto es debido a que posee el Chi. Despus de una larga prctica, el Chi puede ser enfocado sobre cualquier punto de ataque que se desee. La voluntad manda al Chi, el cual puede ser colocado sobre cualquier punto instantneamente.

En el siglo XIII aparece el muay thai o boxeo tailands en Siam, que se convirti en deporte profesional en el siglo XVII. Desde su origen el muay thai se practic en un espacio cuadrado delimitado por una cuerda en el

piso. El 17 de marzo de 1774 el boxeador tailands Nai Khanomtom venci a diez campeones birmanos, hazaa por la que fue premiado con el ttulo de Padre del Muay Thai. En el siglo XVII, coincidiendo con la expansin en el Asia del Imperio Britnico y de Francia, el pugilismo ingres a Inglaterra, donde recibira el nombre de boxing o boxeo ingls, a la vez que en Marsella, marineros influenciados por el boxeo del sudeste asitico comenzaron a dar forma al savate o boxeo francs

Вам также может понравиться