Вы находитесь на странице: 1из 3

Fsica Cuntica La fsica cuntica es el rea que estudia a la materia cuando las dimensiones de sta son extremadamente pequeas

que se vuelve imposible conocer la posicin, o energa de una partcula o conocer su posicin y velocidad sin afectar a la propia partcula. En otras palabras, la fsica cuntica estudia a la materia a escala atmica.

Esta rea de la fsica surge con la imposibilidad de estudiar las partculas atmicas ya que, al siquiera observarlas, se necesita interactuar con ellas lo que a esta escala modifica su comportamiento. Tambin se dice muchas veces que es una nueva forma de interpretar el universo que nos rodea.

Prcticamente elimin muchos paradigmas de la fsica clsica al establecer, por ejemplo que por partcula se entiende un objeto real identificado en forma de punto, con una posicin determinada. Tambin puede representarse como trayectoria en una sucesin de puntos. Por onda o campo se entiende no el movimiento de la materia, sino en la materia, como es el caso de las olas del mar. Las ondas son por definicin transmisoras de energa. Para la fsica cuntica, las partculas son en realidad, ondas agrupadas en paquetes que emergen a los ojos del observador como partculas puntuales.

En el mundo cuntico es imposible atribuir a una partcula, en un instante dado, una posicin y velocidad determinadas Bohr complementa estas paradojas al sealar que, en realidad, no existen ondas y partculas, sino que ambas son dos representaciones de una misma realidad que se expresa a veces en forma de ondas y otras veces en forma de partculas.

Un electrn, por ejemplo, puede describirse matemticamente por una funcin de onda. La funcin de onda permite describir a un electrn como si estuviera

situado en una zona del espacio y al mismo tiempo conocer exactamente las diferentes probabilidades de su presencia en este o aquel lugar de la zona donde se encuentra.

La fsica cuntica, adems de ser una manera de describir al mundo que ha dado resultados espectaculares y ha potenciado el desarrollo de la fsica atmica, tambin nos ha ayudado a profundizar en el conocimiento del mundo.

Ha sido fundamental en muchos campos como la electrnica (en el diseo de transistores, microprocesadores y todo tipo de componentes electrnicos), en la fsica de nuevos materiales, (semiconductores y superconductores), en la fsica de altas energas, en el diseo de instrumentacin mdica (lseres, tomgrafos, etc.), en la criptografa y la computacin cunticas, en la medicina, la teora cuntica es utilizada en campos como la ciruga lser, o la exploracin radiolgica. Otra de las aplicaciones de la mecnica cuntica es la que tiene que ver con su propiedad inherente de la probabilidad. La Teora Cuntica nos habla de la probabilidad de que un suceso dado suceda en un momento determinado, no de cundo ocurrir ciertamente dicho suceso.

Cualquier suceso, por muy irreal que parezca, posee una probabilidad de que suceda, como el hecho de que al lanzar una pelota contra una pared sta pueda traspasarla. Aunque la probabilidad de que esto suceda es muy pequea, podra ocurrir.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA FSICA MODERNA

Ing Gustavo Leyva Retureta Emmanuel Daro Acosta Diaz Ensayo sobre Fsica Cuntica

Вам также может понравиться