Вы находитесь на странице: 1из 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

Gua para el examen de computacin

Ciencia y tecnologa (25 de Agosto de 2011)


Se le llama Tecnologa al conjunto de habilidades que permiten construir objetos y mquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego formada por dos palabras: tecn, que significa arte u oficio, y logos, que significa conocimiento o estudio. En conclusin, la tecnologa es el conocimiento de los oficios. A continuacin mostrare una tabla con las ventajas y desventajas de la tecnologa. Ventajas Pueden ser usadas para proteger el medio ambiente, y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradacin de los recursos materiales y energticos de nuestro planeta. Para satisfaces las necesidades esenciales. Para obtener placeres corporales y estticos. Son como medio para satisfacer deseos que se puedan cumplir. Ayuda a los estudiantes a desarrollar un mejor aprendizaje en su formacin como persona. Ha pasado a formar como una herramienta a la educacin de los docentes. Desventajas El deterioro de nuestro entorno. La tecnologa la han usado para armas y con fines nocivos. Pierde el inters por la lectura y costumbres. Que la tecnologa ha empezado a tomar la pauta y ella tiene poder de nuestra vida. Puede llegar a ser como una gran adiccin.

Pgina 1 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

Estructura de una computadora

Impresora Scanner Modem Cmara

Perifricos

Esta constituida:

Monitor CPU Teclado Mouse Bocinas

RAM

Byte Kilobyte Megabyte Gigabyte

Memoria

Dispositivos

Entrada Salida De almacenamiento o Entrada: Estos dispositivos permiten transmitir las instrucciones del usuario a la computadora. Teclado Scanner Ratn o Salida Estos permiten devolver el resultado del procesamiento al usuario. Monitor Impresora Bocinas
Pgina 2 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

o Software: Est conformado por los programas que requiera la computadora para poder hacer funcionar todos los elementos del hardware es el ingrediente indispensable para su funcionamiento. Cuando corremos o ejecutamos un programa significa que le est diciendo a los componentes del hardware lo que deben de hacer, hay dos grandes grupos de software. Software de sistema: Ah se encuentran los llamados sistemas operativos (SO). Software de aplicacin: Son aplicaciones que se utilizan para cumplir con determinada tarea indicada por el usuario, como escribir un texto realizar operaciones matemticas, dibujar un grafico, ver un video, entre otras aplicaciones. o Hardware: Se refiere a todos los elementos o partes fsicas de una computadora. Son dispositivos electrnicos interconectados fsicamente, que permiten ejecutar y controlar la operacin de la misma. Sobre el hardware se ejecuta el software que se refiere a todos los programas de la computadora. Teclado Monitor Bocinas Impresora

Aunque algunos no los puedes ver porque estn dentro del gabinete de la computadora (procesador, disco duro, memoria, entre otros)

CLASIFICACIN DE LAS COMPUTADORAS


Las Computadoras, que conocemos en la actualidad se les llaman Digitales. Se pueden clasificar por su capacidad de proceso en: SUPERCOMPUTADORAS: o Son las ms potentes.
Pgina 3 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

o Tienen varios procesadores conectados en paralelo. o Esto les permite realizar un gran nmero de operaciones. o Un ejemplo es la computadora CRAY que se encuentra en la UNAM. o Pueden alcanzar un precio de varios millones de dlares. o Se utilizan en grandes centros de investigacin. MACROCOMPUTADORAS: o Son grandes computadoras de uso general. o Se utilizan en oficinas de gobierno o en empresas de gran tamao, como bancos. o Conectan a muchos usuarios, permiten el manejo de bases de datos extensas y llevan a cabo millones de operaciones por segundo. o Como las anteriores computadoras, stas tambin necesitan un sistema de enfriamiento por las grandes cantidades de calor que producen. o Su precio vara entre un cuarto de milln de dlares y cinco millones. MINICOMPUTADORAS: o Es ms accesible en cuanto a precio. o Tienen una arquitectura parecida a las Macrocomputadoras. o Su velocidad de procesamiento es menor. o Se encuentran en empresas de tamao mediano. MICROCOMPUTADORAS: o Son mejor conocidas como computadoras. o Son las ms populares. o Se utilizan en innumerables actividades humanas en oficinas, casas, escuelas, laboratorios, etc. o Pueden conectarse a red. o Es posible aumentar su memoria y la capacidad de su procesador. o Entre las microcomputadoras tambin se encuentran las computadoras personales porttiles.
Pgina 4 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

COMPUTADORAS PERSONALES: o Estaciones de trabajo Computadoras de actividades que requieren grandes capacidades (cientficos, ingenieros, editores de vdeos o animaciones 3D) Con frecuencia cuentan con grandes monitores de alta resolucin y aceleradores de grficos. o Macintosh o Mac Diseadas y fabricadas por la compaa Apple. Algunas tienen diseos peculiares. Tienen su propio Software incompatibles con las PCs. o Computadora porttil Se disearon computadoras con caractersticas que permitan su movilidad. Con las mismas caractersticas de procesamiento y almacenamiento. No necesitan estar conectadas a un enchufe elctrico. o Ipad o PDA ASISTENTE DIGITAL PERSONAL Cuentan con un lpiz para escribir en la pantalla Se le pueden conectar a un teclado. Se conectan a otra computadora para sincronizar archivos Se conectan de forma inalmbrica o Telfonos inteligentes

DESARROLLO HISTRICO
La historia de la computacin surge cuando el hombre tuvo la necesidad de contar. Al principio, utiliz los medios que tena a su alcance; si los objetos eran pocos, empleaba los dedos de las manos; cuando la cantidad era mayor utilizaba piedras, trozos de madera o hueso. Con dichos elementos registraba el nmero de miembros de la tribu, as como sus pertenencias.
Pgina 5 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

o Lnea del tiempo

6,000 a.C (aprox). Se funda Mesopotamia, origen de nuestra civilizacin. 2,500 a.C. En china se inventa el baco considerado como la primera mquina que se utiliza para facilitar las operaciones de clculo. 500 a.C. Los romanos tambin emplean bacos y piedrecillas, a las que denominan clculos, originndose as dicho trmino. 1614. Hern de Alejandra inventa el primer robot, que simulaba un actor de teatro, usando elementos hidrulicos. El escocs John Napier pblica la obra rabdologa, que contiene las primeras tablas de logaritmos. Napier tambin invent unas tablas de multiplicar movibles, conocidad como huesos de Napier. 1642. El francs Blas Pascal, que cuenta con slo 19 aos de edad, fabrica la primera sumadora mecnica, conocida como Pascalina. 1666. Samuel Morland perfecciona la mquina de Pascal, al incorporarle la operacin de multiplicacin. 1673. El matemtico alemn Gottfried Leibniz inventa una mquina multiplicadora. Sin embargo, es hasta 1889 cuando se logra tener una mquina capaz de realizar las 4 operaciones bsicas. 1822. Charles Babbage es el responsable del avance ms importante del siglo XIX. Primero trabaja en el diseo de una mquina diferencial, nunca la termina porque inicia el proyecto de la mquina analtica; No logra construirla porque su diseo necesita un desarrollo tecnolgico superior al de su poca. Sin embargo se le considera el PADRE DE LA COMPUTADORA. 1890. El estadounidense Herman Hollerith utiliza tarjetas perforadas para procesar los datos del Censo de los Estados Unidos, de acuerdo con un sistema creado por l en 1886. 1906. Lee De Forest inventa el tubo de vaco (llamado vulgarmente bulbo), integrado por tres filamentos el cual representa el inicio de la electrnica. Estos tubos tambin se utilizaron en radios, tocadiscos y televisores. 1943. Alan M. Turing elabora en Gran Bretaa un proyecto (terico) de un cerebro artificial. Durante la Segunda Guerra Mundial participa en el desarrollo de la computadora COLOSSUS. En 1947 publica Maquinaria inteligente, donde aborda el tema de la inteligencia artificial.

Pgina 6 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011

1944. Howard Aiken y un grupo de graduados de Harvard inician el diseo y la construccin de la primera computadora americana, llamada MARK 1, basada en la mquina analtica de Babbage. 1947. John P. Eckert y John W. Mauchly construyen, en la Universidad de Pennsylvania, la primera computadora totalmente electrnica denominada ENIAC. 1950. En Estados Unidos, el doctor John von Neumann, originario de Hungra, desarrolla la mquina EDSAC, incorporndole gran cantidad de ideas sobre almacenamiento de programas en la memoria. 1951. Con la mquina UNIVAC se inicia el concepto de generaciones en las computadoras, que alguna vez habrs escuchado.

GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS


PRIMERA GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS (1945-1958). poca en que la tecnologa electrnica era a base de bulbos o tubos de vaco. Se programaban en lenguaje de mquina. 1941 ENIAC. Primera computadora digital electrnica en la historia. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un stano en la universidad.

SEGUNDA GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS (1959-1964)

La segunda generacin de los transistores reemplaz a las vlvulas de vaco en los circuitos de las computadoras. Consumen menos electricidad que las anteriores, La forma de comunicacin mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina programacin.

TERCERA GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS (1965-1971)

Pgina 7 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011 Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. Su manejo es por medio de los lenguajes de control de los sistemas operativos. Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio). Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El cable de fibra ptica de vidrio hizo que se transmitieran ms datos por ellos, ms rpido que por alambre o cable convencional.

CUARTA GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS (1971-1983)

Reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por chips de silicio. Colocacin de ms componentes en un Chip: producto del micro miniaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC). En 1971, Intel Corporation presenta el primer microprocesador (Chip). En 1977 aparecen las primeras microcomputadoras. Los sistemas operativos han alcanzado un notable desarrollo, sobre todo por la posibilidad de generar grficos a gran des velocidades lo cual permite utilizar las interfaces grficas de usuario. Son pantallas con ventanas, iconos, y mens desplegables que facilitan las tareas de comunicacin entre el usuario y la computadora.

QUINTA GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS (1984-1994).

En 1982 se crea la primera supercomputadora por Seymouy Cray, con capacidad de proceso al paralelo, es decir, que pueden realizar varias tareas al mismo tiempo con varios microprocesadores. Contienen una gran cantidad de microprocesadores trabajando en paralelo y pueden reconocer voz e imgenes. Era utilizada en los procesos de calidad en las empresas e industria. Tienen la capacidad de comunicarse con un lenguaje natural. El propsito de la Inteligencia Artificial es equipar a las Computadoras con "Inteligencia Humana" y con la capacidad de razonar para encontrar soluciones.

Pgina 8 de 9

Manuela Salas Domnguez Jueves 27 de Octubre de 2011 SEXTA GENERACIN DE LAS COMPUTADORAS (1990 A LA FECHA).

Las computadoras de esta generacin cuentan con arquitecturas combinadas paralelo/vectorial, con cientos de micro procesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo. Se han creado computadoras capaces de realizar ms de un milln de millones de operaciones aritmticas de punto flotante por segundo. Las tecnologas de esta generacin ya han sido desarrolladas o estn en proceso. Algunas de ellas son: Inteligencia artificial distribuida, Teora del caos, Sistemas difusos, Holografa, Transistores pticos, Entre otros.

Pgina 9 de 9

Вам также может понравиться