Вы находитесь на странице: 1из 62

INTRODUCCIN La importancia de tener un buen sistema de control interno en

las organizaciones, se ha incrementado en los ltimos aos, esto debido a lo prctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades bsicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducir a conocer la situacin real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificacin que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visin sobre su gestin. Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organizacin en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, as como tambin llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesin a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organizacin. Siendo las cosas as, resulta claro, que dichos cambios se pueden lograr implementando y adecuando controles internos, los cuales sean capaces de salvaguardar y preservar los bienes de un departamento o de la empresa. La proporcin del activo fijo con relacin al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales, mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinaras, instalaciones, herramientas, etc. (empresas industriales, de servicios, etc.) otras apenas precisan activos fijos para definir sus actividades (empresas distribuidoras) por cuyo motivo antes de decir si el activo fijo es grande o pequeo debemos conocer las caractersticas y el objeto fundamental de la empresa. En este sentido la investigacin tiene como propsito analizar el control interno de los activos fijos del Taller de electricidad y Radiadores Rocky C.A
1

El estudio est enmarcado dentro de la modalidad de investigacin de campo de tipo descriptiva, se desarroll de acuerdo a los lineamientos establecidos para la realizacin de trabajos de grado quedando estructurada en cinco captulos como se describe a continuacin:

En el captulo I: El problema, que presenta el planteamiento del problema, los objetivos de la investigacin, justificacin y la delimitacin de la misma. El captulo II: El marco terico, que contiene los antecedentes, las bases tericas, y las bases legales.

El captulo III: El marco metodolgico, que describe el tipo de investigacin, las tcnicas de recoleccin de datos, la poblacin, la muestra, as como la tcnica de anlisis de datos. El captulo IV: La presentacin y anlisis de los resultados, que a travs de tablas y grficos se analiza e interpreta la informacin recabada. El captulo V: Las conclusiones y recomendaciones, que indican las expectativas y consideraciones a que ha llegado el investigador.

CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del problema El control interno en las organizaciones son de gran necesidad ya que la misma permite el buen funcionamiento de las operaciones contables, as como tambin la bsqueda de mejores medios para controlar las dimensiones del servicio, permitiendo de esta manera el mejoramiento progresivo de los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades de la empresa.

Segn redondo (2000, p. 212) es esta preocupacin la que permiti ampliar los tipos de control interno acorde a las nuevas orientaciones empresariales, conservando en la practica su concepcin lgica-administrativa; pero logrando adaptarse a la realidad y necesidad de las organizaciones, dejando de lado el mero propsito de examinar y evaluar para prever desperdicios y deficiencias; por mtodos de gerencia contable en la bsqueda de operaciones mas eficientes, mejores medios de control interno y aprovechamiento al mximo de los recursos, lo cual se traduce en las empresas de servicios, en la aceptacin de un desarrollo proactivo basado en el carcter intangible en la operacin prestada, ejecutada y/o realizada.

En este sentido, la importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los ltimos aos, esto debido a lo prctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades bsicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Es importante sealar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducir a conocer la situacin real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificacin que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visin sobre su gestin.

Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organizacin en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, as como tambin llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesin a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organizacin para garantizar el fiel cumplimiento de las polticas de control interno, como una bandera clave para el xito de las actividades contables y financieras.

Con base a lo indicado, en muchas empresas de servicio tcnico, como taller de electricidad y radiadores Rocky C.A. se observa de acuerdo a su jerarqua administrativa rgida, el vaco en la acentuacin de proyectos de control interno basados en normas y procedimientos especficos.

Partiendo de dicha realidad esta organizacin de servicios trabaja en funcin del tiempo de sus operaciones, evitando el retrasar el trabajo y la mala asignacin de sus recursos, lo que no es claro indicativo de una mala administracin, ya que la formulacin de sus proyectos siempre aplicar un valor agregado a sus finanzas tomando en cuenta los criterios de operacin y mantenimiento de la eficiencia operacional, la cual rara veces controlada de manera interna a menos que se disponga de un criterio gerencial avanzando para la aplicacin de normas y procedimientos que garanticen la implantacin de cambios efectivos. Dentro de este orden de ideas, Catcora, 1996, expresa que el control, interno: "es la base sobre el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza determinar si existe una seguridad razonable de las operaciones reflejadas en los estados financieros. Una debilidad importante del control interno,un

sistema de control interno poco confiable, representa un aspecto negativo dentro del sistema contable" (p, 238).

Dentro de este contexto las empresas que no apliquen controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no sern las ms adecuadas para su gestin e incluso podra llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades.

En este sentido el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky no cuenta con controles internos que le permitan reducir riesgo de prdidas y en sus defectos prever las mismas. La aplicacin de controles que se quieren evitara la posibilidad del surgimiento de situaciones inesperadas. Para esto es necesario aplicar un control preventivo, siendo estos los que se encargaran de ejecutar los controles antes del inicio de un proceso o gestin administrativa. Adicionalmente, se cuentan con controles de deteccin de los cuales se ejecutan durante o despus de un proceso, la eficacia de este tipo de control depender principalmente del intervalo de tiempo transcurrido entre la ejecucin del proceso y la ejecucin del control. Para evaluar la eficiencia de cualquier serie de procedimiento de control.

Para evaluar la eficiencia de cualquier serie de procedimiento de control, es necesario definir los objetivos a cumplir. Unido a esto, (poch, 1992:17), expresa "el control aplicado de la gestin tiene por meta la mejora de los resultados ligados a los objetivos." esto deduce la importancia que tienen los controles y en tal sentido, (Leonard, 1990:33), asegura "los controles es en realidad una tarea de comprobacin para estar seguro que todo se encuentra en orden.".

En torno todo lo expuesto, llevar a cabo un estudio el cual tenga como objetivo fundamental analizar el control interno de los activos fijos en el taller del

electricidad y radiadores Rocky C.A., vendra a permitir a conocer la verdadera dinmica de esta variable en este mbito empresarial, la cual pudiese, sus resultados, servir la base para emprender las acciones pertinentes en funcin de corregir o mejorar aquellos aspectos necesarios de ello. Estableciendo como norte investigativo las empresas de servicios, el cual se intenta mediante este estudio responder a las siguientes interrogantes: Cul es la necesidad que presenta el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A. en verificar el control interno de los activos fijos que posee? Cmo ser la aplicacin del control interno para el resguardo de los activos empresariales del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

Objetivos de la investigacin

Objetivo general Analizar las normas y procedimientos de control interno que se utilizan para el resguardo de los activos fijos empresariales en el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

Objetivos especficos Describir las normas de control interno de los activos fijos empresariales aplicados en la empresa Revisar el mtodo de depreciacin de los activos fijos empresariales utilizados en la empresa. Demostrar la importancia de la aplicacin de control interno para medir la eficiencia y la productividad.

Justificacin Las empresas tienden a orientar su visin en los procesos organizacionales que les aporten legitimidad, imagen y posicionamiento, partiendo de los reportes
6

administrativos que surgen de la productividad de sus empleados y servicios.; la cual se traduce en que sus gerentes olvidan el auditar sus finanzas a largo plazo, lo cual permite estar alerta sobre los cambios internos y externos de la organizacin. La presente investigacin se justifica desde un punto de vista prctico ya que reivindica la labor contable e investigativa a nivel cientfico contribuyendo con el avance de las ciencias econmicas y sociales. A nivel socioeconmico, insertando los procesos administrativos contables, normas de procedimientos de control interno de los activos como tcnica, mtodos y herramientas para fortalecer la economa empresarial.

Delimitacin El presente estudio tiene como propsito analizar las normas y procedimientos de control interno de los activos fijos empresariales del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A. ubicado en la ciudad de Carora, Municipio Torres, del Estado Lara Municipio Torres, en un tiempo estimado de su realizacin entre Julio 2011 a Noviembre de 2011.

CAPITULO II MARCO TEORICO Antecedentes de la Investigacin

Los antecedentes son todas aquellas acciones, dichos o circunstancias ocurridas anteriormente, que sirven de base para juzgar hechos posteriores. Con relacin a la investigacin a continuacin se presentan las siguientes sntesis conceptuales de investigaciones o trabajos realizados, relacionados con el problema de investigacin planteado Haciendo referencia al control interno, se han llevado a cabo varios trabajos e investigaciones que aunque no todos son relacionados estrictamente con el control interno, han resultado de gran utilidad para el desarrollo de esta investigacin. Dentro de estos se puede mencionar Massih, (2009), en su investigacin titulada Diseo de un Sistema de control Interno para el rea de Comercializacin de las empresas de ventas y Asesoramiento Tcnico de Vlvulas para las Industrias realizada en la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacin. Para cumplir cn los objetivos el investigador se apoyo en los autores como Gmez (1996), Stoner, Freeman y Gilbert (1996), Burbano (1995), para dar respuesta al enfoque terico. El tipo de investigacin se catalogo como descriptiva y aplicada y del tipo no experimental. La poblacin de esta investigacin es de carcter accesible y objetiva, se constituyo por los gerentes y empleados en el rea de ventas de la empresa, un total de diecisiete (17) personas, a las cuales se le aplico un cuestionario estructurado de preguntas abiertas, de mltiples alternativas y dicotmicas. En cuanto a la validez y confiabilidad del instrumento aplicado se someti a la evaluacin de cinco (5) expertos acadmicos, donde cada uno de ellos registraron en

un formato su opinin, con respecto al diseo, evaluando su redaccin, pertenencia con los objetivos, variable e indicadores correspondientes. Los datos obtenidos con las respuestas registradas por la poblacin, fueron tabulados y analizados a travs de estadstica descriptiva tales como frecuencias absolutas en cuadros comparativos. En lneas generales se observo con la ejecucin de este trabajo una necesidad de establecer lineamientos bsicos que permiten el adecuado control interno de ventas y de manera de facilitar su oportuno control. Este trabajo tiene relevancia para la presente investigacin por cuanto contribuye para la estructuracin de la base terica, as tambin los resultados de las mismas ofrecieron puntos de vistas que podra estar enfocado los resultados a ser generado en la investigacin a realizar. Woffer (2008), realiz un trabajo de investigacin con el propsito de disear un Sistema de Control Interno Administrativo para la empresa LASERCOM, C.A., ubicada en la ciudad de Santa Ana de Coro del Estado Falcn; el cual permitir la aplicacin eficiente y eficaz de controles de tipo administrativo que se enfrenten a la consecuencia de los objetivos organizacionales con buenos resultados. Esta investigacin se realiz bajo la modalidad de proyecto factible que prev la aplicacin de un cuestionario que consta de 12 tems aplicado a 20 personas, todas acerca de los procesos de Control Interno Administrativo. De los resultados obtenidos por la entrevista se observan las fallas administrativas que se presentan y s las deficiencias en los procesos administrativos que se manejan actualmente en la empresa. El diseo metodolgico consto con tres (03) fases definidas, comenzando por el diagnstico de la situacin actual, luego el establecimiento de las normas de Control Administrativo y el diseo de un sistema de Control Interno Administrativo. Entre las conclusiones que se llegaron a resaltar la incongruencia entre los procesos administrativos, lo cual conduce al desconocimiento de la situacin real, por lo tanto es importante aplicar un Sistema de Control Interno

Administrativo para lograr el cumplimiento de las funciones de operaciones administrativa. Continuando con la investigacin, se encuentra la tesis de Rey (2003), quien realiz el estudio Evaluacin del control interno como norma de Auditoria Administrativa en entidades Bancarias, para optar el ttulo de Maestra en Gerencia Empresarial. URBE El propsito de esta investigacin fue la evaluacin del control interno como norma de auditoria administrativas por lo cual se identificaron los objetivos del control interno, existente, se determinaron las fortaleza y debilidades del control interno aplicado en los procedimiento y coherencia de las normas de auditoria administrativa y su eficiencia. A tal efecto se revisaron las teoras de Catcora (2000), Cepeda (2000), Leonard y Poch (2000) En esta investigacin, se tipific como descriptiva de campo y aplicado con un diseo no experimental transaccional descriptivo, utilizndose una poblacin conformada por trece (13) gerentes, los datos fueron recolectados mediante un cuestionario con veintiocho (28) preguntas semi mi cerradas las cuales fueron validadas por cinco (5) expertos, se utiliz el coeficiente alfa de Cronbach cuyo grado de confiabilidad fue 0.72 los resultados obtenidos, revelaron que se determin un sistema de control interno lo suficientemente reconocido por todos sus integrantes, referente a fortalezas y debilidades del control interno aplicadas en los procesos de auditoria administrativa. En la recoleccin de datos se utilizo como instrumento una encuesta, la cual fue estudiada y validada por expertos en el rea, dicho instrumento permiti conocer los inconvenientes dados, por la falta de aplicabilidad de las polticas, normas y procedimientos debido a que estos no cubren las necesidades presentes en la empresa. La informacin obtenida por las encuestas, como resultado se evidenci una serie de debilidades que estn afectando los procesos que se desarrollan en

10

edepartamento de crdito y cobranza, evitando la efectividad del mismo. A consecuencia se vio la necesidad de disear un sistema de control interno, estructurado por polticas, normas, procedimientos y formatos los cual permitirn mejorar el tratamiento de las Cuentas por Cobrar dando como resultado inmediato una mejor rentabilidad y liquidez en la empresa y una mayor fluidez y confiabilidad de los procesos. Como aporte de esta investigacin, para la presente, consiste en determinar de forma clara las polticas de control interno por cuanto permiten obtener un adecuado direccionamiento en el proceso de otorgamiento y recaudo de los crditos en las cooperativas de ahorro y crdito en la ciudad de Santa Marta. Continuando con los estudios realizados se encuentra Morales (2010), Anlisis del control interno del efectivo en institutos y colegios universitarios. Universidad Rafael Belloso Chacn URBE. La investigacin se encuentra dirigida al anlisis de la planificacin como herramienta para el logro de la responsabilidad social de la administracin tributaria, municipal, metodolgicamente, el estudio est enmarcado en el tipo descriptivo, enfoque cuantitativo con un diseo no experimental. La poblacin se encuentra referida a las caractersticas observadas en 17 integrantes de la gerencia de los servicios autnomos de administracin tributaria en el estado Zulia. Con el propsito de indagar sobre las categoras y variable objeto de estudio se utilizaron instrumentos de recoleccin de datos, una matriz anlisis y 3 cuestionarios. Estos instrumentos fueron validados a travs del juicio de 12 expertos, emplendose el coeficiente de test-retest para el cuestionario sobre planificacin estratgica con opciones mltiples de respuesta alcanzando un resultado de 0.8. Mientras que para el cuestionario sobre planificacin un escala de medicin tipo lickert se utiliz el coeficiente alfa de Cronbach obteniendo coeficiente de 0.95 para el primero y 0.98 para el segundo.

11

Se evidencia de lo anterior como aporte a la presente investigacin que al implementar una adecuada planeacin y seguimiento se logra el control interno de cualquier rea de la empresa, en el caso de ste estudio el control eficiente del otorgamiento de crditos por parte de las cooperativas de ahorro y crdito de la ciudad de Santa Marta. Bases Tericas Las bases Tericas Comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado, dirigido a explicar el fenmeno o problema planteado.

Control interno Es una funcin de la gerencia que tiene por objeto salvaguardar, y preservar los bienes de la empresa, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraern obligaciones sin autorizacin". Asimismo, el concepto de control interno emitido por (Redondo, 1993:267), es: "se debe hacer un estudio y una evaluacin adecuada de control interno existente, como base para determinar la amplitud de las pruebas a las cuales se limitarn los procedimientos de auditorias". Tomando en cuenta los distintos conceptos de control interno pueden dividirse en dos grandes grupos: Administrativos y Contables. En cuanto al administrativo, es el plan de organizacin, y todos los mtodos que facilitan la planeacin y control de la empresa (planes y presupuestos). Con relacin al contable, se puede decir que comprende de mtodos y procedimientos relacionados con la autorizacin de transacciones, tal es el caso de los registros financieros y contables. Dentro de esta perspectiva (Catcora, 1996:238), seala que: "un sistema de control interno se establece bajo la premisa del concepto de costo/beneficio. El postulado principal al establecer el control interno disea pautas de control cuyo beneficio supere el costo para implementar los mismos". Es notorio manifestar, que el control interno tiene como misin ayudar en la consecucin de los objetivos generales

12

trazados por la empresa, y esto a su vez a las metas especficas planteadas que sin duda alguna mejorar la conduccin de la organizacin, con el fin de optimizar la gestin administrativa. En ese caso Mndez (2002, p. 233) seala que es posible programar el funcionamiento del sistema de control, es decir, establecer normas para que responda automticamente a las situaciones que ocurren con frecuencia, informndonos solamente de los sucesos excepcionales. As, la accin administrativa se hace presente nicamente en los casos de excepcin. As mismo, Mndez (2002, p. 233) La planificacin se efecta con un mayor nivel de incertidumbre y naturalmente, esta se refleja tambin en los parmetros de control. En ese caso, el control instituido debe ser altamente dinmico, de modo que acompae a la etapa de ejecucin, de manera permanente y en todas sus fases, proporcionando informacin constante de la situacin real en las diversas variables, para permitir al agente evaluar y decidir en cuanto a la gravedad de los errores y tomar las decisiones necesarias.

Objetivo y alcance del control interno El objetivo de un sistema de control interno es prever una razonable seguridad (ya que esta no puede ser absoluta o total), de que el patrimonio est resguardado contra posibles prdidas o disminuciones asignadas por los usos y disposiciones no autorizadas, y que las operaciones o transacciones estn debidamente autorizadas y adecuadas o apropiadamente registradas, a fin de permitir o asegurar: La preparacin de los estados contables de acuerdo a normas contables. Reportes o informes de gestin de realidad aceptable.

De igual manera de pueden enumerar los objetivos del control interno como: 1) Prevenir fraudes 2) Descubrir robos y malversaciones 3) Obtener informacin administrativa, contable y financiera contable y oportuna 4) Localizar errores administrativos, contable y financieros

13

5) Proteger y salvaguardar los bienes, valores, propiedades y dems activos de la empresa 6) Promover la eficiencia del personal 7) Detectar desperdicios innecesarios tanto de material, tiempo, etc. 8) Mediante su evaluacin, graduar la extensin del anlisis, comprobacin (pruebas) y estimacin de las cuentas sujetas a auditoria, etc.

Importancia de la ejecucin del Control Interno

Para Meyers (1997, p. 236) una de las razones ms evidentes de la importancia del control interno es porque hasta el mejor de los planes se puede desviar. El control se emplea para: * Crear mejor calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores. * Enfrentar el cambio: Este forma parte ineludible del ambiente de cualquier organizacin. Los mercados cambian, la competencia en todo el mundo ofrece productos o servicios nuevos que captan la atencin del pblico. Surgen materiales y tecnologas nuevas. Se aprueban o enmiendan reglamentos gubernamentales. La funcin del control sirve a los gerentes para responder a las amenazas o las oportunidades de todo ello, porque les ayuda a detectar los cambios que estn afectando los productos y los servicios de sus organizaciones. * Producir ciclos ms rpidos: Una cosa es reconocer la demanda de los consumidores para un diseo, calidad, o tiempo de entregas mejorados, y otra muy distinta es acelerar los ciclos que implican el desarrollo y la entrega de esos productos y servicios nuevos a los clientes. Los clientes de la actualidad no solo esperan velocidad, sino tambin productos y servicios a su medida. * Agregar valor: Los tiempos veloces de los ciclos son una manera de obtener ventajas competitivas. Otra forma, aplicada por el experto de la administracin japonesa KenichiOhmae, es agregar valor. Tratar de igualar todos los movimientos de la competencia puede resultar muy costoso y contraproducente. Ohmae, advierte, en

14

cambio, que el principal objetivo de una organizacin debera ser "agregar valor" a su producto o servicio, de tal manera que los clientes lo comprarn, prefirindolo sobre la oferta del consumidor. Con frecuencia, este valor agregado adopta la forma de una calidad por encima de la medida lograda aplicando procedimientos de control. * Facilitar la delegacin y el trabajo en equipo: La tendencia contempornea hacia la administracin participativa tambin aumenta la necesidad de delegar autoridad y de fomentar que los empleados trabajen juntos en equipo. Esto no disminuye la responsabilidad ltima de la gerencia. Por el contrario, cambia la ndole del proceso de control. Por tanto, el proceso de control permite que el gerente controle el avance de los empleados, sin entorpecer su creatividad o participacin en el trabajo. Al respecto, Salgueiro (2000, p. 154) expone que se podra decir que la importancia del control interno se basa en la consecucin de las siguientes actividades:

El agente de la planificacin del control interno, representado por los individuos o grupos encargados de realizar el proceso de todas sus etapas.

El proceso receptor, es el objeto del control interno, o sea, aquel que se pretende llevar a la situacin deseada.

La prevencin, que es el elemento sobre el cual se fundamenta todo el proceso de control y en cuya rbita actan los dems.

La informacin disponible que, dependiendo su calidad, de su cantidad y del horizonte de tiempo sobre el cual se extiende, determina el mayor o menor poder de accin del agente sobre las variables.

Los objetivos que actan como puntos de referencia durante el desarrollo del proceso.

Los medios representados por los recursos fsicos, humanos y financieros disponibles y cuya combinacin debe, obedeciendo a determinados patrones de eficiencia, conducir al resultado deseado.

Los plazos, definen el perodo dentro de la cual debern alcanzarse los objetivos, representan una restriccin que no puede perderse de vista.

15

La coordinacin, cuyo propsito es la concatenacin de las acciones, teniendo en cuenta la conexin entre ellas, las prioridades y requisitos de una de las mismas en lo que se refiere a la absorcin de recursos fsicos, financieros y humanos.

La eficiencia, que, al igual que los objetivos, debe estar pendiente en todas las etapas, constituye uno de los criterios permanentes para la evaluacin de las ventajas y desventajas de cada accin que ha de prescribirse. El Control Interno contribuye a la seguridad del sistema contable que se utiliza en la empresa, fijando y evaluando los procedimientos administrativos, contables y financieros que ayudan a que la empresa realice su objeto. Detecta las irregularidades y errores y propugna por la solucin factible evaluando todos los niveles de autoridad, la administracin del personal, los mtodos y sistemas contables para que as el auditor pueda dar cuenta veraz de las transacciones y manejos empresariales.

Estndares del control interno El control es un proceso cclico y repetitivo. Est compuesto de cuatro elementos que se suceden:

Estndares de cantidad: Volumen de produccin, cantidad de existencias, cantidad de materiales primas, nmeros de horas.

Estndares de calidad: Como control de materia prima recibida, control de calidad de produccin, especificaciones del producto.

Estndares de tiempo: Como tiempo estndar para producir un determinado producto, tiempo medio de existencias de un producto determinado.

Estndares de costos: Como costos de produccin, costos de administracin, costos de ventas.

Control interno del activo fijo La proporcin del activo fijo con relacin al capital no es el mismo en todas las empresas comerciales, mientras unas necesitan emplear la mayor parte del mismo en maquinaras, instalaciones, herramientas, etc. (empresas industriales, de servicios,

16

etc.) otras apenas precisan activos fijos para definir sus actividades (empresas distribuidoras) por cuyo motivo antes de decir si el activo fijo es grande o pequeo debemos conocer las caractersticas y el objeto fundamental de la empresa.

Bienes Tangibles o Materiales Representan la inversin que tiene la empresa en bienes con materia corprea, como son: maquinaras, instalaciones, muebles y enseres, terrenos, edificios, equipos, etc. La contabilizacin y control del activo fijo lo trataremos en la siguiente forma: 1. Compra 2. Control 3. Depreciacin 4. Venta o Desincorporacin

Compra de Activos Fijos Al adquirir el activo fijo se le dar entrada en nuestros libros o su valor de costo, segn factura de compras ms los desembolsos realizados por estas compras (transporte, seguros, derechos de aduana etc.). Es decir cargamos directamente a la cuenta que representa el bien adquirido todos los desembolsos realizados correspondientes a su compra. Al construir la de una planta de la fabrica no solamente se valorar el terreno y materiales empleados en la construccin del mismo, sino que se incluirn todos los desembolsos realizados desde el momento que comience su planificacin: Estudios del subsuelo y planos, permisos de ingeniera, estudios arquitectnicos, gastos de obreros, etc.

Control de Activos Fijos Cada cuenta general de activos ser desglosadas en fichas que indicarn el movimiento de la misma. Por ejemplo: Maquinaria. Esta cuenta la controlaremos

17

abriendo una ficha. Si tenemos cien mquinas tendremos abiertas cien fichas, una para cada mquina.

Depreciacin del Activo Fijo Teniendo en cuenta el principio contable de "Aplicacin en el Tiempo" el cual sostiene que los gastos e ingresos debern reflejarse en el periodo al cual corresponden, la depreciacin es un procedimiento de distribucin y tiene por objeto distribuir las perdidas de valores de nuestros activos sujetos a depreciacin entre el perodo en los cuales se realicen estas perdidas. Todos nuestros bienes tangibles son susceptibles al desgaste an no usndolos la sola accin del tiempo modifica, altera o desgasta los bienes del activo fijo. Puede entenderse que al ser usados aceleramos su desgaste. La operacin por la cual indicamos en nuestros libros la denominaremos depreciacin. La depreciacin podemos considerarla por dos causas diferentes: 1. Normales: Son las que realizamos como consecuencia de su uso funcional y tiempo. 2. Anormales o Eventuales: Son las que nos veremos precisados a realizar en forma eventual, como consecuencia de contingencias econmicas u obsolescencia prematura de parte de nuestros activos despreciables como consecuencia de adelantos tcnicos o cientficos no previstos.

Sistema de Depreciacin Los sistemas ms importantes de depreciacin son: 1. Sistema de lnea recta 2. Sistemas decrecientes 3. Sistema creciente 4. Sistema del tiempo de trabajo realizado 5. Sistemas de reemplazo o retiro

18

Reemplazos de Activos Fijo Cuando se vende un Activo Fijo se debe reemplazar por otro, generalmente de caractersticas ms modernas y competitivas. Podemos entregar el viejo como parte de pago para adquirir el nuevo y contablemente lo registraremos de la misma forma como se explic en los casos de venta sin ganancia, con ganancia y con prdida, la nica variable sera que en lugar de dar entrada a Caja (o Efecto a Cobrar) dar entrada al nuevo Activo Fijo.

Actividades y Procedimientos Los principales procedimientos de Control Interno constituyen los fundamentos especficos que basados en la eficiencia demostrada y su aplicacin prctica en las actividades financieras y administrativas, son reconocidas en la actualidad como esenciales para el Control de los recursos humanos, financieros y materiales de las entidades pblicas o privadas. Los ms importantes procedimientos o actividades de Control Interno son los siguientes: Responsabilidades delimitadas Segregacin de funciones Ningn empleado debe ser responsable para una transaccin completa. En lo posible, rotacin peridica de deberes y funciones. Fianzas para proteccin de los recursos Instrucciones por escrito. Contabilidad por Partida doble Control y uso de formularios pre numerados Evitar el uso de dinero en efectivo Uso de un mnimo de cuentas bancarias y con firmas mancomunadas. Depsitos oportunos e intactos.

Visto lo anterior, se puede deducir que el Sistema de Control Interno es primordial en las empresas, por la seguridad que presta para el buen desarrollo de las

19

tareas diarias, y para la auditoria se convierte en algo necesario, para decidir hacia donde deber dirigirse los mayores esfuerzos durante su examen y si el sistema presenta debilidades se puede incidir en su mejoramiento, aunque este no sea el fin de la auditoria. (Fuente propia). En otro sentido Pea (Ao, 2000 Pg. 168), considera que la implantacin de controles internos considera los siguientes elementos:

El Ambiente de Control El ambiente de control representa el efecto colectivo de varios factores en establecer y lograr la efectividad de procedimientos y polticas especficas. Tales factores incluyen lo siguiente: La filosofa y estilo de operaciones de los funcionarios Estructura organizativa de la entidad Funcionamiento de responsabilidades directivas Mtodos de control administrativo para supervisar y dar seguimiento al desempeo, incluyendo auditoria interna Polticas y prcticas de personal. Diferentes influencias externas que afectas las operaciones y prcticas de una entidad. El ambiente de control refleja la actitud, conciencia y acciones en general de todos los funcionarios pblicos a todo nivel, en relacin a la importancia de control y su incidencia en la entidad.

Normas Tcnicas de Control Interno Las Normas Tcnicas de Control Interno constituyen, criterios profesionales para determinadas reas o rubros. Estos han sido desarrollados a travs de la investigacin y la experiencia prctica en el manejo de organizaciones por lo que constituyen las guas bsicas cuya aplicacin permite una adecuada administracin de las instituciones pblicas. Las NTCI son requerimientos mnimos a seguir para lograr una eficiente administracin de las entidades; por lo tanto su cumplimiento es

20

obligatorio por parte de los titulares o mximas autoridades en el mbito de su gestin y en la ejecucin de sus labores.

Propsito del Control Interno Segn Larsen (Ao,1994 pg. 104), el propsito del control interno es: "Promover la operacin, utilizar dicho control en la manera de impulsarse hacia la eficaz y eficiencia de la organizacin". Esto se puede interpretar que el cumplimiento de los objetivos de la empresa, los cuales se pueden ver perturbados por errores y omisiones, presentndose en cada una de las actividades cotidianas de la empresa, vindose afectado por el cumplimiento de los objetivos establecidos por la gerencia.

El enfoque de este concepto consiste, en resguardar los activos contra la situacin que se considere en peligro de prdida, es decir, si a menudo se presenta esta situacin tratar de eliminar o reducirlas al mximo, su idea es tratar de fomentar la eficiencia en el manejo de las operaciones ,procurar que el control interno establecido d como resultado, mantener a la administracin informada del manejo operativo y financiero y que dicha informacin sea confiable llegando en el momento ms oportuno, para as, permitir a la gerencia tomar decisiones adecuados a la situacin real que est atravesando la empresa.

Las deficiencias o debilidades del sistema de control interno detectadas a travs de los diferentes procedimientos de supervisin deben ser comunicadas a efectos de que se adopten las medidas de ajuste correspondientes. Segn el impacto de las deficiencias, los destinatarios de la informacin pueden ser tanto las personas responsables de la funcin o actividad implicada como las autoridades superiores.

La autoridad superior del organismo debe procurar suscitar, difundir, internalizar y vigilar la observancia de valores ticos aceptados, que constituyan un slido fundamento moral para su conduccin y operacin. Tales valores deben

21

enmarcar la conducta de funcionarios y empleados, orientando su integridad y compromiso personal.

Tipos de Control Interno Control Interno Administrativo Segn Santanilla (Ao, 2003 pg.17) El Control Interno Administrativo est constituido por el plan de organizacin, los procedimientos y registros relativos a la adopcin de decisiones que llevan a la autorizacin de las transacciones y actividades por parte de los niveles directivos, de tal manera que fomenten la eficiencia en las operaciones, la observancia de la poltica prescrita y el logro de metas y objetivos programados. La proteccin de los recursos y la revelacin de errores o desviaciones respecto a su manejo, es una responsabilidad primordial de los niveles directivos; por lo tanto, es indispensable mantener un slido control interno administrativo, que incluye un sistema de informacin general, para cumplir con dicha finalidad.

Control Interno Financiero Segn Longenecker (Ao, 2007 pg. 551) El Control Interno Financiero

comprende el plan de organizacin, los procedimientos y registros relativos a la custodia de los recursos financieros y materiales y a la verificacin de la exactitud y confiabilidad de los registros e informes financieros. Es responsabilidad de cada organizacin, incluir dentro del trmite normal de las transacciones financieras, los procedimientos que permitan lograr un eficiente control financiero, especialmente por medio de los procedimientos de control previo al compromiso y al desembolso.

Control Interno Previo al Compromiso El Control Interno previo al compromiso para efectuar un gasto o desembolso,

es la revisin y anlisis de las operaciones o transacciones propuestas que puedan crear compromisos de fondos.
22

Al revisar y analizar cada transaccin propuesta se debe examinar, principalmente: La propiedad y veracidad de las operaciones propuestas, determinando si estn relacionadas directamente con los fines de la entidad y con los programas previamente aprobados; La legalidad de las operaciones propuestas, asegurndose que la organizacin tiene competencia para ejecutarla y no existen restricciones legales o normativas sobre la misma. La conformidad con el presupuesto o la disponibilidad de fondos no comprometidos en el programa respectivo para financiar la transaccin.

Control Interno Previo al Desembolso El Control Interno previo al desembolso es la revisin y anlisis de las

transacciones que originan desembolsos de la organizacin antes de efectuarlos. Al examinar cada desembolso propuesto se debe determinar la veracidad de las transacciones propuestas a base de la documentacin y autorizacin respectiva; lo cual incluye: Revisar en las facturas o comprobantes que evidencien la obligacin, el cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales, la exactitud aritmtica y la propiedad; Comprobar que las cantidades y calidades de los bienes o servicios recibidos, son los que figuran en la factura, en las rdenes de compra emitidas o en los contratos y otros documentos para el efecto; y Verificar que las operaciones cumplen con todos los trminos legales y financieros del compromiso. Determinar si existen fondos disponibles para cancelar la obligacin.

Para Chacn (2001, Pg. 37) tomando en cuenta los distintos conceptos de control interno pueden dividirse en dos grandes grupos: Administrativos y Contables.

23

En cuanto al administrativo, es el plan de organizacin, y todos los mtodos que facilitan la planeacin y control de la empresa (planes y presupuestos). Con relacin al contable, se puede decir que comprende de mtodos y procedimientos relacionados con la autorizacin de transacciones, tal es el caso de los registros financieros y contables.

Dentro de esta perspectiva Catcora (1996, Pg. 68), seala que: "un sistema de control interno se establece bajo la premisa del concepto de costo/beneficio. El postulado principal al establecer el control interno disea pautas de control cuyo beneficio supere el costo para implementar los mismos. Es notorio manifestar, que el control interno tiene como misin ayudar en la consecucin de los objetivos generales trazados por la empresa, y esto a su vez a las metas especficas planteadas que sin duda alguna mejorar la conduccin de la organizacin, con el fin de optimizar la gestin administrativa.

Fundamentos del Control Interno Constituyen las condiciones imprescindibles y bsicas que garantizan la efectividad del Control Interno de acuerdo con la naturaleza de las funciones y competencias asignadas por la organizacin. La Autorregulacin, el Autocontrol y la Autogestin son los pilares esenciales que garantizan el funcionamiento del Control Interno.

Autorregulacin Es la capacidad institucional de la organizacin para reglamentar, los asuntos propios de su funcin y definir aquellas normas, polticas y procedimientos que permitan la coordinacin efectiva y transparente de sus acciones. Mediante la Autorregulacin la organizacin adopta los principios, normas y procedimientos necesarios para la operacin del Sistema de Control Interno. Favorece el Autocontrol al normalizar los patrones de comportamiento requeridos para el cumplimiento de los

24

objetivos, y hace efectivo y transparente el ejercicio de su funcin constitucional ante la comunidad y los diferentes grupos de inters..

Fin Primordial del Control Interno De acuerdo a lo expresado por Poch (1992, Pg. 67), El Control Interno tiene como fin primordial asegurar la mxima correccin de las operaciones realizadas por las organizaciones en todos los niveles. El Titular de una organizacin y dems miembros necesitan disponer de procedimientos y mtodos para el desarrollo de sus operaciones, para conseguir un grado razonable de correccin en las transacciones realizadas. La administracin de los recursos de cada una de las entidades, proyectos, unidades administrativas y actividades, en forma eficiente, efectiva y econmica, es posible alcanzarla mediante el establecimiento de sistemas de control interno slidos que, a la vez, permiten la agilidad administrativa de los organismos del sector pblico en su conjunto.

El Control Interno como Sistema De acuerdo al criterio de Comit Interinstitucional de Control Interno de las Universidades Pblicas 2006, Pg. 25); En el entendido de que Sistema es un conjunto de partes ordenadas e interrelacionadas para llegar a un propsito o fin determinado, el cual debe cumplir condiciones tales como:

El desempeo de cada una de las partes que conforman el sistema, afecta la totalidad del conjunto; el desempeo de las partes, as como sus efectos sobre la totalidad del Sistema son interdependientes; ninguno de los efectos causados por el desempeo de alguna de las partes, tiene efectos independientes hace de ello que se desprendan dos propiedades esenciales de todo Sistema:

Cada parte posee caractersticas que se pierden cuando se separa del sistema y, cada sistema tiene rasgos distintivos que no posee ninguna de sus partes. As, cuando una de las partes se transforma o se elimina, cambia la totalidad del sistema y,

25

por lo tanto, se pierde su esencia. Un punto focal de esta concepcin es la relacin de dependencia entre las diferentes partes del sistema, y entre ste y el ambiente que los rodea. De all que es posible estructurar un Sistema en diferentes partes de distintos niveles, debidamente interrelacionadas, as:

En subsistemas, pueden constituir un primer nivel de desagregacin, mediante el cual es posible distinguir las grandes partes que conforman el sistema y sus caractersticas sin que se afecte su totalidad los Componentes, infiriendo un segundo nivel, para a travs de ellos determinar las partes del subsistema, sin que stas pierdan su caracterizacin como parte del sistema.

En elementos, establecindolos como aquellos que definen cada una de las partes de los componentes, que si bien pueden distinguirse separadamente se mantienen interconectados con otros, con el fin de que el sistema no pierda su esencia, el concepto bsico de Control Interno, los principios que lo rigen, los fundamentos sobre los que se soporta, la definicin de sus objetivos y su interrelacin con las personas remiten a una concepcin de que el Control Interno es un Sistema, al considerar que:

Existe un objetivo y un propsito comn, a saber el cumplimiento de la finalidad de la organizacin. Interacta con el entorno, al considerar los fines esenciales de la empresa; las necesidades del consumidor y los diferentes grupos de inters internos y externos. Se compone de una serie de partes que se correlacionan entre s, como un medio para lograr un objetivo o propsito comn.

El conjunto de partes que conforman el Sistema de Control Interno interactan entre s, son interdependientes y existe entre cada una de ellas una relacin causaefecto, lo que trae como consecuencia que el Control Interno no es un evento aislado.

26

A su vez hace parte de todos los sistemas de gerencia de la entidad y es parte inherente a su infraestructura administrativa. La intervencin de las personas en el Control Interno, garantiza la coordinacin de las actuaciones al interior de la entidad y en sus relaciones con otras entidades. Permite esto concluir la connotacin de Sistema del Control Interno, su condicin como parte del Sistema que en s misma es la organizacin y del macro sistema que configura la red de entidades y organizaciones que conforman el entorno.

Implantacin del Sistema de Control Interno Todas las organizaciones, establecern y mantendrn actualizado un sistema de control interno propio para el desarrollo de sus actividades administrativas y financieras, de acuerdo a sus propias necesidades y caractersticas de sus operaciones. (Poch 1992, Pg. 69). La estructura de control interno de las entidades incluye las prcticas y procedimientos utilizados en las actividades administrativas, financieras y tcnicas, para el cumplimiento de sus objetivos.

Documentacin del Sistema de Control Interno Segn Leonard (1998, Pg. 121); El sistema de Control Interno est contenido en el plan de organizacin, los mtodos y procedimientos de autorizacin y registro de las operaciones, las prcticas sanas utilizadas y el trabajo de personal idneo para ponerlo en funcionamiento, debiendo estar documentados. El sistema de Control Interno estar documentado cuando menos en los aspectos siguientes: Polticas institucionales Reglamentos orgnicos funcionales; Manuales de Funciones y/o puestos; Manuales de operacin, incluyendo los de contabilidad, presupuesto, crditos y otros; Instructivos para el desarrollo de tareas o actividades especficas; y

27

Sistemas de informacin y comunicacin para su utilizacin por funcionarios y unidades administrativas.

Mtodos de depreciacin Se han desarrollado varios mtodos para estimar el gasto por depreciacin de los activos fijos tangibles. Los cuatro mtodos de depreciacin ms utilizados son:

Lnea recta Unidades producidas Suma de los dgitos de los aos Doble saldo decreciente

Mtodo de lnea recta En el mtodo de depreciacin en lnea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este mtodo se usa con frecuencia por ser sencillo y fcil de calcular. EL mtodo de la lnea recta se basa en el nmero de aos de vida til del activo.

Mtodo de las unidades producidas El mtodo de las unidades producidas para depreciar un activo se basa en el

nmero total de unidades que se usarn, o las unidades que puede producir el activo, o el nmero de horas que trabajar el activo, o el nmero de kilmetros que recorrer.

Mtodo de la suma de los dgitos de los aos En el mtodo de depreciacin de la suma de los dgitos de los aos se rebaja el

valor de desecho del costo del activo. El resultado se multiplica por una fraccin, con cuyo numerador representa el nmero de los aos de vida til que an tiene el activo y el denominador que es el total de los dgitos para el nmero de aos de vida del activo.

28

Mtodo del doble saldo decreciente El mtodo del doble del saldo decreciente sera el doble saldo decreciente, o

dos veces la tasa de la lnea recta. En este mtodo no se deduce el valor de desecho o de recuperacin, del costo del activo para obtener la cantidad a depreciar. En el primer ao, el costo total de activo se multiplica por un porcentaje equivalente al doble porcentaje de la depreciacin anual por el mtodo de la lnea recta. En el segundo ao, lo mismo que en los subsiguientes, el porcentaje se aplica al valor en libros del activo. El valor en libros significa el costo del activo menos la depreciacin acumulada.

Bases Legales Estn compuestas por las disposiciones legales que conforman el marco regulatorio del control interno en Venezuela, y son las siguientes:

Ley Orgnica de la Contralora General de la Repblica y del Sistema Nacional de Control Fiscal Articulo N 35: El Control Interno es un sistema que comprende el plan de organizacin, las polticas, normas, as como los mtodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su informacin financiera y administrativa, promover la eficiencia, economa y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las polticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misin, objetivos y metas.

Artculo N 36: Corresponde a las mximas autoridades jerrquicas de cada ente la responsabilidad de organizar, establecer, mantener y evaluar el sistema de control interno, el cual debe ser adecuado a la naturaleza, estructura y fines del ente.

Artculo N 37: Cada entidad del sector pblico elaborar, en el marco de las normas bsicas dictadas por la Contralora General de la Repblica, las normas, manuales de

29

procedimientos, indicadores de gestin, ndices de rendimiento y dems instrumentos o mtodos especficos para el funcionamiento del sistema de control interno.

Artculo N 39: Los gerentes, jefes o autoridades administrativas de cada departamento, seccin o cuadro organizativo especfico debern ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de las normas constitucionales y legales, de los planes y polticas, y de los instrumentos de control interno a que se refiere el artculo 35 de esta Ley, sobre las operaciones y actividades realizadas por las unidades administrativas y servidores de las mismas, bajo su directa supervisin.

Artculo N 40: Sin perjuicio de las funciones de la Contralora General de la Repblica y de lo dispuesto en el artculo 36, corresponde a las unidades de auditora interna de las entidades a que se refieren el artculo 9, numerales 1 al 11, de esta Ley, evaluar el sistema de control interno, incluyendo el grado de operatividad y eficacia de los sistemas de administracin y de informacin gerencial, as como el examen de los registros y estados financieros, para determinar su pertinencia y confiabilidad, y la evaluacin de la eficiencia, eficacia y economa en el marco de las operaciones realizadas.

Artculo N 41: Las unidades de auditora interna en el mbito de sus competencias, podrn realizar auditoras, inspecciones, fiscalizaciones, exmenes, estudios, anlisis e investigaciones de todo tipo y de cualquier naturaleza en el ente sujeto a su control, para verificar la legalidad, exactitud, sinceridad y correccin de sus operaciones, as como para evaluar el cumplimiento y los resultados de los planes y las acciones administrativas, la eficacia, eficiencia, economa, calidad e impacto de su gestin.

Artculo N 91: Sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal, y de lo que dispongan otras Leyes, constituyen supuestos generadores de responsabilidad administrativa los actos, hechos u omisiones que se mencionan a continuacin: 10. La falta de planificacin, as como el incumplimiento injustificado de las metas

30

sealadas en los correspondientes programas o proyectos.; 25. Quienes estando obligados a rendir cuenta, no lo hicieren en la debida oportunidad, sin justificacin, las presentaren reiteradamente incorrectas o no prestaren las facilidades requeridas para la revisin.; 26. Quienes incumplan las normas e instrucciones de control dictadas por la Contralora General de la Repblica.; 29. Cualquier otro acto, hecho u omisin contrario a una norma legal o sub legal al plan de organizacin, las polticas, normativa interna, los manuales de sistemas y procedimientos que comprenden el control interno.

Artculo N 92: Las mximas autoridades, los niveles directivos y gerenciales de los organismos sealados en los numerales 1 al 11 del artculo 9 de esta Ley, adems de estar sujetos a las responsabilidades definidas en este Captulo, comprometen su responsabilidad administrativa cuando no dicten las normas, manuales de procedimientos, mtodos y dems instrumentos que constituyan el sistema de control interno, o no lo implanten, o cuando no acaten las recomendaciones que contengan los informes de auditora o de cualquier actividad de control.

Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico

Artculo N 134: Corresponde a la mxima autoridad de cada organismo o entidad la responsabilidad de establecer y mantener un sistema de control interno adecuado a la naturaleza, estructuras y fines de la organizacin. Dicho sistema incluir los elementos de control previo y posterior incorporados en el plan de organizacin y en las normas y manuales de procedimientos de cada ente u rgano, as como la auditoria interna.

Resolucin sobre la Organizacin, Atribuciones y Funciones del SENIAT

Artculo N 19: establece que la Oficina de Auditoria Interna tiene las siguientes funciones: 6. Controlar, supervisar y evaluar como rganos de control interno los

31

sistemas automatizados establecidos para la entidad y realizar las auditorias que considere convenientes; 7. Verificar, supervisar, controlar como rgano de control interno el cumplimiento y la aplicacin de las disposiciones establecidas en las Leyes, Reglamentos, Instructivos y normas sobre procedimientos del SENIAT y 11. Establecer e implantar el sistema de informacin de control de gestin, para el seguimiento y control de los expedientes e investigaciones tributarias que desarrolle el SENIAT

Definicin de Trminos Control: Comprobacin, inspeccin, fiscalizacin, intervencin. Activo: Es un bien tangible o intangible que posee una empresa. Por extensin, se denomina tambin activo al conjunto de los activos de una empresa. Activo Fijo: son aquellos que no varan durante el ciclo de explotacin de la empresa (o el ao fiscal). Tangible: Que se puede percibir de manera precisa. Intangible: Que no debe o no puede tocarse.

Administracin: Accin y efecto de administrar.

Contabilidad: Sistema adoptado para llevar la cuenta y razn en las oficinas pblicas y particulares Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades Mtodo: Modo de obrar o proceder, hbito o costumbre que cada uno tiene y observa

32

Inventario: Asiento de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. Papel o documento en que estn escritas dichas cosas.

Depreciacin: Disminucin del valor o precio de algo, ya con relacin al que antes tena, ya comparndolo con otras cosas de su clase.

33

Cuadro N 1 Operacionalizacin de las variables

Objetivo general: Analizar las normas y procedimientos de control interno que se utilizan para el resguardo de los activos fijos empresariales en el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A. Objetivos Especficos Describir las normas de control interno de los activos fijos empresariales en el taller de electricidad y radiadores Rocky C.A. Variable Dimensiones Indicadores Cuestionario

Procesos administrativo y contable

Organizacin Direccin Control

1,2,3 4 5,6

Revisar el Mtodos de Mtodo de mtodo de depreciacin de depreciacin depreciacin de activos fijos. utilizado. Control interno los activos fijos de activos fijos empresariales utilizados en la empresa Demostrar la importancia de la aplicacin de control interno para medir la eficiencia y la productividad

7,8

Aportes de los socios

34

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO Paradigma de Investigacin Investigacin cuantitativa Es aquella que permite examinar los datos de manera cientfica y este tipo de operacin se efecta, naturalmente, con toda la informacin numrica resultante de la investigacin generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadstica. Esta, luego del procedimiento que ya se le habr hecho, se nos presentar como un conjunto de cuadros, tablas y medidas, a las cuales se les han calculado sus porcentajes y presentado convenientemente. Tipo de Investigacin De acuerdo con los propsitos planteados en la presente investigacin, se caracteriza por ser de tipo descriptivo, consiste en llegar a conocer una situacin para describir sus implicaciones; fundamentalmente dirigida a dar una respuesta al problema de la situacin actual Caso., En torno todo lo expuesto, llevar a cabo un estudio el cual tenga como objetivo fundamental analizar el control interno de los activos fijos en el taller de electricidad y radiadores Rocky C.A., vendra a permitir a conocer la verdadera dinmica de esta variable en este mbito empresarial, la cual pudiese, sus resultados, servir la base para emprender las acciones pertinentes en funcin de corregir o mejorar aquellos aspectos necesarios de ello. En este sentido el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky no cuenta con controles internos que le permitan reducir riesgo de prdidas y en sus defectos prever las mismas. Segn, Hernndez, Fernndez y Baptista (2000), sealan que los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o fenmenos que sean sometidos a anlisis.

35

Diseo de la Investigacin En el marco de la investigacin planteada referida a llevar a cabo un estudio el cual tenga como objetivo fundamental analizar el control interno de los activos fijos en el taller de electricidad y radiadores Rocky C.A conllevo a un diseo de investigacin de campo, dentro de un contexto de estudio, que permiti orientar desde un punto de vista tcnico, y guiar todo el proceso de la investigacin, desde la redaccin de los primeros datos, hasta el anlisis e interpretacin de los mismos en funcin de los objetivos definidos en la presente investigacin.

Segn el Manual de trabajos de grado de especializacin y maestra y tesis doctorales, de la Universidad Pedaggica Experimental Libertador (UPEL, 2005): Se entiende por investigacin de campo, el anlisis sistemtico de problemas en la realidad, con el propsito bien sea de describirlos, interpretarlos entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de mtodos caractersticos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigacin o en desarrollo. Los datos de inters son recogidos en forma directa de la realidad; en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios (p. 14)

Para Tamayo y Tamayo (2000), indica que es la estructura a seguir en una investigacin ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relacin con las interrogantes surgidas de la hiptesis.

Es importante sealar que los datos se obtienen mediante un cuestionario aplicado a los integrantes del taller de electricidad y radiadores Rocky C.A con el propsito de ampliar y profundizar los conocimientos sobre la naturaleza del problema para llegar a las posibles alternativas de solucin.

36

Poblacin Segn Prez A. (2005) la poblacin es el conjunto finito o infinito de unidades de anlisis, individuos, objetos o elementos que se someten a estudio; pertenecen a la investigacin y son la base fundamental para obtener la informacin (p.75). De esta manera, la poblacin objeto de estudio est constituida por los Cuatro (04) integrantes del taller de electricidad y radiadores Rocky C.A Muestra Segn Prez A. (2005) la muestra es una porcin, un subconjunto de la poblacin que selecciona el investigador de las unidades en estudio, con la finalidad de obtener informacin confiable y representativa (p.75).

En lo que respecta a la muestra en estudio para esta investigacin est constituida por los Cuatro (04) integrantes del taller de electricidad y radiadores Rocky C.A

Confiabilidad Segn Hernndez y otros (citado por Prez A. ob. cit.) La confiabilidad de un instrumento se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto produce iguales resultados (p.80)

En este sentido, para garantizar la confiabilidad del instrumento se procede a la aplicacin de mtodos estadsticos. En esta investigacin se utiliza este mtodo con el propsito de obtener datos numricos, para luego analizarlos y obtener los resultados finales.

37

Validez Prez A. (2005) la define como la revisin exhaustiva del instrumento de investigacin antes de ser aplicado. Se confa su realizacin a un panel de especialistas, conocedores de la materia en estudio. Ellos verifican la redaccin, extensin y la correlacin entre objetivos, las variables, los indicadores y las preguntas (tems) del instrumento de la investigacin (p. 80)

En este orden de ideas, para validar el instrumento al ser aplicado en la investigacin que se realiza se verific su validez mediante el juicio de profesionales, expertos en el rea objeto de estudio, quienes evaluaron la pertinencia, redaccin, extensin y secuencia de los tems del cuestionario.

Tcnicas e Instrumentos de Recoleccin de Datos Segn Prez A. (2005) El investigador define el procedimiento y las herramientas que se van a utilizar para recoger la informacin. La tcnica es el procedimiento y el instrumento, la herramienta que utiliza el investigador para registrar y organizar posteriormente la informacin (p.77). Tomando en cuenta lo expuesto se aplicara la encuesta estructurada en forma personal a los integrantes de taller de electricidad y radiadores Rocky C.A Se

aplicara el cuestionario como instrumento de recopilacin de datos.

Sabino C. (2002) expone que la entrevista formalizada se centra en la aplicacin a un gran nmero de personas de un listado invariable de preguntas que se conoce con el nombre de cuestionario. Esta lista de preguntas, es el instrumento concreto de recoleccin (p.110)

38

Procedimiento de la investigacin Es un medio simple de efectividad de recoleccin de informacin y el diseo de procedimientos y anlisis de datos para un proyecto de investigacin, sea esta documental, una presentacin oral, o algo ms asignado por el profesor.

Segn Zorrilla y Torres (2000), despus de haber recabado la informacin deseada a travs de los instrumentos construidos para tal fin, esta deber procesarse para elaborar la interpretacin final.

As pes el procesamiento de la informacin se har utilizando la tcnica lgica de anlisis para confrontar y estudiar la correspondencia legal, oportuna y apropiada entre: La situacin actual detectada al momento de realizar el cuestionario a los integrantes del taller de electricidad y radiadores Rocky C.A. Normas y procedimientos de control interno.

39

CAPITULO IV PRESENTACION Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS Este captulo tiene por objeto la presentacin, anlisis y la interpretacin de los resultados o datos obtenidos, para la consecucin del objetivo general y los objetivos especficos. Se aplic un cuestionario dirigido al personal que labora en el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A. Se procedi a analizarlos e interpretarlos en los cuadros que muestran la distribucin de frecuencias y porcentajes en relacin a cada indicador como se muestra a continuacin:

tem N 1 Cuenta la empresa con archivos permanentes de los documentos o soportes del costo de los activos?

Cuadro N 2 Costo de los Activos tem Si 3 1 1 4 No Frecuencia 75% 25% %

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

40

Grafico 1 Costo de los Inventarios

20%

80%

SI

No

En la respuesta dada al tem 1 correspondiente al costo del activo; permite evidenciar que existe un archivo permanente del costo de los activos fijos debido a las respuestas dadas por las personas encuestadas. El 80% indican quela empresa cuenta con archivos del costo del activo, mientras que el 20% indica que no cuenta con archivos del costo del activo fijo

tem N 2 Los registros del activo fijo contienen la suficiente informacin y detalle segn las necesidades de la empresa? Cuadro N 3 Registro del Activo Fijo tem Si No 4 2 4

Frecuencia

% 100%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

41

Grafico 2 Registro del Activo Fijo


0%

100%

Si

No

Del anlisis de la respuesta del tem 2 correspondiente al registro del activo fijo; el 100% de las personas encuestadas sealan que si existe el registro de todos los activos fijos y que contienen la suficiente informacin y detalle segn las necesidades se la empresa. tem N 3 Existe peridicamente un inventario fsico del activo? Cuadro N 4 Inventario del Activo Fijo tem Si No 3 3 1 4

Frecuencia 75% 25%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

42

Grafico 3 Inventario del Activo Fijo

25%

75%

Si

No

Con respecto al tem 3 correspondiente al Inventario del Activo Fijo , se refleja con que el Taller de Electricidad y Radiadores Rocky posee segn las personas encuestadas que un 80% si existe peridicamente un inventario fsico de los activos y un 20% que no existe.

tem N 4La venta del activo fijo requiere de la autorizacin previa de los directivos de la empresa? Cuadro N5 Venta del Activo Fijo tem Si No 4 1 4

Frecuencia

% 100%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

43

Grafico 4 Venta del Activo Fijo

100%

Si

En cuanto a la repuesta del tem 4 esta refleja donde la mayora, es decir el 100% de los encuestados tienen conocimientos de que se requiere la autorizacin previa de los directivos para la venta de los activos fijos

tem N 5Existe un control fsico de los activos fijos? Cuadro N 6 Control del Activo Fijo tem Si No 4 1 4

Frecuencia

% 100%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

44

Grafico 5 Control del Activo Fijo

100%

Si

De acuerdo a la respuesta del tem 5 correspondiente al control fsico de los activos fijos el 100% de las personas encuestadas sealan que si existe dicho control.

tem N 6Esta establecido un periodo de tiempo para el conteo fsico de los activos fijos? Cuadro N 7 Periodo de tiempo del Activo Fijo tem Si No Frecuencia 4 1 4

% 100%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

45

Grafico 6 Periodo de tiempo del Activo Fijo

100%

Si

En cuanto al tem 6 correspondiente al periodo de tiempo para el conteo fsico de los activos fijos; se demuestra con las respuestas dadas por las personas encuestadas que el 100% corresponde a que si esta establecido un periodo de tiempo.

tem N 7 Se lleva el control de depreciacin del Activo Fijo? Cuadro N 8 Depreciacin del Activo Fijo tem Si No 1 1 3 4

Frecuencia 25% 75%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

46

Grafico 7 Control de depreciacin del Activo Fijo

25%

75%

Si

No

En cuanto al tem7 se demuestra con las respuestas dadas por las personas encuestadas que no se tiene un conocimiento claro sobre el control de depreciacin del activo fijo del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

tem N 8 Tiene un mtodo establecido para la evaluacin de la depreciacin del activo fijo? Cuadro N 9 Depreciacin del Activo Fijo tem Si No 1 1 3 4

Frecuencia 25% 75%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

47

Grafico 8 Mtodo de depreciacin

25%

75%

Si

No

En cuanto al tem 8 se demuestra con las respuestas dadas por las personas encuestadas que no se tiene un conocimiento claro sobre el Mtodo de depreciacin del activo fijo del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

tem N 9Existe un monto mximo establecido de inversin para la adquisicin del Activo Fijo? Cuadro N 10 Monto de Inversin tem Si No 3 1 1 4

Frecuencia 75% 25%

Total

100%

Fuente: Instrumento aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

48

Grafico 9 Monto de Inversin

25%

75%

Si

No

Con la respuesta dada del tem 9 correspondiente al monto establecido de inversin para la adquisicin del activo fijo; se puede evidenciar que el 80% de las personas encuestadas sealan que si existe un aporte o un monto establecido y un 20% no tiene conocimiento al respecto.

49

CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones

Actualmente la situacin administrativa en empresa pblica o privadas debe estar sujeta al anlisis en forma peridica o eventual, segn se considere necesario. Es por ello que esta investigacin abarca la maximizacin del excedente de explotacin de todos los recursos y, medios necesarios para el beneficio del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A.

La ausencia de metas hace que algunas administraciones actan al margen de la planificacin. Esto muestra la latente necesidad de mejorar el desempeo en las organizaciones, exigiendo aplicar sistemas de informacin, procesos de control de gestin y la instrumentacin de herramientas como el anlisis de la situacin administrativa y contable, el cual es apropiado para ejecutar el seguimiento, control y evaluacin de la administracin y contabilidad, con el propsito de detectar y corregir fallas o desviaciones dentro del proceso administrativo contable.

Con base a lo indicado, en muchas empresas de servicio tcnico, como taller de electricidad y radiadores Rocky C.A. se observa de acuerdo a su jerarqua administrativa rgida, el vaco en la acentuacin de proyectos de control interno basados en normas y procedimientos especficos.

En este sentido, la investigacin realizada, est orientada a analizar cmo se llevara a cabo un estudio el cual tenga como objetivo fundamental analizar el control interno de los activos fijos en el taller de electricidad y radiadores Rocky C.A., la cual pudiese, sus resultados, servir la base para emprender las acciones pertinentes en funcin de corregir o mejorar aquellos aspectos necesarios de ello, una

50

vez analizada la informacin, y obtener los resultados, se concluye que en dicha empresa existe ausencia de una estructura operante acorde a sus objetivos, funciones y actividades, debido a que no se observa un personal dedicado a llevar el control interno para proteger y resguardar sus activos, y as permitir un trabajo con eficacia y eficiencia que conlleve al xito y logro de metas y objetivos.

Recomendaciones

Incluir ms personal que cumplan con las funciones en el rea de ventas con conocimientos suficientes para as tener un buen control y organizacin de dicha rea.

Capacitar al personal en forma permanente con miras a lograr una poltica formacin y capacitacin del personal; que permita el mejoramiento continuo; y se logre mejorar los niveles operativos del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A

Poner en funcionamiento un buen sistema automatizado a fin de simplificar los clculos en su ejecucin, as se logra el perfeccionamiento en la confiabilidad de la informacin

51

Referencias Bibliogrficas

Arthur, A. (1999) Diccionario de Economa y Negocios. Madrid: Espasa Calpe. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999 diciembre 15). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela, 5.453 (Extraordinario), Marzo 24, 2000.

Prez Garca, A. (2005). Gua metodolgica para anteproyectos de investigacin (2. ed.). Caracas

Sabino, C. (2002). El proceso de la investigacin. Caracas: Panapo.

Snchez M. y Nube S. (2003) Cuadernos monogrficos. Metodologa cualitativa en la educacin: N 1: CANDIDUS Mndez, C. (2001) Metodologa: gua para la elaboracin de diseos de investigacin en ciencias econmicas, contables y administrativas. Editorial Mc Granw Hill, Bogot.

Machuca (2005) Anlisis de gestin administrativa como herramienta de control interno en las Instituciones Pblicas Municipales del Estado Lara.

Tamayo y Tamayo (2000) El proceso de investigacin cientfica. Editorial Mc Granw Hill, Mxico.

Villegas, H. (1999) Curso de finanzas, derecho financiero y tributario (7. ed.) Buenos Aires. Brito, Jos A. (1998).Contabilidad Bsica e Intermedia. Ediciones Centro de Contadores Caracas, Venezuela

52

Pacheco P. (2008) Anlisis de Gestin Administrativa en la Cooperativa de Servicios Mltiples Santa Cruz R.L.

Celis Minguet, Augusto (2005).El Nuevo Cooperativismo. Vadell Hermanos Editores, Caracas, Venezuela Morgado, Juana (2005).Contabilidad para Cooperativas. Vadell Hermanos Editores, Caracas, Venezuela Ramrez (2006) Gestin Administrativa de la empresa PolyPrint de Venezuela C.A. Trabajo Especial de Grado: Anlisis de la situacin actual Administrativa y Contable en el rea de cobranza de la Asociacin Cooperativa Transporte Mixta Mil Fletes, R.L Carora.

53

ANEXOS

54

Anexo A Instrumento Aplicado a los integrantes del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A

55

INSTRUMENTO DE INVESTIGACIN El presente instrumento ha sido diseado para recabar informacin sobre: El Anlisis del Control Interno para los Activos Fijos del Taller de Electricidad y Radiadores Rocky C.A CUESTIONARIO N 1 2 Alternativas Si No

N 1

PREGUNTAS Cuenta la empresa con archivos permanentes de los documentos o soportes del costo de los activos? Los registros del activo fijo contienen la suficiente informacin y detalle segn las necesidades de la empresa? Existe peridicamente un inventario fsico del activo? La venta del activo fijo requiere de la autorizacin previa de los directivos de la empresa? Existe un control fsico de los activos fijos? Est establecido un periodo de tiempo para el conteo fsico de los activos fijos? Se lleva el control de depreciacin del activo fijo? Tiene un mtodo establecido para la evaluacin de la depreciacin del activo fijo? Existe un monto mximo establecido de inversin para la adquisicin del activo fijo?

2 3

5 6 7 8 9

56

57

58

59

60

61

62

Вам также может понравиться