Вы находитесь на странице: 1из 4

Historia Del Petrleo En Colombia

La presencia del petrleo en Colombia se remonta desde mucho antes de lo que se considera como el inicio de la industria del petrleo en el mundo. Tal fecha es aceptada como la perforacin del pozo del Coronel Drake en Titusville, Pa., a mediados del siglo XIX. Durante la conquista, el Licenciado Gonzalo Jimnez de Quesada, Fundador de Santa F de Bogot, fue el primero en reportar la presencia de oro negro en los afloramientos de petrleo del Valle Medio del Rio Magdalena, que llamaron Las Infantas en honor de las dos princesas de Espaa.

Gonzalo Jimnez de Quesada

Antes de esa poca, en el Siglo XVI; los indgenas utilizaban ese petrleo para calafatear sus embarcaciones, prender sus hornos, y an con fines medicinales, como fortalecer las piernas y controlar el cansancio. Para finales del siglo XIX, en el ao 1883, se perfor cerca a Barranquilla, el primer pozo de petrleo Tubar, por dos lderes en exploracin: Manuel Mara Palacio y Diego Lpez, asesorados por el gelogo Luis Stiffler, que perforaron un pozo que lleg a producir 50 barriles por da, del precioso lquido. Por la misma poca, se construy y se puso en marcha, en el ao 1909, la primera refinera, Cartagena Oil Refining Co., para procesar crudo importado y con una capacidad de 400 barriles por da.

HISTORIA CONTRACTUAL Contrato de Concesin En Colombia, los recursos minerales, tanto del suelo como del sub suelo, son propiedad de la Nacin, y no del dueo del terreno. Slo algunos casos, protegidos por Cedulas Reales expedidas por la Corona Espaola, estuvieron exentos de esta reglamentacin.

En consecuencia, slo el Estado puede autorizar contratos de explotacin de recursos minerales, y el primero de estos contratos, llamados Concesiones, fue adjudicado a finales del siglo XIX, al autor de la famosa novela La Maria, Jorge Isaacs, quien en busca de carbn, descubri petrleo. Sin embargo, el inicio de una explotacin petrolera formal se hizo en la conocida Concesin de Mares, firmada por el seor Roberto de Mares, el 28 de noviembre de 1905, en representacin de una filial de la Standard Oil, en el Valle Medio del Ro Magdalena, en las inmediaciones de afloramientos de petrleo descubiertos en la hoy llamada Barrancabermeja.
R Roberto de Mares visita los manaderos de petrleo de Infantas, con Honorio Campo y J.J. Bohrquez, 1913

Contrato similar se firm con el General Virgilio Barco Martnez, en las cercanas de la frontera con Venezuela en el Catatumbo. Para el ao 1924 se haban perforado 17 pozos productores en el Campo Infantas, y paralelamente se descubri la estructura de La Cira, cuyo primer pozo se perfor en 1926. La actividad petrolera en el pas se increment considerablemente y trajo como consecuencia el descubrimiento de campos como Casabe, Velsquez, Tib, Llanito, etc., Las caractersticas fundamentales del Contrato de Concesin eran de una duracin de 50 aos, al trmino de los cuales, todos los bienes e instalaciones del concesionario revertan al Estado; los gastos e inversiones eran por cuenta del concesionario, y en contraprestacin el pas reciba una regala correspondiente a aproximadamente de 11 % de la produccin. Como consecuencia de esta reversin, el Gobierno Colombiano cre, el 25 de agosto de 1951, para hacerse cargo de estas instalaciones, la Empresa Colombiana de Petroleos, ECOPETROL.

Contrato de Asociacin El 22 de septiembre de 1969, el Gobierno Colombiano promulg la ley 20, que sirvi de base para que el Contrato de Asociacin sustituyera el rgimen de Concesiones vigente. Ya desde 1955, ECOPETROL haba firmado con la Cities Service Petroleum Corp. como operador; un contrato de Operacin Conjunta, en el rea de Las Monas, aledaa a la Concesin de Mares, con

el reparto de la produccin 50-50 % despus de regalas. ECOPETROL participara en la operacin una vez el descubrimiento fuera declarado comercial, y contribuira con el 50% de las inversiones de desarrollo. A partir de 1970, todos los Contratos firmados por ECOPETROL, sobre las reas asignadas a la empresa por el Ministerio de Minas y Petrleos, eran Contratos de Asociacin, amparados por la Ley 20. Los trminos de estos contratos eran: una vigencia de 27 aos prorrogables (5 aos en el periodo de exploracin, y 22 aos en la etapa de produccin), el valor de la regala se aument del 11.5% a un 20%, distribucin de la produccin (20% regalas, 40% asociado, y 40% ECOPETROL), y el manejo del contrato en una administracin conjunta entre el Asociado y ECOPETROL. Estas condiciones llevaron inicialmente a resultados positivos, con una actividad exploratoria que llev a perforar 73 pozos A3 en el ao 1988 y al descubrimiento de campos gigantes como Cao Limn en 1983 y el de Cusiana-Cupiagua con menos de 10 aos de diferencia y de los bienvenidos campos de gas en la plataforma del mar Caribe. Sin embargo, algunas modificaciones posteriores, como regalas escalonadas relacionadas con los niveles de produccin, el factor R, y la alta declinacin natural de estos yacimientos y la ausencia de nuevos descubrimientos, desestimularon la inversin y llevaron la exploracin a los niveles ms bajos en la historia petrolera del pas, con solo 8 pozos en 1993, lo que representaba el fin, en un futuro muy cercano, de la autosuficiencia... Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH Ante estas circunstancias, en el ao 2003 se realiz un cambio trascendental en la estructura petrolfera de Colombia con la creacin de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH (Decreto 1760 de 2003). Con este decreto se transform a ECOPETROL en una empresa comercial del Estado con dedicacin exclusiva a las actividades integradas de la industria petrolera (exploracin, perforacin, produccin, transporte, refinacin y comercializacin), lo que le permitira competir en igualdad de condiciones con otras compaas del sector. Esta decisin la hara ms competitiva, al separar su doble rol de entidad reguladora y empresa petrolera.; dejando a la nueva entidad que se creaba la labor de administrador y regulador de los recursos de hidrocarburos de la Nacin. Comenzaba as para Colombia, la reactivacin de la Industria, convirtindose nuevamente en un pas prospectivo y atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros. Otro cambio fundamental fue la adopcin de un nuevo contrato, de condiciones menos rgidas, que permitan a los proponentes participar en rondas abiertas a compaas grandes, as como para

empresas pequeas y medianas, con regalas, impuestos y derechos, que reemplazaban las del Contrato de Asociacin. Las condiciones econmicas de las nuevas formas de contratos, regresaban a Colombia a su posicin como uno de pases ms atractivos del mundo, tanto para los inversionistas, como para el pas. Las reas se adjudican en forma ms eficiente y transparente, con participacin libre, y en rondas en que los interesados pueden ofrecer las condiciones que les sean ms convenientes. Adicionalmente, la administracin y seguimiento de los contratos siguen los estndares internacionales. Se cre tambin un nuevo contrato de evaluacin tcnica (TEA), por el cual se pueden ofrecer y asignar reas de gran tamao para realizar trabajos de evaluacin superficial, para detectar la presencia de hidrocarburos por un periodo hasta de 18 meses, manteniendo una primera opcin para obtener el contrato del rea correspondiente. Los resultados no se hicieron esperar, el nmero de contratos firmados ha aumentado considerablemente, y la actividad ssmica exploratoria y perforacin de pozos han sobrepasado las expectativas. Tambin la ANH ha implementado campaas de adquisicin geolgica y geofsica con recursos propios, para ponerlos a disposicin de los inversionistas, tanto para campos maduros como reas de fronteras. Referencias: - Carta Petrolera. ECOPETROL Edicin Especial 50 aos - Pgina Web - ANH

Вам также может понравиться