Вы находитесь на странице: 1из 6

CALENDARIO LITURGICO DICIEMBRE

DICIEMBRE

2011

Intenciones del Papa confiadas al Apostolado de la Oracin Intencin General: Para que todos los pueblos de la tierra, a travs del conocimiento y el respeto recproco, crezcan en la concordia y la paz. Intencin Misionera: Para que los nios y jvenes sean mensajeros del Evangelio y para que su dignidad sea siempre respetada y preservada de toda violencia y explotacin.

JUEVES 1. Feria III clase, morado Misa. Textos del domingo I de Adviento, sin aleluya ni credo, prefacio de Adviento o, en su defecto, el ferial. Oficio Ferial. Sin Te Deum. Laudes II. Horas menores con ant. propias.
Primer jueves de mes: se permite misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote (III clase, blanco) donde se realice algn acto por la santificacin de los sacerdotes. Se conmemora la feria.

VIERNES 2. Santa Bibiana, virgen y mrtir. III clase, rojo abstinencia Misa. Gloria y prefacio de Adviento, o en su defecto, el ferial. Conmemoracin del Adviento. Oficio ordinario. Te Deum. Conmemoracin de la feria. No se dicen preces. Ants. horas menores extra tempus paschale.
Primer viernes de Mes: se permite misa votiva del Sagrado Corazn (III clase, blanco) donde se realice algn acto en su honor. Se conmemora la feria y Santa Bibiana.

46

CALENDARIO LITURGICO

DICIEMBRE

2011

SBADO 3. San Francisco Javier, confesor. III clase, blanco Misa. Gloria y prefacio de Adviento o, en su defecto, el ferial. Conmemoracin del Adviento. Oficio Ordinario. Te Deum. Conmemoracin de la feria. Ants. horas menores extra tempus paschale.
Primer sbado de Mes: se permite misa votiva del Inmaculado Corazn de Mara (III clase, blanco) donde se realiza algn acto en su honor. Se conmemora la feria y a San Francisco Javier. Despus de Nona: I Vsperas del II domingo de Adviento. Ants. Propias. Salmos del sbado.

DOMINGO 4. II DOMINGO DE ADVIENTO


I clase, morado Misa. Textos propios. Se omite el Gloria. Credo. Prefacio de la Adviento o, en su defecto, de la Santsima Trinidad. Oficio dominical. Sin Te Deum.
Se omite la fiesta de San Pedro Crislogo y la conmemoracin de santa Brbara.

LUNES 5. Feria III clase, morado Misa. Textos del II domingo de Adviento, sin aleluya ni credo. Prefacio de adviento o, en su defecto, prefacio ferial. Oficio Ferial. Sin Te Deum. Laudes II. Horas menores con ant. propias.

47

CALENDARIO LITURGICO MARTES 6. San Nicols, obispo, confesor y doctor de la Iglesia.

DICIEMBRE

2011

III clase, blanco Misa. Gloria y Prefacio de Adviento o, en su defecto, el ferial. Conmemoracin de la feria. Oficio ordinario. Te Deum. Conmemoracin de la feria. Ants. horas menores extra tempus paschale. MIERCOLES 7. San Ambrosio, obispo, confesor y doctor de la Iglesia. III clase, blanco Misa. Gloria y prefacio de Adviento o, en su defecto, el ferial. Conmemoracin de la feria. Oficio ordinario. Te Deum. Conmemoracin de la feria. No se dicen preces. Ants. horas menores extra tempus paschale.
Despus de Nona. I Vsperas de la Inmaculada Concepcin, con conmemoracin de la feria.

48

CALENDARIO LITURGICO

DICIEMBRE

2011

JUEVES 8. SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIN DE LA VIRGEN MARA, PATRONA PRINCIPAL DE ESPAA I clase, blanco (o azul para Espaa) -Fiesta de preceptoMisa Propia. Gloria. Conmemoracin de la feria de Adviento. Credo. Prefacio de la Virgen Mara, se dice et te in Conceptione Inmaculata. Oficio festivo. Te Deum. Conmemoracin de la feria.

49

CALENDARIO LITURGICO VIERNES 9. Feria

DICIEMBRE

2011

III clase, morado abstinencia Misa. Textos del domingo II de Adviento, sin aleluya ni credo, prefacio de Adviento o, en su defecto, el ferial. Oficio Ferial. Sin Te Deum. Laudes II. Horas menores con ant. propias. Preces. Queridos hermanos y hermanas, vivamos intensamente el presente donde ya nos llegan los dones del Seor, vivmoslo proyectados hacia el futuro, un futuro cargado de esperanza. El Adviento cristiano se vuelve, de este modo, ocasin para volver a despertar en nosotros el sentido verdadero de la espera, volviendo al corazn de nuestra fe, que es el misterio de Cristo, el Mesas esperado durante largos siglos y nacido en la pobreza de Beln. Viniendo entre nosotros, nos ha brindado y sigue ofrecindonos el don de su amor y de su salvacin. Presente entre nosotros, nos habla de mltiples modos: en la Sagrada Escritura, en el ao litrgico, en los santos, en las vivencias de la vida cotidiana, en toda la creacin, que cambia su aspecto, segn est l detrs de ella, o si queda ensombrecida por la niebla de un origen incierto o de un futuro incierto futuro. Por parte nuestra, tambin nosotros podemos dirigirle la palabra, presentarle los sufrimientos que nos afligen, nuestra impaciencia, las preguntas que brotan de nuestro corazn Estemos seguros de que nos escucha siempre! Y si Jess est presente, ya no existe ningn tiempo sin sentido y vaco. Si l est presente, podemos seguir esperando, an cuando los dems ya no pueden asegurarnos ningn apoyo, an cuando el presente se vuelve fatigoso. BENEDICTO XVI, 29 de noviembre de 2009

50

CALENDARIO LITURGICO SBADO 10. Feria

DICIEMBRE

2011

III clase, morado Misa. Textos del II domingo de Adviento, sin aleluya, prefacio de Adviento o en su defecto, el ferial. Conmemoracin de San Melquades, papa y mrtir. Oficio Ferial. Sin Te Deum. Laudes II. Horas menores con ant. propias. I Vsperas de domingo. Ant. propias. En laudes, conmemoracin de San Melquades.
En algunas dicesis, Santa Eulalia de Mrida, virgen y mrtir.

DOMINGO 11. III DOMINGO DE ADVIENTO DOMINGO GAUDETE I clase, rosa o morado Misa. Textos propios. Se omite el Gloria. Credo. Prefacio de la Adviento o, en su defecto, de la Santsima Trinidad. Oficio dominical. Sin Te Deum.
Se permite el uso del rgano y el adorno floral. Se omite la fiesta de San Dmaso, papa y confesor.

LUNES 12. Feria III clase, morado Misa. Textos del domingo III de Adviento, sin aleluya ni credo, prefacio de Adviento o, en su defecto, el ferial. Oficio Ferial. Sin Te Deum. Laudes II. Horas menores con ant. propias.
En Mjico y Amrica Latina, la fiesta de Nuestra Seora de Guadalupe (I clase).

MARTES 13. Santa Luca, virgen y mrtir III clase, rojo Misa. Gloria, prefacio de adviento o, en su defecto, prefacio ferial. Conmemoracin de la feria. Oficio ordinario. Te Deum. Conmemoracion de la Feria. Ants. horas menores extra tempus paschale.

51

Вам также может понравиться