Вы находитесь на странице: 1из 8

Unidad 3

ISC 5 semestre

UNIDAD 3 TCNICAS DE TRANSMISIN, MULTIPLEXACIN Y CONMUTACIN 3.2 Transmisin de datos


3.2.1 Modos de transmisin
Se entiende por transmisin de datos al movimiento de informacin codificada, de un punto a uno o ms puntos, mediante seales elctricas, pticas, electropticas o electromagnticas.

Los distintos modos de transmisin de un canal de comunicaciones pueden ser de tres clases diferentes: Simplex. Half dplex. Full Dplex (o dplex completo).

Simplex Es aquel en que una estacin siempre acta como fuente y la otra siempre como colector. Este mtodo permite la transmisin de informacin en un nico sentido. Un ejemplo de servicio simplex es el que brindan las agencias de noticias a sus asociados. La transmisin simplex (sx) o unidireccional es Teora de las telecomunicaciones Pgina 1

Unidad 3

ISC 5 semestre

aquella que ocurre en una direccin solamente, deshabilitando al receptor de responder al transmisor. Normalmente la transmisin simplex no se utiliza donde se requiere interaccin humanomquina. Half dplex Es aquel en que una estacin A en un momento de tiempo, acta como fuente y otra estacin corresponsal B acta como colector; y en el momento siguiente, la estacin B actuar como fuente y la A como colector. Este mtodo permite la transmisin en las dos direcciones, aunque en momentos diferentes. Por ejemplo, la conversacin entre dos radioaficionados que estn dialogando, pero donde uno espera que el otro termine de hablar para continuar el dilogo; nunca pueden ambos hablar simultneamente. La transmisin half-duplex (hdx) permite transmitir en ambas direcciones; sin embargo, la transmisin puede ocurrir solamente en una direccin a la vez. Tanto transmisor y receptor comparten una sola frecuencia. Un ejemplo tpico de half-duplex es el radio de banda civil (CB) donde el operador puede transmitir o recibir, no pero puede realizar ambas funciones simultneamente por el mismo canal. Cuando el operador ha completado la transmisin, la otra parte debe ser avisada que puede empezar a transmitir (ej. diciendo cambio).

Full dplex Es aquel en que dos estaciones A y B, actan como fuente y colector, transmitiendo y recibiendo informacin simultneamente. Este mtodo permite la transmisin en las dos direcciones, en forma simultnea. Por ejemplo, la conversacin telefnica entre dos personas que no se escuchan y pretenden hablar simultneamente. La transmisin full-dplex (fdx) permite transmitir en ambas direccin, pero simultneamente por el mismo canal. Existen dos frecuencias una para transmitir y otra para recibir. Ejemplos de este tipo abundan en el terreno de las telecomunicaciones, el caso ms tpico es la telefona, donde el transmisor y el receptor se comunican simultneamente utilizando el mismo canal, pero usando dos frecuencias.

3.2.2 Tipos de transmisin


Transmisin en serie Este sistema slo utiliza una lnea de transmisin y se utiliza cuando se transmiten datos a largas distancias, se transmite primero un bit de arranque en el nivel 0 luego se transmiten los siguientes 7 bits de dato.

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 2

Unidad 3

ISC 5 semestre

Un aspecto fundamental de la transmisin serie es el sincronismo, entendindose como tal al procedimiento mediante el cual transmisor y receptor reconocen los ceros y unos de los bits de igual forma. Transmisin en paralelo Se utiliza mucho en los sistemas basados en microprocesador como los microprocesadores donde nmeros enteros de bits se transmiten al mismo tiempo, pero se necesitan muchos registros y conductores. Este se utiliza cuando la velocidad o el tiempo son muy importantes. Ventajas y Desventajas Paralelo La principal ventaja de esto modo de transmitir datos es la velocidad de transmisin La mayor desventaja es el costo. Desventajas Seriales La desventaja es que configurar conexiones de serie puede requerir el conocimiento de un experto y el uso de mandatos complejos si estn mal implementados.

3.2.3 Tcnicas de transmisin


Una transmisin de datos tiene que ser controlada por medio del tiempo, para que el equipo receptor conozca en qu momento se puede esperar que una transferencia tenga lugar. Hay dos principios de transmisin para hacer esto posible: Transmisin Sncrona. Transmisin Asncrona. TRANSMISIN ASNCRONA Consiste en evitar el problema de la temporizacin mediante el envo ininterrumpido de cadena de bits que no sean muy largas. En su lugar los datos se transmiten envindolos carcter a carcter, donde cada carcter tiene una longitud de 5 a 8 bits. La temporizacin o sincronizacin se debe mantener durante la emisin del carcter, ya que el receptor tiene la oportunidad de re-sincronizarse al principio de cada carcter. Algunas de las caractersticas de la transmisin asncrona son: Los equipos terminales que funcionan en modo asncrono, se denominan tambin terminales en modo carcter. La transmisin asncrona tambin se le denomina arrtmica o de start-stop. La transmisin asncrona es usada en velocidades de modulacin de hasta 1,200 baudios. El rendimiento de usar un bit de arranque y dos de parada, en una seal que use cdigo de 7 bits ms uno de paridad (8 bits sobre 11 transmitidos) es del 72 por 100. Ventajas y desventajas del modo asncrono: En caso de errores se pierde siempre una cantidad pequea de caracteres, pues stos se sincronizan y se transmiten de uno en uno. Bajo rendimiento de transmisin, dada la proporcin de bits tiles y de bits de sincronismo, que hay que transmitir por cada carcter. Es un procedimiento que permite el uso de equipamiento ms econmico y de tecnologa menos sofisticada.

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 3

Unidad 3

ISC 5 semestre

Se adecua ms fcilmente en aplicaciones, donde el flujo transmitido es ms irregular. Son especialmente aptos, cuando no se necesitan lograr altas velocidades.

TRANSMISIN SNCRONA Sncrono significa "con reloj" y exactamente eso es lo que necesitamos, un reloj (o dicho en ingls un Clock). La transmisin sncrona necesita de dos lneas, una de datos sobre la que se van a representar los distintos estados de los bits a transmitir y una de reloj donde vamos indicando cuando est disponible cada bit en la lnea de datos. Esta lnea de reloj es la de "sincronizacin" entre ambos dispositivos, el emisor y el receptor de la transmisin. Algunas de las caractersticas de la transmisin sncrona son: Los bloques a ser transmitidos tienen un tamao que oscila entre 128 y 1,024 bytes. La seal de sincronismo en el extremo fuente, puede ser generada por el equipo terminal de datos o por el mdem. El rendimiento de la transmisin sncrona, cuando se transmiten bloques de 1,024 bytes y se usan no ms de 10 bytes de cabecera y terminacin, supera el 99 por 100. Ventajas y desventajas de la transmisin sncrona: Posee un alto rendimiento en la transmisin. Los equipamientos necesarios son de tecnologa ms completa y de costos ms altos. Son especialmente aptos para ser usados en transmisiones de altas velocidades (iguales o mayores a 1,200 baudios de velocidad de modulacin). El flujo de datos es ms regular.

3.2.4 Tipos de conexin


Los tipos de conexiones son muchas y se pueden combinar entre ellas hacindolas muy flexibles, las ms importantes o las ms comunes son las conexiones punto a punto y punto multipunto, as es como podemos cambiar redes de cableado estructurado a redes inalmbricas. Existen dos tipos de conexin a una red: la conexin punto a punto y la conexin multipunto. Conexiones punto a multipunto Punto a multipunto de comunicacin es un trmino que se utiliza en el mbito de las telecomunicaciones, que se refiere a la comunicacin que se logra a travs de un especfico y distinto tipo de conexin multipunto, ofreciendo varias rutas desde una nica ubicacin a varios lugares. Una conferencia puede ser considerada una comunicacin punto a multipunto ya que existe solo un orador (transmisor) y mltiples asistentes (receptor). Punto a multipunto es a menudo abreviado como P2MP, PTMP, o PMP. El punto a multipunto de telecomunicaciones es el ms tpico (2003) utilizado en conexin inalmbrica a Internet y la telefona IP a travs de radiofrecuencias de gigahercios. Los sistemas P2MP han sido diseados tanto como sistemas nicos como bi-direccionales. Una antena o antenas que reciben las emisiones de varias antenas y el sistema utilizan una forma de multiplexacin por divisin en el tiempo para permitir el regreso de canales de trfico. Este tipo de conexiones permiten unir una oficina central con varias sucursales. En esta configuracin, se cuenta con una antena omnidireccional en un lugar estratgico (generalmente en las oficinas centrales), en las sucursales se utilizan antenas direccionales conectadas a la antena central. En ambas configuraciones, se instalan estructuras de hasta 15 metros de altura para la colocacin de las antenas. La altura depende del alcance deseado para la antena. Hay diferentes tipos de conexiones punto a multipunto:

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 4

Unidad 3

ISC 5 semestre

Estrella: Un host conectado a varias terminales remotas. Bus: Un medio de comunicacin comn conectado a muchas estaciones remotas. Anillo: Todas las terminales conectadas a un mismo cable. Si una falla hay problemas con todas. Malla: Es el tipo de conexin utilizado en las centrales telefnicas. Todas las terminales interconectadas entre s. CONEXIN PUNTO MULTIPUNTO

Esta opcin se conoce como punto multipunto, en donde hay un equipo base o central y todos trasmiten a l, sera la solucin para enlazar una matriz y sucursales.

Conexiones punto a punto Las conexiones punto a punto te permiten unir dos oficinas directamente. Las antenas que se utilizan para este tipo de conexiones son direccionales, que van desde tipo panel y parablicas. Las distancias mximas varan entre 25 y 30 km, dependiendo de la altura de la antena. CONEXIN PUNTO A PUNTO

Esta opcin se conoce como punto (nodo) a punto, es decir se trasmite de un edificio a otro.

Conexin de rejilla o malla Esta ltima configuracin se le conoce como rejilla o malla en donde cada punto o nodo puede trasmitir a cualquier otro que est disponible o accesible. Esta configuracin es muy flexible ya que permite un nodo trasmitir a otro va cualquier otro nodo. Los enlaces dedicados inalmbricos son las nuevas soluciones que nuestra empresa ofrece para la conectividad de las empresas. Puede enviar informacin, datos, voz e Internet. CONEXIN DE REJILLA O MALLA

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 5

Unidad 3

ISC 5 semestre

3.3 Dispositivos para la transmisin de datos


3.3.1 El MODEM
Las comunicaciones entre computadoras usan el sistema telefnico para por lo menos una parte del canal. Se necesita un dispositivo para traducir entre la lnea telefnica de tipo anlogo y la computadora que es digital. Tal dispositivo es el mdem. MDEM La palabra mdem est formada por las races de las palabras modulador o demodulador. El modulador se encarga de recoger las seales digitales (caracteres binarios) y convertirlas en seales analgicas (una onda modulada) capaces de ser transmitidas por lnea telefnica. El demodulador es el que realiza la operacin inversa; es decir, transforma las seales analgicas en seales digitales, capaces de ser interpretadas por la computadora. El mdem puede realizar funciones de control y transmisin de datos para que se efecten correctamente. Tipos de mdems Segn su aspecto fsico, existen tres tipos: internos, externos y de tarjeta PCMCIA. Los mdems internos son placas de circuito impreso que se instalan dentro del ordenador. Este tipo de mdem suelen resultar ms econmicos que los externos. Ventajas: No necesitan una fuente de alimentacin externa y no ocupan lugar en nuestro escritorio. No ocupan ninguno de los puertos serie existentes en nuestra mquina. Los mdems externos son pequeas cajas que se conectan al puerto serie del ordenador, a la red telefnica fija, y a la red elctrica, a travs de un alimentador. Este tipo de configuracin es la reciente dentro del mundo de los mdem. La principal ventaja la tenemos en el propio mtodo de conexin. No existe problema el contar con pocos puertos USB, pues siempre podremos adquirir un hub para interconectar ms dispositivos. Ventajas: No ocupan ninguna ranura de expansin, lo que es adecuado para ordenadores con nulas o pocas posibilidades de ampliacin, incluso para ordenadores porttiles. Slo utilizan los recursos del propio USB al que estn conectados. Suelen disponer de indicadores luminosos que nos informan del estado de la conexin y del propio aparato. Los mdems de tarjeta se insertan en una ranura PCMCIA de un ordenador porttil, o en una unidad equivalente para un ordenador de sobremesa. Estos dispositivos toman la alimentacin del interior de ordenador, por lo que no requieren un alimentador externo. Ventajas: No necesita fuente de alimentacin externa y su consumo elctrico es reducido, aunque no es conveniente abusar de l cuando lo utilizamos en un ordenador porttil usando las bateras.

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 6

Unidad 3

ISC 5 semestre

3.3.2 Estndares utilizados por los modem


Dos mdems para comunicarse necesitan emplear la misma tcnica de modulacin. La mayora de los mdem son full-dplex, lo cual significa que pueden transferir datos en ambas direcciones. Hay otros mdem que son half-duplex y pueden transmitir en una sola direccin al mismo tiempo. Algunos estndares permiten slo operaciones asncronas y otros sncronas o asncronas. Codificacin de la Informacin La informacin del ordenador se codifica siempre en unos y ceros, son los valores elementales que el ordenador es capaz de reconocer. La combinacin de 1 y 0 permite componer nmeros enteros y nmeros reales. Los caracteres se representan utilizando una tabla de conversin. La ms comn de estas tablas es el cdigo ASCII que utilizan los ordenadores personales. Sin embargo existen otras y por ejemplo los grandes ordenadores de IBM utilizan el cdigo EBCDIC. La informacin codificada en binario se transmite entre los ordenadores. En las conexiones por mdem los bits se transmiten de uno en uno siguiendo el proceso descrito en el apartado modulacin de la informacin. Pero adems de los cdigos originales de la informacin, los equipos de comunicacin de datos aaden bits de control que permiten detectar si ha habido algn error en la transmisin. Los errores se deben principalmente a ruido en el canal de transmisin que provoca que algunos bits se mal interpreten. La forma ms comn de evitar estos errores es aadir a cada palabra (conjunto de bits) un bit que indica si el nmero de 1 en la palabra es par o impar. Segn sea lo primero o lo segundo se dice que el control de paridad es par o impar. Este simple mecanismo permite detectar la mayor parte de errores que aparecen durante la transmisin de la informacin. Estndares de Control de Errores El problema de ruido puede causar prdidas importantes de informacin en mdem a velocidades altas, existen para ello diversas tcnicas para el control de errores. Cuando se detecta un ruido en un mdem con control de errores, todo lo que se aprecia es un breve inactividad o pausa en el enlace de la comunicacin, mientras que si el mdem no tiene control de errores lo que ocurre ante un ruido es la posible aparicin en la pantalla de caracteres "basura" o, si se est transfiriendo un fichero en ese momento, esa parte del fichero tendra que retransmitirse otra vez. Proteccin contra Errores En toda transmisin pueden aparecer errores. Se determina la tasa de error por la relacin entre el nmero de bits errneos y los bit totales. Lo mismo que con bits, se puede establecer una tasa para caracteres o bloques. Se denomina Error Residual al nmero de bits errneos no corregidos en relacin al total de bits enviados. Las seales emitidas suelen sufrir dos tipos de deformacin; atenuacin (reduccin de su amplitud); y desfase, siendo esta ultima la que ms afecta a la transmisin. Otros factores que afectan a la seal son: ruido blanco (por los componentes elctricos de los transformadores), ruido impulsivo, ecos, diafonas, etc. Las distorsiones fsicas de la seal las trata el Equipo Terminal de Tratamiento de Datos y los problemas a nivel de bit los trata el Equipo Terminal del Circuito de Datos. Los sistemas de proteccin contra errores realizan una codificacin del mensaje de datos y una posterior decodificacin. En ambos casos se trabaja con datos binarios a nivel de enlace. Los errores se pueden detectar y/o corregir. La correccin la puede realizar el propio decodificador (correccin directa) o se realiza por retransmisin. A los datos enviados se les asocian bits de control (se aade redundancia al mensaje). Estos se pueden calcular

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 7

Unidad 3

ISC 5 semestre

para cada bloque de datos, o en funcin de bloques precedentes (recurrentes). Como ejemplos de procedimientos de control de errores se pueden citar: Control de paridad por carcter: consiste en hacer el nmero de unos que aparecen en el dato (byte) par o impar. Puede fijarse tambin la paridad a un valor de 1 (Mark) 0 (Space). Control de paridad por Matriz de caracteres: se determina la paridad de filas y columnas, y se envan los bits de control por filas. Permite tanto la deteccin como la correccin de los errores. Cdigos Lineales: el conjunto de todos los bloques de datos posibles y sus respectivos bits de control, forman las palabras del cdigo corrector. Cada palabra de n bits se componen de k bits de datos y n k bits de control (se llaman cdigos n, k). Cada palabra de un cdigo linear se determina multiplicando el vector de datos por una matriz generatriz. El decodificador determina si la palabra recibida pertenece al cdigo o no (caso de un error). Cdigos Cclicos: son cdigos lineales en los que cualquier permutacin del vector pertenece al cdigo. Los elementos del vector se consideran como coeficientes de un polinomio. La codificacin/decodificacin se realiza gracias a registros de desplazamiento (multiplicacin o divisin del vector informacin con el generador). Un polinomio generador CRC 16 (X16 + X15 + X2 + 1) puede detectar errores en grupos de 16 bits, disminuyendo la tasa de error. Cdigos Polinmicos: es un cdigo lineal donde cada palabra del cdigo es mltiplo de un polinomio generador. Los bits de control pueden obtenerse del resto de dividir los bits de informacin por el polinomio generador. Retransmisin con paro y espera (ARQ ACK): tras el envo de cada bloque de datos, se espera un acuse de recepcin positivo (ACK) o negativo (NAK). Si es negativo, se retransmite el bloque; si es positivo, se enva el siguiente; y si pasa un tiempo lmite sin respuesta, se retransmite el bloque. Retransmisin Continua (ARQ NAK): en sistemas Full Dplex, se envan continuamente bloques hasta que se reciba un acuse negativo. Entonces se detiene el envo, se reenva el bloque fallido y se contina la transmisin a partir de l. Cada bloque ha de estar numerado, y deben ser almacenados por el receptor. Retransmisin con repeticin selectiva: en sistemas Full Dplex, es similar al anterior pero en el caso de error, solo reenva el bloque fallido. Despus, contina la transmisin donde se dej. Entrelazado: se crea una matriz antes del envo con las palabras del cdigo. Reconstituyendo dicha matriz en la recepcin, permite detectar y corregir errores. El rendimiento de un cdigo de control viene dado por el nmero de bits de cada bloque, entre los bits del bloque ms los bits de control.

Teora de las telecomunicaciones

Pgina 8

Вам также может понравиться