Вы находитесь на странице: 1из 15

Temas

Sesin 06

Compras electrnicas e indicadores de gestin

Facilitador: Yuri Humala


e_yhumala@ipae.pe

Contenido del mdulo


Definicin de aprovisionamiento y compras. Video: La Meta. Demanda y mtodos de pronstico. Planificacin y programacin del aprovisionamiento: objetivos de compras. Catlogo de materiales: estructura, usos en la gestin de compras. Proceso de compras y tipos de compras. Identificacin y seleccin de potenciales proveedores. Procedimientos para la evaluacin de ofertas. Costos asociados a la gestin de compras. Ejecucin y seguimiento de la compra: contrato de venta y orden de compra. Estrategias de compras y la cadena de suministro. Sistemas de compras contemporneos: B2B, E-Marketplace, E-Procurement Evaluacin de la gestin de compras: indicadores.

Logro de la sesin

El participante valora los recursos electrnicos actuales para el aprovisionamiento. As como calcula los indicadores de gestin de las compras.

Agenda

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Importancia de internet. Concepto y clasificacin de E-Business. B2B y B2C. Marketplace. E-procurement. Evaluacin de la gestin de compra.

Importancia de la Internet en los negocios


Difusin masiva y sencillo de usar. Acceso fcil para todo tipo de usuario. Costos reducidos. No requiere conocimientos de programacin. Escala global. Desarrollo de las tecnologas de comunicacin. Ha generado nuevas formas de relacionarse y comunicarse en todas las actividades del ser humano.

Servicio

Modelos de negocios en Internet

Servicio

Fuentes de creacin de Valor

Servicio

Ventajas del uso de Internet


Posibilidad de comprar y vender productos sin fronteras, cubriendo un mayor espectro, con bajo costo de comunicaciones y transacciones. Negociacin directa con el proveedor/cliente, lo que genera una relacin ms directa entre ambos. Posibilidad de conocer la disponibilidad de productos y servicios, sus precios. Le permite conocer la gama de ofertantes de un producto a nivel mundial. Respuestas en menor tiempo. Servicio Cotizaciones/Compras/Pagos en lnea.

E- Business
Establecer negocios y sus procesos asociados, a travs de las tecnologas de informacin y comunicaciones, brindando un valor diferenciado. No se limita a operaciones de compra y venta. Su alcance incluye a clientes, proveedores, empresas y organizaciones.

Servicio

Clasificacin de los E-business


Gobierno
G2G Coordinacin y transferencia de informacin B2G Tramites, impuestos, informacin C2G Impuestos y trmites

Empresas
G2B Informacin y servicios B2B Comercio Electrnico

Personas
G2C Informacin y servicios B2C Comercio electrnico

Gobierno

Empresas

Servicio Personas

C2B Laborales

C2C Compra /Ventas y remates

Clasificaciones ms usadas
Comercio Electrnico B2B: Relaciones comerciales (y/o procesos de negocio asociados) entre empresas, soportadas por Tecnologas de Informacin y Comunicaciones. Comercio Electrnico B2C: Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar Servicio directamente al cliente o usuario final.

Usos del B2B (Business to Business)


El B2B busca optimizar la interrelacin comercial entre compaas, aumentando la informacin de mercado y desarrollando las transacciones entre ellas.
Gran volumen Relaciones

de transacciones. entre las

permanentes

empresas.
Sincroniza

los procesos de negocio en ambas empresas participantes. Compra del catlogo electrnico del proveedor. Instrucciones electrnicas de despacho al distribuidor. Bsqueda de posibles proveedores y solicitud de cotizaciones. Subasta electrnica entre posibles proveedores de materia prima. Envo de factura en forma electrnica al cliente. Envo de orden de compra electrnica al proveedor y aceptacin de la misma.

B2B (Business to Business)

Servicio

B2C (Business to customer)


El B2C est orientado a que consumidores individuales obtengan informacin y realicen transacciones con empresas proveedoras de bienes y servicios. Se caracteriza por:
La

capacidad de la empresa para atender en forma eficiente a mltiples clientes.


Ser

un nuevo comercializacin.
Bajo

canal

de

cliente.

volumen de transacciones por Servicio

Simplicidad

del proceso de compra para el consumidor.

B2C (Business to customer)

Servicio

B2C (Business to customer)

Servicio

Mercado electrnico (E-Marketplace)


Espacio virtual en donde las relaciones comerciales y/o de negocio se realizan a travs de transacciones y servicios electrnicos. El concepto clsico de mercado se mantiene, cambian solo los medios a travs de los cuales se realizan las operaciones. Desarrollo de redes privadas. Desarrollo de conexiones directas. Interconexin de mercados electrnicos. Verticalizacin y mercados de nicho. Empresas: Buscarn mltiples mercados Servicio Reingeniera de sus procesos.

E- Commerce
PIZARRA ELECTRNICA MARKETPLACE BSICO MARKETPLACE AVANZADO
Ciclo Financiero
Recepcin Mercadera Factura Efecta Pago Contabilizacin

Comprador

Ciclo Comercial

Seleccin Proveedor Negociacin Creacin / Envo Catlogos electrnicos Llamado Licitacin Adjudicacin Orden Compra Solicitud Cotizacin

Mercado Electrnico

Banca Electrnica

Servicio
Cotizacin Negociacin Envo Recepcin Mercadera Orden Compra Recibe Pago Contabilizacin

Facturacin Proveedor
Autor: Pablo Ortiz Collado

Ciclo Comercial

Ciclo Financiero

E-Marketplace
Comercio Electrnico Tradicional Marketplace: Mercado Virtual

Servicio El punto de acceso a la Comunidad Comercial donde las empresas puedan realizar transacciones de comercio electrnico B2B en un ambiente abierto, gil y accesible.

Solucin Integral

E-Marketplace - Ejemplo

Servicio

10

E-Marketplace - Ejemplo

Servicio

E - procurement
Es la automatizacin de los procesos internos y externos de la cadena de suministro utilizando el Internet como medio principal en la comunicacin cliente - proveedor. El flujo de informacin se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algn cambio en las variables.

11

E - procurement
A travs del e-procurement las empresas u organizaciones se conectan a una comunidad de proveedores que entregan productos y servicios.
Beneficios del E-procurement
Menores costo papeleo Menores ciclos Bsquedas ms rpidas Reduce inventarios Ms proveedores Reduce dependencia Ms opciones de productos

Servicio

Compras de 1 visita Mejores productos 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80%

Fuente: Encuesta Jpiter a 76 compradores

E - procurement

Servicio

12

Evaluacin de las Compras


Al ser Compras un rea a travs del cual se producen egresos de dinero, es necesario evaluar su gestin por medio de indicadores. Para determinar: Si es posible reducir el costo de compras, en cunto o en qu rangos? Descuentos obtenidos de los proveedores se pueden aumentar? Se tiene acceso a las instalaciones de los proveedores? Puede conseguirlos? Existen manuales de organizacin, funciones, procedimientos y polticas? Pueden prepararse?

Principales indicadores
1. Valor de compras totales, comparacin con

aos anteriores. 2. Total de compras/Nmero de O/C. 3. Porcentaje de compras rechazadas. 4. Porcentaje de paralizacin de la produccin por falta de materia prima. 5. Rotacin de inventarios. 6. Costo promedio de Orden de compra. 7. Tiempo promedio de entregas del prov. Servicio 8. Nmero de O/C por mes en comparacin con el ao anterior.

13

Indices de control de Compras


ndice

de compras Compras respecto a las ventas en trminos porcentuales. ndice de coste del departamento de compras Costos del departamento de compras (costo de gestin) en relacin al valor de las compras. Costo de renovacin Se determina por el cociente entre los costos del departamento de compras y el nmero de rdenes emitidos. ndice de concentracin de compras Valor total de compras entre nmero de O/C, nos revela el importe medio de compra por pedido. ndice de carga de trabajo Cantidad media de compras por empleado. Se determina por el cociente entre el valor de las compras y el nmero de empleados del departamento de compras.

Indices de control de Compras


ndice

de concentracin de proveedores a) Nmero de pedidos que se adjudica a cada proveedor. b) Se obtiene dividiendo el nmero de pedidos entre el nmero de proveedores. Cifra de negocios por proveedor a) Volumen de compras por proveedor. b) Valor de las compras realizadas entre el nmero de proveedores. ndice de rotacin de stocks de materias primas Nmero de veces que rota el stock promedio respecto a la cantidad de materias primas (materiales) comprados. Se determina dividiendo el valor de las compras anuales entre el stock medio anual. ndice de rechazos Relacin entre el valor de las devoluciones y el valor de las compras, expresado en trminos porcentuales.

14

Indices de Control de compras


ndice de financiacin de las compras por proveedores Porcentaje del valor de las compras que es financiado por los proveedores. Se obtiene dividiendo el saldo medio de proveedores entre el valor de las compras y multiplicado por 100. Das de crdito por parte de los proveedores Si el perodo de anlisis es el ao, se puede determinar por la relacin entre el valor financiado por los proveedores y el de las compras anuales y multiplicado por los 360 das del ao. Rentabilidad de las compras Se obtiene dividiendo el beneficio (ahorro anual) obtenido por las compras, dividido entre el costo anual del departamento de compras y multiplicado por 100.

Indices de control de Compras


Objetivos Nivel 1
Objetivos anuales derivados del plan estratgico Alcanzar un 10% de las compras clase B a nuevos proveedores,

Indicadores Nivel 1

Objetivos Nivel 2
Planes de actuacin para cumplir los objetivos del nivel 1

Indicadores Nivel 2
Indicadores asignados para el control, gestin y seguimiento de los objetivos N de nuevos productos aprobados. N de unidades compradas N de proveed. N de franquicias adquiridas N de contenedores desde China. Compras mensuales por el agente. N de pases de procedencia. NCompras por pas.

Plan Estrat gico

Indicadores relacionados con el control de gestin y seguimiento de objetivos

Diversi ficar la cartera de provee dores

% de compras alcanzada con nuevos proveedores

Aprobacin por C.C. de los productos de los nuevos prov. Adquirir 2 franquicias

Interna cionalizac in

Aumentar las compras a China en un 1

Compras mensuales a China

Contratar un agente comprador/emba rcador en Beijing.

Ser lderes en importacione s

% de cuota de mercado. Valor nacionalizaciones de mercadera.

Aumentar volumen de compras internacionales.

15

Вам также может понравиться