Вы находитесь на странице: 1из 11

VALORES REFERENCIALES DE ESFUERZOS ADMISIBLES EN SUELOS Y ROCAS

Para el diseo de cimentaciones es necesario tener en conocimiento algunos valores referenciales aproximados sobre capacidad portante de los tipos ms comunes de suelos y rocas. Hay que aclarar que estos valores pueden variar localmente, por lo que siempre es recomendable hacer un estudio de suelos y rocas. Para el diseo de cimentaciones es necesario tener en conocimiento algunos valores referenciales aproximados sobre capacidad portante de los tipos mas comunes de suelos y rocas. Hay que aclarar que estos valores pueden variar localmente, por lo que siempre es recomendable hacer un estudio de suelos y rocas.

Tipo de Material Roca, dura y sana (granito, basalto) Roca, medio dura y sana (pizarras y esquistos) Roca, blanda o fisurada Conglomerado compacto bien graduado Gravas. Mezcla de arena y grava Arena gruesa. Mezcla de grava y arena Arena fina a media. Arena media a gruesa, mezclada con limo o arcilla. Arena fina. Arena media a fina mezclada con limo o arcilla. Arcilla inorgnica, firme. Arcilla inorgnica, blanda. Limo inorgnico, con o sin arena.

(kg/cm2)
40 20 7 4 2* 2* 1.5* 1.0* 1.5 0.5 0.25

* Reducir en 50% en el caso de estar bajo el nivel fretico.

Consideraciones a tener en cuenta de suelos en cimentaciones

Toda estructura est en contacto con el suelo. Como consecuencia, es indispensable que la interaccin entre la estructura y el suelo, definida por los lmites impuestos a las presiones de contacto y a los asentamientos, sea claramente entendida. La utilizacin de valores empricos de la capacidad portante del suelo, podr considerarse adecuada y segura solamente cuando estos valores hayan sido establecidos mediante la prctica local y experimentada satisfactoriamente en estructuras similares en esa misma localidad. De otra manera ser necesario adoptar, para el caso de estructuras livianas o simples, soluciones muy conservadoras o alternativamente, efectuar estudios elementales de suelos. Para el caso de estructuras importantes siempre ser necesario establecer la capacidad portante en base a estudios de suelos, que contemplen una evaluacin de la geologa del lugar, precisen que contemplen una evaluacin de la geologa del lugar, precisen niveles de cimentacin y presiones admisibles de carga, establecidas tanto en funcin de la seguridad como de las deformaciones permisibles para el sistema estructural de que se trata.

EFECTOS DEL AGUA a) El agua en el subsuelo es siempre causa de problemas y dificultades. b) Algunos de los problemas causados por el agua son los siguientes:

Dificultades constructivas, tanto en la excavacin como en la colocacin del concreto. Asentamientos debidos a saturacin de suelos compresibles. Reduccin en la capacidad portante del suelo al reducirse su resistencia al corte. Remocin del suelo debajo de las cimentaciones debido a acciones de bombeo. En climas muy fros, fallas debidas a heladas. Problemas de licuefaccin, en arenas sucitas, con los asentamientos consecuentes. Hinchazn o expansin en ciertos tipos de arcillas. Efectos de subpresin.

EFECTOS DE LA VIBRACIN a) Las vibraciones de cualquier origen tienden a compactar los suelos causando, como consecuencia, asentamientos. b) En el caso de suelos arenosos o granulares sueltos puede presentarse densificacin del suelo a causa de los movimientos ssmicos. La densificacin originar asentamientos, intensificndose stos cuanto mayor sea la presin de contraccin. Es recomendable que en este tipo de suelos sueltos se adopten cimentaciones profundas con presiones de contacto bajas o tratamientos de compactacin previos. c) Para el caso de suelos arenosos, finos o granulares con presencia de agua debe de considerarse la posibilidad de licuefaccin del suelo al presentarse vibraciones causadas por un movimiento ssmico. La licuefaccin implica una reduccin sustancial de la capacidad portante del suelo. En estos casos debe contemplarse presiones de contacto muy reducido o alternativamente, pilotaje. d) En las arenas contempladas en los casos precedentes, debe tenerse especial cuidado con el apoyo de los falsos pisos y otras losas superficiales (tales como veredas y pistas) efectundose, por lo menos, una enrgica compactacin superficial por vibracin. e) Las cimentaciones deben aislarse de maquinarias que transmitan vibracin.

ARENAS a) Las arenas pueden presentarse en rangos de densidad muy variables.

b) La densificacin de las arenas, cuando se aplica la debida energa de compactacin, se realiza con mucha rapidez; sin embargo, en los casos de arenas propensas a licuefaccin o muy sueltas, la densificacin ocurrir bajo la presencia de carga al ocurrir un movimiento ssmico interno. LIMOS a) Los suelos limosos no son necesariamente suelos pobres para cimentaciones si estn compactos, sin embargo, puede ocurrir que se presenten como suelos en estado suelto. Consecuentemente, es imprescindible que el constructor adquiera destreza en la identificacin de los limos. b) En muchos casos los limos son suelos inestables que por ingreso del agua sufren cambios sbitos de volumen. ARCILLA a) Las arcillas no se consolidan con rapidez normalmente el proceso de asentamiento toma un tiempo muy largo. b) Consecuentemente es imperativo, en cimentaciones sobre arcilla, salvo que exista experiencia en la zona, que se efecten estudios relacionados con la probabilidad de asentamientos diferenciales por consolidacin. c) Muchas arcillas se expanden ante la presencia de agua; si no hay experiencia en la zona, es necesario constatar esta posibilidad y tomar las medidas pertinentes, an en rocas arcillosas. TURBA Y MUSEO a) No se debe cimentar en suelos constituidos por turba o musgo. b) En ciertos casos, es necesario remover los bolsones de tuba y reemplazarlos por un relleno compactado o por concreto pobre, lo que permitir la construccin de la cimentacin. RELLENOS a) No se debe cimentar sobre rellenos de caractersticas desconocidas o ejecutados sin control. b) La cimentacin sobre rellenos efectuados con materiales adecuados, compactados a una densidad ptima, construidos bajo control permanente y con un adecuado estudio de drenaje, es perfectamente posible. Sin embargo, este proceso requiere de especialistas en mecnica de suelos.

FUNDACIONES:

Son las partes de la construccin encargadas de transmitir al terreno resistente la carga de la estructura, sea que transmite las cargas vivas y muertas al suelo o terreno de apoyo. Segn la posicin o profundidad del terreno resistente sobre el que se desplanten las cimentaciones se puede distinguir entre cimentaciones superficiales y cimentaciones. En las fundaciones se utilizan varios elementos:

1-Pilotes 2-Zapatas 3-Soleras de fundacin 4-Tensores

LOS SUELOSY LAS CIMENTACIONES

En obras de importancia y caractersticas especiales, y sobre todo, cuando es proyectada su construccin en terrenos cuyo subsuelo no es conocido, es obligatorio el estudio del suelo para cada
caso en particular. No es prudente deducir la resistencia y comportamiento de un suelo a partir de las caractersticas de otro, aun cuando estn prximos entre s. A continuacin se ofrece con propsito ilustrativo ciertas pautas indicativas del probable comportamiento de algunos tipos de suelos. Desde luego, no eximen de la obligatoriedad de contar, especialmente en los casos precedentemente indicados, con los correspondientes estudios de suelos.

Grava. Con excepcin de las gravas pizarrosas, la grava es material apropiado para cimentaciones siempre y cuando subyacentes no existan estratos frgiles o blandos, ni est expuesta a socavacin la cimentacin. La grava tiene reducida o casi nula capilaridad; por tanto, no es probable que la presencia de agua subterrnea, o su humedecimiento, sean causas de disminucin de su resistencia ni origen de asentamientos. Arena. No es prudente generalizar respecto al probable comportamiento y resistencia de las capas de arena, pues debido a causas ya expuestas, relacionadas con su formacin, los suelos de esta naturaleza se encuentran en diverso estado de compacidad, adems de tener variada granulometra. Si las arenas, medias y gruesas, son compactas y su granulometra es favorable tienen apropiada resistencia para sustentar estructuras. No ocurre lo mismo con las arenas muy finas, sobre todo si son sueltas, como es el caso de arenas cuyo origen es producto del transporte del viento (arenas elicas). Las capas de arena suelta son muy susceptibles a densificarse por efecto de la vibracin causada por movimientos ssmicos, pudiendo esperarse, eventualmente, asentamiento de la cimentacin e indeseables efectos de carcter estructural. Cuando se trate de este tipo de suelo, es preciso profundizar las excavaciones para cimentos y definitivamente limitar las presiones de contacto cimento suelo. La razn de esta exigencia podemos percibirla cuando caminamos por la playa, la arena fluye a cada lado hundindose los

pies; sin embargo, a cierta profundidad los pies no bajan ya ms: la capacidad de carga ha aumentado. Lo mismo pasa con cimentaciones construidas a mayor profundidad. La presencia de agua en suelos arenosos, especialmente cuando se trate de arenas finas sueltas, puede ser causa de marcada disminucin de su resistencia en caso de ocurrencia de sismos y, eventualmente, origen del fenmeno de liquefaccin, tal como ocurriera en algunas zonas de la ciudad de Chimbote en el terremoto de 1,970. Limo. Es un suelo de partculas muy pequeas, relativamente no es plstico y tiene capilaridad elevada. Cuando se encuentra en estado suelto su resistencia es pequea; su presencia debe ser motivo de reserva por parte del diseador y el constructor. Arcilla. Es dura cuando est seca, pero su consolidacin se produce lentamente. Cuando es humedecida se torna plstica y deformable, modificando su consistencia segn el grado de humedecimiento que alcance; por lo tanto, en suelos arcillosos la alteracin del contenido de agua en su masa juega importante rol en su comportamiento y resistencia. El humedecimiento, que en algunos casos llega hasta la saturacin, se produce de diversas maneras. Causas potenciales de humedecimiento son las lluvias y el aumento del caudal de los ros y arroyos. Tambin los suelos pueden humedecerse por efecto de la capilaridad, es decir, por succin del agua que pudiera encontrarse en capas inferiores. La succin es pequea o casi nula en suelos granulares (arenas y gravas), pero suele ser grande en suelos arcillosos, ascendiendo el agua hasta alcanzar los cimientos de los edificios. Suelos que contienen materia orgnica. Los suelos que contienen materia orgnica, la turba y el fango, definitivamente no son apropiados para cimentaciones. Estas capas deben ser eliminadas durante la excavacin, la misma que debe profundizarse hasta encontrar capas suficientemente resistentes. Los suelos de color marrn oscuro, gris oscuro o negro, o tengan olor caracterstico, estructura esponjosa o fibrosa, corresponden a este inconveniente tipo de suelo. Desde luego, un suelo producto de rellenos tampoco es apropiado para cimentaciones. Homogeneidad del subsuelo. Otra caracterstica que tambin debe tenerse en cuenta en cimentaciones es la uniformidad del subsuelo. Cuando las capas subyacentes a la cimentacin son suficientemente resistentes la condicin es favorable: sin embargo, cuando una capa de comprobada resistencia para la cimentacin prevista reposa sobre otra de menor resistencia la situacin cambia sustancialmente. A modo ilustrativo, veamos el caso de una zapata cimentada sobre una capa de arena y que debajo de esta se encuentre una de arcilla blanda (Fig. 1). La presin supuesta como admisible para la arena es transferida a la capa de arcilla blanda, la misma que fluye hacia los lados, lo probable es que se produzca el asentamiento de la zapata.

Fig. 1 A travs de la masa de arena la presin ejercida por la zapata es transferida a la capa de arcilla empujndola a los lados produciendo, eventualmente, el humedecimiento de la zapata. Por ello insistimos en que el aspecto de las capas superficiales no es suficiente para deducir con certeza el comportamiento de un determinado suelo. Es indispensable la exploracin de las capas inferiores hasta la profundidad procede en cada caso. 3.4.8. Capacidad portante de los suelos. La capacidad portante o carga admisible de un determinado tipo de suelo es la presin mxima que puede aplicrsele sin que se produzca la rotura de la masa situada debajo de cimientos. Presin o intensidad de carga es la fuerza ejercida sobre la unidad de superficie de contacto entre cimiento y suelo. La unidad que expresa la presin es el kg/cm2 (kilogramo por centmetro cuadrado). Por ejemplo, si la carga que transmite al suelo una zapata es 60 toneladas y el rea de la zapata es de 3 m2, entonces la presin transmitida a la superficie de contacto entre zapata y suelo es:

Pues bien, la capa de suelo deber ser capaz de soportar la presin aplicada (en este caso, 2 kg/cm2). Como podemos observar, la accin sobre el terreno no depende exclusivamente de la carga absoluta aplicada, sino tambin del rea de contacto entre el cimiento y el suelo. Las presiones admisibles varan sustancialmente segn el suelo de que se trate. Es frecuente especificar 4 kg/cm2 para conglomerados compactos y bien graduados. A las mezclas de canto rodado y arena (hormign) suele asignrseles valores de 3 a 4 kg/cm2 como presiones admisibles.

La capacidad portante de las arenas gruesas y mezclas de arena y grava compactas es aproximadamente 2 kg/cm2, mientras que para arenas finas la presin admisible es limitada a 1 kg/cm2. Las presiones admisibles de los suelos predominantemente arcillosos dependen de su grado de dureza. Sus valores fluctan entre 1.5 kg/cm2 en caso de arcillas inorgnicas duras y sin riesgo de humedecimiento, hasta valores muy bajos, 0.5 kg/cm2, si se trata de arcillas inorgnicas blandas. Una arcilla es dura cuando se parte con dificultad en terrones que no se pueden pulverizar o amasar fcilmente con los dedos. Una arcilla es firme o de consistencia media cuando se puede amasar, aunque con bastante esfuerzo. Las arcillas blandas se pueden amasar con relativa facilidad, pero no tienen consistencia pastosa. Arcillas de consistencia pastosa deben desecharse para cimentaciones. Otra manera prctica e indicativa de la consistencia o dureza de los suelos es el grado de dificultad que presentan al ser excavados. La lampa penetra con facilidad en suelos blandos, mientras que la excavacin de suelos de dureza media requiere de pico. En suelos duros el pico rebota; puede penetrar, pero con esfuerzo. Los valores de las presiones admisibles aqu expuestos son simplemente referenciales e ilustrativos. Pueden variar sustancialmente en cada caso en particular; desde luego, no se ofrecen para fines de diseo.

DISEO Y CONSTRUCCION DE CIMENTACIONES El hecho de que el alto grado de especializacin con que se realiza el diseo hoy en da haga que los ingenieros estructurales y los ingenieros de suelos tengan diferentes enfoques, afecta en cierto modo el producto final en que se encuentran estas dos disciplinas: el diseo de la cimentacin.

En efecto, para el trabajo normal el anlisis estructural se realiza normalmente con las hiptesis de que la estructura de los edificios est empotrada en el suelo, es decir, apoyada en un material indeformable. Esta desgraciadamente, no es una condicin comn en fundaciones. De otro lado, el ingeniero de suelos, para el clculo de las condiciones de servicio por asentamiento del suelo, desprecia la estructura, cuyo modelo son solo fuerzas como resultante de las reacciones.

La realidad es que ni el suelo es indeformable ni la estructura tan flexible como para que sus efectos no estn interrelacionados. Al final de cuentas, el sistema suelo-estructura es un continuo cuyas deformaciones del uno dependen del otro. Sin embargo, por facilidad en los clculos, se suele hacer caso omiso de esta dependencia. El caso ms reciente es el que se utiliza para el diseo de zapatas comunes. El procedimiento normal casi universalmente aceptado es que se diseen todas para transmitir la misma presin admisible que recomienda el Ingeniero de Suelos. Basado en este valor, que es con mucho la nica liga de los Ingenieros de suelos y estructuras, se dimensionan las zapatas para todos los tamaos, sobre la premisa comn de la resistencia de materiales de que a iguales presiones corresponden iguales deformaciones. Es una cosa sabida en la Mecnica de Suelos, que lo anterior no es as, ya que por ser el suelo un continuo, las deformaciones, adems de la presin, dependen del tamao de la fundacin. A mayor tamao, mayor asentamiento para iguales presiones. Luego entonces, con el procedimiento anterior, se estn diseando las zapatas para que se generen asentamientos diferenciales. Sera ms compatible con la hiptesis de diseo, disear para iguales asentamientos en lugar de iguales presiones. El ejemplo anterior solo ilustra una de las muchas incongruencias que se presentan por el manejo de hiptesis de trabajo distintos en ambas disciplinas, en el diseo rutinario, pero que por los criterios conservadores que usualmente estn incluidos en la determinacin de la capacidad de carga admisible, no necesariamente desembocan en patologas en la mayora de los casos. Estos son comentarios de los que envan un Archivo para diseo y construccin de Cimentaciones

Вам также может понравиться