Вы находитесь на странице: 1из 9

JOSE EN EL TRABAJO FALTA ACERCA DE LAS CLASES DE PRUEBA COMO ESTAS, Y TAMBIEN COMO LA PRUEBA INDICARIA , ES POR ELLO

QUE DESPUES DE MI PARTE TE MANDO ALGO DE ESO, YA Q CREO Q ES IMPORTANTE Q LO CONSIDEREMOS

Prueba anticipada y prueba preconstiuida

Otro de los temas que se relacionan con la actividad probatoria, son las llamadas Prueba Anticipada y Prueba Preconstituida, que a decir de TOM : la regla de que la prueba en el proceso penal nicamente tiene lugar en el juicio oral, no comporta que haya de negarse eficacia probatoria a las diligencias realizadas en las fases de instruccin e intermedia, siempre que hayan sido practicadas conforme a las formalidades que la Constitucin y el ordenamiento procesal establecen en garanta de la libre declaracin y defensa de los ciudadanos. Lo importante es el aseguramiento de la prueba, bien practicndola directamente bajo la inmediacin del Juez Penal, o bien asegurando las fuentes de prueba para poder trasladarlas en su da al rgano jurisdiccional de enjuiciamiento. La prueba anticipada, es aquella practicada siempre con intervencin del Juez Penal o Tribunal y con posibilidad de someterla a contradiccin, realizada cuando fuere de temer que no podr practicarse en el juicio oral o que pudieran motivar su suspensin, esto es, cuando no sean reprodu-cibles en el acto oral o cuando siendo por naturaleza reproducibles, como es la declaracin testifical, concurren circunstancias fundadas que impiden practicarlas en el plenario (HERNNDEZ GIL, "La Prueba Preconstituida", p. 83).

La prueba preconstituida, es aquella prueba practicada tanto antes del inicio formal del proceso -en la denominada fase preprocesal- cuando en la propia fase de investigacin, realizada siempre con las garantas constitucionales y legales pertinentes, y en la medida en

que sean de imposible o de muy difcil reproduccin (HERNNDEZ GIL, "La Prueba Preconstituida", p. 84). Es necesario sealar que el CPP 2004, en el Libro Segundo, La Actividad Procesal, Seccin II, La Prueba, se regula en el Ttulo IV, La Prueba Anticipada, desde el artculo 242 al 246, prescribiendo que "durante la Investigacin Preparatoria, a solicitud del Fiscal o de los dems sujetos procesales podr instarse al Juez de la Investigacin Preparatoria actuacin de una prueba anticipada, en los siguientes casos:

a) Testimonial y examen del perito, cuando se requiera examinarlos con urgencia ante la presencia de un motivo fundado para considerar que no podr hacerse en el juicio oral por enfermedad u otro grave impedimento, o que han sido expuestos a violencia, amenaza, ofertas o promesa de dinero u otra utilidad para que no declaren o lo hagan falsamente. El interrogatorio al perito, puede incluir el debate pericial cuando ste sea procedente.

b)

Careo entre las personas que han declarado, por los mismos motivos del literal anterior,

siempre que se cumplan con los requisitos establecidos en el artculo 182.

c)

Reconocimiento, inspecciones o reconstrucciones, que por su naturaleza y

caractersticas deben ser considerados actos definitivos e irreproducibles, y no sea posible postergar su realizacin hasta la realizacin del juicio. Las mismas actuaciones de prueba podrn realizarse durante la etapa intermedia."

El CPP 2004 regula el trmite de la prueba anticipada de la forma siguiente: A RTICULO 243 Requisitos de la solicitud. -l.La solicitud de prueba anticipada se presentar al Juez de la Investigacin Preparatoria en el curso de la investigacin preparatoria o hasta antes de remitir la causa al Juzgado Penal siempre que exista tiempo suficiente para realizarla en debida forma. 2. La solicitud precisar la prueba a actuar, los hechos que constituyen su objeto y las razones de su importancia para la decisin en el juicio. Tambin indicarn el nombre de las

personas que deben intervenir en el acto y las circunstancias de su procedencia, que no permitan su actuacin en el juicio.

3. La solicitud, asimismo, debe sealar los sujetos procesales constituidos en autos y su domicilio procesal. El Ministerio Pblico asistir obligatoriamente a la audiencia de prueba anticipada y exhibir el expediente fiscal para su examen inmediato por el Juez en ese acto. ARTCULO 244a Trmite de la solicitud,- 1. El Juez correr traslado por dos das para que los dems sujetos procesales presenten sus consideraciones respecto a la prueba solicitada. 2. El Fiscal, motivadmente, podr solicitar el aplazamiento de la diligencia solicitada por otra de las partes, siempre que no perjudique la prctica de la prueba requerida, cuando su actuacin puede perjudicar los actos de investigacin inmediatos, indicando con precisin las causas del perjuicio. Asimismo, indicar el trmino del aplazamiento solicitado. 3. El Juez decidir, dentro de los dos das, si acoge la solicitud de prueba anticipada y, en su caso, si aplaza la diligencia y el plazo respectivo. 4. En casos de urgencia, para asegurar la prctica de la prueba, el Juez dispondr que los trminos se abrevien en la medida necesaria. Si existe peligro inminente de prdida del elemento probatorio y su actuacin no admita dilacin, a pedido del Fiscal, decidir su realizacin de inmediato, sin traslado alguno, y actuar la prueba designando defensor de oficio para que controle el acto, si es que resulta imposible comunicar su actuacin a la defensa. 5. La resolucin que dispone la realizacin de la prueba anticipada especificar el objeto de la prueba, las personas interesadas en su prctica y la fecha de la audiencia, que, salvo lo dispuesto en el caso de urgencia, no podr ser antes del dcimo da de la citacin. Se citar a todos los sujetos procesales, sin exclusin. 6. Si se trata de la actuacin de varas pruebas, se llevarn a cabo en una audiencia nica, salvo que su realizacin resulte manifiestamente imposible. ARTCULO 245 Audiencia deprueba anticipada.-1. La audiencia se desarrollar en acto pblico y con la necesaria participacin del Fiscal y del abogado defensor del imputado. Si el defensor no comparece en ese acto se nombrar uno de oficio, salvo que por la naturaleza

de la prueba pueda esperar su prctica. La audiencia, en este ltimo caso, se sealar necesariamente dentro del quinto da siguiente, sin posibilidad de aplazamiento. 2. Los dems sujetos procesales sern citados obligatoriamente y tendrn derecho a estar presentes en el acto. Su inconcurrencia no frustra la audiencia. 3. Las pruebas sern practicadas con las formalidades establecidas para el juicio oral.

4. Si la prctica de la prueba no se concluye en la misma audiencia, puede ser aplazada al da siguiente hbil, salvo que su desarrollo requiera un tiempo mayor. 5. El acta y dems cosas y documentos agregados al cuaderno de prueba anticipada sern remitidos al Fiscal. Los defensores tendrn derecho a conocerlos y a obtener copia. ARTCULO 246 Apelacin.- Contra la resolucin que decreta la actuacin de prueba anticipada, que la desestime o disponga el aplazamiento de su prctica, as como decida la realizacin de la diligencia bajo el supuesto de urgencia, procede recurso de apelacin, con efecto devolutivo. Como se aprecia al trmite de la actuacin de la prueba anticipada, segn sea la testimonial, el careo u otra, es rpida por su urgencia, de modo que su dilacin puede ocurrir que haya sustraccin de la materia, esto es que, por ejemplo, el estado de salud se haya agravado del testigo que lo imposibilita de hablar.

LA PRUEBA ILCITA 8.1. Diversas denominaciones sobre la prueba ilcita

La terminologa que viene utilizando tanto la doctrina como la jurisprudencia dista bastante de ser uniforme. Es frecuente que se empleen indistintamente trminos como el de prueba prohibida o prohibiciones probatorias, prueba ilegalmente obtenida, prueba ilcita o ilcitamente obtenida, prueba ilegtimamente obtenida, prueba inconstitucional, prueba nula, prueba viciada, prueba irregular, o incluso el de prueba clandestina.
GIMENO SEORA

(Citado

por MIRANDA ESTRAMPES, El concepto de prueba ilcita y su tratamiento en el proceso penal, p. 16 y ss.) distingue entre la prueba ilcita y la prueba prohibida. La primera es la que

infringe cualquier Ley (no slo la Fundamental, sino tambin la legislacin ordinaria), mientras que la prueba prohibida es la que surge con violacin de las normas constitucionales que tutelan los derechos fundamentales.
LPEZ BARJA DE QUIROGA

(Citado por PREZ ARROYO, Miguel, La prueba provocada como

supuesto de prueba prohibida desde el proceso penal alemn y espaol: propuestas y desafos al modelo penal peruano y latinoamericano, p. 501 y ss.) apunta que la terminologa utilizada para calificar a este tipo de pruebas en el proceso penal no es uniforme. Las razones que pueden inspirar los diferentes nombres respecto de este tipo de pruebas pueden tener fundamento en tanto que existen pruebas que son lcitas pero que su obtencin se debe a mecanismos ilcitos, otras veces existen pruebas que sern siempre ilcitas (por haberlo declarado as la Ley); independientemente de cmo se obtengan o cmo se introduzcan en el proceso penal, por tanto su realizacin ser siempre prohibida. En todo caso siempre, que nos ocupemos de este tema, estaremos haciendo referencia a la existencia de normas jurdicas destinadas a limitar la prueba en el proceso penal, por lo que es preferible usar el nombre general de "pruebas ilcitas", para referirnos a dichas limitaciones de la prueba en el proceso penal. Una primera aproximacin al concepto de pruebas ilcitas a partir de algunas consideraciones sistmico-jurdicas, tanto de orden Constitucional como Procesal Penal lo aporta el profesor
ASENCIO MELLADO

al establecer que dichas pruebas en s mismas

consideradas implican una limitacin tanto de los datos que pueden ser susceptibles de investigacin, como los medios que pueden ser utilizados a los fines de obtener la conviccin judicial requerida para la formacin de la sentencia. No se trata no obstante, de restriccin al principio de libre valoracin de la prueba ya que, como es sabido, en un Estado de Derecho, una resolucin condenatoria ha de surgir de una apreciacin libre del juzgador, de los medios de prueba incorporados al proceso penal, ms no de determinaciones legales tendientes a atar su conviccin. Dichas pruebas, entonces, deben tener la consideracin de tales y deben ser practicadas de conformidad con las garantas sancionadas por el ordenamiento jurdico. En este sentido, si consideramos que exista una motivacin efectiva de las resoluciones judiciales se debe haber incorporado de manera suficiente las pruebas pertinentes; es decir, debe haber existido una "actividad probatoria suficiente" a efectos de destruir la presuncin de inocencia y no una "mnima actividad probatoria", por lo que es

factible afirmar que una prueba obtenida ilcitamente e incorporada al proceso en tales trminos no estara respetando dicha condicin de la actividad probatoria a la vez que estara vulnerando el derecho fundamental al debido proceso y a la presuncin de inocencia (Ibidem).
ADA PELLEGRINI GRINOVER

(Pruebas ilcitas, p. 289) argumenta que la cuestin de la

denominada prueba ilcita se ubica, jurdicamente, en la investigacin respecto de la relacin entre lo ilcito y lo inadmisible en el procedimiento probatorio y, desde el punto de vista de la poltica legislativa, en la encrucijada entre la bsqueda de la verdad en defensa de la sociedad y el respeto a derechos fundamentales que pueden verse afectados por esta investigacin. La prueba lcita (u obtenida por medios lcitos) se encuadra en la categora de prueba prohibida. La prueba es prohibida siempre que sea contraria a una especfica norma legal, o a un principio de derecho positivo. Mas la prohibicin puede ser establecida ya sea por la ley procesal, ya sea por la norma sustancial (por ejemplo constitucional o penal); puede tambin, ser expresa o puede ser implcitamente deducida de los principios generales. La prueba es ilegal toda vez que su obtencin configure violacin de normas legales o de principios generales del ordenamiento de naturaleza procesal o material. Cuando la prohibicin fue colocada por una ley procesal, la prueba ser ilegtima (o ilegtimamente producida); cuando por el contrario, la prohibicin fue de naturaleza material, la prueba ser ilcitamente obtenida. Nosotros asumimos el nombre de pruebas ilcitas, de lo que se infiere que es necesario establecer su concepto y averiguar su contenido. 8.2. Conceptualizacin de la prueba ilcita

La prueba ilcita es aquella que se obtiene con infraccin de derechos fundamentales, entendiendo por obtencin aquella labor tendente a allegar un resultado probatorio al proceso, esto es, tanto la actividad de bsqueda e investigacin de la fuente de prueba, cuanto la labor de obtencin del resultado a partir de una fuente de prueba por mecanismos que violan los derechos fundamentales: aplicacin a la fuente de un mtodo ilcito y extraccin ci un resultado que en s mismo viola un derecho esencial. ERNST BELING (Citado por Julio B. J. MAIER, Derecho procesal penal, p. 696) fue quien inici el estudio cientfico de estos problemas, bajo el rubro de "prohibiciones probatorias" (Beweisverbote). El ttulo que adopta no es, a nuestro juicio, feliz; pues no se trata aqu de

determinar deberes de los funcionarios (aunque pudiera existir) y sanciones para ellos por infraccin a esos deberes, entonces de normas de deber, sino del anlisis de los elementos de prueba idneos o admisibles para fundar una resolucin judicial, por ende, de estudiar cules son las facultades jurdicas de quienes operan el procedimiento y cules sus lmites, materia propia de las reglas que hemos llamado potestativas. 8.3. Marco legal En el Cdigo de Procedimiento Penales no encontrbamos ninguna norma que establezca un marco legal de la prueba ilcita. Sin embargo, en la Constitucin Poltica, se establecen algunas pautas al respecto. As el art. 2, inciso 24, literal h, segn el cual "nadie debe ser vctima de violencia moral, psquica o fsica, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes. Cualquiera puede pedir de inmediato el examen mdico de la persona agraviada o de aqulla imposibilidad de recurrir por s misma a la autoridad. Carecen de valor las declaraciones obtenidas por la violencia. Quien la emplea incurre en responsabilidad". Abona esta posicin, el artculo 139 de la misma Constitucin, cuando se prescribe como principio y derecho de la funcin jurisdiccional en el numeral 3, "la observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional". El C.P.P. de 1991 contempla en el artculo 195 que "todo medio de prueba para ser valorado debe haber sido obtenido por un procedimiento permitido e incorporado ai proceso conforme a la ley. El CPP 2004 seala al respecto: "ARTCULO VIH0. Legitimidad de aprueba.-1. Todo medio de prueba ser valorado slo si ha sido obtenido e incorporado al proceso por un procedimiento constitucionalmente legtimo. 2. Carecen de efecto legal las pruebas obtenidas, directa o indirectamente, con violacin del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona. 3. La inobservancia de cualquier regla de garanta constitucional establecida a favor del procesado no podr hacerse valer en su perjuicio. ARTCULO 159 Utilizacin de aprueba. 1. El Juez no podr utilizar, directa o indirectamente, las fuentes o medios de prueba obtenidos con vulneracin del contenido esencial de los derechos fundamentales de la persona"

La normatividad actual, de este modo, est asumiendo la exclusin de la prueba que ha sido obtenida violndose un derecho fundamental de la persona, lo que conlleva al juzgado que de ser as no lo valore y, por el contrario, declare nula la prueba por ser prueba ilcita.

PRUEBA INDICIARIA:

Вам также может понравиться