Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDADALASPERUANAS Direccin Universitaria de Educacin a Distancia

Escuela Acadmico Profesional de Derecho

TRABAJO ACADEMICO
Asignatura:

RESPONSABILIDAD CIVIL
Dr. Lorenzo Espinoza Oscanoa XI

2012- I

Docente: Ciclo del curso:

MODULO I

Datos del Alumno: Apellidos y Nombres: Cdigo UDED: VARGAS TORRES JAIME GASPAR 2001170751 AREQUIPA

Los ejes temticos propuestos para el desarrollo del trabajo acadmico son: 1.-Problematizacin y concepto de las teoras objetiva y subjetiva sobre la responsabilidad civil.(5puntos)

Uno de los temas de ms importancia es la responsabilidad civil, cuya funcin es sancionadora de conductas ilcitas, culpables y daosas. Algunos autores entienden que la calificacin de la conducta llevada a cabo como culpable o ilcita, no es el objeto de la responsabilidad. Esto significa que en la actualidad "el fundamento de la indemnizacin no est en el acto ilcito, sino en el hecho daoso", a lo que cabe agregar: siempre que el dao sea injusto. RESPONSABILIDAD OBJETIVA Es la necesidad jurdica que tiene una persona llamada OBLIGADODEUDOR, de cumplir voluntariamente a favor de otra persona llamada ACREEDOR, que le puede exigir la restitucin de una de una situacin jurdica al estado que tena, y que le causa un detrimento patrimonial, originado por. Una conducta o un Hecho previsto por la Ley como objetivamente daoso

El empleo de un objeto que la ley considera en s mismo peligroso o Por la realizacin de una conducta errnea de buena fe ESPECIES DE RESPONSABILIDAD CIVIL OBJETIVA Hay tres diferentes tipos de responsabilidad objetiva:

Responsabilidad objetiva stricto sensu.

Es aquella en la que se debe de responder por una conducta autorizada por la ley, pero que con ella se causa un detrimento patrimonial que debe de ser reparado. Etimolgicamente, la palabra "responsable" significa "el que responde". De all que este concepto se conecte con la idea de "reparacin", que tiene el sentido que el dao es soportado por alguien que es su autor, y no por la vctima misma. Por lo tanto, tradicionalmente, se ha entendido que, en sentido estricto, la responsabilidad concierne al deber de reparar el dao jurdicamente atribuible causado por el incumplimiento, tanto de una obligacin preexistente como del deber genrico de no daar a otro. La responsabilidad civil se ha definido, entonces, como una reaccin contra el dao injusto. Ante la imposibilidad de la eliminacin del dao, el problema se presenta como una transferencia de un sujeto (la vctima) a otro (el responsable). En consecuencia, la responsabilidad civil no es una forma de sancionar al culpable, sino de trasladar las consecuencias daosas a un sujeto distinto del que las sufri, cuando existe una razn que justifique tal desplazamiento.

Objetiva por riesgo creado

Esta definicin la encontramos en el artculo 1913 del Cdigo Civil de 1928 que a la letra dice: Cuando una persona hace uso de mecanismos, instrumentos, aparatos o sustancias peligrosas por s mismas, por la velocidad que desarrollen, por su naturaleza explosiva o inflamable, por la energa de la corriente elctrica que conduzcan o por otras causas anlogas, est obligada o a responder del dao que cause, AUNQUE NO OBRE ILCITAMENTE, a no ser que demuestre que ese dao se produjo por culpa o negligencia inexcusable de la vctima. Estos podran ser por ejemplo: los accidentes producidos por la circulacin de automotores, los causados por productos elaborados, la responsabilidad de los profesionales, el dao informtico, los perjuicios causados por la biotecnologa, por el empleo pacfico de la energa nuclear y, en especial, el dao ambiental. Estas son manifestaciones del impacto de la tecnolgia en la responsabilidad civil. La mayor parte de las hiptesis de accidentes descriptos no entran ni dentro del esquema tradicional de la responsabilidad por culpa, ni an en la solucin de responsabilidad objetiva por daos causados por cosas riesgosas. Por una conducta errnea 2

Como lo es el Enriquecimiento ilcito, la responsabilidad objetiva por riesgo creado y que al respecto menciona que la responsablidad por una conducta errnea debe desaparecer de los cdigos ya que entra en los hechos ilcitos causantes de daos y que adems van acompaados del dolo ms que por culpa. RESPONSABILIDAD CIVIL Es la obligacin de carcter civil de reparar el dao pecuniario causado directamente, ya sea por hechos propios del obligado a la reparacin o por hechos ajenos de personas que dependen de l, o por el funcionamiento de cosas cuya vigilancia est encomendada al deudor de la reparacin. El Profesor Martnez Alfaro agrega que en cuanto a los hechos causantes del dao la regla general es que solo hay la responsabilidad por hechos propios y excepcionalmente por hechos ajenos ya que estos tienen en comn una dependencia entre el responsable y el que causa el dao y que esa dependencia puede derivarse por la incapacidad determinada por un menor de edad, por falta de salud mental y por ltimo de una subordinacin laboral. La responsabilidad extracontractual es de dos especies SUBJETIVA Y OBJETIVA. Responsabilidad civil extracontractual subjetiva Su fundamento es la culpa, la cual por ser un elemento psicolgico es de naturaleza subjetiva, pues consiste en la intensin de daar o en el obrar con negligencia o descuido, por lo tanto para la teora subjetiva de la responsabilidad la culpa es escencial y sin ella no hay responsabilidad. Responsabilidad civil extracontractual objetiva Es la obligacin de reparar el dao pecuniario causado por emplear cosas peligrosas an cuando se halla actuando lcitamente y sin culpa, esta responsabilidad no toma en cuenta la culpa sino nicamente el elemento objetivo consistente en la comisin del dao al emplear cosas peligrosas. FORMAS DE REPARAR EL DAO Son la indemnizacin en especie y el numerario: La indemnizacin en especie consiste en restablecer a la situacin anterior la comisin del dao, siempre y cuando sea posible dicho restablecimiento. La indemnizacin consiste en pagar los daos y perjuicios cuando es imposible restablecer la situacin anterior a la comisin del dao. REPARACION PARCIAL O TOTAL DEL DAO

En la indemnizacin en especie el dao siempre se repara en forma total en cambio en la indemnizacin en numerario la reparacin es generalmente parcial y solo excepcionalmente se repara en forma total. TEORIA UNITARIA DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL Esta teora parte del principio del que el patrimonio puede ser econmico o moral en cuanto a los daos materiales pueden ser repuestos de forma econmica pero en cuanto a los morales o tambin llamados patrimonio de las personas, toda vez que estos afectan la idea del honor, prestigio, integridad moral y familiar es preciso tratar de repralas no en cuanto al concepto de volverlas al estado inicial que se tenan si no de retribuir con una cantidad razonable de dinero para si tratar de borrar gran parte el dao a travs de algn medio que supla aquellos de los cuales se vio privada y que por lo tanto ello puede hacerse siempre en todo tipo de dao moral.

2.-Teora y conceptualizacin de la responsabilidad extracontractual. . (5puntos) Es la que no se deriva del incumplimiento de una obligacin previamente contrada, sino de la realizacin de un hecho que causa un dao pecuniario y que genera la obligacin de repararlo, por violarse un derecho absoluto, derecho que es correlativo de un deber de abstencin que consiste en no daar. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL Los antecedentes sobre la responsabilidad civil extracontractual en nuestro derecho data del Cdigo Civil de 1852, que adopta el principio de culpa como base para la determinacin de culpa, la culpa debe ser demostrada por el demandante; en el Cdigo Civil de 1936 mantuvo igual la teora de la culpa y en nuestro actual Cdigo Civil de 1984 la responsabilidad extracontractual se encuentra regulada en el Libro VII, Fuente de Obligaciones Seccin Sexta, tanto como responsabilidad objetiva como subjetiva. "la responsabilidad esta referida al aspecto fundamental de indemnizar los daos ocasionados a la vida de relacin de los particulares, bien se trate de daos producidos como consecuencia del incumplimiento de una obligacin voluntaria, principalmente contractual, o bien se trate de daos que sean el resultado de una conducta sin que exista entre los sujetos ningn vinculo de orden obligacional. Cuando el dao se produce sin que exista ninguna relaciona jurdica previa entre las partes, o incluso existiendo ella, el dao es consecuencia, no del incumplimiento de una obligacin voluntaria, sino simplemente del deber jurdico genrico de no causar dao a otro, nos encontramos en el mbito de la denominada responsabilidad extracontractual".

En consecuencia podemos afirmar que la responsabilidad civil extracontractual es un deber jurdico general de no hacer dao a nadie. Los criterios de informacin en materia de responsabilidad civil extracontractual se proyecta bajo los siguientes criterios de informacin: la determinacin de la culpa por accin u omisin. o la determinacin del dolo por accin u omisin. b. La Responsabilidad Subjetiva; contemplada en el art. 1969 del CC, siendo sus elementos: c.La Responsabilidad Objetiva, La responsabilidad por el empleo de cosas riesgosas o actividades peligrosas; contemplado en el Art. 1970 CC, no se requiere que medie una conducta dolosa o culposa, basta que exista un nexo causal entre el desarrollo de la actividad peligrosa con el dao causado al agraviado a consecuencia de dicha actividad. ELEMENTOS DE EXTRACONTRACTUAL LA RESPONSABILIDAD CIVIL a.

a. la antijuridicidad b. el dao causado c.el nexo causal y d. los factores de atribucin "De acuerdo a los artculos 1969, 1970 y 1985 del Cdigo Civil, para la procedencia de la responsabilidad civil extracontractual, deben concurrir los siguientes requisitos: a) la antijuridicidad de la conducta, b) el dao causado, c) la relacin de causalidad entre el hecho generador y el dao producido y , d) los factores de atribucin. LA ANTIJURIDICIDAD Es todo comportamiento humano que causa dao a otro mediante acciones u omisiones no amparadas por el derecho, por contravenir una norma, el orden pblico, la moral y las buenas costumbres. Las conductas que pueden causar daos y dar lugar a una responsabilidad civil pueden ser: a. Conductas Tpicas.- Cuando estn previstas en abstracto en supuestos de hecho normativo. Es decir la conducta contraviene una norma. b. Conductas Atpicas.- Aquellas que no estn reguladas en normas legales, pero vulneran el ordenamiento jurdico. La conducta contraviene valores y principios. La antijuricidad genrica es aceptada en el mbito de la responsabilidad extracontractual, porque incluye las conductas tpicas y atpicas. Nace la obligacin de indemnizar cuando se causa dao a otro u otros mediante:

un comportamiento no amparado en el derecho,

por contravenir una norma de carcter imperativo, por contravenir los principios que conforman el orden pblico o las reglas de convivencia social que constituyen las buenas costumbres.

Resulta evidente que siempre es necesaria una conducta antijurdica o ilegitima para poder dar nacimiento a la obligacin de indemnizar. Se entiende, entonces, que la antijuridicidad es toda manifestacin, actitud o hecho que contrara los principios bsicos del derecho, por lo cual el autor del dao no ser responsable si la conducta realizada se efectu dentro de los lmites de lo licito. Ejemplo: No existe responsabilidad civil en los casos de daos causados en el ejercicio regular de un derecho, pues se tratara de daos producidos dentro del mbito de lo permitido por el sistema jurdico: pueden ser supuestos autorizados o justificados por el ordenamiento jurdico. En el mbito de la responsabilidad no rige el criterio de la tipicidad en materia de conductas que pueden causar daos y dar lugar a la obligacin legal de indemnizar, sino que dichas conductas pueden ser tpicas en cuanto se encuentre previstas en abstracto en supuestos legales, la produccin de las mismas viole o contravenga el ordenamiento jurdico. Este amplio concepto de antijuridicidad es reconocido por la responsabilidad extracontractual, pues en ella no se encuentran predeterminadas las conductas, por lo cual se entiende que cualquier conducta ser susceptible de dar lugar a una responsabilidad civil en la medida que se trate de una conducta ilcita que cause dao. En cambio en la responsabilidad contractual la antijuridicidad debe ser siempre tpica, ya que es consecuencia de un incumplimiento, cumplimiento tardo o defectuoso de una obligacin, por tanto la conducta que puede dar lugar a una indemnizacin son siempre conductas tipificadas legalmente.

CLASES DE HECHOS ANTIJURDICOS 1.HECHO ILCITO.- Son todas aquellas acciones u omisiones que son contrarias al ordenamiento jurdico. la ilicitud se deduce del Art. V del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil que dispone que "es nulo el acto jurdico contrario a las leyes imperativas que interesan al orden pblico y a las buenas costumbres" sealando que la distincin entre lo licito o ilcito se debe ms que a la naturaleza voluntaria del acto, a la naturaleza de las consecuencias. La acepcin subjetiva de ilicitud es acogida en el Cdigo Civil al regular la responsabilidad civil contractual y extracontractual. Con relacin a la responsabilidad extracontractual la obligacin de indemnizar surge, no del incumplimiento de una obligacin jurdica preexistente, sino del mero hecho de haberse causado el dao, la relacin jurdica nace recin con el dao causado. Y establece los elementos de la ilicitud:

la voluntariedad del acto la reprobacin del ordenamiento jurdico 6

dolo y culpa

Nuestro ordenamiento jurdico establece como responsabilidad subjetiva "aquel que por dolo o culpa causa un dao a otro est obligado a indemnizarlo. El descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor" (Art. 1969 C.C). Podemos afirmar que es doloso cuando contraviene un deber y el culposo cuando ha sido realizado sin voluntad de causar dao por negligencia (descuido, imprudencia, impericia). La responsabilidad subjetiva es el principio rector de la responsabilidad extracontractual, pero admite tambin una responsabilidad objetiva en su Art. 1970 "Aquel que mediante un bien riesgoso o peligroso, o por el ejercicio de una actividad riesgosa o peligrosa, causa un dao a otro esta obligado a repararlo". RESPONSABILIDAD SUBJETIVA - acto ilcito - dolo o culpa RESPONSABILIDAD OBJETIVA - acto licito - riesgo o peligro A efectos de no caer en confusin es necesario marcar diferencias en relacin a la responsabilidad penal: El proceso penal nacional, regulado por el Cdigo de Procedimientos Penales, acumula obligatoriamente la pretensin penal y la pretensin civil. El objeto del proceso penal, entonces es doble, el penal y el civil. As lo dispone categricamente el Art. 92 del Cdigo Penal "La reparacin civil se determina conjuntamente con la pena", y su satisfaccin, ms all del inters de la vctima ? que no ostenta la titularidad del derecho de penar, pero tiene el derecho a ser reparada por los daos y perjuicios que produzca la comisin de un delito ? debe ser instado por el Ministerio Pblico, tal como lo prev el articulo 1 de su Ley Orgnica. El objeto civil se rige por los artculos 54 al 58, 225.4, 227 y 285 del Cdigo de Procedimientos Penales y los artculos 92 al 101 del Cdigo Penal ? este ultimo precepto remite, en lo pertinente, a las disposiciones del Cdigo Civil "la reparacin civil se rige, adems, por las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil". A partir de esas normas, nuestro proceso penal cumple con una de sus funciones primordiales, la proteccin de la vctima y el aseguramiento de la reparacin de los derechos afectados por la comisin de un delito en cuya virtud garantiza "(...) la satisfaccin de intereses que el Estado no puede dejar sin proteccin". La reparacin civil, que legalmente define el mbito del objeto civil del proceso penal esta regulada por l articula 93 del Cdigo Penal, desde luego, presenta elementos diferenciadores de la sancin penal, existen notas propias, finalidades y criterios de imputacin distintos entre la responsabilidad penal y responsabilidad civil, aun cuando comparten un mismo presupuesto: El acto ilcito causado por un hecho antijurdico, a partir de la cual surgen las diferencias respecto de su regulacin jurdica y contenido entre el ilcito penal y el ilcito civil. As las cosas, se tiene que el fundamento de la responsabilidad civil que origina la obligacin de reparar, es la existencia de un dao civil causado por un ilcito penal, el que obviamente no puede identificarse con 7

"ofensa penal" ? lesin o puesta en peligro de un bien jurdico protegido, cuya base se encuentra en la culpabilidad del agente (la causa inmediata de la responsabilidad penal y la civil ex delito infraccin/dao, es distinta); el resultado daoso y el objeto sobre el que recae la lesin son distintos. Desde la perspectiva del dao civil debe entenderse como aquellos efectos negativos que derivan de la lesin de un inters protegido, lesin que puede originar consecuencias patrimoniales o extrapatrimoniales. Una concreta conducta puede ocasionar tanto daos patrimoniales que consisten en la lesin de derechos de naturaleza econmica, que debe ser reparada, radicada en la disminucin de la esfera patrimonial del daado y en el no incremento del patrimonio daado o ganancia patrimonial neta dejada de percibir ?menoscabo patrimonial; como daos extrapatrimoniales circunscrita a la lesin de derechos o legtimos intereses existenciales ? no patrimoniales ? tanto en las personas naturales como jurdicas ? se afectan bienes inmateriales del perjudicado, que no tienen reflejo patrimonial alguno En consecuencia no es procedente, el que se constituya en parte civil en el proceso penal, no puede solicitar la reparacin en la va civil, puesto que en el proceso penal se tramita acumulativamente la reparacin civil. La reparacin civil fijada en la va penal surte efectos sobre el agraviado que se constituyo en parte civil. La reparacin civil no es diferente de la indemnizacin, pero es ms amplia pues incluye a la indemnizacin por daos y perjuicios y adems la restitucin del bien o el pago del valor cuando la restitucin no es posible. El plazo de prescripcin dispuesto en l articula 100 del Cdigo Penal no afecta el plazo de prescripcin extintiva de la accin en materia civil, pues este plazo no corre mientras no se extinga la accin penal, lo cual no quiere decir que prescrita la accin penal se compute a partir de ah el plazo de dos aos de la prescripcin de la accin civil. EL HECHO ABUSIVO.- En torno al hecho abusivo se han desarrollado una serie de discusiones tericas, las han intentado de precisar los criterios que los analistas de la responsabilidad civil deben de tener en cuenta para establecer cuando estamos ante un hecho de tal naturaleza. En el desarrollo de estos derechos observamos que el titular puede tener dos actitudes anormales, que se excedan de los limites de la funcionalidad del derecho, lo que implica "ir un mas all" que dar lugar a perjuicios a otro particular. Ejemplo: El propietario de un bien inmueble tiene derecho a usar, disfrutar, disponer y reivindicar dicho bien, en ejercicio de ese derecho este propietario decide derrumbar su inmueble para construir otro, utilizando una tractor conducido por el mismo sin ser experto en ello, por lo que ocasiona daos a los inmuebles colindantes, se demuestra que se ha excedido de su derecho que posee sobre su propiedad. EL HECHO EXCESIVO.- Para muchos tratadistas el hecho excesivo no debe ser regulado en forma independiente del hecho abusivo, dado que ambos responden a una lgica idntica. 8

CAUSAS DE JUSTIFICACIN DEL HECHO DANIO Nuestra legislacin prev como causa de exoneracin de responsabilidad en el ejercicio regular de un derecho, la legtima defensa y el estado de necesidad. El ejercicio regular de un derecho.- tiene su origen en la antigua formula romana "qui suo iure utitur neminem laedit". As el que viola un hecho ajeno en el ejercicio de su propio derecho no acta antijurdicamente y, por ende, ninguna responsabilidad le incumbe por los daos que pudiere ocasionar.

Ejemplo.- derecho de retencin (Art. 1123 CC). La legtima defensa.- Esta figura se inspira en el principio enraizado de la conciencia social y jurdica, por lo cual toda persona puede defenderse del peligro que exista de agresin, cuando no haya manera de contar con la tempestiva y adecuada intervencin de rganos competentes del ordenamiento. Tiene como caractersticas: el peligro debe ser actual el peligro debe amenazar un inters directo y plenamente tutelado por el derecho. la amenaza debe ser injusta el recurso de defensa debe ser necesario e inevitable la reaccin debe ser proporcional a la agresin.

La conducta del acusado consistente en haber causado lesiones con su arma al procesado, a la que tuvo que recurrir a fin de repeler el asalto del que era vctima, pues los asaltantes contaban con un mayor numero de armas de fuego, y ya haban herido de bala a su menor hijo, carece de relevancia penal al hallarse regulada como una causal que excluye la antijuridicidad del hecho en el inciso tercero del articulo veinte del Cdigo Penal (legitima defensa). Estado de Necesidad.- Suele ser definido como el sacrificio del bien jurdicamente inferior a favor de un jurdicamente superior, frente a un estado de peligro inminente.

Segn l articulo 1971 inc 3) del Cdigo Civil se establece que no hay responsabilidad "(...)en la perdida, destruccin o deterioro de un bien por causa de la remocin de un peligro inminente, producidos por estado de necesidad, que no exceda lo indispensable para conjurar el peligro y siempre que haya notoria diferencia entre el bien sacrificado y el bien salvado. La prueba de la perdida, deterioro o destruccin del bien es de cargo del liberado del peligro"

3.-Teora

conceptualizacin

de

responsabilidad

contractual(5puntos)

Responsabilidad Civil Contractual

Es la obligacin de reparar el dao PECUNIARIO que se causa por el incumplimiento de una obligacin previamente contrada; se traduce en el deber de pagar la indemnizacin moratoria o la indemnizacin compensatoria, por violarse un derecho relativo, derecho que es correlativo de una obligacin que puede ser de dar, hacer, o de no hacer cuyo deudor esta individualmente determinado. En la indemnizacin moratoria, el acreedor demanda el cumplimiento de la obligacin, ms el pago de daos y perjuicios moratorios, o sea de los daos y perjuicios que se le han causado por el retardo del pago. En la indemnizacin compensatoria, el acreedor reclama el pago de los daos y perjuicios causados por el definitivo incumplimiento de la obligacin, es decir, solo los daos que le causaron por no recibir el pago. La responsabilidad contractual, se materializa en la indemnizacin de daos y perjuicios, la cul podr ser compensatoria o moratoria. Indemnizacin Compensatoria. Es la suma de dinero que debe el deudor al acreedor y que equivale a lo que habra conseguido el primero con el cumplimiento cabal de la obligacin. Indemnizacin moratoria. Reemplaza el cumplimiento oportuno de la obligacin, es decir, constituye la suma de dinero que el acreedor exige al deudor como equivalente al atraso en el cumplimiento. Requisitos: Para que proceda la indemnizacin de daos y perjuicios, bien sea compensatoria o moratoria, ser necesaria la concurrencia de los siguientes requisitos: a) Que el incumplimiento de la obligacin sea imputable al deudor; b) Que el deudor se encuentre en mora; y, c) Que se haya ocasionado dao o perjuicio al acreedor, a causa de la inejecucin.

10

La Imputabilidad Uno de los requisitos para que proceda la indemnizacin de daos y perjuicios, es el de que el incumplimiento, fuera ese total, parcial o simplemente un retardo, sea imputable al deudor. Unicamente bajo esta premisa se le considerar como autor de los daos causados y, por tanto, obligado al resarcimiento correspondiente. Fueyo Lanieri seala que una vez producida la infraccin de la obligacin, las causas podrn ser tres: dolo, culpa, caso fortuito o fuerza mayor. Esta distincin es de singular importancia para la materia del presente trabajo, puesto que las dos primeras son causa de imputabilidad, mientras que la tercera es causal inimputabilidad. Autores como Ospina Fernndez, aade a los anteriores, un cuarto caso, el de la culpabilidad del acreedor, lo cual evidentemente eximira tambin al deudor de la responsabilidad de indemnizar. En lneas muy generales, podemos afirmar que el incumplimiento es doloso cuando el deudor no cumple deliberadamente su obligacin; es culpable, cuando tal incumplimiento es producto de su descuido o negligencia y finalmente, no responsabiliza al deudor, si ha sido causado por un hecho extrao que no ha sido posible predecir. La Mora Proviene del latn mora, tardanza. Uno de los requisitos fundamentales para que el deudor est en la obligacin de indemnizar los daos y perjuicios, es que este se encuentre en mora, lo cual se halla consagrado en el Art. 1600 del Cdigo Civil, el mismo que seala que "se debe la indemnizacin de perjuicios desde que el deudor se ha constituido en mora, o, si la obligacin es de no hacer, desde el momento de la contravencin". La definicin de mora no ha variado desde el Derecho Romano, en el que se la conceptuaba como la "dilacin injusta en el cumplimiento de una obligacin". El Retardo El simple retardo sin embargo, no da lugar a la indemnizacin daos y perjuicios, pues para que esta proceda, es necesario que el deudor incurra en alguna de las circunstancias especificadas por el Art. 1594 del C.C., es decir: 1.- Cuando no ha cumplido la obligacin dentro del trmino estipulado, salvo que la ley, en casos especiales, exija que se requiera al deudor para constituirle en mora. 11

2.- Cuando la cosa no pueda ser dada o ejecutada sino dentro de cierto espacio de tiempo, y el deudor la ha dejado pasar sin darla o ejecutarla; y, 3.- En los dems casos, cuando el deudor ha sido judicialmente reconvenido por el acreedor. De lo anterior podemos inferir que la actitud pasiva o falta de exigencia del acreedor, se entiende como una tcita autorizacin para que el deudor se tome un tiempo mayor que el estipulado para el cumplimiento de la obligacin, pues mientras este no ha sido reconvenido se supone que el retardo no le es perjudicial al primero. El Dao Este requisito en mi opinin es el ms importante y complejo de los tres enunciados, pues sin demostrar el perjuicio sufrido y la relacin de causalidad entre este y el incumplimiento, no se podr de ninguna manera demandar el resarcimiento. Etimolgicamente la palabra dao, de acuerdo a algunos romanistas, procede de la voz latina "damnum" que significa prdida, perjuicio o gasto. En cuanto al concepto mismo de dao, los autores definen al dao como la violacin de uno o varios de los derechos subjetivos que integran la personalidad jurdica del sujeto producida por un hecho ya fuere voluntario o producto de la negligencia, puesto que como vimos en lneas anteriores, para el caso de incumplimiento de las obligaciones, tambin los hechos culpables, es decir aquellos en que el menoscabo se ha producido no por la voluntad de quien no ejecuta la prestacin, sino por su negligencia o descuido, provocan "daos y perjuicios" y por tanto la obligacin de indemnizar. Importancia del Dao La importancia del dao es tal, que de faltar este, sera inoficioso el investigar si el cumplimiento es imputable al agente o si este se encuentra en mora, ya que para que opere la indemnizacin de daos, estos deben existir realmente.

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL El incumplimiento de una obligacin nacida de un contrato se denomina responsabilidad contractual. El problema de la responsabilidad contractual es fundamental en la ciencia jurdica porque la responsabilidad contractual y sus lmites han durado desde Roma hasta nuestros das. El primitivo derecho romano, no conoca el trmino obligacin, pero se basaba en la palabra "nexum" cuyo significado es ligar, anudar. Este vnculo tena un carcter material ya que el deudor que no pagaba poda ser encadenado por el acreedor para hacerle responder por su deuda con su propio cuerpo. En la 12

poca clsica no era considerada la culpa subjetiva del deudor sino la causa objetiva del incumplimiento, pero posteriormente, el pensamiento Justinianeo valor la conducta subjetiva del deudor refirindola a lo objetivo del incumplimiento. En Tabasco, que pueda hablarse de la responsabilidad contractual, es menester la previa existencia del contrato vlido, que haya sido perfeccionado por el consentimiento de las partes, revistiendo la forma que la Ley seala para cada caso, y que por lo anterior obliga no solo al cumplimiento de lo pactado, sino tambin a todas las consecuencias de su naturaleza, sea ste unilateral, bilateral, oneroso, conmutativo, consensual, instantneo o de tracto sucesivo, encontrndose en la falta a su puntual cumplimiento - salvo las excepciones consignadas en la ley por las personas que los otorgan y sus causahabientes, la causa de su rescisin y/o la correspondiente responsabilidad del pago de daos y perjuicios, si los hubiere. Cabe hacer notar como ejemplo un sealamiento expreso en nuestro Cdigo Civil, en relacin al cumplimiento que encontramos en el caso especfico de la compraventa a plazos de un inmueble que el comprador ocupe como casa habitacin, ya que al existir incumplimiento del comprador en cuanto a las dems obligaciones que resulten a su cargo, el vendedor podr exigir en todo tiempo su cumplimiento forzoso y el pago de daos y perjuicios. Para poder proseguir, es menester sealar que nuestro Cdigo prev la regulacin de la responsabilidad civil proveniente del incumplimiento de un contrato por las partes al celebrarse ste, lo que retomaremos en el siguiente tema, sin el cual, esta informacin carecera de importancia.

4.-Definiciones, concepto, caracterizacin y problematizacin de responsabilidad civil por culpa y por dolo.(3puntos ) Podemos resumir los factores de atribucin a titulo de que es responsable? Viene a ser el fundamento del deber de indemnizar, existe dos sistemas de responsabilidad: el sistema subjetivo y el sistema objetivo, cada uno de ellos fundamentados en distintos factores de atribucin denominados factores de atribucin subjetivas y objetivos.

13

DOLO El derecho tiene diversas acepciones. En sentido lato significa una idea de mala fe, malicia, fraude, dao. Por ello entendemos como dolo como la voluntad o l animo deliberado de la persona del causar el dao, coincide con el artculo 1318 del Cdigo civil en lo referente al incumplimiento de la obligacin. Se presenta desempeando una triple funcin: dolo como vicio de la voluntad, es el engao que se emplea para inducir a alguien a consentir con la formacin de un acto jurdico, que sin ese dolo no se habra realizado o lo hubiera sido en condiciones diferentes. En este caso puede ser el dolo que falsea la intencin del agente y que este puede aducir para obtener la anulacin de un acto celebrado con ese vicio. En materia de actos ilcitos, el dolo designa la intencin del agente de provocar el dao que deriva de un hecho. El incumplimiento de la obligacin, el dolo alude a la intencin con que el deudor ha obrado para inejecutar la prestacin debida.

Es un concepto que ha tomado la responsabilidad civil, y que normalmente se haba confinado al campo penal y puede ser: Dolo Directo.- En esta el sujeto acta para provocar el dao. Cuando el propsito va dirigido a un fin. Dolo Eventual.- En el cual no se acta para daar, pues la persona obra aunque se represente la posibilidad de un resultado daoso, que no descarta. Asume el riesgo de que su conducta pueda causar un dao. Ejemplo: Juan conduce un vehculo a excesiva velocidad, asumiendo que con esa conducta puede ocasionar un accidente, sin embargo no hace nada para asumir la responsabilidad. 1. CULPA

Es la creacin de un riesgo injustificado y para evaluar si ese riesgo sea justificado o no, se necesitara confrontarlo con la utilidad social de la actividad a la cual este se refiere, teniendo en cuenta el costo de la remocin de este; cuando ms grande es la utilidad social y el costo de remocin, tanto mas grande es el riesgo creado. La culpa es el fundamento del sistema subjetivo de responsabilidad civil (fluye, emana claramente del art. 1969 C.C); y ante la dificultad de probar la culpa del autor, es decir, dado lo difcil que es conocer el aspecto subjetivo del autor, nuestro ordenamiento ha considerado que es conveniente establecer presunciones de culpabilidad, invirtiendo la carga de la prueba, de tal modo que 14

la vctima ya no estar obligado a demostrar la ausencia de culpa. Esta inversin de la carga de la prueba y correlativa presuncin de culpabilidad del autor en el sistema subjetivo de responsabilidad civil extracontractual presume la culpa del autor del dao causado. Culpa Objetiva o Culpa in abstracto.- Viene a ser la culpa por violacin de las leyes, cuando el ordenamiento determina el parmetro de comportamiento y si la persona no cumple es responsable. Un ejemplo clsico es el art. 961 del Cdigo Civil. El criterio de la normal tolerancia sirva para determinar si hay o no culpa.

Culpa Subjetiva o culpa in concreto.- Se basa en las caractersticas personales del agente, y un ejemplo de ello lo encontramos en l articulo 1314. Este tipo de culpa engloba a la imprudencia (el sujeto hace mas de lo debido) y a la negligencia (el sujeto hace menos de los debido). En la responsabilidad por incumplimiento de obligaciones, se suele diferenciar diversos grados de culpa: Culpa grave (art. 1319 CC) definido como culpa inexcusable y viene a ser el no uso de la diligencia que es propia de la mayora de las personas. Ejemplo se deja a una persona a cargo de un almacn, deja abierta las puertas de noche y roban los productos.

Culpa leve.- Es la omisin de la diligencia ordinaria exigida por la naturaleza de la obligacin y que corresponda a la circunstancias de las personas, el tiempo y el lugar.

RIESGO CREADO De acuerdo al Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola "riesgo" es una contingencia o proximidad de un dao, y de otro lado, define la palabra peligroso como "que tiene riesgo o puede ocasionar dao. Para la doctrina el riesgo creado viene a ser el riesgo adicional al ordinario tales como: automotores, artefactos elctricos, cocinas de gas, ascensores, diversas armas de fuego, insecticidas, medicamentos, actividades industriales. Todo este tipo de bienes y actividades no ser necesario examinar la culpabilidad del autor, pues deber bastar con acreditar el dao producido, la relacin de causalidad y que se trate de un bien o actividad que suponga un riesgo adicional al normal y comn, por lo que merece la calificacin de "riesgosos". Haya sido el autor culpable o no, igualmente ser responsable por haber causado el dao mediante una actividad riesgosa o peligrosa. Se observa entonces que la ausencia de culpa no sirve como mecanismo liberador de responsabilidad civil, adquiriendo por el contrario importancia fundamental la nocin de causa ajena o fractura causal. El sistema objetivo de responsabilidad civil no pretende que los daos que se hayan causado a travs de bienes o actividades riesgosas, no exista la culpa del autor, lo que se pretende es la total abstraccin de la culpa o ausencia de la culpa del autor, de tal modo que la existencia de culpa o no sea totalmente 15

intrascendente para la configuracin de un supuesto de responsabilidad civil extracontractual, debiendo acreditarse la relacin causal, la calidad del bien o la actividad como una riesgosa. Cabe agregar que la calificacin de un bien o actividad riesgosa o peligrosa no depende de las circunstancias de un caso concreto en particular, pues de ser as cualquier actividad podra ser considerada riesgosa. Esta calificacin depende del riesgo que supone el uso socialmente aceptado del bien o actividad de que se trate, siempre y cuando su uso suponga un riesgo adicional al comn y ordinario, como sucede con las armas de fuego o con los vehculos. CONCLUSIONES 1. Tres son las instituciones fundamentales del derecho civil: la propiedad, el contrato y la responsabilidad. 2. Nuestro Cdigo Civil adopta un sistema binario en relacin a la responsabilidad civil, as tenemos regulado la responsabilidad contractual en el Libro VI Las Obligaciones, Seccin Segunda, Efectos de las Obligaciones, Titulo IX, Inejecucin de las Obligaciones, y la responsabilidad extracontractual, en el Libro VII, Fuente de las Obligaciones Seccin Sexta. 3. La responsabilidad civil extracontractual se presenta cuando el dao jurdicamente indemnizable se produce sin que exista entre las partes una relacin jurdica previa, o existiendo ella, el dao producido es ajeno al incumplimiento de la de la obligacin voluntaria, sino simplemente se infringe el deber genrico de "no causar dao a otro". 4. La relacin de causalidad en la responsabilidad civil extracontractual se determina la causa adecuada (se presume el dolo y la culpa). 5. Los daos resarcibles en la responsabilidad civil extracontractual son las consecuencias que deriven de: dao emergente, lucro cesante, dao a la persona y dao moral. 6. Los requisitos comunes de la responsabilidad civil son: la antijuridicidad, el dao causado, el nexo causal y los factores de atribucin. 7. En el mbito de la responsabilidad no rige el criterio de la tipicidad en materia de conductas que pueden causar daos y dar lugar a la obligacin legal de indemnizar, sino que dichas conductas pueden ser tpicas, en cuanto se encuentren previstas en abstracto en supuestos de hechos normativos, y atpicas, en cuanto a pesar de no estar reguladas en esquemas legales, la produccin de las mismas viole o contravenga el ordenamiento jurdico. Este amplio concepto de antijuridicidad es reconocido por la responsabilidad extracontractual, por que en ella no se encuentra predeterminadas las conductas, por lo cual se entiende que cualquier conducta ser susceptible de dar lugar a una responsabilidad civil, en la medida que se trate de una conducta ilcita que cause dao. 8.El dao es la lesin a un inters jurdicamente protegido, que el Derecho considera que merecen su proteccin legal. El dao puede ser patrimonial consistente en un dao emergente y lucro cesante y extrapatrimonial consiste en dao moral y dao a la persona. En la responsabilidad civil extra patrimonial a merito del articulo1985 la reparacin es integral.

16

9.La relacin de causalidad o nexo causal se aplica la teora de Causa Adecuada en el sistema de responsabilidad extracontractual. La relacin de causalidad se puede fracturar en caso se demuestre que el dao ha sido como consecuencia de un hecho fortuito, hecho determinante de tercero y hecho determinante de la vctima o se demuestre la ausencia de culpa. 10. Existen dos sistemas de responsabilidad civil extracontractual, el sistema subjetivo (culpa) y objetivo (riesgo creado)

17

Вам также может понравиться