Вы находитесь на странице: 1из 5

EL MISERABILISMO:

Trabajo realizado Por Gregorio llames Gutirrez

todava no han ardido todas Annimo.

FUENTES: Como dice el propio J. Heers en primer lugar al hablar de los verdaderos historiadores que han investigado en sectores geogrficos a leer documentos diversos que han contrastado que han estudiado condiciones humanas , relaciones sociales y practicas comunes. Hay que citar los tratados como los de Pietro deCrescenzi Y su libro Ruralium Comodorum Libri duodecim , inprimido en varias ediciones a lo largo del siglo XIV , luego menciona la gran cantidad de tratados de explotacin y de economa agraria, destaca de manera sutil documentos seoriales con sus cartularios o los catlogos de censos , archivos que ofrecen informaciones parciales y testamentos que si ofrecen informaciones decisivas y aunque mas raros pero muy valiosos para el tema que nos ocupa los inventarios redactados tras el bito del seor . Como no registros fiscales y libros de contabilidad, toponimias e incluso en las falsificaciones, o en la manera torticera de contar la historia que hace algn bienintencionado proselitistas de lo que sea, y por supuesto la paleografa cientifica, nos ofrece todo esto las fuentes en las que se basa J. Herrs para defender su tesis. Si bien el limite son las propias informaciones parciales que nos llegan y la propia reduccin del espacio geogrfico en las que se mueven estas.

LEYENDA NEGRA: En cuanto a la reflexin de J. Herrs que hace al principio del texto, en la pagina 156 se contesta as mismo al final del capitulo en la pagina 196 cuando escribe .En todos los tiempos, el estado, sean cuales sean su forma y su estructura poltica, ha trabajado vigorosamente en ese sentido. Los clichs miserabilistas y los lemas que llenan nuestra historia de los tiempos antiguas y los medievales o feudales en particular , de los tiempos que preceden a la instauracin de una autoridad central fuerte, tienen mucho que ver con el arte de hacer aceptar cargas cada vez ms pesadas. Indignarse por las exacciones de antao da buena conciencia a los responsables de las de hoy y ayuda a los contribuyentes a no rechistar. Vaya con J. Herrs yo quera a ver escrito algo parecido pero no mejor.

COMENTARIO CRITICO: SOBRE LOS SEORES: Jaques Herrs es un historiador francs especializado en la edad media profesor de la universidad de Pars X Nanterre y director de los estudios medievales de la Sorbona, y alumno de Fenand Braudel. Autor de numerosas publicaciones enmarcadas, la mayora, como esta que nos ocupa dentro de su especialidad, la edad media. En este texto de J. Herrs la tercera parte de su libro. La invencin de la edad media, y en esta tercera parte, escribe sobre la leyenda negra creada en torno a los campesinos que vivieron en esta poca, la edad media, y de la realidad social, econmica, en definitiva las condiciones humanas que les toco vivir para desarrollar su experiencia vital. Tema interesante y a mi modo de ver de plena actualidad, porque de aquellos barros tenemos estos lodos. En su texto Herrs establece la diferencia matiza que la estructura en su mayor parte pero no exclusiva era el dominio rural dividido en un numero variable de unidades de cultivo es decir, un seoro, es decir economa seorial o del dominio no esfeudal. Es cierta la ambigedad del trmino seor porque puede ser utilizado tanto al propietario como al hombre a quien un vasallo prestaba fidelidad. Tendremos que usar el trmino mejor que feudalismo el de Vasallaje. En cuanto a los derechos banales no es otra cosa, que el seor que tiene no solo la propiedad sino tambin la jurisdiccin. Herrs menciona varios de ellos como el molino o el peaje banal para mantenimientos de carreteras y diversas infraestructuras accesorias tambin los denomina como tonlieux. El seoro banal que cobraba estos impuestos es decir banalidades y hace la precisin de que estos derivaban de la relacin entre el Estado y de sus sbditos. En otro orden de cosas habla Herrs de los pequeos propietarios y de los grandes terratenientes La pregunta es no tiene un hombre el derecho de prosperar? de satisfacer su pulsin biolgica, de que sus hijos tengan una vida mejor que la suya? En aquellas cpsulas temporales que debi de ser la vida en la edad media con aquella revolucin natural de la vida rural en todas sus dimensiones, por que, incluso en las ciudades y alrededor de los pocos fuegos, no haba tambin un huerto? como no bien cuidado, en ese lento despertar en torno a los ciclos de la tierra. Cuando Bohmer, historiador germano, apunta lo siguiente: Nadie me convencer nunca de que la edad media, que creo tales obras, fue una poca de barbarie, vease cualquier catedral

gtica y Herrs indica que estos seores eran gente de calidad, de ciencia y de clculo no precisamente de los bandidos y de creer que bandidos los haba, los hay, y los habr.

SOBRE LA SOCIEDAD RURAL: En el estudio de una sociedad que perdura a lo largo de varios siglos y que va evolucionando aunque lentamente es muy difcil establecer una heterogeneidad adecuada y en tan breve comentario menos. Todo lo mas dar una pequea pincelada sobre de lo que escribe el autor. Se trata de la bsqueda de los beneficios pero tambin de la calidad el seor cede sus tierras para que las cultive un campesino este saca su beneficio, la industria se va desarrollando, mejora la tecnologa de cultivo, los molineros se van enriqueciendo, los herreros hacen su trabajo especializado, ganan con ello las comunicaciones mejoran se van haciendo mercados y se intercambian productos hay impuestos especiales otros van consiguiendo ciertos monopolios con ciertos productos hay impuestos de paso hay familias nobles que se enriquecen de manera desmesurada y entran en juegos de poder de ciudad a ciudad de estado a estado hay explotaciones agrarias de todo tipo, cada oficio hacia valer sus derechos, el molinero por ejemplo hacia valer sus derechos, exiga las corveas debidas por los tenentes, y como en todas las sociedades aldeanas se hace notable capaz de amasar una fortuna, hombres as se alzan por encima del resto del pueblo son los gallitos del pueblo el seor esta en otros juegos digamos delega. A su vez el campesino enriquecido necesita braceros y gente de todo tipo para llevar su empresa. Dentro de este mbito la gente de las ciudades para asegurar su manufacturas invierte en el campo para asegurarse los productos que necesita. Todo se mueve, es la condicin humana no los tiempos los que tienen luces y sombras no se si en aquellos pueblos del mar mucho mas antiguos mas mticos la condicin fuera otra.

En el estudio de la historia e incluso en de la intrahistoria, diaria del humano individual hay que ver como la Dalmatio memoriae, se impone en la sinapsis neuronal; en el caso de la historia de un poder emergente sobre el anterior, a lo largo del tiempo y en el personal ese olvidar para no sufrir, negando la realidad mas inmediata. En el primero el del poder emergente, usa Herrs el concepto de miserabilismo acuado por Andre Breton que lo define ms o menos as. Y es en esa exaltacin de la realidad donde su accin se convierte en critica o antagnica de la actitud contraria, aquella que desvaloriza, desprecia o neglig los potenciales de lo real, es decir, el miserabilismo. Es esta negacin de la realidad la que Herrs trata de rebatir sobre todo el capitulo demostrando con hechos las falacias y exageraciones que se han vertido como aguas negras sobre el medio rural medieval de un modo sectarista, como dira Breton, el perfecto cruce de esos dos parsitos que son el hitlerianismo y el estalinismo . Trata pues de construir no solo una nueva visin de la realidad, opuesta diametralmente a la del miserabilismo imperante, sino tambin una nueva realidad eliminando y suprimiendo lo ya impuesto con sus mentiras sus imposiciones, y desde la libertad absoluta pues la libertad ha de ser creada de nuevo una y otra vez , como en este periodo de estudio lo intentaron desde Prisciliano y tantos otros hombres y mujeres orgullosos de su trabajo y de su vida sin caer en demasiadas banalidades.

Вам также может понравиться