Вы находитесь на странице: 1из 4

ENSAYO DE DETERMINACION DE LA DENSIDAD RELATIVA

I. OBJETIVOS Determinar la densidad relativa de la leche, segn el mtodo usual. Evaluar como un procedimiento de calidad.

II. ASPECTO TEORICO La densidad de la leche, es una de las constantes fsicas utilizadas con mucha frecuencia a nivel de planta, durante la recepcin de leche fresca. La densidad de la leche puede fluctuar entre 1.028 a 1.034 g/cm3 a una temperatura de 15C; su variacin con la temperatura es 0.0002 g/cm3 por cada grado de temperatura. La densidad de la leche vara entre los valores dados segn sea la composicin de la leche, pues depende de la combinacin de densidades de sus componentes, que son los siguientes: Agua: Grasa: Protenas: Lactosa: Minerales: 1.000 g/cm3. 0.931 g/cm3. 1.346 g/cm3. 1.666 g/cm3. 5.500 g/cm3.

La densidad mencionada (entre 1.028 y 1.034 g/cm3) es para una leche entera, pues la leche descremada est por encima de esos valores (alrededor de 1.036 g/cm3), mientras que una leche aguada tendr valores menores de 1.028 g/cm3. La densidad es una herramienta importante para determinar adulteraciones de la leche, por la adicin de agua o por operaciones de descremado, sin embargo puede verse alterado por efecto de la temperatura, a mayor temperatura la densidad disminuye o viceversa.

III. EQUIPOS Y MATERIALES Probeta de 250 ml. Termmetro certificado con graduacin dividida en decimos de grado. Lactodensmetro Quevenne calibrado a 15C o a 20C. Bao mara de temperatura regulable.

Materia l utilizado en el laboratorio

IV. PROCEDIMIENTO La determinacin de la densidad relativa se debe efectuar por lo menos 6 horas despus del ordeo. La temperatura debe estar comprendida entre 10 y 20C. Verter leche al a probeta en un volumen aproximado a 200ml. Introducir el lactodensmetro, dando un pequeo giro, evitando la formacin de burbujas alrededor del vstago del instrumento. Realizar la lectura cuando este se encuentre inmvil teniendo en cuenta el borde superior del menisco.

V. RESULTADOS Para la determinacin de la densidad se utilizaron dos muestras de leche: Muestra 1: leche con 3 das de almacenamiento Muestra 2: leche fresca

MUESTRA 1

MUESTRA 2

Cuadro 1: Medicin de la temperatura y densidad de la leche en el laboratorio LECHE Muestra1 Muestra2


Fuente: datos de laboratorio Elaboracin: propia

Temperatura leda (C) 18 22

Densidad leda (g/cm3) 1.031 1.017

Debido a que la temperatura es mayor de 15C se utiliza la siguiente frmula para hallar la densidad relativa:

Donde: DRC: densidad relativa corregida DL: densidad leda TL: temperatura leda

Cuadro 2: Densidad relativa corregida de la leche LECHE Muestra 1 Muestra 2


Fuente: datos de laboratorio Elaboracin: propia

Densidad relativa (g/cm3) 1.0316 1.0184

VI. INTERPRETACION DE RESULTADOS Basndonos en la norma tcnica peruana (NTP), la cual nos indica que la densidad de la leche debe de encontrarse en un rango de 1.0296 - 1.0340 g/cm3 a 15C, y observando el cuadro 2, en el cual se encuentra la densidad relativa corregida de las muestra de leche 1 y 2, se puede afirmar que la muestra 1 la cual presento una densidad de 1.0316 g/cm 3 se encuentra dentro del valor establecido por la NTP, mientras que la muestra 2 presento una densidad de 1.0184 g/cm3 lo cual nos indicara que la leche a sido alterada mediante la adicin de agua o el descremado.

VII. CONCLUSIONES Se determino la densidad relativa de dos muestras de leche mediante el uso de un lactodensmetro y apoyndonos con un termmetro ya que la densidad debe ser medida 15C, siendo estas en la muestra 1 (leche almacenada 3 das) de 1.0316 g/cm3 y en la muestra 2 (leche fresca) fue 1.0184g/cm3. Se evalu la calidad de las muestras de leche basndonos en la densidad, observndose que la densidad de la muestra 1 se encontraba dentro del rango establecido por la NTP, hay que tener en cuenta que estuvo almacenada durante 3 das y no es igual la densidad de una leche fresca y una leche guardada ; la muestra 2 se encontr por debajo del rango de la NTP lo cual nos indicara que la leche fue alterada, ya que mediante la densidad de la leche se puede determinar si esta fue alterada o no mediante la adicin de agua o el descremado.

VIII. RECOMENDACIONES Para medir la densidad esta se debe realizar a 15C, si la lectura se efecta a una temperatura diferente no olvidarse que se deber de corregir la densidad relativa aadiendo o sustraendo 0.0002 por cada grado centgrado por encima o por debajo respectivamente. El lactodensmetro no debe de chocar con el piso de la probeta, debe de flotar para proceder a realizar la lectura. Cuando se introduzca el lactodensmetro en la probeta se deber de girar ligeramente para que este se desprenda de las paredes de la probeta y no se realice una lectura errnea de la densidad.

IX. BIBLIOGRAFIA Ciencia de la leche, principios de tcnica lechera, Charles Alais, Antonio Lacasa Godina, pg. 254, 4ta edicin, editorial reverte s.a. 1985, reimpreso 2003. http://es.wikipedia.org/wiki/Leche_condensada

Вам также может понравиться