Вы находитесь на странице: 1из 34

con la colaboracin de Diputacin de Barcelona Departamento de Ciencia Poltica y Derecho Pblico (UAB) Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicacin (UAB)

Mster en Marketing Politico


Curso 2009 2011

Curso 2009 - 2011

MSTER EN MARKETING POLTICO: ESTRATEGIAS Y COMUNICACIN POLTICA

Director: Gabriel Colom Mster profesional interuniversitario de la Universitat Autnoma de Barcelona, con la Universidad de Granada y la Universidade de Santiago de Compostela

Objetivos
El Mster est destinado al anlisis de las campaas electorales y las elecciones, en sus vertientes terica y prctica. Se trata de una disciplina con una larga trayectoria en el mundo acadmico anglosajn pero de escasa presencia en los programas universitarios catalanes y espaoles. El objetivo es ofrecer una formacin especfica en marketing y comunicacin poltica a licenciados en ciencias polticas, sociologa, ciencias de la informacin y ciencias sociales, as como a profesionales en ejercicio.

Calendario

Informacin

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Programa
El programa se estructura en cinco grandes bloques, con un total de once mdulos:

Anlisis
Estrategias polticas
o o o o o o

Introduccin a la poltica espaola

Leccin inaugural sobre escenarios polticos Escenarios polticos


Estrategia y comunicacin Taller 1 Estrategias polticas

Estrategias de coaliciones Taller 2

Encuestas
o o o o

Anlisis de escenarios electorales Conocer a los ciudadanos

Lmites y virtualidades de las encuestas Anlisis de las encuestas Taller 3

Actores
Escenarios electorales
o o o o o o

Sesin de trabajo 1 PPC Comportamiento electoral Sesin de trabajo 2 ICV Euskadi Sesin de trabajo 3 ERC Galicia

Actores en la poltica
o o o o o o

Sesin de trabajo 4 CiU Actores, partidos y medios. La campaa 2008 Instituciones, actores y comunicacin poltica Sesin de trabajo 5 PSC Sistema y derecho electoral: anlisis del sistema poltico espaol y cataln Liderazgo y creatividad Taller 4

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Campaas
Campaas
o o o o

Anlisis y diseo de polticas: toma de decisiones y asesoramiento poltico Programa electoral, temas y plan de campaa Anlisis de campaas Taller 5

Direccin de campaas Taller 6

Poltica e imagen
o o o o

Marketing de confianza Taller 7

Publicidad poltica: las imgenes de la poltica Taller 8

La imagen de los candidatos polticos como estrategia electoral Campaas americanas

Comunicacin
Organizacin de la comunicacin
o o o o

Gabinetes de comunicacin Seguridad y Marketing poltico Organizacin de la comunicacin Taller 9 Nuevas tecnologas de la Comunicacin, Poltica y Democracia: el pensamiento orientado al futuro Actitudes, contexto de expresin y comunicacin

Discurso poltico
o o o o

Oratoria poltica Taller 10 Prensa, partidos y poltica Comentario poltico Construir un discurso Taller 11

Poltica y medios de comunicacin


o o o

Poltica y medios de comunicacin Imagen y diseo Taller 12 Actuar en televisin Taller 13

sesiones en espaol

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Institucional
Gobierno relacional
o o o o o o

Direccin pblica Gobierno relacional Proceso de toma de decisiones Competencias para desarrollar un gobierno eficaz Democracia local y participacin E-gobierno

Gestin de la comunicacin en el gobierno


o o

Planes de comunicacin local Taller 14 El rol del Parlament de Catalunya en el sistema institucional de la Generalitat y del Estado espaol La poltica como gobierno y como gestin: notas de una experiencia

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

ANLISIS

Estrategias polticas
Introduccin a la poltica espaola
5 de noviembre

Anlisis histrico-poltico desde la transicin hasta la actualidad. Los contenidos se centran en los acontecimientos clave, que permiten comprender la evolucin poltica espaola y las especificidades de los nacionalismos perifricos, con especial incapi en Catalunya. Docente: Vernica Fumanal Licenciada en Ciencias Polticas por la UAB, Mster en Marketing Poltico y Postgrado en La Prctica de la Comunicacin Poltica. Colaboradora de Icmpani como consultora poltica freelance. Ejerce la docencia en diversos cursos relacionados con la comunicacin poltica e institucional. Miembro del programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos A Voluntary Visitor Project for Spain durante las primarias 08.

Leccin inaugural sobre escenarios polticos

6 de noviembre

Anlisis de los escenarios polticos que se dibujan a partir de los espacios de competencia electoral y las fronteras entre los partidos en los ejes actitudinales. Docente: Isidre Molas Doctor en Derecho. Catedrtico de Derecho Constitucional de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB). Ha sido director del Institut de Cincies Poltiques i Socials (19892000), vicepresidente del Parlament de Catalunya (1980-1988), decano de la Facultad de Derecho de la UAB (1990-1993) y Senador y portavoz de la Entesa Catalana de Progrs (2000-2004). Actualmente es vicepresidente primero del Senado y presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya. Algunas publicaciones: Lliga Catalana (Barcelona, 1972); La Ciutat llunyana (1982); El socialisme de la llibertat (1992).

Escenarios polticos

13 y 14 de noviembre

La poltica es, ms que nunca, poltica mundial y la correlacin local-global una dimensin imprescindible para la comprensin de cualquier fenmeno poltico.
Docente: Jess M. Rods Profesor emrito de Ciencia Poltica de la Universitat Autnoma de Barcelona. Fundador y primer Decano del Collegi de Politlegs i Socilegs de Catalunya. Ha sido director general de la Escuela de Polica de Catalunya, Jefe de la misin de Naciones Unidas para la creacin de la Polica Nacional Civil de El Salvador, Asesor de la Secretara General de NNUU y miembro de su equipo negociador en la Mesa de Paz de El Salvador, responsable del rea de Fortalecimiento del Poder Civil de la Misin de Verificacin de les Naciones Unidas en Guatemala. Ha realizado misiones de Naciones Unidas en Rumania, Somalia, Mxico, Argentina, Guinea Ecuatorial. Miembro del Team Europe de la Comisin de la Unin Europea.

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Taller 1

Estrategia y comunicacin
Docente: Xavier Roig

19, 20 y 21 de noviembre

Periodista y licenciado en Derecho, director del Gabinete del Alcalde de Barcelona (1983-1996) despus de haber ejercido profesionalmente el periodismo en diversos medios de Barcelona y de un perodo de trabajo como traductor en instituciones del sistema de Naciones Unidas en Ginebra. Ha sido director de las campaas de Pasqual Maragall a las elecciones al Parlamento de Catalua de 1999, de Joan Laporta a la presidencia del Ftbol Club Barcelona (2003), de Albert Pintat a la jefatura del Gobierno de Andorra (2005), entre otras. Colabora como consultor en comunicacin estratgica con diversas instituciones pblicas y privadas.

Estrategias polticas

27 y 28 de noviembre

Proporciona mecanismos para decidir cuales son los objetivos para la comunicacin de campaa. Ofrece herramientas a travs de modelos para identificar argumentos y sugerencias que son eficaces para evitar la prdida de recursos. Docente: Carlos Escalante Consultor en marketing poltico y gubernamental. Especialista en estudios de opinin y estrategias para campaas electorales as como comunicacin de gobierno y desarrollo de partidos polticos. Asesor de instituciones, congresos, gobiernos locales, estatales, provinciales y de Secretarias de Estado en el desarrollo de estrategias de comunicacin y proyectos de impacto social. Con 15 aos de experiencia en cuatro campaas presidenciales, ocho para gobernador, precampaas, diputaciones y alcaldas.

Taller 2

Estrategias de coaliciones

10, 11 y 12 de diciembre

Los diferentes pasos y actitudes que toman los actores que forman parte de coaliciones, tanto electorales como gubernamentales. Los intereses diferenciados de los pequeos y de los grandes. Pautas generales de comportamiento. Docentes: Jordi Matas Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universitat de Barcelona. Josep Maria Reniu Profesor titular del departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Poltica en la Universitat de Barcelona.

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Encuestas
Anlisis de escenarios electorales
18 de diciembre

Anlisis de los elementos (estructurales o coyunturales) que deben tenerse en cuenta al plantear una estrategia poltica. Papel de los "cleavages" para ordenar y estructurar la competencia entre las opciones polticas. Docente: Oriol Bartomeus Licenciado en Ciencias Polticas y Sociologa por la UAB. Analista del Institut de Cincies Poltiques i Socials (1995-2001). Actualmente, jefe de gabinete del Delegado Especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona. Especialista en anlisis electoral a travs de encuestas estudios de geografa electoral. Ha publicado juntamente con Isidre Molas "Els espais de frontera entre els electorats" (1999).

Conocer a los ciudadanos

19 de diciembre

Tcnicas y maneras de saber las aspiraciones de la ciudadana y su reaccin frente a las actitudes y las propuestas que las formaciones polticas plantean en una campaa poltica, electoral o no. Fundamentos para el modelado del mensaje y de la accin poltica. Docente: ngels Pont Licenciada en Ciencias Econmicas y Empresariales, especialidad Sociologa y Poltica por la Universitat de Barcelona (1981-1986). Fue directora de VOXPUBLICA Catalunya. En 1988 dirigi el Departament dEstudis dICB y en 1996 el Departament dEstudis i Avaluaci del Ayuntamiento de Barcelona. Actualmente es directora de GESOP, Gabinete de Estudios Sociales y Opinin Pblica.

Lmites y virtualidades de las encuestas

8 de enero

El complejo entramado de las sociedades actuales junto con los avances tcnicos y tericos en el anlisis de los datos, han convertido las encuestas en la principal herramienta al alcance de los cientficos sociales para determinar los cambios y continuidades que se producen en su entorno. Docente: Jordi Capo Doctor en Derecho. Catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universitat de Barcelona. Ha sido vocal de la Junta Electoral Central y director del departamento de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universitat de Barcelona. Autor entre otros ttulos de La institucionalizacin de las Cortes Generales, Ciencia Poltica y Derecho, La legislacin estatal en la Espaa democrtica: una aproximacin politolgica, adems de artculos sobre elecciones, partidos y lites polticas como Las encuestas electorales en la sociedad meditica.

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Taller 3

Anlisis de encuestas

14, 15 y 16 de enero

Las encuestas: de la teora a la prctica: El objetivo de la clase es destacar la potencialidad de esta herramienta, poniendo de relieve la importancia de la sistemtica seguida durante el proceso de recogida de la informacin y las limitaciones que pueden derivarse de la misma, concretamente, el sesgo que puede producirse entre el universo de estudio y la muestra finalmente entrevistada. Docente: Beatriz Elas Responsable del rea de Estudios del Centre dEstudis dOpini, supervisando y coordinando las encuestas que realizan los diferentes departamentos de la Generalitat de Catalunya. Instituto Opina: analista (1997-2001), directora tcnica (2001-2005) especialista en el mbito de los estudios de opinin pblica, como el Pulsmetro de la Cadena Ser, y responsable de la coordinacin de todos los estudios de satisfaccin de usuarios y de mercado.

10

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

ACTORES Escenarios electorales


Sesin de trabajo 1

Sesin de trabajo Partit Popular de Catalunya, PPC

21 de enero

Comportamiento electoral

22 y 23 de enero

Con el objetivo de identificar las lgicas que determinan la ms tradicional forma de participacin, se analizan con detenimiento los mltiples mecanismos individuales que inciden en las preferencias de los electores. Docente: Joan Botella Catedrtico de Ciencia Poltica de la Universitat Autnoma de Barcelona. Ha sido miembro del Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Es autor o coautor de once libros de la especialidad, de diecinueve contribuciones en obras colectivas y de un considerable nmero de artculos en revistas profesionales. Es asesor de OPINA, S.A. mbitos de especializacin: comportamientos electorales, gobierno local, poltica comparada, polticas universitarias.

Sesin de trabajo 2

Sesin de trabajo Iniciativa per Catalunya Verds, ICV

28 de enero

Euskadi

29 y 30 de enero

Anlisis de los elementos estructurales o coyunturales que hay que tener presentes al plantear una estrategia poltica. Papel de los cleavages para ordenar y estructurar la competencia entre opciones polticas. Estudio de caso sobre Euskadi. Docente: Francisco Llera Catedrtico de Ciencia Poltica y director del Departamento de Ciencia Poltica y de la Administracin de la Universidad del Pas Vasco.

Sesin de trabajo 3

Sesin de trabajo Esquerra Republicana de Catalunya, ERC

4 de febrero

12

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Galicia

5 y 6 de febrero

Anlisis de los elementos estructurales o coyunturales que hay que tener presentes al plantear una estrategia poltica. Papel de los cleavages para ordenar y estructurar la competencia entre opciones polticas. Estudio de caso sobre Galicia. Docente: Jos Manuel Rivera Profesor del departamento de Ciencia Poltica y de la Administracin en la Universidade de Santiago de Compostela. Ha sido secretario general de Anlisis y Proyeccin de la Xunta de Galicia.

Actores en la poltica
Sesin de trabajo 4

Sesin de trabajo Convergncia i Uni, CiU

11 de febrero

Actores, partidos y medios. La campaa 2008

12 y 13 de febrero

Anlisis de los elementos estructurales o coyunturales que hay que tener presentes al plantear una estrategia poltica. Papel de los cleavages para ordenar y estructurar la competencia entre opciones polticas. Estudio de caso sobre las elecciones generales de marzo de 2008. Docente: Juan Montabes Doctor en Derecho y catedrtico de Ciencia Poltica y de la Administracin, Universidad de Granada. Decano de la facultad de Ciencias Polticas y Sociologa (2000-2003). Ha sido director del departamento de Ciencias Polticas y de la Administracin, director de la Fundacin Euro-rabe y miembro de la Junta Electoral de Andaluca. Actualmente es el Presidente del Consejo del Audiovisual de Andaluca.

Instituciones, actores y comunicacin poltica

18 de febrero

Se analiza la relacin de las Instituciones polticas bsicas, especialmente el Parlamento y el Gobierno, con los principales actores polticos: partidos y sus grupos parlamentarios, electos de los diversos niveles de gobierno, grupos de presin y otros actores, as como la relacin de estos dos mbitos de la vida poltica con los medios de comunicacin. El anlisis de la actividad interna de instituciones y actores en esta relacin con la comunicacin poltica es el elemento determinante. Docente: Joan Marcet Doctor en Derecho por la UAB (1982). Certificado dtudes Politiques por lInstitut dtudes Politiques de Paris (1976). Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (1973). Actualmente es director del Institut de Cincies Poltiques i Socials (ICPS) y profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB). Ha sido Diputado en el Congreso de Diputados entre 1982 y 2004. Vice-presidente del Congreso de los Diputados en las legislaturas 1989-1993 y 19962000. Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, para diversas 13

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Comisiones. Durante aos ha combinado la dedicacin poltica con la activitad investigadora en el campo de los partidos polticos, del anlisis electoral, y ms recientemente, en el anlisis del Parlamento y del Derecho parlamentario. Autor de diversas publicaciones sobre Derecho Constitucional y Ciencia Poltica.

Sesin de trabajo 5

Sesin de trabajo Partit dels Socialistes de Catalunya, PSC

19 de febrero

Sistema y derecho electoral: anlisis del sistema poltico espaol y cataln

20 de febrero

Anlisis del derecho electoral vigente, los factores ideolgicos y sociales que influyen en el comportamiento electoral, los sistemas de partidos que resultan del mismo, y el anlisis de los factores que facilitan o dificultan su estabilidad. Docente: Montserrat Baras Doctora en Derecho. Profesora titular de Ciencia Poltica de la Universitat Autnoma de Barcelona. Ha sido directora del Departamento de Ciencia Poltica y Derecho Pblico de la Universidad Autnoma de Barcelona. Especializada en poltica espaola, anlisis de partidos polticos y elecciones. Obras ms significativas: Acci Catalana (19221936), Curial, 1984 y El sistema electoral Tecnos, 1996.

Taller 4

Liderazgo y creatividad

25, 26 y 27 de febrero

El nuevo liderazgo social y poltico acenta la responsabilidad, el valor del pensamiento estratgico, la generacin de consenso en el entorno de propuestas de gobierno, saber anticiparse a los problemas, accin poltica integral y dinamizacin de la creatividad social. Docente: Jordi Lpez Doctor en Biologa por la Universitat de Barcelona y diplomado por ESADE en Funcin Gerencial de la Administracin Pblica. Ha desarrollado diversas actividades directivas en la Administracin Local y en los procesos de mejora de la calidad de los servicios pblicos, y responsable del Servei de Formaci Local de la Diputaci de Barcelona. Actualmente es el director del Patronat de la Muntanya de Monserrat.

14

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

CAMPAAS Campaas
Anlisis y diseo de polticas: toma de decisiones y asesoramiento poltico

5 de marzo

Estudia la metodologa del anlisis y diseo de polticas, el rol de los asesores expertos y sus relaciones con el Gobierno. Diseo estricto de las polticas, planificacin de actuaciones de negociacin, comunicacin y lobbing. Docente: Albert Calder Abogado. Consultor de gobierno y direccin pblica. Fundador y subdirector de Estrategia Local, un equipo de consultores de estrategia, organizacin y marketing para el sector pblico. Fue director de organizacin y personal del Ajuntament de Terrassa. Es asimismo profesor del master de Gestin Pblica (UB-UAB-UPF-EAPC), y de los Programas de Formacin de Directivos y Formacin de Cargos Electos Locales de la Escola Galega de Administracin Pblica.

Programa electoral, "temas" y plan de campaa

6 de marzo

Definir los objetivos estratgicos electorales, planificar de forma detallada la campaa antes de su inicio, ofrecer un modelo de planificacin de campaa electoral. Adecuada seleccin de temas issues para fijar el discurso poltico. Docente: Antoni Fernndez Licenciado en Ciencias Polticas y Sociologa y en Geografa e Historia. Profesor asociado de Cincia Poltica y de la Administracin de la Universitat de Barcelona. Director de Comunicacin de la Diputaci de Barcelona hasta 2004. Ha sido miembro de la Comisin Electoral del PSC y ha participado en la organitzacin de diferentes campaas municipales, autonmicas y generales. En la actualidad es secretario general del departament dIndstria de la Generalitat de Catalunya.

Taller 5

Anlisis de campaas

11, 12 y 13 de marzo

Se trata de analizar las campaas electorales desde diferentes perspectivas: poltica, tcnica y cientfica. Las clases tendrn una estructura terica en la primera parte y ms prctica en la segunda, estimulando la participacin activa de los estudiantes. Docente: Gabriel Colom Licenciado en Ciencias de la Informacin (UAB, 1981). Doctor en Ciencia Poltica (UAB, 1988). Profesor de Ciencia Poltica de la UAB. Director del Master en Marketing Poltico de la UAB. Invitado por el Departamento de Estado para seguir la campaa presidencial norteamericana de 1988. Asistencia al Seminario de la revista Campaigns & Elections en Washington DC, (1996) y (2002). Asistencia al Seminario de anlisis post-electoral Presidenciales organizado por la Asociacin Internacional de Consultores Polticos en Washington DC (2000). International Visiting Program del Departamento de Estado para seguir las campaas primarias americanas de 2000 y de 2008. En la actualidad, director del Centre d'Estudis d'Opini (CEO) de la Generalitat de Catalunya.

16

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Taller 6

Direccin de campaas

18, 19 y 20 de marzo

Tcnicas y prcticas de como se dirige una campaa. Los planteamientos iniciales y como pueden variar a causa de acontecimientos externos, de la actitud de los contrincantes y/o de los resultados de los sondeos, cuantitativos y cualitativos. Necesidad de liderar la direccin por encima, a menudo, de las voluntades de los actores polticos. Docente: Pere Oriol Costa Catedrtico de Comunicacin y coordinador de Tercer Ciclo del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicacin de la Universitat Autnoma de Barcelona.

Poltica e imagen
Taller 7

Marketing de confianza

25, 26 y 27 de marzo

No es posible la ciudad o un pas sin la confianza mutua entre equipo de gobierno/administracin pblica y ciudadanos/organizaciones cvicas. Desde dnde se crea, potencia y sostiene esta confianza? A travs de qu y de quin? El marketing de confianza es una forma de pensar y gestionar el nuevo reto de las administraciones pblicas para ciudadanizarlas. Docente: Toni Puig Asesor de educacin, cultura y bienestar, y coordinador de la red de Centros Cvicos en el Ayuntamiento de Barcelona. Profesor de marketing en el Instituto de Direccin y Gestin Pblica de ESADE. Consultor y conferenciante invitado en instituciones y universidades de Espaa y Latinoamrica. Autor de varios libros sobre comunicacin, cultura, o marketing. Su ltimo libro es Marca Ciudad.

Taller 8

Publicidad poltica: las imgenes de la poltica

8, 9 y 10 de abril

Elementos especficos que configuran la publicidad poltica. Ejemplos prcticos extrados de campaas electorales en Catalua, Espaa y los Estados Unidos. Anlisis de la transformacin de los planteamientos formales y de los contenidos de las imagenes de la poltica. Docente: Enric Casas Titulado por ESADE en Alta Direccin de Empresas (ADE 1995). Desde el ao 1996 es director de Comunicacin Corporativa y Calidad del Ajuntament de Barcelona. Desde esta direccin se implanta la estrategia global de las diferentes actuaciones de comunicacin, promocin imagen, identidad corporativa e investigacin de mercados para el conjunto del ayuntamiento. Como responsable de la publicidad electoral del PSC ha coordinado diferentes campaas municipales, autonmicas y generales. Profesor asociado de la Universidad de Barcelona.

17

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

La imagen de los candidatos polticos como estrategia electoral

16 de abril

La imagen juega hoy en da un papel estratgico en el desarrollo y xito profesional de individuos y organizaciones en el mundo de la poltica y de los negocios. En la poltica moderna se prima la forma sin descuidar el fondo. El discurso importa, la imagen se impone. Docente: M. ngels Llimargas Asesora de imagen. Gerente de la empresa LLIMARGAS, especializada en las reas de formacin del personal de las empresas e instituciones en cuanto a imagen y comunicacin personal.

Campaas americanas

17 de abril

Anlisis de los elementos especficos que configuran la publicidad y su transformacin en publicidad poltica con especial mfasis en las campaas norteamericanas. Docente: Xavier Dominguez Political Marketing Director de la empresa S.C.P.F. Consultor poltico y electoral. Mster en Marketing Poltico, se ha especializado en Estrategia Electoral por la Graduate School of Political Management de la George Washington University. Ha dirigido y asesorado campaas electorales en Espaa, Mxico, Costa Rica y Guatemala.

18

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

COMUNICACIN

Organizacin de la comunicacin
Gabinetes de comunicacin
22 de abril

Anlisis del proceso de transicin de un modelo basado en labores de informacin propias de un Gabinete de Prensa, hacia actividades propias de la Direccin de Comunicacin. Docente: Llus Garriga Periodista. Director adjunto del Grupo Lavinia. Ha sido Jefe de prensa del Ajuntament de Barcelona (1999-2004). Ha trabajado en Televisin Espaola de Catalua donde desarroll distintas responsabilidades. Fue responsable de los informativos al Canal Olmpico durante los Juegos de Barcelona 92. Ha trabajado asimismo en el Diari de Barcelona como redactor jefe.

Seguridad y Marketing Poltico

24 de abril

Definicin de Seguridad, contexto y mbitos de aplicacin. Introduccin a las estrategias de conflicto. Comunicacin y campaa: seguridad de la informacin, personas y actos. Sistemas de autoevaluacin Docente: Sergi Vials Consultor independiente de seguridad. Investigador privado por el Instituto de Criminologa (UB) y director de Seguridad por ICADE (UPCM). Ha colaborado con entidades pblicas (Gobiernos Locales y Autonmicos) y privadas (compaas con presencia nacional e internacional). Autor de diferentes artculos y estudios tcnicos, realiza actividades de docencia para empresas, asociaciones y colegios profesionales.

Taller 9

Organizacin de la comunicacin

6, 7 y 8 de mayo

La transmisin de las opiniones y de las propuestas en una campaa, ya sea desde la accin de gobierno o desde la oposicin, necesita una profesionalizacin que pasa por la creacin de un buen gabinete de comunicacin y una excelente relacin con los medios, as como por una clara estrategia. Docente: Margot Pascual Licenciada en Ciencias de la Informacin y Master en Ciencia Poltica por la Universitat Autnoma de Barcelona. Especializada en la direccin de gabinetes de Comunicacin, tanto en el mundo de la Administracin como de la empresa. Ha sido Jefe de prensa del grupo Entesa Catalana de Progrs en el Senado espaol y actualmente, responsable del gabinete de comunicacin del departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya.

20

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Nuevas tecnologas de la Comunicacin, Poltica y Democracia: el pensamiento orientado al futuro

14 de mayo

La relacin histrica entre medios de comunicacin y poltica ha estado marcada, desde la transicin poltica espaola, por una relacin de normalizacin en un pas que tuvo que consolidar el sistema democrtico no slo desde el punto de vista poltico sino tambin desde el punto de vista meditico. Pasar de un sistema monoltico como fue la dictadura a un sistema plural de los medios es explicar la propia historia de este pas. El siglo XXI, con la irrupcin de la nueva sociedad informacional, plantea nuevos retos y nuevas preguntas a la relacin entre lo pblico y lo privado, entre lo poltico y lo meditico. Docente: Santiago Ramentol Doctor en Ciencias de la Comunicacin, es profesor titular de Comunicacin Cientfica de la Universitat Autnoma de Barcelona. Ha sido director de los informativos en cataln de TVE Catalunya, subdirector del semanario Mundo, redactor en jefe de Cultura i Cincia de El Peridico de Catalunya, director del diario Avui, jefe de la Unitat de Comunicaci i Imatge de la Universidad Autnoma de Barcelona, director de Rdio Estel y director de Ciencia & Vida (Science & Vie). Desde 1999 es secretario general del Consell de la Informaci de Catalunya.

Actitudes, contextos de expresin y comunicacin

15 de mayo

Desde la perspectiva de la psicologa social se pretende tratar la estabilidad de las actitudes (actitudes cristal/actitudes lquido) prestando especial mfasis al papel del posicionamiento contextual del interlocutor. Por eso, en primer lugar se estudiaran los contextos de expressin y sus implicaciones discursivas, tanto en situaciones interpersonales como en colectivas, y sus efectos en las encuestas. En segundo lugar se analizarn los sesgos perceptivos en la comunicacin y su influencia especfica en la comunicacin poltica. Docente: Francisco Elejabarrieta Profesor Titular de Psicologa Social de la Universitat Autnoma de Barcelona

Discurso poltico
Taller 10

Oratoria poltica

20, 21 y 22 de mayo

Para ser eficaz, el discurso debe ser emocionante. La Retrica es la tcnica que permite llegar a emocionar al auditorio. Cmo argumentar, cmo decir el discurso para producir emociones concretas en auditorios concretos. Docente: Xavier Fhndrich Periodista y politlogo. Socio y fundador de Mintsmind, SL. Equipo de consultores de estrategia. Profesor asociado de la UAB y de la URV. Profesor de oratoria poltica en EUDEL (Asociacin de Municipios del Pas Vasco) y en el Postgrado de Participacin Ciudadana y Comunicacin de la Fundacin Universitat de Girona. Profesor de participacin ciudadana en las Diputaciones Provinciales de Barcelona y Girona. Profesor de comunicacin institucional a la Escuela de Administracin Pblica de Catalunya.

21

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Prensa, partidos y poltica

28 de mayo

Anlisis de las relaciones que se establecen entre los diferentes actores que forman parte de la poltica. Docente: Francesc-Marc lvaro Licenciado en Ciencias de la Informacin por la Universitat Autnoma de Barcelona. Escribe en La Vanguardia y colabora en Catalunya-Rdio, Rdio Barcelona y Rdio 4. Es profesor de periodismo poltico en la Facultad de Comunicacin Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Es Premio Nacional de Periodismo. Ha escrito diversos libros, el ltimo de los cuales titulado Ara s que toca! Jordi Pujol, el pujolisme i els successors.

Comentario poltico

29 de mayo

Las diferentes formas que el comentario poltico toma en los medios audiovisuales y en los medios escritos. Hace falta una opinin documentada, construir la opinin sobre algunos elementos objetivos que enriquecen al lector y aportan credibilidad a los puntos de vista del articulista. Docente: Joan B. Culla Profesor de Historia Contempornea de la Universitat Autnoma de Barcelona desde 1977 y autor de una docena de libros, el ltimo de los cuales es Israel, el somni i la tragdia (La Campana, 2004), traducido al castellano como La tierra ms disputada (Alianza Editorial, 2005). Hace aproximadamente quince aos que cultiva semanalmente el articulismo de anlisis poltico (en los periodicos Avui y posteriormente El Pas) y es el director del programa Segle XX, de Televisi de Catalunya.

Taller 11

Construir un discurso

3, 4 y 5 de junio

Discurso y relato. Modelos de referencia y deteccin de contenidos. El carcter tridimensional del mensaje y los ejes y mapas de confrontacin poltica en la postmodernidad. Ejemplos y supuestos prcticos de elaboracin. La estructura meditica del discurso. Argumentario y rasgos formales. Construccin de textos. Docente: Carles Castro Doctor en Ciencias de la Comunicacin por la Universitat Autnoma de Barcelona. Profesor de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra y hasta 1993 en la Universitat Autnoma de Barcelona. Redactor de informacin poltica y anlisis electoral de La Vanguardia. Autor de Relato electoral de Espaa. Las claves de la alternancia en el poder durante tres dcadas.

22

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Poltica y medios de comunicacin


Poltica y medios de comunicacin
11 y 12 de junio

No es suficiente implementar buenas polticas sino que, adems, es necesario que estas medidas se publiciten delante de la opinin pblica para obtener el resultado deseado. Por tanto, es esencial que los polticos se comuniquen con todos los sectores y que conozcan las herramientas que faciliten esta comunicacin. Docente: Antoni Gutirrez-Rub Asesor de comunicacin pblica y poltica en Espaa y en Centroamrica donde lo es de presidentes y responsables ministeriales. Es profesor de los master de comunicacin de la Universidad de Navarra, la de Carlos III, la URJC, la Pontificia de Salamanca, la UAB, la UCM, la UIMP y la UPEC. Escribe habitualmente en El Peridico de Catalunya, El Pas, Pblico, Expansin, Cinco Das y el diario norteamericano Siglo 21 (donde ha escrito especialmente dirigindose a la comunidad latinoamericana de New Hampshire). Colabora tambin en distintos portales como el Directorio del Estado (El portal del gobierno electrnico). Promueve las comunidades virtuales eDemocracia y Responsabilidad Global.

Taller 12

Imagen y diseo

17, 18 y 19 de junio

Como ha evolucionado la presentacin de las diferentes campaas en Catalua. La necesidad de hacer atractivo el mensaje para hacerlo llegar a los grupos de ciudadanos a los cuales se pretende acceder. Docente: Vicen Viaplana Diseador desde 1978, ha desarrollado numerosos programas grficos y cambios de imagen para empresas e instituciones, entre los cuales podemos destacar: Fundaci la Caixa, El Bulli, Museu Martim de Barcelona, Centro Insular de Cultura. Las Palmas de Gran Canaria, Diputaci de Barcelona. Entre 1981 y 1985 disea los cambios de imagen y nuevos smbolos de: Compaa Telefnica Nacional de Espaa y Agencia Efe entre muchos otros. Habitualmente, expone su obra artstica tanto individual como colectivamente.

23

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Taller 13

Actuar en televisin

1, 2 y 3 de julio

El medio que llega a ms nmero de ciudadanos, cmo utilizarlo, su influencia real, los diferentes canales. Cmo utilizarlos para difundir los mensajes que se quiere por parte de los actores polticos. Docentes: Brbara Arqu Licenciada en Ciencias de la Informacin y Ciencias Polticas y Sociologa por la Universitat Autnoma de Barcelona. Periodista de Servicios Informativos de Televisi de Catalunya. Presenta la franja matinal del canal 3/24. Jordi Eroles Periodista de Servicios Informativos de Televisi de Catalunya. Presenta la franja matinal del canal 3/24. Manel Mateu Profesor asociado de Periodismo audiovisual en la Universitat Autnoma de Barcelona. Periodista de Servicios Informativos de Televisi de Catalunya desde 1983.

24

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

INSTITUCIONAL

Gobierno relacional
Direccin pblica
17 de septiembre

La modernizacin del gobierno local. Antecedentes y dimensiones del problema. El cambio de la forma de gobierno local y la funcin directiva local en los municipios de gran poblacin: una experiencia de modernizacin de la administracin local? Docente: Rafael Jimnez Asensio Catedrtico de Derecho Constitucional de ESADE-Universitat Ramon Llull. Anteriormente ha impartido Derecho Constitucional en las Universidades del Pas Vasco, Pompeu Fabra y en la Escuela Judicial (Consejo General del Poder Judicial). Ha sido letrado del Servicio Jurdico del Gobierno Vasco, jefe de estudios del Instituto Vasco de Administracin Pblica y jefe de los servicios jurdicos del Ajuntament de Barcelona. Actualmente es socio director de Estudi Consultoria Sector Pblic S.L.

Gobierno relacional

18 de septiembre

Analiza las relaciones entre los ciudadanos y la administracin pblica, las nuevas formas de prestacin de servicios pblicos as como el paso entre la eficiencia y la gestin compartida. Docente: Miquel Salazar Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Master en Funcin Gerencial en Administraciones Pblicas por ESADE. Ha sido coordinador-gerente en el rea de Rgimen Interior, Hacienda y Planificacin de la Diputaci de Barcelona. Miembro del Consejo de Administracin y de la Comisin Ejecutiva de Caixa Catalunya (20002004). Miembro de la Junta de Gobierno, del Consejo Asesor y de la Comisin Ejecutiva del Institut Catal de Finances. Miembro del Consejo de Direccin y de la Comisin Ejecutiva de la Agencia Catalana del Consumo. Presidente del Patronato de la fundacin privada Institut dEstudis Financers. Secretario general de Poltica Financiera, Competencia y Consumo del departamento de Economia y Finanzas de la Generalitat de Catalunya hasta abril de 2009.

Proceso de toma de decisiones

1 y 2 de octubre

El mundo poltico de la toma de decisiones sigue unos mecanismos formales. Las sesiones tratarn de los procesos no formales de toma de decisiones, en los que se toman decisiones: las presiones, las contriciones legislativas, los grupos de presin, los propios partidos, las resistencias de la administracin, etc. En resumen, plantear la realidad con que se encuentran los actores polticos a la hora de actuar efectivamente como gobierno, tanto a escala local como autonmica. Docente: Jess Maestro Licenciado en Ciencias Polticas y en Historia por la Universitat Autnoma de Barcelona. Ha sido analista del Institut de Cincies Poltiques i Socials, concejal del Ajuntament de Barcelona (1999-2003), vicepresidente de la Diputaci de Barcelona

26

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

(1999-2003), secretario de Cooperacin Exterior de la Generalitat de Catalunya (2004). Autor de distintos textos sobre ciencia poltica, cultura poltica, partidos polticos, poltica internacional y cooperacin al desarrollo. Actualmente, coordinador General de la Oficina Tcnica de Cooperacin en Uruguay.

Competencias para desarrollar un gobierno relacional eficaz

8 de octubre

Las herramientas necesarias para que la accin de gobierno y la interaccin de sus miembros y polticas sectoriales tengan un apoyo explcito y una red de relaciones que permitan gobernar con xito. Docente: Manuel Muntada Licenciado en Filosofa y Letras (seccin Psicologa). Diplomado en Neuropsicologa por la Facultad de Medicina de la Universitat Autnoma de Barcelona. Experto en planificacin estratgica, desarrollo organizacional y direccin de equipos de alto rendimiento. Ha desarrollado funciones directivas y de coordinacin metodolgica en el sector pblico, privado e universitario. En la actualidad realiza su tarea de consultor en la marca profesional [cumClavis].

Democracia local y participacin

9 de octubre

Los fundamentos de la participacin ciudadana: la participacin como problema o como oportunidad? Participacin ciudadana en el mundo local. Una aproximacin a algunas experiencias: procesos y resultados. Nuevas tecnologas y democracia local: el proyecto Consensus. Docente: Jordi Snchez Director de la Fundaci Jaume Bofill. Profesor de Ciencia Poltica en la Universitat de Barcelona y en la Universitat Oberta de Catalunya. Fue miembro de la Corporaci Catalana de Rdio i Televisi (1999-2004).

E-gobierno

15 y 16 de octubre

Se analizar la situacin actual en Catalua y Espaa, el marco legislativo y todos los protagonistas implicados: electos, tcnicos y ciudadanos. Al mismo tiempo, se identificarn los mbitos socioeconmicos que intervienen as como las polticas de informacin y comunicacin a travs de la red. Docente: Jordi Perics Licenciado en Ciencias Matemticas y diplomado en funcin gerencial para las administraciones publicas, ESADE (Universidad Ramn Llull). Ha sido jefe del servicio de telecomunicacin de la Diputacin de Barcelona, director de servicios de Recursos Internos y Sistemas de la Diputacin de Barcelona, director general del Consorcio Publico Local, LOCALRET, vicepresidente de la Agencia Catalana de Certificacin. Miembro del Consejo Asesor para las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Secretario general del Consejo del Audiovisual de Catalua. Actualmente, secretario general de Poltica Financiera, Competencia y Consumo del departamento de Economia y Finanzas de la Generalitat de Catalunya.

27

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Gestin de la comunicacin en el gobierno


Taller 14

Planes de comunicacin local

21, 22 y 23 de octubre

Anlisis de la estructura organizativa interna de las administraciones y las formas de comunicarse entre los distintos espacios que la componen. Docente: Loreto Rubio Directora de Relaciones Externas y Calidad, sector de Seguridad y Movilidad del Ajuntament de Barcelona.

El rol del Parlament de Catalunya en el sistema institucional de la Generalitat y del Estado espaol

28 de octubre

Se trata de analizar las diversas funciones jurdico-institucionales que realiza el Parlament de Catalunya atendiendo a criterios normativos, sociolgicos y politolgicos, en el rea geogrfica donde tienen relevancia prevalente. Docente: Ismael E. Pitarch Letrado del Parlament de Catalunya, profesor de la Universitat Pompeu Fabra.

La poltica como proyecto y como gestin: notas de una experiencia

29 de octubre

La accin poltica democrtica debe arrancar de un proyecto de intervencin sobre la realidad, ya sea para modificarla o para conservarla. La accin poltica sin proyecto no llega ms lejos de la agitacin y del ruido. Pero la poltica exige tambin capacidad de movilizar recursos y establecer ritmos de intervencin aptos para transformar el proyecto en una actuacin efectiva. La comunicacin social forma parte de estos recursos y en cierto modo los impregna. El resultado de esta impregnacin puede tener consecuencias positivas y negativas sobre la misma naturaleza de la democracia. Docente: Josep M. Valls Catedrtico de Ciencia Poltica de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB). Conseller de la Generalitat de Catalunya (2004-2007) y Rector UAB (1990-1994).

28

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

i mster
Crditos a cursar
Es necesario cursar 80 crditos ECTs: 32 tericos, 33 prcticos, que incluyen 15 en prcticas de empresa, 15 consistentes en un trabajo de investigacin que deber realizarse bajo la direccin del profesorado y defender ante un tribunal acadmico.

Requisitos de admisin
Licenciado universitario o Profesional en ejercicio

Titulacin
Mster en Marketing Poltico: estrategias y comunicacin poltica En caso de no tener la titulacin previa, se obtendr aprovechamiento. un certificado de

Evaluacin
Asistencia a las clases, talleres y sesiones de trabajo acreditada con firma. Redaccin de un paper de cinco pginas al final de cada uno de los mdulos. Informe favorable de prcticas. Superados estos tres requisitos, el candidato podr presentarse ante el tribunal acadmico para defender su Memoria.

Prcticas
Se realizarn en gabinetes de comunicacin y de estudios de partidos polticos, instituciones y empresas de comunicacin y de opinin.

Calendario
Docencia presencial: del 5 de noviembre de 2009 al 29 de octubre de 2010 Perodo de prcticas: de noviembre de 2010 a junio de 2011 Trabajo de investigacin: de octubre de 2010 a junio de 2011 Les clases se impartirn en la sede del ICPS, calle Mallorca 244, pral. de Barcelona

Horario
jueves y viernes de 15,30 a 19,30 horas sbados de 10,00 a 14,00 horas

Precio
Matrcula, 4.550 . Incluye todo el material de las sesiones y las actividades complementarias. Posibilidad de financiacin a travs de Caixa Catalunya y de la Caixa.

30

Mster en Marketing Poltico


Curso 2009 2011

Preinscripcin
Del 1 al 30 de julio y del 1 al 25 de septiembre de 2009, a travs del formulario de inscripcin (operativo a partir del 1 julio de 2009). Es imprescindible entregar un Currculum Vitae por correo electrnico Realizar el pago de 200 de preinscripcin a cuenta del importe de la matrcula

Este importe se devolver nicamente en el caso de no ser admitido (no por baja voluntaria). El alumno/a deber solicitar la devolucin y presentarse en secretaria para hacerla efectiva antes del 15 de diciembre de 2009. Para aspirantes procedentes de otros pases, pueden estudiarse diferentes perodos de preinscripcin. La seleccin de los aspirantes se realizar por currculum acadmico y profesional, complementada con una entrevista personal al final del proceso El 30 de julio y el 30 de septiembre se publicar la lista de admitidos al programa en la web del ICPS

Matriculacin
Del 5 al 23 de octubre de 2009, personalmente, en la sede del ICPS, de 10 a 14 horas. Documentacin obligatoria a entregar: Acreditacin de la licenciatura, con documentacin adicional segn el pas de origen del alumno Fotocopia del DNI o pasaporte 3 fotografas actualizadas tipo carn Los alumnos extranjeros dispondrn, en caso necesario, hasta el da 6 de noviembre para formalizar la matrcula. Modalidades de pago: En un nico pago, previo a la formalizacin de la matrcula En dos pagos: el primero previo a la formalizacin de la matrcula, y el segundo antes del 30 de noviembre de 2009 Modo de efectuar el pago: Transferencia bancaria Tarjeta de crdito: rellenando el formulario de pago (operativo a partir del 1 julio de 2009)

El ICPS se reserva el derecho de anulacin del curso en caso de no existir el cupo mnimo de alumnos

31

Metro Diagonal

Passeig de Grcia

Ferrocarrils Provena Autobs 7, 16, 17, 22, 24, 28, 20, 43, 44

Para informacin adicional contactar con:

Institut de Cincies Poltiques i Socials c/ Mallorca, 244, pral., 08008 Barcelona telf.: 34 93 487 10 76 (Merc Sala) c/e: salamm@diba.cat www.icps.cat/masters.asp

Institut de Cincies Poltiques i Socials


c/ Mallorca 244, pral., 08008 Barcelona www.icps.cat

Вам также может понравиться