Вы находитесь на странице: 1из 27

TEST 1

1. El derecho a la vida se consagra en el siguiente articulo de la Constitucin: a) 10. b) 16. c) 15. d) 24. 2. La pena de muerte en Espaa: a) Ha quedado abolida. b) Puede aplicarse en cualquier momento. c) Solo se aplicara, en tiempo de guerra, a los militares. d) Rige solo en el mbito civil. 3. La inmediata puesta a disposicin judicial derivada del habeas corpus, se produce por: a) Detencin ilegal. b) Prisin ilegal. c) Prisin preventiva. d) Detencin preventiva. 4. El proceso en el que se enjuicie a un presunto delincuente debe: a) Ser sumario. b) No dilatarse. c) Entorpecer los instrumentos probatorios. d) Nada de la anterior es cierto.

5. La entrada en un domicilio en caso de flagrante delito, sin autorizacin de su titular: a) Puede dar lugar a la aplicacin del habeas corpus. b) Requiere autorizacin previa de la autoridad judicial. c) Puede efectuarse en todo momento. d) No puede realizarse en momento alguno.

6. Cuando, al conocerse la comisin de un delito por una persona, se acude a su domicilio para detenerla: a) Esta obligada a franquear la entrada. b) Se necesitara autorizacin judicial para entrar. c) Pese a que no de su consentimiento, se puede entrar. d) Nada de la anterior es correcto. 7. La autorizacin previa para celebrar una manifestacin publica: a) La da el Subdelegado del Gobierno en la Provincia. b) Es ineludible. c) Sera inconstitucional. d) Se da cuando no se prevean alteraciones al orden publico, con peligro para personas o bienes. 8. El tipo de sufragio que consagra la Constitucin es el: a) Proporcional. b) Universal. c) Censitario. d) A y b son correctas. 9. Adems de la no autoinculpacin, la Constitucin prev que no se est obligado a declarar sobre un hecho presuntamente delictivo en caso de: a) Parentesco y afinidad. b) Clausura de conciencia. c) Secreto profesional. d) A y b son correctas. 10. El principio de legalidad penal esta ntimamente relacionado con el/la: a) Arbitrariedad de los poderes pblicos. b) Responsabilidad de estos. c) Irretroactividad de las normas sancionadoras. d) Publicidad normativa.

11. Los Tribunales de Honor estn prohibidos respecto de los/la/las: a) Sindicatos y Organizaciones Profesionales. b) Administracin Civil y Militar. c) Organizaciones Profesionales y la primera de estas Administraciones. d) Los anteriores. 12. EI secreto profesional, constitucionalmente, sirve para: a) Ejercer con libertad una profesin titulada. b) La libertad de creacin cientfica y tcnica. c) No declarar sobre hechos presuntamente delictivos. d) Todo la anterior. 13. La fundacin de una Internacional Sindical por un sindicato espaol: a) Es libre. b) Esta prohibida. c) Debe plasmarse en un Tratado Internacional. d) Nada de la anterior es cierto. 14. El ejercicio del derecho de peticin a travs de una manifestacin ciudadana: a) No se admite. b) Se admite en algn caso. c) Se admite, salvo para los militares. d) Ni se admite ni se prohbe. 15. Nuestro sistema tributario ha de ser: a) Regresivo e igualitario. b) Progresivo y generalizado. c) Confiscatorio. d) Justo y regresivo.

16. Se produce una rotura definitiva del vinculo conyugal, debiendo regularse segn la Constitucin, en caso de: a) Cese de la convivencia matrimonial. b) Disolucin del matrimonio. c) Separacin. d) En todos ellas. 17. Las Fundaciones son: a) Patrimonios adscritos a un fin de inters general. b) Administracin Corporativa. c) Entidades Privadas con fines de carcter tambin privado. d) Asociaciones de personas para conseguir fines de inters general. 18. La asistencia de todo orden a los hijos habidos extraconyugalmente: a) No esta prevista en la Constitucin. b) Es un deber de los padres. c) Se dispensara por Instituciones de Beneficencia. d) Se dispensa solo a los discapaces. 19. La especulacin urbanstica, segn la Constitucin: a) Debe evitarse. b) Esta permitida c) Genera plusvalas para la colectividad. d) Pueden hacerla los poderes pblicos. 20. No es susceptible de recurso de amparo el derecho a la/de: a) Sindicacin. b) Investigacin cientfica. c) Secreto de las comunicaciones. d) Lo son todos ellos.

21. Tampoco la es el derecho de: a) Libertad de ctedra. b) Negociacin colectiva. c) Manifestacin. d) Huelga. 22. Y si la esta el derecho de/a la: a) Libre sindicacin. b) Peticin. c) Clusula de conciencia. d) Lo estn todos ellos. 23. Una vez declarado el estado de excepcin no se puede suspender el derecho/libertad de: a) Huelga. b) Enseanza. c) Adopcin de medidas de conflicto colectivo. d) Libertad de circulacin. 24. Durante el estado de excepcin, un detenido conserva el derecho de/a: a) Setenta y dos horas para ser puesto a disposicin judicial. b) Secreto de comunicaciones. c) Asistencia de Letrado. d) Ninguno de ellos. 25. Se puede suspender, con motivo de investigaciones relativas a bandas armadas, el derecho de: a) Huelga. b) Inviolabilidad del domicilio. c) Libertad de circulacin. d) b y c son correctas.

TEST 2
1. A pesar de la denominacin del Titulo I de la Constitucin (De los derechos y deberes fundamentales),los derechos fundamentales propiamente dichos se recogen: a) En la Seccin Primera del Capitulo Primero de dicho Titulo. b) En la Seccin Segunda del Capitulo Primero de dicho Titulo. c) En la Seccin Primera del Capitulo Segundo de dicho Titulo. d) En la Seccin Segunda del Capitulo Segundo de dicho Titulo. 2. La Seccin a la que se alude en la pregunta anterior comprende los artculos: a) 15 al 29, ambos inclusive. b) 14 al 29, ambos inclusive. c) 15 al 55, ambos inclusive. d) 14 al 55, ambos inclusive. 3. La garanta constitucional de que nadie podr ser privado de la nacionalidad espaola se asegura: a) A todos los espaoles. b) A los espaoles de origen y a los sbditos de pases iberoamericanos que han adquirido la nacionalidad espaola por residencia continuada en Espaa. c) A los espaoles de origen y a quienes no poseen doble nacionalidad. d) Solamente a los espaoles de origen. 4. En el art. 14 de la Constitucin se declara que los espaoles son iguales ante la Ley, disponiendo que no podr prevalecer discriminacin alguna, entre otras, por razn de: a) Nacimiento. b) Raza. c) Sexo. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 5. Entre las circunstancias citadas en el art. 14 de la Constitucin con respecto a la no discriminacin, no se cita expresamente: a) La religin.

b) La opinin. c) La edad. d) La raza. 6. La abolicin de la pena de muerte se consagra constitucionalmente: a) En todos los casos y circunstancias. b) Excepto en lo que puedan disponer las leyes civiles para tiempos de guerra. c) Excepto en lo que puedan disponer las leyes militares para los estados de alarma, excepcin y sitio. d) Excepto en lo que puedan disponer las leyes militares para tiempos de guerra. 7. El aborto: a) Se menciona en la Constitucin por su propio nombre. b) Solamente se permite en nuestro pas en determinados casos y circunstancias. c) Se permite en nuestro pas sin restriccin alguna. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 8. Las Libertades ideolgicas y religiosas: a) Son derechos constitucionales sin limitacin alguna. b) No se recogen expresamente en la Constitucin. c) Son derechos constitucionales con la sola limitacin de la que pueda establecer la Ley en los casos de alarma, excepcin y sitio. d) Son derechos constitucionales con la sola limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden publico protegido par la ley. 9. Respecto a su ideologa, religin o creencias, ninguna persona puede ser obligada por nadie a manifestarse en tal sentido. a) Cierto, en todo caso. b) Falso, en todo caso. c) Solo puede ser obligada por Jueces o Tribunales. d) Solo puede ser obligada cuando se trate de asuntos polticos. 10. La tortura y penas o tratos inhumanos o degradantes atentan contra el derecho: a) A la libertad personal y seguridad jurdica. b) A la libertad de expresin.

c) Al honor y a la intimidad personal y familiar. d) A la vida y a la integridad fsica y moral. 11. Segn la Constitucin, los poderes pblicos: a) Velarn porque el catolicismo tenga carcter estatal. b) Velarn porque todas las confesiones tengan carcter estatal. c) Solamente mantendrn relaciones de cooperacin con la Iglesia Catlica. d) Mantendrn relaciones de cooperacin con la Iglesia Catlica y las dems confesiones. 12. Una de las manifestaciones del derecho a la libertad personal y seguridad Jurdica, consagrado en la Constitucin, radica en que la detencin preventiva ha de durar: a) En todo casa, 72 horas. b) En todo caso, 48 horas. c) El tiempo mnimo necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, pero, en todo caso, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial en el plazo mximo de 72 horas. d) El tiempo mnimo necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentesal esclarecimiento de los hechos, pero, en todo caso, el detenido deber serpuesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial en el plazo mximo de48 horas. 13. La Constitucin, respecto al penado: a) Prohibe el trabajo remunerado en todos los casos. b) Reconoce el derecho al trabajo remunerado, pero solo cuando se trate de trabajos forzados. c) Prohibe los trabajos forzados. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 14. Corno finalidades de las penas privativas de libertad se sealan en la Constitucin: a) La reeducacin y reinsercin social del penado. b) El arrepentimiento y reinsercin social del penado. c) La formacin profesional y el arrepentimiento del penado. d) La formacin profesional y reeducacin del penado.

15. Constitucionalmente esta consagrado el derecho: a) Al honor, a la fama y a la propia imagen. b) A la fama, a la intimidad personal y a la propia imagen. c) Al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. d) A la fama, al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen. 16. En la Constitucin se proclama que el domicilio es inviolable. No obstante: a) En todos los casos podr efectuarse la entrada o registro en el mismo con el consentimiento del titular. b) Adems del consentimiento del titular, hace falta en todos los casos resolucin judicial. c) Aun con el consentimiento del titular y resolucin judicial hay casos en que la entrada o registro no puede legalmente llevarse a cabo. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 17. A falta de consentimiento del titular y de resolucin judicial, la entrada o registro del domicilio puede llevarse a cabo en caso de: a) Delito poltico. b) Fragante delito. c) Delito contra la propiedad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 18. La Constitucin, al limitar el uso de la informtica, tiende a garantizar: a) El honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. b) El secreto de las comunicaciones entre ordenadores por va telefnica. c) Los derechos de autor en programas informticos. d) El secreto profesional. 19. El derecho que asiste a los espaoles de salir y entrar en el territorio nacional: a) Puede ser negado por cualquier motivo. b) Solo puede ser negado por motivos polticos. c) Solo puede ser negado por motivos ideolgicos. d) No puede ser negado por motivos ideolgicos o polticos.

20. El derecho que asiste a los espaoles de salir y entrar en el territorio nacional: a) No puede ser negado por motivos ideolgicos o polticos. b) Puede quedar suspendido si se declara el estado de excepcin o de sitio. c) Puede quedar suspendido si se declara el estado de alarma. d) Son correctas las respuestas a) y b). 21. Uno de los derechos constitucionales que a continuacin se mencionan esta mal formulado. a) El derecho a la libertad de expresin mediante la palabra, la prensa y la imprenta. b) El derecho a la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. c) El derecho a la libertad de ctedra. d) El derecho a comunicar y recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin. No obstante, el Gobierno podr ejercer la censura previa en prensa, radio y televisin. 22. El derecho a la libertad de ctedra quiere indicar que: a) Las ctedras tienen que adjudicarse por libre designacin, esto es, sin previa oposicin, concurso o concurso-oposicion. b) Los catedrticos tienen derecho a ensear conforme a sus propios criterios y con los mtodos que estimen mas convenientes. c) Los catedrticos y profesores tienen derecho a ensear conforme a sus propios criterios y con los mtodos que estimen mas convenientes. d) Los alumnos pueden elegir libremente las asignaturas que consideren convenientes para su formacin universitaria o profesional. 23. La Constitucin, en cuanto al ejercicio del derecho de reunin en lugares no considerados de transito: a) Lo reconoce sin restriccin alguna. b) Exige comunicacin previa a la autoridad. c) Exige autorizacin previa. d) No exige autorizacin previa.

24. En los supuestos de ejercicio del derecho de reuniones en lugares de transito y manifestaciones, la Constitucin exige: a) Autorizacin previa, la cual puede no concederse por los motivos que se estimen oportunos. b) Comunicacin previa a la autoridad, la cual podr prohibirla por motivos que estime oportunos. c) Comunicacin previa a la autoridad, la cual podr prohibirla cuando existan razones fundadas de alteracin del orden publico, con peligro para personas o bienes. d) Autorizacin previa, la cual puede no concederse cuando existan razones fundadas de alteracin del orden publico, con peligro para personas o bienes. 25. Aun cuando en la Constitucin se reconoce el derecho de asociacin, se prohiben expresamente las asociaciones: a) Secretas. b) De carcter paramilitar. c) Con fines de lucro. d) Secretas y de carcter paramilitar.

TEST 3
1. Los tratos inhumanos y degradantes: a) Solo se permiten en tiempo de guerra. b) Se aplicaran a los detenidos por motivos terroristas. c) Pueden utilizarse excepcionalmente para obtener una confesin de un presunto culpable de delito de traicin. d) Esta absolutamente prohibidos en todo caso. 2. EI Habeas Corpus se aplicara en caso de: a) Prisin gubernativa. b) Prisin provisional. c) Detencin preventiva. d) Detencin ilegal.

3. Corno consecuencia de la invocacin del Habeas Corpus, un detenido: a) Es puesto en libertad. b) Es puesto a disposicin judicial. c) Se mantiene en prisin. d) Ingresa en prisin. 4. Para los presuntos delincuentes que han sido procesados, mientras se celebra el juicio pertinente, la Constitucin ha previsto, con carcter limitado en el tiempo, la: a) Detencin preventiva. b) Detencin provisional. c) prisin provisional. d) prisin preventiva. 5. La manifestacin publica de las ideologas puede ser limitada por razones de: a) Clusula de conciencia. b) Respeto a los dems. c) Orden publico. d) Ningn tipo. 6. El secuestro de una publicacin peridica significa: a) Retener a su Director. b) Retirarla de la circulacin. c) Cerrar preventivamente la editorial. d) Gravarla con una censura previa en supuestos excepcionales. 7. El secuestro de una publicacin injuriosa: a) Debe decretarse por la Administracin. b) Ha de aprobarse tras sentencia judicial. c) No puede darse en casa alguno. d) Requiere autorizacin judicial.

8. A los periodistas se les debe reconocer la posibilidad de que, estn en el medio de comunicacin en el que estn, escribirn segn sus propias ideas, sin ser menoscabados por la lnea ideolgica de la Direccin o propiedad del medio, consagrndose esto, especficamente, coma el derecho de/a la: a) Expresin. b) Secreto profesional. c) Informacin veraz. d) Clusula de conciencia. 9. Para realizar una manifestacin por las vas publicas de una ciudad hay que pedir autorizacin a/al: a) Alcalde de la misma. b) Subdelegado del Gobierno en la Provincia. c) Jefe de la Polica Local. d) Nadie. 10. La autoridad competente para prohibir una manifestacin en una capital de provincia es el: a) Subdelegado del Gobierno en la Provincia, o Delegado del Gobierno si se trata de una Comunidad Autnoma uniprovincial. b) Alcalde. c) Juez de Instruccin. d) Delegado de Gobernacin de la Comunidad Autnoma respectiva. 11. Respecto a las Asociaciones, la Constitucin exige que: a) Se disuelvan par acuerdo de la Autoridad gubernativa. b) Se inscriban en un Registro Publico. c) Cuenten con Delegados gubernativos en sus Asambleas, para velar par el buen orden de las mismas. d) Notifiquen el acta de cada Asamblea que celebren a la Autoridad gubernativa. 12. Se prohben expresamente en la Constitucin las asociaciones: a) Religiosas. b) Paramilitares. c) Profesionales de Jueces.

d) De todo tipo. 13. EI derecho de todo ciudadano a no ser considerado autor de un delito hasta que judicialmente se demuestra su autora es el de: a) Seguridad personal. b) Presuncin de inocencia. c) No indefensin. d) Inimputabilidad. 14. Es obligatoria y gratuita la Enseanza: a) Publica en todos sus grados. b) Privada, cuando este concertada. c) General Bsica. d) Superior. 15. El derecho de peticin ha de ejercerse necesariamente: a) Individualmente. b) Por manifestacin ciudadana. c) Por escrito. d) Ante el Gobierno. 16. Puede exceptuarse de la libertad de sindicacin a los/a las: a) Funcionarios Pblicos. b) Nadie. c) Fuerzas Armadas. d) A y c son correctas. 17. Mientras estn en activo, no puede sindicarse un: a) Juez. b) Funcionario Publico. c) Polica Local. d) Ninguno de ellos. 18. El derecho de sindicacin negativa significa que:

a) Todos debemos tender a afiliarnos a un Sindicato. b) Se puede excluir de la sindicacin a determinados colectivos. c) No se puede obligar a un ciudadano a sindicarse. d) Por estar afiliado a un Sindicato no debe realizarse desembolso econmico alguno. 19. En caso de exencin del servicio militar se puede establecer una: a) Objecin de conciencia. b) Prestacin social sustitutoria. c) Servicio civil. d) Deber ciudadano. 20. Esta prevista la exigencia de un deber prestacional a los ciudadanos en caso de: a) Estado de alarma. b) Estado de excepcin. c) Defensa del medio ambiente. d) Estado de sitio. 21. Para el cumplimiento de fines de inters general, la Constitucin prev el establecimiento de un: a) Servicio militar obligatorio. b) Servicio civil. c) Deber ciudadano en casa de calamidad. d) Sustitutivo del servicio militar par objecin de conciencia. 22. Segn la Constitucin, nuestro sistema tributario ha de ser: a) Confiscatorio. b) Progresivo. c) Regresivo. d) Igualitario en el pago. 23. Cualquier figura impositiva debe crearse por: a) Ley de las Cortes Generales. b) Acuerdo individualizado.

c) Reglamentos. d) A y c son correctas. 24. EI pago de impuestos en Espaa debe hacerse en funcin de: a) La capacidad econmica de cada contribuyente. b) Los principios de igualdad y regresividad. c) El gasto publica a sufragar con cada uno de los impuestos. d) Todo la anterior. 25. Para privar legalmente a un ciudadano de una propiedad debe acudirse al mecanismo de la: a) Confiscacin. b) Expropiacin forzosa. c) Apropiacin indebida. d) Ocupacin.

TEST 4
1. Respecto de los partidos polticos, sindicatos y asociaciones empresariales, en la Constitucin se exige que: a) Las cuotas de sus afiliados financien las actividades del partido, sindicato o asociacin. b) Los miembros que ostenten funciones ejecutivas sean elegidos mediante el voto libre, igual, directo y secreto de sus afiliados. c) Anualmente procedan a dar publicidad a su presupuesto de gastos e ingresos. d) Su estructura interna y su funcionamiento sean democrticos. 2. El ejercicio del derecho a la libre sindicacin: a) No tiene constitucionalmente limitacin alguna. b) Puede exceptuarse o limitarse por Ley a las Fuerzas Armadas. c) Implica al mismo tiempo el deber de todo trabajador de afiliarse obligatoriamente a un sindicato libremente elegido por el. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

3. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales debern contribuir a la: a) Formacin de partidos polticos. b) Eleccin de Diputados y Senadores. c) Defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales de sus afiliados. d) Son correctas las respuestas a) y c). 4. Los espaoles tienen derecho a participar en los asuntos pblicos: a) Solo a travs de los Diputados y Senadores libremente elegidos por sufragio universal. b) Solo de forma directa. c) De forma directa y a travs de los Diputados y Senadores libremente elegidos por sufragio universal. d) De forma directa y a travs de sus representantes libremente elegidos por sufragio universal. 5. El derecho de peticin consiste en que los ciudadanos puedan dirigirse a los poderes pblicos en solicitud: a) De cualquier cosa, aunque no se basen en derechos o intereses reconocidos en normas jurdicas. b) De derechos o intereses legtimos. c) Del ejercicio de derechos constitucionales. d) Del ejercicio de derechos fundamentales. 6. Excepto en lo concerniente a miembros de las Fuerzas Armadas o de Cuerpos sometidos a disciplina militar, como puede ejercerse el derecho de peticin por los demos ciudadanos? a) De forma individual o colectiva. b) Solo a titulo individual. c) Solo de forma colectiva. d) Solo de forma individual o a travs de asociaciones legalmente reconocidas.

7. Los miembros de las Fuerzas Armadas o de Cuerpos sometidos a disciplina militar, pueden ejercer el derecho de peticin? a) Si, pero solamente a titulo individual. b) Si, en las mismas condiciones que los dems ciudadanos. c) Si, pero solo pueden hacerlo de forma colectiva. d) No, en ningn caso. 8. Segn la Constitucin, la enseanza bsica ser: a) Reglada. b) Obligatoria. c) Gratuita. d) Obligatoria y gratuita. 9. Segn la Constitucin, la enseanza universitaria ser: a) Reglada. b) Obligatoria. c) Gratuita. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. 10. Los derechos de propiedad y herencia se reconocen en la Constitucin: a) En el art. 33. b) En la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo l. c) En el art. 36. d) En el Capitulo Tercero del Titulo l. 11. Los derechos de propiedad y herencia: a) Se configuran constitucionalmente como derechos absolutos, sin limitacin alguna. b) Sobre el derecho de propiedad caben limitaciones, pero no as sobre el derecho a la herencia. c) Sobre el derecho a la herencia caben limitaciones, pero no as sobre el derecho de propiedad. d) Por su funcin social, ambos derechos son susceptibles de delimitacin legal.

12. De acuerdo con la Constitucin: a) Los poderes pblicos pueden disponer la expropiacin forzosa sin limitacin alguna, pero siempre mediante la correspondiente indemnizacin. b) En su caso, la expropiacin se realizara de conformidad con lo dispuesto en las leyes, cuando obedezca a causa justificada de inters para la Administracin Publica y mediante la correspondiente indemnizacin. c) En su caso, la expropiacin se realizara de conformidad con lo dispuesto en las leyes, cuando obedezca a razones de Estado y mediante la correspondiente indemnizacin. d) En su caso, la expropiacin se realizara de conformidad con lo dispuesto en las leyes, cuando obedezca a causa justificada de utilidad publica o inters social y mediante la correspondiente indemnizacin. 13. Corno garantas del derecho de propiedad, la Constitucin establece, entre otras, la prohibicin de: a) Establecer impuestos sobre el patrimonio. b) Establecer impuestos sobre la herencia. c) Establecer impuestos de carcter confiscatorio. d) Intervenir empresas. 14. El derecho al trabajo se plasma en la Constitucin: a) En el art. 35. b) En la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo l. c) En el art. 40. d) En el Capitulo Tercero del Titulo I. 15. Al regular el derecho al trabajo, la Constitucin prohibe expresamente la discriminacin por razn de: a) Edad. b) Sexo. c) Estado civil. d) Opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social.

16. En lo que concierne al derecho al trabajo, la Constitucin se remite: a) Al Estatuto de los Trabajadores. b) A la Ley de Libertad Sindical. c) Al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley de Libertad Sindical. d) Al Estatuto de los Trabajadores y a la Ley General de la Seguridad Social. 17. Conforme a la dispuesto en la Constitucin, el derecho a la negociacin colectiva: a) Se cie exclusivamente a la que colectivamente puedan pactar los trabajadores de una empresa, divididos en categoras o grupos profesionales, con su propio empresario. b) Abarca tan solo a lo que puedan pactar colectivamente todos los trabajadores de una empresa, sin dividirse en categoras o grupos profesionales, con su propio empresario. c) Abarca no solo a lo que puedan pactar colectivamente los trabajadores de una empresa, divididos o no en categoras o grupos profesionales, con su propio empresario, sino tambin a los pactos entre organizaciones de empresarios y trabajadores. d) Solo pueden ejercer tal derecho, en nombre de los trabajadores, las centrales sindicales mayoritarias. 18. Respecto de los convenios colectivos, la Constitucin garantiza: a) El mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. b) Su revisin anual. c) Su fuerza vinculante. d) Son correctas las respuestas a) y c). 19. El derecho a la huelga: a) Es susceptible de ciertas limitaciones en su ejercicio para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. b) Se configura constitucionalmente como un derecho absoluto de los trabajadores, sin limitacin alguna. c) Esta expresamente prohibido en la Constitucin para los funcionarios pblicos. d) Solo pueden ejercer tal derecho, en nombre de los trabajadores, las centrales sindicales mayoritarias.

20. El derecho al cierre patronal: a) Es susceptible de ciertas limitaciones en su ejercicio para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. b) Se configura constitucionalmente como un derecho absoluto de los empresarios, sin limitacin alguna. c) Esta expresamente prohibido en la Constitucin para las empresas publicas. d) Solo pueden ejercer tal derecho, en nombre de los empresarios, las organizaciones empresariales mas representativas.

21. Segn la Constitucin, todo ciudadano deber contribuir al sostenimiento de los gastos pblicos: a) De forma equitativa. b) De acuerdo con su respectiva capacidad econmica. c) De forma progresiva. d) De acuerdo con su respectiva renta.

22. Los principios rectores de la poltica social y econmica se establecen en la Constitucin: a) En el Capitulo II del Titulo l. b) En el Capitulo III del Titulo l. c) En el Capitulo IV del Titulo l. d) En el Capitulo V del Titulo l.

23. Dentro de los principios rectores de la poltica social y econmica no se contempla: a) La redistribucin de la renta. b) El fomento del deporte. c) La poltica orientada a combatir la inflacin. d) La atencin a los disminuidos fsicos.

24. Los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin pueden regularse: a) Solo por Ley orgnica. b) Por Ley orgnica o por Ley ordinaria, pero nunca por Decreto-ley o Decreto legislativo. c) Por Ley orgnica, por Ley ordinaria o por Decreto-ley, pero nunca por Decreto legislativo. d) Por Ley orgnica, ley ordinaria, Decreto-ley o Decreto legislativo.

25. El recurso y la cuestin de inconstitucionalidad se plantean ante: a) El Tribunal Constitucional. b) Los Tribunales Ordinarios. c) El primero, ante el Tribunal Constitucional; la segunda, ante los Tribunales ordinarios. d) El primero, ante el Tribunal Constitucional; la segunda, ante el Defensor del Pueblo...

TEST 5

1. El recurso de inconstitucionalidad puede ser instado: a) Por cualquier persona fsica en demanda de proteccin de derechos y libertades fundamentales. b) Solo por el Presidente del Gobierno. c) Entre otros, por cincuenta Diputados o cincuenta Senadores. d) Solo por el Defensor del Pueblo. 2. La cuestin de inconstitucionalidad puede ser planteada por: a) Cualquier persona fsica en demanda de proteccin de derechos y libertades fundamentales.

b) El Presidente del Gobierno o por el Defensor del Pueblo. c) Jueces y Tribunales. d) Las tres respuestas anteriores son correctas.

2. El recurso de amparo protege: a) Exclusivamente los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin. b) Exclusivamente los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin y, adems, el derecho de igualdad ante la Ley, regulado en el art. 14. c) Exclusivamente los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin y, adems, el derecho de igualdad ante la Ley, regulado en el art. 14, junto con la objecin de conciencia, prevista en el art. 30. d) Los derechos y libertades que se contemplan en los Captulos Primero y Tercero del Titulo I de la Constitucin. 4. En su caso, el recurso de amparo se planteara ante: a) El Tribunal Constitucional. b) Los Tribunales ordinarios. c) El Defensor del Pueblo. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 5. El recurso de amparo puede ser planteado: a) Por cualquier persona, a titulo individual. b) Solo por el Defensor del Pueblo. c) Solo por el Presidente del Gobierno. d) Solo por cincuenta Diputados o cincuenta Senadores.

6. Ante los Tribunales ordinarios, y mediante un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad, pueden invocarse: a) Exclusivamente los derechos fundamentales y libertades publicas que se con-templan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin.

b) Exclusivamente los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin y, adems, el derecho de igualdad ante la Ley, regulado en el art. 14. c) Exclusivamente los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin y, adems, el derecho de igualdad ante la Ley, regulado en el art. 14, junto con la objecin de conciencia, prevista en el art. 30. d) Los derechos y libertades publicas que se contemplan en los Captulos Primero y Tercero del Titulo I de la Constitucin. 7. En nuestro pas, el Defensor del Pueblo es una institucin que se recoge por vez primera en: a) La Constitucin de 1978. b) El Fuero de los Espaoles del anterior rgimen. c) La Constitucin de Cdiz de 1812. d) La Constitucin de 1931. 8. En que pas hizo su aparicin la figura del Defensor del Pueblo? a) En Francia. b) En Suecia. c) En EEUU. d) En Alemania. 9. La misin fundamental del Defensor del Pueblo se centra en la defensa de: a) Todos los preceptos constitucionales. b) Los derechos contemplados en el Titulo I de la Constitucin. c) Los derechos fundamentales y libertades publicas que se contemplan en la Seccin Primera del Capitulo Segundo del Titulo I de la Constitucin. d) Los derechos contemplados en el Titulo I de la Constitucin no susceptibles de recurso de amparo. 10. En que precepto constitucional se define el Defensor del Pueblo? a) En el art. 30. b) En el art. 45. c) En el art. 54. d) En el art. 60.

11. El Defensor del Pueblo se configura constitucionalmente como alto comisionado: a) Del pueblo. b) De las Cortes Generales. c) Del Poder Judicial. d) Del Gobierno.

12. Para el cumplimiento de sus fines, el Defensor del Pueblo puede inspeccionar a) Las decisiones del Gobierno de naturaleza poltica. b) La actividad de la Administracin. c) La actividad de las Cortes Generales. d) Las tres respuestas anteriores son correctas. 13. El Defensor del Pueblo es designado: a) Por el pueblo. b) Por el Rey. c) Por las Cortes Generales. d) Por el Gobierno. 14. En el desempeo de sus funciones, el Defensor del Pueblo actual: a) Siempre de oficio. b) Siempre a instancia de parte interesada. c) De oficio o a instancia de parte interesada. d) A instancia de las Cortes Generales. 15. Los estados excepcionales previstos en la Constitucin (alarma, excepcin y sitio)) no estn regulados: a) En el Titulo V. b) En el Titulo donde se contemplan las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. c) En el art. 116. d) No es correcta ninguna de las tres respuestas anteriores.

16. Corno caracterstica comn en la declaracin de los tres estados excepcionales cabe citarse, entre otras, la de: a) Precisar de autorizacin parlamentaria previa. b) Tener un mbito territorial determinado. c) Ser susceptibles de suspensin ciertos derechos fundamentales y libertades publicas. d) Tener topes mximos de tiempo fijados en la Constitucin. 17. En cuanto a las situaciones de gravedad estimadas por los poderes pblicos competentes para declarar los estados excepcionales, y en orden de menor a mayor gravedad, dicha ordenacin de estados ser: a) Alarma, excepcin y sitio. b) Excepcin, alarma y sitio. c) Alarma, sitio y excepcin. d) Excepcin, sitio y alarma. 18. Quien puede declarar el estado de alarma? a) El Congreso de los Diputados. b) El Gobierno, previa autorizacin del Congreso de los Diputados. c) El Gobierno, para posteriormente dar cuenta al Congreso de los Diputados. d) El Gobierno, para posteriormente dar cuenta a las Cortes Generales. 19. En principio, el estado de alarma se declarara por un plaza mxima de: a) Quince das. b) Treinta das. c) Sesenta das. d) En la Constitucin no se fija plaza alguno. 20. Declarado el estado de alarma: a) Solo es susceptible de suspensin el derecho a la inviolabilidad del domicilio. b) Entre otros, puede suspenderse el derecho a salir y entrar libremente de Espaa. c) Entre otros, puede suspenderse el derecho a la huelga. d) No es susceptible de suspensin ningn derecho constitucional.

21. El plaza per el que en principia se declara el estado de alarma, puede ser prorrogado? a) Si, por otros quince das. b) Si, por otros treinta das. c) Si, por otros sesenta das. d) Si, pero en la Constitucin no se fija plaza mximo alguno para la prorroga. 22. En su caso, la prorroga del estado de alarma deber ser declarada por: a) El Congreso de los Diputados. b) El Gobierno, previa autorizacin del Congreso de los Diputados. c) El Gobierno, para posteriormente dar cuenta al Congreso de los Diputados. d) El Gobierno, para posteriormente dar cuenta a las Cortes Generales. 23. Que rgano puede declarar el estado de excepcin? a) EI Congreso de los Diputados. b) El Gobierno, previa autorizacin del Congreso de los Diputados. c) Las Cortes Generales. d) El Gobierno, para posteriormente dar cuenta al Congreso de los Diputados. 24. En principio, el estado de excepcin se declarara por un plazo mximo de: a) Quince das. b) Treinta das. c) Sesenta das. d) En la Constitucin no se fija plazo alguno. 25. Puede ser prorrogado el plazo por el que en principio se declara el estado de excepcin? a) Si, por otros quince das. b) Si, por otros treinta das. c) Si, por otros sesenta das. d) Si, pero en la Constitucin no se fija plaza mxima alguno para la prorroga..

Вам также может понравиться