Вы находитесь на странице: 1из 13

ndice

Pgina Justificacin 2

Captulo I....

Captulo II

Captulo III..

10

Conclusiones..

12

Bibliografa..

13

Justificacin

En la presente investigacin, se pretende que por medio de nuestro criterio e informacin, demos a conocer los puntos negativos sobre la influencia de la educacin en el televidente.

Este texto trata de explicar cmo es la educacin difundida en la televisin, ya que actualmente la televisin abierta es la que llega a la mayora de los hogares en el territorio mexicano, en su mayora los programas que ah se difunden para nios, adolescentes y adultos, carecen de calidad en lo que a lenguaje se refiere as como su trama y los valores ah difundidos. En los jvenes pueden llegar a provocar insatisfaccin por sus cuerpos y baja autoestima debido a que marcan estereotipos, formas de lenguaje inadecuados en la sociedad, propician conductas agresivas, motivan el consumismo, conductas no racionales, entre otras problemticas.

Para llevar a cabo dicha investigacin, utilizaremos diversos recursos, primeramente plantearemos preguntas y por medio de la investigacin concluiremos en su respuesta, adems las ampliaremos con un criterio propio.

As mismo, nuestro trabajo estar dividido en diferentes captulos, lo que nos permitir tanto al lector como al equipo un mayor entendimiento del tema y lograr nuestro propsito es decir, los efectos nocivos de la televisin en el pblico.

CAPITULO 1: LA EDUCACION DE LA TELEVISION PARA LOS NIOS Los nios son excelentes imitadores, incluso durante los primeros meses de vida, los infantes pueden remedar las expresiones faciales de las personas que los cuidan. Los nios aprenden a comer, vestirse, utilizar el sanitario e interactan con los dems. Gracias a que sus padres y otras personas constantemente les muestran como se hacen esas cosas; los nios no son especialmente selectivos en lo que imitan, a muchsimos padres se les recomienda que cuiden su vocabulario cuando sus pequeos de tres aos dicen una mala palabra en un momento de frustracin. Como los nios imitan permanentemente a la gente que los rodea, es lgico que tambin imiten a las personas que ven en la televisin o en el cine. Los nios pequeos no son los nicos que imitan a los personajes de la pantalla, parece que en la actualidad muchos adolescentes hicieran sus compras en las mismas tiendas. A lo largo de la vida imitamos a los dems para aprender cosas nuevas y reforzar nuestra identidad con un grupo particular. Con cierta frecuencia se oyen historias acerca de nios que terminan trgicamente, al imitar algn personaje que han visto en los medios de comunicacin ejemplo, un nio de cinco aos que le prendi fuego a su casa y caus la muerte de su hermana de dos aos, despus de haber visto un episodio de dos pre-adolescentes estpidos que disfrutan realizando actividades antisociales. Es evidente que la mayor parte de los nios no imitan tan fcilmente lo que ven en la pantalla, de la gran cantidad de conductas, imgenes, actitudes y valores a los cuales estn expuestos, los nios escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos nios lloran en un rincn, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustracin. En cuanto a los efectos que produce en los nios la violencia que muestran los medios de comunicacin, si la imitacin fuera la nica forma de aprendizaje o lo fundamental, la gua de televisin de hoy servira para predecir los titulares del maana.

Como ejemplo la investigacin de Bandura una de las primeras investigaciones de los medios de comunicacin1. Durante ms de tres decenios Bandura ha estudiado la manera en que los nios construyen su identidad a partir de la gama de posibilidades que tienen; su trabajo inicial se centr en las circunstancias que contribuyen a que los nios se vuelvan ms agresivos cuando observan conductas agresivas. Sus experimentos con muecos son clsicos en psicologa y han ayudado a identificar los mecanismos que intervienen en el aprendizaje, cuando los nios observan actos de violencias en los medio de comunicacin. El mueco utilizado por Bandura llamado "BOBO", es un gran payaso inflable que rebota y nunca se cae cuando es golpeado, en un experimento Bandura dividi a nios de jardn infantil en tres grupos: un grupo control (el cual no toma parte en el experimento) y dos grupos experimentales. Al principio todos los nios se reunieron en un saln de juguetes atractivos. Luego a los nios del grupo control los sacaron del saln, uno de los grupos experimentales observo una secuencia en un televisor simulado as describe Bandura lo que los nios vieron, la pelcula comenz con una escena en la que un modelo un hombre adulto se diriga a un mueco "BOBO" de plstico del tamao de un adulto para ordenarle que se retirara de ah; despus de mirar con ira durante un momento a su oponente, que no le obedeca, el modelo exhibi cuatro conductas agresivas novedosas y acompao cada una con una verbalizacin distinta. La violencia en la televisin y el cine es perjudicial para los nios. Cuarenta aos de investigacin han llegado a la conclusin de que la exposicin repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicacin les ensea a algunos nios y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y, a muchos otros, a ser diferentes a esa solucin. Bajo la tutela de los medios de comunicacin y a una edad cada vez ms temprana, los nios estn recurriendo a la violencia, no como ltimo sino como primer recurso para resolver los conflictos.

1960 Alberto Bandura realiz en la Universidad de Stanford una de las primeras investigaciones acerca de los medios de comunicacin

Al dirigirse al Comit Senatorial de los Estados Unidos para asuntos gubernamentales, Leonard Eron 2, dijo: "Ya no queda duda alguna de que la exposicin repetida a la violencia en la televisin es una de las causas del comportamiento agresivo, el crimen y la violencia en la sociedad. La evidencia procede tanto de estudios realizados en laboratorios como de la vida real. La violencia de la televisin afecta a los nios de ambos sexos, de todas las edades y de todos los niveles socioeconmicos y de inteligencia. Estos efectos no se limitan a este pas ni a los nios predispuestos a la agresividad".

Leonard Eron una autoridad en el tema de la influencia de los medios de comunicacin en los nios.

CAPITULO II: PRINCIPALES CONSECUENCIAS EN LA EDUCACIN DE LA SOCIEDAD La televisin es como un arma de dos filos, puede ayudar pero tambin

perjudicar, a continuacin tratare de explicar algunas de las formas en que los diferentes programas televisivos pueden llegar a afectar a la sociedad. En primer lugar, tenemos un claro ejemplo en nuestra sociedad; ya que muchas jovencitas toman el ejemplo de las celebridades, piensan que estas son perfectas y que no hay nadie igual a ellas, pero no se dan cuenta de que son solo unos simples seres humanos comunes y corrientes, con la diferencia de que son famosos. Esto puede llevarlas a caer en estereotipos, por ejemplo, obsesionarse con su aspecto fsico, y esto a su vez afectara su autoestima, hacindolas caer en desordenes alimenticios como la bulimia, anorexia y vigorexia.3
Los desrdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rpida, dieta y la imagen corporal. La insatisfaccin con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desrdenes de la alimentacin.

En segundo lugar se encuentran los nios pequeos, ya que estos pueden llegar a pensar que lo que sucede en las pelculas o en las caricaturas es real, es decir, pueden caer en la idea de que si los personajes pueden realizar actividades fuera de lo comn y no les sucede nada, ellos tambin pueden realizarlas sin ningn percance, y esto ha su vez ocasionara accidentes. En tercer lugar se encuentran las amas de casa, que por lo general sintonizan telenovelas o programas de espectculos, estos se transmiten generalmente por las tardes o noches, que es cuando las seoras se encuentran en sus casas realizando sus labores domesticas o descansando de estas.
3

Estos desordenes se presentan normalmente en adolescentes con baja autoestima, y se caracterizan por la falta de alimento y el exceso de ejercicio fsico. Comnmente se presenta en mujeres pero tambin hay casos en que se puede llegar a dar en hombres.

La mayora de las telenovelas o comedias no tienen gran ciencia, ya que tratan el mismo tema, el amor; y siempre lo representan con la tpica historia de la nia bonita y pobre, que de la noche a la maana se vuelve rica y encuentra a su prncipe azul, o de la joven fea, a la cual ningn jovencito le hace caso, pero de pronto se vuelve hermosa; por supuesto no podan faltar los villanos de la historia, que normalmente son mujeres u hombres muy atractivos, que se entrometen en la relacin de la hermosa joven y su prncipe azul. Por otro lado, tambin se encuentran los programas de espectculos o de chismes, estos critican a las celebridades, cuando estas realizan acciones, que segn ellos son muy interesantes, a los cuales dedican infinidad de minutos. Estos programas solo se dedican a daar aun ms la reputacin, sin importarles las consecuencias que estas crticas puedan causar. Estos programas son comparables a vomito verbal, es decir, a crticas sin sentido que lo nico que hacen es daar la reputacin y la autoestima de las dems personas y deteriorar aun ms la educacin de esta sociedad conformista. Otro claro ejemplo lo tenemos en los realitis shows, que se dedican a reunir gente que no es famosa, para programas de diferentes temticas, la mayora de estos solo rebajan la autoestima de los participantes, ya que crean rivalidades y conflictos entre los participantes, pero la mayora de estos malentendidos, solo son creados para obtener mas publico. Muchas veces las personas se dejan llevar tanto, que incluso gastan el poco dinero que obtienen despus de horas de trabajo, en realizar llamadas o colectas para apoyar a su favorito. Esto es completamente ilgico, ya que ese participante nunca sabr el nombre de todas las personas que votaron por el, as que es intil realizarlas.

Con respecto a esto, esta claro que a las televisoras no les importa el dao que puedan llegar a causar en la sociedad, al contrario, solo les interesa obtener ms pblico y ganancias, para seguir produciendo sus productos. En relacin con la programacin de las televisoras, tambin se encuentra la propaganda o comerciales; estos pueden aludir a productos, poltica o religin. Normalmente estos se transmiten entre cada corte comercial, y duran mucho mas que el mismo programa. Muchas veces estos solo se utilizan para daar la reputacin de alguien, y normalmente se trasmiten cuando hay elecciones polticas; tambin estn los que promocionan productos inservibles, que segn ellos cambiaran la vida de la persona que los utilice o los religiosos, que hacen creer a las personas que si se unen a esas sectas religiosas su vida cambiara y todos sus problemas desaparecern. Obviamente estos dos ltimos mencionados, son mentira, ya que los productos muy rara vez, cumplirn su propsito; y la mayora de estas religiones son solo un fraude, ya que al conseguir su objetivo, desaparecen del mapa por completo o muchas veces se comprueba que en verdad son una farsa. Tambin se encuentran los noticieros matutinos, vespertinos y nocturnos; estos transmiten noticias que suceden a nivel nacional e internacional; pero la mayora de estos no transmiten la informacin completa o la modifican a su conveniencia, ya que muchas veces ellos mismos se ven involucrados en estas y podran resultar afectados; o si la informacin es muy peligrosa la desaparecen por completo con tal de que ellos sigan intactos. Son muy extraos los noticieros que en verdad transmiten la informacin tal y como la recibieron, pero como es normal en este pas, son censurados, es decir, dejan de transmitir, o muchas veces reciben amenazas de las mismas televisoras o de algunos polticos de alto rango. La mayora de estos noticieros se transmiten por radio, pero tambin son censurados.

Pero no todo esta perdido, tambin hay programas educativos, que promueven valores y crean conciencia en la sociedad, pero muy rara ves son sintonizados, normalmente son desplazados por los tpicos programas nocivos, a los cuales la sociedad mexicana esta acostumbrada a ver. En conclusin, la mayora de los programas televisivos no son lo bastante educativos o de buena calidad, ya que para realizarlos no se necesita tener un gran intelecto y estos promueven conductas nocivas en la sociedad; son muy extraas las personas que no se dejan llevar por estas ideas.

CAPITULO III: Cmo prevenir el mal uso de la televisin? La televisin es una puerta al mundo exterior y es una fuente de influencia positiva o negativa segn se utilice. Por eso debemos ser muy crticos con la televisin, an reconociendo que nos puede aportar mucho conocimiento y diversin. A veces nos dice como debemos de pensar, que debemos considerar bueno o malo y nos lo puede decir sin que nos demos cuenta. En los nios y nias como en los adultos la televisin tiene efectos positivos si se nos ha enseado a verla como fuente de aprendizaje de montones de conocimientos, pero el abuso y la cantidad de horas que nuestros hijos ven la televisin, unido a la carencia de contenidos educativos en la mayora de los programas dirigidos al pblico infantil, conlleva efectos negativos tanto fsicos como psquicos. Es lgico pensar en la importancia que tiene acostumbrar a nuestros hijos desde muy pequeos a seleccionar los programas que ven en la televisin, a que distingan entre lo que les ayuda o perjudica, a saber usarla con mesura y buen criterio. Esto, en nuestros das, es parte fundamental de la educacin de los hijos y en el seno de la familia deberamos afrontar el tema con la seriedad que requiere. Estos son unos consejos para prevenir su mal uso: Evitar que la TV est encendida durante las comidas. Sentarse en familia para comer es un momento de encuentro de dilogo, de intercambio de opinin sobre las actividades cotidianas de cada uno. La televisin encendida hace que ese espacio de dilogo desaparezca. Reduce el tiempo de ver tele en vacaciones. Es un gran momento para entablar relaciones con los amigos y hacer nuevos amigos. Las vacaciones son una gran oportunidad para descubrir que se puede vivir sin ver tanta tele. Utilice los programas televisivos que ven sus hijos para estimular actividades que despierten en ellos participacin. Slo de este modo podr la televisin convertirse en un instrumento para aprender. Adems contribuir a crear una continuidad entre el mundo de la tele y la vida real. Si no se desarrolla este aspecto se puede llegar a situaciones en las que o distinguir la realidad de la ficcin.

10

Es

importante

ofrecerles

alternativas

divertidas:

juegos,

excursiones,

colaboracin, y sobre todo, tiempo, que a veces queremos suplir comprndoles montones de boberas. Que de buen ejemplo. Los nios comprendern la importancia de la tele segn el cosa. lugar que ocupa en la vida de los adultos. Si tu entretenimiento favorito es ver la tele, no esperes que tu hijo haga otra

11

Conclusiones La mayora de los programas televisivos solo promueven an ms la falta de educacin y de un criterio propio, ya que afectan a la sociedad promoviendo anti valores, aunque tambin existen programas educativos que promueven los valores y la educacin, pero lamentablemente carecen de grandes niveles de audiencia por el pblico mexicano. La televisin al igual que otros medios de comunicacin tiene un alto nivel de violencia establecida en sus programas por los cuales no deben ser transmitidos a cualquier pblico por que sabiendo la capacidad de aprendizaje e imitacin de los jvenes y nios. Estas pueden provocar reacciones poco propias o inadecuadas de estos nios como son imitacin de violencia, de imitacin de actitudes impropias. Finalmente el uso inadecuado de la televisin puede tener graves consecuencias ya que no tiene muchos contenidos de educacin y slo ensea falsos estereotipos que la sociedad ve como buenos, adems esta haciendo a un lado otras actividades con las que tambin te puedes divertir de una forma mas sana como salir con amigos, hacer ejercicio o diversas maneras de entretenimiento.

12

Bibliografia

http://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/television.html

http://www.monografias.com/trabajos5/adoles/adoles.shtml

http://www.youngwomenshealth.org/speating_disorders.html

13

Вам также может понравиться