Вы находитесь на странице: 1из 5

Esc. De Enfermera General Dr.

Jos Eleuterio Gonzlez Mendoza GONZALITOS

Docente: Lic. Jos Haro Materia: tica Semestre: 1er. Semestre Trabajo: Como se relaciona la tica con la enfermera Alumno (a): Yesenia Saldaa

23 de junio del 2011

La tica se considera como una ciencia prctica y normativa que estudia el comportamiento de los hombres, que conviven socialmente bajo una serie de normas que le permiten ordenar sus actuaciones y que el mismo grupo social ha establecido.

La tica estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsable y los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado tico alguno.

tica y moral se manejan de manera ambivalente, es decir, con igual significado. Sin embargo, analizados los dos trminos en un plano intelectual, no significan lo mismo, pues mientras que "la moral tiende a ser particular, por la concrecin de sus objetos, la tica tiende a ser universal, por la abstraccin de sus principios". No es equivocado, de manera alguna, interpretar la tica como la moralidad de la conciencia. Un cdigo tico es un cdigo de ciertas restricciones que la persona sigue para mejorar la forma de comportarse en la vida. No se puede imponer un cdigo tico, no es algo para imponer, sino que es una conducta de "lujo". Una persona se conduce de acuerdo a un cdigo de tica porque as lo desea o porque se siente lo bastante orgullosa, decente o civilizada para conducirse de esa forma. La enfermera desde sus inicios siempre se ha caracterizado por brindar cuidados holsticos a toda aquella persona sana o enferma quien solicite su servicio. Con el paso del tiempo han surgido grandes enfermeras pioneras tales como Florencia Nightingale, quien deca que la enfermera tiene la responsabilidad de cuidar la salud de las personas, adems de poner a las personas en la mejor manera posible ves para que la naturaleza pueda actuar sobre ella. Ante tal aportacin de Florencia considero que ya se haca uso de la tica y de los mismos principios porque ante este actuar se preservaba la vida, la integridad y la libertad del hombre y a la vez se haca uso de la conciencia tica que hoy poco a poco se ha ido retomando. Ante tal comentario en el siguiente ensayo se da a conocer cada uno de los principios ticos del cdigo de tica para enfermeros y enfermeras de Mxico, que son: Beneficencia y no maleficencia, Justicia, Autonoma, Valor fundamental de la vida humana, Privacidad, Fidelidad, Veracidad, Confiabilidad, Solidaridad, Tolerancia, Teraputico de totalidad, Doble efecto, tambin se har mencin de los 6 captulos; que detalla con precisin la conducta de la profesin, enfermera, que normar a dems sus actividades digna de su en sus relaciones, con las instituciones de salud, colegas, colaboradores, personas y ciudadana. Adems de dar a conocer los principios, captulos y se mencionar sobre el declogo que comprende 10 puntos comprometindonos respetar cada uno de ellos. Por tanto considero que servir de gua para quienes no estn familiarizados con el tema lo conozcan y los que s, analicen en donde se est fallando y se pueda trabajar ms para poder lograr todos y cada unos de sus objetivos planeados, con el fin de proporcionar lo que el cliente demanda.

El cdigo de tica como bien se sabe es una gua que le solicita y ms an le exige a la enfermera que d una atencin unnime a travs de sus acciones, que no solo vea al hombre como un ser bio-psico-social dinmico, si no a la sociedad en comn, que tenga convicciones acerca de la dignidad humana, y que proporcione atencin personalizada y humanizada, en un ejercicio de la profesin de constante interaccin con la persona, que no es otra cosa ms que hacer cada da lo que se sabe como enfermera porque por eso durante la formacin se adquiere conocimientos, habilidades y atributos para ejercerla y en ese sentido las instituciones educativas tienen como funcin asegurar a la sociedad que dicha profesionista est apta para ejercer su prctica y como garanta se proporciona ttulo y la cdula profesional que nos acredita como profesionales aptos para desempear nuestra profesin; es me mencionar que un papel ni graduarse con honores no nos hace enfermeras (os) si no con el paso del tiempo la experiencia, constante preparacin acadmica nos enriquece lo aprendido en las aulas, adems somos capaz de autoevaluarnos si lo que estamos haciendo est bien o mal y como lo est tomando el cliente a quien le estoy ofertando mi servicio, si le estoy motivando energa y su deseo de vivir. Para poder brindar los cuidados especficos que cada uno usuario requiere la enfermera lleve a cabo est accin requiere contar con una estimacin y respeto de s mismas y de los dems, que ame la vida en cualquiera de sus formas y que manifiesten sus valores, a travs de la paciencia y la inteligencia, con capacidad de observacin, reflexin y optimismo; de lo contrario se ver atentando en contra de la salud de quien est atendiendo. La profesin de enfermera exige una particular competencia profesional y una profunda dimensin tica plasmada en la tica profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relacin con el ejercicio de la profesin. As cualquier intervencin de enfermera se rige por criterios ticos genricos que pueden resumirse en trabajar con competencia profesional, sentido de responsabilidad y lealtad hacia sus compaeros; al detallar este prrafo me encuentro que al existir una adecuada competencia profesional se brindar una mejor atencin porque se supone que se tiene una mejor preparacin, pero si no se cuenta con unos principios ticos bien cimentados aunque se cuente con los mejores honores jams se brindar tal calidad de atencin; por tanto de lo anterior surgen los principios ticos que son necesarios para el apego y desempeo de todas y cada una de las intervenciones de enfermera, iniciara mencionando:

La Beneficencia y no maleficencia: de atentar en contra de ste principio estara daando o atentando la vida de quien est brindando el servicio y no promoviendo el bien y prevenir patologas.

La Justicia: como principio tico tambin es de suma importancia porque de no darla no se estara satisfaciendo las necesidades de la persona en su orden biolgico, espiritual, afectivo, social y psicolgico, por tanto se debe ser equitativo para poder satisfacer dicho principio.

La Autonoma: como principio es ver al paciente como uno mismo inigualable a nadie y respetar cada una de sus decisiones.

Valor fundamental de la vida humana: ante toda accin lo ms importante es conservar la vida si est al alcance.

Privacidad: al hablar de la privacidad en ocasiones nos encontramos que nuestros pacientes por el apego encontrado nos revela sus preocupaciones y por tica profesional no podremos violarla pero si est de por medio la restauracin de su salud se har bajo su consentimiento a otro profesional (mdico).

Fidelidad: la fidelidad para con los pacientes se debe cumplir en todo momento porque de no ser as se est incurriendo es este principio que dice que compromiso de cumplir las promesas y no violar las confidencias que hace una persona, pero si violarla es para beneficio del propio paciente se valorara.

Veracidad y Confiabilidad: ante tales principios se debe actuar con responsabilidad porque el cliente lo tomar por hecho lo que le conteste al igual que el actuar con otras colegas o con los mismos familiares brindar esa confianza en cada uno de los actos realizados, porque de ello depender que cuando lo realice por si solo a quien se le ense lo realice de una manera acertada.

Solidaridad: Las personas tienen un sentido de trascendencia y necesidad de otros para lograr algunos fines comunes, aunque no compartan las mismas ideologas se debe actuar en equipo,

Tolerancia: ser autnomo en cada accin, tratando de evitar errores en las decisiones y actuaciones incorrectas sin llegar hacer flexible en situaciones que no competen.

Teraputico de totalidad : A nivel individual debe reconocerse que cada parte del cuerpo humano tiene un valor y est ordenado, al hablar de este principio incluye al cuerpo como un todo sus riesgos y daos posibles; pero si est en nuestras manos evitar tal dao se debe evitar Doble efecto, se debe avalorar la utilizacin de tal principio porque lejos de ser benfico causar dao a quien lo proporcione por tanto se debe ver que el principal agente sea confiable y observar

efecto logrado, si es perjudicial no siga daando aun ms, peo si es benfico seguir conservndolo y fortalecindolo.

Los valores ticos y morales constituyen un elemento de proteccin de los derechos del individuo. De tal manera la enfermera tiene bases que protegen tanto a los usuarios como a las enfermeras y enfermeros. La tica preside la conducta, implica lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligacin; que para lograr un desempeo exitoso el profesional de enfermera se compromete en general a tener un perfil tico moral. Debe ser conocedor de los fundamentos de la tica y aplicarlos en su actividad diaria para as lograr cumplir con su liderazgo como profesional y estar en unin con sus compaeros de trabajo, ya que ellos dependen de su profesionalismo. La prctica de los valores ticos y morales significa para los enfermeros y los dems profesionales de las instituciones de salud ver que ellos desplieguen una actividad tcnicamente perfecta y someterse a las disciplinas ticas propias de su profesin. De este modo, la tica y la moral influyen en el proceso creado para controlar, y manejar, planificar, diagnosticar y organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonoma del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores ticos importantes en enfermera es la comunicacin y el respeto como elementos que permiten el desempeo de la profesin. As mismo, se hace nfasis en el rol del profesional de enfermera en la utilizacin y desempeo dentro del mbito de su profesin tomando en cuenta los valores y principios ticos y la vida tica para prestar un mejor servicio al usuario.

Вам также может понравиться