Вы находитесь на странице: 1из 5

La igualdad de oportunidades en la educacin.

Por Mario Teijeiro Una justa distribucin del ingreso es el objetivo preferido de los polticos, pero es un objetivo inalcanzable. La igualdad de oportunidades parece en cambio un objetivo ms realista, con el que coincide una parte importante del pensamiento liberal. Pero an este objetivo ms modesto no est exento de dificultades. El fracaso de la educacin estatal as lo atestigua. Frente a este fracaso, un Ministro declar que la mejor poltica educativa es una mejora en la situacin econmica. Mientras no reconozcamos las fallas propias del sistema y encaremos reformas de fondo apropiadas, la igualdad de oportunidades no ser difcil de lograr, sino imposible.

La utopa distributiva Amrica Latina y nuestro pas son un ejemplo de una distribucin del ingreso cada vez ms desigual. Frente a esta realidad, la poltica reclama su creciente participacin para compensar las injusticias del mercado. Pero los intentos distribucionistas no son nuevos en Latinoamrica y se han sucedido desde la crisis de 1930. Salvo cortos periodos, siempre han fracasado. Slo pueden sostenerse por un corto lapso, mientras dura un financiamiento externo irresponsable o lo que se demoran los capitales en recuperar su inversin y fugar a pases ms hospitalarios con la inversin privada. El peronismo aliment la utopa de la justicia distributiva permanente sobre la base de la expropiacin de la renta de la tierra que, a diferencia del capital industrial o financiero, no puede fugarse al exterior. Pero una vez que la cada de los precios internacionales elimin la renta de la tierra como fuente significativa de la renta nacional, los mrgenes de maniobra para una poltica distributiva sostenible prcticamente desaparecieron.

Los polticos en pases perifricos como el nuestro tienen que reconocer una realidad inamovible: el mundo (como la naturaleza) es fundamentalmente darwiniano. Los capitales fluyen hacia los pases que ofrecen mayor rentabilidad y seguridad jurdica. Por el contrario, escapan de pases con leyes y dirigencias laborales que les complican la vida, con controles de precios e impuestos que no pueden eludir, con dirigencias arbitrarias y corruptas, con un sector pblico ineficiente que gasta en clientelas politicas en lugar de financiar una infraestructura rentable y una educacin de calidad. La paradoja en este mundo globalizado es que cuanto ms intentan los polticos defender los derechos de los pobres, ms los perjudican,

pues slo consiguen que los capitales fuguen a otros destinos. Los intentos distributivos no slo son intiles sino que agravan el problema: la distribucin del ingreso empeora pues los capitales y las personas que no emigran lo hacen a cambio de rentabilidades e ingresos personales cada vez mayores. Esto genera la (aparente) necesidad de un mayor papel distributivo de la poltica. Pero los renovados intentos distribucionistas slo aceleraran la fuga de capitales y cerebros, inicindose as un crculo vicioso del cual es muy difcil salir. Este es el punto en el que hoy nos encontramos (aunque enmascarado por la recuperacin de corto plazo).

Cul es la alternativa a la utopa distribucionista?. La alternativa factible es combinar una poltica que priorice el crecimiento con una poltica distributiva que se limite a mejorar la igualdad de oportunidades. El objetivo prioritario debe ser crecer lo ms aceleradamente posible, seduciendo al capital para una estrategia de economa abierta y competitiva. Los intentos distributivos a travs de los beneficios masivos de un Estado de Bienestar no sirven para redistribuir de ricos a pobres, son un obstculo para la competitividad y el crecimiento y consecuentemente terminan empobreciendo a la mayora. El objetivo distributivo debe acotarse y focalizarse en la igualdad de oportunidades, procurando que el crecimiento no excluya a los ms pobres por falta de una educacin adecuada.

La elusiva igualdad de oportunidades Una educacin de calidad que iguale oportunidades es un objetivo compartido an por una parte importante del pensamiento liberal. Pero cabe reconocer que no es un objetivo fcil de alcanzar. Igualar oportunidades es un desafo muy difcil, particularmente cuando se trata de nios pertenecientes a sectores excluidos o marginales. Es un hecho universalmente demostrado que el contexto familiar es el principal determinante del rendimiento escolar. Una escuela que pretenda igualar oportunidades debera ejercer una tarea compensadora de las falencias del hogar, tanto acadmicas como motivacionales e incluso alimenticias. Pero es una tarea harto difcil, fundamentalmente cuando el nio est en la escuela slo cuatro horas de la mitad del ao y pertenece a familias desintegradas o que no poseen la pauta cultural del esfuerzo personal.

Pero a las dificultades naturales se le suman las falencias de las politicas educativas y de la gestin estatal de la educacin. En un trabajo reciente Juan Llach denuncia la discriminacin

social producida porque las escuelas a las que asisten los alumnos de menor nivel econmico social son de peor calidad que aquellas a las que concurren sus pares de mayor nivel econmico social. En realidad la discriminacin la hace el Estado, que es quien maneja el financiamiento de la educacin. Pero, cmo es posible que la educacin estatal provoque tal discriminacin, cuando su razn de ser es bsicamente educar a todos por igual?. La razn es, en primer lugar, que al sistema poltico le interesa ms gastar en clientelas politicas que en educar al soberano: esto explica por qu lo que se gasta por alumno en escuelas pblicas sea relativamente bajo comparado internacionalmente y comparado con lo que se gasta en escuelas privadas. La segunda razn es la perversidad del sistema de coparticipacin federal de impuestos, que le permite a las provincias recibir un cheque en blanco para gastar a su antojo: la consecuencia es que el gasto educativo por alumno es muy dispar entre provincias.

La tercera razn es pura ineficiencia burocrtica provincial, lo que explica que el gasto por alumno entre escuelas de una misma provincia sea dispar y tambin discrimine en contra de las escuelas ms pobres. El fracaso de la educacin estatal es la explicacin central no slo de la decadencia educativa general sino tambin de la discriminacin en contra de las escuelas pobres.

Soluciones dispares para un mismo objetivo Socilogos progresistas y economistas liberales compartimos el mismo objetivo de igualar oportunidades. Pero existen enormes diferencias en las propuestas. De partida existe una diferencia en el diagnstico. La mejor poltica educativa es una mejora en la situacin econmica, declara el Ministro de Educacin Filmus , lo que revela el diagnstico equivocado de la corporacin educativa: los problemas de la educacin no seran consecuencia de fallas del sistema, sino consecuencia de una situacin econmica que excluye y no permite condiciones bsicas de educabilidad. La culpa est siempre fuera de la escuela y se complementa con la falta de apoyo de los padres hacia los maestros. Esta visin del problema explica las tibias y superficiales polticas que se ejecutan, que nunca pasan por reformas de fondo del sistema educativo. Su propuesta se limita a aumentar salarios y presupuestos y realizar cambios formales. Se trata de una mera defensa del statu quo corporativo, dominado por los intereses de las burocracias estatales y de los gremios que defienden los intereses de los maestros mediocres.

La visin liberal no niega la importancia del crecimiento econmico sino cree que la causalidad es inversa: el mismo crecimiento y la reduccin de la exclusin social dependen de una educacin de calidad que tienda a igualar oportunidades. Pero la exclusin social no se arreglar ni con crecimiento ni con (utpicas) polticas distributivas. Si no tenemos ciudadanos capacitados y con una cultura de trabajo y responsabilidad personal, sern excluidos an con crecimiento y slo podrn aspirar a recibir las migajas asistencialistas de un sistema poltico clientelista.

La visin liberal tampoco niega la importancia de aumentar el gasto educativo, sino que lo condiciona a varios factores. La primera condicin es que el aumento de gasto educativo no debe hacerse a costa de mayores impuestos que atentan contra el crecimiento, sino con bajas de gasto pblico clientelista y una mayor participacin del gasto privado en educacin, particularmente en el financiamiento del gasto universitario (que poco tiene que ver con la igualdad de oportunidades) e incluso a nivel del polimodal. La segunda condicin es que, siendo el aumento de los salarios de los maestros un elemento esencial para mejorar la calidad educativa, no puede hacerse sin una eliminacin de la estabilidad laboral del maestro, de tal manera que el sistema pueda aprovechar la capacidad de pagar ms salarios para renovar y mejorar la calidad del plantel docente.

Otra diferencia crtica pasa por el rol que debe cumplir el Estado. El Estado (tanto Nacional como provincial) ha demostrado su ineficiencia para gestionar la educacin pblica. Mientras el enfoque progresista pretende fortalecer el rol de la gestin estatal, el enfoque liberal cree que el Estado debe limitarse a proveer el financiamiento y fijar las reglas de funcionamiento para escuelas pblicas de gestin privada plenamente autnomas.

Existen tambin diferencias importantes en lo que se refiere a la forma de mejorar la actual desigualdad de oportunidades. El enfoque progresista enfatiza la responsabilidad distributiva del Estado. La propuesta de Llach es asignar a las escuelas pblicas los mismos recursos que tienen las escuelas privadas y a las escuelas pobres, an ms. Esta es una propuesta voluntarista, ya que el Estado nunca tendr capacidad financiera para gastar tanto como el sector privado de mayores recursos. La propuesta realista es que el Estado levante el piso, concentrando su (limitada) capacidad de gasto en el financiamiento de la preescolaridad y de los ciclos iniciales en los sectores de menores ingresos.

Otra diferencia esencial de la propuesta liberal es la nocin que tiene que haber un equilibrio entre el esfuerzo estatal y el esfuerzo acadmico de los alumnos. La responsabilidad del estado es mejorar oportunidades, no garantizar resultados. Un sistema de exmenes nacionales que sean condicionantes de la promocin o graduacin, es un incentivo insoslayable para crear un clima de exigencia necesario para educar en el esfuerzo y la responsabilidad personal. Los sistemas de becas deben premiar el logro acadmico, no el mero presentismo.

Se necesitan reformas de fondo Si seguimos creyendo que la mejora de la situacin econmica es la mejor poltica educativa, no habr solucin. Independientemente de lo que pase con la economa, el Ministerio de Educacin tiene que tomar conciencia que sin remover los vicios propios del sistema educativo, no ser posible ni revertir la decadencia educativa general ni disminuir la desigualdad de oportunidades.

Hay que aumentar el gasto en educacin, pero no aumentando impuestos sino reduciendo el gasto clientelista y aumentando el gasto privado voluntario en la educacin universitaria y polimodal. El esfuerzo financiero canalizado por el Estado debe concentrarse en los ciclos bsicos de los sectores de menores ingresos. Hay que mejorar la calidad del plantel docente aumentando los salarios, pero removiendo la estabilidad laboral. Hay que liberar la gestin escolar de las burocracias estatales, otorgando un financiamiento directo a escuelas pblicas de gestin privada que funcionen autnomamente (incluso para remover personal y administrar salarios). Hay que crear un clima de exigencia escolar a travs de un sistema de exmenes nacionales determinantes para la promocin y graduacin. Estos son los pilares bsicos de una poltica que debe incluir adems mejoras drsticas en la formacin docente y la recreacin de escuelas tcnicas que faciliten la salida laboral.

La igualdad de oportunidades es un objetivo difcil de lograr, pero es imposible si se lo intenta con un sistema educativo ineficiente dominado por los intereses de burcratas y gremialistas.

Вам также может понравиться