Вы находитесь на странице: 1из 43

Andrea Fernndez Garca 226176

Manejo del Duelo

Indice
Introduccin ............................................................ 3 Manifestaciones del Duelo ..................................... 4 Fases del Duelo ....................................................... 6 Factores determinantes del Duelo .......................... 10 Luto ......................................................................... 11 Otros tipos de duelo ................................................ 12 Duelo en cadena ........................................... 13 Duelo parcial ................................................. 13 Duelo por muerte perinatal .......................... 14 Duelo crnico ............................................... 15 Duelo inhibido, negado, retardado ............... 16 Duelo anticipatorio ....................................... 17 Sndrome Post-Aborto .................................. 18 Duelo patolgico ........................................... 20 Depresin ................................................................ 23 Causas de Depresin ..................................... 25 Sntomas de depresin ................................. 26 Diagnstico ................................................... 28 Tratamiento .................................................. 36 Diferencia entre Duelo y Depresin ........................ 38 Intervencin en crisis .............................................. 40

Pgina | 2

Introduccin
El duelo es la respuesta emocional que acompaa a toda experiencia de perdida o ausencia de un ser querido. La respuesta de duelo es una reaccin normal e individual que depende de mltiples factores personales y culturales. Dicho proceso consiste en un conjunto de respuestas adaptativas que incluyen reacciones emocionales y cognitivas, procedimientos para hacer frente a dichas reacciones y para mantener fantsticamente la relacin con el fallecido, cambios en el funcionamiento sociolaboral, en las relaciones interpersonales y en la propia visin de uno mismo y del mundo. Se necesita un periodo de tiempo para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio similar. El periodo alrededor de dos aos es el momento en el que la gran mayora de las viudas ha encontrado una cierta estabilidad. Si al final del primer ao no se haba iniciado una recuperacin, el pronostico no era bueno.

Pgina | 3

Manifestaciones del Duelo


Sentimientos

Tristeza Enfado Culpa Ansiedad Soledad Fatiga

Impotencia Shock Anhelo Emancipacin Alivio insensibilidad

Sensaciones Fsicas
Vacio en el estomago Vacio en el pecho Opresion en la garganta Hipersensibilidad al ruido

Sensacion de despersonalizacin Falta de aire Debilidad muscular Falta de energia Sequedad en la boca

Cogniciones
Incredulidad Confusin Preocupacin

Sentido presencia alucinaciones

de

Conducta

Trastornos sueo

de

Trastornos alimentarios Conducta distraida

Pgina | 4

Aislamiento social Soar con el fallecido Evitar recordatorios del fallecido Buscar y llamar en voz alta

Suspirar Hiperactividad desosegada Llorar Visitar lugares que recuerden Atesorar objeto.

Pgina | 5

Fases del Duelo


Fase de Negacin
La reaccin inicial mas frecuente en aquellos que han sufrido una perdida o diagnostico desfavorable es la negacin. no yo no ! No puede ser ! Es imposible ! ! Esta seguro! ! Se habr equivocado de anlisis! La esencia de la negacin reside en el rechazo a asimilar una informacin inoportuna. Esta reaccin es presentada de manera mas comn por aquellas personas que son informadas bruscamente. Con el fin de proteccin del veredicto de estar condenado, se dispara en su ayuda el mecanismo de la negacin, que permite debilitar esta trgica noticia y dar crdito a otras soluciones Autores afirman que la etapa de negacin dura de 4 a 6 semanas, es probable tambin que algn miembro de la familia o la misma persona en si despus de la noticia no sienta nada ni exprese algn sentimiento de dolor, no llore, incluso que este mismo ayude a consolar a otros, esto es algo normal ya que conforme pasa el tiempo los sentimientos se irn percibiendo y asimilando.

Pgina | 6

Fase de ira
Se presentan sentimientos de ira, rabia, envidia y resentimiento , en las que la persona podra preguntarse Por qu a mi? Por qu ahora? Todos sabemos que perderemos algo , sin embargo contemplamos esto como algo de los dems, algo que no nos puede suceder a nosotros. Cuando se produce alguna reaccin explosiva , pueden ocurrir hacia la persona misma, hacia los familiares, el medico, etc.( buscar culpables) Es importante recordar que no lo debemos tomar como algo personal ya que el origen del problema no tiene q ver con nosotros como profesionales

Fase de pacto o regateo


Se utilizan maniobras similares a las que utilizan los nios pequeos cuando quieren conseguir algo que se les ha prohibido. Se establecen metas a corto o medio plazo ( llegar a navidad, a la boda, realizar alguna peticin, cuestiones religiosas etc.), para despus llegado el da pedir algo nuevo Psicolgicamente estas promesas se relacionan con una sensacin de culpa consecuencia de las cosas que no se realizaron o promesas que no se cumplieron

Pgina | 7

Depresin*
La persona ahora es una persona inquieta y aptica, un ser obsesionado por su familia Esta etapa aparece generalmente cuando la persona ya no puede seguir negando su enfermedad por lo que toda su ira y rabia sern sustituidas por una sensacin de prdida. Estas prdidas pueden tener diversas facetas como lo puede ser la prdida del cabello en algn paciente con cncer de pulmn, la perdida de algn pecho en el caso de una mujer con cncer de mama incluso la prdida del trabajo en los casos de personas con VIH, podramos entonces decir que son varios duelos en todo un proceso de duelo.

Fase de Aceptacin
la gran mayora de las personas llegan a un periodo de relativa tranquilidad , obviamente no de felicidad. La aceptacin se observa mas frecuentemente en aquellas personas que aprenden a vivir un nuevo estilo de vida con respecto a la perdida En personas enfermas la familia la que necesita ms atencin, comprensin y apoyo que la propia persona, conforme el tiempo pasa disminuye el inters del paciente por hablar, entonces la comunicacin se vuelve silenciosa y de acompaamiento, los gestos como los son las sonrisas, el agarrar la mano de la persona, el poner msica que era del agrado de la persona, fotografas de momentos emotivos o simplemente estar Pgina | 8

sentado o acostado seguida de la persona significara un acompaamiento hacia el final de la vida, es decir se abre camino a la muerte ( en caso de que se presente esta situacin).

Pgina | 9

Factores determinantes del duelo

Factores ligados a la causa y la modalidad de la muerte: Edad, Duracin de la enfermedad mortal y de la agona, Carcter de la muerte, Aspecto del cadver, Duelo a distancia Factores preexistentes a la enfermedad mortal: Relacin afectiva con el difunto Grado de parentesco Grado de dependencia econmica, psicolgica y Social Sexo del superviviente Personalidad del superviviente y estado psicolgico previo. Soporte social Presencia o no de otras experiencias de duelo.

Pgina | 10

Luto
Son las reacciones afectivas y en especial, el proceso psquico de elaboracin del dolor de la muerte. El luto se refiere a los aspectos mas externos y convencionales, mas formales y sociales, del comportamiento humano ante la perdida del ser humano. El luto recuerda a los dems la amargura y pena por la que pasa la persona; a su vez, reclamara indirectamente el ser comprendido, acogido afectivamente, cuidado y consolado. Hay tres categoras de cmo expresar el luto: 1. Aquellos que consiguen apartar completamente su dolor. 2. Aquellos que lo ocultan y lo guardan. 3. Aquellos que lo dejan aparecer libremente.

Pgina | 11

Pgina | 12

Duelo en cadena
Cuando los intervalos entre las prdidas que han motivado los duelos son los suficientemente amplios como para poder resolverlos, pero que la persona los encadena como si se tratara de un nico duelo.

Duelo Parcial
Correspondientes a los momentos en que se llevan a cabo amputaciones corporales derivadas de accidentes o por intervencin quirrgica en enfermedades graves. Todas estas prdidas exigen que se haga el duelo por ellas y tienen tambin el efecto de tornar al individuo ms consciente de su propia finitud.

Pgina | 13

Duelo por muerte perinatal


Los padres que pierden a un hijo (cualquier causa) puede tener serios problemas para elaborar esa perdida. Los amigos suelen animar a los padres a que cuanto antes encarguen otro. Esta negacin del dolor de los padres no hace sino complicar ms y ms las cosas. El duelo subsiguiente es cualitativa y cuantitativamente diferente en el padre y en la madre. Se pierden las esperanzas de futuro, se pierde mucho, y por todo eso hay que hacer un duelo, un duelo que se enfrenta a una sociedad cerrada, a unos abuelos frustrados que exigen valor y resignacin, a la joven pareja, a un grupo de amigos que si disfrutan del nacimiento, la lactancia y la crianza de nios sanos. Muchos padres han confesado que les hubiera gustado verlo, tener en sus manos el hijo que iba a haber sido, conocerlo y constatar de esta manera la realidad de la perdida. Los obstetras deberan preguntar a los padres cul es su deseo, incluyendo la posibilidad de un cambio de opinin.

Pgina | 14

Duelo Crnico
Es aquel que tiene una duracin excesiva y nunca llega a una conclusin satisfactoria.Fcil de diagnosticar pues existe consciencia de la persona que lo padece. Dentro de los sntomas que presentarn se observan: Constante desconsuelo, manifiesta ira, agotamiento, pnico, llanto frecuente, apata y la angustia y la depresin se hacen presentes. Se ha visto que en este duelo se observar las siguientes caractersticas: Ausencia de respuesta las primeras semanas Proceso mas intenso y desorganizado de lo normal Clera y resentimiento persisten sin haber aceptacin

El tratamiento para este tipo de duelo es: Aceptacin de la realidad Desarrollo de independencia Nuevas relaciones Resolucin de tareas

Pgina | 15

Duelo inhibido, negado, retardado o diferido


Se observa en aquellas personas que se muestran indiferentes ante una prdida, ocupndose en otras actividades. Es desencadenado al momento de ver una foto o tener una nueva prdida. La persona no afronta la realidad y comienza a tener sntomas parecidos a los del fallecido. No acepta la muerte, y recuerda a esa persona en los aniversarios.

Pgina | 16

Duelo Anticipatorio
El duelo anticipatorio nos ayuda a aceptar la realidad de la muerte la impotencia y la injusticia La elaboracin del duelo propiamente dicho ser mejor o peor dependiendo de los acontecimientos en el anticipatorio y durante la ultima fase de enfermedad del paciente El duelo comienza con el diagnostico y con el pronostico de incurabilidad Se dan dos fenmenos simultneos: Pena y afliccin. Estrs y sufrimiento. Adaptacin al estrs El termino de duelo anticipatorio fue usado por Lindemann para aquellas fases que facilitan el desapego emotivo antes de la muerte. Ofrece a las personas la oportunidad de compartir sentimientos. El duelo anticipado tambin se puede dar en los cuidadores profesionales, que puede acabar disminuyendo la calidad de los cuidados.

Pgina | 17

Sndrome Post-aborto
Es el resultado del aborto y afecta tanto a la madre como al padre. El aborto destruye el vnculo natural entre padres e hijos, quedando ambos con una sensacin de vaco, lo que dificulta la relacin de pareja. Es el resultado del aborto y afecta tanto a la madre como al padre. El aborto destruye el vnculo natural entre padres e hijos, quedando ambos con una sensacin de vaco, lo que dificulta la relacin de pareja. Pasa por distintas etapas donde vive en desosiego y tristeza, revive continuamente el momento. Se pregunta y justifica el acto. Entra en depresin, culpabilidad, prdida de inters. Muchas veces piensa en el suicidio. Dentro de los sntomas observamos: Manifestaciones somticas Anorexia y prdida de peso Bulimia Nauseas y vmitos Dolor abdominal y sensacin de vaco Palpitaciones Sensacin de opresin torcica Cefaleas Tics (enfermedad de Brisaud) Manifestaciones sicolgicas Culpa y tristeza Enojo y hostilidad Desesperacin y pesimismo Ensoaciones diurnas y nocturnas Pesadillas y nostalgia Pgina | 18

Disminucin del deseo sexual Llanto, insomnio e hipersomnia Prdida de concentracin y motivacin Promiscuidad

Otros sntomas Prdida de confianza en la capacidad de decidir. Evitacin y distanciamiento de toda persona relacionada con su aborto. Sueos y pesadillas. Conducta autodestructiva. Incapacidad para perdonarse a s mismas. Preocupacin por la fecha en que nio hubiera nacido. Necesidad de reparar.

Tratamiento Hay que buscar salir de la negacin en que el paciente est inmerso. Mostrarle que llorar es bueno, sobre todo si llora su prdida. Que lleve a cabo el duelo y mandar a un especialista.

Pgina | 19

Duelo patolgico
Lo que diferencia la tristeza patolgica de la tristeza normal es la intensidad de los sntomas, la duracin de la reaccin (ms all de 1 ao) y la aparicin de sntomas que no tienen las personas normales (por ejemplo, alucinaciones o ideas delirantes). La experimentacin de un duelo patolgico depende de una serie de factores: 1. Edad de la persona fallecida. 2. Tipo de muerte, sobre todo cuando es prematura, inesperada o trgica. 3. Variables psicosociales, como estar en una situacin econmica precaria, hacerse cargo de nios pequeos, no tener posibilidades de rehacer la vida, contar con una familia muy reducida, etctera. 4. Inestabilidad emocional previa del paciente. 5. Experiencia negativa de prdidas anteriores. El duelo patolgico se caracteriza por la dificultad de aceptar la prdida y por una reaccin desmedida ante esa imposibilidad. La tristeza es igual o mayor que en el proceso normal pero se agrega la insistencia de pesadillas y sueos de contenido traumtico cuyo sentido manifiesto tiene referencia permanente al objeto perdido. La elevada ansiedad, anhelos y pensamientos intrusivos asociados con una muerte dolorosa del cnyuge o elevado enojo asociado con la percepcin de negligencia mdica son condiciones que pueden dificultar el pasaje de la primera a la segunda etapa. Inclusive, la sintomatologa del duelo patolgico es considerada predictora de descompensaciones ognicas en las mujeres (ej. cncer, ataque cardaco) o ideacin suicida en los hombres.

Pgina | 20

En la segunda etapa del duelo normal se da una integracin de estos aspectos en forma consciente. En cambio, durante la misma etapa del proceso patolgico, las mociones de odio pierden lugar en la consciencia y son reprimidas, por lo que el conflicto ambivalente pasa a ser inconsciente. El DSM IV prioriza como criterio el diagnstico fenomenolgico del duelo. Para el diagnstico diferencial entre normal y patolgico tiene en cuenta que el malestar sea mayor del esperable o que traiga consecuencias significativas para la actividad social o laboral.

Tiempo posterior a la prdida para la aparicin sntomas. Ms extensa duracin de la enfermedad. Insistencia de pesadillas. Presencia de dolorosos autorreproches. Falta de aceptacin de la muerte. Imposibilidad del trabajo de sobreinvestidura objetal. La prdida de otros objetos significativos tanto reales como abstractos

Dentro de los criterios para su diagnstico se podran incluir: la experiencia actual (un ao despus de una prdida) de intensos pensamientos intrusivos, espasmos de emocin severa, anhelos estresantes, sentimientos de excesiva soledad y vaco, evitacin excesiva de la tarea reminiscente hacia la persona fallecida, perturbaciones inusuales del dormir, y prdida de inters en las actividades personales en niveles desadaptados. Se describe al duelo patolgico caracterizado por un nico patrn de sntomas a continuacin del duelo que es tpicamente lento de resolver y puede persistir por aos si es dejado sin tratamiento.

Pgina | 21

Tratamiento
La psicoterapia, los psicofrmacos y la orientacin familiar. Para que el accionar teraputico en los problemas de la vejez sea eficaz, es necesario, en muchos casos, que en su aplicacin concurran, por lo menos, dos de ellos. Si es posible contar con los tres, mejor, pero en algunos casos, uno solo, es de dudosa eficacia, principalmente si se sospecha un pronstico hacia patologas de mayor gravedad. Debe recordarse que la influencia ms negativa para el proceso teraputico, la cual resta recursos necesarios para el trabajo psquico, ms que la avanzada edad del paciente, es la mayor severidad y ms larga evolucin de la patologa.

Pgina | 22

Pgina | 23

Depresin
El trmino depresin tiene muchos significados: la depresin puede manifestarse como un sntoma, un sndrome, o una entidad nosolgica. Aunque existen mltiples interpretaciones acerca de las causas de la depresin, hay un acuerdo unnime al considerarla como un rasgo universal de la condicin humana, que va desde la tristeza pasajera que puede apoderarse de cada uno de nosotros hasta un severo acceso de melancola. Robert y Lamontagne (1977) consideran que la depresin es... La depresin es un estado de tristeza patolgica, acompaada de una marcada disminucin del sentimiento de valor personal y de una dolorosa consecuencia de disminucin de la actividad mental, psicomotriz y orgnica.

Pgina | 24

Causas de depresin
Causas psicolgicas: La muertes de un ser querido Una desilusin importante (con la pareja, en el hogar, trabajo, escuela ) Estrs crnico Eventos en la infancia, como maltrato o rechazo Duelo (perdida de algo importante) Causas medicas: Un dolor prolongado o una enfermedad grave Condiciones medicas, como hipotiroidismo , cncer, VIH, hepatitis Por consumo de frmacos y adicciones: Por el uso de tranquilizantes Consumo excesivo de alcohol o drogas Mala alimentacin (sobrepeso, anorexia, bulimia etc.) Trastornos Depresivos Primarios

Pgina | 25

Sntomas de depresin
Sntomas de la Depresin

Dificultad para conciliar el sueo o exceso de sueo Cambio dramtico en el apetito, a menudo con aumento o prdida de peso Fatiga y falta de energa Sentimientos de inutilidad, odio a s mismo y culpa inapropiada Dificultad extrema para concentrarse Agitacin, inquietud e irritabilidad Inactividad y retraimiento de las actividades usuales Pensamientos recurrentes de muerte o intentos de suicidio Sentimientos de abandono

Sntomas Corporales De La Depresin


Esfera Corporal

Postura decada, abatida Hombros cados Voz apagada Ritmo de habla lento Rostro inexpresivo

Esfera Interpersonal

Aislamiento , soledad Conductas sumisas en las relaciones con los dems Bsqueda de validacin externa del propio valor Conflicto o deterioro de las relaciones sociales Actividades de ocio reducidas o inexistentes

Pgina | 26

Sntomas Conductuales
Falta de aseo personal Agitacin o retardo psicomotor Llanto Agresividad verbal Conductas de evitacin (salir a la calle, hacer tareas, etc.) Mal manejo de las emociones (alcohol, drogas) Verbalizacin constante de emociones

Sntomas Cognitivos
Pensamientos de muerte Ideas suicidas Dificultades para tomar decisiones Dificultades de concentracin Dficit en las habilidades de solucin de problemas Pensamientos negativos (estoy fea (o) no sirvo para nada, etc.) Sentimientos de culpa Dificultad para valorizar los pensamientos positivos

Pgina | 27

Diagntico
Criterios segn el DSM-IV, para la depresin mayor, episodio nico A. Presencia de un nico episodio depresivo mayor. B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado. C. Nunca se ha producido un episodio manaco, un episodio mixto o un episodio hipomanaco. Nota: Esta exclusin no es aplicable si todos los episodios similares a la mana, a los episodios mixtos o a la hipomana son inducidos por sustancias o por tratamientos o si se deben a los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. Codificar el estado del episodio actual o ms reciente: .0 Leve .1 Moderado .2 Grave sin sntomas psicticos .3 Grave con sntomas psicticos .4 En remisin parcial/en remisin total .9 No especificado Especificar (para el episodio actual o para el ms reciente): 1. Crnico 2. Con sntomas catatnicos 3. Con sntomas melanclicos Pgina | 28

4. Con sntomas atpicos 5. De inicio en el posparto

Criterios segn el DSM-IV, para la depresin mayor, episodio recidivante

A. Presencia de cinco o ms de los siguientes sntomas, durante un periodo de 2 semanas que representa un cambio respecto a la actividad previa. Uno de los sntomas debe ser (1) estado de nimo depresivo o (2) prdida de inters o de la calidad para el placer. 1. Estado de nimo depresivo la mayor parte del da, casi cada da segn lo indica el propio sujeto (pej.se siente triste o vacio) o la observacin, realizada por otros (llanto). En los nios u adolecentes el sntoma puede ser irritable. 2. Disminucin acusada del inters o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del da, casi cada da. (segn el propio sujeto u observan los dems) 3. Prdida importante de peso sin hacer rgimen de alimentacin o aumento de peso (cambio del 5% del peso en un mes) o perdida o aumento del apetito casi cada da. En nios, hay que valorar el fracaso en lograr los aumentos de peso esperables Pgina | 29

4. Insomnio o hipersomnia, casi cada da. 5. Agitacin o enlentecimiento psicomotores , casi cada da (observable por los dems, no meras sensaciones de inquietud o de estar enlentecido) 6. Fatiga o prdida de energa casi da a da. 7. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados (pueden ser delirantes) casi da a da (no los simples auto reproches o culpabilidad por el hecho de estar enfermo) 8. Disminucin de la capacidad para pensar o concentrarse o indecisin, casi da a da (ya sea por una atribucin subjetiva o observacin ajena) 9. Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temo a muerte) ideacin suicida recurrente sin un plan especifico o una tentativa de suicidio. B. Los sntomas no cumplen los criterios para un episodio mixto C. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras areas importantes de la actividad del individuo D. Los sntomas no son debidos a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (ejemplo: una droga, un medicamento) o una enfermedad medica. E. Los sntomas no se explican mejor por la presencia de un duelo, los sntomas persisten durante 2 meses o se caracterizan por una acusada incapacidad Pgina | 30

funcional, preocupaciones mrbidas de inutilidad, ideacin suicida, sntomas psicticos o enlentecimiento motor.

Entrevista Diagnostica De La Depresin


Estado De nimo 1. Cmo es tu estado de nimo? 2. Te sientes triste, desanimado, sin nimos, etc.? 3. Si es afirmativo responda: 4. Te sientes as casi todos los das? 5. Cunto ocupa esa sensacin en el conjunto del da? 6. Cmo es de intensa la sensacin? 7. Se parece en algo a sensaciones que hayas tenido a otros momentos de tu vida? Actividades Cotidianas 1. Ha perdido inters por las cosas o disfrutas menos de lo acostumbrado por las cosas? 2. Si es afirmativo responda: 3. Con que cosas disfrutaba normalmente? 4. Con cuales disfrutas actualmente? 5. En qu has perdido inters? 6. Desde cundo ha dejado de disfrutar con las cosas con las que antes disfrutabas? 7. Es as todo el da?

Cambio De Peso 1. Ha habido algn cambio en su apetito? Si es afirmativo: a. Cunto ms o menos comes ahora? b. Es as todo el da? Pgina | 31

c. Desde cundo te ocurre? 2. Has cambiado de peso sin desearlo? Si es afirmativo: a. Cunto has cambiado? b. Desde cundo?

Sueo 1. Cmo duermes, te sientes agitado, problemas para conciliar el sueo? 2. Cuntas horas duermes en las noches? 3. Cuntas horas duermes en el da? 4. Es normal esto en ti? 5. Tardas mucho en dormirte? 6. Te despiertas mucho en la noche? 7. Te despiertas pronto sin desearlo? 8. Duermes demasiado? (especifica) 9. Duermes muy poco? (especifica) Si es afirmativo: a. Es as todos los das? b. Desde cundo ocurre?

Actividad Motora 1. Has presentado. Inquietud, imposibilidad de permanecer sentado (a), tirarse del pelo, frotarse las manos, inquietud mientras estas acostado (a), etc. 2. Te cuesta trabajo estar sentado o acostado(a)? Si es afirmativo: a. Das vueltas de arriba para abajo? b. Se han dado cuenta los dems de tu inquietud? Pgina | 32

3. Te has sentido enlentecido(a), hablando ms lento de lo normal, como si todo pasara en cmara lenta? 4. Cmo percibes tu nivel de energa? 5. Sientes que te faltan energas? 6. Te sientes cansado todo el tiempo incluso cuando no trabajas mucho? Si es afirmativo: a. Cuntos das llevas as? b. Cunto tiempo y que parte del da estas sin energas?

Autoevaluacin 1. 2. 3. 4. Cmo te sientes al respecto a ti mismo(a)? Cmo te ves a ti mismo(a)? Te sientes culpable por algo o lleno de faltas? Piensas a menudo en estas cosas?

Estado De Memoria Y Pensamientos 1. Tienes ms problemas de lo habitual para concentrarse o prestar atencin a algo? Si es afirmativo: a. En qu cosas? 2. Te cuesta trabajo tomar decisiones sobre las cosas que antes no te causaban trabajo decidir? Si es afirmativo: a. Sobre qu cosas? 3. Piensas en la muerte o en la de otra persona?

Pgina | 33

4. A veces cuando uno se siente mal piensa en hacerse dao o en quitarse la vida has pensado o has pasado por esto? Si es afirmativo: a. Has pensado en algn modo de hacerlo? b. Lo has intentado alguna vez? Si es negativo: a. Desearas estar muerto(a)? b. Has deseado a veces no despertarse ms al quedarse dormido(a)? Estado Social 1. Qu problemas en tu vida te est produciendo esta situacin por la que atraviesas? 2. Te sientes mal por ello? 3. En dnde te causa ms problema? (trabajo, casa, escuela, etc.) 4. Has perdido a algn ser querido ltimamente (muerte)? 5. Has tenido alguna prdida significativa recientemente (noviazgo, escuela, hogar, etc.)? 6. Cmo ha cambiado desde entonces?

Pgina | 34

Criterios segn el DSM-IV para el trastorno Distmico A. Estado de nimo crnicamente depresivo, la mayor parte del da de la mayora de los das manifestando por el sujeto u observado por otros, durante al menos 2 aos. En los nios y adolecentes, el estado de nimo puede ser irritable y la duracin debe ser al menos 1 ao. B. Presencia, mientras est deprimido de dos o ms de los siguientes sntomas: 1. 2. 3. 4. 5. Perdida o aumento de apetito Insomnio o hipersomnia Falta de energa o fatiga Baja de autoestima Dificultades para concentrarse o para tomar decisiones 6. Sentimientos de desesperanza C. Durante el periodo de 2 aos de alteracin, el sujeto no ha estado sin sntomas de los criterios A y B durante ms de dos meses seguidos D. No ha habido ningn episodio depresivo mayor durante los primeros 2 aos de la alteracin. Por ejemplo, la alteracin no se explica por la presencia de un trastorno depresivo mayor o un trastorno depresivo crnico.

Pgina | 35

Tratamiento
Objetivos
1. Encontrar la normalidad en la vida de la persona 2. Incrementar las actividades y sensaciones gratificantes 3. Disminuir y aprender a controlar los pensamientos disfuncionales 4. Optimizar la capacidad de resolucin de problemas 5. Aumentar las habilidades sociales 6. Mejorar el sueo y control de ansiedad 7. Aumentar la autoestima 8. Creer que existe un solucin y comprometerte al cambio 9. Realizar actividades que antes de tu depresin te proporcionaban placer y satisfaccin 10. Ponte a pensar en actividades nuevas que podras realizar 11. Realizar ejercicio y actividades de ayuda a los dems 12. Rompe con la rutina

Consejos:
1. 2. 3. 4. 5. Cuida el aspecto fsico Controla la alimentacin Busca compaas placenteras Dedcate tiempo Busca con tu pareja soluciones conjuntas para la actividad sexual ( si se presentan ) 6. Establece pautas para regular el sueo Pgina | 36

7. Realiza actividades fuera de la ciudad 8. No te entregues a la autocompasion y no culpes a los demas 9. Valora mucho lo que ya tienes

Pgina | 37

Diferencia entre Duelo y Depresin


Tema Sentido de culpa Desencadenante claro Duelo no Hay perdida conocida Depresin Si Se puede identificar o no una perdida Curso lento del pensamiento Centrado en si mismo Perdida de autoestima, esquemas distorsionados Imaginacin negativa que contribuye al pensamiento negativo y a una respuesta fsica Si Respuesta modulada Dao corporal y aumento de la vulnerabilidad a las enfermedades No se encuentran respuestas a las preguntas No hay dialogo interno, ms bien

Esquemas cognitivos

Centrado en la perdida Preocupacin por el fallecido, consecuencias.

Sueos, fantasa e imaginacin

Sueos claros y vividos , a veces referidos a la perdida El sueo puede reconfortar no

Perdida iniciativa

de

fsico

Respuesta fsica modulada, realiza tareas hasta cansarse Se siente un conexin con algo superior o con el mas all El dialogo

Espiritual

Pgina | 38

continuo con las emociones permite cuestionarse las creencias que antes se tenan y el sentido de la vida Estado de nimo oscilante Se pasa del enfado a la tristeza Responden al efecto, al contacto fsico, o las palabras tranquilizadoras Le tranquiliza la presencia de amigos ntimos o de alguien que se escuche su historia No

un monologo centrado en lo negativo Sensacin de mi vida ( no tiene sentido)

Estados emocionales

Estado de nimo fijo

Respuestas

Responde a las promesas o a la estimulacin o no responde a estmulos externos Perdida de conexin con el mundo externo Aislamiento social y familiar Si

Conducta de apego

Alteracin de vida relacional

la

Pgina | 39

Pgina | 40

Crisis
Estado temporal de trastorno y desorganizacin, caracterizado por la incapacidad del individuo para abordar situaciones particulares utilizando mtodos acostumbrados para la solucin de problemas, y por el potencial para obtener un resultado radicalmente positivo o negativo Casi siempre se manifiesta por un suceso que lo precipita, puede esperarse que siga patrones secuenciales de desarrollo y tener el potencial de resolucin hacia niveles de funcionamiento mas altos o bajos La resolucin final depende de la gravedad del suceso precipitante, recursos personales del individuo y recursos sociales del individuo. La crisis tpicamente se resolver en cuatro a seis semanas

Pgina | 41

Sntomas

Sentimientos de cansancio y agotamiento Sentimientos de desamparo Sentimientos de inadecuacin Sentimientos de confusin Sintomas fsicos Sentimientos de ansiedad Desorganizacin del funcionamiento en sus relaciones laborales Desorganizacin del funcionamiento en sus relaciones familiares Desorganizacin del funcionamiento en sus relaciones sociales Desorganizacin en sus actividades sociales

Pgina | 42

Intervencin en crisis
1. Definir problemas, abordar sentimientos, tomar decisiones 2. Definir y movilizar recursos hacia la solucin 3. Identificar y resolver parcialmente conflictos subyacentes 4. Reducir efectos desagradables o incmodos relacionados

Pgina | 43

Вам также может понравиться