Вы находитесь на странице: 1из 5

LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MUNDO

La diversidad es a menudo percibida como una disparidad, una variacin, una pluralidad; es decir, lo contrario de la uniformidad y de la homogeneidad. El concepto de diversidad cultural, as como el de biodiversidad, va ms lejos que una superposicin de culturas, y ms bien considera a la multiplicidad de las culturas en una perspectiva sistmica donde cada cultura se desarrolla y evoluciona en contacto con las otras culturas, permitiendo la integracin. Actualmente, la diversidad cultural se orienta al mejoramiento de nuestra vida en comn, cuyo principal fundamento es la aceptacin de una visin ms variada del mundo. La diversidad cultural, engloba la creacin cultural en todas sus formas: modos de vida, derechos fundamentales del ser humano, sistema de valores, tradiciones y creencias, que nos conducen a una perspectiva ms ideolgica y antropolgica de la cultura. La diversidad cultural tambin es un sistema complejo, sin fronteras, que tiene como principal objetivo garantizar una coexistencia armnica y una voluntad de convivencia pacfica entre personas y grupos de orgenes culturales diversos, que habitan un mismo espacio, as como la defensa de la diversidad creativa. En lo que se refiere a la cultura, ella tiene sus orgenes en la palabra latina cultura que designaba el cuidado de los campos y del ganado. A partir del siglo XVI, significar la accin de cultivar, dar forma, moldear el espritu. La cultura, se puede definir como toda creacin humana material o espiritual que identifica y caracteriza a un grupo humano, as tambin lo diferencia de otro; se puede decir que cultura es un modo de vivir, de pensar, de hacer y sentir que comparten los hombres que conforman un determinado grupo social. 1. CAMBIOS EN LA CULTURA El hombre ha incrementado conocimientos, que han ido cambiando su cultura, para adaptarse a las exigencias del medio. Los cambios culturales en el mundo, se deben a diferentes factores, como son: los procesos migratorios, los conflictos inter tnicos, las turbulencias financieras, las modificaciones de las estructuras econmicas. Estos factores en definitiva afectan a todas las regiones del mundo, y van a transformar los cimientos y la manera de actuar de todas las sociedades.

Diversidad cultural

Pgina 1

Podemos apreciar hoy, que las transformaciones que estn sufriendo las culturas estn directamente relacionadas con las turbulencias econmicas, la aparicin masiva de nueva tecnologa, la creacin de nuevos conocimientos y la irrupcin de paradigmas que barren literalmente nuestras creencias y convicciones ms arraigadas. Pero la parte ms observable del asunto, es que esta transformacin se complica extraordinariamente por la cohabitacin, cada vez ms prxima, a la gran diversidad de culturas que circulan por el mundo. La diversidad cultural ha existido siempre, no es algo nuevo; pero los distintos mbitos culturales, no estuvieron en un contacto tan estrecho los unos respecto de los otros. El mundo se est interconectando a gran velocidad, cada da, millones de personas entran en relacin con otras que viven en lugares remotos y con prescripciones culturales diferentes. El cambio del siglo XXI se llevar a cabo gracias a las transformaciones econmicas, tecnolgicas y cientficas, pero sobre todo estar caracterizado por el hecho de que las distancias se habrn volatilizado, creando un nuevo escenario en el que debern cohabitar estrechamente todas las culturas. Los cambios culturales pueden darse: - En la infraestructura: Son complicados de prever, ya que dependen de los avances tecnolgicos. Sin embargo, resultan ms sencillos de describir una vez producidos. - En la estructura: Normalmente corresponden a reorganizaciones sociales asociadas al modo de produccin. As, un nuevo cambio tecnolgico puede comportar una forma diferente de distribuir el trabajo o el nmero de horas trabajadas. - En la supraestructura: Estos cambios casi siempre nacen como valores y/o reacomodos de los valores y las creencias que tienden a justificar el orden social imperante. Formas de cambio cultural, las formas de expresar el cambio cultural son: a. Enculturacin: Es el proceso en el que el individuo se culturiza, es decir, el proceso en que el ser humano desde que es nio o nia se culturiza. Este proceso es parte de la cultura y como la cultura cambia constantemente, tambin lo hacen los medios con los que se culturiza. b. Aculturacin: Aparece generalmente en el momento de la conquista o de invasin, casi siempre de manera forzada e impuesta. El fenmeno contrario recibe el nombre de deculturacin, que consiste en la prdida de

Diversidad cultural

Pgina 2

caractersticas culturales propias a causa de la incorporacin de otras forneas. c. Transculturacin: Se da al momento de intercambiar las formas de ser, en el que se percibe que no existe una cultura mejor que otra, es decir, ambas se complementan. d. Inculturacin: Sucede cuando la persona se integra a otras culturas, las acepta y dialoga con la gente de esa determinada cultura. 2. AVANCES DE LA COMUNICACIN Y LA GLOBALIZACIN

No siempre se ha contado, con las facilidades que actualmente se tiene para comunicarse; al contrario, el hombre tuvo que pasar por difciles situaciones, para poder comunicarse con sus iguales. Todo este proceso de comunicacin, desde sus inicios, ha pasado por diferentes etapas, desde la simple comunicacin por gestos, hasta la utilizacin de la tecnologa. La comunicacin actual, entre dos personas, es el resultado mltiple de mtodos de expresin desarrollados durante siglos. A lo largo de la historia, los medios de comunicacin han ido avanzando paralelamente a la creciente capacidad de los pueblos, para configurar su mundo fsico y su creciente grado de interdependencia. En las ltimas dcadas, la reduccin de los tiempos de transmisin de la informacin a distancia y acceso a la informacin, ha supuesto uno de los retos esenciales de nuestra sociedad. La revolucin de las telecomunicaciones y de la transmisin de datos ha llevado al mundo hacia el concepto de aldea global. El avance de la tecnologa aplicada a la comunicacin (el telfono, la radio, la televisin y las computadoras) hizo posible el fenmeno llamado globalizacin. En el Per, los temas de comunicacin y globalizacin toman un matiz diferente, puesto que los gobiernos han hecho denodados esfuerzos por hacer partcipes de la tecnologa comunicativa e insertar en el proceso de la globalizacin a toda la poblacin, en especial a la escolar.

Diversidad cultural

Pgina 3

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, se puso en marcha el Plan Huascarn, que consista en dotar de computadoras porttiles a los maestros, pero sobre todo a los estudiantes, con el fin de insertarlos en este campo tecnolgico. Aunque el panorama no era muy fcil, el Per intent convertirse en uno de los lderes, en abastecer informacin a su poblacin, en Amrica. 3. LA GLOBALIZACIN: VENTAJAS Y RIESGOS La globalizacin es concebida como un fenmeno de carcter internacional, que posibilita la interaccin activa no slo entre pases, sino tambin entre culturas. El tema denominado globalizacin ha adquirido gran importancia en los ltimos aos, porque nos permite ver las cosas en perspectiva y poder comprender la razn y la manera en que este proceso est cambiando al mundo; estos cambios afectan a nuestra sociedad nacional y local, transformndola, a diferentes ritmos y con distintos grados de impacto. Actualmente, la globalizacin de la comunicacin implica ventajas y desventajas. Ventajas: - La globalizacin permite acceder a una infinidad de informacin en un tiempo relativamente corto. - Posibilita la comunicacin con diferentes personas del mundo. - Reduce los gastos en el intercambio de productos, elevando la eficacia competitiva. - Abre posibilidades para que las economas desarrolladas mejoren su eficiencia y su productividad, aumentando el comercio internacional y permite a las economas en vas de desarrollo mejorar el nivel de vida de su poblacin. - Se ha generalizado el acceso a nuevas tecnologas en informtica y telecomunicaciones; ello ha revolucionado el mundo, distintas culturas se interrelacionan e intercambian conocimientos. - El conocimiento se ha renovado e incrementado con mayor facilidad y rapidez (mayor productividad). Se dice que estamos en la revolucin del conocimiento. - En lo econmico, ha permitido un aumento muy grande del comercio internacional. La competencia es de mayor calidad, diseo, entrega y produccin adecuada de acuerdo al cliente.

Diversidad cultural

Pgina 4

- Con la comunicacin se ha generado la oportunidad de intercambiar propuestas y construir nuevos ideales a nivel mundial. Desventajas: - En lo econmico ha generado que los ms poderosos del mundo acumulen mucho poder. Esto ha sido reforzado por el neoliberalismo (monopolios). - A la vez ha producido la dependencia econmica; cualquier crisis financiera a nivel mundial involucra a todos. - La modernidad viene con el paquete completo, es decir, prosperidad y pobreza. - Se ha globalizado la pobreza. El 20% ms rico del mundo detenta el 87% de la riqueza, mientras que el 20% ms pobre no llega ni al 1,8 % de la misma. - Se ha globalizado el narcotrfico, el terrorismo, las enfermedades, entre otras - No toda la informacin que encontremos, sobre todo en internet, es confiable. - A travs de la globalizacin, podran crearse signos de alienacin y desmedro de la cultura materna. - Destruccin paulatina del medio ambiente. - La globalizacin, en muchos casos, ha contribuido a acentuar las diferencias sociales y econmicas en distintas partes del globo. Tal vez el ms importante reto de las futuras generaciones no slo ser el de vivir con la globalizacin, en un mundo tan acelerado y cambiante, sino el saber utilizar todas estas herramientas, para no ahogarse ante tanta informacin.

Diversidad cultural

Pgina 5

Вам также может понравиться