Вы находитесь на странице: 1из 11

ESINAS FENLICAS Las baquelitas (resinas fenlicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensin

hace ya muchos aos; termoplsticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricacin de cables elctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicacin superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrnicos se construyen en termoplsticos de magnficas propiedades mecnicas, adems de elctricas y de gran duracin y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Para evitar cargas estticas en aplicaciones que lo requieran, se ha utilizado el uso de antiestticos que permite en la superficie del polmero una conduccin parcial de cargas elctricas.

Nombre comn: Bakelitas Se forman por policondensacin de los fenoles (cido fnico o fenol) y el formaldehdo o formol. Este ltimo es el estabilizador de la reaccin. Su proporcin en la solucin determina si el material final es termoplstico o termoestable. ... Tenemos estos tipos de bakelita: BAKELITA A o RESOL BAKELITA B o RESITOL BAKELITA C o RESITA Se obtiene calentando el resitol a 180 - 200C Dura y estable Totalmente insoluble.

La reaccin se detiene antes Se detiene a temperatura de los 50C intermedia entre la A y la C. Puede ser lquida, viscosa o slida Soluble en: Alcoholes Fenol Acetona Glicerina Insoluble para la gran mayora de los solventes conocidos. Slida y desmenuzable

Slo es atacada por el cido sulfrico concentrado y los lcalis hirviendo. No higroscpica, ni inflamable. Resiste temperaturas de 300C y tiene buena resistencia al choque. Poca elasticidad y flexibilidad.

Se utiliza en disolucin como barniz aislante. Es la bakelita mas usada. Para la mayora de sus usos se la "carga" o refuerza.

Al calor se vuelve termoplstica. Es el estado intermedio. Tambien tiene algunas aplicaciones como baniz, pero en condiciones de temperaturas ambiente.

OTRAS RESINAS FENLICAS CON DISTINTOS ALDEHDOS

1. 2. Resinas solubles y fusibles 3. Resinas insolubles e infusibles 4. Resinas solubles en aceites secantes Se presentan como productos laminados, en piezas moldeadas y como productos de impregnacin.

Los sistemas coloidales engloban un importante grupo de materiales: los que se encuentran en forma de partculas (cuyo tamao es del orden de nanometros hasta micras) dispersadas en un solvente (cuyas molculas son de tamao muy inferior). El inters en el estudio de este tipo de materiales se debe a su ya amplia presencia en la naturaleza, versatilidad de obtencin, y mltiples aplicaciones (industriales, tecnolgicas, biomdicas, etc.). Los coloides de materiales polimricos, adems, presentan el inters de poder ser sintetizados con caractersticas de sistemas modelo, es decir, siendo las partculas esfricas y de igual tamao (monodispersidad). Estas caractersticas les confieren utilidad como patrones de calibrado en instrumentacin y como sistema ideal para comprobar las teoras existentes. A continuacin exponemos la descripcin de una lnea de trabajo de investigacin bsica en la que se caracteriza un sistema coloidal de partculas de ltex de poliestireno y se analizan sus propiedades contrastando los resultados experimentales con las predicciones de las teoras existentes.

Los polmeros o macromolculas son compuestos de alto peso molecular con longitudes de cadena superiores a la longitud crtica, requerida para lograr el enmaraamiento de dichas cadenas. Cuando la longitud de cadena de los compuestos de alto peso molecular sobrepasa un valor crtico, se produce un cambio brusco de la viscosidad del producto fundido y de otras propiedades fsicas. 2.-Mientras que algunos polmeros naturales como las protenas son monodispersos, esto es, todas las

cadenas tienen el mismo peso molecular, otros polmeros naturales y sintticos como la celulosa o el polietileno son polidispersos, es decir, estn constituidos por una mezcla de cadenas de distintos pesos moleculares. As, se utiliza el trmino GP para indicar un grado de polimerizacin medio, siendo GP igual al nmero de monmeros (unidades de repeticin) de la cadena del polmero. 3.- Muchos polmeros, entre ellos la celulosa y el HDPE, son polmeros lineales constituidos por cadenas largas y continuas de tomos unidos mediante enlaces covalentes. Otros como la amilodextrina y el LDPE poseen ramificaciones o extensiones de cadena partiendo de la cadena principal del polmero, alcanzando por tanto un mayor volumen y una menor densidad que los polmeros lineales. Por otro lado, los polmeros de red como la ebonita, en los cuales las cadenas individuales se hallan unidas entre s mediante enlaces covalentes cruzados, son polmeros termoestables infusibles.

EGN SUS PROPIEDADES TERMODINMICAS o Termoestables o Termofijos. o Termoplsticos. o Elastmeros.

Los termoplsticos adquieren plasticidad, de ah su nombre, al ser calentados lo que permite su conformacin por tcnicas relacionadas con el calor. Sus cadenas no estn ramificadas Por el contrario, los termoestables no tienen esta propiedad y al calentarse lo ms normal es que acaben descomponindose. Se trata de cadenas muy ramificadas y entrecruzadas. Elastmeros son los derivados o sustitutos del caucho. Su propiedad caracterstica es la elasticidad, aunque, como se ver ms adelante, desde el punto de vista termodinmico su comportamiento es muy diferente a los resortes metlicos. Mien-tras que en estos la elasticidad es de origen entlpico, en los elastmeros es entrpico. Su elasticidad se debe entre otras razones enlaces secundarios, como interaccin de grupos polares.

SEGN SUS CARACTERES QUMICOS o Atendiendo a su composicin se clasifican en homopolmeros, todos los monmeros son iguales, si no lo son se trata de copolmeros. o Atendiendo a la cadena los polmeros pueden se lineales o ramificados, segn que las cadenas sean lineales o presenten ramificaciones que les den una estructura de reticulado tridimensinal. o Por otra parte si las cadenas que forman el polmero son de la misma longitud se dice que el polmero es monodisperso,

por el contrario, si no ocurre as se dice que el polmero es polidisperso. En general lo polmeros naturales, sintetizados a travs de rgidos mecanismos de catlisis enzimtica, son monodispersos, mientras que los artificiales son polidispersos. Las principales diferencias entre elastmeros, plsticos y fibras son la presencia o ausencia de grupos rigidizantes en la cadena, el tamao de los grupos pendientes y la magnitud de las fuerzas intermoleculares. Los elastmeros se caracterizan habitualmente por la carencia de grupos rigidizantes en la cadena principal del polmero, de grupos pendientes voluminosos y de fuerzas fuertes intermoleculares. Las fibras por el contrario, se caracterizan por la presencia de grupos rigidizantes en la cadena principal del polmero y de enlaces de hidrgeno intermoleculares, y a la ausencia de ramificaciones o grupos pendientes situados de forma irregular. La estructura de los plsticos y sus propiedades se encuadran entre estos dos extremos. 18.- Algunos polmeros naturales como las protenas constan de molculas con un peso molecular determinado y se denominan monodispersos. Sin embargo, la celulosa, el caucho natural y la mayora de los polmeros sintticos constan de molculas con distintos pesos moleculares y se Ilaman polidispersos. Muchas de las propiedades de los polmeros dependen de su peso molecular, y que ste sea mayor que el que se necesita para el enmaraamiento. Puesto que la viscosidad en estado fundido aumenta exponencialmente con el peso molecular, los costes energticos para procesar polmeros de alto peso molecular son normalmente difciles de justificar.

Caucho natural Es el polmero natural mas empleado. Su estructura qumica es en un 92% cis1,4-poli(isopreno). Su grado de polimerizacin es de 5x103 y su polidispersidad

es elevada.

lietileno de alta densidad (HDPE). Cuando se polimeriza el etileno a baja presin y en presencia de catalizadores Ziegler Natta, se obtiene el polietileno de alta densidad (HDPE). La principal diferencia es la flexibilidad, debido a las numerosas ramificaciones de la cadena polimrica a diferencia de la rigidez del HDPE. Se emplea para hacer recipientes moldeados por soplado, como las botellas y los caos plsticos (flexibles, fuertes y resistentes a la corrosin). El polietileno en fibras muy finas en forma de red sirve para hacer cubiertas de libros y carpetas, tapices para muros, etiquetas y batas plsticas.

Destilacin fraccionada del petrleo

Diagrama de una torre de destilacin. El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural herviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones:

Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) Nafta, ligrona o ter de petrleo Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn

La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados, adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas as principales fuentes de obtencin de hidrocarburos aromticos son el alquitrn de la hulla y el petrleo. Cuando se calienta la hulla en ausencia de aire se descompone dando tres productos principales que son: gas de coquera, alquitrn de hulla y el coque. El gas de coqueras esta constituido fundamentalmente por metano (32%) e hidrgeno (52%) se purifica hacindolo pasar a travs de unas columnas y luego se utiliza como combustible domstico e industrial. El coque que es carbono casi puro, se emplea en la reduccin del mineral de hierro en los altos hornos. El alquitrn de hulla se somete a un proceso de destilacin fraccionada y a procesos de separacin qumica con el fin de recuperar los constituyentes aromticos y heterocclicos que contiene. De esta manera y en diferentes intervalos de destilacin se obtienen una primera fraccin de la que se extrae por destilacin fraccionada la mezcla BTX (Benceno, Tolueno, Xileno), as como etilbenceno. En las siguientes fracciones y por extraccin con NaOH se obtiene fenoles y un residuo. Finalmente en las siguientes fracciones y por procesos de cristalizacin se obtienen naftaleno y fenantreno. La otra fuente fundamental de aromticos la constituye el petrleo. El propio petrleo en cada yacimiento contiene hidrocarburos aromticos en cantidades variables, aunque en algunos yacimientos este contenido es bastante considerable. Los principales compuestos aromticos que se obtienen del petrleo son el benceno, tolueno y xilenos, y en menor medida, naftaleno y antraceno. La mayor parte de las mezclas BTX que se producen en las refineras se suelen obtener por los procesos de reformado cataltico y craqueo al vapor fundamentalmente.

Вам также может понравиться