Вы находитесь на странице: 1из 7

Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio De Educacin y Deporte U.E.

Maria Auxiliadora 2do Ao De Ciencias

Integrantes: Mario Serra Divor Chavier Ibrahim Rodrguez Andreina Delgado Ana Herrera Rosmar Torres Carla Quintero

Condensadores o capacitadores
Un condensador o capacitor est fabricado con dos placas metlicas separadas por un material aislante llamado dielctrico La funcin principal de un condensador, es almacenar energa elctrica entre sus placas. Otra forma de definirlo sera la siguiente: componentes pasivos de dos terminales en los que la intensidad que los atraviesa (aparentemente) es proporcional a la variacin de tensin existente entre sus terminales respecto al tiempo. Su unidad de medida en el sistema internacional es el Faradio aunque por las limitaciones caractersticas de los mismos se usan distintos submltiplos (micro, / nano, n / pico, p). Existen bsicamente dos tipos de condensadores: Fijos y Variables. Los fijos: Estos condensadores tienen una capacidad fija determinada por el fabricante y su valor no se puede modificar. Sus caractersticas dependen principalmente del tipo de dielctrico utilizado, de tal forma que los nombres de los diversos tipos se corresponden con los nombres del dielctrico usado.

Los condensadores fijos a su vez se subdividen en: Condensadores cermicos: El dielctrico utilizado por estos condensadores es la cermica, siendo el material ms utilizado el dixido de titanio.

Este material confiere al condensador grandes inestabilidades por lo que en base al material se pueden diferenciar dos grupos: Grupo I: caracterizados por una alta estabilidad, con un coeficiente de temperatura bien definido y casi constante. Grupo II: su coeficiente de temperatura no est prcticamente definido y adems de presentar caractersticas no lineales, su capacidad vara considerablemente con la temperatura, la tensin y el tiempo de funcionamiento. Se caracterizan por su elevada permitividad. Las altas constantes dielctricas caractersticas de las cermicas permiten amplias posibilidades de diseo mecnico y elctrico.

Condensadores de plstico Estos condensadores se caracterizan por las altas resistencias de aislamiento y elevadas temperaturas de funcionamiento. Segn el proceso de fabricacin podemos diferenciar entre los de tipo k y tipo MK, que se distinguen por el material de sus armaduras (metal en el primer caso y metal vaporizado en el segundo).

Condensadores de mica El dielctrico utilizado en este tipo de condensadores es la mica o silicato de aluminio y potasio y se caracterizan por bajas prdidas, ancho rango de frecuencias y alta estabilidad con la temperatura y el tiempo.

Condensadores electrolticos o polarizados En estos condensadores una de las armaduras es de metal mientras que la otra est constituida por un conductor inico o electrolito. Presentan unos altos valores capacitivos en relacin al tamao y en la mayora de los casos aparecen polarizados. Podemos distinguir dos tipos: -Electrolticos de aluminio: la armadura metlica es de aluminio y el electrolito de tetraborato armnico. -Electrolticos de tntalo: el dielctrico est constituido por xido de tntalo y nos encontramos con mayores valores capacitivos que los anteriores para un mismo tamao. Por otra parte las tensiones nominales que soportan son menores que los de aluminio y su coste es algo ms elevado.

Condensadores de doble capa elctrica Estos condensadores tambin se conocen como supercondensadores o CAEV debido a la gran capacidad que tienen por unidad de volumen. Se diferencian de los condensadores convencionales en que no usan dielctrico por lo que son muy delgados. Las caractersticas elctricas ms significativas desde el punto de su aplicacin como fuente acumulada de energa son: altos valores capacitivos para reducidos tamaos, corriente de fugas muy baja, alta resistencia serie, y pequeos valores de tensin.

Condensadores no polarizados: Un condensador no polarizado es aquel en el cual no es necesario fijarse en la posicin en que deben conectarse sus terminales en el circuito. En ese sentido es como una resistencia, no tiene polaridad.

Condensadores variables: Estos condensadores presentan una capacidad que podemos variar entre ciertos lmites. Igual que pasa con las resistencias podemos distinguir entre condensadores variables, su aplicacin conlleva la variacin con cierta frecuencia (por ejemplo sintonizadores); y condensadores ajustables o trmera, que normalmente son ajustados una sola vez (aplicaciones de reparacin y puesta a punto).

Condensador variable

La variacin de la capacidad se lleva a cabo mediante el desplazamiento mecnico entre las placas enfrentadas. La relacin con que varan su

capacidad respecto al ngulo de rotacin viene determinada por la forma constructiva de las placas enfrentedas, obedeciendo a distintas leyes de variacin, entre las que destacan la lineal, logartmica y cuadrtica corregida.

Asociacin de condensadores:
Cuando varios condensadores se conectan entre si, la capacidad del conjunto se denomina capacidad equivalente de la asociacin. Asociacin en paralelo: varios condensadores estn conectados en paralelo cuando todos ellos se hallan sometido a una misma diferencia de potencial Asociacin en serie: varios condensadores estn asociados en serie cuando la armadura negativa de un condensador esta unida a la positiva del siguiente.

Energa de un capacitador:
Consideremos un capacitador con una carga Q y que muestra un voltaje Vab entre sus armaduras. Si conectamos estas placas con un conductor, como se muestra en la figura, el condensador se descargar, y esta descarga provocar un calentamiento en el conductor, y muchas veces, cuando el voltaje Vab, es muy alto la descarga estar acompaada de una chispa que salta entre los extremos del conductor y la armadura. Habr entonces, una manifestacin de energa en forma de calor, luz y sonido.

Por lo tanto, cuando el condensador se descarga se produce una liberacin de cierta cantidad de energa. En este proceso hay un trasporte de carga elctrica entre dos puntos que presentan una diferencia de potencial. Tal energa se encontraba almacenada en el condensador, y le fue proporcionada por la batera mientras el aparato estaba siendo cargado. De hecho cuando el condensador se conecta a la batera esta retira carga negativa de una placa y proporciona una cantidad igual de carga negativa a la otra. En este proceso, la batera realiza un trabajo que es responsable de almacenamiento de energa en el capacitor.

Capacidad
En el estudio de la electricidad, se denomina capacidad a la propiedad de un conductor de adquirir carga elctrica cuando es sometido a un potencial elctrico con respecto a otro en estado neutro. La capacidad queda definida numricamente por la carga que adquiere por cada unidad de potencial. En el sistema internacional de unidades la capacidad se mide en faradios (F), siendo un faradio la capacidad de un conductor que al ser sometido a una diferencia de potencial de 1 voltio, adquiere una carga elctrica de 1 culombio. Se define tambin, como la razn entre la magnitud de la carga (Q) en cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos (V). Es entonces la medida de la capacidad de almacenamiento de la carga elctrica.

La diferencia de potencial es directamente proporcional a la carga almacenada, por lo que se da que la proporcin Q/V es constante para un condensador dado. La capacidad se mide en Culombios/Voltio o tambin en faradios (F). La capacidad es siempre una magnitud positiva.

En la prctica, la dinmica elctrica del condensador se expresa gracias a la siguiente ecuacin diferencial, que se obtiene derivando respecto al tiempo la ecuacin anterior.

Donde se define la corriente "i" como la derivada de la carga elctrica.

Capacitancia entre dos conductores.


La capacitancia entre dos conductores que tienen cargas de igual magnitud y de signo contrario es la razn de la magnitud de la carga en uno u otro conductor con la diferencia de potencial resultante entre ambos conductores. La ecuacin para la capacitancia de un capacitador, el smbolo Q se refiere a la carga en cualquiera de los conductores y el smbolo V se aplica a la diferencia de potencial. C= Q V 1F= 1C 1V

Debido al enorme tamao del coulomb como unidad de carga, el Farad como unidad de capacitancia, suele ser tambin demasiado grande en aplicaciones prcticas. En consecuencia comnmente se utiliza los siguientes submltiplos. 1 microfarad (mF) = 10 -6 F. 1 picofarad (pF) = 10-12 F. Es comn encontrar capacitancias tan bajas como unos pocos picofarad aplicaciones de comunicacin elctrica. en

Вам также может понравиться