Вы находитесь на странице: 1из 10

Modulacin por amplitud de pulsos

La pam es considerada como la modulacin ms sencilla, se trata de cambiar la amplitud de la seal de frecuencia fija, en funcin del smbolo a transmitir. Esto puede conseguirse con un amplificador de ganancia variable o seleccionando la seal de un banco de osciladores . Este tipo de modulacin es la consecuencia inmediata del muestreo de una seal Analgica. Si una seal analgica, por ejemplo de voz, se muestrea a intervalos Regulares, en lugar de tener una serie de valores continuos, se tendrn valores discretos a intervalos especficos, determinados por la, que debe ser como mnimo del Doble de la frecuencia mxima de la seal muestreada. Estas amplitudes pueden ser reales o complejas. Cuando se representa la amplitud en el plano complejo tenemos lo que se llaman constelaciones de seal.

La modulacin por impulsos codificados


es un procedimiento de modulacin utilizado para transformar una seal analgica ene una secuencia de bits o seal digital, Una trama o stream PCM es una representacin digital de una seal analgica en donde la magnitud de la onda analgica es tomada en intervalos uniformes, cada muestra puede tomar un conjunto finito de valores, los cuales se encuentran codificados.

Muestreo y cuantificacin de una onda senoidal (roja) en cdigo PCM de 4-bits En la figura de la derecha observamos que una onda senoidal est siendo muestreada y cuantificada en PCM. Se toman las muestras a intervalos de tiempo regulares (mostrados como segmentos sobre el eje X). De cada muestra existen una serie de posibles valores (marcas sobre el eje Y). A travs del proceso de muestreo la onda se transforma en cdigo binario (representado por la altura de las barras grises), el cual puede ser fcilmente manipulado y almacenado.

La modulacin por desplazamiento de amplitud


Es considerada una forma de modulacin en la cual se representan los datos digitales como variaciones de amplitud de la onda portadora. es una seal portadora anloga vara conforme a la corriente de bit, manteniendo la frecuencia y la fase constante. El nivel de amplitud puede ser usado para representar los valores binarios 0s y 1s. Podemos pensar en la seal portadora como un interruptor que nos permite encender o pagar. En la seal modulada, el valor lgico 0 es representado por la falta de una portadora. la modulacin AM y la modulacin ASK son lineal y sensible al ruido atmosfrico, distorsiones, condiciones de propagacin en rutas diferentes en PSTN. Esto significa un gasto de energa. los procesos de modulacin ASK son relativamente baratos. La tcnica ASK tambin es usada comnmente para transmitir datos digitales sobre la fibra ptica. Para los transmisores LED, el valor binario 1 es representado por un pulso corto de luz y el valor binario 0 por la ausencia de luz. Los transmisores de lser normalmente tienen una corriente "de tendencia" fija que hace que el dispositivo emita un nivel bajo de luz. Este nivel bajo representa el valor 0, mientras una onda luminosa de amplitud ms alta representa el valor binario 1. Este tipo de modulacin por desplazamiento on-off es el utilizado para la transmisin de cdigo Morse por radiofrecuencia, siendo conocido el mtodo como operacin en onda continua.

La modulacin por desplazamiento de fase


es una forma de modulacin angular que consiste en hacer variar la fase de la portadora entre un nmero de valores discretos. La diferencia con la modulacin de fase convencional (PM) es que mientras en sta la variacin de fase es continua, en funcin de la seal moduladora, en la PSK la seal moduladora es una seal digital y, por tanto, con un nmero de estados limitado. Dependiendo del nmero de posibles fases a tomar, recibe diferentes denominaciones. Dado que lo ms comn es codificar un nmero entero de bits por cada smbolo, el nmero de fases a tomar es una potencia de dos. As tendremos BPSK con 2 fases (equivalente a PAM), QPSK con 4 fases (equivalente a QAM), 8-PSK con 8 fases y as sucesivamente. A mayor nmero de posibles fases, mayor es la cantidad de informacin que se puede transmitir utilizando el mismo ancho de banda, pero mayor es tambin su sensibilidad frente a ruidos e interferencias. La gran ventaja de las modulaciones PSK es que la potencia de todos los smbolos es la misma Existen 2 alternativas de modulacin PSK: PSK convencional PSK diferencial Las aplicaciones del PSK son que el PSK es una modulacin ampliamente extendida. La modulacin BPSK es utilizada para transmisores de bajo coste y que no requieran altas velocidades. La modulacin BPSK es utilizada en estndares RFID como el ISO 14443, que se ha adoptado en pasaportes biomtricos o tarjetas de crdito.

Modulacin de amplitud en cuadratura


QAM es el formato por el cual se codifican los canales de cable digital y se transmiten a travs de la televisin por cable. QAM es slo un formato de modulacin y no especifica el formato de los datos digitales de su transporte, y cuando se utiliza en el contexto de la televisin por cable digital, el formato de los datos transmitidos mediante esta modulacin se basa en ATSC . Esto est en contraste con DVB-C , que tambin se basa en la modulacin QAM. Muchos de los proveedores de cable ofrecen poca o ninguna informacin sobre los canales de QAM sin cifrar. Tambin es comn que los proveedores de cable insisten falsamente que un decodificador de la compaa de cable es necesario para ver todos los cable digital los canales, incluyendo canales sin encriptar, a pesar de que los canales de QAM se puede distribuir a travs de su sistema. Canales de QAM se puede mover sin previo aviso y algunos canales puede tener extraos esquemas de numeracin.

Frequency-division multiplexing ( FDM )


es una forma de seal de multiplexacin que implica la asignacin de que no se superponen los rangos de frecuencia de seales diferentes o cada "usuario" de un medio. Telfono Para conexiones de larga distancia telefnica , 20 de las compaas telefnicas utilizan siglo L-carrier y similares cable coaxial sistemas con miles de circuitos de voz multiplexada en varias etapas por los bancos de canales . Para distancias ms cortas, ms barato par equilibrada cables se utilizan para varios sistemas incluyendo Bell System K-y N-Carrier. Los cables no permiten tales anchos de banda grandes Desde finales de siglo 20 lneas de abonado digital han utilizado una discreta multitono (DMT) del sistema para dividir el espectro en canales de frecuencia. El concepto correspondiente a la multiplexacin por divisin de frecuencia en el dominio ptico se conoce como Wavelength Division Multiplexing .

Grupo y supergrupo Un sistema FDM, una vez comn, utilizado por ejemplo en L-carrier , utiliza filtros de cristal que operan en el rango de 8 MHz para formar un grupo de canales de 12 canales, 48 kHz de ancho de banda en el rango de 8140 a 8188 kHz mediante la seleccin de los portadores de la gama 8140 a 8184 kHz seleccin lateral superior de este grupo se puede traducir a la gama estndar de 60 a 108 kHz por un transportista de 8248 kHz. Estos sistemas se utilizan en DTL (directo a la lnea) y DFSG (formada directamente sper grupo). 132 canales de voz (2SG + 1G) se pueden formar usando DTL avin de la modulacin y el plan de frecuencias se dan en la Fig. 1 y FIG2 uso de la tcnica DTL permite la formacin de un mximo de 132 canales de voz que puede ser colocado directl. DTL elimina de grupo y equipo de sper grupo. Figura 1 DFSG puede tomar medidas similares, donde puede ser una formacin directa de una serie de grupos sper obtenidos en los 8 kHz la DFSG tambin elimina equipos del grupo y puede ofrecer:

Reduccin de los costes del 7% al 13% Menos de equipos para instalar y mantener Una mayor fiabilidad debido a la menor equipamiento

Ambos DTL y DFSG puede caber la exigencia de un sistema de baja densidad (con DTL) y una mayor densidad del sistema (con DFSG). El terminal DFSG es similar a la terminal de DTL excepto que en lugar de dos grupos sper sper muchos grupos se combinan. A MasterGroup de 600 canales (10 super-grupos) es un ejemplo basado en la DFSG.

La multiplexacin por divisin de frecuencia


tipo de multiplexacin utilizada generalmente en sistemas de transmisin analgicas. La forma de funcionamiento es la siguiente: se convierte cada fuente de varias que originalmente ocupaban el mismo espectro de frecuencias, a una banda distinta de frecuencias, y se transmite en forma simultnea por un solo medio de transmisin. As se pueden transmitir muchos canales de banda relativamente angosta por un solo sistema de transmisin de banda ancha. El FDM es un esquema anlogo de multiplexado; la informacin que entra a un sistema FDM es analgica y permanece analgica durante toda su transmisin.

TDM
es un tipo de digitales o rara vez analgica de multiplexacin en el que dos o ms flujos de bitso seales se transmiten al parecer, al mismo tiempo como sub-canales en un canal de comunicacin, pero son fsicamente por turnos en el canal. El dominio del tiempo se divide en varios peridicos intervalos de tiempo de longitud fija, uno para cada subcanal. Un byte de la muestra o bloque de datos de sub-canal 1 se transmite durante el intervalo de tiempo 1, sub-canal 2 durante el horario 2, Una TDMmarco consiste en un intervalo de tiempo por cada sub-canal, ms un canal de sincronizacin y, a veces de canal de correccin de errores antes de la sincronizacin . Despus de la ltima sub-canal, correccin de errores, y la sincronizacin, el ciclo comienza de nuevo con un nuevo marco, a partir de bloques de la segunda muestra, byte o los datos de sub-canal 1 Ejemplos: La jerarqua digital plesicrona (PDH) del sistema, tambin conocido como el PCM del sistema, para la transmisin digital de telfono varias llamadas a travs de cable de cobre mismos cuatro hilos ( T-portador o portadora-E ) o cable de fibra en el circuito de la red de conmutacin telefnica digital La SDH y fibra ptica sncrona de redes (SONET) las normas de transmisin de red, que han superado la PDH .

En su forma primaria, TDM se utiliza para el circuito de modo de comunicacin con un nmero fijo de canales y ancho de banda constante por canal.

STDM
es una versin avanzada de TDM en el que se transmiten tanto la direccin de la terminal y los datos en s juntos por un mejor enrutamiento. Utilizando STDM permite el ancho de banda se dividir en una lnea. Muchos universitarios y los campus empresariales utilizan este tipo de TDM para distribuir el ancho de banda lgicamente. Esto tambin se llama asncrono Time-Division Multiplexing (ATDM), en una nomenclatura alternativa en la que "Time Division Multiplexing sincrnica" "STDM" o designa el mtodo ms antiguo que utiliza intervalos de tiempo fijos.

La multiplexacin por divisin de cdigo, acceso mltiple por divisin de cdigo o CDMA
es un trmino genrico para varios mtodos de multiplexacin o control de acceso al medio basados en la tecnologa de espectro expandido. La traduccin del ingls spread spectrum se hace con distintos adjetivos segn las fuentes; pueden emplearse indistintamente espectro ensanchado, expandido, difuso o disperso para referirse en todos los casos al mismo concepto. Uno de los problemas que resolver en comunicaciones de datos es cmo repartir entre varios usuarios el uso de un nico canal de comunicacin o medio de transmisin, para que puedan gestionarse varias comunicaciones al mismo tiempo. Sin un mtodo de organizacin, apareceran interferencias que podran bien resultar molestas, o bien directamente impedir la comunicacin. Este concepto se denomina multiplexado o control de acceso al medio, segn el contexto. Se aplica el nombre "multiplexado" para los casos en que un slo dispositivo determina el reparto del canal entre distintas comunicaciones, como por ejemplo un concentrador situado al extremo de un cable de fibra ptica;

para los terminales de los usuarios finales, el multiplexado es transparente. Se emplea en cambio el trmino "control de acceso al medio" cuando son los terminales de los usuarios, en comunicacin con un dispositivo que hace de modo de red, los que deben usar un cierto esquema de comunicacin para evitar interferencias entre ellos, como por ejemplo un grupo de telfonos mviles en comunicacin con una antena del operador. .

Acceso mltiple por divisin de cdigo (CDMA sncrono)

Cuatro seales digitales cuyos vectores son ortogonales. El CDMA sncrono explota las propiedades matemticas de ortogonalidad entre vectores cuyas coordenadas representan los datos a transmitir.

CDMA asncrono

Los sistemas CDMA sncronos funcionan bien siempre que no haya excesivo retardo en la llegada de las seales; sin embargo, los enlaces de radio entre telfonos mviles y sus bases no pueden coordinarse con mucha precisin. Como los terminales pueden moverse, la seal puede encontrar obstculos a su paso, que darn origen a cierta variabilidad en los retardos de llegada (por los distintos rebotes de la seal, el efecto Doppler y otros factores). Por tanto, se hace aconsejable un enfoque algo diferente. Por la movilidad de los terminales, las distintas seales tienen un retardo de llegada variable. Dado que, matemticamente, es imposible crear secuencias de codificacin que sean ortogonales en todos los instantes aleatorios en que podra llegar la seal, en los sistemas CDMA asncronos se emplean secuencias nicas "pseudo-aleatorias" o de "pseudo-ruido" (en ingls, PN sequences). Un cdigo PN es una secuencia binaria que parece aleatoria, pero que puede reproducirse de forma determinstica si el receptor lo necesita. Estas secuencias se usan para codificar y decodificar las seales de inters de los usuarios de CDMA asncrono de la misma forma en que se empleaban los cdigos ortogonales en el sistema sncrono. Las secuencias PN no presentan correlacin estadstica, y la suma de un gran nmero de secuencias PN resulta en lo que se denomina interferencia de acceso mltiple (en ingls, MAI, multiple access interference), que puede estimarse como un proceso gaussiano de ruido que sigue el teorema central del lmite estadstico. Si las seales de todos los usuarios se reciben con igual potencia, la varianza (es decir, la potencia del ruido) de la MAI se incrementa en proporcin directa al nmero de usuarios. En otras palabras, a diferencia de lo que ocurre en CDMA sncrono, las seales del resto de usuarios aparecern como ruido en relacin con la seal de inters, y provocarn interferencia con la seal de inters: cuantos ms usuarios simultneos, mayor interferencia. Por otra parte, el hecho de que las secuencias sean aparentemente aleatorias y de potencia distribuida en un ancho de banda relativamente amplio conlleva una ventaja adicional: son ms difciles de detectar en caso de que alguien intente captarlas, porque se confunden con el ruido

de fondo. Esta propiedad ha sido aprovechada durante el siglo XX en comunicaciones militares. Todos los tipos de CDMA aprovechan la ganancia de procesado que introducen los sistemas de espectro extendido; esta ganancia permite a los receptores discriminar parcialmente las seales indeseadas. Las seales codificadas con el cdigo PN especificado se reciben, y el resto de seales (o las que tienen el mismo cdigo pero distinto retardo, debido a los diferentes trayectos de llegada) se presentan como ruido de banda ancha que se reduce o elimina gracias a la ganancia de procesado. Como todos los usuarios generan MAI, es muy importante controlar la potencia de emisin. Los sistemas CDMA sncrono, TDMA o FDMA pueden, por lo menos en teora, rechazar por completo las seales indeseadas (que usan distintos cdigos, ranuras temporales o canales de frecuencia) por la ortogonalidad de estos esquemas de acceso al medio. Pero esto no es cierto para el CDMA asncrono; el rechazo de las seales indeseadas slo es parcial. Si parte (o el total) de las seales indeseadas se reciben con potencia mucho mayor que la de la seal deseada, sta no se podr separar del resto. Para evitar este problema, un requisito general en el diseo de estos sistemas es que se controle la potencia de todos los emisores; se busca asegurar que la potencia captada por el receptor sea aproximadamente la misma para todas las seales entrantes. En los sistemas de telefona celular, la estacin base emplea un esquema de control de potencia por bucle cerrado (fast closed-loop power control, en ingls) para controlar estrictamente la potencia de emisin de cada telfono.

Вам также может понравиться