Вы находитесь на странице: 1из 10

Colegio del Sagrado Corazn Depto.

De Educacin Fsica Concepcin

Deportes extremos

Alumna: Beln Cornejo

Curso:

4 medio B

Profesora: Sandra Santis

Fecha: 17 de octubre de 2011

Introduccin
Podra definirse a los deportes extremos como aquellos donde la persona que los practica se ve expuesta al peligro que estos presentan. Los deportes extremos estn relacionados con situaciones donde la velocidad, la altura y el esfuerzo fsico llegan a su lmite. En realidad, buena parte de los deportes de riesgo derivan de actividades deportivas clsicas, y han visto fomentado su desarrollo por las posibilidades que ofrece su patrocinio, al ser incluidos en cadenas temticas de televisin. Tambin ha contribuido a su prctica la aparicin de nuevo material deportivo, que en muchas ocasiones desarrolla variantes de otro ya existente. Cabe citar igualmente entre sus orgenes el llamado Libro Guinness de los Rcords, que desde su creacin ha fomentado la prctica de actividades ms o menos deportivas y fundamentalmente curiosas. En Estados Unidos, el conjunto de actividades deportivas de riesgo se agrupa bajo el nombre de extreme games (juegos extremos), que desde mediados de la dcada de 1990 han conseguido agruparse en festivales anuales.

Paracaidismo
Deporte que consiste en lanzarse con paracadas, y surge como una consecuencia del paracaidismo militar. El desarrollo de nuevas tcnicas de entrenamiento y equipo han contribuido a la seguridad y el disfrute del deporte. Los paracaidistas modernos se tiran en cada libre desde unos 3.700 m de altitud hasta que llegan a unos 760 m del suelo, momento en el que despliegan sus paracadas; durante la cada libre ejecutan maniobras controlando la posicin del cuerpo. El uso de paracadas direccionales que permiten aterrizajes suaves y precisos ha incrementado notablemente la popularidad del deporte. Un primer y seguro salto se puede realizar despus de recibir cuatro horas de entrenamiento profesional. El equipo para practicar paracaidismo generalmente est compuesto por un contenedor, un arns, un paracadas principal, un paracadas de reserva, un activador automtico (opcional), altmetro, casco y braga (opcional). En contenedor es una bolsa donde estn empacados los paracadas principal y de reserva o de emergencia, el cual est unido al arns, ste es un arns especial que no tiene costura, es decir, es un arns continuo, que no est seccionado en partes, y recorre desde una pierna a la otra pasando por la espalda, ya que si tuviera costura podra romperse a la hora de abrir el paracadas.

Surf
Deporte que consiste en deslizarse sobre las olas con ayuda de

una tabla u otro objeto que flote y a veces slo con el cuerpo. El surfista se sita de pie en una tabla hueca con forma de huso, deslizndose hacia abajo por la rompiente de una ola y utilizando el peso de su cuerpo para dirigir la tabla. Aunque es posible hacer surf con olas de 30 cm de altura, las olas con ms pendiente permiten una cabalgada ms rpida y excitante. La zona meridional de California, con ms de 40 playas para realizar este deporte, se ha convertido en el mayor centro de surf de olas pequeas de Estados Unidos. El mejor lugar para la prctica de este deporte est en Hawaii, donde las olas pueden alcanzar los nueve metros. Muchas playas australianas, como Bondi, tambin tienen condiciones ideales. En Europa, tienen gran fama las playas de Tarifa, en Espaa, aprovechando los vientos que se producen en el estrecho de Gibraltar.

El surf se origin en Oceana y se desarroll en las islas Hawaii en la poca en que el capitn explorador ingls James Cook las alcanz en 1778. Las tablas de surf de aquel tiempo eran planchas largas que pesaban 68 kg o ms, de forma que slo los atletas ms fuertes podan manejarlas. El traje de neopreno se fabrica con una goma sinttica llena de micro-burbujas de nitrgeno, gas que tiene una gran capacidad para preservar la temperatura.

Esqu acutico,
Deporte de competicin y entretenimiento en el que los esquiadores, con los pies desnudos o montados sobre esques, se deslizan sobre el agua tirados por lanchas motoras que llegan a alcanzar 56 km/h. El estadounidense de Minnesota Ralph Samuelson invent este deporte en 1922. Sin embargo, hasta 1950, con la aparicin de las lanchas rpidas y la creacin de un equipo bien diseado, trajes de goma efectivos y lanchas potentes y baratas, no gan la popularidad de la que goza hoy da. Los esques de agua estn hechos de madera, plstico o fibras de vidrio reforzadas. Tienen normalmente un largo de 1,7 a 1,8 m, unos 15 cm de ancho y estn provistos de unas ataduras flexibles para los pies. Los alerones que tienen por debajo proporcionan estabilidad y facilitan la ejecucin de giros muy pronunciados. Las tablas para ir de rodillas son ms anchas y ms cortas. El cable de remolque tiene 6 mm de dimetro y alrededor de 23 m de largo. El esqu acutico suele comenzar con el participante agachado sobre sus esques y agarrando el cable que se encuentra sujeto a la lancha. Al acelerar la embarcacin, los esques comienzan a planear sobre el agua y el esquiador se incorpora y se mantiene erguido; algunos esquiadores se incorporan sobre el agua usando slo sus pies desnudos.

Apnea
La apnea o buceo libre es la suspensin voluntaria de la respiracin dentro del agua, es la base del deporte de apnea o buceo a pulmn, y de la pesca submarina a pulmn. Aunque pueda parecer entrenamiento fsico, el deporte de la apnea se basa principalmente en la relajacin mental del individuo, la buena alimentacin e hidratacin, el fomento de los reflejos mamferos en humanos, y el entrenamiento en ambientes de hipoxia.

Esta muy particular actividad practica el descenso a la profundidad del mar a pulmn puro, es decir, sin equipos de submarinismo tradicionales como son el equipo SCUBA o el esnrquel

Aletas - Este es el factor ms importante que permite al buceador en apnea cumplir sus objetivos. Su largo y sus propiedades de respuesta a la patada del buzo le permiten a ste alcanzar mayores profundidades. Mscara. La mscara tpica usada en buceo con aire tiene demasiado volumen como para ser ecualizada con eficiencia con la cantidad limitada de aire en los pulmones del buzo en apnea. Al usar una mscara de bajo volumen, se requiere menos aire para ecualizarla.

Alpinismo,
Deporte que consiste en subir montaas de gran altura. En su origen combinaba propsitos de exploracin e investigacin, pero se practica cada vez ms como pura diversin. El alpinismo se puede dividir en tres tipos: trepar o marchar (para lo que no se necesita equipo especial), escalada en roca y escalada en hielo. El alpinismo como deporte comenz en Europa en el siglo XVIII, con la atencin puesta en principio en el Mont Blanc (en la cordillera de los Alpes, entre Francia e Italia), que fue coronado con xito por primera vez en 1786. En la escalada en roca es fundamental el conocimiento del manejo de las cuerdas que son usadas para asegurarse o atarse a otros; uno escala mientras que otro sujeta la cuerda para prevenir cualquier cada o deslizamiento. Una tcnica llamada rappel se usa para descender por terrenos muy empinados; la cuerda se fija de tal modo que puede ser descolgada cuando el ltimo escalador la haya utilizado. Para descender por la cuerda, los escaladores utilizan la friccin que se genera (a menudo absorbida por un dispositivo mecnico sujeto a sus cuerpos) para controlar su velocidad de descenso. El equipo depender del tipo de escalada, ya que si es escalada deportiva se necesita del empleo de arns, zapatos para escalada (pie de gato), mosquetones, cintas express o anillas, sistemas de frenado o seguro (ATC, grigri, reverso, etc.), cuerda dinmica, puo ascensor, y algo que muchos escaladores han olvidado que su uso es muy importante: casco

El hidrospeed
es un deporte nutico de descenso de ros de montaa a bordo de una embarcacin individual, controlada mediante maniobras corporales de su navegante

La embarcacin es corta confeccionada en plstico de alto impacto, con quilla, y dos soportes incorporados al mismo para que el navegante se aferre a la misma y poder ejercer control sobre la misma, posee una envergadura de 15 dm aproximadamente, ya que el navegante de la misma lleva sus piernas sobre el agua, las cuales harn las veces de timn, y de impulsor. El equipamiento consiste en un Casco, dispositivo de flotabilidad (chaleco) , aletas de buceo, traje de neopreno (en el caso de aguas fras)

Motocross,
Especialidad de carreras de motocicletas sobre un circuito delimitado que se marca en una zona de terreno silvestre. El terreno ideal debe contar con mucho lodo, arena, gravilla, arroyos, colinas, montecillos, suelo con baches de todo tipo, pendientes y hondonadas. Un circuito puede tener cualquier longitud pero lo normal es que oscile entre 1.600 y 4.800 metros. Las carreras pueden celebrarse bien sobre una distancia concreta o sobre un tiempo especfico. La primera carrera de motocross se celebr en la localidad inglesa de Camberley en 1924. El deporte arraig en Gran Bretaa y poco a poco aument en popularidad en Europa Occidental y en Estados Unidos. El equipo bsico consiste en un traje aislante reforzado, rodilleras, coderas, casco, guantes y botas reforzadas en la parte posterior y delantera.

kite surfing
kite surf (llamado tambin a veces kiteboarding, o flysurfing), es un deporte de deslizamiento que consiste en el uso de una cometa de traccin (kite, del ingls), que estira al deportista (kiter) por 4 (rara vez 2) cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arns, permitiendo deslizarse sobre el agua mediante una tabla un esqu del tipo Wakeboard diseado para tal efecto. El equipo bsico de kitesurf se compone de: 1. 2. 3. 4. 5. Cometa Barra de direccin Arns Tabla 2, 4 o 5 lneas (cuerdas de sujecin a la cometa)

Opcionalmente puede incluir elementos de seguridad y comodidad como:


Casco Chaleco salvavidas (de flotacin o contra impactos) Traje de neopreno y escarpines buggy de arena monopatin todoterreno

Aunque la prctica de este deporte de manera extendida es muy reciente, se tiene conocimiento que desde muy antiguo en China e Indonesia se usaban cometas para arrastrar pequeas embarcaciones. No es sin embargo hasta 1977 cuando Gijsbertus Adrianus Panhuise patenta un sistema de navegacin sobre una tabla de surf traccionada por una especie de paracadas, convirtindose as en el padre de este deporte

Skateboarding Deporte y diversin que consiste en cabalgar sobre una tabla (parecida a una tabla de surf pequea) que lleva fijadas ruedas como las del patinaje sobre ruedas. El deporte naci en California en la dcada de 1960, cuando los surfistas, privados de condiciones aceptables para la prctica de su deporte, concibieron la idea de fijar patines a tablas pequeas; pronto se fabricaron monopatines y se vendieron en grandes cantidades, extendindose la moda por todo Estados Unidos. Un monopatn est formado por una cubierta, dos ejes y cuatro ruedas, tiene una longitud entre 50 y 84 cm y su forma depende del uso que se le vaya a dar; por ejemplo, para hacer eslalon tiene alrededor de 71 cm de largo, es estrecho y muy flexible, mientras que para carreras de velocidad es mejor una cubierta dura, pues a mucha velocidad, una cubierta blanda o flexible tiende a balancearse.

Windsurf, deporte de navegacin, practicado sobre una tabla impulsada por una vela. Estados Unidos fue la cuna de este deporte: en 1965, el californiano Jim Drake, ayudado por Hoyle Schweitzer, present una nueva forma de navegar de pie, para la que slo se necesitaba una tabla y una vela.

Existen diversas modalidades, siendo las regatas olmpicas y las race board las ms extendidas, aunque la ms espectacular, que cuenta incluso con un circuito profesional (PBA), es el funboard.

Vela, que impulsa la tabla por la diferencia de presin existente entre ambos lados de la misma debido a la diferente velocidad con la que el aire circula por ambas caras. La vela puede tener varios tamaos. Mstil, que puede ser de una pieza o separado en dos y que tiene por misiones unir la vela a la tabla Pie de mstil, compuesto por una junta de tipo cardan generalmente de algn tipo de goma. Su misin es unir el aparejo a la tabla y transmitir a sta la fuerza generada por el viento en la vela. Botavara, formada por dos tubos (uno a cada amura de la vela) unidos por un extremo al mstil (puo de amura) y por otro a la vela mediante un cabo (escota).

Tabla, compuesta principalmente por espuma de polietileno recubierta de resina epoxy. Su longitud (eslora), forma y ancho (manga) vara segn la especialidad deportiva Quilla, aleta o alern, que va cerca de la popa y evita la deriva en navegacin de planeo.

Arns, utilizado por el navegante para colgarse de la botavara mediante unos cabos y ayuda evitar el agotamiento muscular.

"Footstraps" de sujecin para los pies cuya finalidad es impedir que el deportista patine o pierda el control de la tabla cuando se atraviesan las olas y adems le permite realizar maniobras diversas.

Descenso de ros
Es una actividad deportiva y recreativa que consiste en recorrer el cauce de ros en la direccin de la corriente (ro abajo), por lo general sobre algn tipo de embarcacin o balsa. Las embarcaciones ms comunes que se utilizan son la balsa, la canoa o el kayak, que puede ser rgido o inflable. Esta actividad se conoce tambin por la palabra en ingls rafting.

Equipo personal 1. Casco 2. Chaleco salvavidas 3. Calzado apropiado. 4. traje de neopreno. 5. Cabo extensible de emergencia.

La historia del rafting no tiene una fecha exacta de comienzo. Son muchas las hiptesis que aseguran sus orgenes y todos ellos cuentan con un grado de veracidad en sus fundamentos. La primera hiptesis afirma que el rafting es producto de los exploradores, cazadores y pescadores de rpidos que descendan en pequeos botes y balsas por las pendientes acuticas. Esta actividad se populariz luego en diversas regiones de Europa y Estados Unidos.

Conclusin
Los deportes extremos son muy variados, sin embargo la mayora deriva de un deporte mas conocido y menos arriesgado. Llama la atencin por sobre todo que la mayora de los deportes descritos tienen un origen en EE.UU. y que des ah comenz su masificacin. Son deportes de gran popularidad especialmente entre los jvenes, e incluso han sido modas influyendo en la forma de vestir y las marcas que son ms compradas. En la mayora de estos deportes hay que gozar de una gran valenta y amor por el peligro, pero ms aun de gran concentracin. Esto en particular se puede apreciar en el buceo libre o apnea, deporte que llama mucho la atencin debido a que se requiere un trabajo mental previo muy intenso y de una condicin fsica y especialmente respiratorio impresionante Debido a que cada vez este tipo de deportes es ms practicado, han sido incluidos algunos en los juegos olmpicos, lo que nos demuestra que esta tendencia seguir en crecimiento,

Bibliografa:
Enciclopedia virtual Encarta 2009

Вам также может понравиться