Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES PLANTEL IZTACALA CARRERA MDICO CIRUJANO

LABORATORIO III

Lesiones Cervicales

Equipo 4
Choreo Parra Jos Alberto Ensinfue Varela Fabiola Garca Rodrguez Kevin Eder Hernndez Urban Juan Pablo Neponuceno Cruz Mnica GRUPO: 1455 PROF.: Dra. GLORIA QUINTERO PINTO RODRGUEZ VILCHIS RICARDO

12- Septiembre- 2011

LESIONES CERVICALES QUISTES


Definicin. Huevo de Naboth; tumor lleno de moco en la superficie del cuello uterino. Etiologa. Los quistes ms frecuentes del cuello uterino son el producto de la obstruccin del cuello glandular como consecuencia de fibrosis del estroma o de mataplasia escamosa que afecta el orificio que da salida a la secrecin mucosa. Cuando su volumen es apreciable se denominan huevos de naboth. Ectocrvix. Epitelio ectocervical poliestratificado o pavimentoso asienta sobre una membrana basal y est constituido por varias capas. Est en continuidad con el epitelio vaginal, y se une con el epitelio columnar en la denominada unin escamocolumnar o escamocilndrica. Es un epitelio sensible a la accin de las hormonas ovricas. Endocrvix. El canal cervical est recubierto por un epitelio cilndrico, que asienta sobre una membrana basal. Este epitelio endocervical mucparo se dispone formando cavidades a modo de glndulas simples. La extensin anatmica de la mucosa endocervical puede verse influida por la edad y la paridad. Unin escamocolumnar. Esta zona no es fija y va cambiando a lo largo de la vida de la mujer; en la nia se sita por debajo del OCE (orificio cervical externo) y en la postmenopusica por encima, de tal forma que el epitelio poliestratificado se insina en el interior del canal cervical. Durante la gestacin es muy frecuente que el epitelio endocervical recubra parte del ectocrvix. En esta zona y en sus proximidades es donde se producen frecuentes fenmenos de transformacin del epitelio cilndrico en epitelio pavimentoso, proceso que conocemos como metaplasia escamosa. Este fenmeno debe ser considerado como normal. El epitelio escamoso metaplsico maduro recubre los orificios glandulares, formando puentes escamosos a travs de la luz, lo que lleva a la formacin de quistes de Naboth por retencin de moco. A la zona de metaplasia escamosa se le denomina histolgicamente como zona de transformacin. Cuadro clnico. No presentan sntomas observables. Son ms comunes en las mujeres en edad reproductiva, en especial en las que han tenido hijos. Diagnstico. Mediante la exploracin ginecolgica se lleva a cabo el diagnstico de los quistes de naboth. El explorador o mdico observa una pequea protuberancia o un grupo de protuberancias, lisas y redondas sobre la superficie del cuello uterino. Tambin se puede utilizar la colposcopa para diferenciar los quistes de otras protuberancias o ulceras que se puedan presentar en el crvix. SE pueden abrir los quistes para confirmar que se trata de un huevo de naboth.

Tratamiento. Ya que los huevos de Naboth no causan ningn problema dado que son de origen benigno no es necesario ningn tratamiento. En algunas ocasiones solo es necesario abrir y drenar los quistes si son grandes que causan problemas con la forma del cuello uterino haciendo ms difcil los exmenes. Quistes mesonfricos. Aunque rara vez, pueden aparecer lesiones benignas en el cuello a partir de los restos del conducto de Wolf; se trata de quistes que surgen entre la cara anterior y la lnea media del ectocrvix y llegan a ser tan pequeos que recuerdan los quistes de naboth pero alejados del orificio externo; otras veces tienen aspecto nodular. El diagnstico es siempre anatomopatolgico.

ECTROPIO N (ERITROPLASIA; EROSION CERVICAL)


Definicin: Una mancha roja que puede aparecer en las proximidades del orificio cervical externo, resalta del rosa plido del crvix y adems sangra fcilmente al rose.

DESGARROS
Definicin: Son las roturas en el tejido cervical debidas en su mayora al trabajo de parto, son producidos por el paso del feto a travs del canal de parto. Cuadro Clnico: Provocan hemorragias, Suelen localizarse a las 3 y 9, es decir en las comisuras del crvix; se extienden hacia la vagina. Afectan a las ramas cervicales de la arteria uterina, pueden provocar grandes hematomas intraabdominales La extensin y profundidad son variables desde unos

milmetros hasta unos cuantos centmetros, pueden ser nicos o mltiples, los frontales y posteriores son poco frecuentes. Etiologa: La mayora son debidas al trabajo de parto cuando el crvix no se encuentra bien dilatado. Algunas pueden ser por error del clnico iatrogenia, en la utilizacion del forceps.

Diagnostico: Mediante la exposicin del cuello uterino y la visualizacin de toda su superficie, tras separar las paredes vaginales con valvas. Tratamiento: Cuando tienen una longitud inferior a 2 cm suelen curar sin secuelas y no requieren se reparados, salvo que cause hemorragia. La traquelorrafia de Emmet consiste en una incisin en forma de V que reseca la zona cicatrizal del desgarro y deja al descubierto cruentas que se afrontan posteriormente con puntos entrecortados de catgut.

LCERA
Definicin: Lesin de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (con forma de un crter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrizacin espontnea. Son heridas tonas de evolucin lenta. Segn su profundidad podemos clasificar a las lceras en: Erosin: corresponde a la prdida del epitelio escamoso. lcera: solucin de continuidad que afecta tambin al tejido conjuntivo ms profundo del cuello uterino, es decir, corresponde a la prdida de epitelio pavimentoso y del corion suyacente. Una erosin en s misma carece de significado clnico, y no constituye una zona de transformacin anormal dada la ausencia de epitelio. Puede variar en relacin con el orificio externo, pero cuanto ms alejada se encuentre de ste, ms probable es que sea benigna. Etiologa: La erosin o lcera puede encontrarse formando parte de distintos cuadros colposcopicos benignos: inflamacin, atrofia, traumatismo, agentes qumicos o neoplasias.

La erosin o lcera inflamatoria, qumica o neoplsica puede producirse en mujeres jvenes o ancianas. Las erosiones o lceras distrficas y traumticas son ms propias de mujeres ancianas debido a la atrofia asociada de los tejidos. La erosin puede originarse de modo espontneo sobre el epitelio displsico, debido a que este es ms friable que el epitelio pavimentoso normal y muestra menor cohesin intercelular. Las lceras inflamatorias aparecen con frecuencia como focos mltiples de reas rojizas con lmites irregulares. Incluso los traumas menores, como los producidos por la insercin de un espculo vaginal, pueden provocar prdida del epitelio escamoso. Las erosiones y ulceraciones debidas a agentes qumicos presentan bordes bien definidos sin signos inflamatorios evidentes. A menudo la base de la lcera se halla cubierta de tejido necrtico. La ulceracin del cuello uterino puede producirse por presin y necrosis posterior. En caso de prolapso uterino, puede desarrollarse ulceracin trfica cuando el cuello uterino protruye a travs del introito vaginal. Se caracteriza por ausencia de hemorragia, y se acompaa de queratinizacin destacada del epitelio adyacente. Algunos agentes infecciosos, la mayora de transmisin sexual, causan lesiones ulcerosas, entre ellos se encuentran el virus del herpes, Haemophilus ducreyi (cancroide, sfilis), Chlamydia Trachomatis, Claummatobacterium granulomatis, Trichomona Vaginalis. La lesin chancroide consiste en una lcera bien delimitada de bordes indurados, base limpia y rodeada por una reaccin inflamatoria y un intenso edema. Cuadro clnico: La ulceracin por virus del herpes de localizacin en crvix suele ser asintomtica. La lesin cancroide suele ser dolorosa. Diagnstico: El diagnstico de las lceras cervicales se realiza por medio de la colposcopia, aunque no siempre es posible un diagnstico colposcpico inmediato, ya que puede no existir un patrn caracterstico. Despus de aplicar una solucin de cido actico el epitelio reacciona de color blanco, las lesiones se muestran eritematosas y prominentes, con bordes irregulares. Al aplicar Lugol, las ulceras y erosiones distrficas o traumticas aparecen como reas amarillentas de bordes bien definidos. La biopsia permite confirmar un diagnstico en caso de duda o si se sospecha de una lesin maligna. Si la sospecha es de un proceso infeccioso puede realizarse un cultivo de la lesin y serologa completa para descartar enfermedades de transmisin sexual.

Tratamiento: Cuando se identifica el agente causal el tratamiento es especfico para ste. Se utilizan antivricos tpicos y sistmicos, como el aciclovir, y antiparasitarios como el metronidazol. Las lesiones de etiologa bacteriana requieren el uso de antibiticos como la penicilina G, doxiciclina, eritromicina. Entre otras opciones teraputicas se encuentran: electrocauterizacin; criociruga, coagulacin fra, laser, escisin local, etc.

MIOMAS
Concepto: Son tumores benignos, no cancerosos, son generalmente nicos y su localizacin es preferentemente interparietal, siguen luego los subserosos, y son excepcionales los submucosos. Son raros y esto tiene valor especialmente para los desarrollados en esta porcin que lleguen alcanzar gran volumen ya que dan sntomas relativamente tempranos de compresin. Clasificacin: Cara anterior o lateral del cuello: provocan sntomas en el aparato urinario, incontinencia, o retencin de orina, poliaquiuria , tenesmo POR COMPRENCION O ESTIRAMIENTO DE LA URETRA

La compresin ureteral determina distencin del urter y puede llegar asta la pelvis renal. Cara posterior: desplazan el cuello asa la snfisis pubiana comprimen el recto y pueden dar sntomas vesicales y se encarcelan en la pelvis menor. Miomas de hocico de teca : tienen un desarrollo intravaginal desde el orificio externo y el labio opuesto al que es asiento del tumor se estira y se deforma lo que le da el aspecto de media luna.

Los miomas cervicales determinan con frecuencia esterilidad por desplazamientos del hocico de teca y por estrechar y modificar la direccin del conducto cervical, si hay embarazo impide el parto por vas naturales. Cuadro clnico: entre los sntomas, ms frecuentes aparece Anemia secundaria Hipermenonorrea Hemometrorragia

Los miomas son indoloros a ala palpacin o en el tacto, cuando existe dolor espontaneo o provocado por el examen es ndice de una complicacin.

Diagnstico. Se funda en la comprobacin del tero aumentado de volumen. En pacientes que relajan sus paredes abdominales y estas no son muy gruesas es posible reconocer el aumento de ciertos sectores del cuello agrandadas. Para el diagnstico es suficiente que el tumor forma parte o est vinculado con el cuello uterino. Con los antecedentes genitales de la paciente la grfica menstrual y el tacto vaginal completo, histerometria, o histerografia, es factible que nos d un diagnstico exacto. De las pruebas complementarias utilizadas para realizar el diagnstico, la ms aceptada es el estudio ultrasonogrfico, mtodo diagnstico muy til especialmente cuando los miomas son pequeos y no se detectan bien por el tacto bimanual. Tratamiento. El tratamiento de los miomas ha sido hasta el momento actual fundamentalmente quirrgico (miomectomia). Sin embargo, la agresividad de la ciruga unido a la morbilidad y las complicaciones que presenta, plantean la necesidad de tratamientos mdicos que en algunos casos eviten la ciruga o bien tratamientos prequirrgicos que reduzca los riegos. Al ser el mioma un tumor estrgeno dependiente, el tratamiento mdico se basa en la supresin estrognica o bien en la neutralizacin de los efectos de de los estrgenos.

LACERACIONES.
Concepto: destruccin del parnquima cervical. Ocurren comnmente durante el parto y pueden constituir una compilacin del nacimiento normal o anormal, a menos que se haga un examen cervical sistemtico despus de que ha terminado la tercera etapa de trabajo de parto la lesin puede pasar si ser descubierta hasta que cura. La mayor parte de las laceraciones ocurren sobre cualquier lado del cuello uterino en la posicin de 6 o 9 horas dl reloj. Pueden variar en longitud desde pequeas escotaduras menores de 1 cm de profundidad hasta desgarros extensos que se extienden arriba asa el segmento inferior del tero. La hemorragia de las laceraciones profundas puede ser intensa requiriendo reparacin inmediata para el control de la misma. Debe hacerse una inspeccin cervical cuidadosa en todo caso de hemorragia posparto inmediata. La exploracin debe incluir no solamente la inspeccin sino una cuidadosa palpacin del ngulo superior de la laceracin.

Una laceracin cervical reconocible con menos facilidad es la separacin submucosa del estroma del tejido conjuntivo fibroso, cuando ocurre a nivel del orificio interno resulta un cuello uterino incompetente. Los factores importantes en las laceraciones obsttricas cervicales son los padecimientos que cambian la forma ovoide del cuello uterino en dilatacin, a una figura elipsoidal con aumento en la tencin regional sobre los tejidos cervicales, esto puede ocurrir durante el parto de grandes lactantes o cuando la presentacin es plvica u occipital posterior. Las laceraciones tambin ocurren cuando se intenta el parto antes de que el cuello uterino se halle dilatado por completo o se halla borrado en su totalidad. Las laceraciones no obsttricas pueden ocurrir durante la posmenopausia, o en la inflamacin crnica o el padecimiento cervical maligno adems de laceraciones yatrogenas.

BIBLIOGRAFIA
Philip J. DiSaia,William T. Creasman. Oncologa ginecolgica clnica 6 edicin, editorial Elsevier. Barcelona:Espaa; 2002. Dupetit, Susana. Colposcopia y patologa del tracto genital inferior. Editorial medica panamericana. Mxico: D.F.; 1983 Pag. 106 Giuseppe de Palo. Patologa y tratamiento del tracto genital inferior. Editorial Elsevier. Barcelona: Espaa; 2007. Pags. 35-37. Koneman Elmer, Stephen Allen. Koneman diagnstico microbiolgico: texto y atlas en color. 4 edicin, editorial Medica Panamericana. Mxico: D.F.; 2007. Pgs. 86-88. Rueda C, Fust P, Carreras R. Ulceras Genitales. Ginecologa y Obstetricia Clnica 2004;5(4):194-197. Calatroni. Carlos J. Teraputica Ginecolgica.10a edicin, Ed. Medica Panamericana, Buenos Aires: Argentina; 2005. Brasal. Ralph.C. Diagnstico y Tratamiento ginecobstetricos, 5 edicin, Ed. Manual moderno, Mexico; 1990. Gonzlez Merlo J. Patologa benigna del cuerpo uterino. Editorial Masson Salvat, Barcelona 1993: 403-470. Vzquez PBA, Coronel CFM, Iniesta MA, Vzquez LAA. Hallazgos colposcpicos en embarazadas con sintom atologa cevicovaginal. Asociacin Mdica, Centro Mdico ABC, Vol. 54, Num. 3 2009: p. 148-155 Gmez FJ. Patologa benigna y lesiones premalignas de crvix. Servicio de Obstetricia y Ginecologa, Hospital Universitario Virgen de las Nieves Granada. P. 1-26 Alonso E, Lazcano M, Hernndez. Cncer cervicouterino. Diagnstico, prevencin y control. Mdica Panamericana, Espaa, 2005; p. 154-156

Вам также может понравиться