Вы находитесь на странице: 1из 30

INFLUENCIA

DEL

DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO


EN LAS CIENCIAS GEOGRFICAS

ATENEO DE MADRID

INFLUENCIA
DEL

DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO


EN LAS CIENCIAS GEOGRFICAS CONFERENCIA
DE

D. MARTN FERREIRO
pronunciada el 28 de Abril de 189a

MADRID
ESTABLECIMIENTO TIPOGRFICO SUCESORES DE RIVADENEYB.A
IMPRESORES DE LA REAL CASA

Paseo de San Vicente, nm, so

1892

SEORES:

He de atribuir con entera justicia, no mi escaso valer, sino al cargo que ejerzo en la Sociedad Geogrfica de Madrid, la honra de ocupar esta ctedra que tantos insignes oradores ilustraron con su elocuencia y con su doctrina. Y, pues el cargo me obliga, y el Ateneo, indulgente, me concede hoy la palabra, sealndome un tema apropiado mi oficio de cartgrafo, no he de abandonar con falsa modestia mi puesto de honor. Sed bondadosos conmigo, que yo procurar no abusar de vuestra benevolencia. Es mi cometido resear el influjo que sobre las ciencias geogrficas tuvo el descubrimiento del Nuevo Mundo, suceso el ms extraordinario que registran los anales de la humanidad, y al que, por suerte, va indisolublemente unido el nombre glorioso de Espaa. Si, como quiere el mdico francs Rouquairol y opina el ilustre gegrafo Reclus, es la Tierra un ser que vive y piensa, hay pocas de su historia en que parece que all, sobre las alturas de la atmsfera y como aureola misteriosa, flotan en conveniente momento impalpables nubes de ideas, adonde slo las ms altas inteligencias humanas les es permitido llegar, sorprenderlas y bajarlas nuestro alcance, para transformarlas en tiles aplicaciones y en manantiales de riqueza. Exacto ejemplo nos ofrece el descubrimiento de aquel continente, presentido por esas altsimas inteligencias que flore-

- 6 can en la antigedad, y para cuyo suceso estaba en cierto modo preparado,el viejo Mundo fines del siglo xv, siempre que el genio, aunque fuese tientas, se encargara de acometer la empresa. El genio acudi y el portento se hizo. La dificultad, que pareca insuperable, estribaba en los menguados elementos de que se dispona en aquella poca, y en el errneo camino que los hombres de ciencia haban seguido con la mejor voluntad, desvindose de verdaderos principios de antiguo planteados. Hablo del estado en que la sazn se hallaban los conocimientos geogrficos, que apenas haban comenzado renacer despus de largos siglos de obscuridad, y renacan, por desgracia, tan contrahechos y desmedrados, que parece imposible haber dado con ellos solucin tan arduo problema. Bien es verdad que acometi la empresa, como dice el ilustrado general mejicano Sr. Riva Palacios, una raza de gigantes, que los pigmeos de hoy apenas podemos juzgar. Antes de examinar los elementos cientficos disponibles fines del siglo xv, vome, pues, obligado sealar, siquiera sea de pasada, hasta dnde llegaron los sabios de la antigedad en el conocimiento de la Geografa y dla Cosmografa, para que sirvan de trmino de comparacin al tratar de los que imperaban en tiempos de Isabel la Catlica. No me detendr resear las cosmogonas de antiqusimos pueblos, que suponan la Tierra lomos de gigantesco elefante, conducido su vez por una inmensa tortuga, que paseaba su carga sobre un mar sin lmites; ni los que vean nuestro globo como una flor de loto, abriendo su corola sobre las aguas; ni el smbolo que los griegos, de genio inclinado la esttica, empleaban, imaginando el gigante Atlas con la Tierra en sus robustos hombros. Tampoco analizar la naciente geografa de los helenos, que slo conocan una pequea parte del disco incomensurable, orlado de montaas en su circunferencia, y rodeado por el misterioso ro Ocano; porque para todos los pueblos antiguos, lo mismo en los vedas ndicos que en las narraciones de Hornero, era el mundo un plano sin lmites, apoyado en columnas que se perdan en el abismo ignoto; un crculo en cuyo contorno lindaba la luz con la inmensa regin de las tinieblas.

El primer fundamento de la Geografa se debe al sabio Tales, seis siglos antes de nuestra Era. Ense la esfericidad de la Tierra y predijo los eclipses, cuya verdadera causa explicaba; supo determinar la latitud y el intervalo de los trpicos, dividiendo el planeta en cinco zonas. Scrates y Platn ven el universo como una esfera en cuyo centro est la Tierra, globo en equilibrio, merced las presiones que sobre l ejercen los espacios circunstantes. Halla Platn la existencia de los antpodas como necesaria consecuencia de la esfericidad de la tierra, y Scrates dice que el mundo conocido, desde el recndito Phasis hasta el estrecho de Hrcules, no es ms que una corta porcin de nuestro globo. Aparte del mapa y el catastro de Egipto, en tiempo de Sesostris, los libros de Thotz sobre Astronoma y Geografa y las escrituras cuneiformes y geroglficas que nos dan idea del saber egipcio, los primeros mapas geogrficos europeos se deben Anaximandro, discpulo de Tales, y Hecateo de Mileto, que hizo la Periegesis descripcin del mundo, abarcando toda la costa norte de frica, el Asia occidental hasta los confines de la India, y por el Septentrin y el Poniente, la Tracia y la Italia meridional. Con Aristteles empieza un conocimiento de la Tierra con deducciones ms filosficas, aunque errneo en su medida y en su habitabilidad. Demuestra que es la Tierra esfrica, tanto por los eclipses de luna, sobre la cual se proyecta la sombra de nuestro globo, como porque la estrella polar vara de situacin respecto al horizonte cuando se anda de S. N. Dice que slo es habitable para el hombre la zona templada, causa del fro insoportable ms all de los crculos polares, y del excesivo calor ntrelos trpicos; y juzga, por ltimo, que la zona templada abraza todo el circuito de la tierra, hallndose en la relacin de 5 3 la extensin E.-O., con el mundo conocido desde la Etiopa hasta la Escitia en el sentido N.-S. En otro lugar aade: Varios autores aseguran que el espacio entre las columnas de Hrcules y la India, sobre la parte opuesta nuestro hemisferio no debe ser muy grande, pues en el extremo occidental de la Mauritania y en el oriental de la India viven

elefantes. Este pasaje no ha dejado de influir en el descubrimiento del Nuevo Mundo, porque se reprodujo muchas veces en la poca romana y luego en la Edad Media. La escuela socrtica admita tericamente varias tierras insulares en las regiones inexploradas del Atlntico. De aqu se origina la idea de Cicern en su Repblica., cuando relata el sueo de Escipin y exclama: Contemplas la morada del gnero humano; ves sobre la Tierra esparcidas las habitaciones del hombre en estrechos espacios, que semejan aislados lunares en la faz de nuestro globo, de tal suerte lejanos y separados, que parece imposible su comunicacin: unos viven en estas regiones; otros en el hemisferio opuesto, y otros en la parte del Austro. Fundada en igual creencia est la sabida cita de Sneca en su Medea: Tiempo vendr despus de muchos siglos, en que se rompern los lazos que aprisionaban al mundo; en que la inmensa Thetis quedar abierta para todos; la mar dejar ver nuevos mundos, y ya no ser Thule la ltima tierra! Tambin aseguraba que el Atlntico poda cruzarse con viento favorable en pocos das (i). Otra peregrina idea de Aristteles, que luego se reproduce en la Edad Media bajo diverso aspecto, era la de considerar la regin boreal la ms alta del mundo. Alegaba para ello que entre todos los ros conocidos, el Nilo era el nico que marchaba hacia el N., saliendo del Oros Argiros, montaa de plata, y todos los dems venan del Septentrin. Esto mismo creyeron persas y hebreos, griegos y romanos. Por eso Virgilio lo recuerda en sus Gergicas.
Mundus ut ad Scythiam Riphoeasque arduus arces Consurgit; premitur Libise devexus in Austros Hic vrtex nobis semper sublimis.

Con los trabajos de Dicearco, discpulo de Aristteles, comenz sus estudios el sabio bibliotecario de Alejandra, Erats(i) En contraposicin esta facilidad que Sneca seala, dice Rufo Festo Avieno: El Ocano se extiende en horizontes sin fin. Ningn hombre ha cruzado sus aguas desconocidas, ni gobernado sus naves, que jams se vern auxiliadas por un viento propicio; jams hinchar sus velas un soplo celeste. El aire est envuelto bajo un manto de niebla, que oculta la mar al mismo tiempo y cubre la claridad del dia.

tenes, verdadero gegrafo y el de mejor sentido cientfico que hasta entonces hubo. Emprendi la medicin de un arco de meridiano para deducir el tamao de la Tierra. Observando que en el solsticio de verano el sol alumbraba el interior de los pozos de Syena, hall en la misma poca la altura de aquel astro en Alejandra, y dedujo que el valor del arco era la 50 ava parte de la circunferencia del globo: medida la distancia result de 5.000 estadios, y parala circunferencia entera 250.000. Un error se advierte en esta medicin, bien disculpable por los imperfectos aunque ingeniosos medios de que dispona Eratstenes, pues ni era exacta la latitud que daba Syena, ni poda fijar con precisin la de Alejandra, ni medir bien sobre el terreno la distancia entre ambas ciudades, que supuso en un mismo meridiano. Tal error lo corrigi Hiparco, el gegrafo ms eminente de la antigedad y verdadero fundador de la cartografa bajo principios cientficos. l fue quien invent la divisin del crculo en 360o, y conformndose con Eratstenes, us el estadio '/T menor que el olmpico, sea de 158,7 metros. Invent asimismo una proyeccin racional para sus mapas, representando los meridianos por lineas convergentes, con lo cual lograba fijar en ellos los diversos puntos, que situaba por observaciones de eclipses y por las gnomnicas, sea como nuestras longitudes y latitudes, y dedujo con asombrosa intuicin que la circunferencia de la tierra vala 252.000 estadios, y la llamo asombrosa, porque multiplicando este nmero por el valor del estadio empleado, da 39.992.400 metros, en vez de 40 millones hallado en nuestro siglo; es decir, casi rigurosamente exacta. Hiparco calcul tablas de eclipses para 600 aos, y otras para los distintos aspectos del cielo y diversas sombras del gnomon en las latitudes crecientes del Ecuador al Polo. Un error providencial, que Posidonio cometi un siglo despus, queriendo comprobarlos trabajos de Eratstenes, hizo caer en l Ptolomeo, y qued como principio consagrado en la Edad Media que el circuito de la Tierra estaba con el verdadero en la razn de 29 40. Cmo se lleg este error importa explicarlo, porque luego hemos de ver su influjo en el mundo cientfico del siglo xv.

10

Trat Posidonio de medir un arco de meridiano entre Alejandra y lodas, tomando como datos el arco celeste entre el zenit de ambos puntos y la medida de 3.750 estadios en que se regulaba su distancia; asign la diferencia de latitudes 7 54' en vez de 50 15' que tiene, y, creyendo exacta su medida, encontr que era una 48 ava parte del meridiano entero, y tuvo que dar 500 estadios cada grado, en lugar de los 700 que resultaban Eratstenes, y por lo tanto 180.000 estadios para todo el circuito en vez de 252.000 Seguido el error por Ptolomeo, al medir la diferencia de longitud entre Calpe y la parte ms oriental del Mediterrneo, resultaron 62o 24', y no los 44o 23' que hay en realidad. Con Hiparco hemos llegado al apogeo de la ciencia geogrfica de los antiguos, en sus conceptos de matemtica y grfica. Los adelantos que luego tuvo correspondan al ensanche que iba logrando el comercio por medio de los viajes; pero los que se hacan por tierra eran difciles, y por mar todava ms, causa de la imperfecta y naciente marina. Aun las primeras exploraciones que vagamente ensanchaban los dominios de la Geografa fluctan entre la verdad y la fbula, como la de los argonautas en su vuelta incomprensible alrededor de la Europa central desde el Mar Negro al Bltico y al Ocano, entrando luego en el Mediterrneo: digo incomprensible, porque la leyenda dice, que cuando Jasn y sus acompaantes Hrcules y Orfeo en su nave de veinticinco remos, consiguieron arrebatar en Phasis el vellocino de oro, al volver la boca del ro se extraviaron, siendo llevados por la corriente hasta los mares hiperbreos; que con el auxilio de los dioses pudieron evitar los peligros de la isla Yernis y salir al mar de las Tinieblas, entrando en el mar interior; que pasaron por Trinacria, viendo brotar las llamas del Etna, donde estaba aprisionado el rebelde Encelado, y regresaron sanos Yalcos. Para que fuese cierto este viaje era preciso que encontrasen por los ros de la Escitia alguna comunicacin con el Bltico, cerrada hoy por el levantamiento del terreno. Despus de este misterioso periplo, viene el de frica, con visos de certeza: ecos, rey de Egipto, enva por el mar Eritreo los navegantes fenicios, que vuelven por occidente despus

de tres aos y sin fruto alguno, como luego lo tuvo por algn tiempo el viaje del cartagins Hannon. Las conquistas de Alejandro y de los romanos, juntamente con las relaciones de los mercaderes griegos en oriente, dieron Marino de Tiro y Ptolomeo materiales bastantes para la representacin de las tierras entonces conocidas. Por levante llegan, no slo Chryse Quersoneso de Oro (actual pennsula de Malaca), sino Cattgara puerto de los Sines (probablemente un punto en las mrgenes del chino Yang-tse-kiang). Entre la India y el Quersoneso, se extiende el pas de los stiros (Sumatra con sus orangutanes). En frica termina su conocimiento en la isla de Menuthias (Zanzbar), y por el interior hasta los montes de la Luna, y los pantanos que cruza el Nilo, visitados por los dos centuriones que Nern envi para inquirir los orgenes del gran ro, y que anduvieron 800 millas romanas ms all de Meroe, presentando luego al Emperador el mapa ; de Etiopa. Al O. abarca la Libia hasta el gran desierto; y por ltimo, al N. hasta las riberas del Bltico y las llanuras srmatas que atraviesa el caudaloso Rha (el Volga). Los gegrafos que vivieron despus de Hiparco iban reuniendo mayor suma de conocimientos geogrficos con las noticias de los viajes, cada vez ms frecuentes, hacia la parte del Asia y del norte de Europa; pero necesariamente eran muy defectuosos los datos que recogan, tanto porque los comerciantes que viajaban por tierra no se cuidaban de proporcionar relaciones exactas, como porque la navegacin era muy difcil, causa del atraso en que se hallaba la ciencia nutica. Barcos de malas condiciones marineras, sin brjula y procurando no perder de vista las costas, no podan aventurarse en mares desconocidos. nicamente los fenicios, ms prcticos y experimentados, se atrevan, cruzando el Estrecho, prolongar por el N. y el S. los litorales europeo y africano: ellos descubrieron las islas Afortunadas (Canarias), que llamaron de Meljart (nombre que daban Hrcules), y visitaron las Cassiterides (Scilly), en las costas britnicas, haciendo un activo comercio con el estao que en aquellas apartadas tierras abundaba. De modo que la CEcumene tierra conocida de Estrabon

T2

.i.

comprenda la media Europa meridional, el sudoeste de Asia, desde el Imaus (nuestro pequeo Tibet) al Mediterrneo, y el sur hasta la India, y el norte de frica, hasta la mitad de la cuenca del Nilo. Con Ptolomeo acaba la Geografa de la antigedad: la buena y la mala semilla quedan revueltas, y andando los tiempos han de dar sus naturales frutos. Desde el siglo n al v de nuestra Era, apenas se notan llamaradas de la ciencia geogrfica, y bien pronto se apagan con la imponente nube que por el Septentrin amenaza la infortunada Europa. El temor no da treguas al espritu para consagrarse profundos estudios: slo en el siglo iv brillan como fugaces destellos San Jernimo y San Agustn, Lactancio y San Juan Crisstomo. Sus voces elocuentes anuncian ya la decadencia de la Geografa y de la Cosmografa: estaba demasiado cerca el peligro para la iglesia de Cristo; la piedad haba de condenar, por tanto, las doctrinas paganas, yendo envuelta en esta condenacin la perniciosa doctrina con la verdadera y saludable: lo que juzgan contrario alas Sagradas Escrituras, queda rechazado: piensan que es una burla la existencia de los antpodas. San Agustn, sin negar en absoluto la esfericidad de la Tierra, no puede creer que existan hombres cuyos pies se hallen opuestos los nuestros, y exclama: suponiendo demostrado que el mundo sea redondo, no se infiere de ah que no est cubierto de agua el hemisferio opuesto; adems la Escritura dice que todos venimos de Adn, y es notoriamente absurdo conceder que los hombres hayan podido cruzar extensiones tan grandes de mar para vivir en el otro lado del mundo. El griego Cosmas, no slo rechaza con santa clera en su 7ofiografa cristiana la idea de los antpodas, sino que describe la Tierra como la tapa de un arca inmensa, semejante al Arca de la Alianza, y cuyas dimensiones son 400 jornadas de 30 millas cada una de largo, por 200 de ancho. El antagonismo que voces tan autorizadas promovieron entre la religin y la ciencia, haba de acarrear sus consecuencias naturales. La ciencia distaba mucho de oponer razones convincentes tan piadosos como infundados argumentos, ni tena medios para poner de acuerdo la razn con la fe. Diez siglos de igno-

13

rancia fueron para la humanidad el castigo de sus errores de sus maldades. El mundo romano sucumbi: las hordas salvajes del N. y del NE. han hecho trizas la civilizacin latina, y no revive hasta que despus de largusimo perodo se regenere el viciado Mundo antiguo. Despus de tan grandes trastornos, y como en desagravio la ciencia, un solo refugio queda los mseros restos del saber antiguo; la Iglesia cristiana. En el claustro hay que buscar sus tmidas huellas. Buenos testimonios son los Santos Isidoro de Sevilla y Gregorio de Tours. Los rabes juegan ms tarde importantsimo papel en la historia de la Geografa, y contribuyen por medio de sus rpidas conquistas y de su comercio, al conocimiento ms completo del Oriente: sus viajes y sus relaciones con la China traen la brjula al Mediterrneo. El jalifa Almamun hace traducir la Megale Sintaxis de Ptolomeo, que llamaron los rabes Tekrir almegiste obra por excelencia, vuelto su nombre por los traductores latinos en Almagesto- Esta obra, con todos sus errores, constituye el fundamento del saber geogrfico y astronmico de la Edad Media, juntamente con los preceptos de Aristteles, que en el siglo XIII difundi Rogerio Bacn en su Opus majus; pero las verdades cientficas permanecan envueltas en supersticiones. Habase convenido en que2 mar no cubre los '/* de la tierra, y que una gran parte debe encontrarse en el lado opuesto de nuestra morada, atendido que el extremo oriente y el extremo occidente estn separados por un mar de mediana extensin. En aquel siglo, con los viajes ms frecuentes y el muy principal de Marco Polo, se extiende el conocimiento de la China; pero la cartografa presenta exageradamente oriental el extremo del Asia, como se ve en el mapa de Marino Saudo. En el siglo xv empieza el renacimiento de la Geografa: sus grandes impulsos fueron el descubrimiento de la imprenta y la toma de Constantinopla por los turcos, que expulsando muchos griegos, difundieron por Europa gran copia de manuscritos antiguos; y por ltimo, las navegaciones de los portugueses en la costa occidental de frica. Veamos los conocimientos cosmogrficos y geogrficos de la

Europa culta fines del siglo xv y al comenzar sus viajes Cristbal Coln. En Cosmografa eran poco menos que artculo de fe las ideas de Aristteles, amplificadas por Ptolomeo y explicadas por Alberto Magno y por Juan Muller de Kcenigsberg (Regiomontano). El mundo tiene cielos, estrellas, tierra y mar, dividindose en dos regiones distintas: celestial etrea (muy luciente y apartada de toda alteracin y corrupcin) y elemental, en la que residimos los mseros mortales. En sta permanece inmvil la Tierra en medio del Firmamento; entre ella y el agua hacen un cuerpo redondo; encima del agua y tierra, el aire; y sobre el aire, el fuego. La etrea se divide en diez cielos, envolvindolos todos el Empreo, donde moran los bienaventurados gozando de Dios. Estos cielos corresponden por su orden la Luna, Mercurio, Venus, Marte, Jpiter, el Firmamento estrellado, el cielo cristalino, el primer mvil, y por ltimo el celestial. Cada uno tiene su movimiento propio, excepto el undcimo glorioso. Por grande que lo pregonasen los artfices de esta conjetura, aquel universo era muy estrecho, y sigui con igual angustia de lugar, hasta que el cielo cristalino cay pulverizado un siglo despus, al asestarle Galileo su mgico telescopio, abrindose de pronto el espacio hasta el insondable infinito, sin lmite posible, ni aun para la ms voladora y ardiente imaginacin. En nuestra pequea Tierra, decan, el mar se engendra en el Septentrin, como ensea Alberto Magno, y corre de Septentrin Medioda, porque aqul est ms alto, pues con el fro se engendra ms agua que la que puede caber por la distancia y altura de su ribera, y en el Medioda se consume y gasta con el calor. Ya era un adelanto el admitir desde el siglo xni la esfericidad de la Tierra, aunque todava se representaba como un disco en los mapas. Haba, ciertamente, alguna razn para ello, porque slo se conoca, y no muy bien, uno de sus hemisferios. Se le adjudicaban tres centros, uno en la parte seca, otro en la lquida, y otro llamado de gravitacin. Juntamente con aquella Astronoma se profesaba la.Astrolo-

ga, que tanta boga alcanz en la Edad Media, sin que hubiera menguado su importancia desde que en la antigua Asiria se consultaba al dios Bel, revelador del porvenir. De la Astrologa se desgajaban dos ramas, la natural y la judiciaria: la primera, dedicada la ciencia positiva, aunque extraviada, era el embrin de la meteorologa moderna; la segunda y ms fantstica, cautivaba por lo mismo la atencin general. Basbase tan quimrica, pero venerada ciencia, en el influjo de los astros sobre la suerte de los hombres, determinando lo que haban de ser desde su nacimiento, en carcter, pasiones, fortuna y peligros; y se sacaba el horscopo del recin nacido, consultando el signo punto que en aquel momento se elevaba sobre la eclptica, y la casa que, entre las doce del zodiaco, le corresponda cada uno. Y no hay que decir si eran creyentes nicos los hombres iletrados: ya de antiguo el gran Hipcrates conceda los astros sealado influjo sobre la produccin de las enfermedades, como se la concedieron todava, en los siglos xvn y XVIII, Hoffman y Fontana. Los das en que se verificaba el orto y el ocaso de las Plyades, de Arturo y del Can, eran crticos y decisivos para la muerte la curacin de los enfermos. Si en remota poca los caballeros romanos pedan el horscopo los matemticos (que as llamaban los astrlogos), Catalina de Mdicis peda onla Edad Midia consejos Nostradamus, requirindole consultar los astros para que la favoreciesen en sus maquinaciones polticas. En obras serias se hablaba del Sol como favorable; Saturno era triste y fro; la Luna, hmeda y melanclica; Jpiter, templado y benigno; Marte, seco y ardiente; Venus, fecunda y benvola, y Mercurio, inconstante. La preocupacin era universal; en toda Europa tuvo eco la prediccin de Stoffler, que anunci un diluvio para Febrero de 1524, y aquel mes fue, en general, muy seco, por ms que se hallaban en conjuncin en el signo de Piscis, Saturno, Jpiter y Marte. Tampoco eran mucho ms adelantados en el siglo xv los conocimientos geogrficos. En el norte de Europa, indecisa, y como envuelta en las nebulosidades de su clima, se divisa la pennsula Escandinava, mal dibujado el Bltico y casi tan igno-

i6

rado el fondo de Rusia, como lo fue de los romanos la primitiva Escitia. Al S. el frica, desfigurado su contorno, aunque sealada en algn mapa su punta meridional (i). En cuanto al interior, se tena vaga noticia de los grandes lagos y de los montes de la Luna, as como del nestoriano Rey de Etiopa, cuyo trono, decan, ocupaba el Preste Juan de las Indias. Asia, contrahecha y enormemente prolongada hacia Levante, tena por limites orientales las islas fabulosas del oro y de la plata: figuraba en ella la representacin de los viajes de Marco Polo; pero colocada, por el error que en la situacin del Indo cometi Eratstenes, 200 leguas ms all, y muy exagerado adems su tamao. Formando la avanzada oriental estaba la legendaria Cipango moderno Japn. Del mar Tenebroso, como de antiguo se llam al Atlntico, circulaban en el siglo xv, tan dado patraas y preocupaciones, muy peregrinas consejas, capaces de infundir terror en aquellos supersticiosos espritus; pareca imposible engolfarse en aquel pilago, y que deba ser providencial un Non plus ultra en Calpe y Abila, jambas de la estrecha puerta del clsico mar Latino. All, dicen, donde el sol se abisma en el Ocano, queda un siniestro y dbil resplandor que ilumina las profundas aguas del mar Tenebroso; si algn osado quiere surcarlas, buscando el camino del astro del da, se levanta enormsimo brazo que toca en el cielo, y su negra mano cae sobre la msera nave, y la sepulta en las ondas. Otros peligros cercan al navegante; ya es el Kraken, monstruoso pulpo que abarca entre sus mltiples y fuertes tentculos al bajel y lo lleva los profundos senos del mar; ya el legendario Roe arrebata entre sus garras la nave, con ella se remonta hasta las nubes, y despus de triturarla, deja caer sus restos sobre las aguas; finalmente s arrastrada por el re^ molino vortiginoso de un pozo sin fondo, que la atrae, y del cual slo puede salvarla un milagro. Pero fuera de estas supersticiones nacidas de la ignorancia, tambin se conservaban ideas de otro orden, basadas en rumores, en vagas tradiciones y en conjeturas de antiguo consignadas. Plutarco dice que cerca de
(1) Carta Laurentina de 1351.

17

la Britannia existen islas cuyos escasos habitantes son sagrados para los pueblos vecinos, y que ms all se extiende el gran continente Saturnino, siguiendo en esta idea Estrabon y Aristteles. El fraile irlands Dicuil habla de expediciones de ascetas en busca de aquellas tierras, y de aqu se origin la fbula de San Brandan San Balandrn, que lleg una isla de gran benignidad de clima y de paradisiaca naturaleza. En Espaa se deca que despus de la rota del Guadalete, se dirigieron una isla lejana un arzobispo y seis obispos, y en ella fundaron siete ciudades, de que la isla tom el nombre, y que se convirti poco en otra llamada Antilia, cuya existencia pasaba como cosa cierta fines del siglo xv, as como la de Brazil Braxie, y otras que se aseguraba haber visto, y aun pisado, situadas en medio del Atlntico y visibles desde las Canarias. Ms exactas las noticias de los hermanos Nicols y Antonio Zeno, de Venecia, haban trado al Mediterrneo, en 1390, relacin de las islas Frisland (Froer) y otras al norte de Inglaterra, porque las navegaciones se haban extendido por fuera del estrecho al Septentrin y al Medioda, merced al auxilio de la brjula, que daba mayor seguridad en el rumbo, mirando la estrella polar en vez del orto del sol. La extensin de las navegaciones haba dado impulso la cartografa nutica, como se ve en los mapas de Marino Saudo (1320), la carta Laurentina de 1351 y la catalana de 1375. Reanudando los antiguos viajes costeros, visitaron en 1281 la costa occidental de frica los genoveses Vadino y Guido Vivaldi; y diez aos despus Ugolino Vivaldi y Teodosio Doria llegan hasta la Guinea, segn lo comprueba el viaje que travs del frica hizo el annimo franciscano espaol del siglo xiv. En el xv emprenden los portugueses sus descubrimientos permanentes con sus memorables viajes, sobre todo bajo los auspicios y la direccin de D. Enrique el Navegante, descubrimientos que haban de tener digno remate doblando en 1497 el cabo de Buena Esperanza, con lo que hacan posible el viaje por mar la India, y daban la corona de Portugal dos grandes imperios, al Medioda y al Oriente.

18

Con el aparato geogrfico y acompaamiento de preocupaciones que acabo de resear, juntamente con un exceso de piedad rayano en el fanatismo, aparece la figura de Coln, y luego las de sus atrevidos y generosos auxiliares. Las expediciones portuguesas avivaron los deseos que el mundo senta de extenderse y de buscar las maravillas que las leyendas contaban. Coln haba recogido con su estudio y con sus viajes durante veintitrs aos, por frica hasta Guinea y por el Oeste de Europa hasta Frisland, bastantes noticias como hombre docto, segn dej indudable rastro. Sbese que una de sus cartas dice, con ingenuidad que pudiera aparecer inmodestia: He tenido relaciones con hombres de ciencia, eclesisticos y legos, latinos, griegos, judos y moros. Para esto me dio el Seor el espritu de conocimiento. En la Nutica me lo dio abundantsimo; en la Astronoma me dio lo que he necesitado, y tambin en la Geometra y Aritmtica. En este mismo tiempo estudi toda clase de obras histricas, crnicas, filosofa y otras ciencias. Por sus escritos se advierte que era cierto este saber y constan los autores que conoca, segn recopila y enumera el norteamericano Winsor en su reciente obra acerca del Almirante, y lo que dice el doctor sajn Ruge en su Historia de los descubrimientos. Y si la crnica no miente, bastara la prediccin de un eclipse de luna, hecha por Coln en Jamaica, para acreditar su saber en Astronoma hasta un punto nada comn. Same permitido decir algunas palabras sobre el descubridor del Nuevo Mundo. Con el plausible motivo de restablecer la verdad histrica, hanse dado investigar los hechos y la conducta de Coln, y con el patritico fin de vindicar Espaa de la nota de ingrata, hanse buscado argumentos, cuando, mi juicio, basta para lo ltimo conocer la severidad y la justicia de los tribunales de aquella poca: si mereci correctivo, no levali su alto nombre, y si fue digno de recompensa, no se la escasearon los Reyes Catlicos. Su conducta, despus de todo, no estorb el descubrimiento, cuyo Cuarto Centenario celebrar este ao el mundo entero. He dicho que no le vali su alto nombre, cuando es de advertir que entonces no estaba ala altura de

i9

hoy, porque no era posible, de tan cerca y por modo tan incompleto, abarcar la importancia de su descubrimiento. Asi como el viajero engolfado en los barrancos de Sierra Nevada, ve asomar por acaso entre los collados algn encumbrado pico, sin que le parezca de altura desmesurada; pero que, desvindose de ella buen nmero de leguas, y cuanto ms se aparta, mejor contempla la arrogante silueta del Mulahacen, del Veleta y la Alcazaba, que asoman sus blancas y venerables cimas entre las nubes, y le parece que llegan al cielo, as tambin, travs de cuatro siglos, y cuando el mundo civilizado ha podido apreciar las consecuencias de aquel hecho grandioso, aparece ms alta la figura de Coln. Que tuvo defectos y cometi faltas.,.Qu hombre es intachable? Hay quien le escatima sus conocimientos como piloto, y es el primero que se atreve guiar naves travs del Atlntico, el primero que se aleja de las tierras sin otro auxilio que su saber en la navegacin y la fe en la ciencia de su poca. Se le niega hasta la primaca de su hallazgo, porque ya se haba predicho por un sabio espaol la existencia de un continente al otro lado del mar Tenebroso, sin tener en cuenta que estas predicciones se haban hecho ya muchos siglos antes, y aun haban dado nombre la tierra desconocida (i), no pasando de conjeturas que l comprob con los hechos. Como el filsofo griego, demostr el movimiento andando. Se asegura, por ltimo, que no descubri el Nuevo Mundo, sino que tropez con l por casualidad, y que no hall las Indias que buscaba por el camino de Occidente. Qu significa la palabra descubrimiento? No es hallazgo de lo desconocido? Puede negarse que top con las tierras que hoy se llaman Amrica? Si se niega, habr que negar tambin que Bartolom Daz lleg al Cabo de las Tormentas, porque no slo estaba anunciada aquella extremidad del frica, sino diseada en la carta Laurentina de 1351. Hasta su muerte crey Coln haber encontrado tierra de In(1) Estrabon admita la posibilidad de un continente, y Plutarco llega darle el nombre de gran continente Saturnino, como antes indiqu.

20

dias (cuyo nombre conservaron con efecto hasta nuestros tiempos), y yo aado: con razn lo crey. Quiz se me tache de osado al intentar demostracin tan extraa, y, al parecer, paradgica. Para ello ruego mis benvolos oyentes que fijen su atencin en el mapa que representa el hemisferio occidental, partir de Canarias, segn las creencias cientficas del siglo xv. Las tierras sealadas la izquierda con fondo ms fuerte son las que entonces se suponan, y las de fondo ms dbil hacia el centro, las

- . ^Derrota. &e Colon _ _ ( _ i Id &e _M<jallaH>.v

verdaderas., Pablo Toscanelli, sabio fsico de Florencia, estudiando los grandes viajes, y muy particularmente el de Marco Polo; atendiendo las obras de Ptolomeo, y la extensin que se daba la India y la China, juzg que la distancia entre Portugal y el extremo oriental del Asia deba ser mucho mayor por el E. que siguiendo el camino del O.; para hacerlo ms palpable, construy el primer mapa del hemisferio occidental que licataei Ocano Atlntico. Este mapa y la relacin que en-

21

vio Lisboa Toscanelli, y no por cierto Coln (i), sirio otro que no supo no pudo aprovecharlo, acabaron de inclinar su nimo empresa tan grande, que le mova, por un lado, su carcter mstico y aventurero, y por otro, su lectura favorita y respetada de la Imago Mundidel Cardenal de Cambray,"Pedro d'Ailly, recopilacin de obras griegas, latinas y rabes, con ms, los papeles y mapas hidrogrficos de su suegro Perestrello, que todos convenan con las doctrinas de Toscanelli respecto la disposicin de las tierras, y la relativa facilidad de seguir el camino de Occidente. Los mapas de BeninCasa y de Bianco, as como las ediciones mejores de la obra de Ptolomeo, y la carta de Toscanelli, dieron por fruto el globo del alemn Martn Behaim, publicado en 1492, y de cuyos datos viene ser ligero extracto el mapa que ofrezco vuestra consideracin. Con tales antecedentes, no sera obra de un genio, sino de un inspirado y no muy humilde profeta, el averiguar que se haban equivocado todos los hombres cultos de su poca, y que por el O. hay 210o de diferencia de longitud entre Espaa y el Japn, en vez de los 90 que marca Behaim, y menos an Toscanelli. Ni tampoco se le poda exigir que emprendiera la medida
(1) Despus escribi Coln Toscanelli pidindole noticias, cuya peticin satisfizo el sabio florentino y le deca: Veo vuestro anhelo noble y grande de emprender un viaje la tierra donde crecen las especias. Por esto os envo en contestacin vuestra carta la copia de otra que remit hace unos cuantos das un amigo mo al servicio del Rey de Portugal, antes de las guerras de Castilla, tambin en contestacin otra suya que me escribi por encargo del Rey sobre el mismo asunto: y os envo otra carta de marear igual la que envi al otro. La carta os ofrece el espacio comprendido entre el Occidente y el principio de la India. He indicado en el mapa las islas y lugares situados en la derrota, donde os podris detener si hay vientos contrarios. Si llamo de Poniente al pas de la especera es porque los que vayan del O. encontrarn los mismos lugares, que los que por tierra van hacia Levante. Desde Lisboa Poniente se han trazado en el mapa 26 espacios (104o), cada uno de 250 miliarias hasta la grande y magnfica ciudad de Quinsay que tiene un permetro de 100 miliarias ( sean 1.500.000 pies, ms de 41 kilmetros) y 10 puentes La distancia citada importa casi la tercera parte de la tierra. Aquella ciudad est en la provincia de Mang, prxima al Cathay, donde se halla la capital del soberano. De la conocida isla Antilia hasta la clebre isla de Cipango hay 10 espacios (40o) As se ha de atravesar el espacio del mar, por rutas desconocidas, psro no largas.{Historia de
la poca de los descubrimientos geogrficos por el Dr. Sophus 2?iege.) ,

Estas eran las reglas que sigui exactamente Coln y que le condujeron pensar que haba llegado al verdadero trmino de su viaje.

exacta desde Lisboa las costas de China por el E., para deducir la que habra por el opuesto hemisferio. Veamos ahora en qu condiciones tcnicas hizo Coln su primer viaje. Segn las cosmografas y artes de navegar del siglo xvi, ,se acostumbraba dividir el grado en 17*/, leguas, y como cada legua erade 15.000 pies (1), 4.i8ometros, resulta el tamao del grado de meridiano de 73.i5om en vez de 110.769 que tiene en el paralelo de 26o de latitud, correspondiente esta discusin. El tamao deducido conviene poco ms menos con el que daban entre el Cabo de San Vicente y la mediana de la isla Berlinga grande, en la costa de Portugal, que lo contaban como 30, cuando no hay ms que 2" 25' (2), y dividan dicha extensin en 52 V leguas de 17'/, al grado, resultando 202.000 en vez de 268.224: de todo lo cual se desprenden dos consecuencias: i.8, que consideraban el tamao de la Tierra casi lo mismo que Ptolomeo, sea en la razn de 40 29 30 y hasta 26 (por eso deca Coln que el mundo era pequeo); 2.a, que segn el Diario del Almirante, anduvo 1.080 leguas de 15.000 pies, sean 4.5i44oo m , que divididos por 66.067, tamao relativo de cada grado de paralelo en la latitud media de 26o, promedio de su derrota, resulta una diferencia de longitud entre Gomera y Guanahan de 68 19' en lugar de 57o que realmente hay. Si aadimos esta diferencia la correspondiente entre Guanahan y las costas de Veragua, que vendr ser de unos 1 Io 50', y la que contaran de otros ii 54' entre Gomera y Palos, suman 92, longitud de Ci(1) Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar, con nuevos instrumentos y reglas, exemplificado con muy subtiles demonstraciones, compuesto por Martn Corts, natural de Bujaraloz, y al presente vezino de Cdiz. Dirigido al invictssimo monarcha Cario Quinto, Rey de las Hespaas, etc., Sevilla, 1551. Parte primera.Cap. xvni. Del mbito de la tierra y agua, segn las antiguas opiniones. Todos conforman en que 4 granos de cebada hazen un dedo, 4 dedos una mano, 4 manos un pie, 5 pies un paso geomtrico (porque dos pasos simples hazen 5 pies), 125 pasos geomtricos un estadio, 8 estadios una milla, que son 1.000 pasos, 3 millas una legua. (2) Breve compendio de la sphera, etc., por Martin Corts.Al tratar de la construccin de la carta de marear dice: En esta nuestra Espaa acostumbran tomar en el comps el espacio que hay del cabo de Sant Vicente al medio de la mayor isla de la Berlinga: que quentan tres grados: que dezisiete leguas y media por grado, son cinquenta y dos leguas y media, y tantas ponen en este espacio, etc.

23 -

pango en el globo de Behaim; pero atenindonos, como es debido, las noticias de Toscanelli, las costas de Veragua en su mapa rebasaran al Oeste de Cipango, porque todo el extremo Oriental del Asia sale n ms hacia Levante que en el globo alemn; por consiguiente, estaba ya, al tocar aquel meridiano, en pleno continente asitico. Dejo vuestra ilustrada opinin si el descubridor de esas tierras occidentales, poda imaginar que no eran lasque por el lado del Catay buscaba: por eso, lgicamente, al hallar aquellas costas, pudo creerse en las orientales de Asia, vindose ms all del meridiano de la tierra japonesa, hacia la cual se haba encaminado, por el paralelo de la imaginaria Antilia, segn se advierte en la derrota sealada sobre el mapa (i). Con esto, si Coln, distante de nosotros cuatrocientos aos, no puede contestar, same lcito presentar en su descargo un mapa algo semejante al que le sirvi de gua. Es deuda de honor que pago mi conciencia despus del estudio hecho. Por el justo respeto que debo la ilustre escritora, que desde este sitio cautiv los oyentes con su bellsimo discurso, he de explicar la alusin que hice antes. Cit Raimundo Lulio con toda exactitud; pero aquel sabio, al deducir de una manera tan ingeniosa la existencia de una gran tierra al Occidente, porque las aguas deban chocar en ella, y por retroceso llegar Europa, siendo la causa de las mareas, ignoraba que las mareas no ocurren as; tienen su origen, segn las modernas teoras comprobadas por la experiencia, aisladamente en cada mar, siguiendo, poco ms menos, como deca Sneca, el orbe de la luna, y adquieren una rapidez de propagacin, enorme en los grandes
(i) Que esta fue la juiciosa idea de Coln, suponiendo no muy lejana de la verdad la carta de Toscanelli, se corrobora con la derrota que travs del Ocano Pacfico sigui aos ms tarde Magallanes despus de pasar el estrecho que dio nombre, derrota marcada en el mapa que se acompaa. Con efecto, Toscanelli y Behaim sealaban las costas orientales del Asia atravesando del Nordeste al Sudoeste el gran Ocano, y muy avanzadas hacia la parte de Levante. Magallanes debi tener noticia de estos datos, porque sigui en su navegacin una linea normal la costa imaginada, buscando su ms corta distancia : toc el Ecuador precisamente donde hubiera debido hallarla, y no encontrndola, continu un gran trecho en el mismo rumbo, hasta que, desorientado por no descubrir las grandes tierras que buscaba, y pereciendo por falta de agua y de vveres, se dirige al Oeste, tropezando con las Filipinas, en donde haba de perecer trgicamente.

24

ocanos, en relacin con la mayor profundidad, corriendo en ondas paralelas las tierras ms cercanas, y sufriendo infinitas alteraciones, segn el fondo de los mares y la configuracin de las costas; pero, suponiendo cierto el dicho del insigne mallorqun, para los contemporneos de Coln ya existan las tierras donde podan chocar las aguas sin necesidad de un nuevo continente. Queda tambin contestado mi amigo Sr. Jimnez de la Espada, que cit por primera vez esta opinin de Raimundo Lulio el ao 1881 (i). Cumplida esta obligacin, prosigo, acudiendo otra vez vuestra benevolencia. En cuanto las preocupaciones de Coln (2), religiosas unas, de orden fsico otras y fantsticas todas, pocos estaban en su poca, y siempre, exentos de ellas: el fsico Cardano, reconocidamente sabio de entonces, se dej morir de hambre porque su horscopo le anunciaba la muerte para un tiempo determinado, y qu ms? en nuestro siglo, Napolen el Grande consultaba la echadora de cartas Madama Lenorrnand. En el transcurso de muchos siglos, nicamente un hombre se atrevi publicar sus opiniones contra los astrlogos, que fue Sexto Emprico; y en el xvm se vio obligada declarar la Academia Francesa que no reconoca solidez en las reglas que para predecir lo futuro se daban por el aspecto de los astros. Juzgar con el criterio de hoy los hombres de la Edad Media, equivale encontrar aplicables nuestras leyes y nuestras costumbres los hijos de Confucio los Kanakas de Otait. Coln, lo mismo que los heroicos Pinzones y los espaoles que le acompaaron, merecen la admiracin universal; su valor y su fe les hicieron acometer la empresa ms grande y trascen(1) Relaciones geogrficas de Indias, t. i, Per, pg. 59, Madrid, 1881. (2) Entre las preocupaciones de Coln, tomadas todas de la obra del Cardenal d'Ailly en su Imago Mundi, se cuentan la de la existencia de monstruos humanos en la zona trrida, y la del Paraso en una regin deliciosa de Oriente, en sitio tan alto que casi toca en el cielo de la luna, donde no pudo llegar el diluvio. De esta montaa altsima se precipitan las aguas y forman un lago. As, aunque el Paraso est cerca del Ecuador es templado por su gran altura. San Efrn opinaba que hacia la parte del Ecuador y al Occidente exista el Paraso

25

dental que registra la Historia, recordando, sobre todo, los medios con que le dieron cima: naves pequeas y no bien acondicionadas ni marineras para el peligroso Ocano; sin ms gua que la brjula, todava mal comprendida y peor estudiada; sin cartas de navegar ni conocimiento de vientos y corrientes ni longitudes; caminando lo desconocido, que de suyo es pavoroso, y expuestos nuevos peligros sobre los inherentes la vida de mar, parece como imposible, como verdaderamente milagroso que no sucumbieran mil veces; que pudiesen ir donde llegaron, y lo que es ms, que pudieran volver. Hoy mismo, no encontraran los marinos tan llano hacer el viaje de vuelta en una carabela igual por dentro y por fuera la Santa Mara. La fecha del 12 de Octubre de 1492 seala con razn el lmite de las edades Media y Moderna bajo todos conceptos, y no el menor el de las ciencias geogrficas. Era consecuencia natural. La mayor extensin de las navegaciones, y el peligro, sealado con mayor fuerza en cada nuevo viaje, haca imprescindible y perentorio ms detenido estudio. La necesidad de recorrer un mar de centenares y centenares de leguas sin ver tierra, y la de encaminarse, lo ms directamente posible al punto elegido como trmino, deban aguzar el ingenio de los cosmgrafos y dar prctica los pilotos: y, sin embargo, el progreso fue muy lento. Las cartas de Gabriel de Valseca, para el Mediterrneo y parte de Europa, y la de Juan de la Cosa, para las primeras noticias del Nuevo Mundo, son verdaderos monumentos d la cartografa martima del siglo xv, y por aquella pauta, mejorando poco poco, se usaron todava por espacio de muchos aos. As, aunque abundaron en Espaa los buenos maestros en Cosmografa, como Pedro de Medina, copiado por muchos extranjeros, Martn Corts, Alonso de Santa Cruz y otros, las cartas que formaban eran planas, y, como tales, no podan representar la superficie esfrica del globo. En ellas trazaban dos lneas principales, una N.-S. y otra E.-O. en donde iban marcadas las leguas, y multitud de rosas nuticas para tomarlos rumbos. No desconociendo sus defectos, trataban de- subsanarlos con tablas aparte para indicar el tamao de los grados, decreciente con la latitud,

26

fijando la situacin de la nave por los mtodos que llamaban de fantasa y de escuadra. Hasta principios del siglo xvn no se extendi ia hermosa y til invencin de Gerardo Kaufman, llamado vulgarmente Mercator, que es su apellido latinizado. Fue el gran paso: desde entonces la navegacin adquiri ms seguridad y exactitud, pues sabido es que la proyeccin de Merca cor da los rumbos en la carta iguales sus correspondientes en la tierra. Pero aun faltaba otro punto capital que resolver, el de la longitud en la mar, puesto que con la ballestilla y el astrolabio, slo podan hallar la latitud, y no con perfeccin. El cosmgrafo Gemma Frisio, que floreci en la primera mitad del siglo xvi, en su Tratado de Astronoma (i), valindose de la reciente invencin de los relojes porttiles, da la regla segura para hallar las longitudes. El clebre Galileo crey tambin haber resuelto el problema, observando los eclipses de los satlites de Jpiter, solucin desechada por la imposibilidad de hacer tales observaciones bordo. Ninguno de estos mtodos pudo utilizarse, aunque los Gobiernos de Espaa, Inglaterra y de otras naciones haban ofrecido cuantiosas recompensas los inventores, hasta mediados del siglo xvni, siendo el ingls Harrison el primero que construy cronmetros, Halley el que ide los instrumentos de reflexin, y el Marqus de Laplace quien resolvi el problema con las tablas lunares, as como en Espaa el insigne Mendoza, con sus tablas y las sencillas frmulas que ide para los clculos. Tampoco descuidaron los antiguos pilotos el estudio de los vientos y de las corrientes, explicndolo en sus obras. Andrs Garca de Cspedes describe los aguajes que van caminando desde la Florida hacia el NE., que no son otra cosa que la corriente del Golfo Gulf-stream. Seixas y Lobera explican muy

(i) Impreso en Pars el ao 1547. Dice, bajo el titulo de Nueva invencin de las longitudes; Se empiezan usar pequeos relojes, que llaman muestras, cuyo poco peso permite transportarlos y ofrecen un medio sencillo para hallar la longitud. Antes de partir, poned vuestro reloj cuidadosamente con la hora del pas que vais dejar: asi que hayis andado 20 leguas, por ejemplo, comparad esta hora con la de vuestro reloj, y tendris la diferencia de longitud, etc.

27

atinadamente los grandes movimientos del mar, desde el Ecuador los polos y viceversa, (i) En el largo perodo de dos siglos, transcurridos desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta la invencin mejora de los medios necesarios para navegar con mayor seguridad, aplicronse las naciones europeas para extender su conocimiento de las tierras, y ms que todas, Espaa. El siglo xvi descuella por las exploraciones en conjunto, las que haban de duplicar el mundo antes conocido, entregando un hemisferio completo la civilizada Europa: esta obra fue de los espaoles que tuvieron alientos para realizar las ideas de Coln y de Magallanes ; por eso brillan y brillarn siempre al lado de tan insignes descubridores, los Pinzones y Elcano. Con nerviosa rapidez se exploraron ambas Amricas, el Ocano Pacfico y el mundo todo, destacndose entre los extranjeros Gama, Cabot, Cortereal, Davis y Frobisher, los inmortales nombres de Pinzn, Corts, Andagoya, Pizarro, Sols, Ponce de Len, Nez de Balboa, Grijalva, Orellana, Ailln, Saavedra, Quirs y otros innumerables, que descubrieron y conquistaron, grabando con sus hechos hermosas pginas para la historia de la patria espaola. Harto hicieron nuestros navegantes, revelando los contornos de las tierras y de los archipilagos, y surcando el temible Atlntico y el inmenso mar del Sur, cuya existencia no era ni aun sospechada.
(i) En la obra publicada por Un D. Pedro de Castro, en 1694, y que titul Causas eficientes y accidentales deljhixo y afluxo del mar, inserta un mal soneto encaminado burlarse de la opinin que sobre el movimiento general del mar habia publicado el cosmgrafo Seixas y Lobera. Con sus versos dio la explicacin y alab la idea del autor de quien pretenda burlarse. He aqu el soneto iv titulado: Refluxo de lo que el sol supera:
El Sol entre los Trpicos passea De Leste Oeste, y desde el centro al plano Esfrico ; el vapor al Ocano Con eficaces rayos le bombea. .,s En el invierno, lo que exhala emplea En nubes que liquida, y soberano Las deshace y consume en el verano, Infatigable en la veloz tarea. Cncavos le hace al mar lo que disipa Rpido y atractivo, y constituye Refluxo (sin los fluxos) por s slo. Y como al centro imn se participa Lo que trepidacin remonta, fluye A la Lnea desde uno y otro Polo.

:-..

28

En el siglo xvn prosiguen los viajes y los descubrimientos, pero con otro carcter, el de completar las primeras noticias, comenzar el perodo cientfico y aprovecharse de las riquezas halladas. El marino anota los pases; el comerciante busca sus productos, y las naciones martimas se ponen en movimiento para adquirir colonias. En ambos siglos avanzan con igual ahnco los apstoles del cristianismo: marinos y exploradores, mercaderes y sacerdotes, todos contribuyen ensanchar los dominios de la Geografa en sus diversos importantes ramos; sin que faltaran en ambos siglos detentadores oficiales, que la historia llama piratas, y que daban ms color al cuadro de peligros que rodeaban nuestros navegantes. Copiossima es la serie de documentos que guarda Espaa en sus archivos y que atestigua la enorme labor que hicieron nuestros antepasados, que tan mermada suponen algunos extranjeros, como, sin razn tambin, suponen mala nuestra conducta en Amrica. Vase lo que este propsito dice con su gallardo estilo nuestro primer americanista, Sr. Jimnez de la Espada, en los Antecedentes de las Relaciones geogrficas de Indias, al tratar del Licenciado Juan de Ovando: Se elabor bajo su direccin, y con su intervencin inmediata ese asombro de justicia, de humanidad y de sabidura que se llaman las Leyes de Indias, y que pudiera muy bien nombrarse Cdigo Ovandino; noble y pura intencin, vehementsimo anhelo, esfuerzo gigante de la madre patria por el bienestar material y moral de sus hijos americanos, que pag largamente (si las hubo) las deudas de la conquista; irrecusable testimonio de que merecamos ser dueos del orbe profetizado por Sneca, demostrado por Raimundo Lulio, descubierto por nuestra iniciativa y bajo nuestros auspicios, y ganado por nuestros padres, y que, pesar de todo, aun entre nosotros, es mucho menos conocido que el siniestro libelo de las Casas (i). Perdonadme esta digresin, en gracia de su objeto patritico. Multiplican luego sus expediciones Portugal, Francia, Inglaterra y Holanda: se escudrian las costas asiticas, y se intenta
(i) Relaciones geogrficas de Indias.Tomo i. Antecedentes, pg. LIX.

29

el paso del NO. para ir del Atlntico al Pacfico por el norte de Amrica, as como el del NE. por el Norte de Asia. Los siglos xvi y xvn se llenan en la ciencia con los nombres de Galileo, Coprnico, Tichobrahe, Kepler, Newton, Cassini y Torricelli. Entonces se emprendi una profunda reforma en la cartografa: Ortelio y Mercator la haban iniciado en el primero, y Varenio la remata dignamente en el segundo, rectificando los errores antiguos respecto al Asia (i). Cassini midi ocho grados de un arco de meridiano en Francia, preparando el trabajo que haba de hacerse en el siglo siguiente, como se verific un tiempo en Laponia y en el Per. Al llegar esta poca figura dignamente al lado de los franceses La Condamine y Bouguer, el ilustre espaol D. Jorge Juan. Sus observaciones dieron la forma verdadera de la Tierra, con gran provecho para la Geografa. Las principales notas geogrficas hidrogrficas del siglo pasado y principios del actual son los viajes cientficos de los extranjeros Cook, Bougainville ysHumboldt, de Malaspina, Bustamante y otros marinos espaoles, as como la determinacin de la longitud en la mar, de que antes habl. En nuestros das no se ha completado an la serie de reconocimientos ni concluido el estudio de lo explorado: es obra de siglos. El punto capital de las exploraciones ha sido el frica, antes tan olvidada, y que ha tenido luego el privilegio de promover en las potencias europeas una fiebre igual la que produjo el descubrimiento del Nuevo Mundo. El siglo xix se halla dentro del sistema cientfico por excelencia. Desde la medicin del meridiano terrestre con la ltima expresin, calculada por Bessel, hasta las teoras modernas en meteorologa y en geografa fsica, todo obedece la investigacin serena de los hechos, habiendo entrado la ciencia en un perodo verdaderamente positivo, y que contrasta, por modo evidente, con el de conjeturas, supuestos y fantasas de las anteriores edades. La Geografa y la cartografa han tomado extraordinario vuelo en estos ltimos tiempos. Los Congresos y las Exposiciones geogrficas, as como las Sociedades consagradas al cultiv
(i) Geografa general, fsica y matemtica, publicada en Holanda por Varenio, en
1650.

3 de esta ciencia, se multiplican. Los Gobiernos han hecho, estn formando, acabados mapas de sus naciones respectivas, alcanzndose un alto grado de perfeccin. Y en punto la enseanza todos se esmeran, siendo de desear que en Espaa se imite tan provechoso y laudable ejemplo. Estos mismos adelantos pregonan la importancia de la Geografa en sus diversos ramos, ciencia eminentemente social, puesto que su historia es la historia misma de la humanidad: hoy es el barmetro de la cultura de un pueblo: el estadista que la ignore, es como el general que pretenda guiar un ejrcito y alcanzar victorias, desconociendo el terreno en que opera. Recapitulando, dir: que la perfecta labor del siglo xix en las ciencias geogrficas es fruto y consecuencia del inmenso trabajo de los cuatro siglos anteriores, y arranca precisamente del descubrimiento de Coln, porque desde entonces, no slo se triplic el mundo antiguo con el hallazgo de lo nuevo y con el conocimiento ms completo de lo imperfectamente sabido, sino que aument en cantidad incalculable la riqueza material intelectual de los pueblos civilizados. As io proclaman en el Nuevo Mundo desde los Estados Unidos hasta Chile, y cuenta que hay notable diferencia entre el pueblo norteamericano y las 16 repblicas hijas de Espaa, y la del Brasil hija de Portugal; aqul es un pueblo transplantado desde el viejo mundo, que ha fijado su residencia en Amrica: stas, son verdaderas razas americanas injertas en la noble sangre espaola y portuguesa. La civilizacin, desde los tiempos histricos, ha marchado de Oriente Poniente; al tocar en las orillas occidentales, Coln sirvi, con los espaoles, de conductor elctrico entre los dos continentes: hicieron brotar la chispa; y hoy, con infinitos nervios de cobre, tendidos sobre las grandes profundidades de los Ocanos, se puede encender desde Europa el hermoso faro de la Libertad la entrada de Nueva York, y entre los estremecimientos de la madre Tierra, hacer que vuele por todos sus mbitos la palabra y la voluntad del hombre, ms potente que el rayo que la conduce, al que ha vencido y hecho su esclavo.
H E DICHO.

Вам также может понравиться