Вы находитесь на странице: 1из 9

TEMA 5.

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

Tema 6. Las regiones biogeogrficas de Espaa: Factores de diversidad biogeogrfica de Espaa. Caracterizacin de las regiones biogeogrficas en Espaa. Formaciones vegetales en la Espaa peninsular e insular. Intervencin humana y medio ambiente.

1. Introduccin.
En su estado natural, es decir, sin que haya mediado la actuacin humana, la vegetacin y la fauna representan una adaptacin a las condiciones del medio. La mayor parte de la superficie est desprovista de la vegetacin originaria. Por ello, cuando nos referimos a la vegetacin debemos distinguir entre la cubierta vegetal, realmente existente, y la vegetacin potencial, es decir, aquella que existira en condiciones naturales sin intervencin humana. La diferencia entre una y otra es una huella palpable de la accin humana sobre el medio y tiene notables repercusiones en la fauna. Con frecuencia, aludimos a la cubierta vegetal en trminos poco diferenciados, hablando indistintamente de flora y de vegetacin. La flora es el conjunto de especies vegetales existentes en un espacio geogrfico, mientras que la vegetacin es la disposicin de las mismas sobre la superficie geogrfica. As, un pas como Espaa puede tener abundante flora pero escasa vegetacin y viceversa.

2. Factores de la diversidad biogeogrfica de Espaa.


La Pennsula Ibrica se caracteriza por una extraordinaria diversidad en lo que a flora y fauna se refiere. La riqueza de especies existentes, a la que hay que aadir la propia del archipilago canario, es consecuencia de su condicin de encrucijada y lugar de convergencia de las influencias atlntica y mediterrnea, sahariana y europea.

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

Todo ello, est realzado a su vez por factores como: 1. El clima de la pennsula Ibrica pertenece a los dominios atlntico y mediterrneo, bien diferenciados por el rgimen climtico y por el distinto valor de sus elementos. El clima mediterrneo es el ms extendido y un importantsimo factor de diversidad biogeogrfica, tanto por los contrastes

estacionales como por las gradaciones espaciales, que permiten la aparicin de biotopos diversos. 2. La configuracin de la pennsula contrapone el interior y el litoral, y crea una diferenciacin climtica de claras repercusiones en la vegetacin y en la fauna. 3. El relieve propicia la aparicin de un amplsimo de hbitat, pues independientemente de la existencia de montaas, depresiones, llanuras, etc., cada una con sus particulares condiciones biogeogrficas, el relieve introduce efectos derivados de la altitud y de la orientacin, que influyen en las temperaturas, en las precipitaciones, en la insolacin, etc., y que vienen a contrarrestar los efectos de la latitud con la altura. 4. Los grandes contrastes litolgicos y la diversidad de los suelos repercuten en la distribucin geogrfica de las comunidades vegetales y animales, al tener que adaptarse stas a las condiciones del sustrato.

En consecuencia, la vegetacin y la fauna ofrecen una considerable diversidad y, si bien representan en mayor medida a los ecosistemas mediterrneos, tambin se hallan presentes en nuestras tierras las comunidades de la Europa atlntica. Lo mismo puede decirse de Canarias, cuya privilegiada situacin geogrfica permite la existencia de un elevado nmero de endemismos.

3. Caracterizacin de las regiones biogeogrficas en Espaa. Las formaciones vegetales en la Espaa peninsular e insular.
En la divisin biogeogrfica del mundo, Espaa pertenece al denominado reino holrtico boreal, que se extiende sobre los continentes al norte del trpico de Cncer. ste comprende once regiones, de las cuales tres estn presentes en Espaa:

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

1. LA REGIN EUROSIBERIANA. Ocupa la fachada atlntica, el macizo pirenaico y las cumbres de los sistemas Central e Ibrico. Se caracteriza por una vegetacin exuberante, como corresponde a un clima de temperaturas suaves y humedad abundante y bien distribuida a lo largo del ao. Estas condiciones, unidas a las caractersticas del suelo, permiten el desarrollo de un bosque caducifolio que alcanza de 25 a 30 metros de altura y cuya frondosidad reduce considerablemente el acceso de la luz solar hasta el suelo, dificultando el desarrollo de los estratos arbustivo y herbceo.

Pueden distinguirse, dentro de la regin eurosiberiana, dos provincias: 1. La provincia atlntica, que comprende el norte y el noroeste peninsular y est representada por los hayedos y los robledales. El haya es el rbol por excelencia de las montaas fresco-hmedas. Se adapta a los suelos silceos y calizos y se extiende desde Galicia hasta el Pirineo. Su madera, de excelente calidad, se utilizaba antiguamente para la obtencin de carbn; hoy se dedica a la fabricacin de muebles, para lo cual se corta en turnos madereros de 80 a 100 aos. A menor altitud que el haya, por lo general a menos de 1000 metros, se sita el roble, que manifiesta cierta predileccin por los suelos silceos. La destruccin parcial de los bosques de hayas y de robles dio paso a la introduccin del castao y, despus, a su sustitucin por el pino, en un claro intento de orientar el bosque hacia la explotacin maderera. La degradacin de los bosques caducifolios atlnticos origina la aparicin de un matorral muy tupido, compuesto por una amplia familia de brezos y otras especies arbustivas, a las que denominamos landas. La eliminacin de bosques y landas ha dado lugar a los prados en las zonas mejor dotadas de suelos. Actualmente, el bosque atlntico est reducido a una extensin equivalente al 10% de la superficie potencial.

2. La provincia submediterrnea, que se extiende desde la provincia anterior hacia el este, ocupando la vertiente meridional del Pirineo. Su orientacin a solana y su situacin a resguardo de los vientos atlnticos modifican las condiciones atlnticas propiamente dichas y permiten la aparicin de unas
2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

especies vegetales que son propias tanto de la regin eurosiberiana como de la mediterrnea, aunque predominan las pertenecientes a la primera, entre las que destacan el roble, el pino y el quejigo.

2. LA REGIN MEDITERRNEA. Ocupa el resto de la Pennsula y el archipilago balear. El principal rasgo de la vegetacin es su carcter perennifolio, que deriva de las exigencias de adaptacin al medio que impone el clima. El clima mediterrneo presenta una sequa estival muy acusada a la que se han adaptado las plantas desarrollando mecanismos para reducir la evapotranspiracin y alcanzar la humedad del suelo. Por eso, la vegetacin mediterrnea tiene hojas pequeas y de color cobre, y una raz extensa y profunda que se hunde vigorosamente en el sustrato.

Debido a las difciles condiciones ambientales en las que se desenvuelve la vegetacin mediterrnea, su crecimiento es muy lento, alcanzando su techo al cabo de siglos. En su fase clmax, el bosque mediterrneo tiene como especie ms representativa la encina. La gran extensin ocupada por la encina obedece a su carcter acomodaticio, que le permite ocupar suelos y climas diversos, y alcanzar altitudes de hasta 1000 metros en la meseta septentrional y de 2000 metros en Sierra Nevada, gracias a su capacidad para resistir las fras temperaturas invernales. Al abrigo de la encina, aprovechando el microclima creado por ella, surgen multitud de especies arbustivas, como el madroo, la coscoja, el lentisco, la jara, y una gran variedad de plantas aromticas de tanto significado en el bosque mediterrneo e implantacin en nuestra cultura. Pese a que la encina es la especie ms extendida y adaptable a los ecotopos, en ocasiones es desplazada por otras especies. As, es sustituida por el alcornoque, cuya singular corteza, el corcho, es objeto de explotacin industrial y antao base de la actividad colmenera, que aprovecha hoy como entonces el rico y variado polen de la flora mediterrnea como base de una miel de excelente calidad.

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

3. REGIN MACORONSICA. El archipilago canario pertenece a una regin biogeogrfica diferente, bautizada con el nombre de macaronsica. Sus principales rasgos son la variedad florstica y la elevada proporcin de endemismos. Esta diversidad procede de la unin en el archipilago de las influencias del mundo holrtico y mediterrneo con las africanas, mientras que la insularidad ha fortalecido los caracteres autctonos.

Teniendo en cuenta la constitucin volcnica de las islas y la presencia de la montaa, particularmente el Teide, que es la montaa ms elevada de Espaa, la vegetacin tiene una clara tendencia a estratificarse por pisos altitudinales, lo cual, a su vez, se explica por las condiciones climticas de las islas. El piso bajo tiene muy poca humedad y, por ello, carece de vegetacin arbrea; su lugar lo ocupa un matorral, cuyas especies ms representativas son el cardn y la tabaiba. Le sigue un piso intermedio de trnsito hacia el bosque de laurisilva, que aparece por encima de los 500 metros de altitud, coincidiendo con el mar de nubes donde se condensa la humedad que transportan los vientos alisios. Por encima aparecen los bosques de conferas, particularmente el pino canario y algunos cedros dispersos. A partir de aqu la degradacin es muy rpida y surge un desierto rocoso en el cual todava perviven algunas especies florsticas endmicas. Tambin son propias de canarias especies como el drago, palmeras, cardonales, tabaibales, etc.

Tambin distinguimos entre: -VEGETACIN DE MONPAA. La altitud genera estratificacin en pisos. Son varios los hechos que explican la estratificacin: La vinculacin de la precipitacin con la altitud, as como el valor especial de la precipitacin en forma de niebla o roco El descenso de las temperaturas con la altitud La orientacin de las vertientes al sol segn la procedencia del viento. El barlovento recibe ms precipitacin por lo que tiene vegetacin ms abundante
2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

Exposicin de las vertientes al sol. Las orientadas al sur, solana y las orientadas al norte, retienen ms la humedad. La vegetacin tendr un desarrollo desigual.

Por lo general encontramos: 1. un piso basal protagonizado por el encinar 2. piso montano con hayas y robles 3. piso subalpino con pino negral y 4. despus herbazales y prados. 5. las montaas ms altas tendran, tambin, un piso nival.

-VEGETACIN DE RIBERA. Las caractersticas de la vegetacin de ribera (existente en los lechos mayores de los cursos fluviales) son: Desarrollo condicionado por la abundante humedad Disposicin simtrica en bandas por las mrgenes.

Existe gran variedad de rboles y arbustos, como abedul, olmo, fresno, sauce,en posicin ms marginal, y ms altos, los alisos, que toleran mal la inundacin. En el exterior dominan los chopos y lamos, adems de fresnos y olmos, que forman la faja ms ancha y externa de la vegetacin rupcola, hasta rebasar el lecho mayor. Los arbustos de las riberas son arraclanes, laureles, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras, adems de hiedras, madreselvas y lpulo, junto a otras trepadoras. Hoy se observa gran retroceso de esta vegetacin espontnea reducindose a sendas lneas de sauces en las mrgenes. El descenso est en relacin a la potencialidad de estas tierras para el cultivo, con el avance de las explotaciones de chopos para embalaje y con la enfermedad de la grafiosis en los olmos.

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

4. Intervencin humana y medio ambiente.


La actuacin humana sobre la cubierta vegetal se inicia cuando las sociedades inician la agricultura. Hasta la poca romana los bosques sufren pocas alteraciones, pero la romanizacin supone la ordenacin agraria de de amplias zonas, convierte zonas de bosques en espacios aptos para el cultivo roturando las mejores tierras para abastecer a Roma de cereales, vinos y aceite. Durante la etapa de la Reconquista, aunque se conservan muchos bosques, la cubierta vegetal disminuye ante una nueva cultura agraria basada en los cereales explotacin ganadera. Durante la Edad Moderna se devastan muchos bosques por talas para la armada y uso domstico y tambin para ampliar la superficie de cultivo. El s.XIX conoce una gran deforestacin ante la venta por el Estado de tierras antes cubiertas de monte. Este hecho tiene unas enormes consecuencias medioambientales. Tras la Guerra Civil se inicia la repoblacin forestal para lograr el autoabastecimiento de madera y reducir la dependencia exterior. La repoblacin se hace de pinos, extendiendo los bosques de conferas. Los logros fueron mediocres porque eran especies no autctonas. En los ltimos aos la repoblacin se hace con criterios mediambientales que recogen las directrices de las administraciones y la Unin Europea. En Espaa se ha generalizado la preocupacin por el deterioro ambiental. Se aspira a una relacin ms armnica entre la sociedad y su entorno. Todo ello es la expresin de una filosofa de desarrollo sostenible, uso de los bienes que ofrece la naturaleza asegurando la renovabilidad para las futuras generaciones. Dos son los problemas que afectan la espacio geogrfico, cuyos efectos son evidentes en el paisaje: Contaminacin. En este apartado hay destacamos:

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

o Residuos urbanos e industriales, tanto slidos como aguas residuales. Se impone la recogida selectiva de basuras, compostaje y regeneracin para posterior reutilizacin. o La atmsfera acusa la contaminacin por los impactos producidos por calefacciones, transporte, industria. Es de procedencia urbana y se traduce en la existencia de dixido de azufre, monxido de carbono, partculas, etc que alteran la composicin de la atmsfera y perjudica la salud, los cultivos, animales, plantas, patrimonio Podemos distinguir varios tipos de contaminacin atmosfrica: Lluvia cida. Rotura (agujero de la capa de ozono) Efecto invernadero. Isla de calor.

o Contaminacin acstica. Nuestras ciudades son las ms ruidosas de Europa. A partir de 65 decibelios (db) puede provocar daos tanto fsicos como psquicos. o Contaminacin de las aguas. Puede ser de origen rural (fertilizantes, pesticidas, etc.), industrial (vertidos sin depurar) y urbana (aguas fecales, etc.) Daa tanto a las aguas continentales como a las marinas. o Contaminacin de los suelos. Derivados de la actividad agraria.

Los producidos por el uso inadecuado del medio y extraccin de sus recursos. o Producidos por actividades extractivas (minera, canteras). o Producidos por la agricultura. Al estar dispersos espacialmente pasan ms inadvertidos. Deforestacin, erosin por el laboreo intensivo, uso de abonos, fertilizantes, o Incendios forestales que provoca prdidas de bosques, agresin a la fauna. Las cifras son alarmantes pues la mitad de los incendios se deben a negligencias. o Litoral espaol sometido a desarrollo urbano agresivo, especulativo, carente de ordenacin, ocasionando prdidas de sectores de playa y alterando un medio de tanto valor.

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

TEMA 5. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRFICA DE ESPAA

En Espaa la proteccin de la naturaleza tiene su antecedente en la Ley de Parques Nacionales de 1916. En 1975 se promulga la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Ms tarde se promulgarn otras leyes que establecen hasta cinco figuras de proteccin (en Andaluca, se ha aadido una ms: monumento natural), de las cuales las ms importantes son las siguientes: 1. Parques nacionales. Establece proteccin a ecosistemas primigenios. Son zonas de montaa escasamente poblada y de inters ecolgico importante. 2. Parques naturales. Son zonas poco transformadas por la accin

humana con importantes valores ambientales. 3. Reservas naturales. 4. Monumentos naturales. 5. Paisaje protegido. 6. Monumento natural.

La zona que concentra la mayor superficie protegida es Andaluca.

2 BACHILLERATO. GEOGRAFIA DE ESPAA

DAVID RUIZ BECERRA

Вам также может понравиться