Вы находитесь на странице: 1из 5

Moodle

Instalacin de un Cliente
Jess Yoshio Nakamichi Borja

Como instalar Apache, MySQL y PHP


El servidor HTTP Apache es un servidor web HTTP de cdigo abierto, para plataformas Unix (BSD, GNU/Linux, etc.), Microsoft Windows, Macintosh y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.12 y la nocin de sitio virtual. Para instalarlo dentro de nuestro equipo, utilizamos el comando: sudo apt-get install apache2 Cuando se termine el proceso de instalacin, podremos comprobar que est correctamente instalado abriendo una nueva pgina del explorador e ingresando en la barra de direccin http://localhost. Se ver una pantalla que muestre la frase It Works!, esto significa que Apache est trabajando perfectamente. PHP es un lenguaje de programacin interpretado, diseado originalmente para la creacin de pginas web dinmicas. Se usa principalmente para la interpretacin del lado del servidor (serverside scripting) pero actualmente puede ser utilizado desde una interfaz de lnea de comandos o en la creacin de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz grfica usando las bibliotecas Qt o GTK+. Para instalarlo, ejecutamos en la terminal el siguiente comando: sudo apt-get install php5 libapache2-mod-php5 Finalizada la instalacin, debemos reiniciar nuestro servidor apache, para esto utilizaremos el comando: sudo /etc/init.d/apache2 restart Ahora podemos ver si est funcionando PHP con Apache. Para esto podemos crear un archivo php dentro del directorio /vas/www/. O fcilmente con el siguiente comando: sudo gedit /var/www/nass.php Se abrir el editor de texto Gedit, dentro de este documento en blanco escribimos la lnea: <? phpInfo(); ?>

Ahora podemos abrir el explorador con la direccin http://localhost/nass.php y comprobar si esta funcionando PHP con Apache. En caso de que si, se debera de ver una pantalla parecida a esta:

Para finalizar esta parte, instalaremos MySQL que es un sistema de gestin de base de datos, y PhpMyAdmin para poder administras las bases de datos creadas con MySQL. Dentro de una terminal, ejecutamos el comando: sudo apt-get install mysql-server libapache2-mod-auth-mysql php5-mysql Terminada la instalacin, ejecutamos el comando: sudo apt-get install phpmyadmin Despus de haber sido terminada la instalacin, debemos copiar el directorio de PhpMyAdmin a /var/www/ ya que por defecto est dentro de la carpeta share. Una manera sencilla seria con el comando: sudo ln -s /usr/share/phpmyadmin/ /var/www/phpmyadmin Ahora puedes ingresar a PhpMyAdmin colocando en la barra del explorador la direccin http://localhost/phpmyadmin/index.php. El usuario por defecto es root y la contrasea la ingresaras en el paso 2 de la instalacin del PhpMyAdmin.

Como montar Moodle


Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Este tipo de plataformas tecnolgicas tambin se conoce como LMS (Learning Management System). Lo podemos descargar desde http://moodle.org/downloads/. Es una aplicacin multiplataforma, pero en este caso descargaremos la versin estndar y no una especfica para un sistema operativo como sera la de Windows o Mac OS X. Una vez descargado el archivo .tar.gz lo descomprimimos en nuestra carpeta home con el comando: tar zxvf moodle(versin).tar.gz. Despues de esto, le brindamos todos los permisos requeridos al directorio, con el comado: sudo chmod 777 moodle(versin) Terminado esto, creamos un acceso directo dentro de la carpeta www localizada en el directorio /var para poder acceder a la carpeta de moodle que se encuentra en nuestra carpeta home. Posiblemente necesitemos de permisos adicionales, por lo que podemos usar sudo nautilus para poder hacerlo sin ningn problema. Ahora est todo listo, abrimos una nueva ventana del explorador y nos vamos a la direccin http://localhost/moodle, esto comenzara con la configuracin de

nuestro moodle. Seleccionamos el idioma en el que queramos las instrucciones para la

configuracin del moodle.

Confirmamos las rutas de acceso a la aplicacin as como hay que aceptar los trminos del contrato de uso de este producto.

Despus nos pedir el nombre de nuestra escuela, as como otros datos, tales como el nombre de administrador, una contrasea para el administrador y as la configuracin estar concluida.

Вам также может понравиться