Вы находитесь на странице: 1из 3

Vas de administracin de drogas

SUBCUTNEA

INTRAMUSCULAR

ENDOVENOSA

Preparacin de la Piel

Antes de que las medicaciones sean aspiradas con la jeringa deber limpiarse con antisptico el tapn de goma del frasco multidosis, si en cambio se tratase de una ampolla tan solo se proceder a su rotura para poder tomar el lquido a inyectar. La piel del animal es conveniente que tambin sea higienizada con un algodn embebido en antisptico, para as disminuir el nmero de grmenes presentes de forma normal en la piel.

Inyecciones Subcutneas

Para ello se elegirn zonas del cuerpo con abundante tejido subcutneo y adems, con piel laxa, o sea, suelta, para lo cual se toma un pliegue de piel entre los dedos pulgar, ndice y medio y se tracciona un poco de manera de separarlo del cuerpo y as poder introducir fcilmente la aguja y jeringa. Las zonas ms comnmente usadas en perros y gatos son la parte superior del cuello en su unin con el tronco (CRUZ ) o tambin en la PARRILLA COSTAL .

Entonces, procedemos a desinfectar la piel y colocamos la jeringa con la aguja acoplada, de forma paralela al pliegue de piel que tomamos entre los dedos, clavamos la aguja y tan solo vemos que solo entre no ms all de la mitad de la misma, ya que si insertamos la totalidad del largo de la aguja, corremos el riesgo de atravesar de forma completa la piel y aparecer del otro lado y al descargar el lquido este se nos perdera.

Inyecciones Intramusculares Dado que el tejido muscular se agrupa en envolturas estrechas y por ello no puede expandirse y acomodar grandes volmenes de lquidos inyectables sin causar trauma, es por ello que las medicaciones administradas por esta va deben ser de volumen reducido.

Y a diferencia de las subcutneas, pueden administrarse lquidos de depsito poco solubles y aquellos levemente irritantes. El lugar elegido generalmente es el muslo, aunque tambin pueden aplicarse en la zona lumbar. Se deber como primer paso desinfectar correctamente la piel de la zona y entonces se procede a insertar la aguja en la piel dndole un ngulo muy leve si se trata de un animal delgado y en forma perpendicular si el animal es obeso. Un vez insertada la aguja, sta se introduce un poco ms de la mitad de su largo, y antes de inyectar el lquido, SIEMPRE DEBE ASPIRARSE UN POCO, para ello se deber retirar el mbolo de la jeringa hacia atrs y as comprobar que no aparezca sangre dentro de la misma. Si apareciese sangre, es un claro indicio de que hemos penetrado por error en un vaso sanguneo y entonces estaramos aplicando una inyeccin endovenosa, con alto riesgo si el medicamento no es apto para esta va. Entonces, si aparece sangre lo que debe hacerse inmediatamente, es retirar un poco la aguja y dirigirla hacia otra posicin . La gran mayora de los medicamentos se aplican en forma subcutnea, incluso los sueros pueden aplicarse de esta forma (solamente el cloruro de sodio o solucin fisiolgica y las soluciones de dextrosa al 5% y Ringer). Los medicamentos y tipos de suero a utilizar deben ser indicados por el veterinario.

Inyecciones Endovenosas Se utiliza para administrar frmacos en forma rpida. Se genera una eleva concentracin en sangre de forma rpida Para administrar grandes volmenes como sueros Para administrar frmacos que son irritantes o causantes de dolor: ejemplo antibiticos como la CEFTRIAXONA (tambin se puede administrar de forma Im pero es dolorosa)

Lugares de inyeccin: Vena ceflica antibraquial Vena safena externa

Se presiona la zona en direccin hacia el corazn para que la sangre quede retenida y marque la vena. Se rasura en anillo para poder adherir la cinta adhesiva despus. Se utiliza catter buterfly para prevenir la ruptura de la vena en caso de que el animal se mueva

Вам также может понравиться