Вы находитесь на странице: 1из 8

BOLSA 2009 AUXILIARES SANITARIOS

1.-"Alcanzar el bien comn", implica que el equipo tiene que: a.- Aumentar la productividad. b.- Aumentar la elasticidad. c.- Aumentar el trabajo. d.- Unificar recursos y esfuerzos. 2.- La muerte neuronal es una alteracin anatomopatolgica que aparece en: a.b.c.d.Clico nefrtico. Enfermedad de Alzheimer. Colecistitis. Todas son falsas.

3.-Disminuir la presin y el rozamiento no son una mxima en la prevencin y el tratamiento de las lceras por presin. a.- Verdadero. b.- Falso. c.- Con disminuir la presin es suficiente. d.- Con disminuir el rozamiento es suficiente. 4.-Un vaso sanguneo dilatado en la regin anal se conoce como: a.- Angioma. b.- Condiloma. c.- Hematoma. d.- Hemorroide. 5.-La Osteoporosis se define como: a.- Destruccin del hueso por un traumatismo. b.- Fractura de un hueso largo por cada vertical libre. c.- Perdida de calcio, nitrgeno y fsforo del hueso. d.- Crecimiento exagerado de un hueso. 6.-lceras iatrognicas son: a.- lceras en forma de troje. b.- lceras desencadenadas por malas prcticas. c.- lceras heredadas. d.- lceras por contacto con aceite de Ytaro. 7.- Dnde es ms exacta la medicin de la T corporal? a.- En el recto. b.- La vagina. c.- La axila. d.- La boca. 8.-Un paciente "semisentado" en cama est en: a.- Posicin ginecolgica. b.- Posicin de Fowler. c.- Posicin decbito supino. d.- Todas son falsas.
a

9.-Profilaxis es: a.- Toxina modificada genticamente.

b.- Mtodo que se utiliza para prevenir el embarazo no deseado. c.- Las medidas para prevenir la enfermedad. d.- Infeccin por Profilaria. 10.-La infeccin adquirida durante la hospitalizacin se denomina: a.- Pandemia. b.- Infestacin. c.- Infeccin vulgar. d.- Infeccin nosocomial. 11.-Eritema es: a.- Color purpreo de la piel. b.- Enrojecimiento de la piel por congestin capilar. c.- Marca posterior a una escarificacin. d.- Supuracin de una herida infectada. 12.-Llamamos empatia a: a.- Intervencin de juanetes. b.- Ponernos en su lugar. c.- Desviacin de la comisura bocal. d.- Tcnica utilizada en ortopedia. 13.-Acceso venoso es: a.- Infeccin con inflamacin de una vena. b.- Filtro especfico para transfusiones. c.- Canalizar un catter por una vena y mantenerlo con flujo temporalmente. d.- Todas son falsas. 14.-La posicin de un paciente en un enema de limpieza ser: a.- Decbito supino. b.- Trendelemburg. c.- Posicin de Sims. d.- Decbito prono. 15.-RCP son las siglas de: a.- Pulso retrocarotideo. b.- Reanimacin cardiopulmonar. c.- Parada cardiorespiratria. d.- Todas son falsas. 16.-TVP son las siglas de: a.- Taquicardia ventricular posterior. b.- Trombosis venosa profunda. c.- Prdida del tracto venoso. d.- Todas son falsas. 17.- Cuntos dientes tiene el ser humano de forma permanente? a.- 30. b.- 36. c.- 24. d.- 32. 18.-El intercambio de gases en el pulmn se hace a nivel: a.- Bronquiolar. b.- Alveolar. c.- Hilar. d.- Mediastnica.

19.-El esfuerzo doloroso para vaciar la vejiga o el intestino, se llama: a.- Constipacin. b.- Tenesmo. c.- Pesario. d.- Todas son falsas. 20.- No resulta correcto afirmar en el riesgo biolgico para el supuesto de ttanos: a.- Que se proceda prioritariamente a una limpieza rigurosa de la herida con agua y jabn y/o un antisptico. b.- Que se haga una valoracin del estudio inmunolgico del accidentado. c.- Que las heridas de alto riesgo son las no penetrantes, sin cuerpos extraos y con poca destruccin de tejidos. d.- Educacin sanitaria de forma individualizada. 21.- El bao al paciente encamado hay que realizarlo por partes. Lo primero que debe lavarse son: a.- Las extremidades inferiores. b.-Espalda y nalgas. c.-Cara, cuello y orejas. d.-Manos 22.- El colchn alternating se utiliza: a.- Para prevenir las lceras de presin. b.- En pacientes fracturados. c.- Para enfermos pulmonares. d.-Para enfermos renales. 23.- La ua encarnada recibe el nombre de: a.-Onicalgia. b.-Onicocriptosis. c.- Onicofagia. d.- Onicomalacia. 24- El aporte calrico para un gerente de 70 aos de edad y un peso de 60 kilos ser aproximadamente de: a.- 2.000 caloras/da. b.- 1.700 caloras/da. c.- 1.800 caloras/da. d.- Depende de la actividad fsica. 25.- Son funciones del Auxiliar de Enfermera, en la nutricin parenteral total (NPT): a.- Cambiar el sistema de tubos para prevenir las infecciones. b.- Prevenir las complicaciones motivadas por el tipo de alimentacin. c.- Facilitar el bienestar del paciente. d.- Ninguna es funcin del Auxiliar de Enfermera. 26.- La incontinencia que se caracteriza por un aumento brusco y momentneo de la presin intraabdominal que provoca goteo de pequeas cantidades de orina se denomina: a.- De estrs. b.-De urgencia. c.- De rebosamiento. d.- Funcional.

27.- El entrenamiento asertivo es una tcnica: a.- Fisiolgica. b.-Cognitiva. c.-Conductual. d.-General. 28.- Que significan las siglas EPI: a.-Equipo de proteccin individual. b.- Equipo prioritario individualizado. c.- Extensin de Proteccin Individual. d.- Ninguna es correcta. 29.- Cules son los dos valores clave en la legislacin, si nos referimos al Manejo Manual de Cargas?: a.- 6 kg para ser considerada una carga peligrosa; 60 kg para ser considerada intolerable. b.- 3 kg para ser considerada intolerable; 25 kg para tener que realizar la evaluacin de riesgos. c.- 3 kg para tener que realizar la evaluacin y 25 kg para ser considerada un riesgo en si misma. d).-50 kg, ya que slo pueden manipularse a partir de ese peso. 30.- Necesitan los Equipos de Proteccin Individual mantenimiento peridico?: a.- No, no es necesario porque todos los EPIs son desechables. b.-Si, necesitan un mantenimiento ya que toda su eficacia frente al riesgo depende del adecuado mantenimiento. c.- Si, ser necesario realizarlo una vez al ao. d.- Si, deber realizarse un mantenimiento preventivo con una periodicidad que depende del uso que se le de. 31.- El control de las condiciones que determinan la aparicin de enfermedades profesionales es el objetivo de la: a.- Seguridad laboral. b.- Ninguna de ellas. c.- Higiene industrial. d.-Ergonoma. 32.- Son Tcnicas Analticas de Seguridad Laboral: a.- Investigacin de accidentes. b.- Mantenimiento preventivo. c.-Mtodos de trabajo. d.- Sealizacin de riesgos. 33.- La Ley de Prevencin de Riesgos Laborales obliga a los empresarios a someter su sistema de prevencin al control de una auditoria externa cuando: a.- No hubiera concertado el Servicio de Prevencin con una entidad especializada ajena a la empresa. b.-Cuando disponga de una plantilla superior a 100 trabajadores. c.- Cuando la plantilla supere los 500 trabajadores. d.- Estn incluidas en el Anexo 1.

34.- Si en el etiquetado de un residuo se encuentra un pictograma que representa una calavera sobre tibias cruzadas, nos indica que se trata de un residuo: a.- Corrosivo. b.- Irritante. c.- Txico. d.- Nocivo. 35.-Un equipo de trabajo necesita un responsable o coordinador, cules de estas funciones le corresponden?. a.- Informar y facilitar datos. b.- Clarificar y formular tareas y actividades. c.- Distender, motivar y estimular. d.- Todas son verdaderas. 36.-El estrs de la familia por cuidar de un anciano desaparece cuando ste es ingresado en una institucin. a.- Verdadero. b.- Falso. c.- Aumenta el estrs. d.- Cambian los motivos del estrs sin llegar a desparecer. 37.-Las mujeres, hasta fechas muy recientes, son las que menos cargaban con la tarea de atender a los ancianos. a.- Verdadero. b.- Afecta ms a las mujeres mayores de 50 aos. c.- Afecta ms a las mujeres menores de 30 aos. d.- Todas son falsas. 38.- Se deben de tomar en consideracin los deseos y opiniones de los ancianos en la planificacin de la Asistencia Geritrica? a.- Se deben de considerar bsicamente las opiniones autorizadas de los tcnicos. b.- Es preciso tomarles en consideracin. c.- Se debe de tomar en consideracin, sobre todo, las opiniones de la familia. d.- a y c son verdaderas. 39.-Para la administracin tpica, utilizamos: a.- Guantes y/o aplicadores. b.- Goteros estriles con punta de caucho. c.- Atomizadores e inhaladores. d.- Todas son falsas. 40.- Qu entendemos cuando hablamos de "drenaje postural activo y pasivo"? a.- Por medio de la postura se favorece la extraccin de secreciones pulmonares. b.- Salida de lquidos posteriormente a una puncin. c.- Salida de restos de la ingesta por rebosamiento. d.- Todas son falsas. 41.-La Demencia Senil se considera una enfermedad: a.- Degenerativa. b.- Congnita. c.- Aguda. d.- todas son falsas. 42.- Qu identifica parcialmente el maltrato psicolgico en el anciano? a.- Epistaxis. b.- Dolor, movilidad restringida. c.- Prdida de peso. d.- Confusin y desorientacin.

43.-La violencia familiar de todo tipo responde a: a.- Prevencin primaria y secundaria b.- Prevencin terciaria o de intervencin c.- a y b son correctas d.- Todas son falsas 44.-La vitamina de eleccin en caso de alcoholismo es: a.- La vitamina A. b.- La vitamina B6. c.- La vitamina C. d.- La vitamina K. 45.-PVC son las siglas de: a.- Parlisis ventricular cardiaca. b.- Presin variable cartida. c.- Presin venosa central. d.- Todas son falsas. 46.-Una herida superficial de bordes bien definidos es: a.- Herida punzante. b.- Herida contusa. c.- Excoriacin. d.- Herida incisa. 47.-Osteotomo, es: a.- Unidad primaria de desarrollo seo. b.- Unidad secundaria del hueso. c.- Instrumento para cortar el hueso. d.- a y b son correctas. 48.-Patogenia es: a.- Origen y desarrollo de las enfermedades. b.- Estudio de las enfermedades. c.- a y b son correctas. d.- Inflamacin de la glndula partida. 49.-El mal olor del aliento se llama: a.- Acalaxia. b.- Disnea. c.- Dispepsia. d.- Halitosis. 50.- Dnde deben de colocarse las manos para realizar el masaje cardaco externo? a.- Sobre el apndice xifoides. b.- 3 cm. por encima del apndice xifoides. c.- 3 cm. por debajo del apndice xifoides. d.- 3 cm. por debajo del manubrio external.

En vila a 09 de junio de 2009

w w w. dip ut a ci o na vi l a. e s
Pl a za Co r ra l d e l a s Ca mp a na s , s/n | 05 0 0 1 v i la | Te l . : 9 2 0 3 5 7 1 7 4 Fa x : 9 2 0 3 5 7 1 8 2

Вам также может понравиться